Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820170001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La crisis de la medición de la investigación y sus implicaciones para la comunicación académica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Estrategias de inclusión en contextos escolares</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta una revisión de las estrategias de inclusión social en la escuela presentadas en artículos científicos y textos, las cuáles fueron identificadas a través del análisis de contenido de tipo categorial en cuatro categorías; competencia, singularidad, vínculos y participación. Se encuentran aportes desde los avances en la comprensión de la inclusión a partir de estrategias que trascienden su nexo con la diversidad en su concepción como minoría, y la necesaria conexión entre el reconocimiento de la singularidad para la construcción de vínculos, el desarrollo de competencias y su incidencia en la participación como elemento clave de la inclusión.<hr/>Abstract This article presents a review of the social inclusion strategies at schools mentioned in scientific articles and books. These strategies were identified through categorical content analysis in four categories: competency, singularity, bonding and participation. There are contributions from strategies that go beyond their connection to diversity from its idea of "minority", and the necessary connection between the recognition of the uniqueness for link building, skill development and their impact on participation as a key element of inclusion. <![CDATA[<strong>Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.<hr/>Abstract In the field of education there is high interest in emotional education programs. These programs must be evaluated to check their efficiency. The objective of this work is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), following the model which conceives it as a set of skills, using the MSCEIT (Mayer et al., 2009) as reference; this questionnaire used a sample of high school and college students. We focused on 782 participants from 5 different centers; 39.4% are boys and 60.6% girls; 53.7% are Muslim and 46.3% Christian. The techniques used were a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show acceptable levels of reliability and also our expectations about theoretical dimensions were confirmed for both questionnaires. There are positive correlations between totals and their constituent dimensions. We found positive and significant correlations between both scales. Therefore, this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works. <![CDATA[<strong>Papel que juega la edad en la violencia en el noviazgo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las relaciones de pareja durante la adolescencia y la adultez emergente ayudan con la adquisición de habilidades interpersonales específicas, pudiendo influir en sus relaciones futuras. En Colombia existen pocas investigaciones publicadas centradas exclusivamente en el maltrato en el noviazgo considerando la edad de los participantes. El objetivo de este estudio es detectar la presencia de violencia en la pareja en 236 estudiantes con edades com-prendidas entre 16 y 28 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, comparando las posibles formas de violencia ejercidas según la edad. Los resultados indicaron que el comportamiento violento más frecuente fue el verbal emocional, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre las edades, salvo en la conducta relacionada con la violencia física. En lo que respecta a la experiencia de victimización, se encontró que la victimización verbal emocional fue la más frecuente además de un aumento de experiencias de victimización en menores edades.<hr/>Abstract Relationships during adolescence and emerging adulthood foster the acquisition of specific interpersonal skills and can influence future relations. In Colombia there is little published research focused exclusively on dating abuse, considering the age of the participants. The aim of this study was to detect the presence of intimate partner violence in 236 students aged 16 - 28 of the School of Psychology at the Pontificia Bolivariana University of Bucaramanga, comparing the possible forms of violence by age. The results indicated that the most frequent violent behavior was emotional-verbal, with no statistically significant differences between ages, except in behavior related to physical violence. Regarding the victimization experience, it was found that the emotional verbal victimization was most frequent, in addition to increased victimization experiences in younger students. <![CDATA[<strong>Validación del programa de intervención para el consumo abusivo de alcohol: pactos por la vida</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio era evaluar los alcances de la aplicación del programa de prevención del consumo abusivo y la dependencia alcohólica "Pactos por la Vida" propuesto por Flórez-Alarcón y Vélez (2012), en la modificación de factores asociados al consumo de drogas en un Municipio Pequeño. Los instrumentos usados para la evaluación cuantitativa y cualitativa de los alcances del programa fueron: entrevista en profundidad, diarios de campo, mapeo, encuestas y registros de observación directa. Se realizaron análisis cualitativos del material obtenido y comparaciones de medias de las medidas asociadas con el consumo de alcohol; además de incluir un cuadro de análisis de la eficacia del programa. Se concluye que la estrategia es probablemente efectiva, y que en su aplicación a Municipios pequeños requiere de un ajuste.<hr/>Abstract The aim of this study was to assess the scope of the implementation of the "Pacts for Life" program, designed to prevent alcohol abuse and dependence (Flórez-Alarcón &amp; Velez, 2012), in modifying factors associated to drug use in a small municipality. Instruments used for the quantitative and qualitative assessment were: in-depth interview, field notes, mapping, surveys and direct observation records. Qualitative analysis of the material obtained and comparison of means of measurements associated with alcohol consumption were performed; and an analysis of the effectiveness of the program is included. We conclude that the strategy is probably effective, and that its application to small municipalities requires adjustment. <![CDATA[<strong>Diferencias de la conciliación vida-carrera en mujeres de Sonora y Coahuila, México</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de la conciliación de los componentes vida y carrera laboral de mujeres trabajadoras de dos estados del norte de México, Coahuila y Sonora, con el fin de conocer los contrastes en la distribución y la armonización de las tareas dentro y fuera de casa. Se aplicó una escala para medir la conciliación vida-trabajo a 556 mujeres en ambos estados. Se exploraron seis dimensiones: gratificación, interferencia, pareja y crianza, cuidado y salud, responsabilidad en el hogar y tiempo libre. Los resultados indican que la muestra de Sonora presenta niveles más altos de conciliación. En general, la incorporación de las mujeres al ámbito laboral les genera gratificaciones personales, sin embargo, esta condición no ha modificado, en lo substancial, la división sexual del trabajo, es decir, las mujeres cumplen con sus jornadas de trabajo y continúan en casa con las tareas de cuidado y atención de la familia.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the differences in the life-job balance of women in two northern states of Mexico, Coahuila and Sonora, in order to know the contrasts in the distribution and harmonization of tasks inside and outside the home. A scale was applied to measure life-job balance to 556 women in both states. Six dimensions were explored: gratification, interference, family and parenting, health care and responsibility at home and free time. The results indicate that the sample of Sonora has higher levels of conciliation. In general, the incorporation of women into the workplace generates personal rewards, however, this condition has not substantially changed the sexual division of labor, and women working their daily hours and then continue with care and family care tasks at home. <![CDATA[<strong>Estrés laboral: estudio de revisión</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio del estrés laboral es de gran interés a nivel mundial y nacional por los efectos negativos que genera en la salud de las personas y las organizaciones. El objetivo de esta investigación es el análisis del concepto estrés laboral, sus modelos explicativos y variables asociadas, teniendo en cuenta investigaciones de los últimos cinco años. Para esto se analizan 62 artículos, de los cuales 29 definen el estrés de diferentes formas, aunque algunos coinciden en ciertos aspectos, por ejemplo, como una respuesta psico-fisiológica generada a partir de la percepción amenazante de un estímulo externo; la tensión generada ante un factor de riesgo; también se fundamenta el concepto desde los modelos explicativos del estrés, entre los más destacados, el modelo de Karasek y Siegrist. Finalmente se resalta la importancia de estos dos modelos por ser el fundamento teórico para la construcción de instrumentos de medición del estrés.<hr/>Abstract The study of work stress is of great interest both globally and nationally, because of its negative effects on the health of people and organizations. The objective of this research was to analyse the concept of work stress, its explanatory models and associated variables, taking into account research conducted over the past five years. In order to achieve this goal, 62 articles were analyzed, 29 of which define stress in different ways, although they agree in some aspects: for example, as a psychophysiological response generated from threatening perception of an external stimulus; or the tension generated by a risk factor; the concept is also based on the explanatory models of stress, among which the most prominent is the model by Karasek and Siegrist. Finally, the importance of these two models is highlighted as the theoretical foundation for the construction of instruments for measuring stress. <![CDATA[<strong>Intento e ideación suicida y su asociación con el abuso sexual en adolescentes escolarizados de Boyacá - Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio empírico fue identificar la presencia del intento e ideación suicida, abuso sexual y la asociación entre estas variables en estudiantes de educación secundaria de tres ciudades del departamento de Boyacá. Se contó con 1292 participantes cuyas edades oscilaron entre 12 y 20 años. Los instrumentos utilizados fueron una Encuesta Sociodemográfica y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas. Se identifica que los jóvenes que han sido víctimas de abuso sexual por penetración, han tenido intento suicida (1.9%); además, el 48% de las victimas presentan ideación suicida.<hr/>Abstract The purpose of this descriptive study was to identify the presence of suicidal attempt and suicidal ideation, sexual abuse and the relationship among these variables, in high school students from three towns in Boyaca, Colombia. This study was conducted with 1,292 participants whose ages ranged between 12 and 20 years old. The instruments used were a sociodemographic survey and the Positive and Negative Suicide Ideation Inventory. Statistically significant differences in the variables studied were found. Among the most relevant findings of this research, it was found that young victims of sexual abuse with penetration have had suicidal attempts (1.9%); moreover, 48% of the victims have suicidal ideation. <![CDATA[<strong>Estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de diferente nivel</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se estudiaron las diferentes estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de distinto nivel, y así desarrollar programas más integradores que permitan perfeccionar el entrenamiento de ajedrecistas de todas las edades. Por esto, lo estudiado en la presente investigación sirve como guía para la captación de jóvenes talentos que deseen integrar las escuelas deportivas que posee el país; y desde el punto de vista psicológico, lo más relevante es la manera en que los ajedrecistas dan soluciones a problemas que se les presentan en la vida cotidiana a partir del aprendizaje que reciben en el juego de ajedrez. Se tuvo como objetivo identificar las estrategias de solución de problemas en ajedrecistas de diferentes niveles, del cual se derivan los objetivos específicos de: determinar las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en tareas de pensamiento lógico, definir las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en la solución de partidas de ajedrez y el determinar si los ajedrecistas con mayor experiencia practicando este deporte utilizan estrategias de solución de problemas más eficaces; de estos objetivos específicos se extrajeron las variables: resolución de problemas, pensamiento, pensamiento lógico, estrategia, y eficacia, las cuales fueron medidas con el test de ajedrez propuesto por Przewoznik y Soszynski (2004) y por el test de pensamiento lógico de Tobin y Capie (1981) La muestra estuvo conformada por siete sujetos y los resultados de ambos test fueron procesadas con el programa Microsoft Excel. Se logró constatar en los resultados que en el test de ajedrez también se aplican los cinco esquemas propuestos en el test de pensamiento lógico (proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y operaciones combinatorias), y aquellos jugadores de más experiencia fueron más eficaces en la solución de las posiciones de ajedrez, mientras que en el test de Tobin y Capie los resultados manifestaron una gran paridad en cuanto a las estrategias realizadas.<hr/>Abstract We studied the different problem solving strategies applied by chess players of different levels, with the goal of creating more intregrative programmes that are better at perfecting the training of chess players of all ages. Hence, this research might guide the selection of young talented players in sports schools in our country, and from the psychological point of view, the most relevant issue is how chess players solve problems in daily life using what they have learned through chess. The main goal was to identify problem solving strategies in chess players of different levels, and the specific goals were to determine the strategies used by chess players in logical thinking tasks, to define the strategies used by the sample in the solution of chess games, and to determine whether more experienced players use better strategies. The variables were: problem solving, logical thinking, thinking, strategy, and efficacy, measured with the Chess Test proposed by Przewoznik y Soszynski (2004) and the logical thinking test by Tobin &amp; Capie (1981). The sample consisted of eight participants, and data were processed with Excel. We found that the five domains proposed in the logical thinking test (proportionality, variable control, probability, correlation, and combinatorial operations) are also present in the Chess Test, and that more experienced players had higher efficacy at solving chess positions. The Tobin and Capie test showed large similarities in terms of strategies. <![CDATA[Cooperación en Latinoamérica: red científica de psicología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982017000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study investigated some aspects of a cooperative network aimed at Latin American Psychology. The study was based on documental data available to the public. The network included 262 researchers from Latin America and 38 from other countries, since the network supports researchers from other continents interested in cooperation. The data investigated were the country of origin, educational level and the professional occupation, general interests in cooperation and modalities of cooperation sought. Altogether, members came from 23 countries, including 12 Latin American and 11 countries from other continents. The countries with the largest number of participants were Colombia, Brazil, Argentina, Chile and Peru. Regarding educational level, were identified from undergraduates to PhDs. The majority (n = 199) had a doctorate or master degree and the majority (n = 203) served as professor/researcher at the college level. The general interests of cooperation were divided into four groups and health and mental health and Social Psychology were the most cited topics. The form of cooperation cited more frequently was participation in Latin American research group. The data are compared with the literature and possibilities for advancing cooperation are discussed.<hr/>Resumen Este estudio investigó algunos aspectos de una red cooperativa dirigida a la Psicología Latinoamericana. El estudio se basó en datos documentales disponibles para el público. La red incluyó 262 investigadores latinoamericanos y 38 de otros países, puesto que la red apoya investigadores de otros continentes interesados en cooperar. Los datos investigados fueron el país de origen, el nivel educativo, la ocupación profesional, los intereses generales en cooperar y las modalidades de cooperación buscadas. En total, los miembros procedían de 23 países, incluyendo 12 de Latinoamérica y 11 de otros continentes. Los países con el mayor número de participantes fueron Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú. En términos del nivel educativo se identificaron miembros desde pregrado hasta PhD. La mayoría (n = 199) reportó tener nivel de doctorado o maestría y la mayoría (n = 203) son profesores o investigadores en el nivel universitarios. Los intereses generales de cooperación se dividieron en cuatro grupos, de los cuales los temas más citados fueron salud, salud mental y psicología social. La forma de cooperación más frecuentemente señalada fue la participación en grupos de investigación latinoamericanos. Los datos se compararon con la literatura y se discutieron las posibilidades para avanzar en la cooperación.