Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820180002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han desarrollado con rapidez integrándose en la vida cotidiana de los adolescentes y los jóvenes. Por ello, esta investigación con diseño no-experimental y transversal analizó las diferencias por sexo en el uso problemático del internet, el cyberbullying y la ciber-violencia de pareja; así como la posible relación entre las variables mencionadas. La muestra fue conformada por 456 estudiantes, procedentes de dos universidades mexicanas, con edades entre 17 y 30 años (M = 19,86; DT = 2,12). Los resultados mostraron pocas diferencias entre hombres y mujeres; asimismo se presentaron correlaciones bajas positivas entre la mayoría de los indicadores de uso problemático de internet con ciberbullying; el uso problemático de internet y ciber-violencia de pareja; y entre ciberbullying y ciber-violencia de pareja. Se concluyó que las conductas violentas de jóvenes mediante nuevas tecnologías parecen generalizarse a las relaciones entre pares y de pareja. Se discuten los resultados destacando la necesidad de más estudios sobre estos fenómenos cada vez más presentes en jóvenes.<hr/>Abstract The Information and Communication Technologies have developed at a fast pace, integrating themselves in the daily life of adolescents and young people. For this reason, this non-experimental cross-sectional study analyzed the gender differences in problematic Internet use, cyberbullying and cyber-violence, as well as the possible relationship between these variables. The sample consisted of 456 students, from two Mexican universities, aged between 17 and 30 years (M = 19,86; DT = 2,12). The results showed few significant differences between men and women; likewise, significant positive correlations were found between most of indicators of problematic Internet use with cyberbullying; between problematic Internet use and cyber dating violence; and between cyberbullying and cyber dating violence. It was concluded that violent behavior of young people through new technologies seems to be generalized to relationships with peers and couples. It was discussed the results highlighting the need for more studies on these phenomena increasingly present in young people. <![CDATA[Razones a favor de una interpretación material del condicional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la antigüedad se ha discutido cuál es la forma más apropiada en la que debemos entender los enunciados condicionales. El debate, de hecho, llega hasta nuestros días y dos teorías cognitivas contemporáneas, la teoría de la lógica mental y la teoría de los modelos mentales, presentan visiones encontradas al respecto. Según la primera de ellas, el condicional, sin duda, no es material, pero, aunque no lo afirma explícitamente, la segunda parece atribuirle inicialmente características consistentes con tal interpretación. En este trabajo, se trata de profundizar en esta polémica y demostrar que los ejemplos de condicional ofrecidos por la teoría de la lógica mental con el propósito de evidenciar que una comprensión material de los mismos no es adecuada. No obstante, si son analizados detenidamente bajo el prisma de la teoría de los modelos mentales, se presenta una comprensión de las oraciones condicionales en tal dirección.<hr/>Abstract The most suitable way to understand conditional sentences has been discussed since antiquity. Two contemporary cognitive theories, mental logic theory and mental models theory, have opposite views in that regard. According to the former, the conditional is undoubtedly not material. Although it does not explicitly state it, the latter seems, in principle, to attribute characteristics consistent with that interpretation to this operator. In this paper, this controversy is viewed in depth and an attempt is made to show that examples of conditionals given by the mental logic theory in order to demonstrate that a material understanding of them is not right can reveal, nevertheless, if analyzed in detail from the perspective of the mental models theory, that the average individual does tend to an understanding of conditional sentences in that direction. <![CDATA[Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.<hr/>Abstract The goal of this study was to describe the conception of “nature” in 272 primary school children, and to analyze similarities and differences according to grade. (172 women and 94 men). As a general result, 203 was the network size of words defining “nature”, and 21 words were included in the network core; those with greater semantic weight were: trees, plants, caring, sun, water, flowers, land, among others. On the other hand, networks were analyzed by grade, and words common to all nuclei (SAM set) of the semantic networks were trees, animals, water and sun. Also, an increase in the size of semantic networks was observed according to grade, excluding the network of the first grade of Elementary School that included words not pertinent to the stimulus. <![CDATA[Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este articulo reporta una investigación en torno al grado de bienestar propio que reconoce un grupo de adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Departamento del Norte de Santander, Colombia. Se seleccionó una muestra aleatoria en la población de adultos mayores institucionalizados en asilos de la ciudad de Cúcuta. Para la recolección de datos se empleó la adaptación al español del perfil PERMA, de Butler y Kern (2016), que mide emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. Los resultados muestran un nivel de bienestar autorreportado medio. La edad resultó ser un factor de peso en la percepción del bienestar de los adultos mayores institucionalizados, no así la discapacidad, independientemente de su grado. La vinculación con el mundo laboral también incide significativamente en su percepción de bienestar integral. La prueba también estableció una correlación alta entre todas las dimensiones del modelo y la percepción de la salud.<hr/>Abstract This article reports an investigation about the degree of well-being in a randomly selected group of institutionalized older adults in Cúcuta, Colombia. The PERMA profile of Butler and Kern (2016) was adapted to Spanish and used to measure positive emotions, commitment, relationships, meaning, and achievements. Results show a medium level of self-reported well-being. Age was a major factor in the perception of the well-being of institutionalized older adults, but disability, regardless of grade, was not. The link with the world of labour also has a significant impact on their perception of integral well-being. The test also established a high and significant correlation between all dimensions of the model and the perception of health. <![CDATA[Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales: retos y reflexiones para la investigación social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este articulo constituye una primera reflexión teórica de la investigación titulada “Conductas prosociales en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la ciudad de Manizales”. Se busca, en primer lugar, hacer un rastreo de la categoría prosocialidad, sus principales referentes históricos, conceptuales e investigativos. Posteriormente, se plantean hipótesis y propuestas alternativas, ubicando la categoría de potencial prosocial como eje central para la investigación y el trabajo con niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales que están en procesos de reincorporación a la vida civil.<hr/>Abstract This article is a first theoretical reflection of a study entitled "Prosocial behaviors in children and adolescents separated from illegal armed groups” carried out at Hogar Tutor of the Colombian Institute for Family Welfare, in Manizales. It aims to trace prosociality, its main historical, conceptual and research antecedents, and then hypotheses and alternative proposals are set forth, placing the category of prosocial potential as the central axis for research and work with children and adolescents who are not related to illegal armed groups, and who are in the process of reincorporation into civilian life. <![CDATA[Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y ­conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador.<hr/>Abstract This study intended to analyze the psychosocial characteristics associated with the profile of mediator police officer in Colombia. At the beginning of the process, a review was performed using specialized documentary sources, and then ground theory was used to analyze eleven interviews with experts, with the aim of having a general appreciation of the psychosocial features associated to the profile of mediation officer. Simultaneously, we carried out a transversal, descriptive, hypothetical-deductive quantitative study on the identification of life skills in secondary school students and future professional officers of the National Police. Among results, we found that mediation officers need to strengthen certain emotional, social and cognitive skills, including self-knowledge, empathy, integrity, emotional self-control and self-control under stressful situations, problem and conflict solving, effective communication, social sensitivity, critical thinking, and creativity. This serves as a basis in the training process of police officers and specialization of officers as mediators. <![CDATA[Pulsión de muerte: una lectura desde el contexto carcelario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es resultado de la investigación “Pulsión de muerte y actos delictivos en un grupo de internos del INPEC – Pasto”. El objetivo de la inves­tigación fue comprender la pulsión de muerte en los actos violentos presentes en un grupo de internos de la Cárcel Judicial de Pasto, que permitiera el diseño de una propuesta de intervención con la población seleccionada. Se realizó la reflexión de tres catego­rías: acontecimientos, la repetición y la rectifica­ción subjetiva; desde un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y método etnográfico acu­diendo como instrumentos de recolección: entrevis­ta semi-estructurada, historia de vida y grupo focal. El estudio permite afirmar que, a pesar que en la mayoría de internos, no se presentan niveles altos de conducta antisocial, los porcentajes de internos que si presentan estos niveles no deben ser despreciados, puesto que esto implica una tendencia a la comisión de estas conductas durante su ciclo vital.<hr/>Abstract This paper is the result of the research "Death drive and criminal acts in a group of inmates of INPEC - Pasto", completed in 2017, with the collaboration of the Mariana University and the inma­tes and officials of the National Penitentiary Institute and INPEC Prison - Pasto. The investigation was guided by the general objective of understanding the death drive in violent acts of a group of inmates of the Pasto Prison, which allowed for the design of an intervention proposal with the selected population. The specific objectives of the study were directed towards exhaustive re­flection on three important categories: events, the unconscious mechanism of repetition and the process of subjective rectification; from a qualitative paradigm, with a hermeneutical approach and an ethnographic method as collecting instruments: the semi-structured interview, the life his­tory, and the focus group. The study allows to affirm that, although in most inmates there are no high levels of antisocial behavior, the percentages of inmates who do present these levels should not be disregarded, since this implies a tendency to commit these behaviors during its life cycle. <![CDATA[Los usos tautológicos de lo psicosocial en los procesos de intervención en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el El artículo se deriva de una investigación que buscaba identificar y describir los discursos acerca de lo psicosocial en los procesos de intervención en Colombia. Se analizaron 98 documentos, clasificados en: a) documentos del Estado; b) documentos de organizaciones No Gubernamentales; c) documentos teóricos de Intervención Psicosocial y d) documentos teóricos sobre lo psicosocial. Se asumió la Psicología Social como perspectiva disciplinar y la noción de discurso como elemento teórico y metodológico. Se utilizó el análisis de contenido categorial para obtener las categorías de análisis de los documentos disponibles en bases de datos científicas y en sitios web de instituciones estatales. Los resultados se centran en la categoría adjetivo. Se encontró que el uso de la palabra psicosocial como un adjetivo “intercambiable”, configura expresiones ambiguas y poco claras para el entendimiento de la noción, creando un efecto redundante en su comprensión. Es necesario que exista claridad conceptual acerca de lo psicosocial en los procesos de intervención en Colombia, declarando las bases teóricas que sustentan el uso de la noción.<hr/>Abstract The article presents a study that aimed to identify and describe discourses about psychosocial components in intervention processes in Colombia. We analyzed 98 documents, classified as: a) State documents; b) Documents by Non-Governmental Organizations; c) Theoretical Documents on Psychosocial Intervention; and d) Theoretical documents on psychosocial components. Social Psychology was assumed as a disciplinary perspective and the notion of discourse as a theoretical and methodological element. Categorical content analysis was used to obtain the categories of analysis of the documents available in scientific databases and on websites of state institutions. The results focus on the adjective category. It was found that the use of the word psychosocial as an adjective "interchangeable", configures ambiguous and unclear expressions for the understanding of the notion, creating a redundant effect on their understanding. <![CDATA[Preferencias de empleo de las estudiantes de doctorado en Ingeniería]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las preferencias de empleo de las mujeres estudiantes de doctorado en Ingeniería. Estas preferencias oscilan entre la academia y la industria y se las compara con las de los estudiantes hombres. Trabajos previos de investigación sobre mujeres con doctorado se han enfocado en el clima laboral, las experiencias de acoso sexual, el impacto de los factores familiares en la trayectoria laboral y los ingresos salariales. El análisis está basado en información obtenida de una encuesta virtual aplicada a estudiantes de doctorado en ingeniería provenientes de una universidad en Colombia. Los resultados muestran que las estudiantes mujeres tienen mayor interés por espacios laborales en los cuales puedan realizar investigación y tienen una alta valoración por atributos laborales como la posibilidad de colaborar con otras instituciones /organizaciones. Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres presentaron mayor inclinación por los atributos laborales que caracterizan a la academia mientras que los hombres evidencian una mayor por los relacionados con la industria y se mostraron menos interesados en optar por una carrera académica.<hr/>Abstract This paper analyses career preferences of women who are doing a Ph.D. program in engineering and compares them with those of men doing a Ph.D. program in engineering. Research on women with doctoral education has focused on exploring topics related to job climate, sexual harassment, the impact of family factors on job experience, employability, and salary earnings. The analysis is based on data collected from online survey administered to women doing a Ph.D. program in engineering at a university in Colombia. The results show that women have an interest in jobs in which they can do research as well as a high perception over job attributes, such collaboration with institutions/organization. One of the main conclusions of the study is that women show greater inclination for the work attributes of the academy while men show a greater tendency for those related to the industry and men are less interested in an academic career. <![CDATA[Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la baremación de la prueba Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN). Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo psicométrico. La muestra estuvo compuesta por 367 participantes (171 niños 46,6 %; 196 niñas 53,4 %) del área rural y urbana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (M = 8,99 años; DE = 1,88). Para los resultados se utilizó el método de análisis factorial exploratorio por componentes principales para la validez de constructo y la validez de criterio con la escala de funciones ejecutivas de la prueba ENI. El análisis factorial exploratorio arrojó un solo factor en la prueba que explicó el 58,86 % de la varianza. Se presentan correlaciones entre las pruebas ENI y ENFEN, entre todas las variables. La prueba ENFEN es una prueba válida para evaluar las funciones ejecutivas en niños del área urbana y rural la cual puede ser utilizada en el ámbito clínico e investigativo.<hr/>Abstract This research aimed to evaluate the psychometric properties and standardization of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children Test (ENFEN in Spanish). This was a non-experimental quantitative and psychometric study with a convenience sample of 367 participants (171 children and 196 girls, 46,6 % and 53,4 %) of both rural and urban areas, aged 6 to 12 years (M = 8,99, SD = 1,88). The method of exploratory factor analysis by principal components was used to establish criterion and content validity against the executive function subscale of the ENI. Exploratory factor analysis yielded a single factor explaining 58,86 % of the total variance, like the original test results. Statistically significant correlations between all subscales and the ENI was found (p &lt;0,05). Results show that the ENFEN is a valid tool for assessing executive functions in children of urban and rural areas which can be used in clinical and research field test. <![CDATA[Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.<hr/>Abstract Studying behavioral problems in children is complex, especially if they have an intellectual disability. The aetiology of such problems is diverse: context, genetics, family and interaction, and some of these factors can be themselves a cause of psychopathology or increase its risk. The aims were: to identify emotional and behavioural problems in 6-to-11-year-old children with intellectual disability from different socioeconomic levels (SEL) from Tucumán, Argentina; to analyse internalizing and externalizing behaviour in children with intellectual disability; and to analyse whether there were differences in emotional and behavioural problems depending on the children’s SEL. The findings of this study can be related to greater emotional and behavioural problems in children who have a moderate intellectual disability associated with attention, shyness and social problems. In addition, greater emotional problems were found in children with intellectual disability of low socioeconomic levels from Tucumán. <![CDATA[Prenociones de la temporalidad en los niños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.<hr/>Abstract Objective: To create hypotheses about the development of preconceived notions of the temporality in children, as processes that come before the elaboration of the temporality that includes duration and succession. Methodology: documentary review and hermeneutic reading of literature. Results: The preconceived notions are related to sleep and hunger cycles, registered in circadian rhythms, controlled by neurological systems that are connected to regularize a routine that allows the construction of the notion of temporality, through the relational cycle, built in the cerebral cortex, with the contribution of the biological, psychic and social system. Conclusions: the preconceived notions of temporality are initially linked to cyclical processes controlled by highly differentiated neurological systems that are fit together with the relational cycles of affect and play.