Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620190001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Evaluación de la asociación entre el estilo de apego parental y los celos románticos en una muestra de estudiantes universitarios colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estilo de apego parental y los celos románticos en un grupo de jóvenes universitarios colombianos entre los 18 y 25 años. Participaron de manera voluntaria 614 jóvenes, 421 mujeres (69%) y 193 hombres (31%), con una relación de pareja vigente de más de seis meses de duración. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA, Armsden y Greenberg, 1987, adaptada por Rocha, Benítez, De-Irala, sin publicar), con el cual se evaluó el apego parental con respecto a su cuidador primario, y la Escala Interpersonal de Celos (Mathes y Severa, 1981, adaptada por Martínez-León, Mathes, Avendaño, Peña y Sierra, 2018) con la cual se midieron los celos románticos en la relación de pareja de los participantes. Los resultados mostraron que en la variable estrato socioeconómico nivel medio (estratos 3 y 4) existe una relación significativa (p = .023) la cual indica que, en esta muestra específica, el estilo de apego parental está asociado con el nivel de los celos románticos en la relación de pareja.<hr/>Abstract The objective of the present study is to analyze the relationship between parental attachment style and romantic jealousy in a group of Colombian students between 18 and 25 years old. Volunteers participated 614 young people, 421 (69%) women and 193 (31%) men, with a current relationship of more than six months. The instruments used were the Inventory of Attachment with Parents and Peers (IPPA, Armsden y Greenberg, 1987, adapted by Rocha, Benítez, De-Irala, unpublished), with which assessed parental attachment with respect to their primary caregiver, and the Interpersonal Scale of Jealousy (Mathes &amp; Severa, 1981, adapted by Martínez-León, Mathes, Avendaño, Peña and Sierra, 2018), with which was measured romantic jealousy in the couple’s relationship of the participants. The results showed that in the variable socioeconomic mid-level (strata 3 and 4) there is a significant relationship (p = .023) which indicates that, in this specific sample, the Parental attachment style is associated with the level of romantic jealousy in the couple’s relationship. <![CDATA[Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC) propone que los procesos cognitivos que componen la inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades específicas, implicadas en tareas particulares, y habilidades generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habilidades más estudiadas bajo este modelo se encuentra la velocidad de procesamiento, identificada como uno de los mejores predictores del rendimiento académico y de la capacidad cognitiva general. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la relación entre la velocidad de procesamiento y rendimiento académico general. Se evaluó una muestra de 223 estudiantes (53% mujeres) de Preescolar y básica primaria. Los resultados muestran una diferencia en la capacidad predictiva del componente perceptual (β =.76, p &lt; .001) y conceptual (β =.09; p = .121) de la velocidad de procesamiento en procesos académicos básicos de lectura y matemática, así como ajustes similares en modelos de regresión a partir de su conceptualización como habilidad general (R2 = .68) o específica (R2 = .69). El análisis de la relación grado a grado mostró cambios en la capacidad predictiva de la velocidad de procesamiento sobre las habilidades académicas conforme avanza el proceso educativo, apoyando modelos previamente establecidos en el área (Cai, Li &amp; Deng, 2013; Demetriou, Spanodius &amp; Shayer, 2014). Finalmente, es generó un modelo de ecuaciones estructurales (X 2=1.431; p=.232; CFI=1.000; TLI=.999; NFI=.999; RFI=.996; RMSEA=.044) que permitió probar el ajuste de los modelos propuestos a los datos.<hr/>Abstract The Cattell-Horn-Carroll (CHC) intelligence model proposes that the cognitive processes that make up intelligence can be conceptualized as specific skills, involved in particular tasks, and general skills, related to a wide variety of contexts. Among the most studied skills under this model is the speed of processing, identified as one of the best predictors of academic performance and general cognitive ability. This article presents the results of the analysis of the relationship between processing speed and general academic performance. A sample of 223 students (53% women) of preschool and primary school was evaluated. The results show a difference in the predictive capacity of the perceptual component (β = .76, p &lt; .001) and conceptual (β = .09; p = .121) of the processing speed in basic academic processes of reading and mathematics, as well as similar adjustments in regression models from their conceptualization as general (R 2 = .68) or specific (R 2 = .69) ability. The analysis of the grade-to-grade relationship showed changes in the predictive capacity of processing speed over academic skills as the educational process progresses, supporting previously established models in the area (Cai, Li &amp; Deng, 2013; Demetriou, Spanodius &amp; Shayer, 2014). Finally, a model of structural equations (X 2 = 1.431, p = .232, CFI = 1.000, TLI = .999, NFI = .999, RFI = .996, RMSEA = .044) was used to prove the adjustment of the proposed models to data. <![CDATA[Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios del área de la salud]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudiantes universitarios del área de la salud describen una mayor prevalencia de sintomatología depresiva y ansiosa asociada a fallas en su rendimiento académico. La comprensión de esta relación es crucial para la implementación de intervenciones en salud mental. Este trabajo pretende determinar la prevalencia de sintomatología depresiva y ansiedad rasgo y su relación con factores demográficos y asociados con el desempeño académico en estudiantes de pregrado. Se realizó un estudio transversal en 325 estudiantes de medicina de la universidad de Antioquia. De la población estudiada el 30,15% presentó algún síntoma de depresión, mientras que el 26,5% describió alta ansiedad. Los modelos de regresión sugieren que variables académicas como sentir angustia ante una actividad evaluativa, dificultades en la relación con sus compañeros y sentirse decaído explican la presencia de los síntomas/rasgos. Se sugiere implementar estrategias institucionales para mitigar estos síntomas y fortalecer el apoyo psicopedagógico.<hr/>Abstract University students from health careers describe a high prevalence of depression and anxiety symptoms. This situation has been associated with lower academic performance. The comprehension of this relationship is crucial for the implementation of interventions in mental health from higher education institutions. This work aims to determine the prevalence of depressive and anxiety symptoms/traits in undergraduate students and its relation with demographic factors and academic performance. We used a cross-sectional approach in 325 medical students from the University of Antioquia. A 30.15% of them described at less one symptom of depression. A 26.5% of the sample reported high anxiety traits scores. The logistic regression models implemented suggested that academic variables such as feeling distress before presenting an academic test; presenting difficulties with their classmates, and feeling sadness, explain the presence of symptoms/traits. To implementing institutional strategies might strengthen the psycho-pedagogical support. <![CDATA[Propiedades psicométricas de dos escalas de depresión para adolescentes en una muestra comunitaria colombiana: ADRS y RCADS -depresión mayor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Depression can occur at all ages; however, when it begins early in life, prognosis is less favorable. Early identification and treatment provision need valid and reliable tools to assess depression in children and adolescents. The present study aimed at analyzing, in a Colombian community sample, the psychometric properties of two brief depression scales, using Classical Test Theory methods: The Adolescent Depression Rating Scale (ADRS) self-report version and the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) - Major Depression Subscale. Analyses of both scales showed most item-scale and item-item correlations to be moderate and significant. Internal consistency was significant and adequate for both, ADRS (.67) and RCADS- Major Depression (.71). For ADRS, a two-factor solution explained 37.39% of variance while a one-single factor explained 25.99%. For RCADS-Major Depression, a two-factor solution explained 41.81% of variance while a one-single factor explained 29.14%. Construct validity was satisfactory, as both scales showed moderate and significant correlations with the convergent (RCADS-Generalized Anxiety) and the discriminant (KADS-11) criteria; yet, correlations with the former were stronger. Results provide further evidence in favor of the ADRS and the RCADS-Major Depression as effective tools to assess depressive symptoms in children and adolescents.<hr/>Resumen La depresión puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, cuando ocurre en etapas tempranas de la vida el pronóstico es menos favorable. La identificación y el tratamiento tempranos necesitan herramientas válidas y confiables para evaluar la depresión en niños y adolescentes. El presente estudio analizó, en una muestra comunitaria colombiana, las propiedades psicométricas de dos escalas breves de depresión, utilizando métodos de la Teoría Clásica de los Test: Escala de Valoración de Depresión Adolescente (ADRS) versión de auto-reporte y la Escala de Ansiedad y Depresión Infantil Revisada (RCADS)- Subescala de Depresión Mayor. El análisis de las dos escalas mostró correlaciones ítem-ítem e ítemescala, moderadas y significativas. La consistencia interna fue significativa y adecuada para ambas escalas, ADRS (0.67) y RCADS-Depresión Mayor (0.71). Para ADRS, dos factores explicaron 37.39% de la varianza, mientras que la solución de un solo factor explicó 25.99% de la varianza. Para RCADS-Depresión Mayor, dos factores explicaron el 41.81% de varianza y un factor único explicó 29.14%. La validez de constructo fue satisfactoria, ambas escalas mostraron correlaciones moderadas y significativas con el criterio convergente (KADS-11) y el criterio discriminante (RCADS-Ansiedad Generalizada); aunque más fuertes en el primer caso. Los resultados evidencian que ADRS y RCADS-Depresión Mayor son herramientas efectivas para la valoración de síntomas depresivos en niños y adolescentes. <![CDATA[Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud pre y post trasplante hepático, en pacientes de un hospital de alta complejidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trasplante hepático es la alternativa terapéutica indicada en pacientes con enfermedad hepática terminal para mejorar su sobrevida y calidad de vida. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de pacientes con cirrosis hepática antes y después de trasplante hepático. Se incluyeron 33 personas adultas que estaban en lista de espera para trasplante en la institución, se aplicó una serie de cuestionarios antes y después del trasplante: para evaluar la calidad de vida se utilizaron el LDQOL-1 (específico para enfermedad y trasplante hepático) y SF36 (para población general); para evaluar los síntomas depresivos y ansiosos, se utilizaron el BDI y STAI, respectivamente. Los resultados señalan una mejoría en la CVRS, así como disminución de los síntomas ansiosos y depresivos posterior al trasplante.<hr/>Abstract Liver transplantation is the therapeutic intervention of choice in patients with terminal liver disease to improve survival rate and quality of life. The aim of this study was to assess health related quality of life (HRQOL) in liver cirrhosis patients before and after liver transplantation. Thirty-three patients in waiting list for transplant in the institution were included; some questionnaires were applied before and after transplantation: to assess HRQOL were used LDQOL-1 (specific for liver disease and transplant) and SF36 (for general population); to assess depressive and anxious symptoms, BDI and STAI were used, respectively. Results showed an improvement in HRQOL and reduction in depressive and anxious symptoms after transplantation. <![CDATA[Adaptación, validación y propiedades psicométricas de la “Escala de Evaluación del Estado de Crisis” (EEEC), en una muestra de estudiantes técnicos y universitarios en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio instrumental fue adaptar y analizar la validez y la fiabilidad de la “Escala de Evaluación del Estado de Crisis” (Crisis State Assessment Scale, CSAS; Lewis, 2005) en una muestra de 648 estudiantes colombianos en formación técnica o universitaria. La traducción y adaptación de la escala se realizó mediante la técnica de doble traducción, la versión en español resultante fue sometida a un estudio instrumental exploratorio con 129 participantes. Se obtuvo un alfa Cronbach total de 0,84 indicando una buena consistencia interna del instrumento adaptado, por lo que se procedió a la fase de validación factorial. El instrumento evalúa los siguientes tres constructos psicológicos: la intensidad del estado de crisis psicológica, la percepción del evento estresante y la percepción de los problemas de afrontamiento. El coeficiente alfa de Cronbach en la muestra de validación fue de .88 (n = 648), indicando una adecuada exactitud en la medida instrumental. El análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación promax arrojó una estructura bifactorial bien definida que explica el 60% de la varianza común. En el análisis factorial confirmatorio, los mejores índices de ajuste entre los datos empíricos y los modelos teóricos probados, corresponde al modelo que postula que existen dos factores de primer orden, Percepción del Evento Estresante “PEE” y Problemas Percibidos de Afrontamiento “PPA”, y que están explicados por un factor emergente de segundo orden que correspondería al constructo del Estado de Crisis “EEEC”. Los datos anteriores soportan una validez de constructo congruente con la teoría transaccional del estrés de Lazarus y Folkman (1984). Las correlaciones de Pearson entre el puntaje total y la “Escalade Estrés Percibido” fue de .70, apoyando la validez concurrente. En conclusión, estos resultados sugieren que la versión adaptada al español de la “Escala de Evaluación del Estado de Crisis” (EEEC) posee propiedades psicométricas satisfactorias para ser utilizada en la población colombiana y que los ítems que la componen son comprendidos sin problemas de adecuación cultural.<hr/>Abstract The objective of the present instrumental study was to adapt and analyze the validity and reliability of the “Crisis State Assessment Scale” (“CSAS”, Lewis, 2005) in a sample of 648 Colombian students in technical or university training. The translation and adaptation of the scale were done through the translation back technique; the resulting Spanish version was subjected to an exploratory instrumental study with 129 participants. A total Cronbach´s alpha coefficient of 0.84 was obtained, indicating a good internal consistency for the adapted instrument, then we proceeded to the factorial validation phase. The instrument evaluates the following three psychological constructs: the intensity of the psychological crisis state, the perception of the stressful event and the perception of the problems of coping. The Cronbach’s alpha coefficient in the validation sample was 0.88 (n = 648), indicating adequate accuracy in the instrumental measurement. The exploratory factor analysis of principal axes with promax rotation yielded a well-defined bifactorial structure that explains 60% of the common variance. In the confirmatory factor analysis, the best fit indexes between the empirical data and the theoretical models tested correspond to the model that postulates that there are two factors in first order, Perception of the Stressful Event “PSE” and Perceived Problems in Coping “PPC”, and that they are explained by a second-order emergent factor that corresponds to the construct of the Crisis State “CS”, The above data support a construct validity congruent with the transactional theory of stress of Lazarus and Folkman, (1984). Pearson’s correlations between the total score and the “Perceived Stress Scale” was 0.70, supporting concurrent validity. In conclusion, these results suggest that the adapted to Spanish version of the “Crisis State Assessment Scale” (“CSAS”) has satisfactory psychometric properties to be used in the Colombian population and that the ítems that compose it are understood without problems of cultural adaptation. <![CDATA[Relación entre la exposición a la violencia de pareja y los malos tratos en el noviazgo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación es analizar la relación entre la exposición a la violencia de pareja y la victimización y perpetración de malos tratos en el noviazgo. La información se obtuvo mediante un cuestionario autoaplicado y la metodología fue de corte transversal. La muestra está compuesta por 443 estudiantes (317 mujeres y 126 hombres) de diferentes universidades colombianas. Los resultados muestran que el 60% fue testigo de agresiones físicas y psicológicas entre alguna pareja del entorno; la mayoría de estas se ejercieron contra mujeres. La exposición a la violencia está relacionada tanto con la perpetración como con la victimización de maltrato en el noviazgo. En consecuencia, la identificación de los factores de riesgo de este tipo de violencia permite realizar programas de intervención específicos, prevenir su aparición y reducir su prevalencia.<hr/>Abstract The main aim of this research is to analyze the relation between exposure to intimate partner violence and victimization and perpetration of dating violence. The information was obtained through a self-applied questionnaire and the research method was cross-sectional. The study sample is composed of 443 students (317 women and 126 men) of different Colombian universities. The results show that 60% of participants witnessed physical and psychological aggressions in the near context; most of them were exerted against women. Exposure to intimate partner violence is related to both perpetration and victimization of dating violence. Consequently, the identification of the risk factors of dating violence allows for specific intervention programs, preventing their occurrence and reducing their prevalence. <![CDATA[Realidad Virtual como Tratamiento para la Fobia Específica a las Arañas: Una Revisión Sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El creciente interés que ha traído el estudio de las fobias y entre ellas la fobia específica, ha dado lugar al uso diverso de tratamientos, que incluyen la realidad virtual como técnica innovadora. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la Realidad Virtual (RV) como tratamiento para la fobia específica a las arañas, a través de una revisión sistemática de investigaciones que hayan sido publicadas en los últimos 10 años (2008 a 2018) en la base de datos Scopus. La revisión sistemática se realizó bajo los lineamientos de la metodología PRISMA. Inicialmente, se identificaron 309 artículos que contaban con los términos de búsqueda en título, resumen y palabras clave, posteriormente, se seleccionaron 109 estudios experimentales ya culminados, se excluyeron otras fobias específicas y otros tipos de tecnologías, siendo seleccionados 10 artículos para análisis a texto completo, incluyendo así solo 5 artículos para la revisión, que usaban la realidad virtual como tratamiento. Acorde a los resultados se encontró evidencia que sugiere que este tipo de intervenciones pueden ser relativamente eficaces para abordar esta problemática, ya que los resultados indican disminución significativa en indicadores clínicos, pero existen también varias limitaciones de orden metodológico. Se espera que esta revisión sistemática promueva investigaciones que usen la realidad virtual como tratamiento para la fobia específica a las arañas, mejorando las limitaciones identificadas en el estudio.<hr/>Abstract The growing interest that has brought the study of phobias and among them the specific phobia, has given rise to the diverse use of treatments, which include virtual reality as an innovative technique. The objective of this study was to evaluate the impact of Virtual Reality (VR) as a treatment for spider-specific phobia, through a systematic review of research that has been published in the last 10 years (2008 to 2018) in the Scopus database. The systematic review was carried out under the guidelines of the PRISMA methodology, which were thus excluded; taking into account the search terms in title, summary and keywords, 309 articles were identified, 109 experimental studies were already completed, other specific phobias and other types of technologies were excluded, 10 articles were selected for full-text analysis, including so only 5 articles for the review, which used virtual reality as a treatment. According to the results, evidence was found that suggests that this type of treatment may be relatively effective in addressing this problem, since the results indicate a significant decrease in clinical indicators, but there are also several methodological limitations. It is expected that this systematic review will promote Research that uses virtual reality as a treatment for spider-specific phobia, improving the limitations identified in the study. <![CDATA[Software para estimulación socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los trastornos del espectro autista se caracterizan por la presencia de limitaciones en la reciprocidad emocional e interacción social, por tanto, en esta investigación se diseñó y validó por contenido un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funciona- miento, en edades entre los 4 y 8 años. El software está conformado por tres dimensiones: reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias; cada dimensión cuenta con niveles de complejidad baja, media y alta. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y un juez experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99.06% de los ítems; el 0.4% de los ítems se conservan con modificaciones. La validación por parte del juez experto en desarrollo de software sugiere que el programa posee las características requeridas para un adecuado funcionamiento tecnológico. Se concluye que el software cuenta con un contenido válido para la estimulación del componente social y emocional en niños con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.<hr/>Abstract Autism spectrum disorders are characterized by the presence of limitations in emotional reciprocity and social interaction. In this research, software was designed and validated for the stimulation of emotional and social understanding skills in children with high-functioning autism spectrum disorder. The software is composed by three dimensions: emotional recognition, emotional comprehension and understanding of beliefs; Each dimension has levels of low, medium and high complexity. The research was developed under an instrumental design of type psychometric where the units of analysis were the activities validated by 9 judges, 8 of them experts in neuropsychology and intervention in autism and an expert judge in engineering and software development. The data were analyzed using the coefficient formula of the validity ratio and the results show that 99.06% of the items are validated without modifications; 0.94% of the items are conserved with modifications. The validation by the expert judge in software development suggests that the program has the required characteristics for an adequate technological operation. It is concluded that the soft- ware has a valid content for the stimulation of the social and emotional component in children with autism spectrum of high functioning.