Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020210002&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EL DERECHO COMUNITARIO ANDINO Y EL DERECHO INTERNO: ALGUNAS PROPUESTAS DE COORDINACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Atendiendo a la configuración del proceso andino de integración en el Estado colombiano, a través del presente manuscrito se ha querido contextualizar el papel que juega el Derecho Comunitario Andino en el ordenamiento jurídico colombiano, en atención a que si bien la Carta Política de 1991 prevé la posibilidad por parte del Estado colombiano de configurar procesos de integración y como consecuencia de ello, la obligación de someterse al correspondiente Derecho Comunitario, este sometimiento no se evidencia en el marco del Derecho Andino de la Integración o Derecho Comunitario. De este modo, siguiendo el método de investigación teórica y bajo un enfoque cualitativo, se describe la naturaleza jurídica del propio sistema del Derecho Comunitario Andino, tratando de explicar algunas propuestas para que el Derecho Interno colombiano se pueda acoplar al Derecho Andino de la Integración o Derecho Comunitario.<hr/>ABSTRACT In response to the configuration of the Andean integration process in the Colombian State, through this manuscript we wanted to contextualize the role of Andean Community Law in the Colombian legal system, taking into account that although the 1991 Political Charter provides for the possibility for the Colombian State to configure integration processes and as a result, the obligation to submit to the corresponding Community Law, this submission is not evidenced in the framework of the Andean Law of Integration or Community Law. Thus, following the theoretical research method and under a qualitative approach, the legal nature of the Andean Community Law system itself is described, trying to explain some proposals so that Colombian Internal Law can be coupled with the Andean Law of Integration or Community Law. <![CDATA[EL DISCURSO NACIONAL-POPULAR DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018-2020)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El llamado giro a la izquierda, en la primera década del siglo XXI en el orbe latinoamericano, reconfiguró los discursos populistas en el mapa político de esta región. México llegó tarde a la ola populista de izquierda, pues esta se da hasta el ascenso democrático del partido MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador, quien llega al poder en el 2018 en un contexto en el que la derecha se consolida en Latinoamérica. A partir de un análisis de los discursos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el período 20182020, observamos las condiciones de posibilidad de la construcción de un discurso nacional-popular, que pretende articular de forma hegemónica, una nueva forma de hacer política con un discurso de rechazo y crítica de la «élite política corrupta» y de la ideología neoliberal en México. Teniendo como marco de referencia los conceptos de lo «nacional-popular» de Gramsci (1999), y de Portantiero y De Ípola (1981) y el «discurso populista» de Laclau (2010), presentamos un primer avance de nuestra investigación, señalando que lo nacional-popular es el rasgo distintivo del discurso populista del presidente de México, a través del cual configura su proyecto político llamado por él mismo «la Cuarta Transformación de México».<hr/>ABSTRACT The so-called left turn, in the first decade of the 21st century in the Latin American area, restructured the populist discourses in the political map of this region. Mexico arrived late to the left-wing populist wave, since it happened until the democratic rise of the political party MORENA and its leader Andrés Manuel López Obrador, who takes office in 2018 in a context where the right is strengthening in Latin America. From an analysis of the discourses of the President of Mexico, Andrés Manuel López Obrador, in the period 2018-2020, we observe the conditions of possibility of the construction of a popular-national discourse, which seeks to articulate, in an hegemonic way, a new way to make politics with his discourse of rejection and criticism of the «corrupt political elite» and the neoliberal ideology in Mexico. Taking as a frame of reference the concepts of the "national-popular" of Gramsci (1986), and Portantiero and De Ípola (1981) and the "populist discourse" of Laclau (2010), we present a first advance of our research, pointing out that the national-popular is the distinctive feature of the populist discourse of the President of Mexico, through which he configures his political project named by himself "the Fourth Transformation of Mexico". <![CDATA[FRAUDE Y DESNATURALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA GESTIONADA: EL CASO COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde una perspectiva crítica, se plantea la tesis de por qué en Colombia es común que tanto algunos aseguradores como algunos operadores, amparados en la asistencia sanitaria gestionada, utilicen la astucia, la falacia o la maquinación en la prestación de atención en salud. Por esta razón, se hace necesario dilucidar sobre los fundamentos de la práctica que instituye el fraude como control de costos a través de sus distintos mecanismos de operación: operaciones secretas para negar servicios, utilizar acciones hábiles para inventar trámites burocráticos y desnaturalizar la asistencia sanitaria gestionada, mecanismos que se miran desde el concepto de fraude y se tratan de entender desde dos ámbitos diferentes: el ambiente propicio para la inmoralidad y la comprensión histórica del fenómeno.<hr/>ABSTRACT The thesis why in Colombia is common to both some insurers as some operators, covered in managed health care, use cunning, deceit or machination in providing health care arises. For this reason, it is necessary to elucidate the fundamentals of practice instituting fraud and cost control through its various operating mechanisms: secret operations to deny services, use skillful actions to invent bureaucratic procedures and denature managed healthcare, mechanisms that are viewed from the concept of fraud and are understood from two different areas: the environment conducive to immorality and the historical understanding of the phenomenon. <![CDATA[LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO: ANÁLISIS EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS ALEMÁN, ESPAÑOL Y FRANCÉS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ha existido una larga e interesante discusión entre quienes sostienen que el Estado determina al derecho y quienes defienden que es el derecho el que lo hace, llegando al punto de identificarlos. En esta ocasión, con el presente artículo se hace un análisis de la forma en que el Estado y sus conformaciones estructurales inciden sobre el Derecho Administrativo a partir de las formas adoptadas en los sistemas jurídicos alemán, francés y español. Es claro, al menos para el sistema jurídico colombiano, que el Derecho Administrativo tiene un fuerte antecedente en Francia; por tal razón, la estructura de Estado adoptada en dicho país ha ejercido una clara influencia sobre las regulaciones normativas a las cuales está sometida la actividad de la Administración; en tal medida, la forma de Estado unitario descentralizado ejerce una clara influencia sobre esta rama del Derecho Público. Pero las otras formas de Estado como son la federal y la autonómica, también ejercen influencia notoria en las regulaciones normativas de Derecho Administrativo; más aún, en las instituciones que lo conforman como piedra angular de dichos sistemas jurídicos, porque los aspectos sustanciales de una u otra forma terminan siendo idénticos. En efecto, las nociones de Administración, soberanía, poder público, prerrogativas públicas, funciones del Estado, entre otras, son muy similares, puede que no idénticas, en las tres formas de Estado y por tal, en los tres sistemas jurídicos, así las estructuras que lo conforman tengan marcadas diferencias, porque uno es Estado Unitario Descentralizado, el otro Estado federal y el tercero Estado autonómico; pero todos ellos en lo que corresponde a la actuación administrativa, lo hacen a través de un mecanismo que en nuestro concepto es idéntico, como es el acto administrativo.<hr/>ABSTRACT There has been a long and interesting discussion between those who maintain that the state determines the law and those who defend that it is the right that does it, reaching the point of identifying them. On this occasion, this article makes an analysis of the way in which the State and its structural conformations affect administrative law based on the forms adopted in the German, French and Spanish legal systems. It is clear, at least for the Colombian legal system, that administrative law has a strong antecedent in France; for this reason, the State structure adopted in said country has had a clear influence on the normative regulations to which the administration's activity is subject; to this extent, the decentralized unitary state form exerts a clear influence on this branch of public law. But the other forms of State, such as the federal and the autonomous, also exert notorious influence on the normative regulations of administrative law; even more so in the institutions that make it up as the cornerstone of these legal systems, because the substantial aspects in one way or another end up being identical. In effect, the notions of Administration, sovereignty, public power, public prerogatives, functions of the state, among others, are very similar, perhaps not identical, in the three forms of state and therefore, in the three legal systems, as well as the structures that make it up have marked differences, because one is a decentralized unitary state, the other is a federal state and the third is an autonomous state; but all of them in what corresponds to administrative action, they do so through a mechanism that in our concept is identical to all of them, such as the administrative act. <![CDATA[FACTORES BÁSICOS EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS FRENTE AL DESPLAZAMIENTO FORZADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se analiza el proceso de restitución de tierras, que tiene como característica un fenómeno sistemático de pérdida patrimonial sufrido por las víctimas en sus bienes sujetos a registro. Todo ello debido a modalidades empleadas tanto por actores de personas naturales como de personas jurídicas, vinculados a las afectaciones de despojo, junto con las diversas consecuencias que se generan en tal virtud como por ejemplo en los casos de desplazamiento forzado hacia las ciudades en Colombia. En este sentido, es posible advertir que inicialmente este aspecto se refleja en los campesinos víctimas de la violencia, y que a través de un fenómeno de diáspora se extiende a todo tipo de fenómeno social. Así mismo se pretende identificar si a partir del fenómeno mencionado, los instrumentos legales son suficientes para evidenciar la responsabilidad tanto de personas naturales como jurídicas que se ven asociadas al fenómeno del despojo.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the land restitution process, which is characterized by a systematic phenomenon of patrimonial loss suffered by victims in their property subject to registration. All of this, due to the modalities used by both natural persons and legal entities, linked to the effects of dispossession, together with the various consequences that are generated by such virtue, such as in cases of forced displacement to cities in Colombia. In this sense, it is possible to notice that initially this aspect is reflected in the peasant victims of violence, which through a diaspora phenomenon extends to all types of social phenomenon. Likewise, it is intended to identify, if from the phenomenon, the legal instruments are sufficient to demonstrate the responsibility of both natural and legal persons that are associated with the phenomenon of dispossession. <![CDATA[LAS TEORÍAS DE LA COMPETITIVIDAD: UNA SÍNTESIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La competitividad es una preocupación para todos los agentes económicos e incluso para toda una sociedad debido a su relación con el desarrollo económico, el aumento de la producción y el empleo. El artículo ofrece una visión general de las principales teorías desde la ventaja comparativa hasta las teorías de la ventaja competitiva y las nuevas teorías de la competitividad y el comercio internacional. Se empleó el método cualitativo/cuantitativo y técnicas de análisis documental sobre fuentes secundarias de información. Se concluye que los rendimientos constantes y la competencia perfecta determinan la competitividad en las teorías tradicionales, mientras que los rendimientos crecientes y la competencia imperfecta caracterizan la competitividad en los nuevos enfoques.<hr/>ABSTRACT Competitiveness is a concern for all economic agents and even for an entire society due to its relationship with economic development, increased production, and employment. The paper offers an overview of the main theories from the comparative advantage to the theories of competitive advantage and the new theories of competitiveness and international trade. The qualitative/ quantitative method was used with a documentary analysis technique from secondary sources of information. It concludes that constant returns and perfect competition determine competitiveness in traditional theories, whereas increasing returns and imperfect competition characterize competitiveness in the new approaches. <![CDATA[MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROCESOS JUDICIALES: UNA MIRADA DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto tiene por objetivo exponer los límites a los juicios paralelos por parte del derecho colombiano. El presente artículo responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué límites constitucionales existen entre el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación en el caso de la cobertura mediática a los procesos judiciales y los juicios paralelos que surgen de este hecho noticioso? Todo a través de un método de investigación cualitativo, basado en un diseño de investigación documental, que dé cuenta del estado actual de la discusión.<hr/>ABSTRACT This text aims to set the limits on parallel trials by Colombian law. This article answers the following research. What constitutional limits exist between the right to freedom of expression of the media, in the case of media coverage of judicial processes and parallel trials?. All through a qualitative research method, based on a documentary research design the at gives an account of the current state of the discussion. <![CDATA[ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN LATINOAMÉRICA: ARGENTINA, BRASIL Y CHILE EN PERSPECTIVA COMPARADA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar de que en Argentina, Brasil y Chile, luego de un periodo de predominio de la izquierda en el ejecutivo, resultaron elegidos políticos de derecha, en Brasil este giro llevó al poder a Jair Bolsonaro, un político cercano a la extrema derecha. ¿Qué explica ese resultado en el caso brasileño? Los autores concluyen que, aunque en los tres casos se evidencia una crisis de los valores democráticos, en Brasil hay, además, un profundo declive del apoyo al sistema político y un rechazo a los partidos políticos tradicionales. En ese sentido, Bolsonaro no representa un cambio ideológico entre la población. Es, más bien, una respuesta contra el sistema, no un tránsito en el sistema de valores.<hr/>ABSTRACT Even though in Argentina, Brazil and Chile, after a lefts predominance in the executive, right-wing politicians were elected in the most recent elections, in Brazil this turn brought to power Jair Bolsonaro, a politician close to the far-right. What explains this result in the Brazilian case? The authors conclude that, although in all three cases there is evidence of a crisis of democratic values, in Brazil there is also a deep decline in support for the political system and a rejection of traditional political parties. In this sense, Bolsonaro does not represent an ideological change among the population. It is, rather, a response against the system, not a transit in the value system. <![CDATA[ANÁLISIS DE LAS PARTES, APODERADOS Y LÍMITES DE LA AGENCIA OFICIOSA EN LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Constitución Política de 1991 permitió en su artículo 116 que los particulares pudiesen ser investidos de jurisdicción como en los casos de árbitros y conciliadores, a pesar de que esta investidura quedó limitada a ciertos aspectos de temporalidad y de poder que poseen los jueces de la República de Colombia. En ese sentido, el conciliador en ejercicio de su jurisdicción temporal puede examinar la comparecencia de las partes y establecer si estas se encuentran facultadas para disponer del derecho controvertido. El objeto del presente trabajo es determinar, mediante la metodología del análisis crítico, la revisión bibliográfica y documental, si el agente oficioso puede reunir los requisitos de parte en la audiencia de conciliación. Se llega a la conclusión de que por ausencia de atribución legal y en virtud de su naturaleza jurídica el agente oficioso no puede ser considerado como parte en la conciliación extrajudicial.<hr/>ABSTRACT The Political Constitution of 1991 in its article 116 states that individuals could be endowed with jurisdiction to perform as arbitrators and conciliators, despite the fact that this endowment was limited to certain aspects of time and power held by Colombian judges. In this sense, it shows how the conciliator in the exercise of his jurisdiction may examine how the parties appear and whether they are entitled to dispose of the disputed right. The purpose of this paper is to determine, through the methodology of documentary review, bibliography and critical analysis if the officious intermeddler can meet the requirements to represent a party at the settlement hearing. The study concludes that due to the absence of legal attribution and by virtue of the legal nature of the officious intermeddler, this one cannot be considered as a party in the extrajudicial conciliation. <![CDATA[CRISIS O COMPLEJIDAD DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO EN COLOMBIA: PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL DERECHO SUSTANCIAL Y PROCESAL JURISPRUDENCIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sistema normativo en Colombia y su problemática en la aplicación por cualquier sujeto de derechos puede ser comprendido desde un contexto de crisis o de complejidad, dadas las múltiples tipologías de fuentes que necesariamente interactúan y, principalmente, a causa de la jurisprudencia, donde permanentemente se encuentran en tensión, además de la concreción de esa interacción, entre otros, el derecho a la igualdad y los principios de seguridad jurídica y de previsibilidad del derecho, los cuales resultan estructurales para cualquier sociedad políticamente organizada que se declare constitucionalmente como Estado Social de Derecho. Por lo anterior, esta investigación tiene como objeto la caracterización y la sistematización del derecho que desde la jurisprudencia se crea a partir de subreglas que definen contenidos sustanciales y procesales para cualquier asunto a partir de un estudio de caso, precisando esas situaciones que evidencian ese estado de crisis o complejidad en el sistema normativo y su efecto de cara al propósito final de esta investigación que se compone de tres partes (Parte I, Parte II y Parte III), respecto a la configuración de la que hemos denominado cláusula general de fuentes del derecho para Colombia.<hr/>ABSTRACT The legal system in Colombia and its issue to be enforceable for any person, it may be known from a context of crisis or complexity, all about the various typologies of sources that mainly work according to case law, where they are constantly in tension, in addition to their concretion of that interaction, among others, the right to equal protection and the principles of legal certainty and predictability of law, all of them are the basis for any well-organized society that can be declared constitutionally as a rule of law. Therefore, this research aims to the characterization and systematization of law from case law that is created from sub-rules that define substantive and procedural contents for any issue according to the case study, all of those situations have shown the current crisis status and the complexity in the legal system and their effect to produce the final aim of this research composed by three parts (part I, part II and part III), all according to the term that we have named general clause of the sources of law in Colombia. <![CDATA[GESTIÓN Y PRÁCTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502021000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El escenario del COVID-19 condujo a nuevas formas de comprar, vender y consumir, triada que hizo emerger apuestas voluntarias por parte de las empresas para el mejoramiento social, económico y ambiental que legitimara su accionar ante el nuevo contexto. Este proceso legitimario en situaciones como el confinamiento, el trabajo en casa, la interacción con equipos diversos e, incluso, la transformación de las prácticas productivas ante la escasez de materias primas condujo a una perspectiva conductual de la responsabilidad social corporativa (RSC) centrada en la capacidad adaptativa a partir del entender las dinámicas del contexto. Bajo este entender, la presente investigación caracteriza la gestión y las prácticas de la RSC durante la pandemia en América Latina. Metodológicamente se estudiaron las 200 empresas mejor posicionadas en el Ranking Merco, que permite una interacción de empresas, líderes, y responsabilidad y gobierno corporativo. Se estudió la variable «aporte social» con 8 variables cruzadas y se contrastó con la información divulgada por las organizaciones estudiadas respecto a su gestión y prácticas de RSC en el periodo de la pandemia. Los países seleccionados fueron Uruguay y Colombia, atendiendo su ubicación geográfica extrema en el continente, la disparidad en el PIB y la diferencia en las políticas estatales para gestionar la pandemia. Tras inferir las hipótesis de la investigación se encuentra que las empresas estudiadas, pese a la disparidad territorial, aspectos geográficos, número habitantes y gestión por separado de la pandemia, tanto en Colombia como en Uruguay, adoptaron medidas importantes para enfrentar la crisis producida por el COVID-19. Se destaca el aporte social del 92% de las empresas de Uruguay y el 99% de Colombia a nuevos modelos de negocio, a la digitalización de operaciones, entrega de canastas de alimentos e higiene personal, aportes tecnológicos y entre otros, donaciones de insumos y equipos médicos. Las empresas que más aportaron están ubicadas en los primeros puestos del ranking de sus países y pertenecen al sector industrial en su mayoría, sector que en principio presenta mayor afectación por la pandemia. Se aúna a lo anterior que las empresas más longevas realizaron mayores contribuciones. La totalidad de las estudiadas presentó informes de sostenibilidad empleando estándares e indicadores internacionales y focalizaron las aportaciones sociales y ambientales desde inicio de la pandemia.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 scenario led to new ways of buying, selling, and consuming, a triad that lead to emerging voluntary bets on the part of companies for social, economic, and environmental improvement that legitimizes their actions in the new context. This mentioned process in situations such as confinement, work at home, interaction with diverse teams, and even the transformation of productive practices in the face of the scarcity of raw materials led to a behavioral perspective of corporate social responsibility (CSR) focused on the adaptative capacity of the dynamics of the context. Under this understanding, this research characterizes the management and practices of CSR during the pandemic in Latin America. Methodologically, the 200 best-positioned companies in the Merco Ranking were studied, allowing interaction of companies, leaders, and corporate responsibility and governance. The «social contribution» variable was analyzed with eight crossed variables and contrasted with the information disclosed by the organizations have studied regarding management and CSR practices in the period of the pandemic. The selected countries were Uruguay and Colombia, considering their extreme geographic location on the continent, the disparity in GDP, and the difference in state policies to manage the pandemic. After inferring the research hypothesis, it was possible to determine that the companies studied, despite the territorial disparity, geographical aspects, the number of inhabitants, and separate management of the pandemic, both in Colombia and Uruguay, adopted several measures to face the crisis produced by the COVID-19. Additionally, a social contribution has in both markets has been made, where 92% of Uruguayan companies and 99% of Colombia companies have developed new business models. The mentioned models include digitization of operations, delivery of food baskets and personal hygiene, technological contributions, and among others, donations of supplies and medical pieces of equipment. The companies that contributed the most are located at the top of the ranking in their countries and mostly belong to the industrial sector, a sector that in principle is most affected by the pandemic. In addition, the longest-standing companies made greater contributions. All of those studied presented sustainability reports using international standards and indicators and focused on social and environmental contributions since the beginning of the pandemic.