Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420200003&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Orden social más allá del Estado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estado, ilegalidad y orden social en perspectiva comparativa: una aproximación mediante estudios de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone algunas reflexiones sobre la relación entre legalidad e ilegalidad en la conformación del orden social, a partir de tres nudos problemáticos. Primero, el hecho de que la mayor parte de los estudios se centra en regiones del planeta donde el Estado centralizado y la democracia han surgido recientemente, sugiriendo que en países con sistemas políticos más estables la articulación entre legalidad e ilegalidad no tiene lugar. Segundo, que el campo se ha desarrollado mediante estudios de caso, pero se ha prestado menos atención a las recurrencias y construcción de tipologías basadas en prototipos a partir de ellos. Tercero, que aunque la relación entre legalidad e ilegalidad ocurre tanto en países desarrollados como emergentes, esa articulación puede presentar diferencias entre ambos contextos. Si bien el artículo no propone una explicación definitiva, aporta una hipótesis sobre cómo podrían conceptualizarse.<hr/>Abstract This article reflects on the relationship between legality and illegality in the conformation of the social order from three problematic knots. First, the fact that most of the studies focus on regions where the centralized state and democracy have recently emerged, suggesting that in countries with more stable political systems the articulation between legality and illegality does not take place. Second, the field has been developed through case studies, however, the recurrences and construction of typologies based on prototypes of them has not been explored. Third, although the relationship between legality and illegality exists in both developed and emerging countries, this articulation may present differences between both contexts. Even though the article does not propose a definitive explanation, it does provide a hypothesis on how they could be conceptualized. <![CDATA[Violencia y seguridad en los márgenes urbanos: la respuesta chilena en los vecindarios (2001-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia criminal se concentra en vecindarios afectados por condiciones de precariedad socioeconómica. En Chile, se han implementado diversas estrategias de seguridad de larga trayectoria, aunque poco analizadas hasta ahora. Con base en una investigación cuantitativa y cualitativa realizada en 2019, se revisa la respuesta frente al fenómeno. En diálogo con aquellas teorías que han explicado la violencia urbana, nuestro supuesto de investigación refiere a que existe una brecha en la forma como las autoridades conciben y dan respuesta a la violencia delictual, y la manera en que la ciudadanía las percibe. La investigación muestra que las iniciativas se han focalizado principalmente en acciones orientadas al control social informal de las comunidades, incorporando, en la última década, un componente urbano que privilegia una escala mayor de intervención en los territorios. Sin embargo, y pese a dichos esfuerzos, se observa un grado de penetración del Estado que aún es difícil de establecer, al mismo tiempo que el alcance de dicha respuesta es limitado para sus habitantes.<hr/>Abstract Criminal violence concentrates in neighborhoods affected by socioeconomic precarious conditions. In Chile, several long-standing security strategies have been implemented, although scarcely analyzed so far. Based on a quantitative and qualitative research carried out in 2019, this paper reviews the response to the phenomenon. After considering and analyzing the theories that have explained urban violence, our research assumption refers to the fact that there is a gap in the way the authorities conceive and respond to criminal violence and the way citizens perceive them. The research shows the initiatives have been focused mainly on actions aimed at the informal social control of the communities, incorporating in the last decade an urban component that favors a larger scale of intervention in the territories. However, despite these efforts, the degree of penetration by the State in the territories is difficult to establish, at the same time the scope of said response is limited for its inhabitants. <![CDATA[Ausencia y presencia estatal como forma de reproducción de la violencia urbana en el distrito de Aguablanca (Cali, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo muestra, a partir de un acercamiento etnográfico, cómo en el distrito de Aguablanca (Cali, Colombia) se manifiestan, simultáneamente, las nociones de presencia y ausencia del Estado, lo cual, en un contexto de violencia urbana, dificulta el reconocimiento de los efectos de sus acciones y omisiones. Al mismo tiempo, se muestra cómo las lecturas sobre la violencia que tienen como propósito generar alternativas para mitigar este flagelo dan paso a la confrontación de los imaginarios de comunidades de zonas marginadas, zonas de élite y el Estado. Aquí emergen prácticas y discursos de señalización que asignan a las comunidades negras y al distrito de Aguablanca identidades violentas, que sirven para mostrarlos como los responsables de que Cali sea una de las ciudades más violentas del mundo, lo que a su vez favorece la ejecución de prácticas de segregación racial y territorial, y acciones estatales y paraestatales que reproducen violencia.<hr/>Abstract Based on an ethnographic approach, this article describes how the notions of presence and absence of the state are manifested, simultaneously, in the Aguablanca District (Cali, Colombia). Within a context of urban violence, this is an obstacle when recognizing the effects of the state’s actions and omissions. Additionally, it can be noticed how the readings on violence intending to generate alternatives to mitigate this scourge enable the confrontation of imaginaries between communities from marginalized areas, elite areas, and the state. Thus, we see the emergence of signaling practices and discourses that assign violent identities to black communities and the Aguablanca District, which serve to present them as accountable for Cali being one of the most violent cities in the world, and it favors the execution of racial and territorial segregation practices, and “state” and “parastatal” actions that reproduce violence. <![CDATA[<strong>Orden social y violencia en Buenaventura: entre el <em>outsourcing</em> criminal y la construcción de paz <em>desde abajo</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la reconfiguración de órdenes sociales en Buenaventura en el contexto de posacuerdo y transición que vive Colombia, centrándose en la aparición de nuevos grupos armados ilegales que se vinculan al microtráfico y las dinámicas de negociación cotidiana con la violencia por parte de los habitantes locales. A partir de un enfoque metodológico basado en la etnografía, se busca indagar sobre la incidencia del narcotráfico en la región, formas de vinculación de jóvenes negros por bandas criminales y estrategias de negociación cotidiana con la violencia realizadas por mujeres negras. El texto concluye que los escenarios más vulnerables a estas dinámicas de violencia son territorios que presentan mayores desigualdades socioeconómicas, ya que los discursos que asocian clase social, raza y espacio urbano -como factores productores de violencias- crean geografías racializadas que se convierten también en escenarios de resistencias.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the reconfiguration of social orders in Buenaventura in the Colombia’s post-agreement and transition context. It is focused on understand the emergence of new illegal armed groups linked to microtraffick, and the dynamics of daily negotiations of the local inhabitants’ with violence. From a methodological approach based on ethnography, it aims to investigate the incidence of drug trafficking in the region, the ways young black people join criminal gangs, and the daily negotiation strategies with violence carried out by black women. The article concludes that the most vulnerable scenarios are the territories with greater socioeconomic inequalities, that also are related to race, and gender. These relations produce violence and create racialized geographies that can also change in situations of resistance. <![CDATA[Entre la redención y la ruta de la inclusión. Intervenciones tratamentales de actores no estatales en cárceles bonaerenses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone pensar la relación entre actores estatales y no estatales en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), a través del análisis de la intervención de dos organizaciones de la sociedad civil: La Fundación y La Red, que despliegan propuestas integrales ligadas al deporte, la educación, la religión y el trabajo. Se identifica cómo se disputan amplios repertorios de acción que operan más allá de la formalidad del Estado,poniendo la atención sobre los lugares de ruptura y negociación. Desde esta perspectiva, abordamos el campo bajo estudio como margen, en tanto se pone en cuestión una visión Estado-céntrica del orden social para abordar las prácticas y los discursos ligados al diseño y control de propuestas de tratamiento, orientadas a la resocialización de las personas privadas de libertad.<hr/>Abstract The aim of this article is to think on the relationship between state and non-state actors in the prisons of the Province of Buenos Aires (Argentina) by means of an analysis of the intervention of two civil society organizations: La Fundación (The Foundation) and La Red (The Network), whose proposals are linked to sport, education, religion, and work. We identified how wide action repertoires are disputed and operate beyond the formality of the state, while paying attention to rupture and negotiation places. From this perspective, we approach the field under study as a margin, while questioning a state-centered vision of the social order to address the practices and discourses linked to the design and control of treatment proposals aimed at the re-socialization of detainees. <![CDATA[Corpolítica: colectiva y proyecto de extensión LGBT. Extensión popular y guerrilla estético-política de vivencias LGBT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto relata diversas experiencias de enseñanza, investigación y extensión del proyecto “Corpolítica: diálogos sobre género, sexualidad, raza y derechos con jóvenes en espacios urbanos periféricos en el Distrito Federal”, que fueron construidas desde la perspectiva de una Colectiva LGBTI+ del mismo nombre. La reflexión central aborda las relaciones entre la experiencia de extensión de la colectiva, caracterizada por la interseccionalidad, y el poder heterocisnormativo en la Universidad. Desde el punto de vista metodológico, utiliza diversas estrategias: memoria compartida, análisis documental, entrevistas, etc. Propone la reflexión sobre el lugar marginal de esa producción y la imposibilidad de, efectivamente, ocupar las posiciones hegemónicas, lo que sugiere la utilización del término guerrilla. El texto interroga a los actuales modelos de extensión popular al demostrar que la extensión puede también reproducir dimensiones de poder de la matriz heterosexual (Judith Butler) o invertir en una sociabilidad afectiva de (de)construcción de las formas tradicionales de saber, siempre marcada por el lugar de precariedad de las involucradas y de lo efímero de las experiencias en los espacios universitarios.<hr/>Resumo O texto trata das relações entre a experiência de extensão de uma coletiva LGBTI+, caracterizada pela interseccionalidade, e o poder heterocisnormativo na universidade. Relata as experiências de ensino, pesquisa e extensão do Projeto “Corpolítica” que foram construídas desde a perspectiva de uma Coletiva LGBT de mesmo nome, criada na Universidade de Brasília (UnB) em 2014. Do ponto de vista metodológico, utiliza-se da memória compartilhada, da análise documental, entrevistas etc. Propõe a reflexão sobre o lugar marginal dessa produção e a impossibilidade de, efetivamente, ocupar as posições hegemônicas, sugerindo a utilização do termo “guerrilha” como categoría compreensiva dessas estratégias. Interroga os atuais modelos de Extensão Popular, ao demonstrar que a extensão pode também reproduzir dimensões de poder da “matriz heterossexual” (Judith Butler) ou investir numa sociabilidade afetiva de (des)construção das formas tradicionais de saber, sempre marcada pelo lugar de precariedade das sujeitas envolvidas e pela efemeridade das experiências nos espaços universitários.<hr/>Abstract This paper addresses the teaching, research, and outreach experiences of an LGBTI+ collective’s outreach project called “Corpolítica” (body politics), which was created in the University of Brasília (UnB) in 2014. The fundamental reflection analyses the cisgender and heteronormative power that structures the university, characterized by its intersectional approach. The methods used in this paper are: shared memory, document analysis, interviews, etc. The aim is to reflect on the peripheral space of this production and the impossibility of effectively occupy hegemonic positions, suggesting the use of the term “guerrilla” as a comprehensive category of those strategies. This paper also questions the current models of popular outreach, as it shows that outreach can also reproduce power dimensions of the “heterosexual matrix” (Judith Butler), or invest in an effective sociability of (de)construction of traditional forms of knowledge, always marked by the precarious situation of the subjects involved and the momentary experiences in the university sphere. <![CDATA[Transversalización de género: un acercamiento al caso de Colombia y una propuesta interseccional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de los relatos personales y profesionales de 30 mujeres, el presente artículo expone los resultados de investigación respecto a la transversalización de género en Colombia. El objetivo es mostrar su comprensión desde tres diferentes ámbitos - académico, sector ONG e instancias del gobierno- con el fin de analizar las resistencias interseccionales como manera de lograr un cambio estructural en las opresiones vividas en el país. La metodología cualitativa se basa en 30 entrevistas semiestructuradas realizadas en Colombia entre 2017 y 2018, y en el análisis de documentos de políticas públicas. Los resultados aquí presentados se dividen en tres secciones donde se expone la comprensión que se tiene de la transversalización de género, los enfoques diferenciales en que se basó su implementación y las propuestas de las mujeres participantes sobre la interseccionalidad como una forma de lograr un cambio estructural.<hr/>Abstract Based on the personal and professional stories of 30 women, this article presents the results of a pioneering research on gender mainstreaming in Colombia. The objective is to understand it in three different areas: the academia, the NGO sector, and the government, in order to analyze the intersectional resistance as a way to achieve structural changes against the multiple oppressions experienced in the country. The qualitative methodology is based on 30 semi-structured interviews conducted in Colombia between 2017-2018, and the analysis of public policy documents. The results presented in this article are divided into three sections that explain the current understanding of gender mainstreaming, the differential approaches on which its implementation was based, and the proposals made by the participating women regarding intersectionality as a way to achieve structural changes. <![CDATA[Territorio mutual: una lectura del proceso de trasformación territorial desde la alteridad de la comunidad LGBTI víctima del desplazamiento forzado en el Quindío]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las personas del grupo social LGBTI víctimas del desplazamiento forzado causado por el conflicto social y armado en Colombia han llegado a nuevos territorios receptores que les permiten reconstruir su vida en él, posibilitando sus capacidades y libertades; a su vez, este territorio es transformado por ellos, por medio de sus saberes y sentires, en una relación de mutualismo donde ambos contribuyen al desarrollo territorial. El presente artículo tiene como objetivo interpretar el proceso de trasformación territorial desde la alteridad de la comunidad LGBTI víctima del desplazamiento forzado en el departamento del Quindío, para lo cual se plantea una investigación interpretativa con un enfoque histórico hermenéutico desde las categorías de la proxémica (el espacio íntimo, personal y público), así como la comprensión mediante mapeo social de la relación cuerpo-territorio de una comunidad históricamente invisibilizada y revictimizada por su orientación sexual, identidad y expresión de género.<hr/>Abstract Thousands of LGBTI people have been victims of the forced displacement caused by the social and armed conflict in Colombia. Those people have arrived at new territories and rebuilt their lives, enhancing their freedom and abilities. At the same time, they transform this territory with their feelings and knowledge. This article aims at understanding the transformation of the territory from the alterity of the LGBTI victims of forced displacement in the department of Quindío, Colombia. We carried out an interpretative research with a hermeneutic approach based on the proxemics categories (intimate, personal, and public spaces), as well as a comprehensive review through social mapping of the body-territory relationship of this invisible and revictimized community because of its sexual orientation, gender identity, and gender expression. <![CDATA[20 años sin Nina S. de Friedemann. Un acercamiento al estudio antropológico de las comunidades afrodescendientes en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la vida y obra de Nina S. de Friedemann, al destacar la relevancia de sus estudios sobre las culturas negra e indígena en Colombia, y evidenciar su comprensión de términos como identidad, etnia y huellas de africanía. Tomando como punto de partida el Fondo Nina S. de Friedemann, textos inéditos de la revista América Negra y charlas con familiares y colegas, se propone un diálogo entre sus procesos de investigación y algunas de las transformaciones que han vivido, en las últimas dos décadas, las comunidades por las cuales trabajó. Finalmente, se presentan las memorias del evento “Conversaciones: 20 años sin Nina”, para destacar la presencia intelectual y el compromiso histórico de mujeres y hombres por consolidar un horizonte de estudio de la tradición cultural afrolatinoamericana.<hr/>Abstract This article presents the life and work of Nina S. de Friedemann. It highlights the relevance of her studies on Black and Indigenous cultures in Colombia, and demonstrates her understanding of terms such as identity, ethnicity, and traces of African presence. Taking as a point of departure the Nina S. de Friedemann Collection, unpublished texts from the journal América Negra, and discussions with family members and colleagues, this proposal entails creating a dialogue between her research processes and several transformations over that last two decades that affected the communities for which she worked. Finally, the memoirs of the event “Conversations: 20 years without Nina are presented in order to highlight the intellectual focus and historical commitment of women and men in order to consolidate a horizon of study of the Afro-Latin American cultural tradition. <![CDATA[<strong>La agricultura periurbana como <em>sostenibilidad silenciosa</em>: desafiando el discurso del desarrollo urbano en Sogamoso, Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242020000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo representa un avance en los debates científicos y políticos sobre la agricultura periurbana (APU), al examinar el fenómeno en la ciudad de Sogamoso, Colombia. Los planificadores, desarrolladores y autoridades de este municipio han retratado explícitamente a la APU como una barrera para el desarrollo, tipificándola como una actividad atrasada, localizada, de baja tecnología y de bajo rendimiento económico que necesita dar espacio a una economía más productiva y moderna. Basado en una encuesta de 160 hogares periurbanos que se dedican a la agricultura, este estudio identifica las formas de autoabastecimiento e intercambio de alimentos (AIDE) y además caracteriza el arraigo social, las dificultades y las oportunidades implícitas en la práctica de la APU, según los perciben los agricultores periurbanos. Combinando literatura sobre la APU y sostenibilidad silenciosa, este artículo plantea una perspectiva novedosa tendiente a transformar el discurso alrededor del papel de APU y su futuro en el desarrollo sostenible urbano. Además, propone remplazar los argumentos fundamentados en métricas de productividad por una perspectiva que valore el AIDE como una práctica ambientalmente sostenible que fortalece el tejido social de las comunidades locales, contribuyendo así a su sentido de propósito y resiliencia. Este estudio tiene implicaciones no solo para Sogamoso, sino también para muchas otras ciudades de América Latina y del Sur Global, donde el papel de la APU, en relación con el desarrollo urbano sostenible, está activamente cuestionado.<hr/>Abstract This article advances academic and policy debates on peri-urban agriculture (PUA) by examining the phenomenon in the city of Sogamoso, Colombia. Planners, developers, and local authorities in Sogamoso have explicitly framed PUA as a barrier to development: a backwards, localized, low-tech and economically poorly performing activity that needs to make space for a more “productive” “modern” economy. Based on a survey of 160 peri-urban farming and gardening households, this study identifies PUA forms of food self-provisioning and exchange (FSPE) and further characterizes the practice’s social embeddedness, barriers, and opportunities as perceived by peri-urban farmers. The article combines scholarship on PUA and ‘quiet sustainability’ to propose a novel perspective that could help transform the terms of discourse on the role and future of PUA in urban sustainable development from arguments founded in productivity metrics to the appreciation of FSPE as an environmentally sustainable practice that strengthens the social fabric of local communities, thus contributing to their sense of purpose, meaning, and resilience. This study has implications not only for Sogamoso, but also for many other cities in Latin America and the Global South, where the role of PUA in relation to sustainable urban development is being actively contested.