Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420220001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Memoria ambiental: del sujeto mnemónico moderno al Antropoceno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone una revisión sobre la idea de memoria ambiental, de modo que articule las nociones de cuerpo y ambiente, heredadas de la modernidad, con las perspectivas advenidas desde el giro antropocénico. Metodológicamente, ofrece una examinación bibliográfica de los postulados y temas que informaron las prácticas mnemónicas que tuvieran el ambiental como objeto. La investigación tiene por finalidad discutir la memoria ambiental más conceptualmente centrada en lo que proponemos como cuatro modalidades de comprensión del fenómeno: memorias de la naturaleza nacional, paisaje cultural, memorias ecológicas y memorias del Antropoceno. Las tres primeras se asientan en la permanencia de la distinción hombre y naturaleza, mientras la última refleja las epistemo -logías coloniales que han logrado separar la sociedad del ambiente. Con eso, defendemos que la memoria ambiental debe ser parte de los esfuerzos de especulación ontológica que caracteriza la investigación del Antropoceno, bajo las humanidades ambientales.<hr/>Abstract This paper proposes a review of the environmental memory concept to articulate the notions of body and environment inherited from modernity, with perspectives coming from the anthropocenic turn. The article proposes a bibliographic review of the postulates and subjects that inform about the mnemonic practices having the environment as their object. The research aims to conceptually discuss the meanings of environmental memory, we propose four ways to understand the phenomenon: memories of national nature, cultural landscapes, ecological memories, and memories of the Anthropocene. The first three are built on the prevalence of the distinction between subject and nature, while the latter reflects the colonial epistemologies that have managed to separate society from environment. With this in mind, we defend that environmental memory should be enclosed in the ontological speculation efforts that characterize Anthropocene research, as part of the environmental humanities. <![CDATA[Racionalidad extractivista y necropolítica de la expropiación patriarcal: un acercamiento al estudio de las masculinidades para re/pensar el poder del extractivismo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El extractivismo es un modo de explotación que implica una racionalidad particular producida por el proceso de modernidad/colonialidad. Mediante investigación feminista, el propósito de este trabajo es repensar el poder extractivista al aportar la base conceptual para el análisis de las masculinidades en estos contextos por medio de las categorías género, trabajo y violencia. Al mismo tiempo se devela que la racionalidad moderna-colonial, bajo la cual se producen los enclaves extractivistas para fragmentar y mercantilizar los territorios, se da a través de lo que denominamos necropolítica de la expropiación patriarcal. El pacto patriarcal entre masculinidad hegemónica y masculinidades cómplices y subordinadas amplía y profundiza las desigualdades de género en los territorios de extracción. Realizar un análisis de las masculinidades en sitios extractivos permite comprender el avance del extractivismo, así como el lugar que ocupan y disputan los sujetos generizados masculinos en el sistema de relaciones de género.<hr/>Abstract Extractivism is a mode of exploitation that implies a particular rationality product of the process of modernity/coloniality. Through feminist research, the purpose of this work is to rethink the extractive power by means of providing the conceptual basis for the analysis of masculinities in these contexts through the categories of gender, work, and violence. At the same time, the modern-colonial rationality, under which extractivist enclaves emerge to fragment and commercialize territories, is revealed to occur through what we call necropolitics of patriarchal expropriation. The patriarchal pact between hegemonic masculinity, and complicit and subordinate masculinities, broadens and deepens gender inequalities in extraction territories. Carrying out an analysis of masculinities in extractive sites allows us to understand the advance of extractivism, and the place occupied and disputed by male gendered subjects in the system of gender relations. <![CDATA[Pensando con la vision ambiental compleja de Julio Carrizosa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reflexión humanista que busca dar cuenta de las transformaciones socioecológicas en curso ha tenido, en Latinoamérica, varios escenarios de consolidación. Esta reflexión -más conocida en la región como pensamiento ambiental latinoamericano/sur- ha concentrado sus esfuerzos en una crítica a los dualismos estructurantes del pensamiento moderno: civilizado-salvaje, mente-cuerpo, sociedad-naturaleza. El proyecto denominado "La ambientalización del conocimiento" ha consolidado, a partir de esta crítica, la generación de un tipo de saber (ambiental) que logre integrar tanto los conocimientos científicos como los no científicos, de cara a los desafíos de la crisis socioecológica. Empero, son aún escasos los análisis de los diferentes aportes teóricos que se han hecho a este proyecto humanista, particularmente desde Colombia. En este sentido, el presente escrito busca presentar el aporte de Julio Carrizosa, partiendo de su conceptualización de la visión ambiental compleja. Se pretende, en últimas, contribuir a la composición de una perspectiva latinoamericana en humanidades ambientales.<hr/>Abstract In Latin America, the humanistic thought has seen a diversity of formations seeking to account for current socio-ecological transformations. These kinds of reflections -better known in the region as Latin/South American Environmental Thinking - have focused on critiquing the structural dualisms of modern thought, such as: civilized-savage, mind-body, society-nature. Through this critique, Latin American thinkers have sought to consolidate the project of environmentalizing knowledge, integrating both scientific and non-scientific practices to face the environmental crisis. However, there are very few analyses of the different theoretical contributions that have emerged from the Latin American humanist project, particularly from Colombia. Therefore, this article analyzes the contribution of Julio Carrizosa, focusing on his conceptualization of the Complex Environmental Perspective. Ultimately, the intention is to contribute to the consolidation of a Latin American perspective on environmental humanities. <![CDATA[Fortaleza, Brasil - un puerto ahogado en la arena (1869-1940)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Fortaleza, capital do Ceará (Brasil), possui uma faixa litorânea aberta e sem porto natural e, desde o início do século XIX, o Governo e a opinião pública consideravam isso um entrave ao desenvolvimento económico da cidade. Logo, diversos projetos de melhoramentos portuários foram incentivados e implementados. Todavia, a construção de ancoradouro artificial alteraria a linha costeira, com impacto direto no meio ambiente, com rápido assoreamento do porto, forçando os engenheiros a encontrar alternativas. Objetiva-se compreender as ações empreendidas pelos engenheiros em suas intervenções no porto de Fortaleza entre 1869-1940, focalizando os efeitos e consequências do emprego de técnicas e de tecnologias no espaço físico-geográfico. Com base nos pressupostos teórico-metodológicos do Envirotech, os relatórios técnicos, governamentais, jornais especializados e mapas demonstram não apenas o surgimento do envirotechnical system portuário não limitado à Fortaleza, mas igualmente a extensa área de paisagem híbrida abarcando limites urbanos e naturais com impacto direto à costa.<hr/>Resumen Fortaleza, capital de Ceará (Brasil), tiene una franja costera abierta y sin puerto natural, y, a principios del siglo XIX, el Gobierno y la opinión pública lo consideraban un obstáculo para su desarrollo económico. Consecuentemente, se implementaron varios proyectos de mejoramiento del puerto. La construcción de un fondeadero artificial alteraría el litoral, con impacto directo en la naturaleza, y rápido apelmazamiento del puerto, obligando a los ingenieros a buscar alternativas. El artículo busca comprender las acciones realizadas por los ingenieros en sus intervenciones en el puerto de Fortaleza, entre 18 69-1940, centrándose en los efectos y consecuencias del uso de técnicas y tecnologías en el espacio físico-geográfico. Los supuestos teórico-metodológicos de Envirotech, informes técnicos, gubernamentales, periódicos especializados y mapas demuestran el surgimiento del envirotechnical system portuario, no limitado a Fortaleza, sino a la extensa área de paisaje híbrido que abarca límites urbanos y naturales con impacto directo en la costa.<hr/>Abstract Fortaleza, capital of Ceará (Brazil) has an unprotected coastal line without a natural port. Since the beginning of the 19th century, the Government and the public considered this an obstacle to the city's economic development. Therefore, port improvement projects were encouraged and implemented; however, the artificial anchorage construction altered the coastline, had a direct impact on the environment, with rapid silting of the port, and pushed engineers to find alternatives. This article aims to understand the actions taken by engineers regarding their interventions in the port of Fortaleza between 1869- 1940, focusing on the effects and consequences of the techniques and technologies used in this specific physical-geographic space. Envirotech's theoretical-methodological assumptions, technical and governmental reports, specialized journals, and maps endorse the creation of the port envirotechnical system, not limited to Fortaleza, but to an extended area of hybrid landscape including urban and natural limits with direct impact on the environment. <![CDATA[¿De quién es el páramo de Santurbán? Ancestralidad minera como narrativa de defensa del territorio en el municipio de Vetas, Santander]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El conflicto en Colombia por la defensa del páramo de Santurbán contra la minería a gran escala ha marcado la discusión nacional sobre la protección de estos ecosistemas. En 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitó el ecosistema; y en 2017, la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación con la participación de las poblaciones del páramo. A partir de un trabajo de campo adelantado entre 2016 y 2019, y de una extensa revisión documental, este trabajo analiza la narrativa de defensa del municipio de Vetas, basada en la ancestralidad minera y el reconocimiento de la minería no solo como actividad económica, sino como una cultura. Los resultados muestran la forma como la narrativa producida a raíz del conflicto socioambiental ayuda a producir una categoría social (la ancestralidad minera), un sujeto político (los mineros ancestrales vetanos) y la negociación de un ecosistema (mapa alternativo de delimitación).<hr/>Abstract The conflict in Colombia for the defense of the Santurbán moorland against large-scale mining has marked the national discussion on the protection of these ecosystems. In 2014, the Ministry of Environment and Sustainable Development delimited the ecosystem, and in 2017, the Constitutional Court ordered a new demarcation with the participation of the moorland's population. Based on a fieldwork carried out between 2016 and 2019, and on an extensive documentary review, this paper analyzes the narrative to defend the municipality of Vetas (the one most affected by the delimitation), based on ancestral mining and the recognition of mining not only as an economic activity, but also as a culture. This paper shows the way in which the narrative produced as a result of the socio-environmental conflict aids to make a social category (ancestral mining), a political subject (ancestral miners), and the negotiation of an ecosystem (alternative demarcation map). <![CDATA[La implantación de una Unidad de Manejo de la Vida Silvestre de manglar y la construcción de sujetos ambientales locales en una zona de humedales marino-costeros en el Golfo de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe y analiza el impacto de las políticas de protección/conservación del manglar en el Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), en la costa del Golfo de México, específicamente en el ejido Costa de San Juan (Alvarado, Veracruz). La reflexión se centra en cómo el Estado, con sus leyes y programas gubernamentales, genera cambios diferenciados en las formas de percibir y manejar el manglar, pero también en la organización territorial en el ejido. Para ello, recurrimos a la discusión sobre la creación de sujetos ambientales locales en el contexto de la puesta en marcha de políticas de conservación del Estado mexicano.<hr/>Abstract This article describes and analyzes the impact of mangrove protection/conservation policies regarding the Alvarado Lagoon System (ALS), in the Gulf Coast of Mexico, specifically the Costa de San Juan ejido, in the municipality of Alvarado, Veracruz. The paper focuses on how the State, with its laws and government programs, generates differentiated changes in the perception and management of the mangrove, and the territorial organization of the ejido. Therefore, we discuss the creation of local environmental subjects in the context of implementing a Wildlife Management Unit as part of the conservation policies of the Mexican State. <![CDATA[Ecoturismo, campesinos, selva y residuos de guerra en la Amazonia colombiana: una mirada a través de la ecología afectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ecoturismo se convirtió en uno de los sectores más importantes de la agenda gubernamental del Guaviare desde mediados del 2000. A través de sus capacitaciones, buscaba convertir a los campesinos cocaleros en sujetos ambientales-emprendedores, y a la Amazonia, en recurso no transformado generador de valor. Con el concepto de ecologías afectivas, exploro las relaciones que tuvieron lugar entre el ecoturismo, los campesinos, la selva y los residuos de guerra en el departamento del Guaviare entre 2005 y 2018. Al hacerlo, argumento que, aunque los campesinos reproducían los tipos de subjetividad y naturaleza del ecoturismo institucional que operan en la división sociedad-naturaleza, también los excedían. De esta manera, reflexiono sobre las capacidades que puede tener el concepto de ecologías afectivas para rastrear y pensar formas alternativas de vida sin ser capturadas por los marcos conceptuales modernos de las políticas ambientales y de lo que algunos llaman lo propiamente político.<hr/>Abstract Ecotourism became one of the most important sectors on Guaviare's government agenda since the 2000s. Through its trainings, it would seek to turn coca growers into environmental-entrepreneurial subjects, and the Amazon into an untransformed resource that generates value. With the concept of affective ecologies, I explore the relations that took place between the ecotourism, peasants, the forest, and the residuals of war in Guaviare between 2005 and 2018. In doing so, I argue that, although peasants reproduced the types of subjectivity and nature of institutional ecotourism that operate in the society-nature divide, they also exceeded them. In this way, I reflect on the capacities that the concept of affective ecologies can have to trace and think alternative ways of life without capturing them within the modern conceptual framework of environmental policies and of what some refer as the properly political. <![CDATA[Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través del ecogótico rioplatense]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina compromisos con el modo gótico de escritoras de ambos lados del Río de la Plata. El cuento "Bajo el agua negra" de Mariana Enríquez y la novela Mugre rosa de Fernanda Trías utilizan figuras de niños monstruos, ríos tóxicos y cuerpos mutados para involucrarse no solo con injusticias sociales y criticar modelos de producción, sino también para señalizar un camino hacia una ética de cuidado multiespecie. A través de protagonistas liminales que representan y desafían modelos antropocéntricos, ambas autoras demuestran una naciente y liminal conciencia antropocénica. Las historias materiales de lo no-humano estallan de manera inquietante y demuestran una agencialidad siniestra que es imposible de ignorar, resonando con la ecocrítica feminista y materialismos poshumanistas. Sin embargo, lejos de despertar un horror que abrume e inmovilice al lector, estas visiones especulativas ambiguas y abiertas señalan que podría surgir algo más esperanzador de la destrucción de viejos modelos.<hr/>Abstract This article examines regional engagements with the gothic mode by contemporary writers on either side of the Río de la Plata. The short story "Bajo el Agua Negra" (Mariana Enríquez, 2016) and the novel Mugre Rosa (Fernanda Trías, 2020) both feature figures of monstrous children, toxic rivers, and mutated bodies not only to criticize historical and contemporary social injustices and dominant models of production, but also to imagine a multispecies ethics of care. Through liminal protagonists who simultaneously represent and challenge anthropocentric models, Enríquez and Trías demonstrate a nascent Anthropocene awareness. In both texts, the emergence of non-human storied matter as embodied agency is impossible to ignore, resonating with feminist ecocritical and materialist posthumanist thinkers. However, far from awakening a horror that overwhelms and immobilizes the reader, these ambiguous and open-ended speculative visions indicate that something more hopeful might emerge from the destruction of old models. <![CDATA[<strong>La deuda en juego: una lectura de-colonial de <em>Los juegos del hambre</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo propongo que las visiones de intelectuales latinoamericanos del siglo XX acerca de la injusticia ambiental y su comprensión sobre la relación entre esta y los procesos coloniales y neocoloniales pueden ser aplicadas como aparato de lectura para expandir -y subvertir- las interpretaciones simbólicas de distopías juveniles como The Hunger Games y The Ballad of Songbirds and Snakes, de Suzanne Collins. Sostengo que leerlas como una alegoría expone los puntos ciegos del Norte Global respecto a su intervención y responsabilidad en la creciente deuda ecológica y su escandalosa huella del extractivismo en el Sur Global. Complemento esta lectura alegórica con una comparación desde la esperanza crítica de Paulo Freire, para resignificar la novela y entenderla no como una distopía postapocalíptica en un futuro incierto y ficticio, sino como una narración figurada desde el pensamiento utópico; es decir, leída en clave desde un presente que podemos transformar.<hr/>Abstract In this article, I propose to understand the insights of 20th century Latin American intellectuals on environmental injustice and its connection to colonialism and neocolonialism as a reading apparatus to expand -and even subvert- the symbolic meaning of popular dystopian narratives such as The Hunger Games (2008) and its prequel The Ballad of Songbirds and Snakes (2020) by Suzanne Collins. I assert that reading these narratives as an allegory of the exchanges between the Global South and the Global North exposes blind spots of the latter regarding its performance and responsibility in the ever-growing ecological debts and the footprint of extractivism in the South. I complement this allegoric reading by comparing both novels from Paulo Freire's critical hope perspective, which re-signifies the novel by understanding it as a narrative sketched out by utopian thought, not as a postapocalyptic dystopia; that is, read from a present that we can transform. <![CDATA[Mapeo ecopolítico: una metodología de investigación multiespecie para la comunicación ambiental]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ecopolitical Mapping is a methodology which seeks to map encounters of love and disaster between humans and their more-than-human surroundings. This methodology, first coined by a transdisciplinary group of artists and researchers in South Chile, unfolds through collective mapping sessions using an ecopolitical approach to trace the power relationships between different species-beings. In this research document, we unpack our engagements with this methodology in three different scales and territories: the Biobio Watershed (Chile), Berlin City (Germany) and Europe (Continent). Each case presented a strong environmental communication component, which ended up with the translation of the stories of the encounters into illustrated maps. The methodological approach proposed here is intimate, political and situated. The map evolves from a supposed politically neutral artifact into a tool for environmental education, communication, and activism. We offer the notion and approach, hoping that this methodology can be practiced and refined by other humans, allies of the tentacle kinship.<hr/>Resumen El Mapeo Ecopolítico es una metodología experimental que busca mapear encuentros amorosos y desastrosos entre humanos y su entorno más que humano. Esta metodología, primeramente acuñada por un grupo transdisciplinario de artistas e investigadores en el sur de Chile, se desarrolla a través de sesiones de mapeo colectivo utilizando un enfoque ecopolítico con el fin de rastrear las relaciones de poder entre diferentes especies. En este informe de investigación expandimos acerca de nuestras aproximaciones a esta metodología a partir de tres escalas y territorios diferentes: Cuenca del Biobío (Chile), la Ciudad de Berlín (Alemania) y Europa (Continente). Cada caso presentó un fuerte componente de comunicación ambiental, que terminó en la producción de mapas ilustrados. El enfoque metodológico que aquí se propone es a la vez íntimo, político y situado. El mapa se propone no como un supuesto artefacto políticamente neutral, sino como una herramienta para la educación ambiental, la comunicación y el activismo. Ofrecemos el concepto y enfoque, esperando que esta metodología pueda ser practicada y desarrollada por otros humanos, aliados en la producción de parentescos tentaculares. <![CDATA[Trayectorias, cruces y caminos de la ecología política feminista latinoamericana: entrevista a Diana Ojeda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000100345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ecopolitical Mapping is a methodology which seeks to map encounters of love and disaster between humans and their more-than-human surroundings. This methodology, first coined by a transdisciplinary group of artists and researchers in South Chile, unfolds through collective mapping sessions using an ecopolitical approach to trace the power relationships between different species-beings. In this research document, we unpack our engagements with this methodology in three different scales and territories: the Biobio Watershed (Chile), Berlin City (Germany) and Europe (Continent). Each case presented a strong environmental communication component, which ended up with the translation of the stories of the encounters into illustrated maps. The methodological approach proposed here is intimate, political and situated. The map evolves from a supposed politically neutral artifact into a tool for environmental education, communication, and activism. We offer the notion and approach, hoping that this methodology can be practiced and refined by other humans, allies of the tentacle kinship.<hr/>Resumen El Mapeo Ecopolítico es una metodología experimental que busca mapear encuentros amorosos y desastrosos entre humanos y su entorno más que humano. Esta metodología, primeramente acuñada por un grupo transdisciplinario de artistas e investigadores en el sur de Chile, se desarrolla a través de sesiones de mapeo colectivo utilizando un enfoque ecopolítico con el fin de rastrear las relaciones de poder entre diferentes especies. En este informe de investigación expandimos acerca de nuestras aproximaciones a esta metodología a partir de tres escalas y territorios diferentes: Cuenca del Biobío (Chile), la Ciudad de Berlín (Alemania) y Europa (Continente). Cada caso presentó un fuerte componente de comunicación ambiental, que terminó en la producción de mapas ilustrados. El enfoque metodológico que aquí se propone es a la vez íntimo, político y situado. El mapa se propone no como un supuesto artefacto políticamente neutral, sino como una herramienta para la educación ambiental, la comunicación y el activismo. Ofrecemos el concepto y enfoque, esperando que esta metodología pueda ser practicada y desarrollada por otros humanos, aliados en la producción de parentescos tentaculares.