Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420120002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>LA CIENCIA NO ESTÁ PARCELADA EN DISCIPLINAS</b>: <b>Ser un súper-especialista no nos excusa de ser un científico amplio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El efecto de la rumiación agresiva como mediador en la relación entre la salud mental y las dimensiones de la ira y el control de ira</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to examine mediation effect of anger rumination on the relationship between dimensions of anger and anger control including trait anger, state anger, anger in, anger out, anger-control in, and anger-control out with mental health in a sample of Iranian students. A total of 449 volunteer students (234 girls, 215 boys) were included in this study. All participants were asked to complete the Tehran Multidimensional Anger Scale (TMAS; Besharat, 2008), Anger Rumination Scale (ARS; Sukhodolsky, Golub, & Cromwell, 2001), and the Mental Health Inventory (MHI; Veit & Ware, 1983). Anger rumination mediated the relationship between dimensions of anger and anger control with mental health in opposite directions. Analysis of the data revealed that higher levels of anger was associated with lower levels of psychological well-being as well as higher levels of psychological distress. In contrast, higher levels of anger control were associated with higher levels of psychological well-being as well as lower levels of psychological distress. Mediation effect of anger rumination for the association of anger dimensions with mental health was full for psychological well-being and partial for psychological distress. Conversely, mediation effect of anger rumination for the association of anger control dimensions with mental health was partial for psychological well-being and full for psychological distress.<hr/>El objetivo de este estudio fue examinar el efecto que posee la rumiación agresiva como mediador entre la salud mental y las dimensiones de la ira y control de ira, incluyendo ira-rasgo, ira-estado, ira interna, ira externa, control de ira interna y control de ira externa en una muestra de estudiantes iraníes. Un total de 449 estudiantes voluntarios (234 mujeres, 215 hombres) fueron incluidos en el estudio. A todos los participantes se les pidió completar la escala multidimensional de ira de Tehran (TMAS; Besharat, 2008), la escala de rumiación agresiva (ARS; Sukhodolsky, Golub, & Cromwell, 2001) y el inventario de salud mental (MHI; Veit & Ware, 1983). La rumiación agresiva medió la relación de las dimensiones de la ira y control de ira con salud mental en direcciones opuestas. El análisis de la información reveló que altos niveles de ira estaban asociados con bajos niveles de bienestar psicológico, así como también con altos niveles de angustia. Por el contrario, altos niveles de control de ira estaban asociados con niveles elevados de bienestar psicológico y bajos niveles de angustia. El efecto mediador de la rumiación agresiva para la relación entre las dimensiones de la ira y la salud mental fue completo para bienestar psicológico y parcial para angustia. Inversamente, el efecto mediador de la rumiación agresiva para la asociación entre las dimensiones del control de la ira y salud mental fue completo para angustia pero parcial en cuanto bienestar psicológico. <![CDATA[<b>La influencia del optimismo y las características socioeconómicas en las prácticas de liderazgo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The role of optimism and socioeconomic characteristics of managers on leadership practices in small enterprises, in Bogotá, Colombia, was determined. Ninety managers completed the Leadership Practices Inventory and The Revised Life Orientation Test, as well as they provided information about personal and business socio-economic characteristics. Association measures between socio-economic and optimism variables with the Leadership Practices Inventory were taken. Besides, by Chi square test, Mann-Whitney's U and Kruskal-Wallis tests, they were determined socioeconomic differences in leadership styles, and, by a structural equation model, the effect of age, gender, marital status, socioeconomic status, number of employees of the company, economic sector, and optimism on leadership practices was analyzed. Only optimism and number of employees showed to be significant.<hr/>Se evaluó el rol del optimismo y de las características socioeconómicas de los gerentes en sus prácticas de liderazgo en pequeñas empresas en Bogotá, Colombia. Noventa gerentes respondieron el Inventario de Prácticas de Liderazgo y el Test de Orientación de la Vida Revisado, proporcionando información sobre las características socioeconómicas individuales y de la empresa. Se tomaron medidas de asociación entre las variables socioeconómicas y el optimismo, con el Inventario de Prácticas de Liderazgo. Se realizaron pruebas de Chi cuadrado, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para determinar las diferencias socioeconómicas en liderazgo. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se observó el efecto de la edad, el género, el estado civil, el estatus socioeconómico, el número de empleados de la compañía, el sector económico y el optimismo en las prácticas de liderazgo. Únicamente el optimismo y el número de empleados resultaron significativos. <![CDATA[<b>Personalidad, dificultades en la regulación emocional y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed.<hr/>En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio. <![CDATA[<b>Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma "Compañero Creativo" de Garaigordobil, 2004).<hr/>This work intended to assess whether performing artistic activities influence Creativity. To this end, 301 children aged 8-14 years were assessed. Creativity was studied from a multicomponent assessment, by means of diverse techniques (i.e., sociograms, tests and scales) and different informants (i.e., peers, parents and the child himself/herself). The results consistently indicated that children who perform artistic activities obtained higher scores in Creativity assessed by: the creation of drawings (figural test of the Torrance Tests of Creative Thinking), parental assessment and the child's creative personality self-assessment (Creative personality scale hetero and auto-evaluation version, Garaigordobil, 2004) and peer assessment (Garaigordobil's Sociogram "Creative peer", 2004). <![CDATA[<b>Validez de la escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en una población de mayores entre 60 y 75 años</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue evaluar las características psicométricas de la versión española del CD-RISC en una muestra de personas mayores no institucionalizadas y comparar su estructura factorial con la que muestra la escala original. Se utilizaron las siguientes escalas: CD-RISC (resiliencia), PSS (estrés percibido), el componente mental del SF-12, GDS (depresión geriátrica) y MOS (apoyo social). Quedó finalmente una escala con tres dimensiones y 17 ítems que mostró aceptables valores de bondad de ajuste y de consistencia interna. Respecto a la validez convergente, las puntuaciones globales de la versión en español del CD-RISC correlacionan directamente con las del MOS y el componente mental del SF-12, e inversamente con las del PSS y GDS. Como conclusión la escala española CD-RISC incluye 17 ítems estructurada en tres dimensiones muestra propiedades psicométricas aceptables y correlaciona con apoyo social, percepción de estrés, depresión y componente mental de calidad de vida.<hr/>The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of the Spanish version of the CD-RISC in community dwelling older people, and compare its factorial structure with the original one. We used the following scales: CD-RISC (resilience), PSS (perceived stress), the mental component of the SF-12, GDS (Geriatric Depression) and MOS (social support). It was finally a scale with three dimensions including 17 items. Convergent validity was performed to test whether the means of the variables used are significantly associated with resilience and global scores of Spanish version of CD-RISC scale were directly correlated with the scores of MOS and mental component of SF-12, and inversely related with the scores of PSS and GDS scales. In conclusion the Spanish CD-RISC scale includes 17 items divided into three dimensions, shows acceptable psychometric properties and correlates with social support, perceived stress, depression and mental component of quality of life. <![CDATA[<b>Consumo de sustancias psicoactivas y delito</b>: <b>Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vinculación entre comportamiento transgresor y consumo de sustancias psicoactivas ha sido estudiada en diferentes investigaciones con el objetivo de establecer una posible relación causal, sin que hasta la fecha se haya llegado a conclusiones definitivas. El objetivo que nos planteamos en este estudio es conocer la edad de inicio al consumo de algunas sustancias, tanto legales como ilegales, dentro de una muestra penitenciaria, separando ésta por el número de ingresos penitenciarios. Participaron 157 reclusos de la cárcel de Villabona (Asturias), de edades que abarcan desde los 19 a los 49 años, siendo solamente mujeres el 5,1%. El número de ingresos en prisión se ha clasificado en dos grupos: Primarios (una sola entrada en la cárcel) y reincidentes (dos ó más ingresos). El análisis de supervivencia realizado mediante el procedimiento Kaplan-Meier, ofrece diferencias significativas en la edad de inicio del consumo en algunas de las sustancias consideradas, resaltando la importancia del inicio precoz en el consumo para identificar la población reclusa reincidente.<hr/>The entail between behavior transgressor and consumption of psychoactive substances has been studied in different investigations by the aim to establish a possible causal relation, without up to the date it has come near to definitive conclusions. The aim that we appear in this study is to know the age of beginning to the consumption of some substances, both legal and illegal, inside a penitentiary sample, dividing this one for the number of penitentiary income. There took part 157 prisoners of Villabona'sprision (Asturias), of ages that they include from the 19 at the age of 49, being only women 5,1 %. The number of income in prison has qualified in two groups: Primary (an alone entry in the jail) and recidivism (two ó more income). The analysis of survival realized by means of the procedure Kaplan-Meier, it offers significant differences in the age of beginning of the consumption in some of the considered substances, highlighting the importance of the precocious beginning in the consumption for the backslider prisoner population. <![CDATA[<b>Escala de Preferencia Ambiental (EPA)</b>: <b>Una propuesta para medir la relación entre individuos y su ambiente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue medir y comparar las preferencias ambientales en 59 estudiantes de Biología y 75 de Psicología de una universidad pública mexicana. Para ello, a los participantes se les presentaron 60 imágenes de ambientes naturales y urbanos. Se les requirió señalar el grado de relación que experimentaban con dicho ambiente, utilizando una escala Likert de 7 puntos. Los resultados demostraron una consistencia interna de 0.94 y una estructura factorial de un sólo factor para la dimensión de naturaleza y tres factores (Entretenimiento, Contaminación y Futbol Soccer) para la dimensión urbana. Además, se encontraron diferencias significativas en las preferencias entre las muestras de Biólogos y Psicólogos.<hr/>The goal of the study was to measure and compare environmental preference on 59 biology students and 75 psychology students from a Mexican public university. Participants were shown 60 images of natural and urban environments, they were required to indicate the degree of relationship experienced with that environment, using a 7-point Likert scale. The results showed an internal consistency of 0.94 and a single-factor structure for the scale factor of nature dimension and three others related to an urban dimension (Entertainment, Pollution and Football Soccer). Moreover, a significant main difference on rating performance was obtained between the Biology and Psychology samples. <![CDATA[<b>Factores de riesgo pre, peri y postnatales asociados al género en niños y niñas con autismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Éste estudio consistió en identificar la relación entre el género de menores con autismo y los factores de riesgo antes/durante su gestación y parto. Se realizó el análisis de 66 historias clínicas divididas en dos grupos definidos por el género de menores diagnosticados con autismo en la ciudad de Bogotá (Colombia). Los datos se recogieron con el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal y se analizaron con Chi cuadrado de Pearson. Los riesgos más significativos asociados al género en los menores fueron los abortos voluntarios, las dificultades maternas en embarazos anteriores, las intervenciones quirúrgicas durante el embarazo, relaciones parentales conflictivas, actividad física y cognitiva exigentes, consumo de medicamentos en la madre, tiempo de duración del embarazo y el peso del neonato. Entre los varones se registró mayor cantidad de factores prenatales mientras que entre las niñas hubo un registro mayor de factores perinatales (antes y durante el parto) y psicosociales.<hr/>This study was undertaken in order to identify the relationship between gender of children with autism and risk factors before/during pregnancy and childbirth. An analysis of 66 clinical records was divided into two groups defined by gender of children diagnosed with autism in Bogotá (Colombia). The data were collected with the Maternal Perinatal Risk Questionnaire and analyzed with Pearson Chi square. The most significant risks associated with gender in the minors were voluntary abortions, maternal difficulties in a previous pregnancy, surgery during pregnancy, conflicting parental relationships, demanding physical and cognitive activity, consumption of drugs in the mother, duration of pregnancy and birth weight. Among men there was as many prenatal factors while among girls had an enrollment over perinatal factors (before and during labor) and psychosocial. <![CDATA[<b>Áreas neurofuncionales relacionadas con la apetencia a los alimentos en la Anorexia Nervosa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es In Anorexia Nervosa the observable phenomenon is the suppression of appetite. Little is known about the biological and psychological (top-down) bases that maintain this pathological state. However, Anorexia Nervosa is a biological, psychological and social model where the main behavioral characteristic is the inhibition of eating behavior; not by bottom-up but top-down regulation. Objective: To explore the areas of the brain associated with food appetency through functional magnetic resonance in women with anorexia nervosa. Methods: The subjects include 5 female with Restrictive type of Anorexia Nervosa and five controls female with similar in age and low weigh. The subjects were within the MRI scanner and while took fMRI they saw food images that would generate appetite. The subjects were in fasting state and mentally prepare by instruction "imagine you are eating the food presented in the following images". Results: Compared differences in the activation between subjects four regions were found significant: the anterior cingulate, left front medial region and the left and right midbrain. Conclusions: The patients with Anorexia Nervosa present different activated cerebral areas to those of the controls during the visual exposition to food in hungry state and with evoke cognitions associated with eat food; those regions may be implicated in reward and self-control.<hr/>En la Anorexia Nervosa se observa un fenómeno que es la supresión del apetito. Poco se conoce sobre los factores biológicos y psicológicos (top-down) que mantienen este estado patológico. De cualquier modo la Anorexia Nervosa es un modelo biológico, psicológico y social de donde la principal característica conductual es la inhibición de la conducta alimentaria. Objetivo: Explorar las áreas cerebrales asociadas a la apetencia de los alimentos mediante la Resonancia Magnética Funcional en mujeres con Anorexia Nervosa. Métodos: Los sujetos fueron cinco mujeres con Anorexia Nervosa Restrictiva y cinco mujeres controles de similar edad y de bajo peso. Los sujetos fueron introducidos al resonador magnético mientras observan imágenes evocadoras de apetencia, en estado de ayuno y bajo la instrucción de imaginar que estaban comiendo lo que se les presentaba. Resultados: Al comparar las diferencias en las áreas de activación entre los sujetos cuatro regiones difirieron significativamente el cingulo anterior, la región frontal medial izquierda y derecha e izquierda del mesencéfalo Conclusiones: Las pacientes con anorexia nervosa presentaron áreas de actividad cerebral diferentes que los controles durante la exposición visual de comida en estado de hambre y con la evocación de pensamientos con el comer; estas regiones pudiesen estar implicadas con el reforzamiento y el auto-control. <![CDATA[<b>Factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en 200 niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años pertenecientes a familias vinculadas al programa Red UNIDOS en la ciudad de Ibagué- Colombia-; para ello se aplicó el inventario de factores resilientes propuesto por Salgado (2005), que evalúa el nivel de autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. Los resultados evidencian que el 61% de la muestra puntúa medio en los factores evaluados y el 69% no enfrentan adecuadamente la adversidad. Se concluye que los adultos significativos de los niños requieren de formación psicoafectiva que les permita generar entornos de formación basados en el reconocimiento de sus hijos. Se propone diseñar un programa de formación a padres y madres para que incorporen en sus discursos y acciones, representaciones positivas sobres sus hijos, de forma que logren autoafirmarlos y permitirles desarrollar la capacidad de sobreponerse a la adversidad.<hr/>The following investigation was realized with the objective to characterize the personal factors that influence in the development of resilience in 200 children aged between 7 and 12 years in families linked to the program Red UNIDOS in the city of Ibague, for this was applied the inventory of resiliency factors proposed by Salgado (2005), which evaluate the level of self-esteem, empathy, autonomy, humor and creativity. The results show that the sample is in the middle of the factors evaluated (61%) and that 69% did not face adequately the adversity. We conclude that adult significant training children require psycho-afective formation to enable them to generate environments based on the self awareness of their children. Is proposed to design a training program for parents to incorporate into their speeches and actions positive representations on their children, so that achieving self-assertive and enable them to develop the ability to overcome adversity. <![CDATA[<b>Memoria autobiográfica</b>: <b>un sistema funcionalmente definido</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca definir y explicar la memoria autobiográfica desde un punto de vista funcional. Para esto, se analizan definiciones desde perspectivas cognitivas y socioculturales, resaltando su convergencia con relación a los componentes asumidos como constituyentes de la memoria autobiográfica y sus funciones atribuidas. La revisión de un modelo teórico sobre su funcionamiento permite comprender cómo los sistemas de memoria que la constituyen interactúan con procesos de control y esquemas culturales para generar recuerdos autobiográficos, esenciales para mantener una imagen coherente del individuo y un registro moderadamente exacto de las experiencias. Sus funciones son precisadas: autodefinición, interacción social y autorregulación. Se plantea que los recuerdos autobiográficos son multimodales, distribuidos entre sistemas de memoria y procesos ejecutivos, mediados por contextos socioculturales.<hr/>This article seeks to define and explain autobiographical memory from a functional standpoint. For this, definitions are analyzed from cognitive and sociocultural perspectives highlighting how they converge in relation to components assumed as constituent of autobiographical memory and tasks attributed to it. A theoretical model about its functioning is reviewed and allows us to understand how the memory systems that constitute it interacting with process control and cultural patterns to generate autobiographical memories essential to maintain a consistent image of the individual and a moderately accurate record of the experiences. Its functions are described: self-definition, social interaction and self-regulation. It raises that autobiographical memories are multimodal, are distributed among memory systems and executive processes, and are mediated by sociocultural contexts. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:06:55 16-06-2024-->