Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420210002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Fenómica: una forma de aumentar y perfeccionar las opciones de tratamiento en psicopatología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Validación española del “Inventario de Instantánea Vital”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Introduction: The Life Snapshot Inventory (LSI) is a self-report instrument to measure the meaningful vital, personal, and social directions. It was created in the Functional Analytic Psychotherapy as a continuous evaluation of vital changes in areas of life (family, work, love, spirituality, sexuality, health, etc.). Objective: The aim was to validate its psychometric characteristics for the first time. Method: This study involved 530 participants (average age 33 years), in a Spanish sample. The questionnaire has been compared with the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) to obtain convergent validity. Results: The results showed a high internal consistency (α = .93) and a correlation of .61, both statistically significant. The factorial analysis showed only one factor (43.56% of variance). In addition, it was sensitive to changes due to interventions, and made it possible to differentiate those people with vital problems. Conclusion: This questionnaire could be a helpful measure for healthcare and clinical contexts.<hr/>Resumen. Introducción: El Inventario de Instantánea Vital (Life Snapshot Inventory; LSI) es un instrumento de autoinforme para medir las direcciones sociales, personales y vitales significativas para el individuo. Se ha creado desde la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) como una evaluación continua de los cambios en diversas áreas de la vida de un individuo (familia, trabajo, amor, espiritualidad, sexualidad, salud, etc.). Objetivo: Validar por primera vez las características psicométricas de este instrumento. Metodología: Este estudio implicó una muestra española donde participaron 530 personas (edad media 33 años). El cuestionario se ha comparado con la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) para obtener validez convergente. Resultados: Los resultados mostraron una alta fiabilidad como consistencia interna (α = .93) y una correlación de .61, ambas estadísticamente significativas. El análisis factorial mostró un único factor (43.56% de la varianza). Además, el instrumento fue sensible a los cambios originados por la intervención, y permitió diferenciar aquellas personas con problemas vitales. Conclusión: Este cuestionario podría ser una medida de gran ayuda para utilizar en contextos clínicos y sanitarios. <![CDATA[Violencia íntima de pareja contra las mujeres: un estudio de las creencias en docentes en formación de España y América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Objective: The main aim of this study is to analyse the acceptance of distorted beliefs about gender roles and violence against women in a sample of future teachers from Spain and Latin America. Method: The methodology used has been quantitative, and the design is cross-sectional. The sampling was intentional and not probabilistic. The sample is composed of 2395 trainee teachers who studied at universities and higher education centers from Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Spain, and Mexico. Information was collected through a structured questionnaire that included the Inventory of Distorted Thoughts about Women and the Use of Violence-Revised (Echeburúa et al., 2016). The analysis used (chi-square, Student T, and ANOVA) made it possible to evaluate the influence of sex and country. Results: The results show statistically significant differences among countries in the acceptance of distorted beliefs. Men, compared to women, tend to present more cognitive distortions about gender roles and intimate partner violence against women. Conclusion: The education system is one of the main socialising agents, so teacher training in equality is essential to eliminate gender biases and contribute to the promotion of a society free of violence against women.<hr/>Resumen. Objetivo: El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de creencias distorsionadas sobre los roles de género y sobre la violencia contra las mujeres en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica. Metodología: La metodología del estudio ha sido cuantitativa y el diseño, transversal. El muestreo fue intencional y no probabilístico. Participaron 2395 docentes en formación de universidades y centros de formación superior de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España y México. La información se recolectó por medio de un cuestionario estructurado que incluyó el Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia Revisado (Echeburúa et al., 2016). Los análisis empleados (chi-cuadrado, t de Student y ANOVA) han permitido evaluar la influencia del sexo y del país. Resultados: Los resultados reportan diferencias estadísticamente significativas entre los países de la muestra en la aceptación de las creencias distorsionadas. Los hombres, en comparación con las mujeres, tienden a presentar más distorsiones cognitivas sobre los roles de género y la violencia íntima de pareja contra las mujeres. Conclusión: El sistema educativo es uno de los principales agentes socializadores, por lo que la formación del profesorado en materia de igualdad es esencial para eliminar los sesgos de género y contribuir al fomento de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. <![CDATA[Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. This study tests a model to predict suicidal ideation in adolescents, considering violence and school victimization, family and academic self-concept, and depressive symptoms as antecedents. 792 Mexican high school adolescents participated (49.4% women, 50.6% men) between 11 and 16 years old (M = 13.3, D.T. = 1.0), selected with a non-probabilistic sampling for convenience. The Suicidal Ideation, Violent Behavior at School, Victimization at School, Self-Concept Form-5 and CES-D scales were administered. From Structural Equation Models, the results showed that the model that best fits indicates a double relationship between school victimization and suicidal ideation: a direct and positive effect on suicidal thoughts, and, on the other hand, an indirect and negative effect through family support, and positive with depressive symptoms. Family self-concept was an important protection factor.<hr/>Resumen. En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3, D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección. <![CDATA[Ciencias cognitivas de la audición: Desarrollo y datos normativos de la tarea auditiva del test Stroop]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Objective: This study developed and gained insight in an auditory Stroop test, implementable in cognitive hearing sciences. Methods: An auditory Stroop test was developed and performed in 178 participants, aged between 18 and 69 years. This Auditory Stroop test consisted of two tests: Stroop-tones and Stroop-words whereby the pitch of pure-tones and spoken words (i.e., the words high and low) had to be identified by high or low, respectively. An interference score was calculated as a measure of verbal executive functioning. Regression models were conducted to examine the effect of age, sex, education, awakeness, hearing, as well as visual and verbal working memory, and processing speed on the auditory Stroop scores. Normative data were obtained per age decade. Results: Compared to the visual counterparts, the auditory Stroop outcomes were better predicted by verbal working memory and processing speed. A trend was observed showing a decrease in performances with increasing age. No other participant-related variables had a significant relationship with the auditory Stroop test. Conclusion: This auditory Stroop test was considered a good test for measuring executive functioning using auditory stimuli. Implementing this auditory Stroop test within cognitive hearing sciences will contribute to unravel the auditory-cognitive perspective of speech understanding.<hr/>Resumen. Objetivo: Este estudio desarrolló y alcanzó un claro entendimiento en una prueba auditiva de Stroop, implementable en las ciencias auditivas cognitivas. Métodos: Se desarrolló un test auditivo de Stroop y se aplicó en 178 participantes entre los 18 y los 69 años de edad. Este test auditivo de Stroop constaba dos pruebas, a saber: Stroop-tonos y Stroop-palabras. El tono de los tonos puros y de las palabras habladas (es decir, las palabras alto y bajo) tenían que ser identificadas por alto o bajo, respectivamente. Se calculó una puntuación de interferencia como medida del funcionamiento ejecutivo verbal. Se realizaron modelos de regresión para examinar el efecto de la edad, el sexo, la educación, la vigilia, la audición, así como la memoria de trabajo visual y verbal y la velocidad de procesamiento en todas las puntuaciones auditivas de Stroop. Se obtuvieron datos normativos por década. Resultados: Los resultados del Stroop auditivo podrían predecirse mejor por la memoria de trabajo verbal y la velocidad de procesamiento en comparación con las contrapartes visuales. Se observó una tendencia que mostraba una disminución de los resultados con el aumento de la edad. Ninguna otra variable relacionada con los participantes parecía tener una relación significativa con la prueba auditiva de Stroop. Conclusión: Este test auditivo de Stroop se consideró una buena prueba para medir el funcionamiento ejecutivo utilizando estímulos auditivos. La aplicación de esta prueba auditiva de Stroop dentro de las ciencias auditivas cognitivas contribuirá a desentrañar la perspectiva auditivo-cognitiva de la comprensión del habla. <![CDATA[Funciones ejecutivas y autoestima en el desempeño académico: un análisis mediacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Objective: Once the paradigm of intelligence as the only predictor of academic performance has been overcome, the influence of other variables, such as reasoning, verbal fluency, executive functions, motivation and self-esteem, was studied. Method: For this purpose, an exploratory and incidental research design was used in a sample of 132 subjects aged 6-9 years. Different instruments were administered: RAVEN, Effective Reading, Brief II, MAPE II, and Coopersmith Scale, respectively. Results: The results indicate that the predictive model formed by reasoning, verbal fluency, executive functions, and self-esteem explains 55.4% of the academic results. As mediating variables, self-esteem emerges as a predictor of both cognitive and motivational variables, and executive functions, as a predictor of emotional and motivational variables. Discussion: This implies theoretical and practical implications of an educational nature with practical implications in primary school classrooms, in order to implement plans to develop self-esteem and executive functions.<hr/>Resumen. Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas. <![CDATA[Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva: un estudio de la validación factorial en español, para niños (CERQ-k)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Background: The cognitive regulation of emotions is a fundamental variable in socio-affective functioning, being an essential skill in childhood due to its relationship with multiple areas of social functioning. Although there is a version that allows evaluating this construct (CERQ-k), translated and adapted for Argentine children, the structural model found does not fully coincide with the model proposed by the authors of the original version of CERQ. Objective: To test, through Confirmatory Factor Analysis (CFA), the model obtained in the adapted version and compare it with that of the original version of the instrument. Method: From a non-probabilistic sample, 761 children between the ages of 9 and 12, from the provinces of Entre Ríos and Córdoba, participated in the study. Descriptive analyzes of the items, CFA, and reliability analysis were carried out. Results: The CFA indicated an adequate fit in both models, although the second-order model proved to be more parsimonious and with satisfactory fit and error indices. Conclusion: The CERQ-k version adapted to Argentina, whose structure has been confirmed in this study, allows a valid and reliable measure of the construct to evaluate the cognitive regulation of emotion in children aged 9 to 12 years.<hr/>Resumen. Introducción: La regulación cognitiva de las emociones es una variable fundamental en el funcionamiento socioafectivo, siendo una habilidad esencial en la infancia por su relación con múltiples áreas del funcionamiento social. Si bien existe una versión que permite evaluar este constructo (CERQ-k), traducida y adaptada para niños argentinos, el modelo estructural encontrado no coincide plenamente con el modelo propuesto por los autores de la versión original del CERQ. Objetivo: Poner a prueba, a través de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), el modelo obtenido en la versión adaptada y compararlo con el de la versión original del instrumento. Método: A partir de una muestra no probabilística, 761 niños de 9 a 12 años, de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, participaron del estudio. Se realizaron análisis descriptivos de los ítems, AFC y análisis de fiabilidad. Resultados: El AFC indicó un ajuste adecuado en ambos modelos, aunque el de segundo orden demostró ser más parsimonioso y con índices de ajuste y error satisfactorios. Conclusión: La versión CERQ-k adaptada a Argentina, cuya estructura ha sido confirmada en este estudio, permite una medida válida y confiable del constructo para evaluar la regulación cognitiva de la emoción en niños de 9 a 12 años. <![CDATA[Posición ética y estilo de liderazgo en funcionarios públicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Introduction: Recent cases of unethical behavior in organizations indicate the need to carry out empirical research about it. Objective: Determine the existence of a relationship between ethics and leadership, demanded by society and prescribed by various academic theories. Method: For this reason, through the conduction of non-experimental, cross-sectional, quantitative research, it is sought to make a process of falsification of the theoretical proposals in the context of a municipal mayoralty. In the development of the research, the responses of 219 leaders were satisfactorily received, answering questions from two psychometric instruments of wide recognition and academic validity, the Ethics Position Questionnaire and the Multifactor Leadership Questionnaire. They were carried out both through an exploratory data analysis and a confirmatory factor analysis, and a model of structural equations that tested the existence of a relation between the ethical position and the styles of leadership. Results: It was also possible to identify the influence exerted by the different ethical positions in each one of the styles of leadership in a local public administration. Conclusions: These findings facilitate the identification of ethical leadership models in local public organizations and contribute towards the empirical demonstration of the current discussion on the relationship between ethics and leadership in organizations.<hr/>Resumen. Introducción: Aunque la sociedad y las principales teorías sobre liderazgo postulan de manera normativa una relación existente entre la ética y el ejercicio de liderazgo, recientes casos de comportamientos no éticos indican la necesidad latente sobre la realización de estudios que los profundicen. Objetivo: Determinar si los principios y juicios morales tienen relación con el liderazgo en las organizaciones, y en específico en aquellas pertenecientes al sector público. Método: A partir de un modelo de ecuaciones estructurales, se logró probar la existencia de una relación entre la posición ética, medida a partir del Ethical Position Questionnaire, y los estilos de liderazgo, medidos con la aplicación del Multifactor Leadership Questionnaire, en una administración pública de orden local y determinar el sentido de esa relación. Resultados: Los resultados obtenidos proponen que aquellos que se orientan al reconocimiento de la existencia de principios morales universales prefieren el uso de comportamiento de liderazgo diferentes a aquellos que creen en que los comportamientos éticos se pueden relativizar según las circunstancias individuales o el contexto. Conclusión: Los hallazgos permitirán avanzar en el estudio que permita dar respuesta al cómo liderar el cumplimiento de metas organizacionales a partir de la aplicación de principios éticos que procuren el bienestar de toda la sociedad. <![CDATA[Meta-análisis de la relación entre la resistencia familiar y el funcionamiento de los padres y la familia en hogares con niños que experimentan condiciones de vida adversas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842021000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract. Objective: The purposes of the meta-analysis were to evaluate the relationship between family hardiness and different dimensions of parent and family functioning in households experiencing adverse child or family life events and circumstances and determine if family hardiness had either or both stress-buffering and healthenhancing effects on parent and family functioning. Method: Studies were included if the correlations between family hardiness and different dimensions of parental or family functioning were reported. The synthesis included 53 studies (N = 4418 participants) conducted in nine countries between 1992 and 2017. Results: showed that family hardiness was related to less parental stress, anxiety/depression, and parenting burden/demands and positively related to parental global health, well-being, and parenting practices. Results also showed that family hardiness was negatively related to family stress and positively related to family life satisfaction, adaptation, and cohesion. The effects sizes between family hardiness and positive parent and family functioning indicators were larger than those for stress-buffering indicators. Child and family life events and child age moderated the relationship between family hardiness and family but not parental functioning. Conclusion: The results are consistent with the hypothesis that family hardiness is an internal resource that simultaneously has stress-buffering and health-enhancing effects on parent and family functioning.<hr/>Resumen. Objetivo: el presente metaanálisis buscó evaluar la relación entre resistencia y diferentes dimensiones del funcionamiento parental y familiar en hogares que experimentan acontecimientos vitales adversos tanto familiares como del niño/a. El segundo objetivo fue determinar si la resistencia familiar tenía un efecto amortiguador del estrés y/o el aumento de la salud en el funcionamiento parental y familiar. Método: Se incluyeron aquellos estudios que aportaban la correlación entre la resistencia familiar y una o más dimensiones de funcionamiento parental y familiar. La síntesis incluyo 53 estudios (N = 4418 participantes) llevados a cabo en nueve países entre 1992 y 2017. Resultados: No se encontró sesgo en la publicación de los tamaños de los efectos de los informes de investigación en el metaanálisis. Los resultados mostraron que la resistencia familiar estaba relacionada con menos estrés parental, ansiedad/depresión y demandas/cargas parentales y se relacionaba positivamente con la salud parental global, el bienestar emocional y las prácticas parentales. Los resultados también mostraron cómo la resistencia familiar se relacionaba de manera negativa con el estrés familiar y de manera positiva con la satisfacción con la vida, adaptación y cohesión. Los tamaños del efecto entre resistencia familiar e indicadores positivos de funcionamiento familiar y parental fueron mayores que los de la amortiguación del estrés. Conclusiones: Los acontecimientos de la vida del niño/a y de la familia, junto con la edad del niño/a, moderaban la relación entre la resistencia y el funcionamiento familiares, pero no el funcionamiento parental. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que la resistencia familiar es un recurso interno que de manera simultánea tiene un efecto amortiguador del estrés y el aumento de la salud para el funcionamiento parental y familiar.