Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020170002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Revista CES Psicología: una década de logros y desafíos en un contexto de capitalismo académico y cognitivo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>CAMBIO CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA HISTORIA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio buscó identificar los cambios conceptuales en el aprendizaje de la Historia en estudiantes de quinto grado; cambios en relación a la comprensión de las propiedades emergentes de los fenómenos del pasado (i.e., nuevas y complejas, producto de interacciones entre elementos individuales que se auto organizan de modo que no presentan una relación directa y causal con el patrón derivado de las mismas). Por muestreo no probabilístico a conveniencia, fueron seleccionados dos grupos: uno de 23 estudiantes expuestos a una secuencia de aprendizaje enriquecida, basada en el presupuesto de que la Historia se comporta como un sistema emergente, y otro de 27 estudiantes expuestos a su clase de Historia convencional. El análisis de medidas repetidas reveló que los estudiantes expuestos a la secuencia de aprendizaje enriquecida diferenciaron la ontología de proceso vs. evento, pero fue inestable la diferenciación ontológica de los atributos de un proceso emergente vs. proceso directo. Por su parte, aquellos estudiantes expuestos a la clase convencional no realizaron el cambio conceptual necesario para explicar la Historia de forma plausible, esto es, a partir de los atributos ontológicos relacionados con los procesos y la emergencia, tal como lo haría un historiador experto. Se concluyó que la instrucción explícita acerca de las propiedades ontológicas emergentes favoreció el cambio conceptual para comprender la Historia como un proceso.<hr/>Abstract This paper identified the conceptual change fifth-graders’ students had in relation to their learning in history subject, as a result of comprehension of the emerging properties of the past phenomena. (i.e., new and complex, product of interactions arisen from individual elements, which are self-organized, but they do not present a direct and causal relation with them). Using a non-probabilistic sample of convenience two groups were selected, one of 23 students who were exposed to an enriched learning sequence based on that history behaves as an emergent system; and other group of 27 students, who kept on their conventional history classes. The repeated measures analysis revealed that students exposed to enriched learning differentiated the ontology processes vs. event, but they did not differentiate ontology attributes of emergent processes vs. direct processes. On the other hand, students exposed to conventional classes did not make enough conceptual change for explaining history in a plausible way; it occurs from the ontological attributes related to the processes and the emergency, as an expert historian would do it. It is concluded that explicit instruction about emerging ontological properties favored conceptual change to understand history as a process. <![CDATA[ANÁLISIS RASCH DEL MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE) EN ADULTOS MAYORES DE ANTIOQUIA, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Evaluar las evidencias de validez del Mini Mental State Examination que sustentan su interpretación en adultos mayores. Métodos. Estudio de fuente secundaria con la participación de 4034 adultos mayores residentes de Antioquia, Colombia, 2012. Se siguieron los lineamientos de Wolfe y Smith para análisis desde el modelo Rasch. Resultados. Se identificó dependencia local entre los ítems de atención y cálculo. Estos producen una segunda medida que afecta la unidimensionalidad del instrumento. La confiabilidad de los ítems fue de 0,80, la medida explicó el 45,2% de la varianza de las puntuaciones crudas. Conclusión. Los resultados sugieren diferenciar las habilidades de atención y cálculo de los demás procesos cognitivos considerados por el instrumento. El MMSE presenta limitaciones de validez de generalización que potencialmente afectan comparaciones transculturales.<hr/>Abstract Objective. To evaluate validity of the Mini-Mental State Examination (MMSE) that supports the interpretability in older adults. Methods. Secondary data study administered in 4.034 older adults in Antioquia, Colombia, 2012. Data were analyzed from Rasch models according to Wolfe and Smith guidelines. Results. Attention and calculation items showed local dependency. They produce a second relevant measure affecting the unidimensional type of the test. The reliability of the items was of 0.80, the measure explained 45.2% of the raw score variance. Conclusion. Results suggest differentiating attention and calculation abilities from the other cognitive processes considered by the test. MMSE shows generalization validity limitations that may affect transcultural comparisons. <![CDATA[Conductas previas al “Estudio de textos en ámbito académico”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Muitos estudantes ingressam no ensino superior com repertório de comportamentos de estudar incompatível com as exigências desse nível de ensino, o que pode produzir prejuízos para seu desempenho e para sua qualidade de vida. A descoberta dos comportamentos pré-requisitos do estudar possibilita aperfeiçoar o repertório de estudo dos alunos. Este trabalho teve como objetivos identificar e sistematizar os comportamentos pré-requisitos do “estudar textos em contexto acadêmico” com base no exame de 18 obras sobre estratégias de estudo. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica descritiva que consistiu na transcrição de trechos dessas obras cujas sentenças gramaticais continham verbos e complementos que designassem comportamentos de estudo. Foram identificados 625 comportamentos que estão classificados em 12 categorias, envolvendo manejo do tempo e ambiente, leitura funcional, motivação e automonitoramento, os quais foram organizados em um diagrama de acordo com as relações de pré-requisito entre eles. Estudar se caracteriza como uma classe de comportamentos altamente complexa que não se restringe à aplicação de técnicas de estudo. Envolve comportamentos de pré-estudo (planejamento de tempo e ambiente, estabelecimento de objetivos) e pós-estudo (monitoramento do processo, avaliação da funcionalidade das estratégias utilizadas). A maioria dos comportamentos identificada implica no desenvolvimento da capacidade de resolução de problemas e de autonomia do estudante. Esses dados podem servir de base para gestores e professores planejarem condições de ensino desses comportamentos. Esse planejamento poderia, inclusive, se configurar como uma prática integrada à formação profissional, incluindo esses comportamentos como objetivos dos próprios currículos dos cursos e não apenas como uma iniciativa isolada de alguns professores ou gestores.<hr/>Abstract Many students initiate higher education with a series of study behaviors that are inconsistent with the requirements of that education level, which can produce damages to their performance and quality of life. Finding the previous study behaviors allows improvement to the students’ study repertoire. This study aims to identify and systematize the previous behaviors of “Study texts in academic context” based on 18 texts regarding to study strategies. This is a descriptive and bibliographic study that comprised the transcription of excerpts from these texts which contain grammatical sentences with verbs and predicates related to study behaviors. 625 behaviors were identified and classified in 12 categories that involve time and environment management, functional reading, motivation and self-monitoring. Studying is characterized as a very complex type of behavior that is not reduced to application of study techniques. It involves pre-study behaviors (e.g. time and environment planning, goal setting) and post-study behaviors (e.g. process monitoring, evaluation of the functionality of the strategies used). The majority of behaviors identified involve the development of problem solving skills and students’ autonomy. These behaviors were organized in a diagram according to the previous relationship among them. Studying is characterized as a very complex class of behavior that is not reduced to application of study techniques. It involves pre-study behaviors (e.g. time and environment planning, goal setting) and post-study behaviors (e.g. process monitoring, evaluation of the functionality of the strategies used). The majority of behaviors identified involve the development of problem solving skills and students’ autonomy. This data can be used by directors and teachers to plan teaching conditions for these behaviors. Such planning could also be seen as an integrated practice for professional training, including these behaviors as learning objectives of the curricula themselves and not just as an isolated initiative of some teachers or directors.<hr/>Resumen Muchos estudiantes inician la educación superior con un repertorio de comportamientos para el estudio incompatible con las exigencias de ese nivel de enseñanza, lo que puede perjudicar su desempeño y su calidad de vida. La identificación de comportamientos que son prerrequisitos para el estudio permite mejorar el repertorio de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo identificar y sistematizar estos comportamientos previos al "estudio de textos en el ámbito académico", basados en la revisión de 18 textos sobre estrategias de estudio. Se trata de una investigación bibliográfica descriptiva que consistió en la transcripción de fragmentos de eses textos cuyas oraciones gramaticales contenían verbos y suplementos que nombraban comportamientos de estudio. Se identificaron 625 comportamientos que se clasificaron en 12 categorías, que implican la gestión del tiempo y del ambiente, la lectura funcional, la motivación y el autocontrol; los cuales se organizaron en un diagrama según su relación con el comportamiento previo. El estudio se caracteriza como una clase de comportamiento de gran complejidad que no se restringe a la aplicación de técnicas de estudio. Implica comportamientos previos al estudio (planificación del tiempo y del ambiente, establecimiento de objetivos) y posteriores (monitoreo del proceso, evaluación de la funcionalidad de las estrategias utilizadas). La mayoría de los comportamientos identificados implican el desarrollo de capacidades de resolución de problemas y la autonomía de los estudiantes. Estos datos pueden servir de base para que los gestores y profesores planeen las condiciones de enseñanza de estos comportamientos. Esta planeación podría, incluso, configurarse como una práctica integrada a la formación profesional, incluyendo estos comportamientos como objetivos de aprendizaje de los propios currículos y no sólo como una iniciativa aislada de algunos profesores o gestores. <![CDATA[ALTERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN UNA MUESTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DERIVADO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de funcionamiento cognitivo de una muestra de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado del conflicto armado en Colombia con un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 50 participantes: 25 de ellos con TEPT, víctimas de situaciones asociadas a conflicto armado y 25 provenientes de la misma zona geográfica sin antecedentes de haber vivido tales situaciones. Los grupos fueron equiparados en edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico. Las pruebas aplicadas evaluaron la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Los resultados señalan que los niños y adolescentes con TEPT presentan un perfil neuropsicológico caracterizado por dificultades en los procesos de atención visual para material verbal y no verbal, alteraciones en la memoria lógica, con conservación de la habilidad para realizar actividades de aprendizaje verbal y marcado compromiso en el funcionamiento ejecutivo, mostrando alteraciones en pruebas que implican control inhibitorio, pocas habilidades para monitorear la conducta y dificultades en tareas que implican flexibilidad cognitiva. Con base en los resultados, se propone un perfil de funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TEPT, que coadyuve los procesos de evaluación e intervención en el marco de los procesos de reparación integral del post conflicto en Colombia.<hr/>Abstract The aim of this study was to compare the cognitive functioning profile between a sample of children and adolescences with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) derived from the arm conflict in Colombia and a control group. This study compared neuropsychological test results from a group of 50 children, 25 of them victims of an associated armed conflict situation with PTSD and 25 from the same geographical zone, without a record of going through such situation. The groups were matched by age, sex, socioeconomic status and education level. A battery of tests that assessed attention, memory and executive function was conducted. The results indicate that children with PTSD evidence a neuropsychological profile characterized by difficulties in the processes of visual attention in relation to verbal and nonverbal materials, logical memory disorders, with ability to perform verbal learning activities and notorious incidence in executive functioning. Assessment indicates changes that imply inhibitory control, poor ability to monitor the behavior, and difficulties in task that involve cognitive flexibility. Based on these scores, it is proposed a profile of cognitive functioning in children and adolescents with PTSD that could be useful to conduct more accurate assessment and clinical interventions within the framework of the Colombian post conflict process. <![CDATA[VALIDACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO DE MEDICIÓN DE ACTITUDES IMPLÍCITAS FRENTE AL SUICIDIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue validar un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio en estudiantes universitarios. Como criterios de validación concurrente para el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP, abreviatura en inglés de Implicit Relational Assessment Procedure) hacia el suicidio (IRAP-HS), se utilizó el Inventario de Ideas Suicidas Positivas y Negativas (PANSI, abreviatura en inglés de Positive and Negative Suicidal Ideation) y la Escala de Desesperanza de Beck, aplicados a una muestra de 102 estudiantes de una universidad del Departamento de Nariño. Si bien los resultados encontrados en este trabajo carecen de la contundencia necesaria para plantearse la aplicabilidad clínica del IRAP-HS en el corto plazo, el comportamiento de las puntuaciones DIRAP (obtenidas mediante un proceso que busca contrarrestar los efectos de la variabilidad de los participantes relacionada con factores como la edad, la habilidad motriz y la inteligencia) en los diferentes grupos de comparación, definitivamente no permite descartar que la latencia de respuesta a los ensayos esté siendo afectada por el grado de coherencia entre la red verbal de los participantes y las relaciones especificadas en los arreglos contingenciales del procedimiento. Finalmente, se analizan algunas implicaciones de los resultados para la aplicabilidad del IRAP en la práctica clínica.<hr/>Abstract The purpose of the present study was to validate a standardized procedure for measuring attitudes towards suicide in university students. As the concurrent validation criteria for the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) to suicide (IRAP-HS), the Positive and Negative Suicidal Ideas Inventory (PANSI) and the Beck Hopelessness Scale were administered to a sample of 102 students of the University of Nariño. Although the results found lack of a strong response to consider the clinical applicability of the IRAP-HS in the short term, the behavior of the DIRAP scores (obtained through a process that seeks to counteract the effects of participant variability related to factors such as age, motor skills and intelligence) in the different comparison groups does not definitively allow dismissing that the response latency to the trials is being affected by the degree of consistency between the verbal network of the participants and the relationships specified in the contingency arrangements of the procedure. Finally, some implications of the results for the applicability of IRAP-HS in clinical practice are analyzed. <![CDATA[<strong>PROCESO DE COHESIÓN SOCIAL EN DOS POBLACIONES RETORNADAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (COLOMBIA), DABEIBA Y NARIÑO</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desplazamiento forzado tiene consecuencias negativas en la familia y los vínculos sociales. En este sentido, esta investigación analiza dos experiencias de retorno de personas desplazadas, en los municipios Dabeida y Nariño (Antioquia-Colombia). El objetivo de la investigación fue explorar, desde una perspectiva psicosocial, los procesos de cohesión social y la construcción de comunidad. Para tal efecto se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a miembros de las comunidades, y la información recolectada se analizó desde el enfoque del interaccionismo simbólico. A partir de los hallazgos se concluye que se requiere de un acompañamiento interdisciplinar, sistemático y articulado a las poblaciones que retornan después de una experiencia de desplazamiento forzado, que posibilite procesos de autonomía social; así como espacios adecuados para que estas comunidades potencialicen su capacidad de trabajo colectivo y de liderazgo. Además, se evidenció la necesidad de que, en el marco de las políticas de retorno y/o reubicación, se desarrollen propuestas diferenciales para grupos específicos dentro de las víctimas del desplazamiento forzado como niños, mujeres y adultos mayores.<hr/>Abstract Forced displacement has negative effects on people's life, their families and community networks. In this sense, this research analyzes two returning experiences of people who have being subjected to forced displacement, one in the municipality of Dabeiba and the other one in the municipality of Nariño, both located in Antioquia, Colombia. The objective of this research is to explore, from a psychosocial perspective, issues like social cohesion and community building. To this end, focal groups and semi-structured interviews were conducted to the community members, and data collection was analyzed from the symbolic interactionism approach. This study concludes that communities that return to their residential areas after forced displacement, requires interdisciplinary, systematic and articulated assistance that make possible social autonomy processes, as well as adequate spaces to enhance their capacity for collective work and leadership. In addition, there was a need to carry out differential proposals within the framework of return and / or relocation policies, for specific groups who have been victims of forced displacement, such as children, women and elderly people. <![CDATA[PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN STROOP EMOCIONAL COMPUTARIZADO PARA EVALUAR VULNERABILIDAD COGNITIVA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un instrumento computarizado de Stroop modificado con reactivos de contenido emocional, siguiendo el modelo bioinformacional. El estudio fue cuantitativo empírico analítico con diseño no experimental instrumental transversal. La muestra fue de 343 participantes (58.6% mujeres, 41.1% hombres), con edades entre 18 y 49 años (M=24.36, DE=6.49), a quienes se les registró el tiempo de respuesta ante los estímulos. Los resultados indicaron una consistencia interna favorable (α=.89), con una solución unidimensional (Interferencia) que explicaba el 63.75% de la varianza. Se concluyó que el instrumento es válido y confiable para evaluar interferencia emocional a nivel preatencional, así como facilitar las investigaciones sobre procesos atencionales y vulnerabilidad cognitiva.<hr/>Abstract The purpose of this study was to design and validate a computerized Stroop test modified with emotional content and based on the bioinformational model, to facilitate pre-attentional and cognitive vulnerability researches. A quantitative empirical study with a non-experimental instrumental cross-sectional design was conducted. The sample consisted of 343 participants (58.6% females, 41.1% males), aged between 18 and 49 years old (M=24.36, SD=6.49), who were recorded on the response time to the stimuli. Results indicated a favorable internal consistency (α=.89), with a one-dimensional solution (Interference), that explained 63.75% of total variance. It was concluded the instrument is valid and reliable to assess emotional interference at pre-attentional level and it makes possible research on attentional processes and cognitive vulnerability. <![CDATA[El principito y el pequeño ejecutivo: consideraciones sobre la infancia contemporanéa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No decorrer da História, é possível indicar que a infância adquiriu distintas concepções conforme cada época. Atualmente, destacam-se as exigências feitas às crianças e o pouco tempo outorgado ao brincar. Assim, a partir de uma revisão crítica da literatura, esse artigo propõe uma reflexão sobre a vivência da infância na atualidade. Para tal, recorreu-se aos aportes da história e da psicanálise e elegeu-se como disparador o filme O pequeno príncipe. Pode-se considerar que o reconhecimento à infância como etapa distinta da vida não equivale ao reconhecimento às especificidades da condição de criança. Assim, ressalta-se a urgência de um olhar cuidadoso às crianças que lhes permita vivenciar a potencialidade de sua infância.<hr/>Abstract In the course of history, childhood has acquired different conceptions according to each time. It is noticed that today, children have to face high demands and the time granted to play is short. Through a critical review of the literature, this paper proposes to reflect about the childhood experience at the present time. For this, it was necessary to dip into the history and psychoanalysis contributions, and also the movie The little prince was chosen as a trigger. It is considered that the recognition of childhood as a distinct stage of life does not mean to the recognition of the specific condition of the child. In this way, an urgent appeal of taking a careful look at children was highlighted, in order to allow them to live and experience the potential of their childhood.<hr/>Resumen En el transcurso de la historia, se puede observar que la infancia ha sido objeto de distintas concepciones de acuerdo con cada época. Actualmente, se destacan las exigencias hechas a los niños y el corto tiempo otorgado a jugar. Así, a partir de una revisión crítica de la literatura, este artículo propone una reflexión sobre la experiencia de la infancia en la actualidad. Para ello, se recurrió a las contribuiciones de la historia y del psicoanálisis y se eligió como escenario detonador la película El principito. Se puede considerar que el reconocimiento de la infancia como una etapa distinta de la vida no equivale al reconocimiento de las especificidades de la condición del niño; por lo cual, se resalta la urgencia de una mirada cuidadosa a los niños que les permita vivir la potencialidad de su infancia. <![CDATA[El factor antropomorfo: ¿elemento de análisis de la comunicación no verbal?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé Les mesures, les formes, les proportions et l'apparence du corps humain, c'est-a-dire, le facteur anthropomorphe (FA), a produit un désaccord académique mondial, d'une part, on retrouve des scientifiques qui l'incorporent à l'étude de la communication non verbale (CNV), tandis que d'autres auteurs l'excluent. C'est pour cette raison, que le but de cet article est d'élucider si le FA est un élément d'analyse dans la CNV. Afin de faire cela, il a été nécessaire de réaliser une épuration conceptuelle à travers un examen ontologique. Cette recherche apporte donc des critères pour créer un cadre théorique du FA comme sous-catégorie de la CNV. En examinant la doctrine scientifique et les études effectuées par la psychologie évolutionniste, il a été révélé que le FA: a) est un signe non-linguistique qui envoie au moins 15 messages différents, b) concorde avec la définition de CNV et répond à tous ses éléments structurels, c) on peut le trouver comme mécanisme d'expression dans d'autres espèces et d) permet de soutenir le système verbal en exécutant quatre fonctions, par conséquent, il est indispensable de continuer avec des études expérimentales dont la portée soit limitée à la psychologie de la communication, de sorte que, la communauté académique puisse explorer d'autres aspects du FA impliqués dans la cognition sociale.<hr/>Resumen: Las medidas, formas, proporciones y apariencia del cuerpo humano, es decir, el factor antropomorfo (FA), ha generado un desacuerdo académico mundial, de un lado, están científicos que lo incorporan al estudio de la comunicación no verbal (CNV), de otro, autores que lo excluyen. Por tal razón, el propósito de este artículo es dilucidar si el FA es un elemento de análisis en la CNV. Para tal fin, fue necesaria una depuración conceptual mediante un examen ontológico, por ello, esta investigación aporta criterios para crear un marco teórico del FA como sub-categoría de la CNV. Además, al revisar la doctrina científica e investigaciones de psicólogos evolucionistas, se encuentra que el FA: a) es un signo no lingüístico que envía al menos 15 mensajes diferentes, b) se acopla a la definición de CNV y cumple con todos sus elementos estructurales, c) es posible encontrarlo como mecanismo de expresión en otras especies y, d) sirve de apoyo al sistema verbal ejecutando cuatro funciones. En consecuencia, se debe continuar con investigaciones experimentales cuyo alcance se circunscriba al área de psicología de la comunicación, para así explorar otros aspectos del FA implicados en la cognición social.<hr/>Abstract The sizes, forms, proportions and appearance of the human body, i.e. the anthropomorphic factor (AF), has generated worldwide academic disagreement. On one side, there are scientists who include it in the study of nonverbal communication (NVC), on the other hand, there are authors who exclude it. For this reason, the purpose of this article is to elucidate whether the AF is an analytical element in NVC. To this end, a conceptual decantation was necessary through an ontological examination; therefore, this research provides criteria to create a theoretical framework of the AF as subcategory of the NVC. In addition, when reviewing scientific doctrine and research of evolutionary psychologists, it is found that the AF: a) is a non-linguistic sign that sends at least 15 different messages, b) is coupled with the definition of NVC and complies with all its structural elements, c) it can be found as a mechanism of expression in other species and d) it supports the verbal system by executing 4 four functions. Consequently, it is mandatory to continue with experimental research which is limited to communication psychology, in order to explore other AF aspects involved in social cognition. <![CDATA[DEL SUJETO ESTRUCTURA AL SUJETO PROTEIFORME EN LA CONTEMPORANEIDAD: DEMANDAS, TENSIONES Y DESAFIOS PARA LA PSICOLOGÍA CLÍNICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los últimos decenios han traído consigo grandes cambios en la cosmovisión y formas de vida de las personas, caracterizados por una velocidad, profundidad e intensidad sin parangón en la historia de la humanidad. Podrían mencionarse la globalización, la economía neoliberal, la aparición de gigantescas multinacionales y la relativización de los Estados como garantes del orden mundial. Ligados a la aparición de las computadoras y la World Wide Web, han emergido nuevas formas de utilizar el lenguaje, el conocimiento y las relaciones, hechos que han transformado las formas de concebir y ser en el mundo confrontando al establishment. La escuela, la familia, el trabajo, las instituciones religiosas y científicas, se enfrentan con esta “nueva época”, obligando a que los sujetos, hasta ahora orientados por lógicas adaptativas en pos del progreso y asumidos como monadas naturales, individuales e intrapsíquicos (sujetos estructura), deban vérselas con la relativización de referentes universales, el cambio, la incertidumbre y la plurivocalidad (sujetos proteiformes). Lo anterior ha cuestionado a la psicología clínica reclamándole profundas transformaciones en las condiciones de la atención, la adecuación a los sistemas de seguridad social, la respuesta a nuevas problemáticas y la revisión de los supuestos ontológicos, gnoseológicos y antropológicos en los que se ha soportado. Se propone una revisión de las exigencias, tensiones y desafíos para la psicología clínica derivados del paso del sujeto estructura al sujeto proteiforme en la contemporaneidad como una contribución al análisis de la respuesta que ella puede ofrecer a las profundas transformaciones acaecidas en los últimos decenios.<hr/>Abstract The last decades have brought different changes in the cosmovision and forms in people´s life characterized by a speed, depth and intensity never seen in any other historical moment. It could be mentioned globalization, the emergency of neoliberal economy, the appearance of gigantic multinationals and the relativization of the States as guarantors of the world order. Linked to the appearance of the computers and the Web World Wide, it has emerged new ways of using the language, knowledge, and the relationships; all of them are facts that have transformed the ways of conceiving and being in a world, confronting the establishment. The school, the family, the work, the religious and scientific institutions, are facing among them this "new age ", forcing the subjects, until a few decades ago orientated by adaptive logic, in pursuit of progress, and being assumed as natural monads, individual and intrapsychic (subjects/structure), that have to do with the relativization of universal laws, the change and the uncertainty (proteiform subjects). The previous things have questioned the clinical psychology, claiming for deep transformations in the conditions of the attention, the adequacy to the social security systems, the response to new problematic and the review of the ontological, gnoseological and anthropological suppositions, which have been used for long as a support. Finally, it is proposed a review of the requirements, tensions and challenges for the clinical psychology derived from the transition of the structured subject to the proteiform subject in the contemporaneity as a contribution to the analysis of the response that this discipline can provide to the deep transformations arisen in the last decades.