Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720140001&lang=es vol. num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Comer en Nueva España. Privilegios y pesares de la sociedad en el siglo XVIII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo es entregar una visión de las prácticas alimentarias cotidianas de los habitantes del virreinato de la Nueva España durante el siglo XVIII, bajo una perspectiva de larga duración que permite la comprensión de una dinámica de cambios en las costumbres, relacionadas con la convivencia y el aprovechamiento del privilegiado entorno natural novohispano. Las prácticas alimentarias son utilizadas además, para detectar distinciones sociales en el comer, que no estarían necesariamente relacionadas con la procedencia étnica de la población, sino más bien con los costos de los alimentos y las posibilidades de adquirirlos. En ese sentido, se distinguen consumos de sectores privilegiados, de grupos de trabajadores y de miserables e indígenas.<hr/>This paper aims at demonstrating the daily eating habits of the inhabitants of the Viceroyalty of New Spain during the XVIII century. This study seeks to understand the dynamic changes in habits related to coexistence, and the exploitation of the privileged setting of New Spain, from a long term perspective. Eating habits are used to identify social distinctions inherent in eating, which are not directly related to the ethnic background of the population, but to the cost of food and the possibility of obtaining it. Hence, the consumption of privileged sectors, workers, people in extreme poverty and indigenous groups can be identified.<hr/>Le but de cet article est de donner un aperçu des pratiques alimentaires quotidiennes des habitants de la vice-royauté de Nouvelle Espagne durant le XVIIIe siècle, selon une perspective de longue durée permettant la compréhension de la dynamique de changements dans les coutumes, liées à la cohabitation et l'utilisation de l'environnement naturel particulier de ce royaume. L'étude des pratiques alimentaires est utilisée, en outre, pour détecter, dans le fait de manger, des distinctions sociales qui ne seraient pas nécessairement liées à la provenance ethnique de la population, mais plutôt aux prix des aliments et aux possibilités de les acquérir. En ce sens, nous distinguons un type particulier de consommation de secteurs privilégiés, par rapport à celui des groupes de travailleurs, des pauvres et des indigènes. <![CDATA[<b>La antigua ciudad maya de Palenque en el debate ilustrado sobre la anticuaria indígena americana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El "descubrimiento" de la antigua ciudad maya de Palenque (Casas de Piedra) a mediados del siglo XVIII, en el interior de la selva chiapaneca, supuso un hecho significativo en el contexto del debate ilustrado que se va a dar, tanto en la España, como en los reinos y virreinatos americanos; en particular, en el caso de la Nueva España. Debate que tuvo como centro álgido de discusión dos aspectos que tratamos en este texto. El primero, hace relación al origen y autoría de estos restos arqueológicos, en base a dos supuestos: la participación de grupos humanos ultramarinos en su construcción o influencia; o la labor de unos determinados indígenas, distintos a los existentes en el siglo XVIII, capaces de hacer obras de una extraordinaria complejidad técnica y ornamental. El segundo aspecto que tratamos tiene que ver con el papel que va a jugar la creación de imágenes, por parte de los expedicionarios y dibujantes que los acompañan, y sus consecuencias, que llegan hasta nuestros días, en el proceso de conocimiento y divulgación del mundo prehispánico americano.<hr/>The discovery of the ancient Maya city of Palenque (stone houses) in mid-XVIII century within the Chiapaneca forest, stated a significant fact in the context of the enlightened debate which will be developed in Spain and the American kingdoms and viceroyships, especially New Spain. Two critical aspects of the debate will be considered in this paper. The first issue relates to the origin and authorship of these archaeological remains, based on two assumptions: the participation of overseas human groups in their building or influence; or the work of indigenous communities different to those existing in the XVIII century. These groups were able to create works of extraordinary technical and ornamental intricacy. The second issue deals with the role of the creation of images by the members of the expedition and the artists who accompanied them, as well as the consequences of the process of knowledge about the American pre-Hispanic world and its dissemination.<hr/>La «découverte» au milieu du XVIIIe siècle, à l'intérieur de la forêt du Chiapas, de l'ancienne cité maya de Palenque (des Maisons de Pierre), fût un événement important dans le contexte du débat des Lumières tant en Espagne que dans les royaumes et vice-royautés d'Amérique, particulièrement en Nouvelle Espagne. Un débat focalisé sur deux aspects, dont nous nous occuperons dans ce texte. Le premier, l'origine et les auteurs de ces ruines archéologiques, où l'ont trouve deux hypothèses: que des groupes humains d'outre-mer auraient participé à sa construction ou qu'ils auraient eu une certaine influence; que dans ce travail seraient intervenus certains indigènes, distincts de ceux existants au XVIIIe siècle, et capables de faire des &oelig;uvres d'une complexité technique et ornementale extraordinaire. Le deuxième aspect que nous traiterons renvoie au rôle joué par la création d'images de la part des expéditionnaires et des dessinateurs qui les accompagnaient; et leurs conséquences, jusqu'à nos jours, dans le processus de connaissance et divulgation du monde préhispanique américain. <![CDATA[<b>La condición social de la mujer y su educación a finales de la Colonia y comienzos de la República</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde finales del siglo XVIII, se evidenció en el pensamiento de algunos reformadores de la época la necesidad de transformar la condición social de las mujeres por la vía del trabajo y de la educación. Aunque estas propuestas no llegaron a cristalizarse, fueron significativas las primeras medidas adoptadas en los inicios de la Gran Colombia. Las disposiciones educativas allí planteadas contemplaron la visibilización de actores sociales que habían estado excluidos de la educación durante el período colonial. Es así como la educación de las niñas se hace objeto de legislación para el Estado, aunque lo planteado continuó siendo asimétrico y marginal con respecto al grueso de la población que necesitaba educarse, como producto de la pobreza y la carencia de recursos tanto por parte del nuevo gobierno republicano como de las familias, lo que dificultó la expansión de la educación femenina.<hr/>Since the end of the XVIII century, a need for transformation of women's social conditions by means of work and education began to be addressed by some reformers. Although this proposal was not completely developed, progress was made in actions adopted to achieve this purpose in the early "Gran Colombia". The educational measures established at this time attempted to make visible social actors that had been excluded by the educative system during the Colonial period. Although education for girls became an object of legislation by the State, the new educative measures continued being unequal and insufficient with respect to the amount of people who needed to receive education. Thus, poverty and lack of resources on the part of the new Republican Government and the families made the dissemination of women's education difficult.<hr/>Depuis la fin du XVIIIe siècle est clairement apparu à l'esprit de certains réformateurs de l'époque, la nécessité de transformer la condition sociale des femmes par la voie du travail et de l'éducation. Bien que ces propositions ne soient pas parvenues à porter tous leurs fruits, les dispositions prises au début de la grande Colombie ont été significatives. Les projets qu'ont envisagés les leaders politiques à ce moment-là ont cherché a rendre visibles des acteurs sociaux qui avaient été exclus de l'éducation durant la période coloniale. Ainsi, l'éducation des petites filles est devenu pour l'Etat un objet de législation, bien que le projet a continué d'être asymétrique et marginal par rapport à la grand majorité de la population, faute d'accès à l'éducation, dû à la pauvreté et le manque de ressources du nouveau gouvernement républicain, et des familles, ce qui a rendu difficile l'expansion de l'éducation féminine. <![CDATA[<b>Ilustración y educación</b>: <b>Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la historia de la Universidad colonial venezolana, representada por la Real y Pontificia Universidad de Caracas, erigida por Real Cédula del 22 de diciembre de 1721, la recepción de las ideas de la Ilustración puede abordarse desde la perspectiva de los educadores que asumieron desde la cátedra la modernización de sus estudios y la reforma de sus estructuras académicas. Tal es el caso de la labor desempeñada por el clérigo Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) a quien se le reconoce como el fundador de la cátedra de Filosofía Moderna en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El propósito de este ensayo es presentar los rasgos biográficos generales, la formación intelectual y la labor pedagógica desempeñada en el seno de la universidad venezolana por este destacado educador.<hr/>The history of the Venezuelan colonial university is represented by the Real and Pontificia Universidad de Caracas, created by Royal Charter on December 22nd 1721. Hence, the reception of ideas coming from the Enlightenment era can be understood from the perspective of those educators who addressed the modernization of their study programs and the reform of academic structures in in their professorship. The clergyman Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), recognized as the founder of the Modern Philosophy program at the Real y Pontificia Universidad de Caracas, is one of these outstanding educators. Thus, this paper focuses on the general biographical features, intellectual formation and pedagogical efforts carried out in the Venezuelan university by Baltasar de los Reyes.<hr/>Dans l'histoire de l'Université coloniale vénézuélienne, représentée par l'Université royale et pontificale de Caracas, érigée par une Ordonnance royale du 22 décembre 1721, la réception des idées des Lumières peut être abordée selon la perspective des professeurs, qui depuis la chaire de l'Université ont entrepris la modernisation de ses études et la réforme de ses structures académiques. C'est le cas du travail développé par le prêtre Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) que l'on reconnaît comme le fondateur de la chaire de Philosophie moderne de l'Université royale et pontificale de Caracas. Le propos de cet article est de présenter les grandes lignes biographiques de ce remarquable éducateur, ainsi que sa formation intellectuelle et son travail pédagogique accompli au sein de l'Université vénézuélienne. <![CDATA[<b>Sobre la función de policía y el orden económico en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII. </b><b>De presuntos delincuentes, acaparadores y monopolistas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo busca abordar el problema del surgimiento de la función de policía en el Río de la Plata como parte del pensamiento ilustrado de fines del siglo XVIII, con especial atención al caso de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El objetivo es señalar algunos elementos definitorios de esta función tal como era entendida por sus contemporáneos: como un nuevo terreno disciplinar relacionado con el buen orden y la buena convivencia, con una multiplicidad de funciones y acciones. Es de destacar la diferencia que existía entre el discurso de policía y el de justicia, ya que mientras la justicia actuaba a partir de la potestad jurisdiccional de los jueces, la función de policía a cargo de los vecinos y padres de familia justificaba su existencia en clave tuitiva, tutelando el orden público sobre la base de una potestad doméstica oeconomica. Utilizando metodología de la antropología jurídica, se propone como hipótesis que la función de policía surgió como campo normativo en estrecha relación con la economía, en el control de los precios, de la competencia, el fomento a la producción y el control sobre los pobres. Para eso se analizarán sus instrumentos jurídicos y algunos de sus principales campos de aplicación.<hr/>This paper seeks to address the problem of the emergence of role of the police at Río de la Plata, as part of the consequences of enlightened thought at the end of the XVIII century. Special attention is given to the case of the city of San Miguel de Tucumán. The objective of this study is to highlight distinctive elements of the role of the police, as well as the way in which this role was understood by the people of the times: a new disciplinary field related to establishing proper order and coexistence through a variety of functions and actions. Importance is given to the existing differences between police discourse and that of justice. While justice performed based on the judge's jurisdictional power; the police, in charge of neighbors and families, justified their existence through protection, safeguarding the public order based on domestic or economic power. Using the methodology of legal anthropology, an assumption is proposed: the role of the police emerged as a normative field, closely related to economy, price control, and competition, fostering production and control over the poor. Hence, this study will analyze legal instruments and some of their main application fields.<hr/>Ce travail aborde le surgissement de la fonction de police dans le Río de la Plata comme une partie de la pensée des Lumières à la fin du XVIIIe siècle, avec une attention particulière au cas de la cité de San Miguel de Tucumán. Notre objectif est de signaler quelques éléments qui permettent de définir cette fonction, tel qu'elle a été connue par ses contemporains: il s'agit d'un nouveau terrain lié au bon ordre et à la bonne coexistence, avec une multiplicité de fonctions et d'actions. Il faut souligner la différence existante entre le discours de police et celui de justice, puisque celle-ci agissait à partir du pouvoir juridictionnel des juges, alors que, à la charge des voisins et des parents de famille, l'existence de la fonction de police était justifiée dans une clé de protection [tuición], due à sa tutelle de l'ordre public sur la base d'un pouvoir domestique ou économique. En nous appuyant sur la méthodologie de l'anthropologie juridique, nous proposons l'hypothèse que la fonction de police a surgi en tant que champ normatif en relation étroite avec l'économie, ayant pour but le contrôle des prix et de la concurrence, ainsi que la promotion de la production et le contrôle sur des pauvres. Pour cela nous analyserons ses instruments juridiques et certains de ses principaux champs d'application. <![CDATA[<b>Michel Foucault y la Contra-Historia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se construye un análisis de la propuesta historiográfica de Michel Foucault y las características de su método genealógico. Igualmente se abordará el problema del sujeto y el concepto acontecimiento dentro del contexto de su propuesta histórica. También se analizará la cuestión del método y su articulación con el oficio específico del historiador que Foucault propone como ejercicio genealógico y arqueológico. En este sentido, se realizará un análisis diferenciador de estos dos conceptos y su papel en la propuesta historiográfica del pensador francés. Igualmente se abordará el tema del sujeto y su importancia en el contexto de la obra de Foucault. Finalmente se mostrará el valor de la visión historiográfica foucaultiana dentro del contexto de la historiografía occidental, haciendo énfasis en su posición de ruptura frente a la historia tradicional, ruptura planteada en términos de una contra-historia.<hr/>This article analyzes the historiographical proposal of Michel Foucault and the characteristics of his genealogical method. Furthermore, the problem of the subject and the concept of event embedded in the context of his historic proposal will be examined. This study encompasses the analysis of important aspects, such as the question of method articulated with the specific role of the Historian, proposed by Foucault as a genealogical and archeological exercise. In this regard, a differential analysis of both of these concepts and their role in Foucault's historiographical proposal will be analyzed; as well as the problem of the subject and its importance in the context of Foucault's work. In the final section, the value of the Foucauldian historiographical vision in the context of the Western historiography will be presented. Emphasis will be placed on its break-up with the traditional history, understood as counter-history.<hr/>Ce travail analyse le projet historiographique de Michel Foucault et les caractéristiques de sa méthode généalogique. Nous aborderons également le problème du sujet et le concept d'événement dans sa perspective historique. Nous analyserons par la suite la question de la méthode chez Foucault et son articulation avec le métier spécifique d'historien, qu'il conçoit comme un exercice généalogique et archéologique. En ce sens, nous étudierons les différences entre ces deux concepts et leur rôle dans le projet historiographique du penseur français. Nous aborderons également le thème du sujet et son importance dans l'&oelig;uvre de Foucault. Finalement, nous montrerons la valeur de la perspective historiographique foucaldienne dans le contexte de l'historiographie occidentale, faisant valoir sa position de rupture vis-à-vis de l'histoire traditionnelle, une rupture posée en termes de contre-histoire. <![CDATA[<b>Interdiscursividad en la serie de cuadros de castas <i>atribuida </i>al pintor novohispano José Joaquín Magón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza una serie de cuadros de castas atribuida a José Joaquín Magón, con el objeto de establecer su peculiaridad: el estar acompañada de un texto a manera de leyenda literaria que emite juicios de valor sobre las condiciones morales y sociales de los "productos". Se establece su relación con las características básicas de este género pictórico, para luego compararla con la serie encargada por el arzobispo Lorenzana a Magón y llevada a España. Se considera luego la condición problemática de la relación entre leyenda, cartela y obra en esta serie, para por último, basados en el análisis de la interdiscursividad, reconocer la taxonomía y jerarquización socio-racial que están representadas en esta serie de cuadros de mestizaje.<hr/>This article seeks to analyze a series of casta paintings attributed to José Joaquín Magón. Furthermore, the characteristic of including a literary legend that makes value judgments about the moral and social conditions of the "products" will enable the establishment of peculiarities. This study traces the relationships between the casta paintings and the basic features of this pictorial genre, comparing them with a series that Magón was ordered to paint and which was taken to Spain by the archbishop Lorenzana. Finally, we examine the problematic condition of the relationship between legend, box, and work in this series, and eventually, based on the analysis of interdiscursivity, we consider taxonomy and the socio-racial classification represented in this series of miscegenation paintings.<hr/>Cet article analyse une série de tableaux de races attribuée à José Joaquín Magón, afin de préciser sa particularité: le fait d'être accompagnée d'un texte en guise de légende littéraire qui exprime des jugements de valeur sur les conditions morales et sociales des "produits". Nous établissons un lien avec les traits fondamentaux de ce genre pictural, et ensuite nous comparons les peintures de Magón avec la série commandée par l'archevêque Lorenzana à Magón et emportée en Espagne. Nous étudierons ensuite le problème de la relation entre la légende, le cartouche et l'&oelig;uvre dans cette série. Finalement, sur la base de l'analyse de l'interdiscursivité, nous chercherons à reconnaître la taxonomie et la hiérarchisation socio-raciale qui ont été représentées dans cette série de tableaux de métissage. <![CDATA[<b>Abdón Cifuentes, un publicista católico frente al Estado liberal. </b><b>Chile, 1862-1890</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar la trayectoria de Abdón Cifuentes (1836-1928), uno de los líderes del partido conservador de la segunda mitad del siglo XIX, chileno, que como católico y republicano combatió al anticlericalismo liberal de su época, a la vez que luchó en los terrenos de la prensa, el Parlamento y el activismo social, todo ello para arrancarle garantías y derechos al estado liberal en favor de su idea de sociedad, basada en el ideal católico. Para ello se presenta un esbozo de la trayectoria pública de este publicista católico conservador, reseñando su actuación. La siguiente sección, "construyendo máquinas de guerra" se ocupa de mostrar los referentes y las batallas de Cifuentes para generar una ciudadanía católica informada a través de la promoción de la prensa del mismo signo en gran parte de Chile entre los años de 1862 y 1885. "Activismo católico-social" trata del incansable impulso de Cifuentes por instruir y organizar a la sociedad católica en Chile, creando desde 1865 distintas asociaciones que congregaban jóvenes, obreros, miembros de la élite en labores de beneficencia social, y luego una gran Unión Católica que desde lo social se opuso a la desacralización de matrimonio y cementerios entre 1883 y 1888. Al final se presentan unas conclusiones.<hr/>This study is intended to trace the trajectory of Abdón Cifuentes (1836-1928), a Catholic-Conservative Chilean political leader of the second half of the XIX century. As a Catholic and Republican, Cifuentes struggled against liberal anticlericalism, as well as the press, the Parliament and the social activism of that time. Cifuentes asserted his idea of society, based on the Catholic ideal whereby the Liberal State should be removed of its guarantees and rights. In order to know more about the main aspects of this Catholic-Conservative advertiser, an outline of his trajectory is presented in this article. The following section, "Building war machines" deals with the referents and struggles of Cifuentes to keep Catholic citizens in a large part of the country informed by means of the promotion of the Conservative press between 1862 and 1885. "Social-Catholic activism" is the result of Cifuentes' unending will to instruct and organize Chilean Catholic society. Thus, since 1865, different associations encompassing youth, workers, members of the elite engaged social and charity work, and the great Catholic Union was created to oppose the desacralization of marriage and cemeteries, between the years of 1883 and 1888. Conclusions are drawn at the end of this study.<hr/>Cet article cherche à décrire la trajectoire d'Abdôn Cifuentes (1836-1928), l'un des leaders du parti conservateur chilien de la deuxième moitié du XIXe siècle. Catholique et républicain, Cifuentes a combattu l'anticléricalisme libéral de son époque en même temps qu'il a combattu dans la presse, au Parlement et par l'activisme social afin que l'Etat libéral respecte les garanties et les droits, pour faire avancer son projet de société fondée sur l'idéal catholique. Cet article présente d'abord une ébauche de la trajectoire publique de ce publiciste. La partie suivante montre les fondements doctrinaux et les efforts de Cifuentes pour former une citoyenneté catholique informée, au moyen de la promotion de la presse de sa sensibilité politique, dans une grande partie du Chili pendant la période 1862-1885. Le passage intitulé Activisme catholico-social traite du travail tenace de Cifuentes pour instruire et pour organiser la société catholique au Chili, par la création dès 1865 de plusieurs associations réunissant des jeunes, des ouvriers et des membres de l'élite, dans des travaux d'assistance sociale, et par la suite, d'une grande Union catholique qui s'est opposée à la désacralisation du mariage et des cimetières entre 1883 et 1888. <![CDATA[<b>Currículo y crítica informacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar la trayectoria de Abdón Cifuentes (1836-1928), uno de los líderes del partido conservador de la segunda mitad del siglo XIX, chileno, que como católico y republicano combatió al anticlericalismo liberal de su época, a la vez que luchó en los terrenos de la prensa, el Parlamento y el activismo social, todo ello para arrancarle garantías y derechos al estado liberal en favor de su idea de sociedad, basada en el ideal católico. Para ello se presenta un esbozo de la trayectoria pública de este publicista católico conservador, reseñando su actuación. La siguiente sección, "construyendo máquinas de guerra" se ocupa de mostrar los referentes y las batallas de Cifuentes para generar una ciudadanía católica informada a través de la promoción de la prensa del mismo signo en gran parte de Chile entre los años de 1862 y 1885. "Activismo católico-social" trata del incansable impulso de Cifuentes por instruir y organizar a la sociedad católica en Chile, creando desde 1865 distintas asociaciones que congregaban jóvenes, obreros, miembros de la élite en labores de beneficencia social, y luego una gran Unión Católica que desde lo social se opuso a la desacralización de matrimonio y cementerios entre 1883 y 1888. Al final se presentan unas conclusiones.<hr/>This study is intended to trace the trajectory of Abdón Cifuentes (1836-1928), a Catholic-Conservative Chilean political leader of the second half of the XIX century. As a Catholic and Republican, Cifuentes struggled against liberal anticlericalism, as well as the press, the Parliament and the social activism of that time. Cifuentes asserted his idea of society, based on the Catholic ideal whereby the Liberal State should be removed of its guarantees and rights. In order to know more about the main aspects of this Catholic-Conservative advertiser, an outline of his trajectory is presented in this article. The following section, "Building war machines" deals with the referents and struggles of Cifuentes to keep Catholic citizens in a large part of the country informed by means of the promotion of the Conservative press between 1862 and 1885. "Social-Catholic activism" is the result of Cifuentes' unending will to instruct and organize Chilean Catholic society. Thus, since 1865, different associations encompassing youth, workers, members of the elite engaged social and charity work, and the great Catholic Union was created to oppose the desacralization of marriage and cemeteries, between the years of 1883 and 1888. Conclusions are drawn at the end of this study.<hr/>Cet article cherche à décrire la trajectoire d'Abdôn Cifuentes (1836-1928), l'un des leaders du parti conservateur chilien de la deuxième moitié du XIXe siècle. Catholique et républicain, Cifuentes a combattu l'anticléricalisme libéral de son époque en même temps qu'il a combattu dans la presse, au Parlement et par l'activisme social afin que l'Etat libéral respecte les garanties et les droits, pour faire avancer son projet de société fondée sur l'idéal catholique. Cet article présente d'abord une ébauche de la trajectoire publique de ce publiciste. La partie suivante montre les fondements doctrinaux et les efforts de Cifuentes pour former une citoyenneté catholique informée, au moyen de la promotion de la presse de sa sensibilité politique, dans une grande partie du Chili pendant la période 1862-1885. Le passage intitulé Activisme catholico-social traite du travail tenace de Cifuentes pour instruire et pour organiser la société catholique au Chili, par la création dès 1865 de plusieurs associations réunissant des jeunes, des ouvriers et des membres de l'élite, dans des travaux d'assistance sociale, et par la suite, d'une grande Union catholique qui s'est opposée à la désacralisation du mariage et des cimetières entre 1883 et 1888.