Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620180002&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estrategias para la gestión del talento humano en las asociaciones de yuqueros adscritas a Colfeyuca en Sucre, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias para la gestión del talento humano que actualmente desarrollan las asociaciones yuqueras del departamento de Sucre, Colombia. El análisis se realiza a la luz de la teoría de la responsabilidad social empresarial, tomando como base los indicadores del instituto Ethos, de Brasil. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en la cual se desarrollaron entrevistas a profundidad con los líderes de diez asociaciones de cultivadores de yuca; así mismo, la observación fue parte importante del estudio, lo cual complementó el análisis de la información. Los resultados indican que las asociaciones, a pesar de estar constituidas legalmente, no adelantan acciones en pro de la gestión del talento humano, y esto se da básicamente por desconocimiento sobre el tema. Sin embargo, existe intención de cambio, porque las asociaciones reconocen la importancia que tiene el talento humano dentro de las empresas. Esto las ha llevado a unirse y gestionar capacitaciones y recursos de forma conjunta, para favorecer el crecimiento gremial.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify strategies for the management of human talent that are currently being developed by the yuqueras associations of the department of Sucre, Colombia. The analysis is carried out in light of the theory of corporate social responsibility, based on the indicators of the Ethos Institute in Brazil. The research has a qualitative approach, in which in-depth interviews were conducted with the leaders of ten associations of cassava growers; Likewise, the observation was an important part of the study, which complemented the analysis of the information. The results indicate that the associations, in spite of being constituted legally, do not advance actions in favor of the management of human talent, and this is basically due to ignorance on the subject. However, there is an intention to change, because associations recognize the importance of human talent within companies. This has led them to join and manage training and resources jointly, to promote union growth. <![CDATA[Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la producción de tilapia roja <em>(Oreochromis mossambicus)</em> en el departamento del Huila, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los resultados de un estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva sobre la producción de tilapia roja (Oreochromis mossambicus), en el Departamento del Huila, Colombia. La investigación es cualitativa, descriptiva, no experimental y la toma de datos fue transversal. Los factores críticos de vigilancia corresponden al eslabón de cultivo de la tilapia, como: insumos, sistemas de producción y producción de semillas, entre otros. Los hallazgos indican que la tendencia investigativa se ha enfocado en la búsqueda de una calidad estandarizada de los elementos fisicoquímicos. Los temas fundamentales se orientan hacia la dieta alimenticia para obtener alto contenido proteico, las densidades de siembra y evaluación del desempeño de crecimiento. En menor proporción se han adelantado investigaciones sobre mejoramiento genético y un campo que se empieza a explorar es el relacionado con subproductos de tilapia roja. En cuanto al Huila, se concluye la necesidad de implementar estrategias que permitan a los productores apropiarse de los avances reportados en artículos y patentes, de modo que los empresarios puedan tomar decisiones informadas para mejorar la competitividad del sector.<hr/>Abstract This article shows the results of a technological surveillance and competitive intelligence study about the production of red tilapia (Oreochromis mossambicus), in the Department of Huila, Colombia. The research is qualitative, descriptive and not experimental and the data collection was transversal. The critical monitoring factors correspond to the tilapia culture link, such as: inputs, production systems and seed production, among others. The findings indicate that the research trend has focused on the search for a standardized quality of the physicochemical elements. The basic issues are oriented towards the diet to obtain high protein content, planting densities and evaluation of growth performance. To a lesser extent, research on genetic improvement has been carried out and a field that is beginning to be explored is related to red tilapia byproducts. Regarding the Department of Huila, it is concluded the need to implement strategies that allow producers to appropriate the advances reported in articles and patents, so that employers can make informed decisions to improve the competitiveness of the sector. <![CDATA[Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la apertura de nuevos mercados basados en el conocimiento, cobra importancia el desarrollo de marcas que vayan a tono con el estilo de vida de cada consumidor, un reto para las pymes que siempre han subestimado su capacidad de construir su propia identidad corporativa. El objetivo de este documento es analizar cómo a través del reposicionamiento de la marca, se puede lograr la competitividad de las empresas sin importar el tamaño del negocio, solamente considerando la indagación constante del mercado. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se definieron tres categorías de análisis: reposicionamiento como estrategia, la construcción de la marca y la competitividad en las pymes. Estas categorías se identificaron en 54 documentos, correspondientes a artículos científicos, libros y proyectos de grado recuperados de bases de datos académicas. Se concluye que reposicionar una marca amerita el diseño e implementación de sistemas de planeación, comunicación y monitoreo, en donde todas las áreas de la organización participan, con miras a enfocar sus actividades económicas y/o sociales en función de uno o varios mercados.<hr/>Abstract The opening of new markets based on knowledge takes importance in the development of brands that are related to the lifestyle of the consumer. It is a challenge for the Pymes that have always underestimated their capacity to construct their own corporate identity. The aim of this paper is to analyze how through the repositioning of the brand, the enterprise competitiveness can be achieved no matter the size of the business, considering the constant investigation of the market. A descriptive study was developed in which three categories of analysis were defined: repositioning as a strategy, the construction of the brand and the competitiveness of Pymes. These categories were identified in 54 documents that correspond to scientific articles, books and thesis from academic databases. It is concluded that repositioning a brand demands the design and implementation of planning, communication and monitoring systems, in which all the areas of the organization participate in order to focus their economic and social activities in function of one or more markets. <![CDATA[Clasificación de los mejores programas de pregrado de Administración en Colombia según criterios de investigación: periodo 2016-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento presenta una propuesta para clasificar las facultades de administración colombianas con programas de pregrado a partir de indicadores de generación de conocimiento. El trabajo se desarrolló con parámetros cuantitativos en el que se realizaba un proceso de análisis comparativo e interpretativo de la información contenida en rankings académicos especializados del año 2017, así como de los datos obtenidos de los grupos de investigación y de los posgrados de las mejores universidades que se encuentran consignados en sus sitios web y en la plataforma GrupLac de Colciencias. La clasificación final contiene diecinueve programas y entrega un panorama del estado de algunos de los mejores programas de pregrado en Administración de Colombia. Se concluye que es necesario mejorar la razón programas posgraduales versus calidad y cantidad de grupos de investigación, lo cual permitiría a las facultades de Administración con peores posicionamientos mejorar sus indicadores de calidad de sus programas de pregrado.<hr/>Abstract This document presents a proposal to classify the Colombian administration faculties with undergraduate programs based on indicators of knowledge generation. This study was developed under quantitative parameters in which a process of comparative and interpretative analysis of the information contained in specialized academic rankings of the year 2017 was carried out, as well as of the data obtained from the research groups and postgraduate programs of the best universities that are consigned in their websites and in the GrupLac platform of Colciencias. The final classification contains nineteen programs and provides an overview of the status of some of the best undergraduate programs in Administration in Colombia. It is concluded that it is necessary to improve the ratio of postgraduate programs versus quality and quantity of research groups, which would allow the Faculty of Administration with the worst positions to improve their quality indicators of their undergraduate programs. <![CDATA[La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los diseños siempre han estado frente a la violencia del proyecto. Desde que éste se aplica a lo humano, en las invasiones comerciales del Renacimiento, o guillotinando la historia en las revoluciones burguesas, era necesario que el mismo proyectar se revelara para recordar el sentido humanista, -para la búsqueda de la legitimidad de la autonomía del ser humano-, que contiene en su seno como ideal de razón aplicada. Las historias del diseño así lo mostraron hasta finales del pasado siglo. Pero tal violencia ha cambiado; ya no se aplica solamente a imponer los resultados como cálculos de dominación del otro -el otro al que someter bajo las lógicas de los proyectos-, actualmente el proyecto se ha convertido en auto-violencia, - no hay sujeto si no es proyecto- mucho más eficaz como agresión de sometimiento absoluto, aunque conserve su promesa de libertad. Este cambio debe tenerse presente para las propuestas de diseñar que deban llevarse a cabo ahora para mantener las dignidades de todos y cada uno de los sujetos antes de convertirse en meros proyectos de sí mismos. Y, por supuesto esto mismo debe tener su correlato en los aprendizajes del diseño y en los criterios pedagógicos que pueda aplicarse: la enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto.<hr/>Abstract The designs have always been in front of the violence of the Project. Since it is applied to the human, in the commercial invasions of the Renaissance or guillotining history in the bourgeois revolutions, it was necessary that the project itself be revealed to remember the humanist sense, -for the search of the legitimacy of the autonomy of the human being-, which it contains within itself as the ideal of applied reason. The history of design showed it that way until the end of the last century. But this violence has changed; it no longer applies only to imposing the results as calculations of domination of the other -to obligate the other to submit to the logic of the projects-, at present the project has turned into self-violence, -there is no subject if it is not a project- much more effective as an aggression of absolute submission, although it retains its promise of freedom. This change must be kept in mind for the design proposals that must be carried out now to maintain the dignity of each and every one of the subjects, before becoming mere projects of themselves. And, of course, this must have its correlate in the learning of the design and in the pedagogical criteria that may be applied: the teaching of design in front of the violence of the project. <![CDATA[Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo de investigación se aborda la necesidad de establecer la estructura, el conocimiento y la práctica de lo entendido como actividades de diseño, desde sus dimensiones: pensamiento, método y estética, dentro de áreas de enseñanza universitaria no asociadas a profesiones de Diseño. Se busca identificar cómo se entienden y ejecutan procesos de enseñanza en torno a la resolución de problemas débilmente estructurados en otras áreas del conocimiento y en contextos académicos de formación superior, en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Para ello, se desarrolla una labor de descripción, caracterización y análisis de los contenidos curriculares que siguen estas universidades en temas de creación, identificando: sus orígenes, bases, métodos, y su razón de ser en la formación de profesionales en ciencias, ingeniería y humanidades. El hallazgo principal consistió en evidenciar como en los programas de formación profesional analizados, se aplica el pensamiento, el método y la estética propios del campo disciplinar del diseño, lo cual permite establecer los niveles de influencia de este campo del saber en áreas no concurrentes del diseño.<hr/>Abstract This research article deals with the purpose of configuring a pattern, knowledge and practice of what is understood as design activities from its dimensions: thought, design methodology and aesthetic dimensions, within higher education teaching areas not associated to design professions. This research seeks to identify how teaching processes are understood and executed around the resolution of weakly structures problems in some other areas of knowledge and academic contexts of higher education in public universities in Bogotá, Colombia. Consequently, to achieve this goal, a description, characterization and analysis of the curricular contents that these universities follow in the creation of topics is developed by identifying their origins, bases, methods, and their reason of being in the formation of professionals in sciences, engineering and humanities. As a result, the main finding was to show how in the professional training programs analyzed, the thinking, method and aesthetics of the disciplinary field of design are applied, which allows to establish the levels of influence of this field of knowledge in non-concurrent areas of the design. As a result, the main finding on this study was to show how in the professional training programs analyzed, the thinking, method and aesthetics of the disciplinary field are applied, which allows to establish the levels of influence of this field of knowledge in non-concurrent areas of design. <![CDATA[Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se trató el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado, 14 a 17 años, usando para tal fin secuencias didácticas diseñadas para el estudio y mediadas con TIC. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en aritmética y en pensamiento variacional, basado en los indicadores definidos en las pruebas saber; una intervención con las secuencias didácticas diseñadas, las cuales se ajustaron al plan de área institucional y orientando algunas actividades de aprendizaje al análisis de situaciones de variación y cambio; un diagnóstico final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes. El análisis de los resultados permite sugerir que la intervención generó cambios significativos en el grupo de estudiantes en lo relacionado al pensamiento variacional.<hr/>Abstract This article reports the findings of a qualitative study done within the Mathematics field focused on the development of the variational thinking in ninth grade students (14 to 17 years old) through the use of didactic sequences for this purpose and mediated through ICT. This research was carried out in three phases: First, an initial diagnosis that aimed to identify the level of pre-knowledge in arithmetic and variational thinking based on the indicators established in the knowledge test. Then, an intervention was made by designing didactic sequences which were adapted to the institutional mathematics curriculum, including learning activities towards the analysis of some variation and change cases. Lastly, a final diagnosis evaluated the level reached by the group of students. The analysis of the results allows us to conclude that the intervention generated meaningful changes within the group of participants related to their variational thinking. <![CDATA[Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el escrito se presentan algunos aportes enmarcados en el estudio de las creencias que tienen sobre la matemática estudiantes de educación básica y la manera en que pueden transformarse. Específicamente la investigación estuvo orientada a determinar si una propuesta pedagógica fundamentada en el marco teórico de solución de problemas tenía impacto sobre las creencias de un grupo de estudiantes de séptimo grado. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se usó el instrumento diseñado y validado por Vizcaíno, Manzano y Casas (2015). Este instrumento permitió conocer las creencias de los estudiantes antes y después de la intervención, asociadas a cuatro factores que las describen entre ingenuas o sofisticadas. Se analizaron también correlaciones entre las creencias finales y el género y rendimiento académico de los participantes. Como parte de los resultados se pudo determinar que luego del trabajo en solución de problemas mejoraron las creencias relacionadas con la velocidad de aprendizaje, los estudiantes fueron más conscientes sobre la importancia de esforzarse y no darse por vencidos si no pueden resolver un problema de manera inmediata.<hr/>Abstract This paper shows some contributions based on the study of the beliefs that students of basic education have about mathematics and the way in which they can be transformed. Basically, the research was aimed at determining whether a pedagogical proposal based on the theoretical framework of problem solving had an impact on the beliefs of a specific group among the different seventh grade groups. The study was developed under a quantitative approach and the instrument designed and validated by Vizcaíno, Manzano and Casas (2015) was used. This instrument allowed to know the beliefs of the students before and after the intervention, associated to four factors that describe them as naïve or sophisticated. Correlations between final beliefs and participants' gender and academic performance were also analyzed. As part of the results it was determined that after working in problem solving, beliefs related to the speed of learning improved, students were more aware of the importance of making an effort and not giving up if they cannot solve a problem immediately. <![CDATA[Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación fue el de establecer las necesidades de formación a nivel de educación superior, en la subregión del oriente antioqueño colombiano. Esta se adelantó a través de una revisión bibliográfica, contrastada luego con un acercamiento cualitativo a los empresarios de sectores productivos, como: Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Agro y Aeropuertos, Puertos y Terminales Aéreas. Se encontró que, aunque la mayoría de los programas de educación superior ofertados son pertinentes, no responden a las demandas emergentes de competencia laboral requeridas por los sectores productivos de la región. El principal desafío de los nuevos programas académicos es el aprovechamiento de las TIC, para el mejoramiento de la productividad empresarial. En este sentido, la apuesta debe ser por programas de formación con una mirada transdiciplinar, que posibiliten mejoras en los procesos productivos, diseño de programas a la medida, reducción de tiempos de producción, optimización y automatización de procesos.<hr/>Abstract The challenges for higher education to meet the demands of professionals in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia. The aim of this research was to establish training requirements at higher education level in the sub-region of eastern Antioquia, Colombia. The research entailed a review of existing literature, which was then contrasted with qualitative studies of businesses operating in productive sectors such as information and communication technologies (ICT), agro-industrial sectors and airports, ports and air terminals. The research showed that although most higher education programs were adequate, they failed to meet the emerging labour demands required by the productive sectors in the region. The key challenge for new study programs is the use of ICT for improving business productivity. In this sense, training programs should therefore embody a transdisciplinary approach that helps to improve production processes, enable the design of tailor-made programs, reduce production times, and facilitate process optimization and automation. <![CDATA[Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo expone los principales resultados de la primera fase de una investigación asociada a la determinación de un modelo general de un campus inteligente. Se realizó una revisión de la literatura a partir de una rigurosa selección de documentos, lo cual ha dado lugar al planteamiento de los pilares que dirigen la universidad a realizar prácticas inteligentes, integrando la gestión del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. El modelo flexibiliza la incorporación de elementos institucionales, respetando siempre la autonomía universitaria e inclusión social, con el fin de proponer un marco de trabajo que permita guiar a las Instituciones de Educación Superior hacia el desarrollo inteligente de forma integral que beneficie a toda la comunidad universitaria.<hr/>Abstract This article makes public the main results of the first phase of a research associated with the determination of a general model of an intelligent campus. A review of the literature was made based on a rigorous selection of documents, which has led to the establishment of the pillars that direct the university to carry out smart practices, integrating knowledge management, innovation and sustainability. This model makes the incorporation of institutional elements more flexible, always respecting university autonomy and social inclusion, in order to propose a framework that allows higher education institutions to be guided towards an intelligent development in an integral way that benefits the whole university community. <![CDATA[La interacción humano computador en el currículo de las instituciones de educación superior de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al menos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.<hr/>Abstract The article addresses the current state of the inclusion of subjects related to the Human Computer Interaction, HCI, in the curricula of Higher Education Institutions, HEI, of Colombia. The research methodology had an exploratory and descriptive scope, besides having a quantitative cut. The research contemplated the 497 active HEI as a target population to April 2017. The results highlight that at least 137 HEI offer core programs of Computers Engineering, Telematics and related topics, which according to the National Information System of Superior Education, SNIES, group the institutions that offer training programs in the computing field. The latter ones, only 28.47% offer 42 subjects related to the HCI. In addition, of all the graduates in 2015 from careers of this group, at least 4.36% of them could have knowledge of the discipline. This allows us to conclude that the skills or competences in the field of the HCI, in the professional profiles of Colombian graduates, are minimal in terms of this topic. <![CDATA[La biorremediación con microalgas <em>(Spirulina máxima, Spirulina platensis y Chlorella vulgaris</em>) como alternativa para tratar la eutrofización de la laguna de Ubaque, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación consiste en el tratamiento biológico exsitu de la laguna de Ubaque (Cundinamarca-Colombia) mediante la aplicación del método de biorremediación con las cepas de microalgas: Spirulina máxima, Spirulina platensis y Chlorella vulgaris, con el objetivo de disminuir los niveles de nitratos, nitritos y fosfatos (NO3 -, NO2 -, PO4 -3) de esta fuente hídrica, y así poder comprobar la capacidad depuradora de las microalgas. Para evaluar los efectos de la biorremediación, se utilizó un tipo de diseño experimental “Compuesto Central Factorial 22” realizado con el programa Design-Expert; las cepas fueron adaptadas a las condiciones de la laguna y posteriormente cultivadas de acuerdo a las especificaciones del diseño. Se determinó que la biorremediación con microalgas en la laguna de Ubaque es una alternativa viable para disminuir el nivel de eutrofización; sin embargo, no todas las cepas presentaron resultados significativos.<hr/>Abstract The research consists in the ex-situ biological treatment of the lagoon of Ubaque, Cundinamarca-Colombia, by means of the application of the bioremediation method with the strains of microalgae: Spirulina maxima, Spirulina platensis and Chlorella vulgaris, with the objective of reducing the levels of nitrates, nitrites and phosphates (NO3 -, NO2 -, PO4 -3) in this water source, and then, determine the purification capacity of the microalgae. To evaluate the effects of bioremediation, an experimental design type (Central Composite Factorial 22 design) was used with the Design-Expert program; the strains were adapted to the conditions of the lagoon and subsequently cultivated according to the design specifications. It was determined that bioremediation with microalgae in the lagoon of Ubaque is a viable alternative to reduce the level of eutrophication; however, not all strains showed significant results. <![CDATA[Sintonización de un controlador de temperatura a través de un autómata programable]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La implementación de controladores PID en la industria tiene como principal dificultad la programación de los autómatas encargados de los procesos, lo que usualmente se traduce en controladores on-off sin ningún tipo de sintonización. El objetivo de la investigación fue el establecer el rendimiento de algunas técnicas de sintonización de constantes, en un controlador lógico programable comercial, evaluándolas de forma práctica en un sistema temperado. El sistema está compuesto por un recipiente con agua, un controlador PID en el PLC s7-300, haciendo uso del módulo de control de temperatura Siemens FM 355-2C, una resistencia calefactora AC como actuador (controlada por voltaje DC), y termocupla tipo E como sensor de temperatura. El modelo matemático del sistema, así como las constantes del controlador PID, se obtuvieron a través del módulo PID Tuner de Matlab. Las técnicas de identificación estudiadas fueron: la red neuronal MLP, la red auto-regresiva no lineal con entradas exógenas (NARX) y la red neuro-difusa (ANFIS). Los resultados indican que las técnicas anteriores son adecuadas para sintonizar un controlador PID, siendo aplicables en procesos industriales.<hr/>Abstract The implementation of PID controllers in industry has as main difficulty the programming of automatisms in charge of processes, which usually is translated into on-off controllers without any kind of tuning. The goal of this research was to stablish the behaviour of some techniques of constant tuning, in a commercial programable logic controller, evaluating them into a temperature system. The system is composed of a container with water, a PID controller in the PLC s7-300, making use of the temperature control module Siemens FM 355-2C, a resistance heater AC as actuator (controlled by DC voltage), and thermocouple type as a temperature sensor. The mathematical model of the system, as well as the constants of the PID controller, were obtained making use of the Matlab PID Tuner computational tool. The identification techniques studied were: MLP neural network, the non-linear auto-regressive network with exogenous inputs (NARX) and the neuro-diffuse network (ANFIS). The results show that the previous techniques are adequate to tune a PID contoller, being useful in industrial prosecess. <![CDATA[Metodología para la inspección de la herramienta en el taladrado de piezas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se proponen dos metodologías para minimizar los posibles errores en las piezas terminadas por fallas en la herramienta de taladrado, la primera se realiza antes de iniciar el mecanizado, donde se verifican las posiciones iniciales de la herramienta con respecto a la pieza, el ángulo de corte, diámetro y longitud de la misma. La segunda es durante el mecanizado, donde por medio de una interacción continua con el software Mach3®, se verifica el ángulo de corte y la longitud de la broca, todo esto para realizar una retroalimentación con el usuario y determinar el estado actual de la herramienta. En este desarrollo se utilizaron técnicas de visión de máquina de bajo costo computacional, para disminuir tiempos en el procesamiento, y obtener una representación de la escena lo más real posible. Por último, se evalúan las metodologías propuestas en un caso de estudio específico donde se prueba su eficiencia.<hr/>Abstract In this paper two methodologies are proposed to minimize the possible errors in the finished parts due to fault in the drilling tool, the first is done before starting the machining, where the initial positions of the tool are verified with respect to the piece, the cutting angle, diameter and length of it. The second is during the machining, through a continuous interaction with the Mach3® software, the cutting angle and the length of the drill are verified, all this to perform a feedback with the user and determine the current state of the tool. In this development, computer vision techniques of low computational cost were used to reduce processing times and obtain a representation of the scene as real as possible. Finally, the proposed methodologies are evaluated in a specific case study where their efficiency is proven.