Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920170002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Discapacidad, empleo y pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Aproximación al primer informe de ampliación para la comisión interamericana de derechos humanos - CIDH -: Gestión del riesgo de desastres naturales en Colombia como panorama general para el ejercicio de los derechos humanos en procesos de reasentamiento de población*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como resultado de una Audiencia Temática celebrada ante la CIDH el 19 de marzo de 2015, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (CJIP UNAULA) comparte la estructura del primer informe de ampliación y detalle de información, describiendo los segmentos y componentes principales a través de los cuales se busca acreditar el sustento que recomendó la CIDH cuando concluyó la Audiencia Temática con la finalidad de fortalecer las aseveraciones presentadas contra el Estado de Colombia. Una vez se hace la descripción general de los componentes del informe, se presentan de manera general algunos resultados concretos. Primero se aborda la gestión del riesgo de desastres como un derecho colectivo constitucionalmente reconocido en Colombia, seguidamente se da lugar a la evolución de la normativa sobre la gestión del riesgo como plataforma jurídica de la información ampliada sobre la realidad de los derechos humanos en poblaciones propensas a procesos de reasentamiento; y finalmente se da cuenta de los consolidados estadísticos departamentales sobre las víctimas del riesgo de desastres por eventos naturales en los últimos quince años.<hr/>Abstract As a result of a Thematic Hearing held before the IACHR on March 19, 2015, the Judicial Clinic of Public Interest of the Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) shares the structure of the first expansion report and information detail, describing the segments and Main components through which it seeks to accredit the support it required and recommended the IACHR once the Thematic Hearing was concluded to strengthen the claims made against the State of Colombia. Once the general description of the components of the report is made, some concrete results are presented on the basis of disaster risk management as a collective right constitutionally recognized in Colombia; The evolution of regulations on risk management as a legal platform for expanded information on the reality of human rights in vulnerable populations prone to resettlement processes; And consolidated departmental statistics over the last fifteen years. <![CDATA[<b>Situación actual de las enfermedades huérfanas en Colombia 2017*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Colombia las enfermedades complejas y raras, carecen de claridad dentro del sistema de seguridad social en salud vigente, debido a su baja prevalencia, difícil diagnóstico, escaso tratamiento, alto precio de los medicamentos (por lo cual se consideran de alto costo), y además de gran impacto económico para el sistema de salud. A pesar de que estas enfermedades fueron reguladas en la ley 1392 de 2010, lo cual es gran avance para Colombia, pues esta ley es muy completa y tiene en cuenta muchos aspectos que favorecen el proceso salud - enfermedad de estos pacientes, es cierto que es poco el avance de ésta en relación con la aplicación de los referentes que propone, por tal motivo surge la idea de echar un vistazo alrededor de lo que ha pasado con la normatividad y cuál es la situación o grado actual de dificultad a la que se enfrentan pacientes y sus familias con el sistema de salud Colombiano antes y después del diagnóstico de una enfermedad huérfana, haciendo la claridad frente a la necesidad de hablar de familia, porque estas patologías afectan en gran medida todo el entorno familiar y social de las personas que las padecen. Esta revisión tiene como objetivo hacer un poco más notoria la situación de las Enfermedades huérfanas en Colombia y el difícil camino de los pacientes y sus familias cuando se enfrentan a estas patologías; aporta también conocimiento del estado actual de las Enfermedades huérfanas en Colombia, además hace notoria la lentitud con la que avanza el tema y el poco compromiso tanto del gobierno, como de las administradoras de planes de beneficio para llegar a un modelo integral de atención en salud; para ello se realizara un revisión bibliográfica de la normatividad existente en Colombia y algunos planteamientos de personas y asociaciones de pacientes dedicadas a lograr adelantos en el manejo de los pacientes con enfermedades huérfanas, de tal manera que se llegue a una aproximación para el público en general en los aspectos básicos de estas enfermedades y aporte conocimiento del estado actual de estas enfermedades en Colombia.<hr/>Abstract In Colombia, complex and rare diseases lack clarity within the current health social security system, due to their low prevalence, difficult diagnosis, scarce treatment, high price of medications (for which they are considered high cost), and besides great economic impact for the health system. Although these diseases were regulated by Law 1392 of 2010, which is a great advance for Colombia, because this law is very complete and takes into account many aspects that favor the health - disease process of these patients, it is true that it is little the advance of this one in relation to the application of the referents that it proposes, for that reason the idea arises to take a look around what has happened with the normativity and what is the situation or current degree of difficulty to which they face patients and their families with the Colombian health system before and after the diagnosis of an orphan disease, clarifying the need to talk about family, because these pathologies greatly affect the entire family and social environment of the people who suffer it. The purpose of this review is to make the situation of orphan diseases in Colombia a bit more remarkable and the difficult path of patients and their families when faced with these pathologies; It also contributes knowledge of the current state of the orphan diseases in Colombia, in addition to the slowness with which the subject advances and the little commitment of both the government and the benefit plan administrators to arrive at an integral model of health care. , for this purpose, a bibliographic review of the existing regulations in Colombia and some approaches of people and associations of patients dedicated to achieve advances in the management of patients with orphan diseases will be carried out in such a way that an approximation is reached for the general public. In the basic aspects of these diseases and provide knowledge of the current status of these diseases in Colombia. <![CDATA[<b>Derechos de autor en Colombia: especial referencia a su transferencia y disposición jurídica en el ámbito universitario*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la revisión normativa nacional, supranacional y de la doctrina, se desarrolló el proyecto referido a los "derechos de autor en el ámbito universitario". Eficacia de la transferencia del derecho de autor en relaciones jurídico-académicas entre estudiantes, profesores, universidad y empresa. (Análisis hermenéutico a partir de las modificaciones introducidas a la ley 23 de 1982 por la Ley 1450 de 2011)", al interior del grupo de Investigación "Hermenéutica jurídica" de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, profundizando, además de la conceptualización, en los posibles problemas e interrogantes que podría presentar la temática en su interpretación y manejo práctico Universitario. Por ello, del indudable desconocimiento e inadecuado manejo que algunas Instituciones de Educación Superior - IES dan al tema, se dio como resultado de la investigación la generación de este artículo de reflexión, que se concreta en proporcionar criterios hermenéuticos claros y sustentados en la materia, principalmente para las Universidades Privadas, aunque abarcando un público universal, integrado por la comunidad universitaria, abogados, empresarios y cualquier otra interesada, natural o jurídica, que tengan participación directa o indirecta en relaciones jurídico-académicas, con miras a dar claridad, publicidad e incentivar el respeto por el buen manejo de los derechos de autor.<hr/>Abstract The project about "Copyright in the university scope. Effectiveness of the transfer of copyright in legal-academic relations between students, teachers, university and business. (Hermeneutical analysis based on the modifications introduced to Law 23 of 1982 by Law 1450 of 2011)", a research group of the "Universidad Autónoma de Bucaramanga". It was developed after a review of national legislation, supranational law and doctrine, and it referred in addition to the conceptualization, to the possible problems and questions that this topic and its interpretation could raise among the people involved and practical University management. As a result of the research, the lack of knowledge in this area and inadequate management that some Higher Education Institutions - HEI give to the subject, justifies the importance of writing this document of reflection, the handling and interpretation of copyright in the University, with special reference to their transfer. It is mainly addressed not only to Private Universities, but also encompassing the general public, university community, lawyers, companies, and other persons interested in this field, who have direct or indirect contact with the academy and its intellectual production. It provides specialized and clear information, with a view to publicizing and encouraging respect for the proper management of copyright. <![CDATA[<b>Adopción homoparental: Estudio de derecho comparado a partir de las perspectivas de los países latinoamericanos que la han aprobado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente escrito presenta un estudio de derecho comparado sobre la adopción homoparental en los países latinoamericanos que han aprobado dicha institución (Argentina, los Estados Federales de Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos en México, Brasil, Uruguay y Colombia) con el propósito de identificar los cambios legislativos y jurisprudenciales derivados de su aprobación, y en el caso de Colombia observar el desarrollo que la jurisprudencia constitucional ha realizado hasta llegar a su reconocimiento, a través del fallo de la sentencia C-683 de 2015, permitiendo que en nuestro país las parejas del mismo sexo también puedan adoptar; lo anterior, supone un cambio relevante en la línea argumentativa que la Corte Constitucional había elaborado hasta entonces, aunque mantiene abiertas las discusiones que giran en torno a esta temática. Se reseñan brevemente también algunos casos como Atala Riffo y Niñas vs. Chile desatado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las reflexiones que este aporta al debate sobre adopción homoparental en la región. Este trabajo pretende resaltar todas aquellas razones jurídicas que han sido objeto de discusión en los países latinoamericanos que han aprobado la homoparentalidad como un ejercicio académico que permita comprender mejor los alcances de este derecho en nuestro continente.<hr/>Abstract The following article presents a study of comparative law on homoparental adoption in the Latin American countries that have approved this institution (Argentina, the Federal States of Mexico City, Coahuila, Campeche, Colima, Michoacán and Morelos in Mexico, Brazil, Uruguay and Colombia), with the purpose of identifying the legislative and jurisprudential changes derived from its approval, and in the case of Colombia, observe the development that the constitutional jurisprudence has made up to its recognition, through the court ruling number C-683 of 2015, allowing same-sex couples in our country to adopt. This is a relevant change in the argumentative line that the Constitutional Court had developed until then, although it keeps open the discussions that revolve around this issue. Some cases like Atala Riffo and Girls vs. Chile unleashed in the Inter-American Court of Human Rights and the reflections that it contributes to the debate on homoparental adoption in the continent. This work aims to highlight all those legal reasons that have been the subject of discussion in Latin American countries that have approved homoparentality as an academic exercise that allows us to better understand the scope of this right in our continent. <![CDATA[<b>Estudios de derecho y cine: entramados de una historia que ya se está rodando*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de que el vínculo entre lo jurídico y lo cinematográfico es todavía incipiente en el contexto colombiano, no hay que desconocer que los estudios de derecho y cine son una realidad que ha tomado fuerza en otros países del mundo, demostrando una trayectoria sólida principalmente en el campo pedagógico, que se ha hecho posible gracias a la rigurosidad de los autores que lo han abordado. Conocer el estado del arte sobre la relación entre el cine y el derecho, desde el rastreo bibliográfico que se ofrece, contribuye tanto a la comprensión de su dimensión teórica como práctica, además para nuestro caso, la aproximación hacia las primigenias experiencias colombianas y las juiciosas reflexiones de algunos curiosos por el tema, constituyen los cimientos para pensarnos un lazo que tiene la oportunidad de seguirse construyendo creativamente.<hr/>Abstract The linkage between law and film is still incipient in the Colombian context. However, law and cinema studies actually exist and are gaining momentum in other countries, which demonstrate a solid trajectory, mainly for pedagogic purpose, based on the seriousness of the authors. Knowing the state of the art about the relationship between cinema and law makes a contribution to the comprehension of its theoretical and empirical dimension. For our case, the approach to the Colombian experiences and the reflections of some authors interested in the topic, makes the first step in a road that will be built creatively in the future. <![CDATA[<b>¿Es posible la resolución unilateral en España?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene por objetivo principal, analizar la posibilidad de resolver unilateralmente o extrajudicialmente un contrato bilateral, por causa del incumplimiento imputable a alguno de los contratantes, a la luz de la legislación, jurisprudencia y doctrina españolas. Ésta constituye una interesante cuestión debatida principalmente en Europa. Países como España la han incorporado a través de la jurisprudencia. En el trabajo se analiza bibliografía y jurisprudencia, principalmente española, con algunas notas de otros ordenamientos jurídicos.<hr/>Abstract This research is mainly aimed to analyze the possibility of unilaterally or extrajudicially solve a bilateral contract because of default attributable to any of the contracting parties, in the light of the legislation, jurisprudence and doctrine Spanish. <![CDATA[<b>Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo plantea la hoja de ruta en materia de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Los fines y las funciones del Estado, representan las fuentes y orientaciones respectivamente, sobre las que deben basarse las políticas públicas. Se recurre a los métodos descriptivo y exploratorio para dar cuenta de la perspectiva sistemática de las políticas públicas, a su vez, que la revisión metodológica partirá de los enfoques de planes, política económica, programas y/o proyectos y secuencial para establecer el grado de naturalización de las mismas. El primer producto a desarrollar, está encaminado a exponer los elementos que requieren las políticas públicas para materializarse; como segundo, las guías que deben tener las políticas públicas para la interacción entre los sistemas de ordenamiento, y por último, la revisión sobre los enfoques de las políticas públicas, frente a los fines y funciones del Estado.<hr/>Abstract The article raises the roadmap as for formulation, implementation and evaluation of public policies. The ends and the functions of the State, they represent the sources and orientations respectively, on that the public policies must be based. One resorts to the methods descriptively and exploratory to realize of the systematic perspective of the public policies, in turn, that the methodological review will depart from the approaches of plans, economic politics, programs and / or projects and sequentially to establish the degree of naturalization of the same ones. The first product to developing, is directed to expose the elements that need the public policies to materialize; as I come second, the guides who must have the public policies for the interaction between the systems of classification, and finally, the review on the approaches of the public policies, opposite to the ends and functions of the State. <![CDATA[<b>La primera clase de créditos en el procedimiento concursal de reorganización judicial en Chile: ¿la gran ausente?*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La nueva ley concursal chilena, N°20.720 (D.O. de 9 de enero de 2014), omite referirse expresamente a los créditos de la primera clase en el procedimiento de reorganización judicial de la empresa deudora. Tal omisión ha sido entendida por un sector de la doctrina e incluso por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento como sinónimo de exclusión de dichos créditos, que por lo mismo no serían "reorganizables". Este trabajo apunta a plantear y justificar la conclusión contraria, con miras a superar una de las principales trabas que enfrenta actualmente dicho procedimiento, en su esfera de implementación práctica y de cara a su viabilidad económica para el deudor proponente. Los métodos de investigación utilizados son los propios de las ciencias sociales, en particular, los métodos histórico, dogmático y comparativo. El primero resulta relevante para la revisión de las distintas modalidades y matices con que ha sido abordada e implementada esta materia en el derecho concursal chileno. El segundo, apunta a la búsqueda, sistematización y análisis del material bibliográfico nacional y extranjero sobre la materia, con miras a construir una visión crítica de la legislación nacional en materia de reorganización, clases y categorías de acreedores. En el tercero, se confronta el sistema chileno con ordenamientos jurídicos extranjeros que se ocupan de esta materia, analizando las diferencias y semejanzas que existen entre ellos.<hr/>Abstract The new Chilean bankruptcy law, No. 20,720 (D.O. of January 9, 2014), omits expressly referring to the credits of the first class in the judicial reorganization procedure of the debtor company. This omission has been understood by a sector of the doctrine and even by the Superintendence of Insolvency and Re-entrepreneurship as synonymous with the exclusion of said credits, which therefore would not be "reorganizable". This work aims to raise and justify the opposite conclusion, with a view to overcoming one of the main obstacles that is currently facing this procedure, in its sphere of practical implementation and in view of its economic viability for the proponent debtor. The research methods used are those of the social sciences, in particular, the historical, dogmatic and comparative methods. The first one is relevant for the review of the different modalities and nuances with which this subject has been approached and implemented in the Chilean Bankruptcy Law. The second one is aimed at the search, systematization and analysis of national and foreign bibliographic material on the subject, with a view to building a critical vision of national legislation on reorganization, classes and categories of creditors. In the third, the Chilean system is confronted with foreign legal systems that deal with this matter, analyzing the differences and similarities that exist between them.