Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820250001&lang=es vol. 17 num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Desarrollo de habilidades profesionales que marcan la diferencia: resultado de una propuesta de reforma curricular en Diseño Industrial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo corresponde a la síntesis de un proceso investigativo cuyo propósito fue proponer una reforma curricular para el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño (Colombia) con base en el análisis de las principales características del paradigma sociocrítico de la educación en Diseño Industrial y la consecuente formación en habilidades profesionales. La ruta metodológica se configuró a partir de un enfoque cualitativo, con orientación comprensiva del entorno académico objeto de estudio y del quehacer característico de la disciplina. En correspondencia, el alcance fue de tipo interpretativo y, a la vez, propositivo, en tanto se planteó una serie de elementos para abordar la formación en Diseño Industrial. El proceso investigativo se desarrolló en dos fases: la primera, de inmersión en el contexto, en la cual se llevó a cabo la revisión documental, el diálogo con expertos y las visitas a centros de formación; la segunda fase consistió en la implementación de talleres participativos con docentes, estudiantes y egresados de la comunidad académica vinculada. Los hallazgos de la investigación permitieron visualizar, de manera integral, los constantes cambios laborales, productivos, culturales y sociales que inciden en el panorama económico y profesional de los diseñadores industriales. Esto llevó a formular propuestas orientadas a discutir, complementar e implementar un proceso formativo basado en la diversidad y complejidad de los enfoques del ejercicio profesional, la posibilidad de autodeterminación curricular en consonancia con la flexibilidad académica y el desarrollo profesional en función de las habilidades individuales de cada persona.<hr/>Abstract This article presents the synthesis of a research process aimed at proposing a curriculum reform for the Industrial Design program at Universidad de Nariño in Colombia. Specifically, the proposal is grounded in an analysis of the main characteristics of the socio-critical paradigm in Industrial Design education and its impact on professional skills development. The methodological approach was qualitative, with a comprehensive focus on the academic environment under study and the distinctive practices of the discipline. Accordingly, the research was both interpretative and propositional, as it put forward a set of elements to address Industrial Design education. The process unfolded in two phases. The first phase involved contextual immersion through documentary review, conversations with experts, and visits to training centers. The second phase, for its part, centered on participatory workshops conducted with professors, students, and graduates from the program’s academic community. The findings offered a holistic view of the ongoing labor, productive, cultural, and social changes influencing the economic and professional landscape for industrial designers. Based on these insights, proposals were developed to foster discussion, enrichment, and implementation of a training process based on the diversity and complexity of professional practice. Additionally, the proposals emphasize the possibility of curricular self-determination aligned with academic flexibility and advocate for professional development tailored to each person’s individual skills. <![CDATA[Las universidades ecuatorianas como agentes de innovación social: posibilidades y limitaciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se fundamenta en la gestión social como alternativa para desarrollar los proyectos con énfasis en la participación de los actores. El objetivo es identificar las posibilidades y limitaciones de las universidades ecuatorianas como agentes de transformación social al llevar a cabo sus funciones sustantivas de investigación y vinculación. Se hizo una investigación cualitativa a partir de un corpus documental conformado por la normativa de la educación superior ecuatoriana y 27 entrevistas semiestructuradas a diversos actores del Sistema de Educación Superior. Se analizó el contenido con base en las categorías teóricas de la gestión social: interés bien comprendido, esfera pública y emancipación. Los principales resultados señalan que las universidades ecuatorianas cuentan con un soporte normativo que favorece su agencia como actores clave en los procesos de innovación social y existen iniciativas y proyectos que se desarrollan en línea con un enfoque participativo y dialógico, pero hay que superar varios obstáculos en cuanto a la estructura jerárquica de las organizaciones, la desconfianza por parte de las comunidades, la desvalorización de otros saberes y la falta de sostenibilidad a largo plazo. Se concluye que es necesario que las universidades exploren oportunidades de vincularse de manera permanente con las comunidades para fortalecer relaciones a largo plazo que faciliten la ejecución de proyectos tanto de investigación como de vinculación.<hr/>Abstract This study examines social management as an alternative approach to developing projects that emphasize stakeholder participation. Specifically, it aims to identify both the opportunities and challenges faced by Ecuadorian universities in their role as agents of social transformation, particularly through their core functions of research and community engagement. A qualitative design was adopted, drawing on data from higher education regulations in Ecuador and 27 semi-structured interviews conducted with various stakeholders from the country’s higher education system. Data were analyzed based on the three theoretical categories of social management: well-understood interest, public sphere, and emancipation. According to the results, Ecuadorian universities have a regulatory framework that supports their agency as key players in social innovation processes. Moreover, various initiatives and projects have been developed in line with a participatory and dialogic approach. However, several obstacles persist, including those related to the hierarchical structure of organizations, mistrust from communities, the devaluation of alternative knowledge systems, and the lack of long-term sustainability. In conclusion, the study suggests that universities need to explore opportunities for sustained engagement with communities to foster long-term relationships that can facilitate both research and community engagement initiatives. <![CDATA[Vocaciones científicas en jóvenes mayas de Yucatán, México: el desafío de la marginalidad y la ausencia de referentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tanto en economías centrales como periféricas hay una preocupación respecto al interés decreciente de los jóvenes por las carreras científicas, pues no se está garantizando el relevo generacional. La presente investigación tiene como objetivo conocer las vocaciones científicas de jóvenes mayas del estado de Yucatán que estudian en tres telebachilleratos comunitarios: Xocén, Kanxoc y Hunukú. El estudio fue transversal, se hizo un muestreo por conveniencia con un enfoque metodológico mixto. Se aplicó una encuesta a 198 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 18 alumnos y alumnas y a 3 docentes del módulo de Matemáticas y Ciencias Experimentales. Los resultados destacan que aun cuando las y los jóvenes consideran que las materias de ciencias son interesantes y les pueden ayudar en su vida diaria, no quieren ser científicos o científicas. Por otra parte, aunque la mayoría de sus padres se dedican a la agricultura, estos jóvenes no están motivados por conocer sobre agronomía. Las mujeres manifestaron un mayor interés que los hombres tanto en las ciencias como en las materias de ciencias. Se concluye que el bajo interés de los jóvenes mayas por las ciencias se debe a que no cuentan con referentes en sus comunidades que puedan servir como modelos a seguir y, por otra parte, no están familiarizados con la mayoría de las carreras científicas. Para que haya justicia social es necesario que se promueva la pluralidad epistémica y se facilite la incorporación de jóvenes provenientes de grupos étnicos al conjunto de actividades científicas.<hr/>Abstract In both central and peripheral economies, declining youth interest in pursuing scientific careers is raising concerns about generational renewal in science. Consequently, this study examines the scientific vocation of young Maya students attending three community high schools with video-based learning (referred to as telebachilleratos comunitarios in Spanish) in Yucatan, Mexico: Xocén, Kanxoc, and Hunukú. Using a cross-sectional, mixed-methods design with convenience sampling, a questionnaire was administered to 198 students and semi-structured interviews were conducted with 18 students and three teachers from the Mathematics and Experimental Sciences module. The results reveal that while young students perceive science as interesting and useful in daily life, few aspire to scientific careers. Moreover, despite most parents working in agriculture, students showed little interest in agronomy. Notably, gender differences emerged, with women expressing greater enthusiasm for science than their male peers. The study concluded that the lack of scientific role models within their communities and limited exposure to scientific professions contribute to the overall low interest in science among Maya youth. Furthermore, to advance social justice, it is necessary to promote epistemic plurality and engage indigenous youth in scientific endeavors. <![CDATA[Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial en el cuidado de enfermería: una revisión de alcance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This scoping review aims to analyze the ethical implications of Artificial Intelligence (AI) in nursing care by identifying its associated risks and opportunities. To achieve this, a literature review was conducted, examining research published between 2018 and 2024. Specifically, the analysis focused on AI applications and models implemented in diverse healthcare contexts, with particular attention to nursing. The results show that AI poses several risks, including increased inequality, technology dependence, algorithmic bias, dehumanization, privacy breaches, data security vulnerabilities, and challenges related to automation. Nevertheless, AI also offers significant benefits, such as enhanced efficiency, advanced diagnostic and treatment capabilities, continuing education and training, personalized care, expanded access to information, and strengthened interdisciplinary collaboration. In conclusion, this review highlights AI’s transformative potential in nursing care, provided it is integrated ethically and responsibly. Indeed, an ethical integration of AI can contribute to better clinical outcomes and higher-quality care. Looking ahead, future research should explore strategies to minimize risks while maximizing AI’s implementation.<hr/>Resumen Esta revisión de literatura tiene como objetivo analizar los aspectos éticos de la inteligencia artificial en el cuidado de enfermería, mediante la identificación de los riesgos y las oportunidades. Se utilizó un diseño basado en la revisión de literatura reciente (2018 a 2024), analizando casos de uso y modelos de inteligencia artificial aplicados en distintos contextos de la atención en salud, especialmente en la disciplina de la enfermería. Los resultados muestran que la inteligencia artificial puede promover condiciones de desigualdad, dependencia tecnológica, sesgo algorítmico, deshumanización, posibles afectaciones en la privacidad, la seguridad de datos y la automatización. Pero también puede tener un impacto positivo en la mejora de la eficiencia, los diagnósticos y tratamientos avanzados, la educación y capacitación continua, la personalización del cuidado, el acceso a la información y la colaboración interdisciplinaria. En conclusión, esta revisión resalta el potencial transformador de la inteligencia artificial en el cuidado de enfermería, siempre que se implemente de manera ética y responsable logrando contribuir a mejorar los resultados clínicos y la calidad del cuidado. Se recomienda que las investigaciones futuras se centren en la forma de minimizar los riesgos y aprovechar al máximo su implementación. <![CDATA[Apoyo estudiantil y expectativas en carreras stem en estudiantes de nivel medio superior. Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las profesiones en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem) son parte fundamental del desarrollo económico y tecnológico en el mundo. El objetivo de la presente revisión fue identificar y analizar los factores que influyen en las expectativas de carrera y el apoyo que reciben los estudiantes en las áreas stem en el nivel medio superior. El estudio se centró en dichos factores para proponer estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes en estas carreras. La metodología empleada fue de tipo exploratorio; se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Dialnet, DOAJ, ERIC, Google Académico, Redalyc, SciELO y Springer, seleccionando artículos publicados entre 2017 y 2024 que abordan temas de apoyo estudiantil, expectativas de carrera y áreas stem en estudiantes de nivel medio superior; se incluyeron solo investigaciones empíricas con rigurosa comprobación metodológica científica, lo que permitió analizar un total de 40 estudios relevantes. Los resultados mostraron que algunos factores clave, como la influencia del género, la autoeficacia y el apoyo de la familia y los amigos, tienen un impacto significativo en la elección de los estudiantes en estos campos. En conclusión, es fundamental desarrollar políticas educativas que promuevan una mayor inclusión y diversidad en las áreas stem. También se destacó que brindar apoyo desde etapas tempranas es crucial para mejorar la representación de los estudiantes en estas áreas, especialmente en contextos donde existen desigualdades socioeconómicas significativas, como en México.<hr/>Abstract Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) careers play a fundamental role in global economic development. Against this backdrop, this systematic review aims to identify and analyze the key factors that influence high school students’ career expectations in STEM fields, as well as the support they receive in pursuing these careers. By examining these factors, the study seeks to propose strategies to better prepare students for STEM professions. To achieve this, an exploratory methodology was employed, involving a literature review of articles published between 2017 and 2024 in various databases, including Dialnet, DOAJ, ERIC, Google Scholar, Redalyc, SciELO, and Springer. Only empirical studies that addressed topics related to student support and career expectations in STEM fields among high school students were considered, provided that they followed scientifically validated methodologies and adhered to rigorous research methods. This selection process resulted in a final analysis of 40 relevant studies. According to the findings, key factors, such as gender, self-efficacy, and support from family and peers, have a significant impact on students’ decisions to pursue STEM careers. In conclusion, this review underscores the need for educational policies that promote greater inclusion and diversity in STEM areas. Moreover, providing support from an early stage is also crucial for improving student representation in these fields, particularly in regions with significant socioeconomic inequalities like Mexico. <![CDATA[Conducta agencial, determinismo y artefactos tecnológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Según los modelos genocéntricos, el gen determina diversos aspectos de los agentes, como la inteligencia y la conducta, de modo que el entorno y la crianza tendrían poca influencia en el comportamiento de los individuos. No obstante, las teorías denominadas 4E, en especial la tesis de la mente extendida, se oponen a este reduccionismo, al considerar que el entorno abarca un conjunto de actividades humanas que incluyen creencias, normas y moral. El objetivo de este artículo es mostrar que incluso adoptando la tesis de la mente extendida existen casos en los que la conducta humana podría estar determinada por la interacción de los agentes con artefactos tecnológicos. La tesis que sostengo es que, en algunos casos particulares, el determinismo artefactual puede darse debido a que los agentes se ven restringidos a ciertas conductas, asumiendo un rol pasivo, mientras que los artefactos desempeñan un papel mucho más activo y autónomo. Para desarrollar este propósito, primero examinaré qué es la agencia y cómo el determinismo genético ofrece un marco explicativo sobre la conducta humana. Luego, analizaré el externalismo activo, la tesis de la mente extendida y el concepto de transparencia como un marco explicativo opuesto al determinismo genético. Finalmente, argumentaré cómo, en ciertos escenarios de determinismo artefactual, pueden surgir casos ambiguos de conducta humana debido a los affordances de los artefactos tecnológicos y a una serie de criterios adicionales.<hr/>Abstract Gene-centered models hold that genes dictate various aspects of agents, such as intelligence and behavior, thereby minimizing the role of the environment and upbringing in shaping individual conduct. However, 4E theories, especially the extended mind thesis, challenge this reductionist perspective by emphasizing that the environment encompasses a set of human activities, including beliefs, norms, and morals. Against this backdrop, this paper aims to demonstrate that, even through the lens of the extended mind thesis, there are instances in which human behavior remains determined by interactions with technological artifacts. Specifically, it is argued that artifactual determinism may occur in situations where agents are restricted to particular behaviors, assuming a passive role, while technological artifacts take on a much more active and autonomous role. To develop this argument, the discussion begins by examining the concept of agency and how genetic determinism offers an explanatory framework for human behavior. Following this, it analyzes active externalism, the extended mind thesis, and the notion of transparency as an alternative paradigm to genetic determinism. Finally, the article contends that, in certain scenarios of artifactual determinism, ambiguous forms of human behavior may arise due to the affordances of technological artifacts and other factors. <![CDATA[¿Existen razones sustanciales para establecer alguna relación entre la educación STEM y la educación CTS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782025000100401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article examines whether there are compelling reasons to establish a relationship between the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and STS (Science, Technology, and Society) educational movements. To address this issue, the analysis focuses on the origins, objectives, defining characteristics, and specific classroom implementations of each movement. The findings suggest that linking STEM and STS education is a significant challenge, as sufficient and strong arguments are lacking to support such a connection. Each movement emerged from a distinct historical, sociopolitical, and economic context and pursues equally different educational approaches and intentions. The only commonality identified between the two educational movements is that neither has yet succeeded in implementing an authentic and effective integrated education in the classroom, despite what their respective acronyms suggest. However, this does not imply any substantive connection between STS and STEM education; it is merely coincidence.<hr/>Resumen En este artículo se analiza si existen razones de peso para establecer algún tipo de relación entre los movimientos educativos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) and CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Para abordar esta cuestión, se analizan los orígenes, finalidades, rasgos identitarios y concreciones en propuestas educativas aplicadas en el aula de cada uno de los movimientos educativos. A partir del análisis realizado, se concluye que relacionar la educación STEM y la educación CTS es un reto desafiante, principalmente debido a la falta de argumentos suficientes y sólidos que respalden una conexión directa entre ambas perspectivas. Cada movimiento surgió en un contexto histórico, sociopolítico y económico distinto, y cada uno tiene enfoques e intenciones educativas igualmente diferentes. El único encuentro en común para los dos movimientos educativos es que ninguno ha logrado implantar aún una educación integrada auténtica y efectiva en el aula, a pesar de lo que sugieren sus respectivos acrónimos. Sin embargo, esto no implica ninguna conexión entre la educación CTS y la educación STEM; solo es una coincidencia.