Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820200002&lang=es vol. 12 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Algunas observaciones sobre los desafíos de la investigación de la transformación digital en el sector empresarial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como consecuencia de su enfoque aplicado, la colaboración con las empresas es esencial para la investigación de la transformación digital. Sin embargo, las actividades de investigación en colaboración suelen estar sujetas a grandes exigencias tanto en el proceso de reunión de datos como en el de publicación. Pero considerando algunos aspectos básicos, los investigadores pueden superar este doble desafío clave, aumentar significativamente el éxito de su colaboración y promover mejor la investigación en este campo.<hr/>Abstract: Because of its applied approach, collaboration with companies is essential for digital transformation research. However, collaborative research activities are often subject to serious challenges in both the data collection and publication processes. But by considering some basic aspects, researchers can overcome this double key challenge, significantly increase the success of their collaboration and better promote research in this field. <![CDATA[Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación analizó el aumento de la importancia de las habilidades blandas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se consideraron relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluyen un planteamiento holístico para el fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC, cuyo referente es la contratación laboral. Primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica. Simultáneamente, como resultado del proceso de investigación, se establecieron directrices para una nueva visión de la formación universitaria de los nuevos profesionales de las TIC, en la que las aptitudes técnicas son un componente clave del proceso de formación, al tiempo que se supone que es necesaria la incorporación y evaluación de las aptitudes generales y su repercusión en la demanda de nuevas competencias en el mercado laboral. Esto último con el objetivo de ajustar, de manera permanente, la formación universitaria a las peticiones modernas y cambiantes de un perfil profesional con las capacidades adecuadas para enfrentar los retos ocupacionales y profesionales en la economía digital.<hr/>Abstract: This research analyzed the increase in the importance of soft skills in the Systems Engineering career at the Universidad Nacional de Costa Rica, which were considered relevant in the academic training process and in the recruitment of new professionals in the information and communication technology, ICT industry. Fifty interviews were conducted with industry leaders. Results of the research include a holistic approach to strengthening soft skills in ICT training programs, where recruitment is the benchmark. First, factors that could influence the strengthening of the development of these skills were identified and grouped into operational axes characteristic of academic activity. Simultaneously, as a result of the research process, guidelines were set for a new vision of university training for new ICT professionals, where technical skills are a key component of the training process, while the incorporation and evaluation of soft skills and their impact on the demand for new competences in the labor market is assumed to be necessary. This is done with the aim of permanently adjusting university education to modern and changing demands for a professional profile with the appropriate skills to meet the occupational and professional challenges in the digital economy. <![CDATA[PazRed. Una propuesta de educación virtual para la formación de estudiantes universitarios en competencias para las Ciencias Sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos formativos en las ciencias sociales requiere del desarrollo de nuevas metodologías que incorporen la sensorialidad, la flexibilidad y nuevos formatos de formación. En este sentido, PazRed propone un modelo pedagógico fundamentado en la educación crítica para la paz con apoyo de las TIC y la virtualidad. El proceso de investigación consistió en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado en dos zonas del occidente de Antioquia, Dabeiba y Frontino. La información se obtuvo partir de narrativas de la memoria, como entrevistas a profundidad, cartografías sociales, fotografías, historias de vida y recorridos por el territorio, que posteriormente fueron perfiladas como insumos pedagógicos de una propuesta de formación virtual para la paz para estudiantes universitarios de Medellín. En este trabajo se concluye que es necesario desarrollar nuevos instrumentos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales que incorporen componentes cualitativos e históricos. Asimismo, reconocer la dimensión social y cultural de las TIC en los modelos pedagógicos, como una invitación a diseñar nuevos modelos destinados a desarrollar competencias ciudadanas.<hr/>Abstract: The application of Information and Communication Technologies (ICT) in social science training processes requires the development of new methodologies involving sensoriality, flexibility and new training formats. In this sense, PazRed proposes a pedagogical model based on critical peace education with the support of ICTs and virtuality. The research process consisted of the reconstruction of armed conflict memory in two areas of western Antioquia, Dabeiba and Frontino. The information was obtained from narratives of memory, such as in-depth interviews, social mapping, photographs, life stories and journeys through the territory, which were subsequently outlined as pedagogical inputs for a proposal of virtual peace education for university students in Medellín. This work concludes that there is a need to develop new tools for teaching and learning in the social sciences incorporating qualitative and historical components. Similarly, to recognize the social and cultural dimension of ICTs in pedagogical models, as an invitation to design new models aimed at developing citizenship skills. <![CDATA[Evaluación psicométrica de una rúbrica para evaluación de prácticas profesionales desde la perspectiva de los estudiantes: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las prácticas profesionales son un elemento formativo esencial, debido a que su componente vivencial permite la valoración, entre otros, del impacto de la formación académica integral del estudiante. Por tanto, la evaluación de las prácticas profesionales es una fuente de información clave para la institución formadora. En este artículo se analiza la información obtenida de las evaluaciones realizadas por los estudiantes del pregrado en Microbiología de la Universidad de Antioquia entre 2009 y 2018. Un total de 335 evaluaciones fueron analizadas, empleando medidas de resumen y comparaciones entre las cohortes con intervalos de confianza para la media y Anova, en SPSS 25.0®. Asimismo, la rúbrica diseñada para evaluar tres dimensiones de la práctica (Programación, Administración/Gestión y Facilitador) se validó utilizando el Análisis Factorial Exploratorio y la determinación del Alfa de Cronbach. Los resultados muestran el impacto de la práctica profesional en las tres dimensiones evaluadas y en sus criterios. Los promedios de rendimiento son superiores al 90 %, con correlaciones positivas entre sí, sin diferencias significativas por cohortes, durante el periodo evaluado. Se demuestra así la perspectiva positiva de los estudiantes hacia la práctica profesional y los escenarios de práctica profesional disponibles para el programa; además se corrobora la efectividad de la rúbrica empleada como instrumento de evaluación.<hr/>Abstract: Professional practices are an essential educational element, since their hands-on component allows for the evaluation of the impact of the student's integral academic formation, among other factors. The evaluation of professional practices is therefore a key source of information for the educational institution. This article analyzes the information obtained from the evaluations made by the undergraduate students in Microbiology of the University of Antioquia between 2009 and 2018. A total of 335 evaluations were analyzed, using summary measures and comparisons between cohorts with confidence intervals for the mean and Anova, in SPSS 25.0®. Likewise, the rubric designed to evaluate three dimensions of the practice (Programming, Administration/Management and Facilitator) was validated using Exploratory Factor Analysis and Cronbach's Alpha determination. The results show the impact of professional practice on the three dimensions (and their criteria) evaluated. The performance averages are above 90 %, positively correlated with each other, with no significant differences by cohorts, during the period evaluated. This demonstrates the positive perspective of the students towards the professional practice and the professional practice scenarios available for the program; it also corroborates the effectiveness of the rubric used as an evaluation instrument. Also, the evaluation among cohort did not show significant differences in the period analyzed. The observed result evidences the positive perspective of student regarding of the practice and practice site available for the Microbiology program. Likewise, the effectiveness of the designed rubric used as an evaluation instrument. <![CDATA[Alfabetización y brecha digital entre los pueblos originarios de México, 1990-2015. Efectos socioeconómicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La alfabetización y la alfabetización digital representan uno de los principales retos de los gobiernos a nivel internacional. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación provoca una transformación global que impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de gran parte de la población mundial. Sin embargo, ciertos grupos humanos no han logrado integrarse adecuadamente a las dinámicas de intercambio socioeconómico que procuran producir bienestar. Esta situación es evidencia de algunas de las deficiencias de nuestros sistemas institucionales y un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer. En este contexto, este trabajo da cuenta del impacto de estas carencias, especialmente, en la calidad de la educación que reciben los pueblos originarios de México. Esta investigación pues describe el contexto de la alfabetización y la brecha digital de estas poblaciones en el periodo 1990-2015. Para ello se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de los niveles de alfabetización y acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones. Concluimos que la brecha digital entre los pueblos nativos es también un factor de riesgo en la educación, comprometiendo su desarrollo en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.<hr/>Abstract: Literacy and digital literacy represent one of the main challenges for governments at the international level. The development of Information and Communication Technologies brings about a global transformation that boosts economic development and improves the quality of life of a large part of the world's population. However, certain human groups have not succeeded in adequately integrating themselves into the dynamics of socio-economic exchange aimed at producing well-being. This situation reflects some of the shortcomings of our institutional systems and is also a reminder of the work yet to be done. In this context, this paper reports on the impact of these deficiencies, especially on the quality of the education received by the indigenous peoples of Mexico. This research therefore describes the context of literacy and the digital divide for these populations between 1990 and 2015. A descriptive statistical analysis of the levels of literacy and access to ICT was carried out to achieve this. We conclude that the digital divide between native peoples is also a risk factor in education, compromising their development in the area of the Knowledge Society. <![CDATA[¿Subjetividades fragmentadas? Perfiles científicos y estilos de investigación: estudio de cinco casos en México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo problematiza las concepciones desde las cuales, se ha analizado la producción de conocimientos científicos en las últimas décadas. Con base en un estudio de casos empírico en cinco instituciones de investigación de México, se reconstruyen las trayectorias y las prácticas de los científicos y científicas para describir los perfiles y estilos de investigación desarrollados cotidianamente. Con ello, se pretende dar cuenta de los modos concretos de hacer ciencia en el país. Desde un enfoque CTS centrado en los sujetos (nivel micro), la investigación evidencia que los científicos y científicas mexicanos no siempre alinean sus prácticas de investigación con los Modos 1 y 2 de producción de conocimientos. Tampoco es clara la acción de la Triple Hélice en las investigaciones realizadas por los científicos en el país. Esto conduce a plantear la necesidad de crear nuevas matrices para el análisis de la producción de conocimientos en América Latina. A partir de la metodología empleada, se encontraron tres tipos de perfiles de científicos.<hr/>Abstract: The article discusses the approaches that have been used to analyze the production of scientific knowledge in recent decades. Drawing on an empirical case study in five research institutions in Mexico, the trajectories and practices of scientists are reconstructed to describe the profiles and research styles developed daily. This is intended to give an account of the specific ways in which science is done in the country. From a subject-oriented STS approach (micro level), this research shows that Mexican scientists do not always align their research practices with Modes 1 &amp; 2 of knowledge production. The action of the Triple Helix in the research carried out by the country's scientists is not clear either. As a result, the need to create new knowledge production analysis frameworks in Latin America has been raised. The methodology used led to three types of scientist profiles. <![CDATA[Construcción de conocimiento por estudiantes de Psicología usando una herramienta sincrónica de representación diagramática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación describe el proceso de construcción colaborativa de conocimiento por parte de estudiantes virtuales de Psicología, mediante una herramienta sincrónica de representación diagramática. En este estudio mixto, los estudiantes hicieron una argumentación para representar diagramáticamente una solución. Los estudiantes se reunieron en grupos. El análisis consistió en identificar las fases de construcción del conocimiento, siguiendo estos pasos: a) organización basada en la comprensión del caso y acuerdos de participación, b) intercambio de información y argumentación, c) elaboración de construcciones y aprobación de significados, y d) diagramación de la solución del caso. Los resultados muestran la conveniencia de una herramienta sincrónica colaborativa, porque ofrece a los estudiantes interacción en tiempo real mediante la argumentación, teniendo en cuenta las implicaciones de la gestión en un entorno virtual, así como la intencionalidad formativa y la realimentación dada por el tutor. Los resultados también muestran que los estudiantes tienen interés por la organización de las actividades, el acuerdo y el acato a las normas establecidas, el intercambio de información y la elaboración de significados para producir conocimiento a través de diagramas desde la argumentación. Se puede concluir que los estudiantes pudieron establecer patrones de interacción derivados del nivel de implicación y la profundidad del diálogo durante la tarea. Finalmente, se plantean propuestas para la intervención del docente y la mejora de procesos colaborativos.<hr/>Abstract: This research describes the process of collaborative knowledge construction by virtual students of Psychology, by means of a synchronous diagrammatic representation tool. In this mixed study, students made an argument to diagrammatically represent a solution. Students gathered in groups. The analysis consisted in identifying the phases for the construction of knowledge, following these steps: a) organization based on the understanding of the case and agreements to participate, b) exchange of information and argumentation, c) elaboration of constructs and approval of meanings, and d) diagramming the solution of the case. The results show the convenience of a collaborative synchronic tool, because it offers students real-time interaction through argumentation, considering the implications of management in a virtual environment, as well as the formative intent and feedback given by the tutor. The results also show that students are interested in organizing activities, agreeing and abiding by established rules, exchanging information and elaborating meanings to produce knowledge through diagrams from the argumentation. It can be concluded that students were able to establish patterns of interaction derived from the level of involvement and the depth of dialogue during the assignment. Finally, proposals are made for teacher intervention and improvement of collaborative processes. <![CDATA[Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo es el resultado de una investigación destinada a diseñar y poner en práctica una propuesta metodológica para utilizar el software Scratch en un curso de educación primaria. El propósito de esta investigación fue potenciar la generación de aprendizaje significativo de treinta estudiantes de Matemáticas de tercer grado en la Institución Educativa 24 de Mayo del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba, Colombia. En la investigación se utilizaron un enfoque cualitativo y un marco metodológico descriptivo. Así, fue posible estudiar el uso del software Scratch en el desarrollo de las clases de Matemáticas. Se elaboró un método de investigación-acción educativa. El diseño de la investigación fue cualitativo-descriptivo y el tipo de análisis fue interpretativo. Al final de la intervención del uso del software Scratch en las clases de matemáticas de tercer grado, se fortaleció el pensamiento numérico, ya que los estudiantes pudieron interpretar fórmulas y resolver problemas relacionados con la suma, la resta y la multiplicación de los números naturales. Como demuestran los resultados presentados, se estimuló el pensamiento lógico-matemático, lo que condujo a la generación de un aprendizaje significativo y al desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el aprendizaje del pensamiento creativo, el trabajo en colaboración y el aprendizaje continuo.<hr/>Abstract: This article stems from an investigation aimed at designing and implementing a methodological proposal for using the Scratch software in a primary education course. The purpose of this research was to enhance the generation of significant learning of thirty third-grade Math students at the Institución Educativa 24 de Mayo in the municipality of Cereté in the department of Córdoba, Colombia. A qualitative approach and a descriptive methodological framework were used in the research. Thus, it was possible to study the use of the Scratch software in the development of Maths classes. An educational action-research method was developed. The research design was qualitative-descriptive, and the type of analysis was interpretative. At the end of the intervention of the use of the Scratch software in the third-grade math classes, number thinking was strengthened, because students were able to interpret formulas and solve problems associated with addition, subtraction and multiplication of natural numbers. As evidenced by the results presented, logical-mathematical thinking was stimulated, leading to the generation of significant learning and the development of 21st century skills, such as learning to think creatively, collaborative work and continuous learning. <![CDATA[Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las expresiones más sofisticadas de la formación en línea se basa en los sistemas de aprendizaje ubicuo (u-learning). Este tipo de aprendizaje, que utiliza computadoras embebidas, permite a los alumnos tener experiencias educativas muy personales; sin embargo, es un modelo que aún no goza de un amplio consenso en la academia. Se realizó una revisión sistemática de literatura científica para explorar las aproximaciones al aprendizaje ubicuo en la educación formal e identificar las características y resultados de su implementación. Se obtuvieron investigaciones científicas sobre aprendizaje ubicuo publicadas en los últimos cinco años de las bases de datos Science Direct, IEEE y SciELO. Aunque el término puede confundirse con otros similares, los resultados muestran que el u-learning es una materia de interés porque aprovecha la convergencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana y mejora las capacidades de la educación al derribar las barreras en el aula. Así pues, el modelo resulta adecuado para su implementación en instituciones educativas con buenos resultados entre los profesores y los estudiantes. Finalmente, el aprendizaje ubicuo se reconoce como una estrategia valiosa para mejorar el aprendizaje en un entorno académico en constante evolución, y sus características novedosas son la clave para lograr la aceptación entre la mayoría de los estudiantes.<hr/>Abstract: One of the most sophisticated expressions of online training is based on ubiquitous learning systems (u-learning). Such learning, which uses embedded computers, allows students to have very personal educational experiences. Yet, it has not reached broad consensus in academia. A systematic review of scientific literature was conducted to explore approaches to ubiquitous learning in formal education and to identify the characteristics and results of its implementation. Scientific research on ubiquitous learning published in the last five years was retrieved from the Science Direct, IEEE and SciELO databases. Although the term can be confused with other similar terms, the results show that u-learning is a matter of interest because it benefits from information and communication technologies (ICT) convergence in everyday life and enhances the capabilities of education by breaking down barriers in the classroom. Thus, the model proves to be suitable for implementation in educational institutions with good results among teachers and students. Finally, ubiquitous learning is recognized as a valuable strategy to enhance learning in a constantly evolving academic environment, and its novel features are the key to achieving acceptance among most students. <![CDATA[La ayuda científica internacional, ¿resuelve o crea nuevos problemas? El Proyecto de Desarrollo Pesquero de la FAO en Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782020000200212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizo el Proyecto de Desarrollo Pesquero que financió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina entre 1965 y1974. El Proyecto de Desarrollo Pesquero buscó contribuir a solucionar el problema del hambre en el mundo mediante el incremento y la diversificación de la actividad pesquera en el Atlántico Sur. Más allá del alarmismo movilizado por la FAO, indago cómo las cooperaciones científicas internacionales contribuyen a establecer problemas científicos y sociales en las agendas de los países periféricos, antes que simplemente tender a solucionarlos. Para ello, retomo discusiones recientes sobre los efectos de las cooperaciones científicas internacionales en el marco de relaciones asimétricas entre países centrales y periféricos. Trabajo con documentos institucionales de la FAO y del Instituto de Biología Marina de Mar del Plata para reconstruir sus cooperaciones, objetivos cognitivos y económicos y la forma en que problematizaron la pesca y, en particular, la biología pesquera. Concluyo que la FAO contribuyó, en alianza con investigadores locales, a instalar en las agendas públicas que el Mar Argentino estaba siendo subexplotado y que esto justificaba su apertura a los grandes capitales extranjeros. Este diagnóstico científico tuvo profundos impactos en el desarrollo futuro de la pesca y algunos de los presentes problemas medioambientales del Mar Argentino.<hr/>Abstract: In this article I discuss the Proyecto de Desarrollo Pesquero financed by the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) in Argentina between 1965 and 1974. The Proyecto de Desarrollo Pesquero sought to contribute to solving the problem of world hunger by increasing and diversifying fishing activity in the South Atlantic. Beyond the scaremongering raised by the FAO, I look at how international scientific cooperation is helping to put scientific and social problems on the agenda of peripheral countries, rather than simply attempting to solve them. To this end, I take up recent discussions on the effects of international scientific cooperation within the framework of asymmetrical relations between central and peripheral countries. I use institutional documents from FAO and the Instituto de Biología Marina de Mar del Plata to recreate the features of their cooperation, cognitive and economic objectives and the way in which they problematized fisheries and fisheries biology. I conclude that the FAO contributed, in association with local researchers, to put on the public agenda that the Argentina Sea was being under-exploited and was therefore justified in opening it up to large foreign capitals. This scientific diagnosis had profound impacts on the future development of fisheries and some of the existing environmental problems of the Argentina Sea.