Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820230001&lang=es vol. 15 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La evolución del procesamiento de audio: mediación tecnológica y digital en la creación musical y producción discográfica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article describes the technical possibilities that, through the use of digital audio processing technology, have influenced the evolution of music and record production, from the musical creation and composition to the distribution of the finished product. As a whole, these possibilities have brought about significant changes not only in the ways of creating but also in the final aesthetic-sound results. An analysis based on primary sources, bibliographic references, and the autoethnographic experience of the authors reveals the influence that these changes have had on producers, engineers, and musicians in the performance of their artistic work. Finally, there is evidence of a strong impact of the technological passage of time on the creative processes and the aesthetic-sound results, which demonstrates, once again, the importance of studies on technology and its effect on traditional arts.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo consistió en relacionar las posibilidades técnicas que, a partir del uso de la tecnología digital de procesamiento de audio, han influenciado el devenir de la producción musical y discográfica, y que involucran todo el proceso, desde la creación y composición musical, hasta la distribución del producto terminado. En conjunto, dichas posibilidades han producido significativos cambios, no solo en las formas propias de creación, sino también en el resultado estético-sonoro final. Un análisis realizado a partir de fuentes primarias, referencias bibliográficas y la experiencia autoetnográfica de los autores da cuenta de la influencia que estos cambios han tenido en productores, ingenieros y músicos para el desarrollo de su trabajo artístico. Finalmente, se evidencia un fuerte ascendente del paso tecnológico del tiempo en los procesos creativos y los resultados estético-sonoros que demuestran, una vez más, la importancia de los estudios relacionados con la tecnología y su influencia en las artes tradicionales. <![CDATA[Interacción y gamificación: enseñanza de la filosofía en la Universidad de Pamplona]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enseñanza de la filosofía en tiempos de pandemia ha sido un desafío para la labor docente en perspectiva de pedagogía, con miras a superar la brecha digital por parte de quienes intervienen en el proceso de enseñanza. Quedaría, entonces, como se interpreta desde De Sousa Santos: mirar las enseñanzas que ha dejado el virus, siendo lo que, en tal sentido, se propone este escrito. Por tanto, se reflexiona en torno a cómo se desarrolla la interacción de la gamificación en la enseñanza de filosofía como elemento pedagógico en el contexto de la Universidad de Pamplona, Colombia. Así las cosas, se argumenta que el principal desafío de la enseñanza de la filosofía en medio de la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 es de carácter didáctico y pedagógico en sus procesos de enseñanza. Dicho proceso apunta al desarrollo de la interactividad y la instrucción de las diferentes asignaturas del pénsum de Filosofía en modalidad sincrónica, mediada por una plataforma online de enseñanza. El siguiente desafío se enfoca en la inclusión de la gamificación en la educación virtual en procesos didácticos de enseñanza y evaluación. Se concluye que en la Universidad de Pamplona la educación remota sincrónica y asincrónica se está desarrollando en el entorno virtual de aprendizaje para promover el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos para llegar a aprender a ser.<hr/>Abstract Teaching philosophy during the pandemic was a challenge from a pedagogical perspective, as it required those involved in the educational process to overcome the digital divide. Now, it is crucial, following De Sousa Santos, to look at the lessons the virus taught us in this regard, and that is the primary purpose of this paper. Particularly, we reflect on the role of gamification as a pedagogical tool in the teaching of philosophy at the Universidad de Pamplona in Colombia. Based on our analysis, it is argued that teaching philosophy amid the health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus mainly posed a didactic and pedagogical challenge. This challenge, indeed, highlighted the need for interactivity and the instruction of the different philosophy courses in a synchronous format via an online learning platform. Another challenge identified here was incorporating gamification into the teaching practices and evaluation processes in e-learning environments. In conclusion, the Universidad de Pamplona has been implementing synchronous and asynchronous remote activities through its virtual learning environment to encourage learning to know, learning to do, learning to live together, and learning to be. <![CDATA[De regreso a la caverna. La técnica y la violencia mimética en el cibersexo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo propone un acercamiento filosófico al fenómeno del cibersexo en diálogo con la sociología, la teoría mimética y el derecho. Su alcance es el de lograr una interpretación interdisciplinar al objeto de estudio planteado, pensando en sus aplicaciones para el estudio de la violencia de género en el mundo de la virtualidad. La metodología combina elementos de la hermenéutica textual y un análisis situado que corresponde propiamente al fenómeno de la cibersexualidad. Uno de los resultados más destacados es el descubrimiento que la dinámica tecnológica y económica del modelaje webcam reduce la vida humana a un mecanismo sacrificial, donde el género femenino es expuesto a una interminable cadena de violencias simbólicas, sistémicas y subjetivas. Las principales conclusiones de este análisis dialógico al problema en cuestión se pueden identificar del siguiente modo: 1. La cibersexualidad funge a modo de un dispositivo tecnológico donde se producen ficciones somáticas generadoras de entretenimiento, donde se alternan el placer y la violencia; 2. El modelaje webcam reproduce una dinámica sacrificial que termina por construir un tipo de violencia de género; 3. La técnica y el simulacro son instancias que se combinan en el mundo del entretenimiento cibersexual, de tal modo que las nuevas realidades humanas que dominan en el mundo de la virtualidad plantean desafíos éticos, jurídicos y políticos, los cuales nos encaminan hacia un feliz regreso a la caverna.<hr/>Abstract This article proposes a philosophical approach to the phenomenon of cybersex in a dialogue with sociology, mimetic theory and law. It aims to provide an interdisciplinary interpretation of this object of study, considering its applications for research on gender violence in the virtual world. This study adopted a methodology that combines elements of textual hermeneutics and situated analysis to examine the phenomenon of cybersexuality. One of the most outstanding results is the discovery that the technological and economic dynamics of webcam modeling reduces human life to a sacrificial mechanism, where the female gender is exposed to an endless chain of symbolic, systemic and subjective violence. Three main conclusions can be drawn from this dialogic analysis of the problem in question: (1) Cybersexuality functions as a technological device where somatic fictions generating entertainment are produced and where pleasure and violence alternate. (2) Webcam modeling reproduces a sacrificial dynamic, which ends up building a type of gender violence. (3) Technique and simulacrum, two instances, are combined in the world of cybersexual entertainment. As a result, the new human realities that dominate the world of virtuality pose ethical, legal and political challenges, which lead us towards a happy return to the cavern. <![CDATA[Bioética global: entre normatividad biológica y normalización social<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente texto examinó algunos presupuestos de la bioética global propuesta por Van R. Potter a la luz de las nociones de «normatividad biológica» y «normalización social» desarrolladas por la epistemología histórica de Georges Canguilhem y el análisis de la sociedad disciplinar de Michel Foucault, respectivamente. Lejos de restringirse al análisis de dilemas éticos y principios axiológicos aplicados a contextos técnico-científicos en los que el carácter relacional del sujeto es escindido, la bioética global establece una relación con dichos contextos en la búsqueda del agenciamiento de un nuevo tipo de viviente humano y de una renovada comprensión ontológica de la constitución tecnológica de la humanidad. Para llevar a cabo el objetivo del texto se plantearon tres momentos. Inicialmente, se trazaron algunos aspectos centrales de la llamada bioética global de Potter. Posteriormente, se analizó el concepto de normatividad biológica en la perspectiva de la epistemología histórica de Canguilhem. Finalmente, se caracterizó la lectura crítica sobre la normalización social hecha por Foucault. El texto concluye señalando algunos presupuestos críticos a los cuales la bioética global podría responder en un renovado intento de refundamentación.<hr/>Abstract This text examines some assumptions of global bioethics proposed by Van R. Potter considering the notions of "biological normativity" and "social normalization" developed by Georges Canguilhem's historical epistemology and Michel Foucault's analysis of disciplinary society. Far from being restricted to the analysis of ethical dilemmas and axiological principles applied to technical-scientific contexts in which the relational character of the subject is split off, global bioethics establishes a relationship with these contexts in the search for establishing a new type of human being and a renewed ontological understanding of the technological constitution of humanity. To achieve its objective, the text is divided into three moments. Initially, some central aspects of Potter's so-called global bioethics are outlined. Subsequently, the concept of biological normativity is analyzed from the perspective of Canguilhem's historical epistemology. Finally, the critical reading of social normalization by Foucault is characterized. The text concludes by pointing out some critical assumptions to which global bioethics could respond in a renewed attempt at re-foundation. <![CDATA[El enigma ontoepistemológico de la consciencia. Acerca del transhumanismo y la analogía computacional del cerebro<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito principal de este artículo es presentar un análisis crítico sobre algunos de los planteamientos epistemológicos y filosóficos más destacados que se han elaborado desde el transhumanismo contemporáneo en relación con la actividad anatómico-funcional del cerebro y a la naturaleza de la consciencia. Desde ese punto de vista, se pretende considerar si el modelo hermenéutico tecnológico-instrumental que se promueve desde los planteamientos de la corriente transhumanista supone una variante comprensiva alternativa a la hora de dilucidar la complejidad ontoepistemológica de la consciencia. Para ello, se lleva a cabo una exploración sobre el modo en que el transhumanismo se ha centrado en ciertos campos tecnocientíficos para desarrollar una prospectiva concreta asociada a las potencialidades cognitivas del ser humano. En ese sentido, se toma en consideración ciertos avances concretos de la neurotecnología de vanguardia y de la neuromodulación artificial (implantología neural, dispositivos neuromórficos, reprogramación neuronal, cultivo controlado en laboratorio de cerebroides, etc.), así como de la inteligencia artificial. De este análisis se desprende un profundo escepticismo en torno a la posibilidad de que el enfoque transhumanista ofrezca un modelo prometedor para abordar exitosamente el antiguo problema de la relación mente-cerebro, ya que, pese al atractivo de algunas de sus especulaciones más audaces en torno a la condición bioantropológica del hombre y de la ontología de lo real, ha optado por actualizar una visión reduccionista y fisicalista de la mente humana.<hr/>Abstract The main purpose of this reflection paper is to present a critical analysis of some of the most prominent epistemological and philosophical ideas developed by contemporary transhumanism in relation to the anatomical-functional activity of the brain and the nature of consciousness. From this point of view, this paper considers whether the technological-instrumental hermeneutic model promoted by the transhumanist movement is an alternative, comprehensive variant to elucidate the onto-epistemological complexity of consciousness. To this end, this paper explores the way in which transhumanism has focused on certain techno-scientific fields in order to develop a concrete prospective associated with the cognitive potentialities of the human being. In this sense, it discusses certain specific advances in cutting-edge neurotechnology and artificial neuromodulation (neural implants, neuromorphic devices, neuronal reprogramming, controlled laboratory culture of cerebroids, etc.), as well as artificial intelligence. This analysis results in deep scepticism as to whether the transhumanist approach offers a promising model for successfully tackling the age-old problem of the mind-brain relationship because, despite the appeal of some of its boldest speculations about the bio-anthropological condition of man and the ontology of the real, it has chosen to update a reductionist and physicalist view of the human mind. <![CDATA[Barreras a la innovación: una revisión sistemática de la literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782023000100400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract There are multiple barriers for firms to effectively carry out innovation processes. According to the Oslo Manual, these barriers can be cost-, knowledge-, or market-related. However, recent literature has shown that, in addition, there are other barriers that also prevent firms from achieving successful innovations. This paper presents a systematic literature review of publications on this topic indexed in Scopus and published between 2019 and 2022. Its main objective was to describe the trends in the literature on barriers to innovation published in recent years, especially in English. The results show that the traditional definition of barriers to innovation is evolving-from the logic of the Oslo Manual towards another more comprehensive notion of said barriers that considers that they affect not only technological innovation but also environmental and social innovations. Additionally, we found that small and young firms, as well as those operating in developing countries, have a greater perception of facing barriers to innovation. This paper contributes especially to decision makers and researchers who seek to propose solutions for firms to overcome barriers to innovation.<hr/>Resumen Existen múltiples barreras para que las empresas realicen efectivamente procesos de innovación. Estas barreras, según el Manual de Oslo, se agrupan en financieras, de conocimiento y de mercado. Sin embargo, en años recientes la literatura ha mostrado que, además de estas tipologías de barreras, existen otras que también impiden a las compañías alcanzar innovaciones exitosas. En este documento se realizó una revisión sistemática de la literatura para publicaciones en Scopus entre 2019 y 2022, y que tuvo como principal objetivo entender cuáles son las tendencias en investigación frente a las barreras en innovación en los últimos años, especialmente para la literatura en inglés. Los resultados mostraron que la visión tradicional de las barreras a la innovación está evolucionando desde la lógica del Manual de Oslo hacia otra en donde se genera una forma más incluyente de dichas barreras y en la que se demuestra que no solo la innovación tecnológica, sino también las innovaciones ambientales y sociales, se ven afectadas por dichas barreras. Adicionalmente, se encontró que las pequeñas y jóvenes empresas, así como las que operan en países en vía de desarrollo, son las que tienen una mayor percepción de enfrentar barreras a la innovación. Este artículo contribuye especialmente a los tomadores de decisiones y a los investigadores que buscan plantear soluciones para que las empresas se sobrepongan a las barreras a la innovación.