Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720140001&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Cartografías acústicas para una fantasía lusa</b>: <b>reconfiguraciones simbólicas del <i>Auto da Barca do Inferno </i>de Gil Vicente desde la propuesta musical de Madredeus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema O Pastor de la banda musical portuguesa Madredeus (1985- ). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lector-oyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino.<hr/>This essay analyzes the theatrical drama Auto da Barca do Inferno by Portuguese playwright and musician Gil Vicente (1465-1536?) in light of the acoustic-literary theme of the song "O Pastor", written by the also Portuguese music band Madredeus (1985-). With emphasis on the analysis of pastoral figure, the double allegory of the drama's plot, the ambiguity of song's tonalities, and the tireless recurrence to a third poetic imaginary presented to the reader-listener in the shape of a boat, it will try to show how the song questions the rigid parapet established by the dogmatic and imperialist Manichaeism of the Vincentian drama. <![CDATA[<b>"A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo" o la concepción estética del paisaje americano como medio aleccionador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un examen del romance "A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo", propuesta estética de Hernando Domínguez Camargo, como parte de la concepción de este poeta criollo del paisaje americano como medio didáctico en contra de la arrogancia.<hr/>This article proposes an exam of the romance "A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo", written by Hernando Domínguez Camargo, as part of the American creole poet's vision as an instructive means against arrogance. <![CDATA[<b>"Sinú, riberas de asombro jubiloso", un poema idílico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Jorge Artel enfrenta su mundo contradictorio y escindido en "Sinú, riberas de asombro jubiloso" con la propuesta de un idilio, de la recuperación de un paraíso perdido o a punto de perderse. La transgresión del tiempo histórico permite la recuperación de un espacio-tiempo primigenio que, convertido en signo, se constituye en fundamento de su identidad. Inicialmente revisamos los enfoques generales teóricos sobre el idilio para luego analizar el largo poema de Artel donde encontramos que a pesar de la exaltación idílica, el poema ofrece una reivindicación social y étnica propia de su corpus literario.<hr/>Jorge Artel confronts his contradictory and divided World in "Sinú, riberas de asombro jubiloso" with the proposal of an idyll based on the ideal of recovery of a paradise that has been lost or is in the brink of extinction. The rupture with the chronological and historical time allows the recovery of primeval space-time coordinates which transformed in sign, forms the building blocks of his identity. We began revising the general theoretical principles on idyllic works to later analyze Artel's long poem where we find that spite of its idyllic exaltation, offers a strong social and ethnic vindication in consonance with his literary corpus. <![CDATA[<b>Desafío a la conciliación</b>: <b>antagonismo y negatividad en imaginarios históricos del Caribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La convergencia de diferentes grupos humanos, prácticas, saberes y temporalidades catapulta al Caribe como fenómeno singular. Su reconocimiento como área socio-cultural, como espacio de transculturación y de sincretismo, depende de una teleología conciliadora de la diferencia. Cuestionando esta narrativa hegemónica, el presente ensayo ofrece una relectura de Fernando Ortiz, Edouard Glissant y Manuel Zapata Olivella a partir de lo que denomino el desafío a la pretensión unitaria de la identidad por vía negativa. Reflexiono sobre el potencial crítico del antagonismo y la violencia en la construcción de imaginarios históricos alternativos desde y sobre la región.<hr/>As a site of intense relationality and encounter, the Caribbean has been constituted as a singular phenomenon. Its affirmation as a socio-cultural area, as the space of transculturación and syncretism, is determined by a conciliatory teleology regarding difference. To question this hegemonic cultural discourse, this essay offers a re-reading of Fernando Ortiz, Edouard Glissant and Manuel Zapata Olivella from what I will term a negative approach to and challenge of the unitary claim of identity. Through their work, I reflect on the critical potential of antagonism and violence in the construction of an alternative historical imaginary from and about the region. <![CDATA[<b>Asedios a la forma</b>: <b>teorías (clásicas y nuevas) del cuento </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Edad de Oro del cuento latinoamericano tuvo lugar entre 1945 y 1965 con la publicación de libros que revolucionaron el género. En ese mismo período ocurría un proceso más secreto: las reflexiones sobre el cuento. Mi trabajo ofrece una breve historiografía para desentrañar, por un lado, las coordenadas que estos escritores han propuesto para el cuento, y para dar, por el otro, una mirada a los aportes más contemporáneos. Se intenta ver de qué manera la teoría del cuento pondera la lucha entre dos impulsos en el cuento como género: su vocación experimental y su afán de estructura cerrada.<hr/>The Golden Age of the Latin American short story took place between 1945 and 1965. During that same time, a more secret process took place: the development of the field of shory theory. This article offers a historiography of this process in order to, on the one hand, study the elements proposed by writers as constitutive of the short story and, on the other, take a look at more contemporary approaches. The objective is to analyze the friction between two tendencies at the heart of the genre, according to writers: its experimental nature and its spherical, or self-enclosed, form. <![CDATA[<b>Giraldo, Efrén. <i>Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano del siglo XX. </i>Medellín</b>: <b>Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2012. 255 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Edad de Oro del cuento latinoamericano tuvo lugar entre 1945 y 1965 con la publicación de libros que revolucionaron el género. En ese mismo período ocurría un proceso más secreto: las reflexiones sobre el cuento. Mi trabajo ofrece una breve historiografía para desentrañar, por un lado, las coordenadas que estos escritores han propuesto para el cuento, y para dar, por el otro, una mirada a los aportes más contemporáneos. Se intenta ver de qué manera la teoría del cuento pondera la lucha entre dos impulsos en el cuento como género: su vocación experimental y su afán de estructura cerrada.<hr/>The Golden Age of the Latin American short story took place between 1945 and 1965. During that same time, a more secret process took place: the development of the field of shory theory. This article offers a historiography of this process in order to, on the one hand, study the elements proposed by writers as constitutive of the short story and, on the other, take a look at more contemporary approaches. The objective is to analyze the friction between two tendencies at the heart of the genre, according to writers: its experimental nature and its spherical, or self-enclosed, form. <![CDATA[<b>Vitulli, Juan. <i>Instable puente</i></b>: <b><i>la construcción del letrado criollo en la obra de Juan de Espinosa Medrano.</i></b><b> </b><b>Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2013. 280 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Edad de Oro del cuento latinoamericano tuvo lugar entre 1945 y 1965 con la publicación de libros que revolucionaron el género. En ese mismo período ocurría un proceso más secreto: las reflexiones sobre el cuento. Mi trabajo ofrece una breve historiografía para desentrañar, por un lado, las coordenadas que estos escritores han propuesto para el cuento, y para dar, por el otro, una mirada a los aportes más contemporáneos. Se intenta ver de qué manera la teoría del cuento pondera la lucha entre dos impulsos en el cuento como género: su vocación experimental y su afán de estructura cerrada.<hr/>The Golden Age of the Latin American short story took place between 1945 and 1965. During that same time, a more secret process took place: the development of the field of shory theory. This article offers a historiography of this process in order to, on the one hand, study the elements proposed by writers as constitutive of the short story and, on the other, take a look at more contemporary approaches. The objective is to analyze the friction between two tendencies at the heart of the genre, according to writers: its experimental nature and its spherical, or self-enclosed, form.