Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720140002&lang=es vol. 5 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en <I>Languidez y Ocre</I> de Alfonsina Storni</b><b></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo proponemos una lectura de la poesía de Alfonsina Storni considerando el eje articulador escritura/biografía como la vía que pone en diálogo su experiencia y un escenario político, social y económico atravesado por las dinámicas propias del discurso patriarcal. En esa encrucijada la autora despliega una práctica escritural donde el cuerpo genera su propia pedagogía, con el fin de revelar las herramientas necesarias para, según Alicia Salomone, "con máscaras o sin ellas", constituirse en una sujeto femenina "dominantemente sujeto-mujer crítica".<hr/>In this article, we propose a reading of the poetry of Alfonsina Storni, considering writing/biography as the backbone that guides and regulates a dialogue between her experience and a political, social, and economic scene penetrated by the own dynamics of the patriarchal discourse. It is at this juncture that the author manifests a writing approach that enables the body to generate its own pedagogy aimed at unveiling the necessary tools to, as Alicia Salomone states "with masks or without them", becoming a female subject "predominantly a critical woman-subject." <![CDATA[<b>La "cuestión literaria" en la obra de Nicolás Gómez Dávila</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Quisiéramos desarrollar y profundizar aquí los principios del arte de escribir (art of writing) y de citar (Zitierkunst) gomezdaviliano, partiendo de la tesis de Leo Strauss alrededor de la "cuestión literaria", es decir, de la importancia de la forma para entender la substancia de un pensamiento, y de la distinción entre enseñanza esotérica y exotérica. En este sentido, no parece que el uso de la forma breve y de la citación en la obra de Nicolás Gómez Dávila obedezca solamente a un propósito estilístico, sino también a una estrategia filosófica que consiste en dirigirse de distinto modo a distintos tipos de personas.<hr/>We would like to develop and deepen here the principles of the gomezdavilian's art of writing and quoting (Zitierkunst) based on the thesis of Leo Strauss about the "literary question", i.e, the importance of the form to understand the substance of a thought, and the distinction between esoteric and exoteric teaching. In this sense, it seems that the use of the short form and the quotation in the work of Nicolás Gómez Dávila due not only a stylistic purpose but to a philosophical strategy which is to appeal differently to different types of people. <![CDATA[<b>Guillermo Sucre y la crítica literaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo nos proponemos sistematizar la concepción de la crítica literaria de Guillermo Sucre (Venezuela, 1933) y vincular esta concepción con las ideas de los autores y teóricos que contribuyeron a forjarla. Guillermo Sucre es autor de dos monografías fundamentales para entender la poesía hispanoamericana moderna &mdash;Borges, el poeta (1967) y "La máscara, la transparencia" (1975)&mdash; y de multitud de artículos publicados en revistas especializadas. A partir de las referencias metadiscursivas sobre su quehacer y de su propia práctica crítica, establecemos la visión de Sucre sobre la crítica literaria y la ponemos en relación con aquellos escritores que resultaron decisivos para su formación.<hr/>In this article I systematize Guillermo Sucre's conception of literary criticism and I relate it to the ideas of those writers and theorists who contributed to its forging. Guillermo Sucre (Venezuela, 1933) is the acclaimed author of two monographs on Latin American modern poetry &mdash;Borges, el poeta (1967) and "La máscara, la transparencia" (1975)&mdash; and he has published many essays in specialized reviews. Taking into account his reflections on his own task and his critical practice itself, I establish Sucre's notion of literary criticism and I connect it to those writers that were decisive for him. <![CDATA[<b>Sobrevivientes del infinito. Urondo, Pizarnik, juventud y vanguardia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la segunda mitad de la década de 1950 Francisco Urondo y Alejandra Pizarnik pertenecieron al grupo de vanguardia "poesía buenos aires" y, sin embargo, pocas poéticas son tan disímiles. Este estudio analiza las confluencias textuales entre los escritores durante su juventud y el inicio de sus poéticas en relación con la vanguardia, a partir del hallazgo del manuscrito de un poema de Pizarnik que reescribe un poema de Urondo sobre un ejemplar de la primera edición de Breves que le perteneció y el análisis de poemas de sus dos primeros libros, para establecer vínculos intertextuales iniciales que tendrían diferentes derivas.<hr/>During the late fifties, Francisco Urondo and Alejandra Pizarnik were part of the avantgarde group "poesía buenos aires", where they have elaborated their first productions; their poetics, however, couldn't be more different. This paper analyzes the poetic relationship between these poets at the beginning of their work during their youth. The starting point is a manuscript where Pizarnik rewrites an Urondo's poem in a page of Urondo's Breves. It also analyses poems from their first two books with the attempt to establish the initial inter-textual bonds that would lead to further developments. <![CDATA[<b><I>Carnaval de Sodoma</I> de Pedro Antonio Valdez</b>: <b>retratos y vestiduras travestis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El travestimiento y las identidades queer son temas obviados y desentendidos por la crítica literaria que la novela Carnaval de Sodoma (2002), del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, ha merecido hasta el momento. A través del surgimiento de tres personajes travestidos de la obra &mdash;Tora, el Barón del cementerio-La Fortunata y Changsán-Princesa de Jade&mdash; examinaremos cómo la acción travesti desestabiliza el imaginario de naturalización y de complementariedad que el discurso normativo ha asignado a los géneros tradicionales (masculino/femenino), y repensaremos nociones como género y sexualidad, comúnmente establecidas por el pensamiento heterocentrado como entidades fijas e inmutables.<hr/>Cross-dressing and queer identities constitute themes that are ignored and neglected by the literary critic that the novel Carnaval de Sodoma (2002), by Dominican writer Pedro Antonio Valdez has had until now. We will analyze three transvestite characters &mdash;Tora, the Baron of the graveyard-La Fortunata and Changsán-Princess of Jade&mdash; and examine how the transvestite action destabilize the naturalization and complementarization imaginary that the normative discourse has assigned to the traditional genders (masculine/femenine). We will rethink notions such as gender and sexuality, usually established by the heterocentered thought as fixe and immutable entities. <![CDATA[<b><i>Brevitas, amplificatio</i></b>: <b>dos recursos retóricos utilizados por Hernán Pérez de Oliva en su <i>Historia de la conquista de la Nueva España</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hernán Pérez de Oliva elabora una historia de la conquista de México a partir de una fuente concreta: la "Segunda carta de relación" de Hernán Cortés. Al escribir su relato introduce ciertos cambios formales que dejan en evidencia una posición ideológica distinta a la expresada por su fuente. Dos de los recursos retóricos a los que acude para realizar estos cambios son la brevitas y la amplificatio. Por último, esta distinción ideológica nos deja ver, a su vez, el carácter humanista de Pérez de Oliva frente a los significativos acontecimientos de la conquista de la Nueva España.<hr/>Hernán Pérez de Oliva wrote a history of conquest of Mexico using a specific source: the "Second Letter" of Hernán Cortés. In his text Pérez de Oliva introduced some formal changes that reveal his ideological opinions, a point of view very different from the position of his source. Two of the rhetorical ways to produce those changes are brevitas and amplificatio. That ideological difference shows us the Pérez de Oliva's humanist perspective about the landmark event of the conquest of the Nueva España. <![CDATA[<b>Editar<I> Los Sirgueros </I></b>: <b>cuatro siglos de olvido</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 1620, año en que se publicó Los Sirgueros de la Virgen en la imprenta Juan de Alcázar de México, la obra no fue editada de forma completa hasta la reciente edición de 2013. En 1944 Agustín Yáñez sacó a la luz una versión incompleta de la novela que ha sido el principal texto de transmisión de la obra. Sobre ese silencio y las omisiones de Yáñez versará el artículo.<hr/>Since 1620 when Los Sirgueros de la Virgen was printed by the Mexican editor Juan Alcazar, the book had remained unpublished in its integral version until the edition released in late 2013. In 1944 Agustín Yáñez presses an incomplete version of the novel which has been the main transmission channel of the work so far. The following article will focus on Yáñez's silences and omissions. <![CDATA[<b>Hacia una poética de las hagiografías novohispanas. El caso de la "vida" de Catarina de San Juan de Alonso Ramos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pese a la prohibición de publicar o importar literatura imaginativa a la Nueva España, miembros de la élite de la Compañía de Jesús produjeron hagiografías con todas las características de una novela híbrida: parte épica y parte picaresca. Por esto, este trabajo propone que las hagiografías constituyen las primeras novelas novohispanas. Por medio del análisis de la hagiografía más voluminosa escrita en el siglo XVII, la vida de Catarina de San Juan de Alonso Ramos, esta investigación pretende formular una poética hagiográfica compuesta por técnicas extraídas de la épica y la novela picaresca que narran la vida del protagonista.<hr/>Even though the publication and importation of imaginative literature was prohibited in New Spain, high- ranking clergy from the Company of Jesus produced hagiographies with all of the characteristics of a hybrid novel: part epic, part picaresque. For that reason, this work proposes that the hagiographies constitute the first, New Spain novels. By analyzing the most voluminous hagiography written in the seventeenth century, the life of Catarina de San Juan by Alonso Ramos, the research aims to formulize a hagiographic poetics made up of techniques from the epic and the picaresque novel to narrate the life of the protagonist. <![CDATA[<b>Biopolítica colonial, gestión de la población y modernización borbónica en Santo Domingo. </b><b>El proyecto de Pedro Catani (1788)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Informe del oidor Pedro Catani sobre el estado y fomento de Santo Domingo (1788)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Añón, Valeria. <i>La palabra despierta. Tramas de la identidad y usos del pasado en crónicas de la Conquista de México</i>. Buenos Aires: Corregidor, 2012. 354 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Restrepo, Luis Fernando. <i>El Estado impostor. Apropiaciones literarias y culturales de la memoria de los muiscas y la América indígena. </i></b> <b>Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2013. 187 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Ramírez, Hugo Hernán, comp. <i>La imagen de Cundinamarca en cuatro siglos de literatura colombiana. (Siglos XVI al XIX)</i>. Bogotá: Ediciones Gobernación de Cundinamarca, Ediciones Uniandes, 2014. 136 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Alzate, Carolina y David Solodkow, comps. <i>Sujetos múltiples. Colonialidad, indigenismo y feminismo. Homenaje a Betty Osorio.</i> Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014. 470 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives. <![CDATA[<b>Solodkow, David Mauricio Adriano. <i>Etnógrafos coloniales. Alteridad y escritura en la conquista de América (siglo XVI).</i> Madrid: Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2014. 506 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el "Informe del oidor Pedro Catani (1788)" sobre la economía de Santo Domingo, el mejoramiento de su agricultura y el dominio y gobierno de sectores de la población fuera del sistema de extracción colonial del trabajo. Dicho texto, representativo del fallido proceso de modernización borbónica de la economía dominicana de finales del siglo XVIII, despliega una racionalidad biopolítica de explotación y gobierno económico. Asimismo, propone la gestión colonial de la población; esto es, la transformación de las formas de vida insubordinada de la numerosa población rural de mulatos y negros libertos, para hacer de sus vidas-inútiles, vidas-productivas.<hr/>This article analyzes the "Report written by the Oidor Pedro Catani (1788)" regarding Santo Domingo's economy, the development of its agriculture, and the domination and government of particular sectors of the population located outside the system of the colonial extraction of labor. Catani's text-representative of the unsuccessful Bourbon modernization policies of the Dominican economy in the late eighteenth century-displays a biopolitical rationality of exploitation and economic governance. Furthermore, it proposes the colonial management and regulation of the population; that is, the transformation of the insubordinate forms-of-life of the large rural population of free blacks and mulattos in order to transform their idle lives into productive lives.