Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720220001&lang=es vol. 13 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[MISIÓN, PODER Y DESENCANTO: LA "CARTA AL EMPERADOR CARLOS V" DE FRAY TORIBIO DE BENAVENTE MOTOLINÍA (1555)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La "Carta al Emperador Carlos V" ha sido motivo de abordajes críticos dado el ataque del enunciador a De las Casas y su defensa del trabajo franciscano novohispano. No obstante, no es esta la primera carta escrita por Motolinía, ni la única de este tenor: otras epístolas por él firmadas reflejan las disputas entre órdenes y el tenso contexto político de la evangelización. En este artículo analizo las características que hacen de esta carta un texto en el que se cruzan la acusación, la defensa y recursos de las crónicas misioneras novohispanas y la epístola franciscana más atendida de la conquista.<hr/>Abstract The "Carta al Emperador Carlos V" has been studied by scholars given the attack of the enunciator to De las Casas and his defense of the Franciscan work. Nevertheless, this is not the first letter written by Motolinía and it is not the only one in this tone: other epistles show the disputes among the different orders and the tense political context of evangelization. In this article I analyze the characteristics that make this letter the most studied text of the conquest and the way accusation, defense and discursive resources used in novohispanic missionary chronicles and these epistles are intertwined. <![CDATA[VIVIR Y MORIR EN LA GRAN ALDEA: <em>RALPH HERNE</em> (1888), LA NOVELA PORTEÑA DE W. H. HUDSON]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ralph Herne (1888) es la única obra situada en la ciudad de Buenos Aires que escribió W. H. Hudson, el naturalista angloargentino mejor conocido por sus ambientaciones rurales. El relato reviste interés por esta singularidad, pero además brinda una perspectiva histórica única, pues la historia transcurre durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Interesa la representación del espacio porteño a través de los lugares que se escenifican en el texto hudsoniano.<hr/>Abstract Ralph Herne (1888) is the only work set in the city of Buenos Aires written by W. H. Hudson, the Angloargentine naturalist better known for his rural settings. The story is interesting because of this distinctive feature, but also because it provides a unique historic perspective, since it unfolds during the yellow fever epidemic of 1871. This article examines the representation of the porteño space through the places staged in Hudson's text. <![CDATA[LA IMPROBABLE POESÍA PURA Y UN SARAMPIÓN MARXISTA: GILBERTO OWEN Y LA REVOLUCIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan algunos textos del poeta y ensayista mexicano Gilberto Owen, específicamente "Poesía -¿pura?- plena. Ejemplo y sugestión" y "Poesía y Revolución (Introducción a un Baedeker de la poesía mexicana actual, [Escrito en 1931])". Se propone que tales textos son dos núcleos en el pensamiento literario y político de Owen, pues permiten observar cómo el autor se halla en medio del cosmopolitismo y el nacionalismo. Además, se conceptualiza a la generación de escritores mexicanos llamada Contemporáneos, a la cual Owen perteneció y de la cual es tanto una muestra representativa como un caso sui generis.<hr/>Abstract This article examines two texts by Mexican poet and essayist Gilberto Owen: "Poesía -¿pura?- plena. Ejemplo y sugestión" and "Poesía y Revolución (Introducción a un Baedeker de la poesía mexicana actual, [Escrito en 1931])". I suggest that these texts are two nuclei in Owen's literary and political thought, since they allow us to observe how the author is in the midst of cosmopolitanism and nationalism. In addition, this article approaches Mexican literary generation known as Contemporáneos, to which Owen belonged and of which he is both a representative and a sui generis case. <![CDATA[LEER SOBRE UNA MINERVA: "FILIAL" DE ELVIO GANDOLFO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo desarrolla y analiza dos tópicos centrales de "Filial", relato en clave autobiográfica de Elvio Gandolfo incluido en Cuando Lidia vivía se quería morir (1998): el vínculo literario-filial y el trabajo manual realizado en la imprenta La Familia, taller situado en el domicilio de la propia vivienda. En relación con estos núcleos narrativos, sostenemos que la actividad artesanal de impresión, aprehendida como un oficio, proporciona en este contexto un modo de leer y de entender la literatura que pone el acento en su materialidad.<hr/>Abstract This article analyzes two major topics of "Filial", autobiographical story written by Elvio Gandolfo included in Cuando Lidia vivía se quería morir (1998): the filial bound and the handmade work that takes place in the printing La Familia, located at Gandolfo's home. In relation with these central topics, our hypothesis is that the printing work, learned as a craft, provides in this context a way of reading and understanding literature that emphasizes its material nature. <![CDATA[BRUJAS, EXORCISTAS Y POSESAS. TERROR, POLICIAL Y COMPLOT EN LEONARDO OYOLA Y NICOLÁS CORREA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda las novelas Santería y Sacrificio, de Leonardo Oyola y Súcubo e Incubo, de Nicolás Correa, desde la perspectiva de la hermenéutica dialéctica propuesta por Fredric Jameson. El análisis se enfoca en algunos rasgos de los géneros policial y de terror para dar cuenta del complot como ideologema que expresa los antagonismos impuestos por el modo de producción social. Las voces transgresoras de una bruja, un exorcista y una posesa permiten acceder a estas historias que superponen lo cognoscible y lo esotérico, y articulan resistencias individuales que proyectan formas conspirativas de subversión.<hr/>Abstract This article analyzes the novels Santería and Sacrificio, by Leonardo Oyola, and Súcubo and Incubo, by Nicolás Correa, from the perspective of the dialectical hermeneutics proposed by Fredric Jameson. The study focuses on some features of police genre and horror to account for the plot as an ideologeme that expresses the antagonisms imposed by the social mode of production. The transgressive voices of a witch, an exorcist and a possessed woman allow access to these stories that superimpose the knowable and the esoteric, and articulate conspirational resistances. <![CDATA[POESÍA EN RITMO DE CARNAVAL Y CALIPSO: "SUNRIS", DE GRACE NICHOLS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La fiesta del carnaval y el ritmo del género musical calipso están intrínsecamente ligados a la poesía del Caribe anglófono de fines del siglo XX y comienzos del XXI. En el presente trabajo se estudia la sección "Sunris" del libro homónimo de la guyanesa Grace Nichols con el fin de explorar cómo operan estos dos ejes en el plano estructural, así como también en tanto elementos necesarios para el encuentro y puesta en acto de la herencia cultural propia del Caribe.<hr/>Abstract Carnival and the rhythm of calypso have an intrinsic connection with the Anglo-Caribbean poetry of the end of 20th century and the beginning of 21st. This article explores "Sunris", a section of the homonymous book by Guyanese Grace Nichols. My aim is to explore how these two fundamental axes work, both in the structural level and as necessary elements for the encounter and embodiment of Caribbean cultural heritage. <![CDATA[SUPERANDO LA PATOGRAFÍA. LA HONESTIDAD DEL RELATO NO FIABLE EN TRES HISTORIAS GRÁFICAS SOBRE SALUD MENTAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La "verdad" o "Habilidad" de los relatos autobiográficos sobre enfermedades ha sido un tema reiterado en las caracterizaciones de lo patográfico. En este artículo, el comentario de tres cómics sobre experiencias de ingreso psiquiátrico -Dormo molt, de Maria Manonelles; Manicomio, de Montse Batalla y Xevidom, y Penélope, de Abel Carrasco- me permite postular que la no fiabilidad puede resultar una estrategia para construir un relato a la vez honesto y vulnerable. Esta vulnerabilidad condiciona no solo la posición del autor sino también la del lector, destinatario de una obra en la cual la frontera entre lo verosímil y lo imaginario se difumina.<hr/>Abstract The "truth" or "reliability" of autobiographical accounts of illness has been a recurring issue in the characterizations of pathography. In this paper, the commentary on three comics about experiences of psychiatric hospitalization -Dormo molt, by Maria Manonelles, Manicomio, by Montse Batalla and Xevidom, and Penelope, by Abel Carrasco- allows me to postulate that unreliability can be a strategy to build a narration that is both honest and vulnerable. This vulnerability conditions not only the position of the author but also that of the reader, recipient of a story where the border between the plausible and the imaginary is blurred. <![CDATA[<em>DOSSIER.</em> <strong>"CORRESPONDENCIAS DEL MALESTAR. CARTAS, DIARIOS Y MEMORIAS EN EMERGENCIA". CORRESPONDENCIAS MALSANAS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La "verdad" o "Habilidad" de los relatos autobiográficos sobre enfermedades ha sido un tema reiterado en las caracterizaciones de lo patográfico. En este artículo, el comentario de tres cómics sobre experiencias de ingreso psiquiátrico -Dormo molt, de Maria Manonelles; Manicomio, de Montse Batalla y Xevidom, y Penélope, de Abel Carrasco- me permite postular que la no fiabilidad puede resultar una estrategia para construir un relato a la vez honesto y vulnerable. Esta vulnerabilidad condiciona no solo la posición del autor sino también la del lector, destinatario de una obra en la cual la frontera entre lo verosímil y lo imaginario se difumina.<hr/>Abstract The "truth" or "reliability" of autobiographical accounts of illness has been a recurring issue in the characterizations of pathography. In this paper, the commentary on three comics about experiences of psychiatric hospitalization -Dormo molt, by Maria Manonelles, Manicomio, by Montse Batalla and Xevidom, and Penelope, by Abel Carrasco- allows me to postulate that unreliability can be a strategy to build a narration that is both honest and vulnerable. This vulnerability conditions not only the position of the author but also that of the reader, recipient of a story where the border between the plausible and the imaginary is blurred. <![CDATA[PALAFOX CONTRA LOS JESUITAS: MASCULINIDAD Y ESCÁNDALO EPISTOLAR EN LA NUEVA ESPAÑA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza la polémica correspondencia entre el obispo de Puebla, el destacado eclesiástico Juan de Palafox y Mendoza, y los miembros de la Compañía de Jesús en la Nueva España durante el siglo XVII. El malestar expresado en estas cartas se remite a las tensiones engendradas por la expresión de la masculinidad hegemónica dentro del ambiente sociorreligioso de la época colonial. Los textos son privados, pero tratan de actos muy públicos que están conectados con la performance de la masculinidad dentro de una sociedad caracterizada por la devoción a las expresiones espectaculares de la piedad católica.<hr/>Abstract This study analyzes the polemical correspondence between the Bishop of Puebla, the renowned ecclesiastic Juan de Palafox y Mendoza, and the members of the Society of Jesus in New Spain during the 17th century. The malaise expressed in these letters stems from the tensions caused by the expression of hegemonic masculinity in the socio-religious atmosphere of the Colonial era. While the texts are private, they detail highly public acts that are connected to the performance of masculinity in a society characterized by an adherence to spectacular expressions of Catholic piety. <![CDATA[TRADUCCIONES LAPIDARIAS: GUILLERMO VALENCIA Y BERNARDO ARIAS TRUJILLO EN DISPUTA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la disputa entre Guillermo Valencia y Bernardo Arias Trujillo, autores y traductores colombianos. Valencia fue un renombrado político conservador, mientras que Arias Trujillo fue un bohemio liberal y gay que trabajó como diplomático, poeta, juez y columnista. Ambos tradujeron la Balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde al español y aunque la disputa a la que estas traducciones dieron lugar tuvo que ver aparentemente con su calidad, sostengo que los escritores dirimieron en ellas sus diferencias sobre los debates de principios del siglo XX acerca de la sexualidad y la masculinidad en Colombia.<hr/>Abstract This article examines a dispute between Guillermo Valencia and Bernardo Arias Trujillo, two very different writers and translators in Colombia. Valencia was a renowned conservative politician, writer, and translator, while Arias Trujillo was a gay, liberal bohemian who worked as a diplomat, poet, judge, and columnist. Both men translated Oscar Wilde's The Ballad of Reading Gaol into Spanish. Although their subsequent dispute was ostensibly about the quality of their translations, the article argues that the two writers used the dispute as an opportunity to reflect on early twentieth-century debates over sexuality and masculinity in Colombia. <![CDATA[EL <em>AFFAIRE</em> DONOSO, UN <em>ROUND</em> EN LA PRENSA MEXICANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sin calibrar las consecuencias, José Donoso ejerció la crítica literaria en México en el año 1965. En forma abierta e incisiva pasó revista a las novedades narrativas locales del momento. Los efectos no se hicieron esperar: una extraña venganza terminó con él en el hospital. Un comentario editorial, colado en el que sería su último artículo en México, desencadenó una polémica literaria que incluyó a destacados escritores, como Carlos Fuentes, Vicente Leñero y Juan García Ponce. El affaire Donoso constituye un complejo hiato en el pacto masculino que ha caracterizado al Boom latinoamericano.<hr/>Abstract Without calibrating the consequences, José Donoso worked as a literary critic in Mexico in 1965. He openly and incisively reviewed the local narrative novelties of the time. The effects were immediate: a strange revenge ended with him in the hospital. An editorial commentary, inserted in what would be his last article in Mexico, unleashed a literary controversy that included prominent writers, such as Carlos Fuentes, Vicente Leñero and Juan García Ponce. The Donoso affair constitutes a complex hiatus in the masculine pact that has characterized the Latin American Boom. <![CDATA[BEATRIZ SARLO, CARLOS ALTAMIRANO Y RICARDO PIGLIA EN EL HURACÁN DE LA HISTORIA: DE LA REVISTA <em>LOS LIBROS</em> A <em>EL CAMINO DE IDA</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone una relectura de la revista Los libros que problematice la división con la que frecuentemente se la ha leído entre un primer periodo modernizador y un posterior periodo de radicalización política. Para ello toma en cuenta algunos de los contenidos de los diferentes números, y la polémica entre Carlos Altamirano, Ricardo Piglia y Beatriz Sarlo en torno al gobierno de Isabel Perón. Por último, se propone reflexionar sobre el modo en que los propios protagonistas recuerdan aquel periodo.<hr/>Abstract This article proposes a rereading of Los libros magazine that problematizes the division through which it has frequently been read between a first modernizing period and a later period of political radicalization. In order to do this it takes into account some of the contents of Los libros, and the controversy between Carlos Altamirano, Ricardo Piglia and Beatriz Sarlo around the government of Isabel Perón. Finally, the article addresses the way in which the protagonists themselves remember that period. <![CDATA["CHISMES DE LA CIUDAD LETRADA": NOSTALGIA, EXILIO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CANON CUBANO EN LA ENSAYÍSTICA DE CABRERA INFANTE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Rafael Rojas afirma que Guillermo Cabrera Infante estetiza "los rumores y chismes de la ciudad letrada". A propósito de la crítica reciente sobre el chisme y del trabajo de Svetlana Boym sobre la nostalgia, planteo que Cabrera aprovecha el placer ilícito del chisme para recircular historias suprimidas y reintroducirse en el canon cubano. Sus chismes se convierten así en saber aceptado, que preservan la memoria de numerosos intelectuales cubanos y consolidan el propio estado de Cabrera en el canon. El autor valida el chisme como acto nostálgico y demuestra su potencial como estrategia narrativa eficaz y no solo como creación estética.<hr/>Abstract Rafael Rojas claims that Guillermo Cabrera Infante's literary project "consists in aestheticizing the rumors and gossip of the lettered city". Engaging with recent gossip theory and Svetlana Boym's work on nostalgia, I view Cabrera as leveraging gossip's illicit pleasures to recirculate suppressed stories and reinserting himself into the Cuban canon. Cabrera's gossip becomes common knowledge, preserving the memory of numerous Cuban intellectuals and consolidating Cabrera's own canonical status. Cabrera thus validates gossip as a nostalgic act: enduring rather than ephemeral, and a potent narrative strategy rather than merely an aesthetic posture. <![CDATA[CONTIENDAS DE ARCHIVO: SOBRE LA REINVENCIÓN DE ROBERTO BOLAÑO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone un análisis de las polémicas surgidas tras la muerte de Roberto Bolaño, centrándose en el problema de su archivo. Plantea cómo la posesión del archivo hace posible una forma de escritura póstuma, al poner al escritor y a los herederos en un mismo plano autoral. Estudia, además, la polémica entre Ignacio Echevarría y Carolina López, la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, y las reproducciones fotográficas de los manuscritos de Bolaño incluidas en sus libros publicados por Alfaguara. El artículo cierra con una reflexión sobre la escritura póstuma y los valores documentales, afectivos y productivos del archivo.<hr/>Abstract This article analyzes the controversies that arose after Bolaño's death focusing on the problem of his archive. It examines how the possession of the archive makes possible a form of posthumous writing by placing the writer and the heirs on the same authorial plane. It studies the controversy between Ignacio Echevarría and Carolina López, the exhibition Archivo Bolaño. 1977-2003, and the photographic reproductions of Bolaño's manuscripts included in his books published by Alfaguara. The article closes with a reflection on posthumous writing and the documentary, affective and productive values of the archive. <![CDATA[Rossi, María Julia. <em>Ficciones de emancipación. Los sirvientes literarios de Silvina Ocampo, Elena Garro y Clarice Lispector.</em> Beatriz Viterbo, 2020, 348 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000100242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone un análisis de las polémicas surgidas tras la muerte de Roberto Bolaño, centrándose en el problema de su archivo. Plantea cómo la posesión del archivo hace posible una forma de escritura póstuma, al poner al escritor y a los herederos en un mismo plano autoral. Estudia, además, la polémica entre Ignacio Echevarría y Carolina López, la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, y las reproducciones fotográficas de los manuscritos de Bolaño incluidas en sus libros publicados por Alfaguara. El artículo cierra con una reflexión sobre la escritura póstuma y los valores documentales, afectivos y productivos del archivo.<hr/>Abstract This article analyzes the controversies that arose after Bolaño's death focusing on the problem of his archive. It examines how the possession of the archive makes possible a form of posthumous writing by placing the writer and the heirs on the same authorial plane. It studies the controversy between Ignacio Echevarría and Carolina López, the exhibition Archivo Bolaño. 1977-2003, and the photographic reproductions of Bolaño's manuscripts included in his books published by Alfaguara. The article closes with a reflection on posthumous writing and the documentary, affective and productive values of the archive.