Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20190001&lang=es vol. 10 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Propuesta de competencias suaves dinamizadoras para la gestión del conocimiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A fin de optimizar la gestión de conocimiento y los procesos de innovación mediante la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en la capacidad de respuesta, se presenta esta investigación donde se aplica un modelo mixto, consistente de una revisión documental y un intercambio con expertos en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la gestión de conocimiento. El diseño de la investigación se ejecutó siguiendo el modelo de gestión por competencias (Lévy-Leboyer, 1992), la influencia de las TIC en la definición de un perfil de liderazgo organizacional (Sarell, 2013) y la gestión dinámica de conocimiento organizacional (Mirabal, 2015). El producto de este trabajo son habilidades (soft skills) orientadas, principalmente, a una adecuación del personal, la organización del trabajo, el desarrollo de flexibilidad y la adaptación al cambio con el manejo de las TIC en la gestión del conocimiento.<hr/>ABSTRACT In order to optimize knowledge management and innovation processes through efficiency in the use of resources and efficiency in response capacity, this research is presented where a mixed model is applied, consisting of a documentary review and an exchange with experts in the application of Information and Communication Technologies (ICT) in knowledge management. The design of the research was carried out following the Competency Management Model (Lévy-Leboyer, 1992), the Influence of ICT in the Definition of an Organizational Leadership (Sarell, 2013) and the Dynamic Management of Organizational Knowledge (Mirabal, 2015). The product of this work are skills (soft skills) oriented, mainly, an adaptation of the personnel, the organization of the work, the development of the flexibility and the adaptation to the change with the handling of the TIC in the management of the knowledge. <![CDATA[Destrucción Creativa, Innovación Disruptiva y Economía Compartida: un análisis evolucionista y comparativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A partir de uma perspectiva comparativa e evolucionista, o presente artigo tem como objetivo analisar três conceitos na área de inovação, tecnologia e empreendedorismo. Primeiramente, a destruição criativa, que tem como propósito explicar o surgimento de novos produtos e processos a partir de inovações que desestruturam o mercado criativamente. Segundo, a inovação disruptiva, que busca entender a razão da falência de grandes empresas, posicionando-se como inovações que causam ruptura. Terceiro, a economia compartilhada, que não se caracteriza como um tipo de inovação como as anteriores, mas se insere como um modelo de negócio inovador que altera a forma como as pessoas e organizações interagem por meio do compartilhamento e da tecnologia. Como principal resultado é possível notar que em todos os casos é possível observar a repetição de três fenômenos, a competitividade e dinâmica de mercado, o avanço tecnológico e as mudanças no padrão de consumo.<hr/>ABSTRACT Since an evolutionary perspective from the conceptual point of view, this article aims analyze three concepts in the area of ​​Innovation, Technology and Entrepreneurship. Firstly, creative destruction, whose purpose is to explain the emergence of new products and processes from innovations that deconstruct creatively the market. Second, disruptive innovation, which seeks to understand the reason for the bankruptcy of large companies, positioning themselves as innovations that cause rupture. Third, the shared economy, which is not characterized as a kind of innovation like the previous ones, but forms part of an innovative business model that changes the way people and organizations interact through sharing and technology. As a main result, it is possible to note that in all cases it is possible to observe the repetition of three phenomena, the competitiveness and market dynamics, the technological advance and the changes in consumption pattern.<hr/>RESUMEN A partir de una perspectiva evolucionista desde el punto de vista conceptual, el presente artículo aborda tres conceptos en el ámbito de la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial. Primero, la destrucción creativa, que tiene como propósito explicar el surgimiento de nuevos productos y procesos a partir de innovaciones que desestructuran el mercado creativamente. Segundo, la innovación disruptiva, que busca entender la razón de la quiebra de grandes empresas, posicionándose como innovaciones que causan ruptura. Tercero, la economía compartida, que no se caracteriza como un tipo de innovación como las anteriores, sino que se inserta como un modelo de negocio innovador que altera la forma en que las personas y las organizaciones interactúan a través del intercambio y la tecnología. Así, el objetivo del artículo es analizar de forma evolucionista y comparativa estos tres conceptos. Como principal resultado es posible notar que en todos los casos es posible observar la repetición de tres fenómenos, la competitividad y dinámica de mercado, el avance tecnológico y los cambios en el patrón de consumo. <![CDATA[El secreto empresarial herramienta de valor para la competitividad y la innovación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hay empresas que utilizan el secreto empresarial con el fin de lograr una ventaja competitiva en el mercado. Esta técnica, en tiempos de tecnología, adquiere un inmensurable valor y por ello requiere de un régimen jurídico que además de sancionar las conductas ilícitas promueva la sana competencia, la innovación y la transferencia de conocimientos. El estudio aborda el estado de la técnica del secreto empresarial en Venezuela. La metodología utilizada fue teórica, explicativa y documental bibliográfica. La realidad en universidades, entes del Estado y el sector empresarial del país demuestran que el secreto empresarial no es conocido ni siquiera por sus principales interesados quienes ignoran su valor y forma de protegerlo. Además, no existe un sistema de normas que lo desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales. Se concluye que esta realidad puede revertirse si los sectores involucrados convergen en normar adecuadamente la materia.<hr/>ABSTRACT There are companies that use the trade secret in order to achieve a competitive advantage in the market. This technique, in times of technology, acquires an immeasurable value and therefore requires a legal system that, in addition to sanctioning illicit behaviors, promotes healthy competition, innovation and the transfer of knowledge. The study addresses the state of the art of the trade secret in Venezuela. The methodology used was theoretical, explanatory and bibliography. The reality in universities, state entities and the business sector of the country show that even its main stakeholders who ignore its value and how to protect it do not know the trade secret. Furthermore, there is no legal system that develops it according to an international law. It is concluded that this reality can be reversed if the sectors involved converge in regulating the subject adequately. <![CDATA[Junta directiva y desempeño: un análisis de percepciones en empresas familiares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo aborda la relación entre el funcionamiento de la junta directiva (JD) y el desempeño organizacional desde un análisis de percepciones. El objetivo es determinar si existe relación entre la percepción del funcionamiento de la JD y la percepción de la influencia de la JD en el desempeño organizacional (desempeño económico, clima organizacional y unidad familiar). Para esto, se aplicaron modelos de regresión logística en una muestra de 123 miembros de junta directiva en empresas familiares. Se encontró que la percepción del funcionamiento de la JD está relacionada con la percepción de la influencia de la JD en el desempeño económico, la unidad familiar y el clima organizacional.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the relationship between the functioning of the board of directors and organizational performance from an analysis of perceptions. The objective is to determine if there is a relationship between the perception of the operation of the board of directors and the perception of the influence of the board on organizational performance (economic performance, family unit and work environment). For this, logistic regression models are applied in a sample of 123 members of the board of directors in family businesses. The perception of the functioning of the board of directors has been related to the perception of the influence of the board of directors on economic performance, the family unit and the work environment. <![CDATA[Juegos digitales: percepción de valor através de elementos de objetivos y subjetivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objetivo identificar os motivos que levam os consumidores do Distrito Federal a comprar jogos digitais através da divisão deste propósito central em dois pontos: identificar as características utilizadas como critérios de avaliação para a escolha de um jogo e estudar a relação entre percepção de preço e valor percebido. Foi realizada uma pesquisa aplicada com aspectos quantitativos e qualitativos, de abordagem exploratória e descritiva utilizando um questionário previamente elaborado para a obtenção dos dados. Em seguida, foram feitas análises acerca dos 200 questionários respondidos. Posteriormente, foi observado que: os gêneros de jogos mais preferidos foram ação, aventura, Role Playing Game (RPG) e tiro; os fatores mais importantes na compra de um jogo são jogabilidade, história (enredo), promoção e que o jogo seja um passatempo, proporção de fuga e/ou descanso da realidade; e tanto jogabilidade quanto história são considerados mais importantes do que promoção.<hr/>ABSTRACT This study has as objective to identify the reasons that leads consumers of Distrito Federal to buy digital games, through the division of this central purpose in two points: identify the characteristics used as evaluation criteria for the choice of a game and study the relationship between price perception and perceived value. An applied research was carried out with quantitative and qualitative aspects, of exploratory and descriptive approach using a questionnaire previously prepared to obtain the data. Then analysis was made about the 200 questionnaires answered. Posteriorly, it was observed that: the most preferred genres of games were action, adventure, Role Playing Game (RPG) and shooting; the most important factors in the purchase of a game are gameplay, story (plot), promotion and that the game be a pastime, proportion of escape and/or resting of reality; and both gameplay and story are considered more important than promotion.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo identificar los motivos que llevan a los consumidores del Distrito Federal a comprar juegos digitales, através de la división de este propósito central en dos puntos: identificar las características utilizadas como criterios de evaluación para la elección de un juego y estudiar la relación entre percepción de precio y valor percibido. Se realizó una investigación aplicada con aspectos cuantitativos y cualitativos, de abordaje exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario previamente elaborado para obtener los datos. Em seguida fue realizado análisis sobre los 200 cuestionarios respondidos. Posteriormente, fue observado que: los géneros de juegos más preferidos fueron acción, aventura, RPG (juego de rol) y tiro; los factores más importantes en la compra de un juego son jugabilidad, historia (enredo), promoción y que el juego sea un pasatiempo, proporción de fuga y/o descanso de la realidade; y tanto jugabilidad como historia se consideran más importantes que promocion. <![CDATA[Influencia de la actitud hacia el dinero en la intención de compra infantil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pese a los diversos estudios relacionados con el consumidor infantil, poco se sabe acerca de las percepciones sobre el dinero y los antecedentes que impulsan las compras. Por esto, el objetivo del artículo es analizar la relación entre la actitud hacia el dinero y la intención de compra en niños con edades entre 10 y 12 años. Se planteó un modelo teórico novedoso donde la variable actitud hacia el dinero tuvo una estructura de modelo tridimensional. Se contrastaron las hipótesis mediante un modelo de relaciones estructurales que utilizó la técnica de PLS a partir de una muestra de 350 individuos. Se demuestra que en este segmento existe una relación significativa entre los componentes afectivos y cognitivos del dinero con la intención de compra.<hr/>ABSTRACT Despite the various studies related to the child consumer, little is known about perceptions about money and the precedents that motivate purchases. Therefore, the objective of this article is to analyze the relationship between attitudes towards money and purchase intention in children aged between 10 and 12. A new theoretical model was considered, in which the variable attitude towards money had a three-dimensional model structure. The hypotheses were contrasted through a structural relations model that used the PLS technique based on a sample of 350 individuals. It is demonstrated that, in this segment, there exists a significant relationship between the emotional and cognitive components of money with the purchase intention. <![CDATA[Percepciones del turismo de negocios en ejecutivos de la ciudad de Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Está investigación cualitativa por caso de interés se propuso conocer las percepciones, experiencias y opiniones sobre turismo de negocios realizando seis entrevistas a profundidad a ejecutivos de diferentes industrias comerciales de la ciudad de Bogotá. Los resultados indican que el turismo de negocios es percibido como una oportunidad de negocio que se guía por las experiencias y relacionamientos que pueden realizar las personas dentro de sus viajes laborales. Por tanto, indican que es necesario para el medio del turismo tener trabajadores entrenados en habilidades básicas de negocios para fomentar relaciones o cerrar negociaciones.<hr/>ABSTRACT This qualitative research by case of interest proposed to know the perceptions, experiences and opinions on business tourism by conducting six in-depth interviews with executives from different commercial industries in Bogotá. The results show how business tourism is perceived as a business opportunity that is guided by the experiences and relationships that people can make during their work trips. Therefore, they indicate that it is necessary for the tourism environment to have trained workers in basics business skills to encourage relationships or close negotiations. <![CDATA[Visibilidad de las publicaciones científicas: un modo de fortalecerlas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este momento, existe un gran número de investigaciones con resultados concretos; sin embargo, estas investigaciones no han sido divulgadas, están encerradas en una biblioteca de una universidad y no tienen visibilidad. La presente investigación muestra diferentes formas de aumentar y fortalecer actualmente la visibilidad de las publicaciones científicas; su metodología está enmarcada en la modalidad de revisión sistémica e investigación documental, cuyos resultados principales señalan que para aumentar la visibilidad existen alternativas con un gran potencial, ya que atraen un gran número de investigadores y académicos como los repositorios en bibliotecas universitarias, la web 2.0/3.0, las redes sociales científicas, entre otras, que son plataformas electrónicas y casi todas de acceso libre. Finalmente se expone la importancia que tiene la alta visibilidad de las investigaciones científicas, haciendo énfasis en un modelo de estadio de investigaciones aplicables como modo de ser una ruta de materialización de un desarrollo científico validado.<hr/>Abstract At this time, there is a large number of investigations with concrete results; however, these investigations have not been disclosed, they are locked in a library of a university and they have no visibility. The present research shows different ways of increasing and strengthening the visibility of scientific publications; Its methodology is framed in the method of systemic review and documentary research, whose main results indicate that to increase visibility there are alternatives with great potential, since they attract a large number of researchers and academics such as repositories in university libraries, web 2.0 /3.0, scientific social networks, among others, which are electronic platforms and almost all of free access. Finally, the importance of the high visibility of scientific research is exposed, emphasizing a model of applicable research stage as a way of being a validation route for a validated scientific development. <![CDATA[El matrimonio de lo indispuesto? la implicación de la liberalización del comercio para la economía de Ghana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2019000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The reaction of growth to trade liberalization has varied considerably across countries, with most countries gaining, but others being adversely affected by trade liberalization. Therefore, this study sought to examine the relationship between trade liberalization and economic growth in Ghana. The study used annual time series data covering the period of 1970-2016. Using the autoregressive distributed lag (ARDL) model and Granger causality test, the study found that trade openness (proxied for trade liberalization), inflation, and population growth negatively affect the growth rate of the Ghanaian economy in the long-run, whilst the exchange rate has a significant and long-run positive effect on economic growth. Also, investment has no impact on economic growth in the long-run. The study further indicated that only inflation and population growth have significant impacts on economic growth in the short-run. The results of the Granger causality test showed that no complementary relationship between trade openness and economic growth exists in the short-run in Ghana.<hr/>Resumen La reacción del crecimiento a la liberalización del comercio ha variado considerablemente entre los países, y la mayoría de los países están ganando, pero otros se ven perjudicados por la liberalización del comercio. Por lo tanto, este estudio buscó examinar la relación entre la liberalización del comercio y el crecimiento económico en Ghana. El estudio utilizó datos anuales de la serie de tiempo que cubrían el período de 1970-2016. Usando el modelo de Lag distribuida autoregresiva (ARDL) y el test de causalidad de Granger, el estudio encontró que la apertura comercial (proxy para la liberalización comercial), la inflación y el crecimiento demográfico afectan negativamente la tasa de crecimiento de la economía de Ghana a largo plazo, mientras que el tipo de cambio tiene un efecto positivo significativo y a largo plazo sobre el crecimiento económico. Además, la inversión no tiene ningún impacto en el crecimiento económico a largo plazo. El estudio indicó además que sólo la inflación y el crecimiento demográfico tienen impactos significativos en el crecimiento económico a corto plazo. Los resultados de la prueba de causalidad de Granger mostraron que no existe ninguna relación complementaria entre la apertura comercial y el crecimiento económico en el corto plazo en Ghana.