Scielo RSS <![CDATA[Revista Finanzas y Política Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2248-604620240001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Inteligencia artificial para la investigación económica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de la eficiencia del mercado de acciones chileno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es medir el grado de eficiencia del mercado bursátil chileno en el período 2001-2018. Se utiliza la metodología de estudio de eventos (event studies) para comprobar la eficiencia en forma semifuerte del mercado de acciones en Chile, por medio de anuncios de adquisiciones y de fusiones realizados por las empresas componentes del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. Dicha metodología es la apropiada para medir este tipo de eficiencia. Específicamente, se usan datos diarios y se aplica el modelo de mercado como modelo generador de retornos. Los resultados muestran que el mercado de acciones no se comporta de manera eficiente en forma semifuerte en ese período. Clasificación JEL: G14; D52; C01.<hr/>Abstract This work aims to measure the efficiency of the Chilean stock market between 2001-2018. Event Studies methodology was utilized to evaluate the semi-strong efficiency of the stock market, through fusions and/or acquisitions advertisement of IPSA (Selective Stock Price Index) listed companies. This methodology is considered appropriate to measure this efficiency type. Daily data updates were gathered and organized under a return generating market model. The results show that the abnormal returns are not statically significant, so, it is possible to conclude that, in this period, stock market did not behave in an efficient way in semi-strong form. <![CDATA[Mujeres en la sala de juntas y desempeño empresarial: una visión de las empresas de Indonesia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this research is to determine the impact of female board members on firm performance. This study employed a purposive sampling technique with a research sample comprised of 264 non-financial companies listed on the Indonesia Stock Exchange between 2013 and 2019. As proxies for the independent variable of females in the boardroom, this study examines female directors' presence, a dummy variable for female CEOs, the proportion of female directors, and female directors' business ability. The return on assets (ROA), return on equity (ROE), and Tobin's Q are all proxies for gauging corporate performance. This study's analysis technique is robust regression analysis. Female board members had the greatest influence on firm performance, according to the findings. Overall, the female CEO dummy serves as a proxy for the strength of the company's performance. JEL Classification: M14; G30; G34; G38.<hr/>Resumen El propósito de esta investigación es determinar el impacto de las mujeres consejeras que pertenecen a la junta directiva en el desempeño de la empresa. Este estudio empleó una técnica de muestreo intencional con una muestra de investigación compuesta por 264 empresas no financieras que cotizan en la Bolsa de Valores de Indonesia entre 2013 y 2019. Como sustitutos de la variable independiente de mujeres en las salas de juntas, este estudio examina la presencia de directoras, una variable ficticia para directoras ejecutivas, la proporción de directoras y la capacidad empresarial de las directoras. El rendimiento de los activos (ROA), el rendimiento del capital (ROE) y la Q de Tobin son indicadores para medir el desempeño corporativo. La técnica de análisis de este estudio es el análisis de regresión robusta. Según los resultados, las mujeres miembros de las juntas directivas tuvieron la mayor influencia en el desempeño de la empresa. En general, la variable ficticia de la directora ejecutiva sirve como indicador de la solidez del desempeño de la empresa. <![CDATA[Influencia del género en el desempeño de las instituciones microfinancieras: el caso de América Latina y el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la fuerza laboral femenina en el desempeño de las instituciones microfinancieras (IMF) de América Latina y el Caribe (ALCA). Partiendo de datos obtenidos en el MIX Market, se analizó la influencia de la mujer en puestos como oficiales de crédito, gerentes y consejeras, de 171 IMF en 18 países de la región durante el periodo 2010-2018, en la eficiencia, productividad, rendimiento financiero y alcance. Los resultados obtenidos muestran que las oficiales de crédito y las gerentes influyen de forma positiva en el desempeño en tanto que las consejeras lo hacen de forma negativa. No obstante, cuando se analiza la influencia de las consejeras en aquellos consejos donde tienen una participación mayoritaria, se observa un mejor desempeño. Se recomienda incrementar la participación femenina en la fuerza laboral de las IMF, especialmente en niveles gerenciales. Clasificación JEL: B54; G21; G30; O16.<hr/>Abstract The aim of this research is to determine the influence of the female labor force on the performance of microfinance institutions of Latin America and the Caribbean. Based on data obtained in the MIX Market, the influence of women in positions such as loan officers, managers and board members were analyzed in171 IMFS from 18 countries in the region between 2010-2018, measuring efficiency, productivity, financial performance and outreach. Results show that female loan officers and female managers positively influence performance, while female board members do so negatively. However, when analyzing the influence of the female boards on those boards where they have a majority participation, better performance is observed. It is recommended to increase the female participation in the IMFs workforce, especially at higher levels. <![CDATA[Endeudamiento público municipal en México en el periodo 2009-2021. Los efectos de las reformas legales y la pandemia por COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explica la condición de endeudamiento público de los municipios de México de 2009 a 2021, identificando de manera específica el impacto de las reformas legales de 2015 y del periodo pandémico 2020-2021. Este estudio toma como base la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre finanzas públicas municipales y de la Ciudad de México. Es un estudio cuantitativo que empleó los programas Excel y Stata para obtener los indicadores de vulnerabilidad y sostenibilidad de la deuda municipal, así como un modelo de mínimos cuadrados ordinarios para identificar las correlaciones entre las principales variables. De 2009 a 2021 hubo un aumento del endeudamiento promedio anual municipal de 11,8% (B:2013). Las reformas de 2015 no evitaron el sobreendeudamiento posterior. En los indicadores de deuda se presentan resultados diferenciados entre el indicador de vulnerabilidad y los indicadores de sostenibilidad. El contexto institucional favorece la superación de techos de endeudamiento y ello debe ser considerado por los legisladores. Clasificación JEL: H2, H3, H7; H72; H76<hr/>Abstract This article explains the condition of public indebtedness of municipalities in Mexico from 2009 to 2021, specifically identifying the impact of the legal reforms on public finances introduced in 2015 and the pandemic period 20202021. This research was conducted based on information from INEGI public finances on municipalities and Mexico City. This is a quantitative study that used Excel and STATA software to obtain the vulnerability and sustainability indicators of municipal debt, as well as an Ordinary Least Squares model to identify correlations between the main variables. From 2009 to 2021 there was an increased annual average of municipal debt of 11.8%. The 2015 reforms did not prevent over-indebtedness in the following years. Regarding the debt indicators, differentiated results are presented for vulnerability and sustainability indicators. The institutional context favors the violation of indebtedness ceilings. <![CDATA[La estructura fiscal óptima desde la perspectiva del crecimiento del PIB]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The tax multiplier in macroeconomics assumes a negative relationship between the volume of tax revenue in a country and its GDP However, it may also be relevant to GDP growth whether the same volume of tax burden is levied in a different structure. Can the fiscal government stimulate the GDP growth by restructuring the tax revenues? The following study analyses the linkage between GDP growth rate and the structure of tax revenues. A database contains data from 25 EU countries which are open economies in the European single market. The period starts in 1996 and lasts until 2018. The Eurostat classification is used for tax types. Dynamic GMM tests are applied for GDP equations based on expenditure and output approach and extended with taxation category determinants. The conclusions are that tax structure based on consumer taxes on production and income tax can support the economic growth, meanwhile higher weight of social contribution is a destructive factor for income expansion. The policy recommendation is to reweight the tax structure toward indirect taxes from direct taxes if economic growth is a preference in the tax system in a trade-oriented open economy. Novelty of the research: Application of Arellano-Bond version of Dynamic GMM test, comparable results for Solow-Swan and augmented Cobb-Douglas approaches, the composition of database, the falsification and verification of statements of the existing literature. JEL classification: C33; C36; E62; H11; H21.<hr/>Resumen El multiplicador de impuestos en macroeconomía supone una relación negativa entre el volumen de ingresos tributarios de un país y su PIB. Sin embargo, también puede ser relevante para el crecimiento del PIB si el mismo volumen de carga tributaria se recauda en una estructura diferente. ¿Puede el gobierno fiscal estimular el crecimiento del PIB reestructurando los ingresos tributarios? El presente estudio analiza el vínculo entre la tasa de crecimiento del PIB y la estructura de los ingresos tributarios. Una base de datos contiene datos de 25 países de la UE que son economías abiertas en el mercado único europeo. El período comienza en 1996 y dura hasta 2018. Para la clasificación fiscal se utiliza la clasificación de Eurostat. Se aplican pruebas dinámicas de GMM para ecuaciones del PIB basadas en el enfoque de gasto y producción y se amplían con determinantes de categorías impositivas. Se concluye que la estructura impositiva basada en impuestos al consumidor sobre la producción y el impuesto a la renta puede apoyar el crecimiento económico, mientras que un mayor peso de la contribución social es un factor destructivo para la expansión de los ingresos. La recomendación de política es reponderar la estructura tributaria hacia impuestos indirectos desde impuestos directos si el crecimiento económico es una preferencia en el sistema tributario en una economía abierta orientada al comercio. Como novedad de la investigación, se encuentra la aplicación de la versión Arellano-Bond de la prueba Dynamic GMM, resultados comparables para los enfoques de Solow-Swan y Cobb-Douglas aumentados, la composición de la base de datos, la falsificación y verificación de afirmaciones de la literatura existente. <![CDATA[Efecto de la liberación comercial sobre el mercado de trabajo y la pobreza en el sector de las confecciones en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1974 se firmó el Acuerdo Multifibras con el objeto de facilitar el tránsito bilateral de confecciones. Bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, el Acuerdo Multifibras fue reemplazado por un acuerdo de textiles y confecciones en 1995, con un horizonte temporal de 10 años, según el cual a 2005 la eliminación de barreras al comercio internacional para el sector de confecciones entraría en completa vigencia. Sin embargo, la permanencia de restricciones sobre el comercio proveniente de China no permitió la liberación completa del mercado, sino hasta 2009. De manera coincidente, el mercado internacional de las confecciones experimentó la entrada de China y la contracción de la demanda internacional producto de la crisis económica de 2008. Desde una interpretación teórica, y utilizando un estimador pre-post y un estimador de diferencias en diferencias, el artículo realiza una evaluación de impacto de las perturbaciones en el mercado internacional sobre la pobreza, el empleo, las horas trabajadas y el impacto en el número de trabajadores por cuenta propia en el sector de las confecciones en Colombia. Los resultados indican que la mayor competencia en el mercado internacional condujo a un ajuste con reducción en la ocupación, aumento de la pobreza, incrementos en la proporción de empleo por cuenta propia y pauperización de la calidad del empleo. Clasificación JEL: J23; I3; F13.<hr/>Abstract In 1974, the Multifiber Arrangement (MFA) was established with the aim of facilitating bilateral transit of garments. Under the rules of the World Trade Organization, the Multifiber Arrangement was replaced by a textiles and garments agreement in 1995, with a temporal horizon of 10 years. According to this agreement, the complete elimination of barriers to international trade for the garment sector was to take effect by 2005. However, due to continued restrictions on trade from China, the full market liberalization did not occur until 2009. Coincidentally, the international garment market witnessed the entry of China and a contraction in international demand resulting from the 2008 economic crisis. From a theoretical perspective, employing a pre-post estimator and a differences-in-differences estimator, this paper assesses the impact of disturbances in the international market on poverty, employment, worked hours, and the influence on the number of self-employed workers in the garment sector in Colombia. The results indicate that increased competition in the international market led to adjustments with a reduction in occupation, rises in poverty rates, increases in the proportion of self-employment, and a deterioration in the quality of employment. <![CDATA[Brechas de género y gobernanzas criminales del narcotráfico en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para las mujeres latinoamericanas, la inequidad y exclusión en el acceso al mercado laboral ha permitido que el narcotráfico se convierta en un proveedor ilegal, pero legítimo, de empleo. El objetivo del artículo es identificar la incidencia de los roles femeninos en la economía del narcotráfico. La metodología, de enfoque cualitativo y explicativa, toma como instrumento de recolección de datos la etnografía digital para sistematizar cincuenta informes que reportan estas dinámicas laborales en Latinoamérica. Los resultados evidencian que en cinco países, a pesar de mantenerse la instrumentalización como proveedoras de servicios sexuales, los roles femeninos se han reconfigurado con trabajos profesionales y de mayor riesgo en las cadenas logísticas del negocio, aunque esto también implique que estén más expuestas que los hombres en el momento de asumir procesos penales y recibir castigos que simulen la efectividad del sistema judicial. La discusión plantea cómo el narcotráfico ha consolidado un modelo de gobernanza criminal que reproduce brechas de género, en contextos mediados por democracias precarias, permisividad de políticas económicas e institucionales, y fragilidad de sectores estatales y empresariales. JEL Classification: D02; E02; J16; J19; K42.<hr/>Abstract Inequality and exclusion in labor market access for Latin American women has allowed drug trafficking to become an illegal but legitimate provider of employment. The objective of this article is to identify the incidence of female roles in the drug trafficking economy. The methodology of qualitative approach and explanatory type takes digital ethnography as an instrument of data collection to systematize fifty reports on these labor dynamics in Latin America. The results show that in five countries, despite the continued instrumentalization as providers of sexual services, women's roles have been reconfigured with professional and higher-risk jobs in the logistical chains of the business, although this also means that they are more exposed than men when it comes to criminal proceedings and receiving punishments that simulate the effectiveness of the judicial system. The discussion raises the issue of how drug trafficking has established a model of criminal governance that reproduces gender gaps in contexts mediated by precarious democracies, permissive economic and institutional policies, and fragile state and business sectors. <![CDATA[Propuesta de adaptación de la metodología valor económico agregado aplicada a diez instituciones de educación superior en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como propósito proponer una adaptación de la metodología del valor económico agregado (EVA), a fin de que sea aplicada en instituciones de educación superior (IES) en Colombia, para lo cual se realizó su cálculo en diez (10) IES entre los años 2019-2021. Los resultados, una vez realizada la adaptación y el cálculo, evidencian que nueve de las diez IES analizadas en los tres años estudiados destruyen valor, y para cubrir el alto costo de capital operativo obtenido requieren generar entre 2 y 17 veces más el equivalente de sus respectivos excedentes operacionales. Lo anterior lleva a reflexionar sobre la importancia de comenzar a proponer adaptaciones de cálculo de indicadores financieros propios para el sector con el fin de mejorar la gestión financiera y tener mayores elementos de base para la toma de decisiones acertadas y oportunas. Clasificación JEL: G31; G32; I22; L31; O47.<hr/>Abstract The purpose of this work is to propose an adaptation of the Economic Value Added methodology (EVA) to be applied in Higher Education Institutions -HEIs- in Colombia, for which its calculation was carried out in ten (10) IES on the period 2019-2021. The results, once the adaptation and calculation have been carried out, show that nine of the ten HEIs analyzed in the three years studied destroy value, and to cover the high cost of operating capital obtained, they require generating between 2 and 17 times more than the equivalent of their respective operational surpluses. This leads us to ponder on the importance of proposing adaptations to the calculation of financial indicators specific to the sector in order to improve financial management and have greater basis elements for making correct and timely decisions. <![CDATA[Factores del sistema tributario argentino: ¿incentivo o desincentivo a la informalidad empresarial? Percepción de los comerciantes y contadores públicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462024000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene por objetivo describir cómo influyen los factores del sistema tributario y las características de la organización en la informalidad empresarial en Argentina. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas a empresarios y contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido cualitativo, empleando codificación basada en teoría. Según los resultados, la onerosidad tributaria, el diseño y la aplicación de los controles fiscales, las consecuencias del incumplimiento, y la administración y el destino de los recursos fiscales son factores del sistema tributario que influyen en la informalidad empresarial; mientras que el tamaño, la tipología tributaria, el sector, el tipo de cliente, el domicilio fiscal y la ubicación, y el medio de pago son características de la organización y de la operación con influencia en el fenómeno. Asimismo, la interacción entre los factores desalienta el cumplimiento fiscal. Los hallazgos contribuyen con la formulación de políticas públicas para reducir la informalidad. Clasificación JEL: E26; H26; K34.<hr/>Abstract This work aims to describe how the factors of the tax system and the characteristics of the organization influence firm informality in Argentina. Methodologically, qualitative-descriptive research was carried out with primary data collected through interviews with commercial entrepreneurs and public accountants from Bahía Blanca city (Buenos Aires, Argentina). A qualitative content analysis was performed using theory-based coding. According to the results, the tax burden, the design and application of fiscal controls, the consequences of non-compliance, and the administration and destination of fiscal resources are factors of the tax system that influence firm informality; while size, taxpayers' typology, economic sector, type of client, tax domicile and location, and means of payment are characteristics of the organization and the operation with influence on the phenomenon. In addition, the interaction between factors discourages tax compliance. The findings contribute to the formulation of public policies to reduce informality.