Scielo RSS <![CDATA[Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2665-205620200002&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La ciencia de la voz para todos: Vocología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Traducción y adaptación del Índice de Fatiga Vocal al español]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Aim: The purpose of this study was to translate and adapt the English version of the Vocal Fatigue Index (VFI) into the Spanish language. Methods: The English version of the Vocal Fatigue Index (VFI) was translated into Spanish by two bilingual speech-language pathologists, and then was back-translated into English. The Spanish VFI (o “Índice de Fatiga Vocal”, IFV) was administrated to a pilot group of 10 individuals, which revealed some small typographical and grammatical adjustments to the index. The final updated version was then administrated to 34 subjects (21 with voice disorders, and 13 without voice disorders). Internal consistency and scale reliability were analyzed using Cronbach alpha coefficient. Results: A high Cronbach alpha coefficient for the three factors (0.87) was obtained. The results of the item role in reliability of the Spanish VFI demonstrated that all of them showed a positive role according to this criterion. The results of the ANOVA indicate a statistically significant difference between groups on the three scores of the Spanish translation of the VFI. In comparison to the healthy participants, those with voice disorders obtained statistically significant higher scores for the Spanish VFI subscales. Conclusion: The present study suggests that the Spanish translation of the Vocal Fatigue Index has a good internal consistency and high reliability on each of the three factors. The results suggest that the Spanish VFI can be used reliably to identify persons with vocal fatigue and has good clinical validity.<hr/>Resumen Objetivo: El propósito de este estudio fue traducir y adaptar la versión en inglés del Índice de Fatiga Vocal (VFI) al español. Métodos: La versión en Inglés del Índice de Fatiga Vocal (VFI) fue traducida al español por dos fonoaudiólogos bilingües, y después traducida de vuelta al inglés. El VFI en español (o IFV) fue administrado a un grupo piloto de 10 sujetos, lo que reveló pequeños errores tipográficos y gramaticales, los cuales fueron corregidos. La versión final fue administrada a 34 sujetos (21 con desordenes de voz y 13 sin desordenes de voz). El análisis de datos incluyó evaluación de consistencia interna y fiabilidad usando el coeficiente Alpha de Cronbach. Resultados: Se encontró un coeficiente Alpha de Cronbach alto para los tres factores (0.87). Los resultados del rol de los elementos en la fiabilidad del IFV en español sugieren que todos tienen roles positivos dentro de este criterio. Los resultados del análisis de ANOVA indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los tres componentes de la versión en español del VFI. En comparación con los participantes sanos, los participantes con problemas de voz tuvieron puntajes significativamente más altos en las subescalas del VFI en español. Conclusión: Este estudio sugiere que la traducción al español del Índice de Fatiga Vocal tiene buena consistencia interna y alta fiabilidad en los tres factores. Los resultados sugieren que el IFV en español puede ser usado con fiabilidad para identificar personas con fatiga vocal con una buena validez clínica. <![CDATA[Parámetros vocales para definir la severidad de una disfonía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La severidad de una disfonía da cuenta del grado de alteración que tiene una voz en relación con todos los procesos fisiológicos involucrados con la producción del sonido. Es importante determinar el nivel de severidad a fin de establecer un programa con el conjunto de ejercicios que permitan una rehabilitación apropiada. Objetivo: Comprender si el comportamiento de los diferentes parámetros aerodinámicos, electroglotográficos, acústicos y de autorreporte vocal permite o no determinar la severidad de una disfonía. Método: Se evaluaron 55 sujetos con diferentes tipos de disfonía según parámetros aerodinámicos, electroglotográficos, acústicos y de autorreporte vocal. La muestra fue dividida en 3 grupos de acuerdo con el grado de gravedad de la patología. Se aplicó un análisis de varianza para comparar el comportamiento de las variables dependientes en relación con los niveles de severidad de la disfonía. Con el fin de determinar las diferencias entre estos niveles, se aplicó la prueba Post hoc (Tukey) a las variables significativas. Resultados: Es posible determinar el nivel de severidad de una disfonía a partir de parámetros acústicos como el CPP, HNR y el cociente de pendiente espectral 1/5-5/8Khz. También se puede hacer por medio de cuestionarios de autorreporte vocal como el VOISS, el VHI y el VTDS.<hr/>Abstract Introduction: The severity of dysphonia shows the degree of alteration that a voice has in relation to all the physiological processes involved in the production of sound. It is essential to determine the level of severity to establish a program with the set of exercises required for a proper rehabilitation. Objective: To understand if the behavior of the different aerodynamic, electroglottographic, acoustic, and vocal self-report parameters allows, or not, to determine the severity of dysphonia. Method: 55 subjects with different types of dysphonia were evaluated according to aerodynamic, electroglottographic, acoustic, and vocal self-report parameters. The sample was divided into three groups in relation to the severity degree of the pathology. An analysis of variance was applied to compare the behavior of dependent variables with the severity levels of dysphonia. The Post hoc test (Tukey) was applied to the significant variables to determine the differences between the severity levels. Results: It is possible to determine the level of severity of dysphonia from acoustic parameters such as CPP, HNR, and the ratio of spectral slope 1 / 5-5 / 8Khz. It is also possible to use voice self-report questionnaires such as the VOISS, the VHI, and the VTDS. <![CDATA[Características de profesores que consultan por queja vocal en IST Viña del Mar entre los años 2012 y 2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El docente es un profesional que presenta riesgo para el desarrollo de patologías vocales consideradas enfermedades laborales. En Viña del Mar, el Instituto de seguridad del trabajo (IST) es un centro de referencia para las atenciones médicas de enfermedades laborales. El objetivo del estudio consiste en establecer la incidencia y prevalencia de profesores de Viña del Mar, Chile, que concurrieron al IST con quejas vocales entre 2012 y 2017. Metodología: Se adoptó un enfoque cuantitativo, retrospectivo, descriptivo, correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 186 profesores que presentaron quejas vocales relacionadas con su desempeño laboral. Resultados: 167 docentes mujeres y 19 docentes hombres consultaron por problemas vocales; 64.5% docentes de la muestra realizan clases en educación básica. Ningún docente universitario accedió al IST con este tipo de queja. El diagnóstico más recurrente fue de disfonías orgánico-funcionales (75,8%), de las cuales 69,5% fueron dirigidas a terapia vocal en el IST. 14,1% de los docentes fueron diagnosticados con disfonía funcional (también fueron enviados a terapia); sin embargo, 9,4% de los casos, al no cumplir con las características de origen exclusivamente laboral, no recibieron terapia fonoaudiológica en el IST. Conclusión: El docente chileno en la V Región presenta un bajo nivel de consulta por patologías vocales. Los docentes de educación básica son los que más buscan terapia profesional para su voz y la mayor cantidad de afecciones se relacionan con un deficiente conocimiento de técnicas y/o hábitos vocales inadecuados. Es necesaria una inversión mayor en promoción y prevención vocal para este grupo profesional.<hr/>Abstract Introduction: Being a teacher presents a risk for the development of vocal pathologies, considered occupational diseases. In Viña del Mar, the Work Safety Institute (known by the acronym IST) is a reference center for medical care for occupational diseases. The objective of this study is to establish the incidence and prevalence of teachers from Viña del Mar, Chile, who attended the IST with vocal complaints between 2012 and 2017. Methods: A quantitative, retrospective, descriptive, correlational and non-experimental design approach was adopted. The sample was made up of 186 teachers who presented vocal complaints related to their job performance. Results: 167 female and 19 male teachers consulted with vocal problems; 64.5% teachers of the sample worked in primary school while there were no reports of university professors who accessed the IST with vocal problems. The most recurrent diagnosis was organic-functional dysphonia (75.8%), of which 69.5% was referred to vocal therapy at the IST. 14.1% Of the teachers were diagnosed with functional dysphonia, (and were also sent to vocal therapy). However, 9.4% of the cases did not meet the characteristics of being exclusively work related, for this reason they did not receive vocal therapy at the IST. Conclusion: Chilean teachers from V Region have a low level of consultation for vocal pathologies. Primary school teachers are the ones who seek most professional therapy for their voice and the greatest number of conditions are related to poor knowledge about voice techniques and/or vocal habits. A greater investment in promotion and vocal prevention is necessary for this professional group. <![CDATA[Fisiología del ejercicio en la práctica de la vocología colombiana: una necesidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, la vocología ha prestado un interés particular a la investigación y aplicación clínica de principios -basados en la ciencia- que permitan maximizar el aprendizaje y el control motor asociados al funcionamiento de la voz. El proceso de producción vocal ocurre gracias a la acción coordinada de los subsistemas de respiración, fonación y resonancia. Estos, a su vez, deben su operatividad a la activación de diversos músculos que parecen comportarse de forma similar a aquellos que componen las extremidades. Teniendo esto en cuenta, los principios del ejercicio que han demostrado efectividad para mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura de las extremidades podrían aplicarse al entrenamiento de la voz. En primer lugar, en este documento se presentan algunos aspectos funcionales del tejido muscular, describiendo las fibras musculares tipo I y II y puntualizando en la distribución de dichas fibras en la musculatura que hace parte de los subsistemas de la función vocal. En segundo lugar, se exponen las adaptaciones fisiológicas derivadas del ejercicio (acondicionamiento) así como de la degeneración propia de la inactividad (desacondicionamiento). Posteriormente, se hace una explicación del enfoque de ejercitación de resistencia progresiva junto a los cinco principios que lo definen, concentrada en su aplicación a la vocología. Finalmente, se argumenta la necesidad de incluir la ciencia del ejercicio en la práctica e investigación en vocología en el contexto colombiano a la luz de algunos reportes nacionales disponibles hasta la fecha.<hr/>Abstract In recent years, vocology has focused especially in research and clinical application of evidence-based principles that enhance motor learning and motor control related to voice function. The process of voice production occurs due to coordinated action of respiration, phonation and resonance subsystems. Likewise, the function of these subsystems is a result of the activation of a variety of muscles that seem to behave similarly to skeletal limb muscles. Taking this into account, exercise principles that improve strength and endurance of skeletal limb muscles may also be applied to improve performance of voice production. First, this article focuses on functional aspects of muscle tissue; muscle fiber types I and II are described and, in the same way, the distribution of these fibers in voice production muscles is pointed out. Second, physiological adaptations to training (conditioning) as well as detraining from inactivity (deconditioning) are portrayed. Afterwards, progressive resistance training is explained next to its principles and its application to vocology. Finally, the paper argues the necessity of including exercise science into practice and research of vocology in Colombian context, based on some national reports available to date. <![CDATA[Efectos del entrenamiento respiratorio aislado en las variables respiratorias y vocales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La implementación del entrenamiento respiratorio aislado en la rehabilitación y el entrenamiento de la voz es una práctica común en los países de habla hispana. Actualmente, no existe ningún manuscrito en español que revise la información teórica y empírica del entrenamiento respiratorio en este contexto. El propósito de la presente revisión es entregar la evidencia actualizada del efecto del entrenamiento respiratorio aislado en la voz. El entrenamiento de la fuerza respiratoria ha demostrado tener consecuencias positivas en los parámetros medidos; no obstante, los datos disponibles hasta ahora no reporta efectos significativos en la voz, exceptuando los casos de personas con trastornos neurológicos de base y presbifonía. Si el entrenamiento respiratorio con el uso de dispositivos no ha demostrado impactar favorablemente sobre otras disfonías (no neurológicas ni presbifonía) ni en sujetos sanos profesionales de la voz, no existiría razón para esperar que los ejercicios respiratorios aislados que se suelen incluir en las rutinas de entrenadores vocales, fonoaudiólogos, logopedas y foniatras tengan un efecto positivo. Considerando que el entrenamiento de la fuerza muscular respiratoria parece actuar sobre algunos parámetros vocales en personas con alteraciones neurológicas y presbifonía, futuras investigaciones deberían considerar la exploración del posible efecto positivo en otros parámetros vocales no medidos aún en este tipo de población.<hr/>Abstract Isolated breathing training in rehabilitation and voice training is a common practice in Spanish-speaking countries. Currently, there are no documents in Spanish that study the theoretical and empirical information related to respiratory training in this context. The purpose of the present review is to provide updated information regarding the current evidence of the possible effect of isolated respiratory training on voice. Respiratory strength training has been shown to have positive effects on respiratory parameters, however, the available evidence does not report significant effects on the voice, except for people with underlying neurological disorders and presbyphonia. If respiratory training using devices designed for these purposes has not been shown to positively impact vocal characteristics of subjects with dysphonia (not neurological or presbyphonia) or of healthy professional voice users, there is no reason to expect that the isolated breathing exercises that are often included in the routines of vocal trainers and speech therapists will have a positive effect on voice variables. Considering that respiratory muscle strength training seems to positively affect some vocal parameters in people with neurological disorders and presbyphonia, future research should consider exploring the possible effect on other vocal parameters not yet measured in this type of population. <![CDATA[Telepráctica de la terapia vocal: una reflexión sobre su aplicación a partir del COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manejo de la pandemia por COVID-19 ha generado grandes cambios sociales y mundiales. Uno de ellos, debido al distanciamiento social, ha sido la incorporación de la telepráctica de la terapia vocal en países que tenían poco o nulo conocimiento de ella. Este artículo tiene el propósito de reflexionar sobre la aplicación de la telepráctica de la terapia vocal, considerando los beneficios, barreras y oportunidades que surgen de ella. Además, se plantea que la aplicación de la telepráctica requiere de una política, de un marco legislativo y de aspectos éticos para asegurar una terapia vocal exitosa. ¿Es efectiva la telepráctica? ¿es posible aplicarla? ¿qué requiere su aplicación?<hr/>Abstract The management of the COVID-19 pandemic has generated huge changes socially and worldwide. One of these, due to social distancing, has been the incorporation of telepractice to voice therapy in countries where the knowledge of it was very little or there was none. The purpose of this article is to reflect about the usage of telepractice in voice therapy by considering the benefits, barriers and opportunities that emerge from it. The paper also poses that the application of telepractice requires policies, a legislative framework and ethical aspects to ensure a successful voice therapy. Is the telepractice effective? Can it be implemented? What does its appliance require? <![CDATA[Intervención fonoaudiológica en artistas: hacia una mirada completa de la intervención vocal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día el conocimiento avanza a pasos agigantados. Cada vez hay más fonoaudiólogos en diversas áreas de la profesión. Llama la atención de muchos el área artística, pues es un área poco explorada y amplia. Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre la intervención vocal en artistas (cantantes, actores y otros). Su implementación debe comprender una mirada completa de la persona: voz, fisiología, fisiopatología, emociones, rol, aspectos médicos, farmacológicos y características individuales. Esto promueve la adherencia de un profesional de la voz a su área de conocimiento y genera un espacio de sanidad, exploración y libertad artística en términos actuales, incluso en medio de una pandemia.<hr/>Abstract Nowadays the knowledge is advancing by leaps and bounds. The number of Speech Pathologists in different areas of the profession has increased. The artistic area calls the attention of many, because it is a hardly explored and wide area. This article aims to reflect on vocal intervention on artists (singers, actors and others). Its implementation should include a thorough overview of the person: voice, physiology, physiopathology, emotions, role, medical and pharmacological aspects and individual characteristics. This promotes the adhesion of a voice professional to their area of its own knowledge, thus allowing a space for healing, exploration and artistic freedom in current terms, even in the midst of a pandemic. <![CDATA[Variabilidad de micrófonos utilizados para análisis acústico de la voz en los últimos veinte años]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó una reflexión sobre la selección, durante los últimos 20 años, de los micrófonos utilizados en estudios científicos que consideran análisis acústico y que son hechos por profesionales de la voz. Se revisaron los equipos escogidos en 21 artículos -a través del motor de búsqueda de Google, principalmente Google Scholar- en los que la metodología consideraba el análisis acústico. Solo 4 de los 21 documentos elegidos realizaron una selección acertada según los estándares actuales de microfonía para fines de muestreo. Se determinó que los procesos de estandarización deben continuar con su perfeccionamiento.<hr/>Abstract A reflection was made on the selection of microphones used in scientific studies, performed in the last 20 years, that consider acoustic analysis and are made by voice specialists. The selected equipment was reviewed in 21 articles -found through the Google engine, mainly Google Scholar- in which the methodology considered acoustic analysis. Only 4 of the 21 chosen articles made an accurate selection according to the most recent microphone standards for sampling purposes. It was determined that the standardization processes should continue to be refined. <![CDATA[Salud vocal y estrés: la perspectiva de los usuarios ocupacionales de la voz durante la pandemia COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562020000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic has created a new scenario for vocal and psychological morbidity among the entire population. Occupational voice users have had to adapt to these unique circumstances, confronting brand-new risks that increase the odds of developing and exacerbate vocal and mental health disorders. This paper addresses some of these challenges during and after COVID-19 pandemic. As a major outcome, we identified that work-related factors in online environments could be altering the vocal and mental health among occupational voice users. Interventions should focus on a comprehensive assessment of risk factors, including poor mental health previous to a crisis, life-threatening circumstances, separation from family, panic and bereavement. Similarly, this type of worker must receive instructions in voice training, muscle relaxation and mindfulness techniques, and educational technology.<hr/>Resumen La pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) ha creado un nuevo escenario para la morbilidad vocal y psicológica entre la población mundial. Los usuarios ocupacionales de la voz se han tenido que adaptar a estas circunstancias únicas, enfrentando nuevos riesgos que aumentan las probabilidades de desarrollar y agravar desórdenes vocales y mentales. Este documento aborda algunos de estos desafíos durante y después de la pandemia del COVID-19. Un resultado sustancial que fue identificado fue la incidencia de los factores relacionados con el trabajo online sobre la salud vocal y mental de los usuarios ocupacionales de la voz. Las intervenciones deberían enfocarse en la evaluación exhaustiva de los factores de riesgo, incluyendo el estudio de la salud mental previo a una crisis, circunstancias que amenacen la vida, separación de la familia, pánico y duelo. De forma similar, este tipo de trabajador debe recibir instrucciones en entrenamiento vocal, técnicas de relajación muscular y mindfulness, y tecnología educativa.