Scielo RSS <![CDATA[Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2665-205620220001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Audiología pediátrica: el arte de armar rompecabezas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Costos de productividad asociados a síntomas de voz, baja calidad del sueño y estrés en profesores universitarios durante el trabajo en casa en tiempos de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective: To estimate the productivity reduction costs associated to self-reported voice symptoms, low sleep quality, and high stress levels among college professors during homeworking in times of COVID-19 pandemic. Methods: This cross-sectional study included fifty-eight college professors who reported their reduction in productivity at work due to self-perceived stress levels, sleep quality, and voice symptoms. Results: High stress levels were reported by 24% of the participants, whereas 19% reported voice symptoms, and 3% low sleep quality. Costs associated with the three conditions were calculated for twenty-nine subjects. Productivity costs associated with high stress levels were higher (COP$32.345.925) than those for voice symptoms (COP$1.872.703) and low sleep quality (COP$319.733). Conclusion: Productivity reduction costs were higher for professors who reported high levels of stress followed by participants with self-reported voice symptoms and low sleep quality, which highlight the importance of prioritizing activities to reduce stress levels and voice symptoms in workplace health promotion programs implemented in educational settings.<hr/>Resumen Objetivo: Estimar los costos de reducción de productividad asociados con los síntomas de voz, la baja calidad del sueño y los altos niveles de estrés entre los profesores universitarios durante el trabajo en casa en tiempos de COVID-19. Métodos: Este estudio transversal incluyó la participación de 58 docentes universitarios, los cuales reportaron la reducción de la productividad en el trabajo relacionada con sus percepciones de los niveles de estrés, la calidad del sueño y los síntomas de voz . Resultados: El 24% de los participantes informó altos niveles de estrés, mientras que el 19% informó síntomas de voz y el 3% mala calidad del sueño. Los costos asociados con las tres condiciones se calcularon para 29 sujetos. Los costos de productividad asociados a altos niveles de estrés fueron mayores (COP$32.345.925) en comparación con los síntomas de voz (COP$1.872.703) y la mala calidad del sueño (COP$319.733). Conclusiones: Los costos asociados a la reducción en la productividad fueron altos en docentes que reportaron altos niveles de estrés, seguidos de los que reportaron síntomas de voz y baja calidad del sueño. Lo anterior resalta la importancia de priorizar actividades dirigidas a reducir los niveles de estrés y los síntomas vocales en los programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo que se implementan en las instituciones educativas. <![CDATA[Transformada Wavelet packet y Perceptrón Multicapa para identificación de voces con grado leve de desvío vocal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Laryngeal disorders are characterized by a change in the vibratory pattern of the vocal folds. This disorder may have an organic origin described by anatomical fold modification, or a functional origin caused by vocal abuse or misuse. The most common diagnostic methods are performed by invasive imaging features that cause patient discomfort. In addition, mild voice deviations do not stop the individual from using their voices, which makes it difficult to identify the problem and increases the possibility of complications. Aim: For those reasons, the goal of the present paper was to develop a noninvasive alternative for the identification of voices with a mild degree of vocal deviation applying the Wavelet Packet Transform (WPT) and Multilayer Perceptron (MLP), an Artificial Neural Network (ANN). Methods: A dataset of 74 audio files were used. Shannon energy and entropy measures were extracted using the Daubechies 2 and Symlet 2 families and then the processing step was performed with the MLP ANN. Results: The Symlet 2 family was more efficient in its generalization, obtaining 99.75% and 99.56% accuracy by using Shannon energy and entropy measures, respectively. The Daubechies 2 family, however, obtained lower accuracy rates: 91.17% and 70.01%, respectively. Conclusion: The combination of WPT and MLP presented high accuracy for the identification of voices with a mild degree of vocal deviation.<hr/>Resumen Introducción: Los trastornos laríngeos se caracterizan por un cambio en el patrón vibratorio de los pliegues vocales. Este trastorno puede tener un origen orgánico, descrito como la modificación anatómica de los pliegues vocales, o de origen funcional, provocado por abuso o mal uso de la voz. Los métodos de diagnóstico más comunes se realizan mediante procedimientos invasivos que causan malestar al paciente. Además, los desvíos vocales de grado leve no impiden que el individuo utilice la voz, lo que dificulta la identificación del problema y aumenta la posibilidad de complicaciones futuras. Objetivo: Por esas razones, el objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta alternativa, no invasiva para la identificación de voces con grado leve de desvío vocal aplicando Transformada Wavelet Packet (WPT) y la red neuronal artificial del tipo Perceptrón Mutlicapa (PMC). Métodos: Fue utilizado un banco de datos con 78 voces. Fueron extraídas las medidas de energía y entropía de Shannon usando las familias Daubechies 2 y Symlet 2 para después aplicar la red neuronal PMC. Resultados: La familia Symlet 2 fue más eficiente en su generalización, obteniendo un 99.75% y un 99.56% de precisión mediante el uso de medidas de energía y entropía de Shannon, respectivamente. La familia Daubechies 2, sin embargo, obtuvo menores índices de precisión: 91.17% y 70.01%, respectivamente. Conclusión: La combinación de WPT y PMC presentó alta precisión para la identificación de voces con grado leve de desvío vocal. <![CDATA[Efecto inmediato de dos ejercicios con tracto vocal semiocluido en el contacto glótico de usuarios ocupacionales de la voz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los docentes son usuarios ocupacionales de la voz con alto riesgo de desarrollar patologías vocales a causa de su labor. Para enfrentar esta problemática, suelen usarse ejercicios con tracto vocal semiocluido (TVSO), estrategia de educación/rehabilitación empleada para generar un cambio en el patrón de vibración de los pliegues vocales, minimizando el riesgo de lesión vocal al reducir el estrés de colisión al que se someten los tejidos. Diversos reportes han indicado que este tratamiento tiene efectos en el cociente de cierre (CQ), medida indirecta del estrés de colisión. Objetivo: Examinar el efecto fisiológico de dos ejercicios con TVSO en la actividad laríngea de profesores con esfuerzo vocal constante pero sin patología vocal. Metodología: Se registraron muestras de 43 profesores antes, durante y después de la realización de dos ejercicios con TVSO (vibración lingual y fonación en tubos). Las muestras de electroglotografía se analizaron para obtener el CQ. Resultados y conclusión: Se observó una diferencia significativa al comparar los valores del CQ antes y durante la realización de ambos ejercicios. No se encontraron cambios en este parámetro después de ejecutar la actividad. Estos hallazgos concuerdan con reportes previos en los cuales el CQ tiende a aumentar durante la fonación en tubos; contrariamente, la realización de la vibración lingual tiende a decrecer el valor del CQ. Es posible que este comportamiento se deba a los mecanismos biomecánicos particulares de cada ejercicio.<hr/>Abstract Introduction: Teachers are occupational voice users with high risk of developing vocal pathologies due to their work. To face this situation, it is common the use of semi-occluded vocal tract (SOVT) exercises, a strategy of voice education/rehabilitation implemented to induce a change in the vibration pattern of the vocal folds, mitigating, therefore, the risk of vocal lesion by reducing the collision stress applied to tissues. A variety of reports have indicated that this treatment has effects in the closed quotient (CQ), an indirect measure of collision stress. Aim: The purpose of this study was to examine the physiological effect of two different SOVT exercises in larynx activity of teachers with constant vocal effort but without vocal pathology. Methods: 43 samples of teachers were recorded before, during and after executing two SOVT exercises (tongue trill and tube phonation). Electroglottographic samples were analyzed in order to obtain CQ. Results and conclusion: Both exercises had a significant difference of CQ scores when before and during conditions were compared. Any difference was found on this parameter after executing the activity. These findings agree with previous reports where CQ tends to increase during phonation through resonance tubes; on the contrary, execution of tongue trill tends to decrease CQ values. This behavior might be because of the particular biomechanical mechanisms of each exercise. <![CDATA[Sordera neurosensorial congénita con malformación de oído interno ligada al X en una familia mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las sorderas o hipoacusias prelinguales son de etiología genética entre el 60 y el 68% de los casos; de estos, del 20 al 40% son malformaciones del oído interno. De los casos de hipoacusia no sindrómica ligada al X se han descrito siete tipos. De las malformaciones de oído interno, la partición coclear incompleta tipo III es la menos frecuente. Objetivo: Presentar el reporte clínico-genético de una familia mexicana, con individuos varones afectados por sordera neurosensorial congénita con malformación de oído interno. Material y Métodos: Se realizó estudio de una familia en la que nueve miembros presentaban sordera. Se estudiaron cuatro de ellos y una madre sin manifestaciones, a través del estudio clínico general por médico genetista, el estudio audiológico (otoscopía y audiometría) por médico audiólogo y el estudio de tomografía computada (TC) por médico radiólogo. Resultados: Los pacientes estudiados presentaron sordera neurosensorial congénita, de severa a profunda bilateral. A través de la TC, se evidenció malformación de oído interno. Tres pacientes presentaron partición coclear incompleta tipo III y un paciente partición incompleta tipo I. Debido al estudio clínico y al árbol genealógico, se definió diagnóstico de hipoacusia neurosensorial no sindrómica ligada al X. La TC de la madre sin manifestaciones no presentó evidencia de malformaciones en oído interno (MOI). Conclusión: El estudio de imagen es fundamental para definir presencia o no de MOI en todos los pacientes con hipoacusia y así poder guiar la terapéutica y el asesoramiento genético, así como realizar los estudios moleculares más adecuados.<hr/>Abstract Introduction: The pre-lingual deafness or hearing loss are of genetic cause in between 60% and 68% of cases, among these, between 20% and 40% are malformation of the inner ear. From the non-syndromic hearing loss cases that are linked to the X chromosome, seven types have been described. Among these inner ear malformations, incomplete cochlear partition type III is the less frequent. Objective: Present the clinical genetical report of a Mexican family, with male individuals affected by congenital neurosensory deafness with inner ear malformation. Materials and methodology: A study on a family in which nine members were affected by deafness was done. Four of them, plus a mother without manifestation, were studied through a general clinical study by a geneticist, an audiological study (otoscopy and audiometry) by an audiologist, and a computed tomography (CT) scan by a radiologist. Results: The studied patients presented congenital neurosensory deafness, from severe to deep bilateral. Via the CT, the inner ear malformation was made clear. Three of the patients presented incomplete cochlear partition type III and one patient incomplete cochlear partition type I. Due to the clinical study and the family tree, it was diagnosed non-syndromic neurosensory deafness linked to X. The CT of the mother without manifestation did not show evidence of inner ear malformations. Conclusion: The study by image is fundamental to define whether there is or not a presence of inner ear malformations in any patient with heading loss to be able to guide the therapeutics and the genetic counseling, as well as to make more accurate molecular studies. <![CDATA[Asociación entre síntomas vocales y condiciones de trabajo en casa durante las clases online en tiempos de COVID-19 de docentes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Due to the COVID-19 pandemic, teaching conditions changed around the world from in-person classes to online classes, which also determined changes on teachers’ working conditions. Method: Exploratory cross-sectional study with the aim of determining the association between two voice symptoms (vocal fatigue and throat pain) with home working conditions during online classes in times of COVID-19 pandemic. Professors answered an online survey including 27 questions about four components: sociodemographic factors, characteristics of home working, quarantine characteristics, and health conditions (including voice functioning). Results: 177 college professors from Argentina, Colombia, and Chile participated in this study. First, incidence of vocal fatigue, during online classes in times of COVID-19 pandemic, represented around 50%. Although throat pain had a smaller incidence, it was also important (35%). Second, days in quarantine, number of classes per week, people living with during quarantine, and history of vocal fatigue before quarantine were important associated factors of vocal fatigue. Third, important associated factors of throat pain were number of classes per week, level of stress, years of experience, and history of throat pain before quarantine. Conclusion: Similar to pre-COVID-19, vocal fatigue and throat pain were frequently reported voice symptoms among college professors. Associated factors of these symptoms included years of experience, number of classes per week, stress, people living with during quarantine due to COVID-19, and history of voice symptoms. Workplace Health Promotion programs should include activities that facilitate a healthy occupational voice use during and post-COVID-19 pandemic, considering the implications of online teaching on teachers’ health and safety.<hr/>Resumen Introducción: Debido a la pandemia del COVID-19, las condiciones de enseñanza-aprendizaje cambiaron alrededor del mundo, pasando de clases presenciales a clases virtuales, lo que también determinó cambios en las condiciones de trabajo docente. Métodos: Estudio transversal exploratorio que tuvo como propósito determinar la asociación entre dos síntomas de voz (fatiga vocal y dolor de garganta) con las condiciones de trabajo docente durante las clases virtuales en tiempos de COVID-19. Los profesores diligenciaron una encuesta virtual que incluyó 27 preguntas sobre los siguientes cuatro componentes: factores sociodemográficos, características del trabajo en casa, características de la cuarentena, y condiciones de salud (incluyendo funcionamiento vocal). Resultados: 177 profesores universitarios de Argentina, Colombia y Chile participaron en este estudio. Primero, la incidencia de la fatiga vocal durante las clases virtuales en tiempos de COVID-19 representó alrededor del 50%. Aunque el dolor de garganta tuvo una menor incidencia, también fue importante (35%). Segundo, los días en cuarentena, número de clases por semana, personas con las que vivió durante la cuarentena, y los antecedentes de fatiga vocal antes de la cuarentena estuvieron estadísticamente asociados a la fatiga vocal. Tercero, los factores asociados al dolor de garganta fueron el número de clases semanales, los niveles de estrés, los años de experiencia y los antecedentes de dolor de garganta antes de la cuarentena. Conclusión: Similar a hallazgos previos al COVID-19, la fatiga vocal y el dolor de garganta son síntomas vocales frecuentemente reportados en docentes universitarios. Factores asociados de estos síntomas incluyen años de experiencia, número de clases semanales, estrés, personas con las que vivió durante la cuarentena y antecedentes de estos síntomas vocales antes del trabajo en casa. Los Programas de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo deben incluir actividades que faciliten el uso ocupacional saludable de la voz durante y después del COVID-19, considerando las implicaciones de la enseñanza virtual en la salud y seguridad de los profesores. <![CDATA[Efectividad de ejercicios para rehabilitar la disfagia orofaríngea posterior a un accidente cerebrovascular: una revisión integradora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La selección del tratamiento para pacientes con disfagia debe basarse en evidencia con la mejor calidad posible. Este tratamiento puede involucrar ejercicios de rehabilitación con el objetivo de modificar la fisiología de la deglución y promover cambios a largo plazo. Objetivo: Explorar los efectos de ejercicios y maniobras destinadas a la reactivación de la función de deglución en personas con disfagia orofaríngea posterior a un accidente cerebrovascular, a través de publicaciones científicas existentes en los últimos diez años. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed con los términos MeSH “Deglutition Disorders” y “Exercise Therapy”, y con los términos libres “Dysphagia” y “Swallowing Therapy”, combinados con el booleano de intersección “AND”. Resultados: Los ejercicios con entrenamiento de resistencia de lengua al paladar, entrenamiento de la fuerza muscular espiratoria (EMST), chin tuck contra resistencia (CTAR), Shaker y apertura mandibular fueron los que mostraron, con mayor respaldo bibliográfico, efectos positivos en el tratamiento de la disfagia. Conclusiones: La información recopilada podría ser de utilidad clínica para guiar la selección de uno u otro procedimiento terapéutico. Se debe continuar generando evidencia relacionada con la efectividad de los ejercicios deglutorios en la disfagia orofaríngea posterior a un ACV.<hr/>Abstract Introduction: The treatment selection for patients with dysphagia should be based on the best possible quality evidence. This treatment may involve rehabilitative exercises with the aim of modifying swallowing physiology and promoting long-term changes. Objective: To explore the effects of exercises and maneuvers aimed at reactivating swallowing function in people with oropharyngeal dysphagia after a stroke, through existing scientific publications from the last ten years. Methodology: A literature review was carried out in the PubMed databases with the MeSH terms “Deglutition Disorders” and “Exercise Therapy”, and with the free terms “Dysphagia” and “Swallowing Therapy”, combined with the Boolean intersection "AND". Results: The tongue-to-palate resistance training exercises, expiratory muscle strength training (EMST), chin tuck against resistance (CTAR), Shaker, and jaw opening were those that showed, with greater bibliographic support, positive effects in the treatment of dysphagia. Conclusions: The information collected could be of clinical utility to guide the selection of one or another therapeutic procedure. Evidence should continue to be generated regarding the effectiveness of swallowing exercises in oropharyngeal dysphagia after stroke. <![CDATA[Conocimientos, actitudes y prácticas en pacientes con tuberculosis: una revisión sistemática de literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de fácil trasmisión. Para su control, los conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas son indispensables, así como los factores relevantes para la adherencia al tratamiento. Objetivo: Caracterizar las definiciones o los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas en tuberculosis reportados en la literatura durante los últimos diez años. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura bajo la metodología “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses”. Inicialmente, se encontraron 1.720 posibles publicaciones, de las cuales, luego de la aplicación de los criterios de exclusión, quedaron 34 para ser incluidas en el análisis de esta revisión. Resultados: La mayoría de los estudios fueron publicados en el año 2018 y predominaron las publicaciones en el continente africano. La caracterización de las dimensiones se relaciona así: los conocimientos se definen como características de la enfermedad, las actitudes se relacionan con el estigma social hacia el paciente y las prácticas corresponden con la búsqueda de atención médica por parte del paciente. Conclusión: Se identificó la escasez de producción científica en donde se especifiquen los conceptos de las dimensiones de conocimientos, actitudes y prácticas, que a su vez permitan el desarrollo de investigaciones de alto rigor y alcance metodológico, ya que las publicaciones realizadas e incluidas para este estudio tuvieron una evaluación de baja calidad.<hr/>Abstract Introduction: Tuberculosis is an infectious disease of easy transmission. For tuberculosis’s control, appropriate knowledge, attitudes, and practices are essential, as well as relevant factors for treatment adherence. Objective: To characterize the concepts of three dimensions -knowledge, attitudes, and practices- in tuberculosis reported in the literature during the last ten years. Materials and methods: A systematic review of the literature was carried out under the methodology “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes”. Initially, 1.720 possible publications were found, of which, after applying the exclusion criteria, 34 remained to be included in this review. Results: Most studies were published in 2018, and publications on the African continent predominated. The characterization of the dimensions is related as follows: knowledge was defined as the characteristics of the disease, attitudes were related with the social stigma towards the patient with TB, and practices were associated with seeking medical care by the patients with TB. Conclusion: There is a lack of publications on the definition of knowledge, attitudes and practices on tuberculosis, which hampers developing high impact research. <![CDATA[Hipoacusia sensorineural asimétrica en el diagnóstico de schwannoma vestibular]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: se ha descrito que los pacientes con hipoacusia asimétrica cursan en un 2% con lesiones retrococleares. La conducta de escrutinio se ha basado en la audiometría. Existen varias definiciones de asimetría audiométrica descritas en la literatura, pero sin llegar a un consenso. Aunque la prueba de oro para el diagnóstico de schwannoma vestibular es la resonancia magnética con gadolíneo, la sospecha clínica se hace en base a la asimetría audiométrica. Objetivo: hacemos una revisión de los trabajos publicados al respecto en la literatura y comentamos nuestra experiencia. Reflexión: queremos enfatizar en la importancia de estudiar a los pacientes con hipoacusia asimétrica con el fin de descartar patología retrococlear. Conclusión: a pesar de que no existe un consenso claro en la definición de hipoacusia asimétrica, la sospecha clínica de un schwannoma vestibular se basa en la audiometría.<hr/>Abstract Background: It is described that 2% of patients with asymmetric hearing loss have retrocochlear lesions. The scrutiny behavior has been based on audiometry. There are several definitions of audiometric asymmetry described in the literature, but without reaching a consensus. Although the gold standard for the diagnosis of vestibular schwannoma is gadolinium magnetic resonance imaging, the clinical suspicion is based on audiometric asymmetry. Objective: we review the results published in this regard in the literature and comment on our own experience. Reflection: we want to emphasize the importance of studying asymmetric hearing loss patients in order to rule out retrocochlear etiology. Conclusions: although there is no clear consensus on the definition of asymmetric hearing loss, the clinical suspicion of a vestibular schwannoma is based on the audiometry. <![CDATA[Rol del fisioterapeuta y la importancia de la educación sexual integral en la mujer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Colombia es un país que enfrenta diversas situaciones provenientes de la falta de educación sexual y educación en salud adecuada: casos de abuso sexual, embarazos en niñas menores de catorce años y la incidencia y prevalencia de la incontinencia urinaria por afectación del piso pélvico. Objetivo: El presente artículo busca dar cuenta del desconocimiento en temas de salud sexual y sus consecuencias, evidenciar los beneficios que podrían generar las intervenciones de educación sexual integral en el país y reflexionar sobre el rol del fisioterapeuta en la rehabilitación y prevención de disfunciones del piso pélvico en las mujeres. Reflexión: Si se incorporaran procesos de fisioterapia pélvica como componente preventivo, que incluya educación, se podría reducir el desconocimiento, el riesgo de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y futuras disfunciones del piso pélvico. La importancia de la educación desde la fisioterapia radica en que las mujeres reconozcan que, al aumentar la fuerza de su musculatura, están cuidando de su piso pélvico hasta edades avanzadas, en las que se estima que la prevalencia de incontinencia urinaria es del 34%. Conclusiones: Un programa de educación sexual impartido desde el currículo podría disminuir las condiciones de salud del piso pélvico, así como los factores de riesgo de abuso sexual. Además, permitiría el acompañamiento médico adecuado para orientar el inicio de la vida sexual en un proceso seguro y consciente, así como la expresión de la sexualidad con libertad, al ser concebida como un derecho.<hr/>Abstract Introduction: Colombia is a country that faces various situations stemming from the lack of sexual education and adequate health education: cases of sexual abuse, pregnancies in girls under fourteen years old, and the incidence and prevalence of urinary incontinence due to pelvic floor involvement. Aim: This article seeks to account for the lack of knowledge about sexual health issues and their consequences. Also, to show the benefits that comprehensive sexuality education interventions could generate in the country. Finally, to reflect on the physiotherapist's role in the rehabilitation and prevention of pelvic floor dysfunctions in women. Reflection: If pelvic physiotherapy processes were incorporated as a preventive component, including sexual education, it could reduce ignorance, the risk of violation of sexual and reproductive rights, and future dysfunctions of the pelvic floor. The importance of physiotherapy´s education is that women recognize that, by increasing the strength of their muscles, they are taking care of their pelvic floor until advanced ages, in which it is estimated that the prevalence of urinary incontinence is 34%. Conclusions: A sexual education program taught from the curriculum could reduce the health conditions of the pelvic floor, as well as the risk factors for sexual abuse. It would also allow adequate medical support to guide the beginning of sexual life in a safe and conscious process, as well as the expression of sexuality with freedom as it is conceived as a right. <![CDATA[Rehabilitación neuropsicológica en pacientes pre y posquirúrgicos de lobectomía temporal por epilepsia fármaco resistente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La epilepsia del lóbulo temporal suele producir déficits mnésicos, atencionales y del lenguaje. En la mayoría de los casos, se trata con fármacos antiepilépticos, pero falla en un tercio de ellos. Por tal razón, una opción terapéutica es la lobectomía temporal, que contribuye a menguar las crisis. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos pueden conllevar secuelas, entre ellas consecuencias a nivel cognitivo. Para contrarrestar dichos efectos, se acostumbra llevar a cabo una rehabilitación neuropsicológica que va en pro de recuperar, fortalecer y sostener en el tiempo habilidades que ya venían afectándose desde antes de la cirugía. Objetivo: Brindar una reflexión en torno a la intervención neuropsicológica de la epilepsia en el lóbulo temporal. Método: La reflexión sobre el tema parte de un interés clínico y posteriormente se fue ampliando a partir de la revisión de la literatura en diferentes bases de datos como PubMed, Medline y Scopus entre los años 2000 y 2021. Reflexión: Son amplias las opciones terapéuticas a nivel neuropsicológico y pueden contribuir de manera positiva en la recuperación del paciente, por lo cual los profesionales requieren conocer las posibilidades de ello para poder utilizar las estrategias más adecuadas según cada caso y brindar opciones que beneficien la calidad de vida, teniendo en cuenta que ninguna es más efectiva que otra. Conclusión: Como resultado, se presenta un panorama general de la rehabilitación neuropsicológica en pacientes pre y posquirúrgicos con lobectomía, haciendo énfasis en la rehabilitación neuropsicológica tradicional y la rehabilitación basada en inteligencia artificial, realidad virtual y computación.<hr/>Abstract Introduction: Temporal lobe epilepsy usually produces mnestic, attentional, and language deficits. In most cases, it is treated with antiepileptic drugs, but one third of them fail, so one therapeutic option is temporal lobectomy, which helps to reduce seizures. However, surgical procedures can have sequelae, including cognitive consequences. To counteract these effects, neuropsychological rehabilitation is usually carried out in order to recover, strengthen, and sustain in time skills that were already affected before the surgery. Objective: To provide a reflection on the neuropsychological intervention of temporal lobe epilepsy. Method: The reflection on the subject starts from a clinical interest and was subsequently expanded from the review of the literature in different databases such as PubMed, Medline, and Scopus between 2000 and 2021. Reflection: There are many therapeutic options at the neuropsychological level and they can contribute positively to the patient's recovery, so professionals need to know the possibilities in order to use the most appropriate strategies according to each case and provide options that benefit the quality of life, taking into account that none is more effective than the other one. Conclusion: As a result, an overview of neuropsychological rehabilitation in pre- and post-surgical patients with lobectomy is presented, with emphasis on traditional neuropsychological rehabilitation and rehabilitation based on artificial intelligence, virtual reality, and computation. <![CDATA[Neuroauriculoterapia: marco y observaciones para un posible uso en medicina de la voz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562022000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Aim: Neuroauriculotherapy (NAT) is a branch of medicine, which, thanks to its diagnostic and therapeutic value, is a powerful tool at the service of both physician and patient. In our experience, as it is discussed in this article, neuroauriculotherapy can have successful applications in voice science and in phoniatrics. The aim of this article is to open a discussion about possible applications of neuroauriculotherapy in voice medicine. Introduction: From the diagnostic point of view, it is possible to explore, with a palpeur (i.e., a tool that provides a constant pressure) or a “spot-hunter”, the presence of a perturbation into a particular organ or area, and its return to normal during treatment. Indeed, at the level of the ear auricle, representations of an organ, its innervation, its muscular components, etc., are fixed. These spots or voxels correspond absolutely to the respective sensory, motor, visceral, among other spots. Therefore, if any abnormal potential comes from the periphery, it will illuminate the spots both at the cortical level and in the pavilion -a real display with a constantly active touch screen. The spot can be treated with needles in the context of a neurophysiological strategy to send a message to the brain. Reflection: NAT appears to be a good method to improve the treatment of voice problems, enhancing the results of other therapies based on drugs or rehab and inducing relaxation. In neuroauriculotherapy, the ear is used to give the brain orders in a process which has a logical basis in neurophysiology. Conclusion: Diseases of the vocal tract can be dysfunctional or organic. According to our clinical experience, we can say that neuroauriculotherapy can be used in both cases. Neuroauriculotherapy is also extremely effective in voice therapy, both alone and in combination with other therapies, as there is no conflict among them.<hr/>Resumen Objetivo: La neuroauriculoterapia (NAT) es una rama de la medicina que, gracias a su valor diagnóstico y terapéutico, constituye una poderosa herramienta al servicio del médico y del paciente. En nuestra experiencia, como se comenta en este artículo, la neuroauriculoterapia puede tener aplicaciones exitosas en la ciencia de la voz y en foniatría. El objetivo de este artículo es abrir una discusión sobre las posibles aplicaciones de la neuroauriculoterapia en la medicina de la voz. Introducción: Desde el punto de vista del diagnóstico, es posible explorar, con un palpeur (i.e., una herramienta que proporciona una presión constante) o un “spot-hunter”, la presencia de una perturbación en un órgano o área en particular, y su retorno a la normalidad durante el tratamiento. En efecto, a nivel del pabellón auricular se fijan representaciones de un órgano, su inervación, sus componentes musculares, etc. Estos puntos o vóxeles corresponden absolutamente a los respectivos puntos sensoriales, motores, viscerales, entre otros. Por lo tanto, si algún potencial anormal proviene de la periferia, iluminará los puntos tanto a nivel cortical como en el pabellón -una pantalla real con una pantalla táctil constantemente activa. El punto se puede tratar con agujas en el contexto de una estrategia neurofisiológica para enviar un mensaje al cerebro. Reflexión: NAT parece ser un buen método para mejorar el tratamiento de los problemas de voz, potenciando los resultados de otras terapias basadas en fármacos o rehabilitación e induciendo a la relajación. En neuroauriculoterapia se utiliza el oído para dar órdenes al cerebro en un proceso que tiene una base lógica en la neurofisiología. Conclusión: Las enfermedades del tracto vocal pueden ser disfuncionales u orgánicas. Según nuestra experiencia clínica, podemos decir que la neuroauriculoterapia se puede utilizar en ambos casos. La neuroauriculoterapia también es extremadamente eficaz en la terapia de la voz, tanto sola como en combinación con otras terapias, ya que no existe conflicto entre ellas.