Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620120001&lang=pt vol. 35 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Reading and public library</B>: <B>social perspectives discussing modernity</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se plantea como una reflexión sobre la función social de la biblioteca pública y las prácticas de lectura que allí se adelantan, en relación con la problemática de la instrumentalización, característica de los discursos racionales de la Modernidad, y la incidencia de esta en el discurso social bibliotecario. Se reflexiona sobre el concepto de ciudadanía en el marco de esta instrumentalización, haciendo énfasis en las disposiciones de los organismos multilaterales para el desarrollo de la labor bibliotecaria en los países latinoamericanos. Finalmente, se proponen líneas de trabajo que contribuyan a contrarrestar la situación contradictoria a la que se ve abocada la biblioteca pública, dominada por la tensión entre los principios básicos de su gestión social y la tendenciosidad que en ocasiones se le otorga a los conceptos que ella moviliza.<hr/>This article is a reflection about the public libraries' social function and the reading practices. It analyzes their relation with the instrumentalization of the rational thought and its incidence on social library speech. This article reflects the concept of civic responsibility on the frame of this instrumentalization, emphasizing the multilateral organizations dispositions to the library labor development in the Latin American countries. Finally, it suggests methods that will contribute to decrease the contradictory situation of the public library dominated by the tension between the basic management of social principles and the tendency that sometimes gain the social concepts in the public discussion. <![CDATA[<B>Knowledge audit. Domain analysis in the data base Scopus and WoK</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del análisis de la producción científica de las base de datos Scopus y WoK entre los años 1994 y hasta 2010, se hace un acercamiento a la visualización del dominio 'Auditorías de Conocimiento'. Se estudia la productividad por años, los autores más productivos, las publicaciones, los niveles de colaboración entre autores de este dominio y las temáticas más citadas. Para el procesamiento de los datos se emplean herramientas informáticas como Excel, ToolInf y Ucinet. En el período estudiado se publicaron 93 trabajos bajo la firma de 232 autores: 63 artículos y 30 proceeding. La revista más productiva fue 'Lecture Notes in Computer Science' y los autores con un mayor aporte a esta temática, Wing-Bun Lee, Chi Fai Cheung, Elissaveta Gourova y Baimin M. Suo. Finalmente se representan los resultados en diferentes gráficos y mapas para su visualización.<hr/>This an approach to the visualization of the domain knowledge audits, based on an analysis of the scientific production of the database Scopus and Wok between the years 1994-2010. Productivity was studied for years, most productive authors, publications, levels of collaboration between authors of this domain were used and most cited themes. Computer tools such as the Excel, ToolInf and Ucinet. In the studied period were published: 63 articles and 30 procedings. 93 works under the signature of 232 authors, proceeding were published. The most productive magazine was Lecture Notes in Computer Science, and authors with a major contribution to this topic were Wing-Bun Lee, Chi Fai Cheung, Elissaveta Gourova and Baimin M. Suo. Finally the results are depicted in different graphs and maps for viewing. <![CDATA[<B>O uso da técnica cliente oculto como ferramenta de avaliação do atendimento aos usuários de bibliotecas públicas</B>: <B>uma experiência brasileira na graduação de Biblioteconomia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No contexto de uma síntese de alguns métodos e técnicas de avaliação de serviços encontrados na literatura sobre o assunto, este artigo relata a experiência da aplicação da técnica de cliente oculto, ou mystery shopping, para a avaliação de atendimento ao público numa rede de bibliotecas públicas no interior do estado de São Paulo, Brasil. Detalhase como a técnica foi aplicada e os resultados tabulados são apresentados. Excluindo o grupo de controle, 60% das bibliotecas avaliadas conseguiram uma avaliação de 'excelente' para a variável 'informar', que se refere à capacidade do funcionário atendente em resolver as perguntas e as pesquisas dos usuários, resultado esse muito satisfatório. Em relação à forma com a qual os 'clientes ocultos' foram atendidos, a avaliação global foi igualmente boa, tendo 50% das bibliotecas alcançado o valor 'excelente' para a função 'acolhimento'. A aplicação da técnica se deu no contexto da oferta da disciplina de 'Serviço de Referência e Informação' no curso de graduação em Biblioteconomia e Ciência da Informação de uma universidade federal brasileira, com os alunos da supracitada disciplina agindo como 'clientes ocultos' dos serviços prestados aos usuários nas bibliotecas públicas avaliadas. Nesse sentido, espera-se que o exercício contribua para a formação de profissionais bibliotecários reflexivos que possam futuramente propor ações baseadas em evidências.<hr/>In the context of a brief review of some methods and techniques found in the literature on the subject of service evaluation, this article reports the experience of the application of the mystery shopping technique for the assessment of service attendance to the public in a network of public libraries in the state of São Paulo, Brazil. Details of how the technique was applied and the tabulated results are presented. Excluding the control group, 60% of the evaluated libraries attained the value of 'excellent' for the variable 'informing', which refers to the ability of the professional helping the user to solve his questions and searches. This result is considered to be highly satisfactory. In relation to the form employed by the personal in charge with the mystery shoppers, the overall evaluation was also very good, with 50% of the libraries attaining the value 'excellent' for the attribute 'greeting//welcoming approach'. The application of the technique occurred in the context of the course module 'Reference and Information Services' offered on the undergraduate LIS course in a federal university in Brazil, with the students of the course acting as the mystery shoppers for the services provided by the assessed public libraries. In this way it was hoped that the exercise might contribute to forming reflexive librarians with the future ability to propose new evidence-based services, procedures and measures.<hr/>En el contexto de una breve síntesis sobre algunos de los métodos y técnicas para la evaluación de servicios que se encuentran en la literatura sobre el tema, este artículo relata la experiencia de aplicación de la técnica de cliente oculto o mystery shopping para evaluar el servicio de atención al cliente de una red de bibliotecas públicas en el estado de São Paulo, Brasil. Se detalla cómo se ha aplicado la técnica y se presentan los resultados tabulados. Excluyendo el grupo de control, un 60% de las bibliotecas evaluadas obtuvo calificación de 'excelente' para la variable 'informar', que se refiere a la capacidad del profesional para resolver las preguntas y consultas de los usuarios. En relación con la manera como los 'compradores misteriosos' fueron tratados, la evaluación general fue también muy buena, 50% de las bibliotecas alcanzaron la calificación de 'excelente' para la variable 'recepción'. la técnica se aplicó gracias a los estudiantes del curso Servicio de Referencia e Información, en la licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de una universidad federal de Brasil, quienes actuaron como los 'compradores misteriosos' de los servicios que se prestan a los usuarios en las bibliotecas públicas evaluadas. Se espera que el ejercicio contribuya a la formación de bibliotecarios reflexivos que pueden sugerir acciones futuras basadas en evidencias. <![CDATA[<B>Between information literacy and the digital divide</B>: <B>Exploring a reconceptualization of the digital exclusion phenomenon</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la evolución de los conceptos de I-literacy, E-literacy, alfabetización informacional (ALFIN) y brecha digital, para hallar puntos de encuentro que permitan complementar conceptualmente la medición de la brecha. Se ha recopilado el proceso de convergencia entre I-Literacy y E-Literacy, para llegar al concepto de ALFIN, sobre el cual se propone una diferenciación en tres niveles: el básico, de codificación verbal-tecnológica; el medio, de meta-análisis; y el alto, de acción ético-crítica. Con esta propuesta se entra a repensar la brecha digital, planteando interrogantes sobre el significado de su medición, y tomando las precauciones necesarias para no terminar confundiendo medición con asimilación. Se afirma que el concepto de ALFIN debe alimentar el estudio de la brecha digital, y se describe cómo afectaría al modelo piramidal de apropiación TIC desarrollado por el autor, y el curso futuro que, sobre esta base, tendría la investigación sobre exclusión digital. Se hace énfasis en la calidad de caja de Pandora que tiene la Web, la cual puede generar dinámicas de exclusión y de amenaza a la democracia y la libertad, si es que no existe un ciudadano digital alfabetizado, y se sigue simplificando el fenómeno de la brecha digital como un problema de acceso a infraestructura, y no de formación de ciudadanos informacionales con capacidades que superen lo instrumental. Se concluye que la medición de las capacidades meta-informacionales y de acción ético-crítica es el camino que se debe seguir para construir una métrica de la brecha digital. Se advierte sobre la posibilidad de encontrar una brecha de segundo orden, mucho más extensa y compleja que la brecha de acceso.<hr/>This article analyzes the evolution of the concepts I-literacy, E-literacy, informational alphabetization (ALFIN as in Spanish) and Digital Divide, to find a common ground to complement conceptually the measuring of the divide. The convergence process between I-Literacy and E-Literacy has been retrieved, reaching the final concept of informational alphabetization (ALFIN as acronym of the Spanish expression 'ALFabetización INformacional'). To propose its differentiation into three levels: the basic level of verbal-technological codification, second level for meta-analysis, and upper level for ethical-critical action. This proposal aims to rethink the digital divide, raising questions about the meaning of measurement, and the necessary precautions to avoid confusing measurement with assimilation. We state that the concept of information literacy (ALFIN - informational alphabetization) should feed the study of the Digital Divide, and describe how this could affect the pyramid model of ICT appropriation developed by the author. In further research about digital exclusion The Pandora's box quality of the Web is emphasized. It can reinforce exclusion, threatens democracy and freedom in the absence of a literate digital citizen, if further simplification is carried under the access-to-infrastructure model, if the citizens' formation in capabilities that exceed the instrumental. We conclude that measuring these meta-analysis and ethical-critical action skills is the advisable way to build a metric for the digital divide. We warn about the possibility of finding a second-order divide much larger and complex than the access divide. <![CDATA[<B>Social appropiation of knowledge</B>: <B>A new dimension of archives</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La apropiación social del conocimiento es un tema de reciente preocupación para las comunidades científicas, los gobiernos y los medios de comunicación, que ha sido asumido como un compromiso social de la comunidad. Este artículo propone un aporte al tema desde los archivos, en primer lugar, como lugares de apropiación social del conocimiento socio-cultural mediante la recuperación de la memoria, cuya difusión permite la construcción de sentido de identidad y ciudadanía. En segundo lugar, como unidades de información que apoyan los procesos de apropiación social del conocimiento científicotecnológico, mediante la implementación de archivos científicos en nuevos ambientes como el virtual y digital.<hr/>Social appropriation of knowledge is a theme of recent concern by scientific communities, governments and mass media and it is assumed as a commitment to the community. This article aims to contribute to the theme from the archives. First: as social appropriation places of the socio-cultural knowledge through the retrieval of memory for the construction of identity and citizenship. Second: as information units supporting social appropriation processes of the scientific-technological knowledge, by the implementation of scientific archives in new environments like the virtual and the digital. <![CDATA[<B>Quality assuring processes in South American bibliotechnological formation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de la investigación titulada 'Factores de calidad y competitividad en la educación superior: la educación bibliotecológica en América Latina', se hacen algunas consideraciones sobre los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, así como una aproximación a su aplicación en los países de América del Sur, y a continuación un acercamiento a su implementación en la formación bibliotecológica de esta región.<hr/>The research 'Factors of quality and competitiveness in higher education: the librarianship education in Latin America', presents some considerations on the processes of quality assurance in higher education, as well as an approximation to its application in South America countries, and an approach to the implementation of these library training processes in this region. <![CDATA[<B>The formation of citizens as a dynamic boost for social transforming processes started by the public library</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica estudio de caso, la base comprensiva sobre biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educación social, y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observación participante y la entrevista), se analiza el aporte de la biblioteca pública en procesos de formación ciudadana desde las prácticas de la convivencia, la participación y la autonomía. Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones, las relaciones y las acciones en la biblioteca pública y que dan cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confiere a la información y al conocimiento categoría de medios esenciales para el ejercicio ciudadano y base para lograr trasformaciones del sujeto y de la realidad social.<hr/>From a qualitative focus with the comprehensive case-study strategic methodology (leading discourses) and the conceptual bases of the social education using the qualitative techniques (participant observant interview) the contribution of the public library for the citizenship formation process is analyzed from the coexistence, participation and autonomy points of view. There are citizens' practices stemming from interactions, relationships and actions in public libraries acknowledging the new meanings and functions of this institution in the 21st century within a democracy-searching society recognizing information and knowledge as essential categories for the exercise of citizenship and the base to achieve transformations of the subject and the social reality. <![CDATA[<B>Open Access in Latin America</B>: <B>Current situation and expectations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente, el acceso a la información científica a nivel mundial ha sido exclusivo de grupos selectos, entre ellos los maestros, los investigadores y los estudiantes universitarios. En América Latina, la situación ha tenido algunas variables adicionales, entre ellas el costo de subscripción y la falta de contenido en español en revistas académicocientíficas. Afortunadamente, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación están modificando positivamente la divulgación de la información digital en el mundo. El surgimiento del movimiento de Acceso Abierto (AA) está dando lugar a cambios positivos en la creación y diseminación de la información científica. Este artículo presenta los resultados de un análisis de la situación actual y las expectativas sobre lo que el movimiento de AA puede significar para los países de América Latina<hr/>Access to scientific information in the world has traditionally been exclusive to selected groups, including professors, researchers, and students in higher education. In Latin America, the situation has had a few other variables: such as the cost of subscriptions and the lack of Spanish content in scientific journals. Fortunately current advancements in Information Technology and Communication are positively changing the way digital information is disseminated in the world. For the access to scientific information, the emergence of the Open Access (OA) model is enabling positive changes in the creation and dissemination of scientific information. This article presents the results of an analysis of the current situation and the expectations that the OA movement can mean for the Latin America countries. <![CDATA[<B>KDD application process in the context of bibliomining</B>: <B>Elogim case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, organizaciones de toda índole, incluidas las bibliotecas y unidades de información, demandan herramientas informáticas que faciliten el desarrollo de actividades tanto técnicas como administrativas. En este artículo se presenta ELOGIM, una aplicación informática desarrollada en la Biblioteca Fundadores, de la Universidad CES Medellín, como una experiencia exitosa en la aplicación del modelo de descubrimiento del conocimiento en bases de datos - KDD - en el contexto de bibliomining, que elabora informes estadísticos sobre el uso de los recursos electrónicos y provee información determinante para la toma de decisiones y la gestión en la unidad de información, razón de que sea elemento clave en propiciar la gestión del conocimiento en la comunidad académica universitaria.<hr/>Access to scientific information in the world has traditionally been exclusive to selected groups, including professors, researchers, and students in higher education. In Latin America, the situation has had a few other variables: such as the cost of subscriptions and the lack of Spanish content in scientific journals. Fortunately current advancements in Information Technology and Communication are positively changing the way digital information is disseminated in the world. For the access to scientific information, the emergence of the Open Access (OA) model is enabling positive changes in the creation and dissemination of scientific information. This article presents the results of an analysis of the current situation and the expectations that the OA movement can mean for the Latin America countries.