Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620240002&lang=pt vol. 47 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Management of Digital External Communication in University Libraries. The Case of Libraries Belonging to the Network of Catholic and Catholic-Oriented University Libraries En Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este documento se analiza la gestión de la comunicación externa digital de las unidades de información integrantes de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica en cuanto a políticas y planes. Además, se explora la formación profesional de las personas responsables de la gestión y los colaboradores que llevan adelante esta tarea. Los resultados obtenidos se presentan a partir de un estudio descriptivo de diseño no experimental, de tipo transeccional realizado durante el periodo julio del 2020 hasta enero del 2022 inclusive. Se concluye que existe un escaso desarrollo de documentos de gestión para la comunicación organizacional y que la formación de las personas colaboradoras se enfoca en mayor medida en la gestión de medios sociales y marketing digital.<hr/>Abstract The management of digital external communication within the Catholic and Catholic-oriented University Libraries Network (BUCOC) is examined in terms of policies and plans. The professional training of individuals responsible for management, as well as collaborators involved in this task, is also explored. The results stem from a descriptive study of a non-experimental design, specifically of a transectional type, conducted from July 2020 through January 2022. In conclusion, there is limited evidence of the development of management documents for organizational communication. The training of collaborators appears to be more focused on social media management and digital marketing. <![CDATA[Literacy in Media, Information, and Digital: Self -Perception of Teachers in Telesecundaria Training in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo, se analiza la relación entre la autopercepción de la alfabetización mediática, informacional y digital de los futuros docentes de telesecundaria y sus características sociodemográficas, como el sexo, la edad y el año académico. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra de 148 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Telesecundaria de una escuela normal en Veracruz, México. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario ad hoc, y su evaluación se llevó a cabo a través de métodos estadísticos como la prueba t, la correlación de Spearman y análisis de varianza. Los resultados revelaron que no existen diferencias significativas en este tipo de alfabetización en función del sexo, la edad o el año académico. Además, la mayoría de los estudiantes se autoperciben con un nivel intermedio de esta competencia. Este hallazgo subraya la importancia de investigaciones futuras para una evaluación objetiva y el fortalecimiento de programas formativos en alfabetización mediática, informacional y digital para futuros docentes.<hr/>Abstract This article analyzes the relationship between the self- perception of media, information, and digital literacy among future teachers of telesecondary education and their sociodemographic characteristics, such as sex, age and academic year is analyzed. A quantitative, descriptive, and correlational study was conducted with a sample of 148 students from the Bachelor's program in Teaching and Learning in Telesecondary Education at a teacher training school in Veracruz, Mexico. The data were collected through an ad hoc questionnaire, and their evaluation was carried out through statistical methods such as the t test, Spearman's correlation, and analysis of variance. The results revealed no significant differences in this type of literacy based on sex, age, or academic year. In addition, the majority of students perceive themselves at an intermediate level of this competency. This finding underscores the importance of future research for an objective assessment and the strengthening of training programs in media, information, and digital literacy for future teachers. <![CDATA[Análisis de los intangibles corporativos de una biblioteca universitaria colombiana: percepciones de sus stakeholders]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article determines the perceptions that stakeholders have of a university library, based on the identity and image as intangibles, through a methodological proposal for the diagnostic evaluation and periodic monitoring of the corporate image. To achieve this, three information collection instruments were used: the OCAI instrument (Organizational Culture Assessment Instrument) applied to library management and employees, a questionnaire of 22 questions, and focus groups with students from different academic programs. It is evident that the students place it at the level of recognition or notoriety, and the ideal image of the management of the library focuses on a clan culture. However, strategies need to be developed, such as the implementation of social networks, the construction of spaces for individual and collective work, and the opening of spaces for cultural encounters that contribute to its reputational management.<hr/>Resumen En este artículo se determinan las percepciones que tienen los stakeholders de una biblioteca universitaria, con base en la identidad y la imagen como intangibles, a través de una propuesta metodológica para la evaluación diagnóstica y el monitoreo periódico de la imagen corporativa. Para lograrlo, se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el instrumento OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) aplicado a la directiva y empleados de la biblioteca, un cuestionario de 22 preguntas y grupos focales con estudiantes de diferentes programas académicos. Se evidencia que los estudiantes ubican a la biblioteca en el nivel de reconocimiento o notoriedad y que la imagen ideal de la dirección de la biblioteca se enfoca en una cultura de clan. Sin embargo, se requiere desarrollar estrategias como la implementación de redes sociales, la construcción de espacios para el trabajo individual y colectivo y la apertura de espacios para los encuentros culturales que contribuyan a su gestión reputacional. <![CDATA[Research Trajectories at the Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: A Scientometric Study, 2011-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios métricos proveen información sobre los resultados de la actividad científica y ofrecen una visión del quehacer científico en una institución. Se realizó un estudio cienciométrico de corte transversal para conocer las trayectorias de la investigación en la Facultad de Odontología en el periodo 2011-2020, generar reflexiones y definir retos que orienten la actividad investigativa. A partir de una revisión de literatura, se definieron indicadores de productividad, visibilidad e impacto. Se identificaron fuentes de información de acuerdo con los indicadores establecidos y se sistematizaron los datos en matrices de Excel para su posterior análisis descriptivo. Se identificaron 326 artículos de revista, 83 % originales de investigación, 8 libros derivados de investigación y 57 capítulos de revisión de tema. 156 artículos fueron publicados en revistas Scopus; el 75 % de los artículos fue publicado en revistas de acceso abierto; 33 %, en revistas A1; 16 %, en A2; 13 %, en B; 13 %, en C y 14 %, en no clasificadas en Publindex. La mayoría de los artículos publicados recibieron hasta 20 citas, independiente de la indexación de la revista. Este estudio permitió identificar la productividad, visibilidad e impacto de la actividad investigativa en la Facultad de Odontología y al mismo tiempo definir los retos que enfrenta dicha actividad.<hr/>Abstract Metric studies provide information on the outcomes of scientific activity and offer an insight into scientific endeavors within an institution. A study was conducted to understand the research trajectories at the Facultad de Odontología during the period 2011-2020 to generate reflections and define challenges that guide research activity. A cross-sectional scientometric study was conducted. Based on a literature review, indicators of productivity, visibility, and impact were defined. Information sources were identified according to the established indicators, and data were systematized in Excel matrices for subsequent descriptive analysis. A total of 326 journal articles were identified, with 83% being original research, 8 research-derived books, and 57 review chapter publications. 156 articles were published in Scopus-indexed journals; 75% of the articles were published in open-access journals; 33% in A1 journals, 16% in A2, 13% in B, 13% in C, and 14% in journals not classified in Publindex. Most published articles received up to 20 citations, regardless of the journal's indexing. This study identified the productivity, visibility, and impact of research activity at the Facultad de Odontología while defining the challenges faced by such activity. <![CDATA[Endogamia académica en revistas de biblioteconomía y ciencias de la información]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study examines the editorial endogeny of Library and Information Science journals. The endogeny was determined by the analysis of (1) papers published by the journal’s editors, (2) papers published by the journal’s country of origin, and (3) journal self-citation. The study used five-year coverage based on journals listed in the Web of Science. Regarding the editorial endogeny, the cut-off line of 50% of publications was at 4.51%. However, some journals have concentrated this endogeny from 20% to 45%. The endogenous model developed with the three analyses generated a journal efficiency system that showed a moderate index by the quartile of the journals, with an average of four endogenous papers per journal. 50% of the publications obtained an average of 10.70% self-citations. But part of the 50% most endogenous journals obtained indices ranging from 11% to 75.99%, with ten journals over 30%. 50% of papers are from the journal’s country of origin. We conclude that the levels of endogeny were balanced on average, but some journals abused it to improve their ranking and impact.<hr/>Resumen Este estudio examina la endogamia editorial de las revistas de bibliotecología y ciencias de la información. La endogamia se determinó mediante el análisis de 1) artículos publicados por los editores de la revista, 2) artículos publicados por el país de origen de la revista y 3) autocitas de la revista. El estudio utilizó una cobertura de cinco años basada en revistas indizadas en Web of Science. En relación con la endogamia editorial, el corte del 50 % de las publicaciones quedó en 4,51 %. Sin embargo, algunas revistas han concentrado esta endogamia del 20 al 45 %. El modelo endogámico desarrollado con los tres análisis generó un sistema de eficiencia de revistas que mostró un índice moderado por cuartil de las revistas, con un promedio de cuatro artículos endogénicos por revista. El 50 % de las publicaciones obtuvieron una media de 10,70 % de autocitas, aunque parte del 50 % de las revistas más endógenas obtuvo índices que oscilan entre el 11 y el 75,99 %, con diez revistas por encima del 30 %. El 50 % de los artículos son del país de origen de la revista. Se concluye que los niveles de endogamia estaban equilibrados en promedio, pero algunas revistas abusaron de él para mejorar su clasificación e impacto. <![CDATA[Review of the Document Appraisal Process in Colombia (1989 to 2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presenta el proceso de gestación, consolidación y transformación de la valoración documental en Colombia, con base en la revisión de normatividad archivística. Está organizado en cuatro etapas; la primera plantea los antecedentes del proceso relacionados con el interés del Gobierno en el patrimonio documental como fuente de identidad nacional; la segunda se ocupa de la gestación del proceso y la creación de sus instrumentos archivísticos; la tercera responde a la consolidación como producto de la modificación de los procedimientos e instrumentos con la Ley General de Archivos como marco; y la cuarta se centra en la transformación del proceso producto del impacto de las TIC en la producción de documentos de archivo. Este recorrido permite identificar la relación entre el proceso de valoración y los intereses de la sociedad, evidenciar problemáticas procedimentales en su aplicación, reconocer el crecimiento disciplinar a lo largo del tiempo y resaltar la importancia de estudiar el proceso de forma continua.<hr/>Abstract This article shows the process of gestation, consolidation, and transformation of document appraisal in Colombia, based on a review of archival regulations. It is organized in four stages; the first one presents the background of the process related to the government's interest in the documentary heritage as a source of national identity; the second deals with the gestation of the process and the creation of its archival instruments; the third one responds to the consolidation as a result of the modification of procedures and instruments with the General Law on Archives as a framework; and the fourth focuses on the transformation of the process as a result of the impact of ICT on the production of archival documents. This journey allows identifying the relationship between the appraisal process and the interests of society, highlighting procedural issues in its application, to recognize the growth of the discipline over time and to emphasize the importance of studying the process continuously. <![CDATA[Brújulas, coordenadas y mapas. Bitácora de viaje de la innovación curricular de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article presents the advances of the macro stage of the ongoing Curricular Innovation Project of the undergraduate programs of the Escuela Interamericana de Bibliotecología at the Universidad de Antioquia, Colombia. This project aims to build a curricular proposal that articulates in different dimensions, epistemological-theoretical, pedagogical, didactic, curricular, and administrative, the undergraduate programs in Archiving and Library Science, based on the participation of its key actors, the analysis of the context, and the institutional stamp. Methodologically, tension analysis was used, seeking to make a critical, situated, and historical reading of the theoretical, epistemological, and trend approaches, in order to maintain a balance between labor and social requirements with respect to vocations and institutional traditions. The advances are presented in terms of statements that guide the conception and institutional curricular action, and account for four central issues: the agreements of the articulating and specific objects of study, the identification and analysis of contemporary trends, the definition of graduation profiles, and the configuration of the pedagogical horizon. In the end, some recommendations are put forward to continue encouraging the journey, which can be synthesized into three issues: achieving articulation with the meso and micro curricular stages, advancing in the consolidation of the methodological memory of the project, and proposing administrative alternatives to face curricular innovation processes.<hr/>Resumen En este artículo se presentan los avances de la etapa macro del proyecto en curso de innovación curricular de los programas de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia. El objetivo general de este proyecto fue construir una propuesta curricular que articule en diferentes dimensiones -epistemológico-teórica, pedagógica, didáctica, curricular y administrativa-, los programas de pregrado de Archivística y Bibliotecología, basados en la participación de sus actores clave, en el análisis del contexto y en el sello institucional. En cuanto a lo metodológico, se recurrió al análisis tensional, procurando hacer una lectura crítica, situada e histórica de los planteamientos teóricos, epistemológicos y de tendencia, con el fin de mantener en equilibrio los requerimientos laborales y sociales respecto a las vocaciones y las tradiciones institucionales. Los avances se presentan en términos de declaraciones que orientan la concepción y acción curricular institucional, y dan cuenta de cuatro cuestiones centrales: las concertaciones de los objetos de estudio articuladores y específicos; la identificación y análisis de las tendencias contemporáneas; la definición de los perfiles de egreso, y la definición del horizonte pedagógico. Al final se plantean algunas recomendaciones para seguir animando el viaje, las cuales se pueden sintetizar en tres asuntos: lograr las articulaciones con las etapas meso y micro curriculares; avanzar en la consolidación de la memoria metodológica del proyecto, y plantear alternativas de carácter administrativo para afrontar los procesos de innovación curricular como acciones permanentes. <![CDATA[Artificial Intelligence in University Administration: An Overview of its Uses and Applications]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El uso de la inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para el fortalecimiento y mejora de procesos institucionales y académicos, como la toma de decisiones informadas, la investigación y la experiencia de formación de la comunidad académica, compuesta, entre otros, por estudiantes, docentes y personal administrativo. La inteligencia artificial puede ayudar a las universidades a identificar potenciales estrategias que se basen en información y tendencias, aporta en los procesos de inscripción y contribuye en reducir la deserción estudiantil; además, ayuda a identificar factores de riesgo que inciden en los estudiantes para así brindarles las medidas de apoyo especializado. También contribuye a la formulación de planes académicos personalizados y diferenciados, ayuda a mejorar la gestión del aprendizaje y la enseñanza; sin embargo, es importante tener en cuenta que un alto porcentaje de estudiantes en América Latina pertenecen a hogares de bajos ingresos y tienen acceso limitado a tecnología, lo que puede afectar su capacidad para aprovechar estas ventajas de la inteligencia artificial. Por lo tanto, es necesario conocer su estructura, factores y sus efectos dada su incidencia y las tendencias frente a su uso aplicado. Se necesita una implementación integral de la automatización inteligente en la educación que tenga en cuenta estas desigualdades y desafíos, y se deben abordar temas como el costo y la escalabilidad, la ética, la privacidad y la falta de experiencia en inteligencia artificial en los entornos académicos colombianos.<hr/>Abstract The use of artificial intelligence in higher education holds significant potential for strengthening and enhancing institutional and academic processes. These processes include informed decision-making, research, and the learning experience of the academic community, comprising students, faculty, administrative staff, and others. Artificial intelligence can assist universities in identifying potential strategies based on information and trends, contribute to enrollment processes, and help reduce student dropout rates. It aids in identifying risk factors affecting students, allowing for the provision of specialized support measures. Additionally, contributes to the formulation of personalized and differentiated academic plans, enhances learning and teaching management, among other benefits. However, it is important to consider that a high percentage of students in Latin America come from low-income households and have limited access to technology. This limitation may impact their ability to leverage the advantages of artificial intelligence. Therefore, understanding its structure, factors, and effects is essential given its impact and trends in applied usage. A comprehensive implementation of intelligent automation in education is needed, considering these inequalities and challenges. Issues such as cost, scalability, ethics, privacy, and the lack of expertise in artificial intelligence in Colombian academic environments must be addressed. <![CDATA[Public Libraries as Places of Memory and Sociality: A Study of the Experiences of Users of the Benedito Leite Public Library of São Luís, Maranhão, Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762024000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tuvo como objetivo identificar las relaciones que la Biblioteca Pública Benedito Leite mantiene con la memoria, el patrimonio cultural y la sociabilidad en São Luís, a partir de lo que argumentan los usuarios que participan en los servicios educativos de la institución. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva, con abordaje cuantitativo y cualitativo, en la que se usó la observación sistemática con cuaderno de bitácora y cuestionarios mixtos de 10 preguntas, cuya recolección de datos contó con un universo muestral de 62 usuarios que participaron de los servicios educativos. Se señala que, por muy diferentes que sean los perfiles de los usuarios de la Biblioteca Pública Benedito Leite, sus testimonios convergen en la importancia de la institución para la preservación de la historia, la memoria y el patrimonio. La Biblioteca, al mediar y difundir el patrimonio cultural a través de sus servicios educativos, permite la reconstrucción de la memoria de los ciudadanos de São Luís y la creación de vínculos, hechos explícitos por los contornos simbólicos y afectivos entre sus visitantes, usuarios y profesionales.<hr/>Abstract This research aimed to identify the relationships that the Benedito Leite Public Library maintains with memory, cultural heritage and sociability in São Luís, based on the arguments of users who participate in the educational services of the institution. This is an exploratory and descriptive research, with a quantitative and qualitative approach, which made use of systematic observation with a logbook and mixed questionnaires of 10 questions, whose data collection had a sample universe of 62 users who participated in educational services. We point out that, no matter how different the profiles of the users of the Benedito Leite Public Library are, their testimonies converge on the importance of the institution for the preservation of history, memory and heritage. By mediating and disseminating cultural heritage through its educational services, the Library allows the reconstruction of the memory of the citizens of São Luís and the creation of links, made explicit by the symbolic and affective contours between its visitors, users, and professionals.