Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20110002&lang=pt vol. 38 num. 90 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EXPERIENCIA Y CULTURA CRISTIANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>The Cultural Dimension of the Christian Fact</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se quiere mostrar sintéticamente el posible aporte de la dinámica cultural de la fe cristiana para los tiempos actuales. En este sentido, se indican los factores teológicos implicados en esta dinámica. La metodología seguida es una reflexión teológica fundamental sobre los datos bíblicos del Nuevo Testamento y de la tradición eclesial. Después de una premisa respecto de lo que se puede entender como "cultura humana", se muestra, ante todo, la falsa perspectiva del "modernismo" actual; más adelante, se señala la importancia de la categoría de "acontecimiento" para identificar la naturaleza del cristianismo. Ambas consideraciones son condiciones necesarias para una adecuada impostación de la dinámica cultural de la fe. Sigue la enunciación de esta misma dinámica que tiene su raíz permanente en la communio eclesial y que puede ser definida como el desarrollo crítico y sistemático de la pertenencia a esta communio. Las conclusiones a las que hemos llegado sugieren que un reconocimiento efectivo de la dinámica cultural de la fe puede ser un aporte significativo para la presencia de la Iglesia en el mundo y para los tiempos culturalmente fragmentados.<hr/>This article aims to show synthetically the possible contribution given today by the cultural dynamics of faith. Following this line the author points out the theological factors implied in this dynamics. His methodology follows a fundamental theological reflection on the Biblical data given by the New Testament and the tradition of the Church. After putting the basis of what could be understood as "human culture", the author shows first the false perspective of the present "modernism"; further on, he draws on the importance of the "event" category to identify the nature of Christianity. These two considerations are essential to give a well balanced presentation of the cultural dynamics of faith. Then follows the enunciation ot the dynamics itself whose roots are always in the ecclesial communio and whose definition could be the systematic and critical development of belonging to this communio. The conclusions reached by the author suggest that an effective reconnaissance of the cultural dynamics of faith could be a meaningful contribution to the presence of the Church in the world in those culturally fragmented days. <![CDATA[<b><i>The Christian Paradigm of Thinking. Christians Cultural Revolution</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pocos pensadores han captado con tanta perspicacia la trasmutación de los valores llevada a cabo por el cristianismo, como lo hizo Federico Nietzsche. En su odio al cristianismo fue agudo. Ciertamente captó mucho, pero no todo. En este artículo, a partir de un examen de lo que es el paradigma cristiano de pensamiento, se considera esa transmutación o revolución que este pensamiento ha efectuado en el mundo. Evidentemente el paradigma cristiano de pensamiento viene de Jesús e implica los aportes de Pablo, pero, a la vez, el trasfondo cultural de Jesús fue el judaismo, en donde empieza el cambio de mentalidad que lleva consigo tanto la Biblia como todo el cristianismo. Se consideran aquí tres palabras que compendian esa transmutación de los valores realizada por el cristianismo y las cuales también expresan la novedad que él ha aportado al mundo: Esas palabras son: el ágape, el esjaton, y el crucificado.<hr/>Few thinkers have so insightfully captured the transmutation of the values held by Christianism, as did Friedrich Nietzsche. In his hatred of Christianity was acute. It certainly caught a lot but not everything. In this article, from an examination of what the Christian paradigm of thought is, this transmutation is considered that is a revolution. Clearly the Christian paradigm of thinking comes from Jesus and involves the contributions of Paul, but at the same time, the cultural background of Jesus was Judaism, where it starts the change of mentality that carries both the Bible and all of Christianity. Considered here are three words that summarize the transmutation of securities made by Christianity, which also express the novelty that it has given the world: These words are agape, the eschaton, and crucified. <![CDATA[<b><i>Culture, a Way to Relate</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cultura es modo de relación. Todo existe en relación, fundamento de todo. Dios mismo es relación. Donde hay un hombre hay cultura. El amor convierte la relación en comunión; los apegos o codicia dañan la relación. La relación de amor es la mística, la tarea del hombre consigo mismo, autoestima; con los demás, comunidad; con el cosmos, ecología, y con Dios, religión. Relación con Dios no hay sino una, la humana, la del hombre y para el hombre, cuya intensidad determina la calidad de la religión como institución con sus normas y ritos.<hr/>The culture is a way to relate. To exist is to relate, to relate is fundamental to all. Even God is relationship. Where there is a man there is culture. Love turns the relationship into communion; Attachments and covetousness spoil the relationship. The relationship of love is mystique. The task of man with himself is self-esteem; with others, communtiy; with the universe, ecology; and with God, religion. There is only one relationship with God, that one given by a person and for this person; and its intensity determines the quality of religion as an institution with its norms and rites. <![CDATA[<b><i>The Concept of Truth in Maurice Blondel and its Contribution to the Theological Endeavor</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El hombre moderno y contemporáneo anhela la verdad, es decir, la búsqueda de sentido a su existencia, pero en su interior experimenta una distancia, una incoherencia, una inadecuación entre lo que es y lo que quiere ser, entre lo que piensa y lo que vive. A partir del planteamiento tanto de una nueva concepción de verdad, esta vez ya no según la definición clásica, que se da solo desde el pensamiento sino, de un modo más totalizante, desde la voluntad, que implica las decisiones y las acciones, como de la asunción del método ascético que, según Blondel, consiste en la negación voluntaria, en una privación positiva, en despojarse de sí mismo, la tesis central de este artículo es que el hombre pueda ponerse en camino para responder a esa anhelada adecuación interior, a esa pregunta por la búsqueda de sentido y de plenitud en su existencia, del mismo modo como lo hizo Jesucristo, al decidir y actuar despojándose de sí mismo.<hr/>Modern man nowadays desires truth, he is looking to give meaning to his existence but in his inner world he experiences a distance, an incoherence, an inadequation between what he is and what he wants to be, between what he thinks and what he lives. Starting from the explanation of the concept of truth (not in accordance with its classical definition which speaks only from thinking), but from a more totalising view assumed by the will implying all its decisions and actions; taking also Blondel's ascetic view consisting in a voluntary renunciation, a positive deprivation, a self denial, this article offers its main point: a man may start his own way to give an answer to his inadequation, looking for a meaning in his existence, as did Jesus Christ when he decided to act by self-denial. <![CDATA[<b><i>The Ecological Question in a Context of Creation</i></b>: <b><i>Ideas for a Theological Anthropology</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo ofrece una reflexión en torno al problema ecológico a la luz de la teología de la creación, que debe ser abordado en el campo de la Antropología teológica. Para ello, la autora realiza una aproximación a la noción de creación desde el punto de vista filosófico, teológico y mitológico. Para luego llegar a un acercamiento bíblico, con el objetivo de identificar los elementos que definen la comprensión de la creación y rescatar, desde la Antropología teológica, algunas pistas para entender que el problema ecológico es de relación con todo lo creado. En este sentido, es necesario recuperar concepciones más integrales de lo humano y caer en la cuenta de que somos parte de la creación y responsables de potenciar el compromiso de transformación por un mundo nuevo, en el que se pueda afirmar que la creación y la ecología evidencian la fe y la vida en una historia que se construye liberando y liberándonos.<hr/>This article offers a reflection about the ecological issue in the light of the theology of creation which should be treated in the field of theological anthropology. In this context the author takes an approach to the concept of creation from the philosophical, theological and mythologic point of view. She then passes to a Biblical approach, trying to identify the elements which define the comprehension of creation and, by doing so, to understand the ecological problem as the relationship of all creation. In this sense, it is necessary to recover more complete conceptions of the human being and to take conscience that we are part of the created and thus responsibles of strenthening the commitment for the trannsformation of a new world, in such way that we could say that creation and ecology make faith and life visible within the history which is being built liberating others and through our own liberation. <![CDATA[<b><i>Pragamalinguistic Analysis of 1 cor 9, 24-27. Sports in a Pauline Perspective.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis semántico, narrativo, y pragmático de 1 Cor 9, 24-27 realizado sobre el Textus receptus que trae la Greek New Testament apoyado en la traducción literal de Lacueva y la versión dinámica de la Nueva Biblia Española, precedido de una contextualización literaria y del sitz in lemebem expone el uso que San Pablo hace del lenguaje deportivo de los Juegos Ístmicos para exhortar de modo comparativo a la disciplina cristiana. El posterior uso pragmático que la tradición de la Iglesia hizo de esta perícopa sugiere un método de interpretación que puede contribuir al desarrollo del discernimiento cristiano sobre el deporte. El examen de los efectos inmediatos y posteriores que el texto produjo en la enseñanza de la iglesia sobre la espiritualidad cristiana y el deporte, sugiere un método que podría convenir al desarrollo del discernimiento teológico sobre el deporte moderno.<hr/>The pragmatic, narrative and semantic analysis of 1 Cor 9, 24-27 done on the Textus receptus of the Greek New Testament, with the literal translation of Lacueva, the dynamic version of the Nueva Biblia Española and within the literary context and sitz in leben, explains the use done by Saint Paul of the sportive language of the Isthmic Games to exhort Christians to the ascetic life. The pragmatic use done afterwards by the Church of this verses suggests a way of interpretation which can contribute to the development of the Christian thinking on sports. The examination of the immediate and following effects produced by this text in the Church teachings on Christian spirituality and the sports suggests a method which could go hand in hand with the theological discernment on modern sports. <![CDATA[<b><i>The Yahvist Behavior of the Egiptian Women</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Libro del Éxodo inicia su narración con las mujeres. Ellas son las primeras protagonistas que saltan al escenario. No obstante ser Yahvé, goel de Israel, el más importante actor de todos los episodios, desde un principio su actuar se da por medio de las mujeres "de Egipto", de su sentido femenino en favor de la vida, de su compasión con los seres más marginales y primeras víctimas de la violencia allí narrada, los niños. Si Yahvé se muestra como salvador de Israel ésta será siempre una acción mediada por el ser humano, en este caso, las descendientes de Eva.<hr/>The book of Exodus starts its narrative with women. They are the protagonists upon the stage. In spite that the Lord, goel, redeemer of Israel, is the most important actor of all the scenes, his interventions are always gviven through "Egyptian" women, their feminin sense in favor of life, their compassion for marginal beings and first victims of the violence related there, the children. If the Lord appears as Saviour of Israel, his action will always be mediated by a human being, in this case, by women. <![CDATA[<b><i>The Evangelization Seen from the Pedagogical Care of the Priest from the Archidiocese of Medellin</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La situación actual que vive la Iglesia en Medellín, amerita repensar la evangelización y la forma como se está trasmitiendo el mensaje de salvación a las comunidades parroquiales, cómo se lleva a cabo la formación integral como uno de los ejes transversales, que posibiliten el avance armonioso de la cultura en la sociedad. La presencia de la Iglesia en Medellín dentro del plan pastoral y misión continental garantiza la participación activa e incluyente dentro de los conocimientos formativos-educativos que se proponen mediante el acercamiento crítico, sistemático y objetivo, al mundo de lo educativo. El presente artículo tiene como objeto hacer una análisis de los métodos pedagógicos que se deben utilizar para la evangelización y, desde luego, indagar qué saberes poseen los sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín para evangelizar con criterios metodológicos claros y que permitan la de evangelización con objetividad y disciplina apoyados en el saber pedagógico y en el de las ciencias pedagógicas que estudian el hecho de aprender a aprender y aprender a enseñar. Con este artículo se quiere indagar a los sacerdotes diocesanos de la necesidad que urge de una formación pedagógica y didáctica que contribuyan a la transformación de las comunidades parroquiales.<hr/>The prsent situation of the Church in Medellín invites to rethink: how is the evangelization, how are the ways taken to transmit the message of salvation to the parishes and how the complete formation is carried out as transversal axis which make possible the harmonious progress of culture in the society. The presence of the Church in Medellín, within the pastoral planning and the continental mission, ensures the active and inclusive participation in the formative-educative knowledges proposed by the objective, systematic and critical approach to the world of education. This article aims to make an analysis of the pedagogical methods which must be used to evangelize and, of course, to make a research about the knowledge used by of the priests of the archidiocesis of Medellín to evangelize with objectivity and discipline, helped by the pedagogical sciences which teach how to learn and how to learn to teach. This article wants the diocesan priests to be aware of the necessity of a pedagogical formation which may contribute to the transformation of the parrochial comunities.