Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20210001&lang=pt vol. 48 num. 109 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Considerations about God for our Time]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo nos presenta en cinco tópicos algunas consideraciones en el estilo de desafíos para hablar de Dios en nuestro contexto actual. La tensión entre fidelidad al mensaje y escucha de las nuevas exigencias del tiempo es una preocupación que atraviesa todo el artículo. El objetivo es advertir acerca de algunos aspectos a los que debemos prestar atención en nuestros lenguajes y métodos de análisis. Los lenguajes y los métodos condicionan las conclusiones, por lo que el camino que recorramos, aunque creativo, puede arribar a puertos ya estandarizados. En este sentido, aunque nuestro equipaje sea clásico, si nos animamos a recorrer nuevos espacios, es probable que advirtamos desafíos inéditos. A su vez, dialoga con algunos momentos destacados del magisterio de Francisco, quien expresa su preocupación por una fosilización ideológica, funcional y clerical del mensaje evangélico. Los cinco puntos se inician con el desafío por confesar la fidelidad de un Dios, aparentemente, esquivo y distante. Continúa con el planteo de la verdad desde las dos tentaciones que han atravesado la cuestión: entenderla como sólida, inmóvil y acabada, o asumirla como un dinamismo dionisiaco e inaferrable y etéreo. El tercer momento es el ingreso en la cuestión de la verdad de Dios como aquel que existe en comunión y se revela a la humanidad como quien persevera en su presencia. Este misterio de presencia y comunión abre a la tratativa de la cuestión de la persona y la diferencia en Dios como fundamento también del diálogo y la tolerancia. Finalmente, y como olvido de estas dinámicas, se advierte sobre la siempre actual lógica de la idolatría.<hr/>Abstract The article addresses, in five points, some considerations regarding some of the challenges faced when talking about God in our time. The tension between the fidelity of the message and paying attention to the new demands of our time is a concern that is present across it. The aim of the article is to warn against some aspects we must consider in our language and approaches. The latter determine the conclusions, and because of that we might reach standardized answers, despite of how creative our way is. Thus, though our approaches might be traditional, if we dare explore new spaces, it is likely that we might find novel challenges. Likewise, the article considers some remarkable moments of the magisterium of Pope Francis, who has expressed some concerns regarding an ideological, functional, and clerical paralysis of the Gospel. The article begins with the difficulty of admitting the fidelity of a God, who appears to be elusive and distant. Then, it considers truth from the standpoint of two risks: understanding it as solid, unmovable, and complete; or seeing it as dynamic, ungraspable, and ethereal. Third, it addresses the issue of the truth of God, as a being that exists in communion with humanity and that persists in its presence. This mystery of presence and communion leads to the issue of the persona and difference in God as foundation both for dialogue and tolerance. Finally, it warns against the always latent logic of idolatry. <![CDATA[An Outline for a Philosophy of Religion in Emmanuel Lévinas: The emergence of hermeneutics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es esbozar una filosofía de la religión en Emmanuel Lévinas. De este modo, se arrojarán luces en torno a un problema de interpretación en el que, por un lado, se considera que la filosofía de Lévinas se inscribe en el giro teológico de la fenomenología francesa, y por otro, el propio autor niega toda aproximación teológica. Con este esbozo, al mismo tiempo, se reconocen las reflexiones levinasianas sobre Dios, las Escrituras o lo sagrado, pero sin circunscribir su obra a una filosofía de la religión sobre la que nunca escribió. Ahora bien, aunque existen investigaciones sobre la filosofía de la religión del filósofo, no se ha valorado la pertinencia de este enfoque como respuesta ante quienes se apuran en sancionar un giro teológico en la filosofía levinasiana. Para satisfacer el objetivo del artículo se ha seleccionado el texto Écrit et sacré (1989), ya que se trata de la única publicación del autor que cabe bajo el rótulo bastante explícito de "filosofía de la religión". Precisamente porque una publicación no constituye una razón suficiente para englobar la totalidad del pensamiento levinasiano, se propone solo un esbozo por el que se mantenga a salvo la empresa del autor, se estudie un artículo que aporte en esta dirección y que en general fue dejado de lado, y se muestre que, en este esfuerzo, más que giro teológico, se evidencia un giro hermenéutico. En este artículo, se muestra, primero, un panorama general de la filosofía de la religión para exponer los puntos de encuentro entre aquel y la filosofía de Lévinas. Segundo, bajo la noción de anomalías, recogemos elementos originales de Écrit et sacré que permitirán, en tercer y último lugar, proponer un esbozo de filosofía de la religión anclado en un giro hermenéutico. Se mostrará que, por su familiaridad con las Escrituras, Lévinas aboga por un ser humano capaz de ellas, abierto a ellas y a lo que las habita.<hr/>Abstract The article introduces an outline for a philosophy of religion in the work of Emmanuel Lévinas. Thus, it throws light on an issue of interpretation in which, on the one hand, it is thought that the philosophy of Lévinas is framed in the Theological Turn in French Phenomenology and, on the other, the philosopher himself denies any theological approach. At the same time, it acknowledges the considerations of Levinas regarding God, the Holy Scriptures, and Sacredness, without framing his work in any form of philosophy of religion, of which he never wrote. Though there is some research in the philosophy of religion of Levinas, the value of such an approach, as a response to those who rush at affirming a Theological Turn within Levinasian philosophy, has not been yet considered. Bearing this in mind, the article focuses on the work Écrit et sacré (1989), which is his only work that might be labeled as "philosophy of religion". Precisely, because just one work is not enough reason to characterize the entire thought of Levinas, only an outline is proposed in this article, thus preserving his undertaking, but allowing to address a work that has been usually dismissed. Therefore, the article shows that it might be more appropriate to speak of a Hermeneutic Turn than of a Theological Turn. First, it introduces a general view of the philosophy of religion to consider the possible points of contact with the philosophy of Lévinas. Second, it considers the idea of anomalies. Finally, it considers original elements of Écrit et sacré that might make possible to outline a philosophy of religion connected to a Hermeneutic Turn. It also shows that due to his familiarity with the Scriptures, Lévinas argues for a human being who is capable of them and who is open to them. <![CDATA[An Ecclesiological Perspective on the Challenge of Plurality within Church]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los procesos de modernización en América Latina no han impulsado el fin de las religiones como proponían las teorías de la secularización, pero han producido una transformación en los modos de participación y pertenencia caracterizados por la pluralización de grupos y contenidos religiosos. El campo religioso en general se ha pluralizado y diversificado y, al mismo tiempo, se observa una pluralización interna en el catolicismo. La Iglesia católica, a partir del Concilio Vaticano II, reconoce la acción del Espíritu Santo derramando dones y carismas para enriquecer la estructura estable de la comunidad eclesial. La Iglesia se ha transformado internamente al valorar el aporte de renovación y edificación que realizan los carismas personales y comunitarios, las prácticas pastorales novedosas, las nuevas formas de organizarse el laicado y las múltiples agregaciones de fieles son expresión de su diversidad carismática. Estos elementos novedosos responden a las diversas necesidades simbólicas de los fieles católicos y es tarea de la comunidad eclesial acompañar su sana integración y el discernimiento de su valor y validez. Cada momento histórico impulsa procesos de innovación que afectan la estructura estable de la Iglesia y renuevan la tensión entre los elementos novedosos y los elementos institucionales. Ya no solo es una responsabilidad de los dones jerárquicos, sino una tarea sinodal de toda la comunidad eclesial acompañar y discernir si las nuevas experiencias pastorales o nuevas agregaciones de fieles son alternativas válidas o no. El momento presente obliga a incorporar en este discernimiento una particular atención a las posibles desviaciones o derivas sectarias, y el cuidado del desarrollo de ambientes seguros, preventivos de cualquier abuso sexual, de poder o de consciencia.<hr/>Abstract Processes of modernization in Latin America have not accelerated the end of religions, as declared by some proponents of Secularization Theory, but have caused a transformation in the forms of participation and sense of belonging, which are characterized by pluralization of groups and religious contents. In general terms, the religious field has become more plural and diverse; and, at the same time, an internal pluralization of Catholicism has been observed. Beginning with the Second Vatican Council, Catholic Church acknowledges the action of the Holy Spirit, by spreading gifts and charismas to improve the stable structure of the ecclesial community. The Church has transformed herself by recognizing the contribution of renovation and edification of personal and communal charismas, innovative pastoral practices, new forms of organizing laity, and multiple ways of aggregation of believers, all of which are an expression of her charismatic diversity. These new features are the response to the diverse symbolic necessities of Catholic believers, and it is the responsibility of the ecclesial community to accompany a healthy integration and to the judgement about its value and validity. Every historical moment fosters processes of innovation that alter the stable structure of the Church and renovate the tension between innovative and institutional features. Thus, no longer it is the sole responsibility of the hierarchical gifts, but a synodal responsibility of the entire ecclesial community to accompany and judge whether the new pastoral practices and aggregation of believers are valid alternatives. Our time demands a peculiar attention to possible sectarian deviations to this judgment, as well as developing safe environments, which prevent any form of sexual abuse, abuse of power, or abuse of conscience. <![CDATA[THE BIO-THEO-POLITICAL PARADIGM OF AUTARCHY AND THE PARADOXICAL LIVING GOD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In the Western tradition, life has been defined within the idea of reflexivity and unity. These two features of life are intertwined in what I call the Bio-Theo-Political Paradigm of autarchy, in which living beings are defined primarily as self-sufficient entities. The perfect living being, thus, will be the most autarchic, one that can achieve perfect unity within its own self- referred dynamics. This perfect living being is God, and Western theology (both Greek and Christian) conceptualized God as "thought of thought", for only the intellect can achieve a pure reflexive unity. However, Plotinus and Jean-Paul Sartre (two very different philosophers, coming from very different traditions and in very different contexts) showed the difficulties of such a definition of God. This paper aims at problematizing the Bio-Theo-Political Paradigm of autarchy by showing its inconsistency when reaching the idea of a perfect living being. In doing so, a need to rethink life and God is fostered, a need that Christian Theology in particular should face in order to build a theology of a Trinitarian living God.<hr/>Resumen En la tradición Occidental, la vida ha sido definida alrededor de las ideas de reflexividad y unidad. Estas dos características de la vida se encuentran entrelazadas en lo que denomino el paradigma bio-teo-político de la autarquía, en el cual los seres vivos se definen principalmente como entidades autosuficientes. Así, el ser vivo perfecto sería el más autárquico, aquel que pudiese obtener la unidad perfecta dentro de su propia dinámica autorreferencial. Este ser vivo perfecto es Dios. La teología Occidental (tanto griega como cristiana) ha conceptualizado a Dios como "pensamiento de pensamiento", ya que solo el intelecto puede alcanzar una unidad reflexiva pura. Sin embargo, Plotino y Jean-Paul Sartre (dos filósofos con amplias diferencias, que vienen de tradiciones y contextos significativamente distintos) mostraron las dificultades de definir a Dios de esta manera. El artículo se propone problematizar el paradigma bio-teo-político de la autarquía al mostrar la inconsistencia que surge cuando considera la idea de un ser vivo perfecto. En este ejercicio, se promueve la necesidad de repensar la vida y a Dios, la cual debería ser abordada por la teología cristiana para desarrollar una teología de un Dios trino viviente. <![CDATA[Spiritual Reading of the Scriptures by the Church Fathers: An Introduction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta, brevemente y desde diferentes ángulos, los principales rasgos de la lectura e interpretación espiritual de la Sagrada Escritura practicada por los Padres de la Iglesia, para dar a conocer sus características y presupuestos. Las secciones de este exploran en qué consiste la lectura espiritual de la Escritura y la ejemplifican con algunos textos patrísticos. Se concluye que, en muchos aspectos, hay gran sintonía entre ellos y las búsquedas de la teología contemporánea, en especial, en la metodología empleada para la exégesis bíblica; en efecto, hoy como entonces, se busca regresar a la integralidad del saber y proponer un renovado sentido del misterio para el hombre contemporáneo.<hr/>Abstract The article introduces briefly and from different perspectives the main features of the spiritual reading and interpretation of the Holy Scriptures developed by the Church Fathers, presenting both their characteristics and presuppositions. Thus, it explores what is understood by spiritual reading of the Scriptures and introduces some examples of patristic writings. It concludes that in some respects there is correspondence between these writings and the inquiries of contemporary theology, especially in the methods used for biblical exegesis. Indeed, then, as now, it was pretended to return to a comprehensive knowledge and to develop a reinvigorated meaning of the mystery for contemporary human beings. <![CDATA[O AGGIORNAMENTO EM UMA ARQUIDIOCESE RURAL: A HERMENÊUTICA DO CONCÍLIO VATICANO II NA ARQUIDIOCESE DE GOIÂNIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As relações entre as decisões e os documentos do Concílio Vaticano II com as arquidioceses periféricas envolveram filtros, lentes interpretativas e escolhas que por vezes parecem contraditórias, revelando a complexidade de uma instituição como a igreja romana. Neste artigo, estuda-se esse problema, buscando comparar o processo ocorrido na Arquidiocese de Goiânia, região central do Brasil, com as afirmações mais gerais da historiografia. Para isso, é feita inicialmente uma rápida revisão das correntes de análise acerca do tema e, a seguir, aponta-se como alguns estereótipos não correspondem ao que ocorreu em Goiânia durante a década de sessenta, observando-se especialmente as estratégias episcopais na gestão das transformações.<hr/>Abstract The relations between the decisions and documents of Second Vatican Council with the peripheral archdioceses involved filters, interpretive lenses and choices that sometimes seem contradictory, revealing the complexity of an institution like the Roman church. In this article, this problem is studied, seeking to compare the process that took place in the Archdiocese of Goiânia, in central region of Brazil, with the general statements of Brazilian historiography. For this, a quick review of the approaches of analysis about the theme was initially made, and in second step, we pointed out that some stereotypes do not correspond to what happened in Goiânia during the sixties, especially observing the episcopal strategies in the management of transformations.<hr/>Resumen Las relaciones entre las decisiones y documentos del Concilio Vaticano II con las arquidiócesis periféricas involucraron filtros, lentes interpretativas y elecciones que en ocasiones parecían contradictorias, lo cual revela la complejidad de una institución como la Iglesia romana. En este artículo, se aborda este problema y se hace una comparación del proceso que tuvo lugar en la Arquidiócesis de Goiânia, en la región central de Brasil, con las afirmaciones generales de la historiografía brasileña. Con este propósito, inicialmente se presenta una breve revisión de las aproximaciones de análisis a este tema y, en segunda instancia, se muestra que algunos de los estereotipos no se corresponden con lo que sucedió en Goiânia durante los sesenta, especialmente cuando se consideran las estrategias episcopales en el manejo de las transformaciones. <![CDATA[A TRANSMISSÃO DA FÉ À LUZ DA ASSEMBLÉIA DE APARECIDA: A URGÊNCIA DA INICIAÇÃO À VIDA CRISTÃ NAS DIOCESES E PARÓQUIAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100094&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os documentos de Aparecida e 107 da CNBB, são fontes indispensáveis para a orientação da educação da fé por meio de uma catequese permanente para todas as pessoas que exercem algum ministério de liderança e gestão na Igreja. As diretrizes propostas assinalam que a transmissão da fé cristã necessita ser repensada a partir das demandas das comunidades. Objetiva-se, assim, refletir sobre o planejamento e a execução das atividades de evangelização, pautadas nas abordagens teológico pastoral-catequéticas. A reflexão remete à necessidade de reformas internas, em caráter de emergência, relacionadas às novas formas de transmissão da fé nas comunidades eclesiais. Estas são desafiadas a uma mudança na forma de transmitir o conteúdo da fé propondo atividades de evangelização que atendam a urgência de aproximação das pessoas a fim de oferecer uma formação aprofundada do seguimento de Cristo e despertar o sentimento de pertença na comunidade. Urge, ainda, a proposição de uma formação mais relacional, vivencial, processual, celebrativa e duradoura na e para a vida, voltada para o aprofundamento do sentido da vida cristã. Enfatiza-se, também, a necessidade de renovação das estruturas das paróquias, movimentos, grupos pastorais e a diocese como um todo. Tais urgências remetem a formação continuada de leigos e leigas, chamados a ser discípulos de Jesus. A compreensão ampliada e ressignificada de que a catequese não é apenas uma preparação aos sacramentos leva a uma nova compreensão da vocação dos leigos e leigas. Somente uma postura de diálogo é capaz de contribuir para repensar a formação dos leigos e leigas, e a revitalização dos seus ministérios no seio da Igreja. Estas são as linhas principais que este artigo apresenta com o objetivo de refletir à luz do Documento de Aparecida, permeado de reflexões da Teologia Pastoral e Catequética.<hr/>Abstract The Aparecida document and CNBB document 107 are indispensable sources for guiding the education of the faith through permanent catechesis for all those who exercise some leadership and management ministry in the Church. The proposed guidelines indicate that the transmission of the Christian faith needs to be rethought based on the demands of the communities. Thus, the objective is to reflect on the planning and execution of evangelization activities, based on pastoral-catechetical theological approaches. The reflection points to the need for internal reforms, on an emergency basis, related to new ways of transmitting the faith in ecclesial communities These are challenged to a change in the way of transmitting the content of the faith, proposing evangelization activities that meet the urgency of bringing people together in order to offer a deep formation of following Christ and awakening the feeling of belonging in the community. There is also an urgent need for a more relational, experiential, procedural, celebratory and lasting formation in and for life, aimed at deepening the meaning of the Christian life. The need to renew the structures of parishes, movements, pastoral groups and the diocese as a whole is also emphasized. Such urgencies refer to the continued formation of lay men and women, called to be disciples of Jesus. The broadened and reframed understanding that catechesis is not just preparation for the sacraments leads to a new understanding of the vocation of lay men and women. Only a posture of dialogue can contribute to rethinking the formation of lay men and women, and the revitalization of their ministries within the Church. These are the main lines that this article presents in order to reflect in the light of the Aparecida Document, permeated with reflections on Pastoral and Catechetical Theology.<hr/>Resumen El Documento de Aparecida y el Documento CNBB 107 son fuentes indispensables para todos aquellos que ejercen algún tipo de liderazgo y dirección ministerial en la Iglesia sobre cómo guiar la educación de la fe a través de la catequesis permanente. Las guías allí propuestas indican que la transmisión de la fe cristiana requiere ser repensada con base en las necesidades de las comunidades. De esta manera, el objetivo es reflexionar sobre la planeación y ejecución de actividades de evangelización con base en perspectivas teológicas pastorales-catequéticas. Esta reflexión muestra la necesidad y urgencia de reformas internas como consecuencia de las nuevas formas de transmitir la fe en las comunidades eclesiales. Estas comunidades tienen el desafío de cambiar la forma en que transmiten el contenido de la fe, proponiendo actividades de evangelización que satisfagan la urgencia de unir a las personas para ofrecer una formación profunda sobre cómo seguir a Jesús y despertar un sentimiento de pertenencia. También, se requiere de una formación en la vida y para la vida que sea más relacional, experiencial, procedimental, festiva y duradera; la cual tenga como propósito profundizar en el significado de la vida cristiana. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de renovar las estructuras de parroquias, movimientos, grupos pastorales y la diócesis como un todo. Tales urgencias hacen referencia a la formación continua de hombres y mujeres laicos llamados a ser discípulos de Jesús. La comprensión expandida de que la catequesis no es solo la preparación para los sacramentos lleva a una nueva comprensión de la vocación de los laicos. Únicamente una postura de diálogo puede contribuir a repensar la formación de los hombres y mujeres laicos, y la revitalización de sus ministerios dentro de la Iglesia. Las anteriores son las principales líneas sobre las que el artículo reflexiona a partir del Documento de Aparecida, permeadas por perspectivas de las teologías pastoral y catequética. <![CDATA[Enculturation of Liturgy in Quechua Culture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La inculturación es una de las herramientas importantes que tiene la Iglesia para encarnar el Evangelio, la fe, la pastoral y la liturgia; asimismo, penetrar el mensaje de Cristo en una determinada cultura autóctona, invitando a crecer según todos sus valores propios, en cuanto son conciliables con el Evangelio. Así, han considerado los obispos teólogos y otros agentes pastorales en diversas asambleas, como la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Sobre el tema afianza los documentos de Santo Domingo, Aparecida, recientemente los documentos del papa Francisco, Evangelii gaudium y en Querida Amazonia. En ese entender, para la Iglesia latinoamericana y caribeña, la inculturación de la liturgia constituye un gran desafío que hay que afrontar, a la vez, es una realidad nunca acabada, porque los cambios culturales dificultan la transmisión de la fe, esto urge la necesidad de la inculturación de la fe, por tanto, la liturgia. Por su parte, el papa Francisco hace notar que en este campo no se ha avanzado suficientemente. Esta preocupación nos ha motivado a fortalecer la inculturación de la liturgia en la cultura quechua, tomando algunos signos y símbolos propios en la celebración del misterio de Cristo, puesto que esta cultura es viva, rica y dinámica. Por otra parte, este proceso debe hacerse por el camino de diálogo, para que nuestras celebraciones litúrgicas tengan rostro y corazón andino, como parte de la renovación de la Iglesia local. Para ello, haremos uso del método ver, juzgar y actuar, pues la inculturación es uno de los medios que nos ayuda a transmitir el mensaje de Cristo presente y actuante en el corazón de la cultura quechua.<hr/>Abstract Enculturation is one of the most significant instruments that Church has to embody the Gospel, faith, pastoral, and liturgy; as well as to deliver the Christian message to some native cultures by inviting them to preserve their traditional values if they can be reconciled with the Gospel. This idea has been encouraged by bishops, theologians, and pastoral agents in different settings, such as the Episcopal Conference of Latin America. In this regard, some relevant writings are the Aparecida and Santo Domingo Documents, and the recently published Evangelii Gaudium and Querida Amazonia, by Pope Francis. For the Church of Latin America and the Caribbean, enculturation of liturgy is a never-ending reality and poses considerable challenges because cultural changes hinder the transmission of faith. Thus, Pope Francis highlights that there has not been enough progress in this respect. On the one hand, this concern has motivated us to strengthen enculturation of liturgy in the Quechua Culture, preserving some of their signs and symbols in the celebration of the mystery of Christ. On the other hand, this process should be undertaken through the path of dialogue to provide our liturgical celebrations with Andean features as part of the renewal of the local Church. Therefore, the article follows the see-judge-act method of analysis, since enculturation is one of the means that helps with the transmission of the present and acting Christian message among the Quechua Culture. <![CDATA[Contributions of Experiential Pedagogy to Catechism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se propone una reflexión desde la pedagogía experiencial en torno a la catequesis. Esta propuesta pedagógica conduce a reconocer e implementar los diferentes aportes de enseñanza y aprendizaje como fruto de relaciones constantes con la realidad y experiencias que circundan las dinámicas educativas de los sujetos; en este sentido, esta realidad podría aportar de manera considerable a los ejercicios de catequesis y educación en la fe. En este horizonte reflexivo, se propone indagar el aporte de la pedagogía experiencial a la labor catequética del sacramento de la confirmación. Para su análisis, se propone, primero, la identificación de algunos elementos característicos de la pedagogía experiencial; segundo, se busca reconocer la importancia de la labor catequética, la pedagogía y la acción evangelizadora en pro de los ejercicios catequísticos; y, finalmente, se propone un ejercicio de integración de los elementos de la pedagogía experiencial con el ejercicio de la enseñanza catequística. La ruta metodológica fue de orden cualitativo de tipo documental, técnica que permite la recopilación de fuentes de información por medio de la lectura crítica de documentos. La perspectiva desde la cual se hizo este tipo de investigación fue la hermenéutica, utilizando como instrumentos los resúmenes analíticos especializados y rejillas de análisis documental en que se construyó una matriz con la información recopilada, estableciendo como categorías teóricas el sacramento de la confirmación, la pedagogía experiencial y la integración del sacramento de la confirmación a la pedagogía experiencial.<hr/>Abstract The article puts forward some suggestions about catechism from the perspective of experiential pedagogy. The latter proposes the recognition and implementation of the processes of teaching and learning based on the permanent relations with realities and experiences surrounding the educational dynamics of individuals. Thus, such realities and experiences might considerably contribute to catechism and education in faith. From that standpoint, the article considers the contributions of experiential pedagogy to catechism to prepare confirmation. First, it presents some of the main features of experiential pedagogy; second, it highlights the importance of catechism, pedagogy, and evangelization; and, finally, it suggests an integration of the elements of experiential pedagogy with the teachings of catechism. A documentary research was undertaken, which made possible the collection of different sources through critical reading. The research approach was hermeneutical, using abstracts and analysis grids as instruments, and having confirmation, experiential pedagogy, and their integration as main categories. <![CDATA[COPTIC LITURGICAL TEXTS RELATING TO AGATHON THE STYLITE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract While Egypt was the cradle of monasticism since Antony, the stylite type of monasticism is rarely represented in the Coptic corpus of monastic literature. Hence every text will contribute to our knowledge. In this article, we will highlight the importance of the city of Sakha, in the book of history of the Patriarchs, the book of the Churches and Monasteries (twelfth century). The liturgical texts relating to this saint are exceedingly rare, hence the importance publishing all texts. We will edit, translate all the liturgical texts relating to one of this group, we were able to find a doxology Batos not attested in most of the manuscripts as well as the texts of the Antiphonarion (Difnar). It is important to mention that this saint lived in Lower-Egypt around the sixth-seventh century which means that it was around the time of important events such as the usurper of Phocas, the Persian invasion, the Byzantine reconquest, and the Arabic conquest. He was influenced by the biography of the great Simon the Stylite. Nowadays, no traces of his cult survive in Sakha which explains the rarity of manuscripts containing anything relating to this saint, however Sakha is nowadays known as a step of the journey of the Holy Family.<hr/>Resumen Aunque Egipto fue la cuna del monacato desde San Antonio, el tipo de monacato estilita pocas veces es abordado en el corpus copto sobre literatura monástica. En este artículo se resalta la importancia de la ciudad de Saja, el libro de la Historia de los Patriarcas, y el libro de las Iglesias y Monasterios (s. XII). Los textos litúrgicos sobre San Agatón el estilita son sumamente raros, de allí la importancia de su publicación. Por lo tanto, aquí se editan y traducen todos los textos litúrgicos relacionados con esta temática. Además, se encontró una doxología a la melodía de Batos que no está declarada en casi ninguno de los manuscritos ni en los textos del Difnar (Antifonario). Es relevante mencionar que este santo vivió en el bajo Egipto alrededor de los siglos VI y VII, lo cual significa que fue cronológicamente cercano a acontecimientos importantes como la usurpación de Focas, la invasión persa, la reconquista bizantina y la conquista árabe. Asimismo, fue influenciado por la biografía de Simeón Estilita el Viejo. En la actualidad no existe ningún rastro de su culto en Saja, lo cual explica la escasez de manuscritos que contengan información sobre él. A pesar de esto, Saja es conocida en la actualidad como un paso del viaje de la Sagrada Familia. <![CDATA[¿QUÉ TIPO DE GOBERNANZA PARA LA ECONOMÍA GLOBAL?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2021000100164&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract While Egypt was the cradle of monasticism since Antony, the stylite type of monasticism is rarely represented in the Coptic corpus of monastic literature. Hence every text will contribute to our knowledge. In this article, we will highlight the importance of the city of Sakha, in the book of history of the Patriarchs, the book of the Churches and Monasteries (twelfth century). The liturgical texts relating to this saint are exceedingly rare, hence the importance publishing all texts. We will edit, translate all the liturgical texts relating to one of this group, we were able to find a doxology Batos not attested in most of the manuscripts as well as the texts of the Antiphonarion (Difnar). It is important to mention that this saint lived in Lower-Egypt around the sixth-seventh century which means that it was around the time of important events such as the usurper of Phocas, the Persian invasion, the Byzantine reconquest, and the Arabic conquest. He was influenced by the biography of the great Simon the Stylite. Nowadays, no traces of his cult survive in Sakha which explains the rarity of manuscripts containing anything relating to this saint, however Sakha is nowadays known as a step of the journey of the Holy Family.<hr/>Resumen Aunque Egipto fue la cuna del monacato desde San Antonio, el tipo de monacato estilita pocas veces es abordado en el corpus copto sobre literatura monástica. En este artículo se resalta la importancia de la ciudad de Saja, el libro de la Historia de los Patriarcas, y el libro de las Iglesias y Monasterios (s. XII). Los textos litúrgicos sobre San Agatón el estilita son sumamente raros, de allí la importancia de su publicación. Por lo tanto, aquí se editan y traducen todos los textos litúrgicos relacionados con esta temática. Además, se encontró una doxología a la melodía de Batos que no está declarada en casi ninguno de los manuscritos ni en los textos del Difnar (Antifonario). Es relevante mencionar que este santo vivió en el bajo Egipto alrededor de los siglos VI y VII, lo cual significa que fue cronológicamente cercano a acontecimientos importantes como la usurpación de Focas, la invasión persa, la reconquista bizantina y la conquista árabe. Asimismo, fue influenciado por la biografía de Simeón Estilita el Viejo. En la actualidad no existe ningún rastro de su culto en Saja, lo cual explica la escasez de manuscritos que contengan información sobre él. A pesar de esto, Saja es conocida en la actualidad como un paso del viaje de la Sagrada Familia.