Scielo RSS <![CDATA[Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-448320180001&lang=pt vol. 36 num. SPE85 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Note from the Guest Editors: Fiscal Policy Challenges Facing the Recent Macroeconomic Uncertainty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Inflation Targeting in Emerging Economies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract I document the decline in the rate of inflation in 14 emerging economies after the implementation of an inflation targeting (IT) regime. I briefly describe how each country implements the IT, and argue that the new regime forced policy coordination amongst various governmental units, allowed for a more singular focus, and more transparent policy making process. This allowed agents to better coordinate expectations which precipitated the decline in the rate of inflation. I also document the difficulty with hitting a precise inflation target over a short period of time in the same countries. A model of policy coordination is presented to show how inflation is determined by joint behavior of monetary and fiscal policies. JEL Classification: C11, C32, E62, H39.<hr/>Resumen Documento el descenso de la tasa de inflación después de la implementación del régimen de Inflación Objetivo (OI) en 14 economías emergentes. Describo brevemente cómo cada país implementó IO y argumento que el nuevo régimen forzó una coordinación de políticas entre varios entes gubernamentales, esto último facilitado por un proceso de toma de decisiones más transparente y con un enfoque más puntual. Esto permitió que los agentes económicos coordinaran mejor sus expectativas induciendo así una reducción en la tasa de inflación. Para los mismos países, también documento la dificultad de acertar a una meta de inflación precisa en un corto período de tiempo. Para mostrar cómo la inflación está determinada por la acción conjunta de las políticas fiscal y monetaria, presento un modelo de coordinación de políticas. Clasificación JEL: C11, C32, E62, H39. <![CDATA[What is the fiscal stress in Euro Area? Evidence from a joint monetary-fiscal structural model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract I examine the importance of fiscal policy in stabilizing the Euro Area economy and the degree of interaction with monetary policy. The results provide solid evidence of a common fiscal reaction in the monetary union despite the lack of a formal fiscal union. I identify area-wide shocks and find statistically significant (endogenous) responses of fiscal policies to shocks. I also find strong evidence for interactions between fiscal-and monetary policy. Said that, the nature of interactions depends very much on the shocks that hit the economy. At the same time, the way the two fiscal policies interact with monetary policy is also different and independent of each other. Furthermore, the spending multiplier is higher than the tax multiplier. Nonetheless, their relative efficacy has changed over time, with the spending (tax) multiplier falling (rising) since the onset of the Great Recession. To conclude, there are considerable differences in the nature of Euro Area monetary-fiscal interactions compared to the US. Not only are the impulse responses to different shocks significantly different, but also the fiscal multipliers vary a lot. Keynesian (or spending-oriented) fiscal policy is more effective in expanding output in the Euro Area while tax reductions are more effective in the US. JEL Classification: C11, C32, E61, E62, E63.<hr/>Resumen El artículo estudia la importancia de la política fiscal en la estabilización de la economía de la Zona Euro y el grado de interacción con la política monetaria. Los resultados ofrecen evidencia sólida de una reacción fiscal común en la unión monetaria a pesar de que formalmente no existe una unión fiscal. Se identifican los choques a nivel de la zona y se encuentra que las respuestas (endógenas) de las políticas fiscales a esos choques son estadísticamente significativas. Asimismo se encuentra evidencia fuerte de la interacción entre las políticas fiscal y monetaria. No obstante, la naturaleza de esa interacción depende mucho del tipo de los choques. Además, la forma en que cada uno de los dos tipos de política fiscal interactúa con la política monetaria es diferente e independiente de la otra. Adicionalmente el multiplicador del gasto es mayor que el de los impuestos; sin embargo, su relativa eficacia ha variado en el tiempo, con el multiplicador del gasto (impuesto) cayendo (aumentando) desde el comienzo de la Gran Recesión. Finalmente, se hallan diferencias considerables en la naturaleza de las interacciones de las políticas fiscal y monetaria entre la Zona Euro y EEUU. Aparte de que los impulso respuestas a los diferentes choques son significativamente diferentes, los multiplicadores fiscales varían demasiado. La política fiscal keynesiana (u orientada al gasto) es más efectiva en expandir la actividad económica en la Zona Euro mientras que las reducciones de impuestos son más efectivas en EEUU. Clasificación JEL: C11, C32, E61, E62, E63. <![CDATA[Non-Linear Fiscal Multipliers for Public Expenditure and Tax Revenue in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper analyzes the non-linear and asymmetric effects of fiscal multipliers for expenditure and tax revenue for the Colombian economy. For this purpose, we use autoregressive vector models with smooth transition estimated with Bayesian methods between 1995-Q1 and 2015-Q4. The results show evidence of the existence of dependence on the impact (non-linearity) and none-asymmetry of fiscal multipliers. We found that expenditure and tax revenue multipliers are higher when the economy is in periods of a negative output gap than when it is positive. Also, the expenditure multipliers are slightly lower than the tax revenue multipliers regardless of the state of the economy. JEL Classification: C11, C32, E62, H39.<hr/>Resumen Este documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independientemente del estado de la economía en el que se encuentren. Clasificación JEL: C11, C32, E62, H39. <![CDATA[Fiscal Rules for commodity exporters: an application for Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Presentamos un modelo semiestructural, el cual captura la dinámica de las principales variables macrofiscales en economías exportadoras de bienes básicos (commodities), para analizar los efectos macroeconómicos de cuatro reglas fiscales: (i) un límite al déficit observado, (ii) un límite al déficit estructural, (iii) un límite al crecimiento del gasto público, y (iv) una regla que incluye conjuntamente las reglas (i) y (iii). Este modelo es estimado para la economía peruana utilizando información del período 2000-2015. Se encuentra que el diseño óptimo de un marco fiscal se puede resumir en un trilema entre sostenibilidad fiscal, estabilidad macroeconómica y transparencia. La regla estructural, si bien depende de la estimación de variables no observables que dificultan su monitoreo, reduce las fluctuaciones de la actividad económica y del gasto público, pero aumenta la volatilidad del ratio de deuda pública. En contraste, la regla basada en límites al déficit observado es más fácil de monitorear y genera una senda más estable de la deuda pública, pero aumenta la volatilidad del PBI (Producto Bruto Interno) y del gasto público. Finalmente, la aplicación conjunta de un límite al déficit fiscal observado y un tope al crecimiento del gasto público es un caso intermedio entre las dos reglas en términos de volatilidad macroeconómica. Clasificación JEL: E62, H62.<hr/>Abstract We present a tailor-made semi-structural model, which captures the main macro-fiscal variables in commodity exporting economies, to analyze the macroeconomic effects of 4 fiscal rules: (i) a limit to the observed fiscal deficit; (ii) a limit to the structural deficit; (iii) a limit to the growth rate of government expenditures; and (iv) a rule that includes jointly rules (i) and (iii). We estimate the model for the Peruvian economy for the 2000-2015 period. We find that the optimal design of a macrofiscal framework con be summarized as a trilemma between fiscal sustainability, macroeconomic stability and transparency. The structural rule, although it depends on the estimation of unobservable variables which could make monitoring difficult, diminishes the volatility of GDP and public expenditures, but increases the volatility of the public debt ratio to GDP. In contrast, the rule base on the observed fiscal deficit is easier to monitor and generates a more stable path of public debt, but increased the volatility of GDP and public expenditures. Finally, the joint rule of a fiscal deficit limit and an expenditure growth limit is an intermediate case between them in terms of macroeconomic volatility. JEL classification: E62, H62. <![CDATA[The impact of efficiency on the economic growth of emerging economies: The case of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract As is well established (Robinson and Acemoglu, 2012), the economic performance of countries depends on the level of quality of its institutions. Referring to the economic performance, this paper establishes the aggregate efficiency of 133 countries in the generation of GDP by using the production theory framework and considering the participation of human as well as physical capital. Additionally, it is analyzed to what extent the aggregated performance depends on the level of quality and effectiveness of the subsequent national public institutions. It is also determined whether or not the size of the public expending, and its level of efficiency, have an impact on the rate of economic growth. To conclude, the conditions to favor the public expending as a driver for economic growth are determined. After a general overview, the specific situation of Colombia is analyzed. The results confirm the importance of the quality of the institutions on the respective levels of efficiency. It is also verified how the level of efficiency is a key factor to obtain economic growth from the public spending. JEL Classification: E23, H21, O43.<hr/>Resumen Como está bien establecido (Robinson y Acemoglu, 2012), el desempeño económico de los países depende del nivel de calidad de sus instituciones. Con relación al desempeño económico, este artículo estima la eficiencia agregada de 133 países en la generación de producción agregada (PIB) mediante el uso del marco de referencia de la teoría de la producción y considerando la participación tanto del capital humano como el físico. Adicionalmente, se analiza hasta qué punto el desempeño agregado depende del nivel de calidad y efectividad de las subsecuentes instituciones públicas nacionales. Se establece además si el tamaño del gasto público, y su nivel de eficiencia, tienen o no un impacto en la tasa de crecimiento económico. Para finalizar, se determinan las condiciones que favorecen el gasto público como fuerza impulsora del crecimiento económico. Después de ofrecer una visión general, se analiza el caso colombiano. Los resultados confirman la importancia de la calidad de las institucines sobre los niveles de eficiencia respectivos. Se verifica además cómo el nivel de eficiencia es un factor fundamental para conseguir crecimiento económico a partir del gasto público. Clasificación JEL: E23, H21, O43. <![CDATA[Fiscal Policy and the Cycle in Latin America: the Role of Financing Conditions and Fiscal Rules]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract A stronger macroeconomic position when the financial crisis erupted allowed Latin American economies to mitigate its impact through fiscal expansions, temporarily reversing the characteristic procyclical behaviour of fiscal policy. At the same time, in the last two decades fiscal rules have been extensively adopted in the region. This paper analyses the stabilising role of discretionary fiscal policy over time, and the influence of fiscal financing conditions and of fiscal rules in said behaviour for a sample of eight Latin American economies. The analysis shows three main results: i) fiscal policies became countercyclical during the crisis, but they have turned procyclical again in recent years; ii) financing conditions are the key driver of fiscal procyclicality, while iii) fiscal rules tend to neutralise it. JEL Classification: H3, G1.<hr/>Resumen La crisis financiera fue enfrentada por América Latina con una posición macroeconómica más sólida, lo que permitió mitigar su impacto con una expansión fiscal, en contraste con la tradicional prociclicidad de las políticas fiscales. Asimismo, en las últimas dos décadas ha proliferado el establecimiento de reglas fiscales en la región. Este artículo analiza el papel estabilizador de la política fiscal discrecional, y la influencia de las condiciones financieras y las reglas fiscales en tal comportamiento para ocho países de América Latina. El análisis obtiene tres principales resultados: i) la política fiscal fue contracíclica durante la crisis, y volvió a ser procíclica posteriormente; ii) las condiciones financieras determinan la prociclicidad de la política fiscal, mientras que iii) las reglas fiscales tienden a neutralizarla. Clasificación JEL: H3, G1. <![CDATA[Public Savings and the Effectiveness of Sterilized Foreign Exchange Intervention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Although theoretical models exist that support the Effectiveness of Sterilized Foreign Exchange Intervention (FXI), practiced by central banks with the objective of affecting the level and reducing the volatility of the exchange rate, empirical works provide mixed testimony for developed and emerging countries. Using a GARCH model, this paper aims to offer empirical evidence of how periods of public savings enhance the effectiveness of sterilized FXI for Colombia. To do so, it is necessary to estimate a policy shock measure based on the determinants of foreign exchange (FX) purchases made by the Colombian Central Bank over the 2010-2014 period. During this time span, Banco de la República performed an innovative type of foreign exchange purchases known as Pre-Announced Day-to-Day Interventions. A reaction function for this type of intervention has not yet been estimated. Here, this reaction function will be estimated with an ordinary least squares (OLS) model. JEL Classification: E42, E58, E61.<hr/>Resumen A pesar de que existen modelos teóricos que dan soporte a la efectividad de las intervenciones cambiarías practicadas por los bancos centrales con el objetivo de afectar la volatilidad o nivel de la tasa de cambio, la literatura empírica otorga resultados mixtos tanto para países desarrollados como en vía de desarrollo. Con la ayuda de un modelo GARCH, este trabajo quiere dar sustento empírico para Colombia sobre como las intervenciones cambiarías pueden realzar su efectividad en períodos de ahorro público. Para lo anterior, es necesario estimar una medida de choque de política a partir de los determinantes de las intervenciones cambiarías realizadas durante el período 2010-2014 A lo largo de este período de tiempo el Banco de la República realizó un novedoso tipo de intervención llamado compras pre anunciadas día a día. Una función de reacción no ha sido aún estimada para dicha intervención. Aquí se utilizará un modelo de mínimos cuadros ordinarios para su cálculo. Clasificación JEL: E42, E58, E61. <![CDATA[Determinants and Effects of Fiscal Counter-Cyclicality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832018000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper provides a novel dataset of time-varying measures of fiscal counter-cyclicality for an unbalanced panel of advanced and emerging market economies from 1980 to 2014. The use of time-varying measures of fiscal counter-cyclicality overcomes the major limitation of existing studies assessing the determinants and the effects of fiscal counter-cyclicality that rely on cross-country regressions and, therefore, are not able to account for country-specific as well as global factors. The key findings of the paper are as follows: (i) fiscal counter-cyclicality has increased over time for many economies over the last two decades; (ii) fiscal counter-cyclicality is positively associated with financial deepening, the level of economic development, trade openness, government size as well as with political factors; (iii) fiscal counter-cyclicality significantly reduces output volatility. Our results are robust to various specifications and endogeneity checks. JEL codes: E62; H50; H60.<hr/>Resumen Este documento ofrece un novedoso conjunto de datos con medidas de la contraciclicidad de la política fiscal que son variantes en el tiempo, para un panel desbalanceado de economías avanzadas y emergentes desde 1980 hasta 2014. El uso de medidas fiscales contracíclicas que cambian en el tiempo, supera la principal limitación de los estudios existentes sobre la materia, que usualmente evalúan los determinantes y los efectos de la contraciclicidad fiscal basados en regresiones a través de países y, por lo tanto, no dan cuenta de los efectos específicos por país ni de los efectos globales. Los hallazgos más importantes del trabajo son los siguientes: (i) la contraciclicidad fiscal ha aumentado durante las últimas dos décadas en muchas economías; (ii) la contraciclicidad fiscal está asociada positivamente con la profundización financiera, el nivel de desarrollo económico, la apertura comercial, el tamaño del gobierno, así como con factores políticos; y (iii) la contraciclicidad fiscal reduce significativamente la volatilidad del producto. Nuestros resultados son robustos a varias especificaciones y verificaciones de endogeneidad. Clasificación JEL: E62 H50 H60.