Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520200001&lang=pt vol. 36 num. 66 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aimed to build a model that allows us to understand organizational satisfaction from variables related to job satisfaction; Likewise, we proceeded to validate and confirm the dimensions of a scale to measure satisfaction with the organization within the work environment based on the proposal by Cayama and Pazmiño (1998), in addition to characterizing organizational satisfaction in a sample of 646 employees, both sexes between 18 and 70 years, workers of small and medium enterprises (SMEs). From the Rasch analysis, relevant psychometric values were observed, identifying seven items as alien to the satisfaction dimension; An explanatory model was obtained that showed relevant adjustment criteria, observing that the main predictors of satisfaction with the organization were satisfaction with supervision (β = .84) and salary satisfaction (β = .75). Likewise, it was observed that the type of position, the marital status, the type of contract and the number of children had a significant impact on the differences in satisfaction. New studies are suggested that regain satisfaction with the organization as a relevant construct for a specific analysis of labor relations, as well as the extension of the sample to other types of workers and greater age ranges and seniority.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo la construcción de un modelo que permita comprender la satisfacción organizacional a partir de variables relacionadas a la satisfacción laboral; así mismo se procedió a validar y corroborar las dimensiones de una escala para medir la satisfacción con la organización dentro del ámbito laboral a partir la propuesta por Cayama and Pazmiño (1998), además de caracterizar la satisfacción organizacional en una muestra de 646 empleados ambos sexos de entre 18 y 70 años, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PyMES). A partir del análisis Rasch se observaron valores psicométricos pertinentes, identificando siete ítems como ajenos a la dimensión de satisfacción; se obtuvo un modelo explicativo que mostró criterios de ajuste pertinentes, observándose que los principales predictores de la satisfacción con la organización fueron la satisfacción con la supervisión (β =.84) y la satisfacción salarial (β =.75). Así mismo, se observó que el tipo de puesto, el estado civil, el tipo de contrato y el número de hijos incidió significativamente en las diferencias de satisfacción. Se sugieren nuevos estudios que retomen la satisfacción con la organización como un constructo pertinente para un análisis específico de las relaciones de trabajo, así como la ampliación de la muestra a otro tipo de trabajadores y mayores rangos de edad y antigüedad laboral. <![CDATA[Corporate Social Responsibility Management in Project Management: A Theoretical Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this paper is to present a theoretical approach in order to propose a social responsibility management model for project management. This theoretical support is based on the topics of Corporate Social Responsibility (CSR) and Project Management (PM). In recent times, CSR has been widely applied in permanent organizations, but there is insufficient evidence to indicate that CSR has been systematically incorporated into projects, which are temporary organizations, specifically in PM practices. The method employed began by setting the topics that should be consulted. Then, the documentary research was carried out using renowned databases and books in the two topics, based on the definition of keywords in each of them. Thereafter, the results of the research were classified by topic, and, finally, the theoretical framework was drawn up. The result revolves around items such as social responsibility, CSR, and stakeholders, as regards CSR; and revolves around the items of project and PM, as concerns PM. There is also discussion conducted based on the relationship between CSR and PM, according to the background research. The conclusions relate to the different theoretical approaches found for the concepts of CSR, project, and PM, which frame the development of research.<hr/>Resumen El objetivo del artículo es presentar una aproximación teórica con el fin de proponer posteriormente un modelo de gestión de la responsabilidad social para la gerencia de proyectos. Este sustento teórico se basa en los temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Gerencia de Proyectos (GP). En los últimos tiempos se ha encontrado una amplia aplicación de la RSE en las organizaciones permanentes, pero no existe suficiente evidencia que indique que esta haya sido incorporada sistemáticamente en los proyectos, que son organizaciones temporales, específicamente en las prácticas de GP. El método desarrollado inició con la definición de los temas que deberían consultarse; a continuación, se realizó la pesquisa documental utilizando bases de datos y libros de reconocido prestigio en los dos temas, con base en la definición de palabras clave en cada uno de ellos; los resultados de la indagación fueron clasificados por temas; y, finalmente, se escribió el marco teórico. El resultado se presenta alrededor de los ítems responsabilidad social, RSE, y stakeholders, en el tema de RSE; y de los ítems proyecto y GP, en el tema de GP; y se realiza la discusión con base en la relación entre RSE y GP, de acuerdo con los antecedentes indagados. Las conclusiones se relacionan con los diferentes enfoques teóricos encontrados para los conceptos RSE, proyecto, y GP, que enmarcan el desarrollo de la investigación. <![CDATA[Coordinating sustainability, globalization and urban intelligence with the Habitat III and 2030-SDG agendas: the challenge of sustainable urban development in cities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Currently, there are difficulties in coordinating the three determinants of urban development in cities: Globalization, Urban Intelligence, and Sustainability. This makes it difficult to implement the agendas of the Sustainable Development Goals and Habitat III. This article features an introduction, discussion on the tensions among the determinants of Sustainable Urban Development (SUD). The idea of a sustainable city, which is defended in this research, is proposed thereafter, which seeks to establish the degree of consistency between these three factors. The methodology is described next on: 83 cities were sampled and the simple and multiple correspondence analysis techniques were applied. Then, we move on to the results, which found that while the three phenomena are congruent, it is not the same in every city. It was also evidenced that the greater the urban intelligence of a city, the more sustainable it will be; and the less sustainable it will be if it is oriented only towards globalization. Finally, it is concluded that if a city wants to be sustainable, it must make efforts to coordinate a joint agenda with all three conditioning factors to balance them out and neglect none.<hr/>Resumen Actualmente, en las ciudades existen dificultades para coordinar los tres condicionantes del desarrollo urbano: Globalización, Inteligencia urbana y Sostenibilidad; lo que complejiza implementar las agendas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y Hábitat III. Este artículo cuenta con Introducción, Discusión sobre las tensiones entre los condicionantes del DUS. Luego se plantea la idea de ciudad sostenible que se defiende en esta investigación, en donde se busca establecer el grado de correspondencia entre estos tres condicionantes. A renglón seguido se describe la metodología: se tomaron 83 ciudades a las que se les aplicó la técnica del análisis de correspondencia simple y múltiple. Se continúa con los resultados: Se encontró que existe congruencia entre los tres fenómenos; pero esta no es similar en todas las ciudades. También, se evidenció que una ciudad es más sostenible entre mayor es su inteligencia urbana y menos sostenible si solo se orienta hacia la globalización y se finalmente se concluye que si una ciudad quiere ser sostenible debe hacer esfuerzos para coordinar en una agenda conjunta los tres condicionantes haciendo un balance donde no se descuide ninguno de ellos. <![CDATA[Trust as a mechanism to improve organizational performance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper designs and contrasts a relational model between the trust of collaborators in organizations and the performance of the company, mediated by the organizational commitment to learning and the commitment of employees to the company. As key objectives, a double mediation model is tested in the relationship between intra-organizational trust and the firm’s performance, through the organization’s commitment to learning and the commitment of collaborators to the company. Using a 31-item survey, the goodness of the model was evaluated with a sample of 161 individuals from different organizations in southwestern Colombia. The proposed model and its respective adjustment indexes were tested by using structural equations (SEM) modeling and the AMOS software package. The results demonstrate the empirical evidence, by statistically contrasting the model that posits the existence of relationships among the variables of the relational model. The findings made it possible to set parameters for the management of competencies and skills that contribute to the improvement of organizational performance.<hr/>Resumen En este trabajo se diseña y contrasta un modelo relacional entre la confianza del colaborador en la organización y el desempeño de la compañía mediado por el compromiso organizacional con el aprendizaje y el compromiso de los empleados con la empresa. Como objetivos clave, se prueba un modelo de doble mediación en la relación de la confianza intra-organizacional y el desempeño de las firmas, a través del compromiso de la organización con el aprendizaje y del compromiso de los colaboradores con la empresa. Utilizando una encuesta de 31 ítems, se evaluó la bondad del modelo en una muestra de 161 individuos de diferentes organizaciones en la región suroccidental de Colombia. Para la validación del modelo propuesto y sus respectivos índices de ajuste fue utilizado el modelamiento a través de ecuaciones estructurales (SEM) y el paquete de software AMOS. Los resultados demuestran la evidencia empírica, al contrastar estadísticamente el modelo que planteaba relaciones entre las variables del modelo relacional. Los hallazgos permitieron establecer parámetros para la gestión de competencias y habilidades que aportan a la mejora del desempeño de las organizaciones. <![CDATA[Work productivity management in knowledge-intensive service companies: considerations and challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this research is to inquire about the different considerations and perspectives that arise regarding the concept of productivity in the knowledge work context, as well as the main challenges that emerge in knowledge workers’ productivity management. A group of managers and workers from organizations in the knowledge-intensive services sector was interviewed. We resorted to content analysis to process the information, taking borrowing elements extracted from the systematic literature review for coding purposes. The perspectives among the interviewees regarding the concept of productivity diverge, and these differences are connected to the type of company and the role of the interviewee: manager or worker. The challenges reported include time management, complexity, heterogeneity, intangibility and task multiplicity, as well as the challenge for managers to set guidelines to measure and monitor productivity without affecting worker welfare. It becomes necessary to approach the concept of productivity from a holistic perspective, and to implement alternative managerial practices that take into account the nature of the work done, worker satisfaction and the diverse perspectives of stakeholders.<hr/>Resumen El propósito de la investigación es indagar sobre las distintas consideraciones y perspectivas que surgen con respecto al concepto de productividad en el contexto del trabajo del conocimiento, así como los principales desafíos que emergen para la gestión de la productividad del trabajador del conocimiento. Se entrevista a un grupo de directivos y trabajadores de organizaciones del sector de servicios intensivos en conocimiento. Se acude al análisis de contenido para el tratamiento de la información, tomando para su codificación, elementos conceptuales extraídos de la revisión sistemática de literatura. Se observan divergencias en las perspectivas entre los entrevistados en torno al concepto de productividad, diferencias que muestran relación con el tipo de empresa y el rol del entrevistado, directivo o trabajador. Entre los desafíos reportados se enfatiza en la gestión del tiempo, la complejidad, heterogeneidad, intangibilidad y la multiplicidad de las tareas, y el reto que representa para los directivos establecer directrices para la medición y el seguimiento de la productividad sin afectar el bienestar del trabajador. Se hace necesario asumir el concepto de productividad desde una perspectiva holística, así como implementar prácticas de gestión alternativas, que contemplen la naturaleza de la labor realizada, la satisfacción del trabajador y las diversas perspectivas de los grupos de interés. <![CDATA[Impact of economic internationalization Policies in Colombia, Peru and Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In the past four decades, Latin American countries have implemented different trade policies and economic integration models since the 1990s with a structuralist ECLAC approach and then moved on to commercial opening and autonomous integration. The purpose of this document is to analyze how trade policies and integration in Colombia, Chile and, Peru impacted their foreign trade in the period from 1980 through 2017. By using a mixed descriptive methodology, our qualitative approach was based on the documentary analysis of the different Government Plans, identifying three categories: export development, integration agreements, and institutional development. The quantitative approach was descriptive and analyzed the impacts of trade policy on variables such as GDP, exports, trade balance, and export structure per country. It is concluded that trade policies and integration models adopted very similar approaches in these countries. Nevertheless, it was found that Chile and Peru diversified their exports more than Colombia did, thereby improving their international trade.<hr/>Resumen En las últimas cuatro décadas, los países latinoamericanos han implementado diferentes políticas comerciales y modelos de integración económica. Hasta la década de 1990, tuvo un enfoque estructuralista Cepalino, pasando luego a una apertura comercial e integración autónoma. El propósito de este documento es analizar cómo las políticas comerciales y la integración en Colombia, Chile y Perú impactaron su comercio internacional en el periodo 1980 -2017. Se utilizó una metodología descriptiva mixta. El enfoque cualitativo se basó en análisis documental de los diferentes Planes de Gobierno, donde se identificaron tres categorías: desarrollo de exportaciones, acuerdos de integración y desarrollo institucional. El enfoque cuantitativo fue descriptivo, analizando los impactos de la política comercial en cada país en variables como el PIB, las exportaciones, la balanza comercial y la estructura exportadora. Se concluye que las políticas comerciales y los modelos de integración adoptaron enfoques muy similares en estos países. Sin embargo, se encontró que Chile y Perú diversificaron sus exportaciones más que Colombia mejorando así su comercio internacional. <![CDATA[Financing Decisions for Creative and Cultural SMEs in Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract .This article aims to characterize financing decision-making processes in SMEs belonging to the cultural and creative sector of the city of Bogota (Colombia), analyzing these processes in the light of the main theories of capital structure documented in the financial literature since the 1950s. To this effect, an empirical analysis methodology focused on behavioral factors is carried out through the application of surveys and interviews to the target population. Then, results are compared with the assumptions of the financial theories. As a result, it was found that, in the case of the cultural and creative SMEs in Bogotá, financing decision-making process is somewhat similar to that stated by the theories of pecking order, business strategy, free cash flow, and behavioral finance; nevertheless, there are differences associated with contextual factors such as needs, preferences, competitiveness, and availability of funding sources. On the other hand, the theories of trade-off, signaling, and static equilibrium differ largely from the results found in this study.<hr/>Resumen El presente artículo pretende realizar una caracterización de los procesos de toma de decisiones de financiación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes de ahora en adelante) pertenecientes al sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá D.C., analizando dichos procesos a la luz de lo propuesto por las principales teorías de estructura de capital documentadas en la literatura financiera desde la década de los cincuenta. Para ello, se lleva a cabo una metodología de análisis empírico enfocada en factores comportamentales, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a la población objetivo y se comparan los resultados obtenidos con los supuestos de las teorías financieras. Como resultado, se obtuvo que, por lo menos para el caso de las Pymes culturales y creativas de Bogotá, la toma de decisiones de financiación se asemeja en cierto grado a lo planteado por las teorías de pecking order, estrategia empresarial, free cash flow y finanzas conductuales; sin embargo, existen diferencias asociadas a factores contextuales como la necesidad, las preferencias, la competitividad y la disponibilidad de fuentes de financiación. Por su parte, las teorías de trade-off, signaling y equilibrio estático, difieren en mayor medida de los resultados encontrados en el estudio. <![CDATA[Social networks and academic performance self-perception in business sciences students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Considering that individuals and organizations for different activities increasingly use social networks (SN), this paper seeks to describe the level of usefulness that business sciences university students find in them, and the impact thereof on their Academic Performance self-perception (APS). The results show that in both Mexico and Spain, the target audience considers that SN are useful for academic topics, this being more noticeable in the first country; Likewise, APS is better in Mexican students. On the other hand, using linear regressions as a statistical technique, in both nations was found that the more usefulness obtained from the SN, the higher students’ APS, which turned out more noticeable in the Spanish case. In today’s world, where thanks to information and communication technologies (ICTs), there are high possibilities for interconnection between people and organizations, these findings are of interest to universities, government bodies and companies because they all offer products and/or services to a public who needs to feel that the former know more and learn about them better, for which SN become a current and versatile tool for dissemination.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta que las redes sociales (RS) son cada vez más usadas por las personas y las organizaciones para diferentes actividades, este trabajo busca describir el nivel de utilidad que encuentran en ellas los estudiantes universitarios de ciencias empresariales, y el impacto de esto sobre su autopercepción de desempeño académico (ADA). Los resultados muestran que tanto en México como en España el público objetivo considera que las RS son útiles para temas académicos, siendo ello más notable en el primer país; así mismo que la ADA es mejor en los estudiantes mexicanos. Por otra parte, utilizando regresiones lineales como técnica estadística se encontró en ambas naciones que a mayor utilidad obtenida en las RS los alumnos alcanzan mayor ADA, siendo más notorio esto en el caso español. En el mundo actual donde gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC), hay altas posibilidades de interconexión entre personas y organizaciones, estos hallazgos son de interés para las universidades, los entes gubernamentales y las empresas, pues todos ofrecen productos y/o servicios a un público universitario que necesita sentir que conoce más y aprende mejor acerca de ellos, para lo cual las RS se constituyen en una herramienta actual y versátil para su divulgación. <![CDATA[Social Norms and Entrepreneurial Intention in University Researchers in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Social or subjective norms (SN) can be defined as the guidelines that seek to shape the behavior of people within society based on the different beliefs and customs of the distinct groups that comprise it. Usually, SN are not written, but are known by people. Entrepreneurial intention (EI), on the other hand, is a previous step to the creation of a company that does not always take shape in the assembly of new businesses. The objectives of this work were to find associations between the SN and the other variables analyzed, and to identify the SN that determine EI among university researchers in Colombia. The research is descriptive and correlational, and has a non-experimental and cross-sectional design. A stratified random sample is taken from peer evaluators from the Colombian Administrative Department of Science, Technology, and Innovation (COLCIENCIAS) in the areas of science, technology, engineering, and mathematics. The results show that SN do determine the EI of university researchers and that these are related to guidelines that shape their behavior in three ways: a) the positive image of the entrepreneur from values, such as their dedication to work and their autonomy; b) social motivation to become an entrepreneur instead of being employed; and c) admiration for the entrepreneur and money as secondary elements that motivate EI.<hr/>Resumen Las Normas Sociales o Subjetivas (NS), pueden definirse como las pautas que buscan moldear la conducta de las personas dentro de la sociedad a partir de las diferentes creencias y costumbres de los distintos grupos que la conforman. Por lo general, las NS no están escritas, pero son conocidas por las personas. La Intención Emprendedora (IE), por su parte, es un paso previo a la creación de una empresa que no siempre se concreta en el montaje de nuevos negocios. Los objetivos de este trabajo son: hallar asociaciones entre las NS y las demás variables analizadas, e identificar las NS que determinan la IE entre los investigadores universitarios en Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, y tiene un diseño no experimental y transversal. Se toma una muestra aleatoria estratificada de los evaluadores pares del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados muestran que las NS sí determinan la IE de los investigadores universitarios y que éstas se relacionan con pautas que moldean su comportamiento en tres vertientes: a) la imagen positiva del empresario a partir de valores como su dedicación al trabajo y su autonomía, b) la motivación social para ser empresario en vez de ser empleado, y c) la admiración por el empresario y el dinero como elementos secundarios que motivan la IE. <![CDATA[Sociological ambivalence in three Latin American corporate control institutions: Revisoría Fiscal - Colombia (Fiscal Audit), Comisaría - Mexico (Statutory Examiner) and Sindicatura - Argentina (Statutory Audit)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Revisoría Fiscal (Fiscal Audit), Comisaría (Statutory Examiner), and Sindicatura (Statutory Auditor) are institutions that exercise corporate oversight in order to preserve the general interest. In order to achieve their objective, these institutions must keep private and public interests balanced. However, upholding these interests impartially can lead to contradictions because of the tensions each interest group generates. Thus, from the theoretical framework of sociological ambivalence, this paper understands the type of contradictions arising in the corporate control that the aforementioned institutions exercise. To account for the types of ambivalence, firstly, we identify the contradictions that have been recorded in academic papers, and then, based on oral accounts, these contradictions are analyzed. In both cases, qualitative content analysis is applied. It is concluded that the control figures studied present sociological ambivalence since they are linked to 1) contradictory structural demands, 2) conflict of status and 3) conflicting purposes.<hr/>Resumen La Revisoría Fiscal, la Comisaría y la Sindicatura son instituciones que ejercen control societario de fiscalización con el fin de preservar el interés general. Para alcanzar su objetivo estas instituciones deben mantener un equilibrio entre los intereses privados y los intereses públicos. Sin embargo, la defensa imparcial de estos intereses puede generar contradicciones debido a las tensiones que genera cada grupo de interés. Así pues, en este artículo se comprende el tipo de contradicciones presentes en el control societario que realizan las instituciones mencionadas desde el marco teórico de la ambivalencia sociológica. Para dar cuenta de los tipos de ambivalencia, primero se identifican las contradicciones que han sido expresadas en artículos académicos y luego, basados en versiones orales, se analizan dichas contradicciones. En ambos casos se aplica un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que las figuras de control estudiadas presentan ambivalencia sociológica en tanto se encuentran vinculadas a 1) demandas estructurales contradictorias, 2) conflictos de estatus y 3) conflictos de cometidos. <![CDATA[Reflections on Responsible Tourism in the Framework of Social Responsibility]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This reflection article presents a tour of the fundamental elements of Corporate Social Responsibility (CSR) in the context of the hotel subsector, with special emphasis on sustainability perspectives, known as triple accountability: environmental, social and economic variable. It is expected that the reader can understand from the documentary analysis of the corresponding literature, the relationship between CSR and hotel activity, as well as the relevant variables in the development of responsible practices (as regards triple accountability) of mentioned industry. In addition, this article includes an approach to the opportunities for improvement around these corporate social responsibility practices in the hotel subsector and the gap, praxeology, present between sustainable tourism (as a framework within which the hotel subsector is located) and the responsible tourism, horizon towards which the duty of the subsector is framed.<hr/>Resumen El presente artículo de reflexión presenta un recorrido por los elementos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el contexto del subsector hotelero, haciendo especial énfasis en las perspectivas de la sostenibilidad, conocidas como triple rendición de cuentas: variable ambiental, social y económica. Se espera que el lector pueda entender, a partir del análisis documental de la literatura correspondiente, la relación entre RSE y la actividad hotelera, así como las variables relevantes en el desarrollo de las prácticas responsables (en lo que a la triple rendición de cuentas respecta) de dicha industria. También se hace una aproximación a las oportunidades de mejora en torno a dichas prácticas de responsabilidad social empresarial en el subsector hotelero y la brecha, praxeologica, presente entre el turismo sostenible (como marco de actuación dentro del cual se encuentra el subsector hotelero) y el turismo responsable, horizonte hacia el cuál se enmarca el deber ser del subsector. <![CDATA[Investment projects: definition from the process perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Due to the level of importance in industrial development, investment projects are the basic tools for decision-making based on a commercial, technical, environmental, economic, financial and social analysis. Since their inception, investment projects were framed in the analysis of the generation of new productive units, which over the years has had to change in the search for efficiency and improvements in its existing processes within a framework of commercial dynamism and international competitiveness. This paper develops an analysis of the definition of investment projects from the perspectives of the subject, method and object of intervention in order to identify its relationship with processes improvement. The analysis consisted in identifying a set of investment project definitions commonly used in university literature and then determining the perspective that characterizes it in order to classify them. Subsequently, the information was systematized in order to specify its methodological coherence with the current need to improve organizations processes. As a result, it has been found that most of the definitions are framed within the method or form of intervention, a position that conceptually limits interventions in ongoing organizations that require investments; thus, a new definition of investment projects is described and supported under the process approach as the main contribution of the research work.<hr/>Resumen Por el nivel de importancia en el desarrollo industrial, los proyectos de inversión son las herramientas básicas para la toma de decisiones sustentadas en un análisis comercial, técnico, ambiental, económico, financiero y social. Desde sus inicios los proyectos de inversión se enmarcaron en el análisis de generación de nuevas unidades productivas, lo que con el transcurrir de los años ha tenido que modificarse a la búsqueda de eficiencia y mejoras de sus procesos existentes en un marco de dinamismo comercial y competitividad internacional. El presente trabajo desarrolla un análisis de la definición de proyectos de inversión desde las perspectivas del sujeto, método y el objeto de intervención con la finalidad de identificar su relación con la mejora de procesos. El análisis consistió en identificar un conjunto de definiciones de proyectos de inversión comúnmente utilizados en la literatura universitaria para luego determinar la perspectiva que lo caracteriza con el propósito de clasificarlas. Posteriormente, se sistematizó la información a fin de precisar su coherencia metodológica con la necesidad actual de mejora de los procesos de las organizaciones. Resultado de ello, se ha encontrado que la mayor parte de las definiciones se enmarcan en el método o forma de intervención, posición que limita conceptualmente las intervenciones en las organizaciones en marcha que requieran inversiones; es así que se describe y fundamenta una nueva definición de proyectos de inversión bajo el enfoque de procesos como principal aporte del trabajo de investigación. <![CDATA[Shared value: a bibliometric review of the literature from the approaches of strategy, corporate social responsibility and stakeholder]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452020000100172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The recent rise of the Shared Value (SV) concept justifies the debate about its possible conceptual developments. The objective of this article is to analyze the conceptual evolution of the SV showing its approaches from strategy, corporate social responsibility (CSR) and stakeholders. The methodology used for research consists of a systematic review of the literature, using as input for the classification of articles, the graphs theory and a bibliometric analysis through the Tree of Science (ToS) tool. The analysis focuses on the evolution of the concept of SV (start, development and trends) observing the maintenance of the original approaches and new trends in concept application. It is concluded that although the origin of the SV does not yet have a defined consensus, there are some coincident characteristics for its application, such as: creation of mutual value, integration of economic and social value and the generation of positive impacts on stakeholders.<hr/>Resumen El reciente surgimiento del término Valor Compartido (VC) justifica el debate sobre sus posibles desarrollos conceptuales. El objetivo de este artículo es analizar la evolución conceptual del VC desde los enfoques de estrategia, responsabilidad social corporativa (RSC) y de partes interesadas. La metodología utilizada para la investigación consiste en una revisión sistemática de la literatura, utilizando como insumo para la clasificación de los artículos la teoría de grafos y el análisis bibliométrico a través de la herramienta Tree of Science (ToS). El análisis se centra en la evolución del concepto de VC (inicio, desarrollo y tendencias) observando el mantenimiento de los enfoques originales a lo largo del tiempo, igual que nuevas tendencias de aplicación que se están desarrollando con el concepto. Se concluye que a pesar de que el origen del VC aún no tiene un consenso definido, sí existen unas características coincidentes para su aplicación, como lo son: creación de valor mutuo, integración del valor económico y social y la generación de impactos positivos a las partes interesadas.