Scielo RSS <![CDATA[Revista Salud Uninorte]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-555220070002&lang=pt vol. 23 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Poverty and development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Health-related habits of preteens at a public institution in the village of Soledad (Atlántico)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Identificar los hábitos de salud en escolares de una institución pública en el municipio de Soledad (Atlántico). Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal con una muestra de 576 escolares estratificados por grados de enseñanza. Se aplicó un cuestionario español que mide hábitos de salud adaptado a nuestra región. La tabulación se realizó en SPSS versión 13 en español. Resultados: En los varones a medida que aumenta el estadio de la adolescencia disminuye la actividad física, aumenta el consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, se protegen menos en sus relaciones sexuales, y se exponen a riesgos para accidentabilidad (no uso del casco en motos, no utilizan el puente peatonal y participación en actos violentos). En las mujeres se observa que al avanzar el estadio de su adolescencia desayunan menos, consumen más alcohol, se protegen menos en sus relaciones sexuales y se exponen también a riesgos de accidentabilidad como los hombres. Conclusiones: El estadio de la adolescencia se relaciona con conductas de riesgos y pobres hábitos saludables. Es importante adaptar en la estrategia de "Escuelas Saludables" los determinantes de riesgos en esta población, a fin de transformar y favorecer potencialidades dentro y fuera de la escuela, mediante el apoyo multisectorial (academia, servicios y comunidad).<hr/>Objective: To identify public schools preteens habits in the Village of Soledad Atlántico. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was used to a sample of 576 students, categorized by school grades. An adapted Spanish survey was apply to measure health costumes in our region. The tabulation of results was done in SPSS Version 13 in Spanish. Results: In males, as they grow into adolescence, the physical activity decreases. The use of alcohol and drugs and unprotected sex increases. Their behavior is risky (not wearing helmets while riding in motorcycles, not walking on designated areas for pedestrians, and getting involved in violent situations). In females was observed that as they grow into adolescence, they start avoiding breakfast, drink more alcohol, have unprotected sex, and have the same rate to have accidents as males. Conclusions: The teen years are related with dangerous and very poor health behavior. To adapt healthy school environment strategies, is important to consider risky factors in this group, with the sole purpose of changing and improve the potential inside and out of the field through the support of the community, school, and services. <![CDATA[Analysis of the immunohistopathological factors (hormonal receptors, estrogen, progesterone and ERB-2) associated to the prognosis of breast cancer in the population from Barranquilla (2004- 2005)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Estudiar los patrones de expresión de los receptores de estrógenos, progestagenos y erb-2 en 85 pacientes atendidas en dos laboratorios de patología de Barranquilla. De Julio del 2004 a diciembre del 2005. Material y metodos: Estudio Descriptivo de corte. Se utilizaron 85 muestras incluidas en parafina de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama para lo cual, se realizaron estudios inmunohistoquimicos con técnicas de peroxidasa ­ antiperoxidasa, se utilizaron anticuerpos monoclonales Dako contra estrógenos, progestágenos y ebr-2. Resultados: Se observó carcinoma in situ (4), cáncer mesenquimal (1), carcinoma lobulillar (1) y resto carcinomas ductales infiltrantes grados I, II y III. La inmunohistoquímica mostró positividad para estrógeno y progestágeno a nivel intracelular en 73 casos y negativos para erb-2, 11 fueron negativos para estrógeno y progestágeno, uno fue positivo para ebr-2. Conclusiones: 1. El carcinoma ductal infiltrante grado II y III fue la forma histológica que se presentó con mayor frecuencia (80) casos. 2. El 88,23 % de los casos fueron estrógeno y progestágeno positivos. 3. La relación entre el componente histológico y receptores hormonales positivos, sugieren buen pronóstico.<hr/>Objectives: To study the patterns of expression of the estrogen, progestagens and erb-2 receptors in 85 patients attended in two pathology laboratories from Barranquilla, from July 2004 to December 2005. Material and methods: This is a descriptive study of cohort. 104 cases were reviewed and 18 were excluded by lack of data. Inmunohistochemistry studies with techniques of peroxidase - antiperoxidase were made, for which Dako monoclonals antibodies against estrogens, progestagens and ebr-2 were used. Results: Four neoplasias were classified as carcinoma in situ, one mesenquimal cancer, one lobulillar carcinoma and the others were infiltrating ductal carcinomas grade I, II and III. The immunohistochemistry studies showed positivity for estrogens and progestagen at the intracellular level in 73 cases and negativity to erb-2, 11 were negative for both estrogen and progestagen and one was positive to ebr-2. Conclusions:1.The infiltrating ductal carcinoma grades II and III were the histological presentation that appears most frequently (80) cases. 2. 88.03 % of the cases were positive for estrogens and progestagens. 3. The relation between the histological component and the hormonal receptors positivity, suggests a good prognosis. <![CDATA[Promoting social inclusion in the first years of life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de investigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo:Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el desarrollo de los niños que han participado en estos programas. Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos grupos control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones. Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social. Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales<hr/>In Latin America and the Caribbean millions of children live in poverty which excludes them from any possibility of a dignified life. This article presents results of investigations on programs directed towards the infancy that live in contexts of poverty. Objective: Knowing the impact of the Program Communitarian Homes of Welfare in the development of the children that have participated in these programs. Material and methods: It was worked with a design of comparison among three groups, an experimental group (children that attended the welfare Homes Program) and two groups control (children that attended conventional programs of the State and children that did not attend any type of program). The board of parameters was used for size and weight of the ICBF, the Abbreviated Scale of Development and the registration of qualifications. Results: The children that participate in the Program Communitarian Homes present a supirior development at a cognitive level and social personnel. Conclusions: The Universidad del Norte through the Program Communitarian Homes of Welfare shows that the social inclusion from the first years, implies to give them the responsibility of the attention of the child to its families and local communities. <![CDATA[Evaluation of clinical competences in semiology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Evaluar competencias clínicas en semiología médica mediante la utilización de material audiovisual educativo en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte, 2006. Materiales y métodos: Estudio descriptivo comparativo con fuente de datos primaria. Para medir la consecución de habilidades y competencias clínicas en los estudiantes de semiología, se seleccionó al azar 13 alumnos, 6 recibieron el material educativo y 7 que no lo recibieron; se compararon las mismas habilidades entre los dos grupos. Resultados: El estudio mostró que el 54 % de los estudiantes que no tuvieron como herramienta el material educativo no utilizaron diferentes maniobras semiológicas para explorar los signos encontrados al paciente, mientras que el 8% de los que tuvieron contacto con el material educativo no lo hicieron. En cuanto a los estudiantes que no tuvieron material: 54% no le explicó al paciente lo que se le iba a realizar, el 8% no sigue las fases semiológicas del examen físico. El 48% del grupo que tuvo el material didáctico sí las sigue. Se encontró que el 8% de los estudiantes sin contacto con el material no se despide del paciente al finalizar el examen físico. Conclusiones: El grupo que utilizó el material educativo tuvo mejor aproximación a los pacientes en la anamnesis, el desempeño en el examen físico con pacientes asignados fue superior, realizaban más maniobras para buscar signos clínicos relacionados con los síntomas del enfermo, daban mejores instrucciones a los pacientes, expresaban un mejor léxico médico y redacción de los hallazgos clínicos en la historia clínica.<hr/>Objective: Evaluate clinical competences in medical semiology through the use of educational audiovisual material on medical school students from Universidad del Norte in 2006. Materials and Methods: Descriptive comparative study with primary database. To measure the gathering of abilities and clinical competence in semiology students, 13 students were randomly chosen, 6 received educational material and 7 did not receive it, the same abilities were measured between the two groups. Results: The study showed that 54% of the students that did not have the educational material as a tool did not use different semiological methods to explore the signs found on the patient, while 8% of the students that had the educational material did not do it. As of the students that did not have the material: 54% did not explain the patient what he/she was going to do, 8% did not follow the semiological phases of the physical exam; 48% of the group that had the educational material did follow it. It was found that 8% of the student without the educational material do not say good bye to the patient at the end of the physical exam. Conclusions: The group that used the educational material had a better aproach to the patients in the medical record "anamnesis", the outcome in the physical exam with the assigned patient was higher, they were more resourceful in finding clinical signs related to the patient&apos;s symptoms, they gave better instructions to the patients, had a better vocabulary and writing skills while expressing the clinical findings in the medical record. <![CDATA[Auto-perception of the changes in the intermediary attention deficits of university students in Barranquilla submitted to the attention self-control Mindfulness method]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indicadores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness. Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años. Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente significativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método. Conclusiones: El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS.<hr/>Introduction: Some of the difficulties that university students face in their academic performance are usually situated in their cognitive skills. The intermediate attention difficulties are one of the most frequent problems observed in university students with an average academic result. Such difficulties affect mainly their capacity to focus and maintain attention efficiently without being distracted. This leads to a reduction of their academic performance and consequently their general life well-being. Objectives: During this research, we attempt to identify the changes in the intermediate attentional processes and the WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) attention parameters using the self-control mindfulness method. Method: A pre-experimental design was used without a control group and pre and post observation in 21 university students (16 women and 5 men) whose average age was 20.4 years. The instruments used were the Wechsler Adults Intelligence Scale (attention subtests), and an self-perception scale based on the four Mirsky s (1986) attention processes. Results: After comparing the students scores before and after receiving training in the mindfulness method, through the t-student the results suggested that the mindfulness method showed statistical significant changes ,between the before and after stages of the process. Changes were also evident in the WAIS quantitative scale as much as in the subjective scale, which supports the method training. Conclusions: The mindfulness method shows very meaningful changes in the autoperception of the students intermediate attentional processes and the WAIS attention parameters. <![CDATA[Social factors as mediators of public health]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Wermuth dedujo que 56% de las variaciones en estado de salud son explicadas por factores sociales y ecológicos, comportamientos de salud en un 21%, la calidad de los cuidados médicos y los sistemas de salud pública en 19% y sólo 4% por genes y agentes biológicos. Muy pocos gobiernos han legislado políticas explícitas con el objetivo de eliminar las inequidades de salud determinadas por factores sociales. Legisladores en los países en vías desarrollo enfrentan una plétora de problemáticas con limitados recursos para resolverlas, así mismo en un contexto de conflictos en las imperativas políticas. Las metas diseñadas para mejorar la salud pública deben competir para atraer la atención política y los recursos, bajo estas difíciles circunstancias políticas.<hr/>The World Health Organization (OMS) defines health as a state of complete physical, mental and social wellbeing, not just the absence of disease and illness. Wermuth inferred that 56% of health status variations could be explained by social and ecological factors, 21% by health behaviors, 19% by the quality of health services and public health systems, and only 4% by genes and biological agents. Few governments have designed policies to eradicate health disparities with direct correlation to social factors. Legislators in under developed countries face a plethora of national and local issues with limited resources to solve them within challenging political juncture to prioritize. The goals designed to improve the public's health must compete to raise political awareness and obtain resources within those political circumstances. <![CDATA[Neuromyelitis optica: State of the art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La neuromielitis óptica es una enfermedad desmielinizante idiopática, severa, del sistema nervioso central que afecta principalmente el nervio óptico y la médula espinal. Los hallazgos clínicos, imagenológicos e inmunológicos permiten diferenciar la neuromielitis óptica de los casos severos de esclerosis múltiple. Los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG-NMO) en el suero sirven como marcador específico de la neuromielitis óptica. La IgG de la NMO es el primer marcador específico de una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. El blanco molecular de la IgG-NMO identificado es el canal de acuaporina 4, abundante a nivel cerebral y se encuentra en la membrana plasmática de los astrocitos. La seropositividad de IgG-NMO ha sido incorporada en los nuevos criterios de diagnóstico de neuromielitis óptica. La presentación clínica y el curso de la enfermedad puede ser con recaídas en 80-90% y en un 10-20% curso monofásico. La terapia con corticosteroides intravenosos normalmente es el tratamiento inicial para los ataques agudos de neuritis óptica o mielitis. La plasmaféresis es la terapia de rescate cuando no hay respuesta a los esteroides durante los ataques de neuromielitis óptica. Los agentes inmunosupresores se usan para la prevención de las recaídas.El tratamiento con inmunosupresores está indicado en los pacientes con diagnóstico de neuromielitis óptica y recaídas.<hr/>Neuromyelitis optica is an idiopathic, severe, demyelinating disease of the central nervous system predominantly affecting optic nerves and spinal cord. Clinical, radiologic, and immunologic features distinguish neuromyelitis optica from other severe cases of multiple sclerosis. A serum immunoglobulin G autoantibody (NMO-IgG) serves as a specific marker for Neuromyelitis optica. NMO-IgG is the first specific marker for a central nervous system demyelinating disease. The molecular target of NMO-IgG was identified as aquaporin-4 water channel, is the most abundant water channel in the brain and is concentrated in the astrocyte membranes that border. NMO-IgG seropositivity is now incorporated into new diagnostic criteria for neuromyelitis optica. Clinical onset and course is 80-90% relapsing course, 10-20% monophasic course. Intravenous corticosteroid therapy is commonly the initial treatment for acute attacks of optic neuritis or myelitis. Therapeutic plasmapheresis is an effective rescue treatment for steroid unresponsive NMO attacks. Immunossupressive agents are used for relapse prevention. Immunosuppressive treatment is indicated in patients with a diagnosis of relapsing neuromyelitis optica. <![CDATA[Clinical utility of espermogram]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina. En él se evaluán los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, mucólisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos. El líquido seminal que es producido por las glándulas sexuales anexas puede ser evaluado además desde el punto de vista bioquímico e inmunológico.<hr/>The spermogram is the simplest and the most important diagnostic to iniciate studies of male fertility. We are able to assess physical aspects such as volume, pH, mucus, viscosity, colour, and odour as well as cellular aspects related to the spermatozoids such as their number, mobility, morphology, and vitality. In addition, it provide us with valuable information as to the presence and characteristics of other cells such as macrophages, lymphocytes, leucocytes, bacteria, and fungi. The seminal fluid produced by the accessory sexual glands may also be evaluated by biochemical and immunological means. <![CDATA[Community acquired Neumonia in Pediatrics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La neumonía es una enfermedad inflamatoria, generalmente de carácter infeccioso, que afecta las unidades de intercambio gaseoso y que llega a producir diversos grados de alteración en la difusión y/ o ventilación alveolar, pudiendo llegar a poner en peligro la vida del paciente. El término de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se le da a la infección del parénquima pulmonar que ocurre en niños que no han estado hospitalizados en la última semana o que aparece después de 48 horas del egreso hospitalario, que se acompaña o no de síntomas y/o signos respiratorios de menos de 15 días de evolución. Se excluye de este grupo a todo paciente con algún tipo de inmunodeficiencia o patología crónica graves que predispongan a ser vulnerables a la enfermedad al igual que pacientes con tuberculosos pulmonar y neumonía neonatal.<hr/>Pneumonia is an inflammatory disease, generally of infectious character that affects the units of gaseous exchange, and produces various degrees of alteration in the diffusion and alveolar ventilation that may set in risk the patient&apos;s life. The term of community acquired pneumonia (CAP) is given to the infection of the pulmonary parenchyma that occurs in children who have not been hospitalized in the last week or that appears 48 hours after hospitalization, accompanied or not by symptoms and/or respiratory signs of less than 15 days of evolution. All patients with some type of serious immunodeficiency or patients with chronic pathology, as well as those patients with pulmonary tuberculosis and neonatal pneumonia should be excluded from this group. <![CDATA[White coat hipertension]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La hipertensión de bata blanca (HBB) es una entidad frecuente, caracterizada por hipertensión (>140 / 90 mmHg) solamente durante la visita al médico, mientras que ambulatoriamente las cifras de tensión arterial se encuentran por debajo de 130 / 85 mmHg. Las personas con HBB desencadenan una reacción al estrés agudo en presencia del médico y, por tanto, activación del sistema nervioso simpático y liberación de moléculas de acción paracrina y endocrina. Existen estudios que relacionan la HBB con la presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares y con el compromiso de órganos blanco, sin embargo, no se ha definido la conducta adecuada ante su diagnóstico.<hr/>White coat hypertension (HBB) is a frequent entity, characterized by hypertension only during physician visit (>140 / 90 mmHg), while ambulatory blood pressure is below 130 / 85 mmHg. People with HBB unchain an acute stress reaction and then sympathetic activation and liberation of endocrine and paracrine action molecules. There are some studies that related HBB with the presence of others risk factors and with target organ damage, although there is not an adequate approach when is diagnosed. <![CDATA[Can we achieve the Millenium Objetives?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al igual que otros 188 países, Colombia se comprometió con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. El logro del compromiso nacional dependerá del desempeño que los departamentos tengan en los indicadores básicos. Aunque se han firmado acuerdos entre el orden central y los gobiernos locales, no se observa un camino claro para alcanzar estos objetivos. Este trabajo se enfoca en el caso del departamento del Atlántico. El análisis de la información disponible muestra que existe un alto riesgo de no lograr por lo menos cinco de los ocho objetivos planteados. Además, no se cuenta con un sistema de información clara para la construcción a futuro de los indicadores necesarios. Finalmente, no existe una política global clara para redireccionar el camino.<hr/>Colombia, along with 188 countries, committed itself to achieve the so-called Millennium Development Goals. This depends on the performance of the Colombian "departamentos" (provinces) with respect to the basic indicators. Though the central government and local administrations have agreed to pursue these objectives, it is not clear that they will be successful. This paper focuses on the case of the Departamento of Atlántico. The analysis of the basic indicators for this section of the country shows that it is likely that five of the eight objectives pursued will not be reached. There is no information system with which to develop indicators to gauge the effectiveness of government action. Finally, it was found that there is no clear overall policy for the attainment of the declared goals. <![CDATA[The malnutrition paradox]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los países en desarrollo están influidos por un conjunto de factores que afectan su desarrollo socioeconómico y traen como consecuencia el incremento de lo que se ha denominado la paradoja nutricional, que muestra que en los hogares de escasos recursos económicos subsiste la malnutrición por carencia en los niños, como consecuencia, en muchos casos, del hambre, y en los adultos la malnutrición por exceso: el sobrepeso y la obesidad, que harían pensar en abundancia alimentaria, pero que al revisarse se observa que es el resultado, al igual que en el caso anterior, de la inseguridad alimentaria que afecta los hogares. Este artículo aborda la nutrición como proceso, su relación con el desarrollo socioeconómico, el impacto del subdesarrollo sobre la alimentación, lo cual genera el "hambre"; un breve recorrido sobre los antecedentes históricos para abordarla del contexto internacional al nacional, hasta llegar al concepto de seguridad alimentaria, sus dimensiones y factores que la afectan, en particular la pobreza. Se expresa cómo se mide la pobreza, cómo se comporta y cómo afecta la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los individuos y qué factores pueden explicar los fenómenos de la dualidad nutricional o pradaoja de la malnutrición. Se plantean también los cambios en el estilo de vida que han favorecido las consecuencias negativas para la salud. Se plantea finalmente que para actuar sobre la dualidad de la malnutrición se requiere emplear la promoción de estilos de vida saludable, en el marco de políticas de nutrición públicas saludables.<hr/>Developing countries are influenced by a group of factors that affect the social-economic development y with it generate consequences like the increase in the now denominated nutritional paradox which shows that in low income homes malnutrition exists in children due to the lack of an adequate diet, causing hunger and in adults malnutrition exists in the excess of inadequate diets causing overweight and obesity which are thought of as an abundant diet but seen closely it shows that they are being caused by malnutrition which is an effect of the nutrition imbalance and insecurity in these homes. This article approaches nutrition as a process; it&apos;s relation to the social-economic development and the impact of underdevelopment on the dietary needs, causing hunger; a brief look at the historic background , the international and national context will lead us to the concept of dietary security, it&apos;s affecting dimensions and factors, especially poverty. The measure of poverty is also approached, how it behaves and how it affects the dietary security and the individual&apos;s nutritional state as well, what factors can explain the phenomena of nutritional duality. It is also states that lifestyle changes have favoured negative consequences for health. Finally, it&apos;s stated that in order to act over the malnutrition duality, the promotion of healthy lifestyles is required following the frame of healthy public nutrition politics. <![CDATA[Is our country ready to face the challenges set by the aging population?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El fenómeno del envejecimiento de la población es una realidad que enfrenta la humanidad actualmente y a la cual Colombia no es ajena. ¿Qué es el envejecimiento poblacional?, ¿por qué se está envejeciendo la humanidad?, ¿qué tan envejecido está nuestro país en términos comparativos?, ¿cuáles son las condiciones actuales de nuestros adultos mayores en materia de salud, vivienda, educación, esparcimiento, seguridad económica y cuáles son sus perspectivas a futuro? Todas estas son preguntas pertinentes, algunas más sencillas de responder que otras, mas aun, si tenemos en cuenta nuestras grandes restricciones en materia fiscal, y lo que es más grave todavía, la poca importancia que le hemos dado a este cambio demográfico y, por ende, a los desafíos que se avecinan por cuenta del mismo. En este artículo presentamos un panorama general del envejecimiento de la población colombiana, tocando cada uno de los aspectos arriba mencionados, con el fin de llamar la atención acerca de la necesidad de fortalecer la investigación en todas las áreas para buscar respuestas adecuadas y oportunas a este cambio histórico.<hr/>Aging of the population is an occurrence that has become a reality for all humanity and Colombia is not an exception to it. What is the aging population? Why is humanity aging? How aged is our country in comparative terms? What are the current conditions of our elderly in matters of health, shelter, education, economic security, and what are their future perspectives? All of these are pertinent questions, some easier to answer than others, however, we do keep in mind our great restrictions in fiscal matters and what&apos;s worse, the lack of importance we have given to this demographical change and the challenges that it brings. In this article we present a general view of aging in the Colombian population, pointing out each one of the aspects mentioned above, with the purpose of warning about the necessity to strengthen investigation in all areas to find proper answers to this historic change. <![CDATA[Displacement, health and poverty: Obstacles in the development of vulnerable adolescents in marginal settlements of Barranquilla (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Teniendo como marco el Proyecto UNI- Barranquilla y uno de sus productos, el Proyecto de Atención Integral a los Adolescentes Desplazados de Barranquilla, se analiza este fenómeno en el país y en Barranquilla, así como sus consecuencias, reflejadas en el estado de salud y la pobreza de los desplazados. Se hace énfasis en este proceso sobre orígenes, causas, características, respuesta del Estado y prospectivas del fenómeno. Con relación a este último aspecto se presentan algunas de las líneas de acción desarrolladas por el Proyecto de Atención Integral a los Adolescentes Desplazados del Suroccidente de la ciudad en los asentamientos de Loma Roja, Pinar del Río y la Paz<hr/>Based on the framework of the Barranquilla UNI Project and one of its products, the Comprehensive Care Program for Displaced Adolescent into Barranquilla, the people displacement phenomenon is reviewed both on an in-town and countrywide basis. Its consequences are also analyzed as impact on the health and on a poverty status of the displaced adolescents. Causes, features, State responsiveness, and phenomenon outlook are highlighted- In regard to the latter aspect, we showcase some courses of action worked up by the Comprehensive Care Program for Displaced Adolescent in the settlements of Loma Roja, Pinar del Río, and La Paz. <![CDATA[Patients autonomy with relation to his disease]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La autonomía es un principio moderno de la bioética; éste surge como consecuencia de un concepto de ser humano que respeta la libertad personal. En este momento de la historia en el desarrollo de la ciencia es vertiginoso es preciso sentar las bases para el desarrollo de una escala de valores en la que esté implícito el respeto por la dignidad humana y la libre decisión del paciente en cualquier grado de enfermedad. Para el profesional de enfermería se convierte en una alta responsabilidad social y humana inherente a la esencia de su ejercicio velar por la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad en todos los momentos, incluidos los momentos críticos de su vida. No obstante, aunque el sistema impulse lo contrario, es preciso trabajar en pro de la autonomía y la autodeterminación del ser respetando sus derechos. Por ello se requiere que en los procesos formativos, docentes y estudiantes trabajen en forma conjunta valores, principios y actitudes éticas que faciliten el abordaje del cuidado brindado, y desde esta perspectiva se tenga en cuenta la libertad para la toma de decisiones por parte del paciente.<hr/>Autonomy is a modern principle in bioethics; it appears as the consequence of the concept of the human being that respects personal freedom. At this point in history where the scientific development is sharply rising, it is precise to set bases for the development of a scale of values where the respect for human dignity and the free choice of the patient in any degree of illness is implied. For professionals in the nursing area this becomes a high human and social responsibility inherent to the essence of their exercise of ensuring decision making abilities in people, and the right to have their will respected in every moment including those that are critical in their lives. However, although the systems say otherwise it is precise to work in favour of autonomy and autodetermination of the human being respecting their rights. This requires that educational processes, teachers and students work as a group in values, principles and ethical attitudes that facilitate the offered care, and from this perspective to take into account the patient&apos;s decision making freedom. <![CDATA[About the consensus for the management of thyroid minimal dysfunctions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522007000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El hipotiroidismo subclínico y sus consecuencias clínicas ha sido objeto de debate científico por espacio de varias décadas. A raíz de la publicación de la declaración de consenso acerca de la disfunción tiroidea subclínica en el año 2005, realizada por la Sociedad Americana de Endocrinologìa (The Endocrine Society), la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y la Asociación Americana de la Tiroides (ATA) se abrió un nuevo espacio para los endocrinólogos en el manejo de algunas disfunciones tiroideas que no habían sido tenidas en cuenta dentro del campo de accion terapéutico. Los autores hacen un recuento de cómo se produce el cambio en los paradigmas y en el enfoque diagnostico y terapéutico. Luego hacen un recuento de algunas de las experiencias desarrolladas en Colombia. Finalmente sugieren algunos derroteros a partir de su propia experiencia y también basados en logros científicos de otras fuentes obtenidos en otros campos de la Endocrinologìa moderna.<hr/>Subclinical hypothyroidism and its clinical consequences have been debated during several decades. With the publication of the Consensus Declaration about subclinical thyroid dysfunction by the Endocrine Society, the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), and the American Thyroid Association (ATA), a new field was open for endocrinologist in the management of some long ignored thyroid dysfunctions that did not have any therapeutic solution. The authors describe the paradigm shift and the changes in the diagnostic and therapeutic approaches. Later they recount some experiences developed in Colombia, S.A. Finally, they suggest some guidelines from their own experience and from other sources obtained in different fields of modern endocrinology.