Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120110002&lang=pt vol. 18 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>METHODOLOGICAL STRATEGIES FOR TEXTUAL DATA ANALYSIS</b>: <b>APPLICATIONS IN PSYCHOLOGY OF CONSUMER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta una propuesta de clasificación metodológica para los estudios realizados con datos textuales. Esta clasificación se fundamenta en las dos metodologías predominantes en ciencias sociales para realizar en investigación: cualitativa y cuantitativa. El supuesto de base es que el proceso de investigación se realiza en tres momentos esenciales: 1) Estructuración de la Investigación, 2) Recolección de la Información y, 3) Análisis e Interpretación de los Datos. En cada uno de ellos, se presentan los lineamientos generales para estudios textuales.<hr/>This paper presents a classification methodology for studies of textual data. This classification is based on the two predominant methodologies for social science research: qualitative and quantitative. The basic assumption is that the research process involves three main features: 1) Structure Research, 2) Collection of information and, 3) Analysis and Interpretation of Data. In each, there are general guidelines for textual studies. <![CDATA[<b>PREVALENCE OF BURNOUT SYNDROME AND COPING STRATEGIES DURING AN EPIDEMIOLOGY BECAUSE OF AH1N1 INFLUENZA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue evaluar el síndrome de Burnout en una muestra de 477 trabajadores de la salud durante una epidemia por influenza AH1N1 en la Ciudad de México, e identificar si el uso de estrategias de afrontamiento tenía efectos protectores al Burnout. Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra no probabilística por cuotas, utilizando como instrumentos el Maslach Burnout Inventory versión Human Services y la Escala de Afrontamiento Frente a Riesgo Extremos. Se hizo una distribución de frecuencia y de normalidad para analizar las diferencias, un análisis de varianza en Burnout y regresión lineal múltiple para estrategias de afrontamiento. A partir del análisis, se encontró que el 24% presentó el síndrome de Burnout en grado moderado (cansancio emocional y despersonalización, con presencia de realización personal); asimismo, fueron empleadas estrategias activas y pasivas. Se constató que el uso de estrategias de afrontamiento fue selectivo y las estrategias activas tuvieron una función moderadora al Burnout, protectora a la escala de cansancio emocional, que aumentó cuando presentaban realización personal. El estudio propone el desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas, así como el uso de modelos mixtos de intervención: centradas en las personas.<hr/>The aim of this study was to assess the Burnout syndrome in health workers during a contingency in Mexico City because of epidemiology AH1N1 influenza, and identify if the use of coping strategies had protective effects for the Burnout. We had a sample of 477 health workers and was performed a transversal descriptive study with a nonrandom quote sample. The instruments used were Maslach Burnout Inventory Human Services version and scale measuring coping face to extreme risks. It was performed a frequency and normality distribution to analyze the differences, and also an analysis of variance in Burnout, and multiple lineal regression for coping strategies. We found that 24% had Burnout (in emotional exhaustion and a moderate degree depersonalization, with the presence of personal accomplishment). They were also employed active and passive strategies. We found that the use of coping strategies was selective, active strategies had a moderating role to Burnout and protective to the scale of emotional exhaustion, which seems to increase when there is personal realization. We propose the development of quantitative and qualitative research and the use of mixed models of intervention: focusing on people. <![CDATA[<b>WRITTEN COMPOSITION IN UNIVERSITY STUDENTS</b>: <b>ROLE OF THE VISUAL CONTACT ON THE TEXT REVISION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se evaluó el papel del contacto visual del escritor con lo que escribe, sobre la coherencia y precisión. 24 estudiantes de psicología leyeron un artículo de un diario, después escribieron una cita y su opinión. En la segunda sesión, realizaron tareas similares pero leyeron otro artículo. Se formaron 2 grupos, en uno, los participantes no tenían contacto visual con lo que escribían (SCV) y en el otro si tenían contacto visual (CV). El grupo CV escribió textos más precisos. Ambos grupos alcanzaron índices de coherencia similares. Se discute que la relevancia de revisar lo que se escribe depende de otros elementos de la interacción escritora específica. Se sugiere revalorar el concepto de revisión en el análisis de la elaboración de textos.<hr/>We evaluated the role of the visual contact with what the writer writes, on the coherence and precision. 24 students of psychology read an article of a diary, later they wrote a quote and their opinion. In the second session, conducted similar tasks but read another article. There were 2 groups, in one, the participants did not have visual contact with what was writing (NCV) and in other one did have visual contact (CV). The group CV wrote more precise texts. Both groups reached similar indexes of coherence. There is discussed that the relevancy of revision what one writes depends on other elements of the specific written interaction. It is suggested to revaluate the concept of revision in the analysis of the elaboration of texts. <![CDATA[<b>RESILIENCE AND DEPRESSION</b>: <b>AN EXPLORATORY STUDY FROM THE QUALITY OF LIFE IN THE ADOLESCENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las relaciones entre la resiliencia, la depresión y la calidad de vida relacionada con la salud en 36 adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño del estudio fue exploratorio-correlacional-transversal. Se utilizaron como instrumentos de medida el cuestionario de calidad de vida infantil Kid-Kindl, la escala de resiliencia para adolescentes ARS y el inventario de depresión infantil CDI. Los resultados a nivel descriptivo evidenciaron una calidad de vida favorable, altas puntuaciones de resiliencia y niveles clínicamente no significativos de depresión infantil. En el análisis de regresión lineal múltiple se encontró que la dimensión regulación emocional de la escala ARS tuvo un peso positivo sobre la calidad de vida mientras que la depresión infantil tuvo un peso negativo sobre esta variable. En conclusión, la percepción de calidad de vida en los adolescentes puede verse modulada positiva o negativamente por la resiliencia y la depresión.<hr/>The present research had as aim to evaluate the relationships between resilience, depression and the health-related quality of life in 36 adolescents from schools in the city of Medellin, Colombia. The design of this study was exploratory-transversal-correlation. The instruments used were: the quality of life questionnaire for children Kid-Kindl, the adolescent resilience scale -ARS; children's depression inventory -CDI. The results to descriptive levels demonstrate a favorable quality of life, high resilience scores and not clinically significant levels of childhood depression. In multiple linear regressions analysis showed that emotion regulation dimension ARS scale had a positive weight on the quality of life as childhood depression had a negative weight on this variable. In conclusion, the perception of quality of life in adolescents can be modulated positive or negatively by the resilience and depression <![CDATA[<b>BUYING BEHAVIOR ANALYSIS IN A SIMULATED EXPERIMENTAL CONTEXT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos del escenario de consumo (Foxall, 2007) y el nivel de reforzamiento informacional (Foxall, 2005) sobre la probabilidad de ocurrencia de la conducta de compra. En el estudio participaron 56 personas entre los 18 a los 22 años de edad, 26 hombres y 30 mujeres, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Se diseñó un aplicativo web que emuló condiciones de compra tipo tienda virtual y se realizó un análisis funcional mediante un modelo logit de RL (regresión logística) para calcular los efectos individuales y grupales de las variables independientes de la investigación. Los resultados del estudio indican que hay diferencias significativas en las predicciones realizadas con modelos logit bivariados y modelos logit multivariados de los efectos del escenario de consumo y el reforzamiento informacional, sobre la probabilidad de ocurrencia de la conducta de compra. Así mismo, los resultados indican que dichos efectos pueden ser interpretados en el marco de una perspectiva operante de la conducta simbólica.<hr/>The aim of this study was to identify the effects of the consumption scenario (Foxall, 2007) and the level of informational reinforcement (Foxall, 2005) on the probability of buying behavior. The study involved 56 people between 18 to 20 years of age selected through intentional sampling. We designed a web application that emulated conditions of purchase in a virtual store. Functional analysis was performed using a logit model of LR (logistic regression) to calculate individual and group effects of independent variables. Results indicate that there are significant differences in predictions performed with bivariate and multivariate logit models of the effects of consumption scenario and informational reinforcement on the probability of buying behavior. These effects can be interpreted in the context of an operant perspective of symbolic behavior. <![CDATA[<b>AN INTERPRETATION ON CULTURAL PSYCHOLOGY</b>: <b>SOME THEORETICAL PRINCIPLES AND APPLICATIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el siguiente trabajo se exponen las bases teóricas y se ilustran algunas aplicaciones de una visión de la psicología cultural alrededor del concepto de "vivencia" y "geografía vital". Según esta perspectiva, el desarrollo humano es el resultado de la participación en prácticas educativas a través de las cuales nos apropiamos de los "signos", "tecnología cultural" o formas explícitas e implícitas de vida compartida. Se postulan dos supuestos y tres características. Los supuestos son que la experiencia psicológica se debe estudiar en el contexto o situación donde ésta se expresa y construye, siendo la "dieta cultural" el alimento de nuestra mente (nuestros recuerdos, temores, percepciones, sentimientos, pensamientos). Las características nos remiten a considerar la vivencia humana como unidad de análisis, en tanto realidad dinámica situada y distribuida y, finalmente, en tanto producto o resultado de la participación en particulares geografías o contextos de vida. Se esbozan aplicaciones en el campo de la psicología clínica y la rehabilitación, en el terreno socioeducativo y en el ámbito de las organizaciones o psicología del trabajo, como ejemplos de prácticas acordes a una psicología orientada culturalmente. Finalmente, se concluye considerando la necesidad de vertebrar la dimensión subjetiva, social y política de la cultura con el objetivo de ofrecer vías de comprensión ecológicas de la mente y conducta humana.<hr/>The aim of this paper is to discuss a particular view on cultural psychology focused on "lived experience" and "vital geography" terms. It is provided some theoretical principles and applications of this perspective. According to this view, human development is the result of participation in educational practices through which people appropriate the "signs", "cultural technology" or explicit and implicit forms of shared life. It is postulated two assumptions and three features. The assumptions are: the lived experienced should be studied in the context or situation where it is expressed and constructed, and the "cultural diet" is the food of our psyche (our memories, fears, perceptions, feelings, thoughts). The features remind us to consider the human experience as the unit of analysis, both situated and distributed, and finally, as a product of participation in particular vital geographies. Applications are outlined in the field of clinical psychology and rehabilitation, socioeducative field and in the field of social psychology of organizations, as examples of practices according to a culturally oriented psychology. Finally, it is emphasized the need to take into account the subjective, social and political sides of culture in order to develop an ecological understanding of mind and human behavior. <![CDATA[<b>NEUROPSYCHOLOGICAL CHANGES ASSOCIATED WITH DEEP BRAIN STIMULATION OF PARKINSON DISEASE</b>: <b>THEORETICAL REVIEW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa causada por la pérdida de células dopaminergicas en la sustancia negra mesencefálica. Esto produce una disfunción de los núcleos basales que se manifiesta con síntomas motores como temblor, rigidez y bradicinecia, entre otros. Con la estimulación cerebral profunda (ECP) ha resurgido la cirugía como opción terapéutica y es el núcleo subtalámico el área diana predilecta. Los estudios muestran mejoras significativas en los déficits motores, pero no hay claridad sobre los cambios neuropsicológicos de los pacientes sometidos a ECP. Se hace una revisión de los diferentes estudios que han investigado los cambios cognitivos, emocionales y comportamentales, concluyendo que la mayoría de habilidades cognitivas se mantienen o mejoran después de la ECP, pero pueden existir cambios emocionales y comportamentales adversos que están relacionadas con el núcleo cerebral donde se implanta el electrodo y con las características premorbidas de personalidad.<hr/>Parkinson's disease is a neurodegenerative disorder attributable to midbrain dopaminergic cell loss within the substantia nigra. This causes a dysfunction of the basal ganglia manifested by motor symptoms such as tremor, rigidity, bradykinesia among others. With Deep Brain Stimulation (DBS), neurosurgery has emerged as a therapeutic option, being the subthalamic nucleus its main target area. Studies show significant improvement in motor deficits, but there is no knowledge on the neuropsychological changes in patients after DBS. A review of several studies that have researched the cognitive, emotional and behavioral changes concluded that most cognitive skills are either maintained or improved after DBS, but there may be adverse emotional and behavioral changes that are related to the core brain where the electrode is implanted and with its premorbid personality characteristics. <![CDATA[<b>USE OF VIDEOGAMES AND COMPUTER GAMES</b>: <b>INFLUENCES ON ATTENTION, MEMORY, ACADEMIC ACHIEVEMENT AND PROBLEMS BEHAVIOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se diseñó con el propósito de identificar la relación existente entre el consumo de videojuegos y juegos por ordenador, con la memoria, la atención, el rendimiento académico y problemas de conducta en niños escolarizados de Bogotá. La memoria y la atención se evaluaron mediante un conjunto de diferentes escalas de la Batería ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky-Solís, 2007), el rendimiento académico con boletines escolares y los problemas de conducta a través del cuestionario CBCL / 6-18 (Child Behavior Checklist) de (Achenbach y Edelbrock, 1983). Participaron 123 niños y 99 padres de familia en 2 estudios experimentales con diseño factorial. Con los resultados no fue posible confirmar las hipótesis respecto a un cambio significativo en las pruebas de memoria, atención visual selectiva y atención auditiva a nivel intrasujeto, sin embargo a partir de estas variables se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los niños(as) por influencia del factor consumo habitual a videojuegos. No se encontraron diferencias entre el nivel de consumo habitual de los niños(as) y las variables de rendimiento académico y la lista de problemas de conducta.<hr/>This study was designed to identify the relationship between video and computer games use on attention, memory, academic performance and problems behavior in school children in Bogotá. Memory and attention were assessed using a set of different scales of ENI Battery (Matute, Rosselli, Ardila, & Os-trosky-Solís, 2007). For Academic performance, school newsletters were used. Behavioral problems were assessed through the CBCL / 6 -18 questionnaire (Child Behavior Checklist) of (Achenbach & Edelbrock, 1983). 123 children and 99 parents were enrolled in 2 factorial design experimental studies. The results did not support the hypothesis of a significant change in memory tests, or intra-subject selective visual and hearing attention. However, these variables showed significant differences among children exposed to habitual videogames consumption. No differences were found between the level of regular video games consumption in school children and academic performance variables or behavioral problems. <![CDATA[<b>EFFECTS ON TEMPORAL DISTRIBUTION OF RESPONSE ASSOCIATED WITH THE VARIATION IN THE PROBABILITY OF WATER DELIVERTY USING STIMULI-CORRELATED TEMPORAL SCHEDULES</b>: <b>ANALYSIS OF THE TYPE OF CONTACT AND ADJUSTMENT TO TEMPORAL CONTINGENCY RELATIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se evaluaron los efectos de manipular los valores de P en la distribución temporal del responder bajo programas temporales. Se utilizaron 6 ratas albinas experimen-talmente ingenuas las cuales se dividieron en dos grupos. Cada uno de los grupos se expuso a un programa temporal de distinta longitud. El Grupo 1 T= 30 s., el Grupo 2 T=120". Cada grupo se expuso a cuatro fases distintas. El parámetro P se manipuló entre fases en los valores de 1.0, 0.5 y 0.1. Durante las fases experimentales se entregó agua de manera contingente al responder de las ratas de acuerdo al valor de P. En las primeras tres fases se señalizaron de manera diferencial los subintervalos de ∂t y Δt. Durante la fase cuatro (redeterminación de P a 1.0), la señalización se eliminó en ambos subintervalos. Posterior a las fases experimentales las ratas se sometieron a sesiones de sondeo en las cuales la entrega de agua fue independiente al responder. En la medida que los programas temporales prescriben contingencias temporales respecto de las ocurrencias de respuestas y eventos de estímulo, los resultados se analizan en términos de la modulación de las propiedades temporales de dichos eventos. En este sentido, se evidenciaron diferencias en la distribución temporal de las respuestas efectivas e inefectivas bajo condiciones de señalización y no señalización. Se analizan los resultados en términos del tipo de ajuste a las contingencias de ocurrencia característica de los programas definidos temporalmente, además se sugiere que los programas definidos temporalmente representan una herramienta metodológica pertinente para el análisis de las funciones contextual y suplementaria sugeridas por Ribes y López (1985).<hr/>One study was conducted to evaluate the effects of manipulating the values of P on performance under temporal defined schedules. It was used 6 experimentally naive albino rats that were divided into two groups. Each group was exposed to a temporal defined schedule with different cycle length. Group 1 was T = 30 s. and Group 2 was T = 120 s. Each group was exposed to four distinct experimental phases. The parameter P was manipulated between phases with the values of 1.0, 0.5 and 0.1. The first three phases the subintervals ∂t and Δt were signaled differentially. During the phase fourth (redetermination), signaling was eliminated in both subintervals. The results suggest that the T-cycle length determines the response patterns. In addition, differences were observed in temporal properties of effective and ineffective responses under signaling and no signaling conditions. The results were analyzed in terms of type of the behavioral adjustment to occurring contingencies featured into temporal defined schedules. We suggest that this procedure represent a relevant methodological tool for analyzing the contextual and supplementary functions suggested by Ribes and Lopez (1985). <![CDATA[<b>ACQUISITION OF FREEZING RESPONSE IN RATS</b>: SEX DIFFERENCES IN ADOLESCENTS AND ADULTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Condicionamiento Pavloviano de Miedo es uno de los modelos preclínicos más comunes en el estudio del Trastorno de Estrés Post-traumático. El objetivo de la presente investigación consistió en utilizarlo como biomodelo para el estudio de las diferencias sexuales que caracterizan este síndrome, así como elaborar una descripción preliminar de las diferencias a lo largo de la trayectoria ontogenética. Se utilizaron 45 sujetos, de tres camadas diferentes de ratas ingenuas de ascendencia Wistar, 18 machos y 27 hembras, dos aproximadamente por camada para cada uno de los dos grupos experimentales: animales adolescentes y adultos. Los resultados señalan diferencias significativas en la segunda medición del estímulo condicionado en la interacción entre sexo y edad y al comparar las tres mediciones del estímulo condicionado. Se discuten los resultados en torno a las discrepancias en la literatura respecto al efecto de las variables evaluadas en la adquisición de miedo condicionado.<hr/>Pavlovian fear conditioning is one of the most popular preclinical models in the study of Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD). The aim of the present research was explore the sex differences that characterize PTSD by means of this experimental paradigm, as well as to offer a preliminary description of how these sex differences behave throughout development. Forty five native rats, of Wistar descent were used as subjects, with 18 males and 27 females approximately balanced by litter across the two experimental groups: adolescents and adults. The results show significant differences in the second measurement of the conditioned stimulus in the interaction between sex and age and to compare the tree measurements of the conditioned stimulus. Results are discussed regarding the discrepancies in the literature regarding the effect of the variables evaluated in the acquisition of Conditioned fear. <![CDATA[<b>ANIMAL MODELS</b>: A REVIEW FROM THREE TESTS USED IN ANXIETY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es presentar una revisión de los modelos animales más utilizados para estudiar ansiedad, buscando hacer una presentación de tres instrumentos usados en laboratorio. Se describe la importancia del uso de modelos animales para la comprensión del comportamiento humano, se presentan los dos grupos de modelos animales y las pruebas más representativas para cada uno de éstos.<hr/>The aim of this paper is to present a review of commonly used animal models to study anxiety, looking to make a presentation of three instruments used in the laboratory. It describes the importance of using animal models for understanding human behavior; there are two groups of animal models and the most representative tests for each of these.