Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720230002&lang=pt vol. num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El uso de las metáforas en los estudios políticos y de la paz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Beyond Sovereignty. The Amazon and the Geopolitics of Invisibility, Emphasis on Colombia and Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con este artículo se propone analizar las implicaciones que tuvo la formación de imaginarios y visiones estigmatizantes alimentada a partir de los centros de poder, sobre todo, en Colombia y Brasil, respecto a las tentativas de inclusión de los espacios amazónicos en la formación de nación. Los imaginarios políticos y sociales han llevado hasta nuestros días a identificar tales espacios con nociones de subdesarrollo que distorsionan la verdadera riqueza de los aportes desde estas regiones y sus habitantes. Partiendo de las nociones de Cathrine Brun (2019) respecto a invisibilidad y periferización se busca demonstrar que las visiones estigmatizantes desde los centros de poder de Colombia y Brasil, con las consecuentes políticas implementadas en los espacios amazónicos para llevar lo que es considerado el «desarrollo», lejos de permitir la inserción de dichos espacios en las respectivas naciones los han alejado de estas.<hr/>Abstract This article aims to analyze the implications of the formation of stigmatizing imaginaries and visions fed from the centers of power, especially in Colombia and Brazil, regarding the scope to include Amazonian spaces in the formation of the nation. Political and social imaginaries have led, to this day, to identify such spaces with notions of underdevelopment that distort the true richness of the contributions from these regions and their inhabitants. Starting from the notions from Cathrine Brun (2019) regarding invisibility and peripheralization, I seek to demonstrate that the stigmatizing visions from the centers of power in Colombia and Brazil with the consequent policies carried out in the Amazonian spaces to bring what is considered the “development”, far from allowing the insertion of these spaces in the respective nations, have distanced them from them. <![CDATA[Political and armed militancy of university students in the origins and first stage of the Ejército de Liberación Nacional (ELN), 1962-1973]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza el rol político y militante de algunos estudiantes universitarios en la creación y primera etapa de existencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Se acude a una metodología cualitativa de enfoque interpretativo que rastrea memorias, biografías, historiografía y prensa. El texto fija la atención en el componente universitario, el cual ha sido tratado apenas sucintamente en la historiografía. Se muestra cómo la mayor participación de estudiantes en la organización guerrillera provenía de tres universidades públicas del país, aunque también se identifican casos de estudiantes de universidades privadas. Se concluye que, si bien algunos de estos estudiantes lograron sobrevivir, la búsqueda de la utopía antisistémica terminó trágicamente para gran parte de ellos: la mayoría murieron en combate rápidamente, varios de ellos entraron en contradicción respecto de la manera como la organización guerrillera era orientada y fueron fusilados, y otros no lograron adaptarse a las dinámicas de la vida guerrillera y terminaron abandonando las filas del ELN.<hr/>Abstract This article analyzes the political and militant role of some university students in the creation and first stage of existence of the Ejército Nacional de Liberación (ELN) of Colombia. A qualitative methodology of interpretive approach is used that tracks memories, biographies, historiography and the press. The writing focuses attention on the university component, one that has been treated only briefly in historiography. It shows how the greatest participation of students in the guerrilla organization came from three public universities in the country, although cases of students from private universities are also identified. It is concluded that, although some of these students managed to survive, the search for the anti-systemic utopia ended tragically for most of them: most of them died quickly in combat, several of them contradicted the way the guerrilla organization was oriented and were shot, others failed to adapt to the dynamics of guerrilla life and ended up abandoning the ranks of the ELN. <![CDATA[Transitional Justice from the Excombatants. Social Representations of a Group of Reicorporated Combatants about the Special Jurisdiction for Peace (JEP)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se abordan las representaciones sociales que los reincorporados, exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), elaboran de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la relación que establecen con el conflicto armado, el Acuerdo de paz y actores como el Estado y la extinta guerrilla, a partir de entrevistas a profundidad realizadas a once personas en proceso de reincorporación. La justicia transicional plantea dinámicas distintas a la justicia tradicional, en cuanto busca balancear objetivos de paz y justicia, requiriendo una participación más activa de los responsables de crímenes en un proceso que fomenta la cooperación. Esto demanda a los reincorporados asumir una posición particular frente a esta nueva autoridad judicial, al igual que su comprensión del proceso influirá en su participación. Se encuentra que los entrevistados confían en la JEP para dar a conocer su verdad del conflicto armado y para aportar a la construcción de paz a través de las sanciones propias.<hr/>Abstract This study addresses the social representations that the reincorporated, Ex militants of Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), elaborate about the Special Jurisdiction for Peace (JEP) through the relation they stablish with the armed conflict, the peace accord and actors such as the State and the former guerrilla. Transitional justice proposes different dynamics than the traditional justice in such as it tries to balance peace and justice as objectives, requiring a more active participation from the perpetrators of crimes in a process that encourages cooperation; this demands from the reincorporated to assume a particular position towards this new juditial authority, as well as their understanding of the process will influence their participation. In-depth interviews were conducted with 11 people in the reincorporation process. Findings show that the interviewed trust in the JEP to get their truth of the armed conflict to be known and contribute to peacebuilding through the imposed sanctions. <![CDATA[Globalization, Territory and Social Movements. Tensions and Conflicts in the Face of the Expansion of the Agro-Industrial Model in the Northern Subregion of the Department of Cauca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se abordan los impactos de la globalización y del modelo agroindustrial en los territorios locales y las comunidades asentadas, cuyo propósito es caracterizar, a partir de una perspectiva metodológica multinivel, los debates sobre la globalización y sus procesos económicos que orientan las políticas económicas sobre los territorios, los cuales estructuraron la implementación del modelo agroindustrial en el campo colombiano de la caña de azúcar para la elaboración de etanol carburante, haciendo énfasis en los conflictos entre este modelo extractivista y las comunidades asentadas, concretamente, en la región Norte del departamento del Cauca. Se avanza en desentrañar la heterogeneidad espacial y temporal de las dinámicas y lógicas globales, nacionales y locales que se interpenetran en la subregión del departamento; además, se establece cómo la implementación de la agroindustria de monocultivos produjo impactos sobre la reconfiguración del Estado, específicamente, en el ámbito normativo, el reordenamiento territorial y en propiciar los escenarios para la organización y movilización social de las comunidades asentadas en el departamento del Cauca, indígenas, afrodescendientes y campesinas, quienes demandan una mayor autonomía sobre sus territorios.<hr/>Abstract This article addresses the impacts of globalization and the agro-industrial model on local territories and settled communities, whose purpose is to characterize, from a multilevel methodological perspective, the debates on globalization and its economic processes that guide economic policies. on the territories, which structured the implementation of the agro-industrial model in the Colombian sugarcane field for the production of fuel ethanol, emphasizing the conflicts between this extractivist model and the communities settled, specifically, in the northern region of the department of the Cauca. Progress is being made in unraveling the spatial and temporal heterogeneity of the global, national and local dynamics and logics that interpenetrate in the sub-region of the department. The article establishes how the implementation of the monoculture agroindustry produced impacts on the reconfiguration of the State, specifically in the regulatory sphere and territorial reordering; In addition, to promote scenarios for the organization and social mobilization of the indigenous, Afro-descendant and peasant communities settled in the department of Cauca, who demand greater autonomy over their territories. <![CDATA[Development Paradigms in Colombia’s Agrarian Reforms, 1960-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200134&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se busca determinar la influencia de los paradigmas de desarrollo en las reformas agrarias en Colombia entre 1960 y 2020. A partir de un análisis de política comparada para evaluar las propuestas de reforma agraria se identificaron dos paradigmas: el estructuralista, surgido en la década de 1960, que supuso una profunda participación del Estado en la repartición de tierras y énfasis en el gasto social; y el paradigma neoliberal, surgido en la década de 2000, que implica una gobernanza en red, fuentes compartidas de financiamiento y una lógica de costo-beneficio en la inversión pública. Finalmente, el enfoque de la Reforma Rural Integral (RRI), implementado con el Acuerdo de paz de 2016, incorpora elementos tanto estructuralistas -centralidad del Estado, gasto social, concentración de recursos- como neoliberales -gobernanza en red, universalismo de la demanda-.Se concluye la mixtura de elementos estructuralistas y neoliberales del enfoque de RRI pudiera devenir en futuras contradicciones en la implementación de las políticas agrarias; y en la necesidad de volver a los principios de la reforma agraria (solidaridad, universalidad, progresividad) más que en los instrumentos de mercado.<hr/>Abstract The article seeks to determine the influence of development paradigms on agrarian reforms in Colombia between 1960 and 2020. From a political comparative analysis is used to evaluate proposals for agrarian reform, two paradigms were identified: the structuralist paradigm, emerged in the 1960’s, which involved a deep participation of the State in the distribution of land and emphasis on social spending; and the neoliberal paradigm, emerged in the 2000’s, which involves networked governance, shared sources of financing, and a cost-benefit logic in public investment. Finally, the approach of the Comprehensive Rural Reform (RRI), implemented with the 2016 Peace Agreement, incorporates both structuralist (centrality of the State, social spending, concentration of resources) and neoliberal elements (networked governance, demand universalism). It concludes the mix of structuralist and neoliberal elements of the RRI approach could become future contradictions in the implementation of agrarian policies; and in the need to return to the principles of agrarian reform (solidarity, universality, progressivity) rather than in market instruments. <![CDATA[Marx and Sarmiento Simultaneously. Emerging Reclassifying Tensions in <em>The Class Struggles in France, The 18th Brumaire of Louis Bonaparte</em> and <em>Facundo, or Civilization and Barbarism</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las profundamente disímiles obras de Marx y Sarmiento postulan dos divisiones fundamentales que subsumirían y explicarían sus otras categorizaciones: «burguesía-proletariado» (Marx) y «civilización-barbarie» (Sarmiento). A partir de un abordaje simultáneo, este artículo analiza cómo estas divisiones han sido reclasificadas de manera teórico-analítica por estas mismas perspectivas en el marco de ciertos estudios histórico-políticos: Las luchas de clases en Francia (1848-1850) y El 18 Brumario de Luis Bonaparte (Marx), y Facundo o Civilización y barbarie (Sarmiento). Así, se despliegan tensiones reclasificatorias claves. Respecto de Marx, el esquema «burguesía-proletariado» se tensiona a partir de las «fracciones de clase» y las «protoclases», las cuales allanarían y sostendrían el liderazgo sobre las masas de Luis Bonaparte. En Sarmiento, sus análisis histórico-políticos dan cuenta del entrelazamiento entre supuestos elementos de la «civilización» y la «barbarie», el cual encuentra su máxima expresión en la figura de Juan Manuel de Rosas y en las ambigüedades del autor acerca de «lo español». A partir de tales tensiones, se delinea una hipótesis emergente para futuras investigaciones: los ejercicios de reclasificación teórica-analítica de Marx y Sarmiento han sido fundamentales para su reelaboración crítica en la sociología argentina, en especial, entre 1960 y 1980.<hr/>Abstract The deeply dissimilar works of Marx and Sarmiento both postulate two fundamental divisions, which would subsume and explain their other categorizations: “bourgeoisie/proletariat” (Marx) and “civilization/barbarism” (Sarmiento). From a simultaneous approach, this article analyzes how these divisions have been reclassified in a theoretical-analytical way by this two perspectives within the framework of certain historical-political studies: Class struggles in France (1848-1850) and The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte (Marx); and Facundo: Civilization and Barbarism (Sarmiento). Thus, key reclassificatory tensions are deployed. Regarding Marx, the “bourgeoisie/proletariat” scheme is stressed from the standpoint of the “class fractions” and the “protoclasses”, which would facilitate and sustain the leadership of the masses by Bonaparte. In Sarmiento, his historical-political analysis reveals the intertwining between elements of supposed “civilization” and “barbarism”, which finds its maximum expression in the figure of Rosas and in the ambiguities about “the Spanish” pointed out by the author. Based on such tensions, an emerging hypothesis for future research is outlined: the theoretical-analytical reclassification exercises of Marx and Samiento have been fundamental for its critical reelaboration by Argentinean sociology, especially between 1960 and 1980. <![CDATA[Female Parity Members of Parliament’s Representation Work in the Province of Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza el trabajo de representación del elenco de legisladoras electas en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Paridad, buscando construir una imagen ajustada de lo que significa su implementación. La metodología combina entrevistas y observaciones, abordando al universo de legisladoras electas en la Provincia de Buenos Aires en 2017, primera renovación del elenco con la nueva legislación. La noción de trabajo de representación hace foco en cómo representan y qué representan. Se evidencia que la representación sustantiva no es unívoca, en línea con la literatura más reciente: los intereses de las mujeres bonaerenses no son transparentes, ni los de las legisladoras, quienes no siempre sostienen vínculos con organizaciones de mujeres o feminismos. El principal aporte es repensar la naturaleza de la representación de las mujeres, reivindicando lo descriptivo y tensionando lo sustantivo.<hr/>Abstract This article aims to analyze the female members of parliament’s representation work. To do so, it considers the cast of female members of parliament from the Province of Buenos Aires, Argentina, which was elected when Parity Law 14848 starts to rule. Since it is an affirmative action, the aim is to build an adjusted image of what its implementation means. The methodology combines interviews and observations, addressing the universe of female members of parliament elected in Buenos Aires Province in 2017, the first cast renewed with the new legislation. The notion of representation work focuses on how they represent and what they represent. This work lines with the most recent literature, showing that substantive representation does not univocal. The interests of Buenos Aires province women and female members of parliament are not transparent. Not all of the female members of parliament are related with women's organizations or feminism. The article rethinks the nature of female representation, recovering its descriptive character and reshaping its substantive. <![CDATA[Trajectories and Forms of Political Configuration of Women Victims of the Armed Conflict in the Region of Urabá, Department of Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presenta el caso de mujeres víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño, Colombia, y las trayectorias de vida trazadas por ellas entre las décadas de 1990 y la de 2000, visibilizando la crisis humanitaria, la ausencia estatal frente a esta y los impactos en las mujeres y sus vidas. La pregunta orientadora es: ¿cómo logran las mujeres que vivieron situaciones de violencia pasar de una trayectoria victimal a tejer otras de carácter terapéutico, de reconocimiento, acompañamiento y liderazgo, y posicionarse social y políticamente en sus territorios como actoras incidentes? Las experiencias, voces y prácticas de las mujeres son el punto de partida metodológico para comprender su trayectoria política y sus aportes a la construcción de democracia. Se realizaron grupos focales y entrevistas con activistas del movimiento de mujeres, integrantes de organizaciones sociales, académicas, lideresas y protagonistas de la región. Uno de los resultados es la configuración política de las mujeres en Urabá y su repercusión en la construcción de condiciones de bienestar en sus comunidades y los aportes de alternativas al conflicto armado.<hr/>Abstract In this article presents the case of women victims of the armed conflict in Urabá region of Antioquia, Colombia, and the different life trajectories traced by them between the 1990s and the 2000s, making visible the humanitarian crisis, the absence of the government in the face of it, and the impacts on women and their lives. The guiding question is: how do women who have lived through situations of violence manage to move from a victimization trajectory to weave others of a therapeutic nature, of recognition, accompaniment and leadership, and to position themselves socially and politically in their territories as women leaders? The experiences, voices and practices of women are the methodological starting point to understand their political trajectory and their contributions to the construction of democracy. Focus groups and interviews are conducted with activists of women's movements, members of social organizations, academics, women leaders and protagonists of the region. One of the results is the political configuration of women in Urabá and its impact on the construction of welfare conditions in their communities and the contribution of alternatives to the armed conflict. <![CDATA[Development Models and Peacebuilding in the Substitution of Coca Crops. Analysis of Community Participation in the Cases of Bolivia and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se realiza un análisis comparativo de las políticas de control y sustitución de cultivos de coca en Bolivia y en Colombia, respectivamente, a partir del contraste entre dos enfoques de paz y desarrollo -posneoliberal versus neoliberal-, así como del lugar que ocupa la variable de la participación comunitaria en las relaciones entre el Estado, las instituciones y las comunidades. Se concluye que, aunque en ambos casos la participación comunitaria se presenta como el eje fundamental para enfrentar el fenómeno de los cultivos de coca, es evidente que la relación Estado-comunidades en el caso de Bolivia, ha sido exitosa por la importancia de vincular asociaciones de base en el diseño e implementación de las políticas frente al cultivo -bottom-up- a través del Acuerdo del Cato, logrando su efectivo control y contención. En el caso de Colombia, por el contrario, el Estado continúa reproduciendo medidas tecnocráticas y de focalización -top-down- en las que la participación social se reduce a una función legitimadora en un contexto de presencia permanente de cultivos, conflicto y desborde de la violencia en diversas zonas rurales del país.<hr/>Abstract This article makes a comparative analysis of coca crop control and substitution policies in Bolivia and Colombia, respectively, focused on the contrast between two approaches to peace and development (Posneoliberal vs. Neoliberal), as well as the place that the variable called community participation has in the relationship among the State, national institutions and communities. It is concluded that, even when community participation is presented in both cases as the fundamental axis to deal with the phenomenon of coca cultivation, it is evident that the State-community relationship, in the Bolivian case, has been successful due to the importance of linking base associations in the design and implementation of policies against coca cultivation (bottom-up) presented in the Cato Agreement (Acuerdo del Cato), gaining an effective control and restriction. In the Colombian case, on the contrary, the State continues to reproduce technocratic measures and targeting actions (top-down) in which social participation is reduced to a legitimizing function in a context of permanent presence of coca crops cultivation, conflict and overflow of violence in several rural areas of the country. <![CDATA[Fogel, Ramón. (2023). <em>Estado, mercado y sociedad.</em> Servilibro.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672023000200269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen ¿Cómo influye la presencia o ausencia de un Estado en los mercados en la configuración de la sociedad? A ello, el libro reseñado examina las razones detrás de la configuración política y social de Paraguay desde su establecimiento como región político-administrativa hasta su independencia. El enfoque se centra en la dinámica entre Estado, mercados y sociedad, destacando el sometimiento estatal y el sufrimiento social como consecuencias de los intereses del capital internacional. Fogel argumenta que la falta de un proyecto de desarrollo autónomo y la negligencia estatal son factores clave en esta dinámica injusta; además, sugiere que estas características pueden aplicarse a otras realidades de América Latina, ampliando así la relevancia de su análisis más allá de Paraguay.