Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720160001&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Presentation. Reflections on Italian Microhistory</B>: <B>concepts, methods and cases study</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Between the nachleben and the evidential paradigm</B>: <B>Carlo Ginzburg and the warburguian method in the history of art</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza los aportes historiográficos de Carlo Ginzburg en la disciplina de la historia del arte y sus relaciones teórico-metodológicas con la obra del historiador alemán Aby Warburg. A partir del análisis de los trabajos en los que Ginzburg se ocupa del estudio de obras de arte del Renacimiento florentino, este trabajo propone un recorrido por los conceptos warburguianos relativos a la concepción del tiempo histórico, del síntoma y de la importancia de la huella y el indicio como herramientas analíticas para el estudio de la cultura visual. Partiendo de dicha reflexión teórica, el artículo presenta conclusiones sobre las relaciones entre la disciplina histórica, en particular la microhistoria, y la historia del arte.<hr/>This paper analyzes the historiographical contributions of Carlo Ginzburg in the discipline of art history and his theoretical and methodological relations with the work of the German historian Aby Warburg. From the analysis of the works in which Ginzburg studies the art of the Florentine Renaissance, this paper presents a review of the warburgian concepts related to the conception of historical time, the symptoms and the importance of the trace as analytical tools for the study of visual culture. Based on this theoretical analysis, the paper presents conclusions on the relationship between the historical discipline, particularly microhistory, and art history. <![CDATA[<B>Anachronism in the writing of History</B>: <B>Error or Possibility? Some reflections about the concept of time in Carlo Ginzburg, Marc Bloch and Georges Didi-Huberman</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En su libro inconcluso y publicado póstumamente, Apología por la Historia, Marc Bloch entregó como legado a la posteridad una crítica fundamental al concepto de tiempo como objeto del análisis histórico. En las últimas décadas este tema ha conocido un renovado interés entre los estudiosos de la Historia. Dentro de dicho debate, en donde el tema del anacronismo ha venido a ocupar un rol protagónico, el historiador italiano Carlo Ginzburg y el historiador del arte y filósofo francés Georges Didi-Huberman, han hecho aportes muy sugerentes. En este artículo pretendo pasar revista a dos intervenciones de estos historiadores sobre el tema del tiempo histórico para mostrar que a pesar de que adoptan posturas diferentes con relación al anacronismo, ambos están profundamente influenciados por la obra de Marc Bloch, situación que abre una serie de preguntas sobre las divergencias y convergencias que podrían existir en el desarrollo de su crítica.<hr/>In his unfinished and posthumously published book Apologie pour l'histoire, Marc Bloch bestowed on future historians a seminal legacy of critical reflections on the concept of time as the object of historical analysis. During the last decades, the concept of time in History has experienced a renewed interest by professional historians, in particular in reference to the category of anachronism. The Italian historian Carlo Ginzburg and the French art historian Georges Didi-Huberman are among those engaged in this debate. This article offers a reading of two works by these historians with the purpose of underlying the fundamental influence that Marc Bloch's ideas on time had in Ginzburg and Didi-Hubermans' critical interventions. <![CDATA[<B>Italian Microhistory, anthropology and judicial archives</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de los cruces entre la microhistoria italiana y la antropología, este artículo pretende aportar a un debate central de la historiografía contemporánea: el de la comprensión de la cultura popular y las clases subalternas a partir del trabajo intensivo y exhaustivo basado en expedientes judiciales. Para ello, se abordarán algunas de las influencias de la antropología en la investigación histórica, tales como la aparición y problematización de la noción de cultura popular, y el reconocimiento del valor etnográfico de los documentos judiciales. Por último, este artículo propone algunas posibilidades de investigación en el Archivo Histórico Judicial de Medellín (Colombia), resaltando el valor microhistórico de las expresiones e información que se pueden rescatar de procesos de la primera mitad del siglo XX.<hr/>From the interceptions between the Italian microhistory and anthropology, this article aims to provide a central debate of contemporary historiography account of popular culture and subaltern classes from the intensive and exhaustive judicial proceedings. To do this, some of the impacts of anthropology will be addressed in the historical work, as the appearance and questioning notion of popular culture, the ethnographic value of court files and finally, some possibilities in the case of Judicial Historical Archive of Medellin. <![CDATA[<B>Comparative reading of The cheese and the worms by Carlo Ginzburg and The Inheriting Power by Giovanni Levi</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El queso y los gusanos y La herencia inmaterial son dos obras emblemáticas de la microhistoria italiana. Lo que sigue es un ejercicio comparativo entre ambas publicaciones, en un intento por extraer algunas claves sobre ese paradigma historiográfico. El método utilizado es la comparación por similitud y contraste, usando como parámetros de verificación las premisas clásicas de la microhistoria. Las fuentes consultadas, además de los libros en cuestión, privilegian el testimonio directo de los autores en entrevistas o textos teóricos, con el fin de capturar el espíritu de sus ideas con la menor mediación posible. El paralelo dejó en evidencia un alto grado de disonancia conceptual, incompatible con la percepción de la microhistoria como una corriente monolítica, por lo menos en lo que a sus dos líderes italianos se refiere. En ese sentido, la conclusión es que, más que uniformidad de criterios, los escritos reflejan la convivencia bajo un mismo modelo, de dos formas de acercamiento al pasado.<hr/>The Cheese and the Worms and Inheriting Power are two emblematic works of Italian microhistory. This is a comparative exercise between both publications, in an attempt to identify some clues about the microhistorical paradigm. The method used is a synchronous comparison by similarity and contrast, using the classic microhistory's premises as terms of analysis. The sources consulted, besides the books in question, privilege the direct testimony of the authors in interviews and theoretical texts in order to capture the spirit of their ideas with the minimum mediation. The parallel exhibited a high degree of conceptual dissonance incompatible with the microhistory's perception as a monolithic trend at least as far as its two Italian leaders are concerned. In conclusion, rather than the uniform criteria, the writings reflect on the coexistance under a same model of two ways of approching the past. <![CDATA[<B>Civil freedom and patriotism in the revolutionary Río de la Plata</B>: <B>the experience of black slaves in the province of Cuyo, 1812-1820</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo pretendemos recuperar algunas voces y prácticas de esclavos y libertos de la Gobernación de Cuyo (Argentina), relativas a la enunciación de concepciones e iniciativas colectivas e individuales a favor de la libertad civil, las cuales prevalecieron en el ciclo de las guerras de revolución e independencia. Las mismas proceden de un conjunto de expedientes judiciales (concernientes a un intento de alzamiento armado por parte de un grupo de negros esclavos y a tres litigios de mujeres negras contra sus amos), los cuales permiten apreciar la intersección entre las oportunidades y variaciones operadas en el sistema normativo e institucional y, la capacidad de agencia de los sectores subalternos, en un plano político dominado por la nueva legitimidad patriótica y revolucionaria.<hr/>In this paper, it is recovered some voices and practices of slaves and freedmen of the Government of Cuyo (Argentina) concerning conceptions and individual and collective initiatives for civil liberty during the cycle of wars of revolution and independence. They were originated from a set of case files which can let appreciate the intersection of opportunity and operated changes in the regulatory and institutional system, and the political agency of subaltern sectors, subject to the new patriotic and revolutionary legitimacy. <![CDATA[<B>The Colombian Corographical Commission and the Héliographique French Mission</B>: <B>two national projects in the light of the positivism of the 19th century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace una comparación entre la Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa, entendidas como dos empresas estatales que se apoyaron en componentes visuales y estéticos imprescindibles para entender sus objetivos. Estos dos proyectos, vistos a la luz del positivismo del siglo XIX, pretendían hacer un inventario de su país con base en la geografía y la arquitectura, respectivamente, como elementos principales del paisaje que permitirían la construcción de la nación moderna. Las imágenes, elementos de registro y de poder, son asumidas aquí como el eslabón fundamental para entender la coincidencia del nacimiento de ambas empresas en un mismo momento, con propósitos similares y con resultados diferentes.<hr/>The aim of this article is to compare the Colombian Corographic Commision and the French Mission Héliographique as state enterprises that used important visual and aesthetic components to back their objectives. These two projects, seen under the light of nineteenth-century positivism, meant to survey their countries using geography and architecture respectively, as basic landscape elements to build the modern nation. Images, elements of survey and power, are understood here as the main link to understand the coincidence of the birth of these projects both at the same time, with very similar purposes, and very different results. <![CDATA[<B>Actions for the royalist defense in a New Spain city. Zacatecas, 1808-1814</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como propósito explicar algunos de los mecanismos de defensa empleados durante la guerra de insurgencia de 1810, en una de las más importantes ciudades novohispanas reconocida por su producción minera, a través del papel que para ello desempeñaron tanto el ayuntamiento como la intendencia. En un contexto de crisis política acelerado desde 1808, se observa un proceso de transformación de las nociones y prácticas de la defensa por distintas corporaciones sociales. En particular, se destacan las estrategias defensivas incorporadas por el ejército realista para salvaguardar la ciudad de Zacatecas.<hr/>The goal of this article is to explain some of the defense mechanisms used through the role played by the City Council and the Quartermasters during the 1810 Independence War in one of the most important cities of the New Spain, which was known for its mineral production. From 1808 and given the context of an accelerated political crisis, a change in defense practices by various social corporations was observed. In particular, defensive strategies orchestrated by the Real Army (ejército realista) to guard the City of Zacatecas. <![CDATA[<B>Science and environment in eucalyptus acclimatization in the Valley of Mexico through the press, 1869-1880</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre 1869 y 1880 se publicaron en la prensa local más de sesenta escritos referentes a la aclimatación del eucalipto en el Valle de México. Estos constituyen actualmente la base para comprender la intención de los hombres de ciencia tras su pretensión de implementar esta especie vegetal en la Ciudad de México. En ese sentido la historia social de la ciencia ha permitido identificar algunos de sus criterios: el valor terapéutico atribuido al eucalipto; la tendencia a plantar árboles para mejorar la higiene urbana; la utilidad de dicho árbol en las manufacturas de los artesanos y en la industrialización; y su siembra como ornato de los espacios públicos de la urbe. El presente análisis busca por tanto revelar las prácticas, intereses y finalidades de los naturalistas amateurs y profesionales en torno al proceso de aclimatación de especies extranjeras para reforzar los ramos económicos del país.<hr/>Between 1869 and 1880 more than sixty writings on the acclimatization of eucalyptus in the Valley of Mexico were published in the press. A sample of these writings are the basis for understanding the purpose to acclimate the species by scientists from Mexico City through the press. The social history of science analyzes that such purposes were grouped into categories such as the therapeutic value of the species, the tendency to plant trees to improve urban hygiene, tested for eucalyptus had useful manufactures artisans and promote industrialization, and planting and beautification of public spaces of the city. The analysis of the sample reveals several practices, interests and objectives of amateur and professional naturalists on the process of acclimatization of foreign species to strengthen the Mexican economy. <![CDATA[<B>Searching for culprits</B>: <B>the representation of the causes of common crime in the print media of the city of Pinar del Río, Cuba, during the 1950's</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los discursos emitidos por la prensa escrita sobre las causas del crimen común, han sido insuficientemente abordados por la historiografía cubana; carencia que se hace más evidente en el plano local. Por ello, este artículo se propone valorar la construcción de las reflexiones en torno a la etiología de ese tipo de crimen en la ciudad de Pinar del Río, durante la década de 1950. Este período estuvo marcado por la actitud de la burguesía pinareña ante lo que percibían como la influencia de los procesos de modernización social y cultural en el comportamiento de los pobladores. En esa medida, el presente análisis, permitió comprender que las consideraciones sobre el delito, difundidas por la prensa de la localidad, inculpaban a los estilos de vida considerados ''modernos'', de causar la deformación familiar y social, por lo cual reclamaban a la educación fungir como la principal forma de disminuir el crimen común.<hr/>The speeches emitted from the written press, related with the causes of the common crime have been insufficiently approached by the Cuban historiography, and this affirmation becomes more evident in the local plane. In this sense, this article intended to value the structuring of the reflections on the etiology of the common crime in the city of Pinar del Rio, Cuba, in the decade of 1950. This period is characterized by the perception by the local middle class, of the influence of the social and cultural modernization processes in the behavior of the residents. The analysis allowed understanding that the reflections on the crime, spread by the plane press, inculpated to the ''modern'' lifestyles as causes that impact in the deformation of the families and the society, for what it considered that the education was the main form of diminishing the common crime. <![CDATA[<B>The conservative proposal against the educational project of radical liberalism</B>: <B>the defense of catholic education through the press and associations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano, sectores conservadores y allegados a la iglesia católica se opusieron al proyecto educativo propuesto por el gobierno liberal, entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos ''procatólicos'' emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto educativo y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.<hr/>During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the ''procatholic'' groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one. <![CDATA[Carlos Vladimir Villamizar Duarte, <B><i>La felicidad del Nuevo Reyno de Granada: el lenguaje patriótico en  Santafé  (1791-1797) </i></B><b>(Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012), 220  pp</b>.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano, sectores conservadores y allegados a la iglesia católica se opusieron al proyecto educativo propuesto por el gobierno liberal, entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos ''procatólicos'' emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto educativo y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.<hr/>During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the ''procatholic'' groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one. <![CDATA[<b>Robinson Salazar Carreño, </b><B><i>Tierras y mercados. Campesinos, estancieros y hacendados en la jurisdicción de la Villa de San Gil, siglo XVIII</i> </B><b>(Bogotá: Ediciones Uniandes-CESO,  2011),  222 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano, sectores conservadores y allegados a la iglesia católica se opusieron al proyecto educativo propuesto por el gobierno liberal, entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos ''procatólicos'' emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto educativo y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.<hr/>During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the ''procatholic'' groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one. <![CDATA[<B>Max Hering Torres y Nelson A. Rojas eds., <i>Microhistorias de la transgresión</i>(Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia,  Universidad del Rosario, 2015), 465 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano, sectores conservadores y allegados a la iglesia católica se opusieron al proyecto educativo propuesto por el gobierno liberal, entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos ''procatólicos'' emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto educativo y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.<hr/>During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the ''procatholic'' groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one. <![CDATA[Conmemoración de los 40 años de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Humanas y Económicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano, sectores conservadores y allegados a la iglesia católica se opusieron al proyecto educativo propuesto por el gobierno liberal, entre 1860 y 1870, debido a su orientación laica, la cual aquellos veían como una amenaza para la estabilidad de la religión y la iglesia en el país. A raíz de esto los grupos ''procatólicos'' emprendieron una ofensiva contra el gobierno para hacer frente a su proyecto educativo y promover al mismo tiempo su propia propuesta pedagógica. El presente artículo tiene por objeto examinar dos de los mecanismos centrales a los que aquellos recurrieron con el fin mencionado, tales fueron la prensa y las asociaciones. De este modo, se pretende que este examen contribuya a una mejor comprensión de la transformación que tuvo la educación colombiana hacia el último cuarto del siglo XIX, al pasar de un modelo educativo laico a uno confesional.<hr/>During the second half of Colombian nineteenth century, conservatives and people who were close to the Catholic Church, opposed to the public educational project proposed by the Liberal government between 1860 and 1870, due to its secular orientation which was viewed as a threat to the stability of religion and Catholic Church in the country. Because of this, the ''procatholic'' groups launched an offensive against the government to fight its educative project and to promote at the same time their own pedagogical project. This article aims to examine two of the central mechanisms that they used with the goal mentioned, such were the press and the associations. Thus, it is intended that this review will help to better understand the transformation that took Colombian education, towards the last quarter of the nineteenth century, from a secular educational model to a confessional one.