Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720130002&lang=pt vol. num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The <i>non bis idem </i>within the frame of the punitive administrative law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio del Derecho Administrativo sancionador como área autónoma del derecho es una idea relativamente reciente, ya que esta rama del saber, hasta hace poco tiempo, no tenía vida propia y, por el contrario, se apoyaba en el derecho penal. El principio non bis in ídem, no es una excepción, ello se evidencia en que la legislación que se encarga de la actividad sancionadora no aborda la problemática derivada del principio en el sector estrictamente administrativo. De ahí el valor que tienen las decisiones de la Corte Constitucional, así como el desarrollo de la doctrina para precisar el alcance de su contenido.<hr/>The study of the Punitive Administrative Law as an autonomous area of law is a recent idea, since this area of knowledge did not have a life of its own, and it was supported on penal law. The non bis in idem principle is not an exception. This is evidenced in that the legislation in charge of the punitive activity does not approach this issue derived of the principle in the strictly administrative sector. For this reason, the decisions of the Constitutional Court are valuable as well as the development of the doctrine to be able to appreciate the reach of its content. <![CDATA[The extraordinary termination of the contract: special deaths of contracts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El contrato tiene una terminación programada: el pago. Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder lo siguiente: operan otras formas de terminación contractuales. Se trata de terminaciones extraordinarias que, en principio, no han sido previstas por las partes. En este ensayo analizamos de estas formas extraordinarias de muerte del contrato.<hr/>The contract has a scheduled completion: the payment. However, sometimes it can happen the following: operate other contractual termination forms. It's extraordinary endings that, in principle, have not been provided for by the parties. With these words we will discuss these extraordinary forms of death of the contract. <![CDATA[Competences and controls in a constitutional rule of law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describen las competencias de las autoridades involucradas en los amparos que tutelan derechos humanos en la jurisdicción mexicana, así como los mecanismos de control que pueden activarse para limitar su poder, desde el juicio de amparo hasta la ejecución de sentencia, incluyendo el que ejercen instancias internacionales. Se propone que los controles vía instancias jurisdiccionales son tanto interorgánicos como supraorgánicos. Esto porque importa no solamente quién ejecuta el control, sino también quién lo promueve. Visto así, la descripción del proceso de control se vuelve más incluyente. Por último, se describen los problemas en la implementación de las políticas derivadas del amparo.<hr/>The legal competence and the control mechanisms that can be activated to limit the power of the authorities involved in proceedings that protect human rights for the Mexican jurisdiction are described. It starts with the proceeding trial and finishes with the execution of the court ruling, including the role of international instances. It is proposed that the control enabled by the courts is inter-organic as well as supra-organic. It is considered so because it is important to take into account who promotes the control and not only who executes it. From that perspective, the description of the process of control is more inclusive. Finally, the problems that arise in the implementation of policies derived from proceedings are described. <![CDATA[<b>Da necessidade da criagáo de um Código de Processo Constitucional brasileiro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A presente pesquisa tem porfinalidade estudar, de maneira objetiva e sistemática, a viabilidade fática da implementagao de um sistema codificado de norma atinente a processualística constitucional, eis que já pacificado o entendimiento da autonomia do ramo jurídico do Direito Processual Constitucional, donde se extraem legislagoes esparsas dos writs que o compoem, bem como dos tipos concentrados de controle de constitucionalidade. O escopo da linha investigatória proposta é a de criar um Código que albergue toda estrutura processual constitucional de maneira esquematizada para fins de facilitagao da aplicagao de regras as quais tém por condao salvaguardar e/ou proteger direitos e garantias fundamentais (supraindividuais) esculpidos na Carta Magna brasileira de 1988, tendo em vista que o ramo jurídico aludido ainda carece de codificagao a respeito dentro do ordenamiento jurídico pátrio.<hr/>This research aims to study, in an objective and systematic, factual feasibility of implementing a codified system of standard regards the constitutional processualistic, behold, he pacified the understanding of the autonomy of the legal branch of the Constitutional Procedural Law, from which it extracts laws sparse of writs that compose it, as well as the types of judicial concentrated. The scope of the online investigative proposal is to create a code structure that houses all procedural constitutional manner outlined for the purpose of facilitating the application of rules which has the prerogative to safeguard and / or protect fundamental rights and guarantees (suprain-dividuals) carved in the Magna Card of 1988, in view of the legal branch alluded still lacks about coding within the national legal system. <![CDATA[Alfonso López and the last Supreme Court of the conservative hegemony, 1934-1935]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza las relaciones entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de Colombia durante el primer año de gobierno del presidente liberal Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1935, cuando este lidió con un tribunal integrado por una mayoría de magistrados pertenecientes al Partido Conservador, que era percibido como el último bastión de la hegemonía conservadora. Este trabajo pone en evidencia el comportamiento estratégico de una Corte Suprema dominada por magistrados de origen conservador, que parecía intentar una relación institucional de colaboración con el nuevo gobierno hacia el año 1934. Reconstruye el juicio de constitucionalidad a la reforma tributaria impuesta por decreto de estado de sitio del Ejecutivo liberal que la Corte declaró inexequible en 1935, cuya decisión generó que la corporación fuera percibida como un órgano que actuaba movido por intereses partidistas. Por último, ofrece un análisis en conjunto sobre el rol político del tribunal en esta coyuntura del régimen político colombiano. Este análisis busca contribuir a una mejor comprensión del control constitucional colombiano y del rol que jugó la Corte Suprema de Justicia como juez constitucional -y por tanto, actor del régimen político-, en una perspectiva histórica, en este caso en el contexto de la transición de la hegemonía conservadora a la Segunda República Liberal que se consolidó con el gobierno de la Revolución en Marcha.<hr/>This paper deals with the strategic behavior of a Supreme Court dominated by an overwhelming majority of conservative justices, which in the very beginning of the new liberal government seemed to be collaborative with the executive branch, on 1934. It rebuilds the judicial review of a tax reform imposed by decree of siege by the liberal government, that the Court declared unconstitutional in 1935, in a decision that increased the perception that the tribunal was influenced by partisan interests. Finally, it provides a joint analysis of the political role of the Court at this juncture of the Colombian political regime. This analysis seeks to contribute to a better understanding of the judicial review of Colombia and the role played by the Supreme Court as constitutional judge, -and therefore an actor of the political regime-, in a historical perspective, in this case during the transition from the Conservative Hegemony to the Second Liberal Republic that was consolidated with the government of the Revolución en Marcha <![CDATA[The private restructuring agreement in the Law of Argentina: The effects of judicial validation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo describe y analiza los efectos que produce la homologación judicial del acuerdo preventivo extrajudicial en la legislación de insolvencia de la República Argentina. Expone la aproximación existente entre los efectos del acuerdo preventivo extrajudicial y los del concurso preventivo a partir de la reforma concursal de 2002. Asimismo, se realiza un llamado de atención porque el acercamiento entre los efectos de los dos institutos puede generar una afectación al derecho de los acreedores en el acuerdo preventivo extrajudicial. Se demuestra cómo el deudor a través del acuerdo preventivo extrajudicial puede obtener los mismos efectos que los del concurso preventivo, aunque a través de un régimen más flexible. Finalmente, se presentan las conclusiones.<hr/>This article describes and analyses the effects that produces the judicial validation of private restructuring agreement in the Insolvency Law of Argentina. It presents the approximation between the effects of private restructuring agreement and the effects of reorganization since bankruptcy reform in 2002. It also calls to attention because that approximation between the effects of both institutes can affect the rights of creditors in the private restructuring agreement. It shows how the debtor can get the same effects through private restructuring agreement as well as through reorganization but with a more flexible system. Finally, it presents our conclusions. <![CDATA[<b>La UNASUR: ¿integración regional o cooperación política?</b>: UNASUR: Regional Integration or political cooperation?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende realizar un estudio sobre la Unión Surame-ricana de Naciones, con el fin de analizar si estamos frente a un proceso de integración regional o de una cooperación política. Para ello, se plantearán los aspectos necesarios para definir un esquema integracionista y por otro lado, lo que conlleva estar frente a una organización donde prevalece la cooperación política. Luego de ello se efectuará una revisión del contenido de la UNASUR, así como el planteamiento de unas reflexiones para el fortalecimiento de esta organización internacional, previa revisión de su marco normativo. Para concluir con unas breves reflexiones sobre el carácter de este esquema y de las obstáculos que debe superar para lograr cumplir los objetivos propuestos mediante su tratado constitutivo.<hr/>This article aims to conduct a study on the South American Union of Nations in order to analyze whether we are dealing with a process of regional integration and political cooperation. To do this, will raise the necessary aspects to define an integration scheme and on the other side, leading to being in front of an organization where political cooperation prevails. After that there will be a review of the content of UNASUR and the reflections approach to strengthen this international organization following a review of its regulatory framework. To conclude with some brief reflections on the nature of the scheme and the obstacles that must be overcome to achieve the objectives meet by its founding treaty. <![CDATA[Scope of the right to health in Colombia: constitutional revision, legal and jurisprudential]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El derecho a la salud fue consagrado en la Constitución Política de 1991 como un derecho económico, social y cultural, es decir, un derecho de segunda generación, que posteriormente ha sido reconocido por la Corte Constitucional como un derecho fundamental a través de la acción de tutela por tres vías: la primera, estableciendo su relación de conexidad con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana; la segunda, reconociendo su naturaleza fundamental en contextos donde el tutelante es un sujeto de especial protección (niños y niñas, adulto mayor, sujetos en condición de discapacidad, etc.); y la tercera es la afirmación en general de la fundamentalidad del derecho a la salud en lo que respecta a un ámbito básico, esto es, conforme a los servicios consagrados por la Constitución, el bloque de constitucionalidad, la ley y los planes obligatorios de salud, con las ampliaciones necesarias para proteger una vida digna. Durante estos últimos veinte años, el derecho a la salud ha tenido una regulación legal y reglamentaria abundante y dispersa atendiendo a los cambios de modelo económico. Sin embargo, para su protección se ha hecho necesario la utilización de la acción de tutela, que durante estos últimos veinte años ha ido aumentando hasta llegar a más de tres millones de tutelas ante las constantes negaciones de los servicios de salud, ya sea que estén contemplados o no dentro del plan obligatorio de salud. Este trabajo pretende revisar la evolución del derecho a la salud desde tres puntos de vista: constitucional, legal y jurisprudencial, durante estos últimos 20 años.<hr/>The rights to the health were sanctify by the Political Constitution of 1991, as a social and cultural economic rights or as a second generation rights, that afterwards were recognized by the Constitutional Court as a fundamental right to law suits via three ways. First, you need to establish the connectivity and relationship with the rights to life, the rights to the personal integrity and to the rights of human dignity; second, recognizing the fundamental nature in contexts where the defendant is an individual with special protection (children, elder person, individuals with special needs or incapacitated, etc.); and third, the affirmation in general of the fundamental rights to health in respect to a basic scope, this is, as the services sanctified by the Constitution, the constitutionality block, the law and the mandatory health plans with the necessary amplifications to protect a dignify life. In the past twenty years, the rights to the health have had legal regulations, abundant and disperse regulatory in accordance to the changes of the economic model. However, it has been necessary the utilization of law suits, that during the past twenty years they have increased to more than three million cases due to the constant health services negotiations whether they are contemplated or not in the mandatory health plans. The intentions of this project are to review the rights to the health from three points of view, constitutional, legal and jurisprudential in the past twenty years. <![CDATA[Approximation to the correct interpretation of tutela from Robert Alexy: case study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como propósito mostrar que la teoría del discurso jurídico de Robert Alexy brinda criterios de corrección posibles de proyectarse en el procedimiento discursivo de tutela, pues el discurso de tutela, al entenderse como un caso particular del discurso jurídico, presupone que el cumplimiento de los criterios de corrección facilita establecer la interpretación correcta en casos como la acción de tutela "vida digna e igualdad material en persona de avanzada edad". Se concluye que el Estado constitucional democrático supone la institucionalización de discursos que garantizan la efectividad de los derechos fundamentales, y considerando a Colombia como un Estado constitucional democrático, se observa que uno de dichos discursos está materializado en el discurso de la acción de tutela. El análisis de la información recogida, mediante la reconstrucción del caso a partir del expediente1* y la reseña crítica, se realizó utilizando herramientas del enfoque metodológico reconstructivo conceptual en consonancia con el ordenamiento jurídico colombiano.<hr/>The paper aims to show that the theory of law discourse Robert Alexy provides criteria to project possible correction in the discursive process of guardianship, conservatorship because the speech to be understood as a particular case of law discourse presupposes that compliance criteria correction provides correct interpretation, for example, in the case of tutela "life of dignity and equality material elderly person". We conclude that the democratic constitutional state implies the institutionalization of discourses that guarantee the effectiveness of the law correctness criteria with regard to fundamental rights, and considering Colombia as a democratic constitutional state observes that one of these speeches is materialized in the discourse of the tutela. The analysis of the information collected by the reconstruction of the case from the case and critical review was performed using tools reconstructive conceptual methodological approach in line with the Colombian legal system. <![CDATA[The Case of "Embargo" and the goods out of commerce en the legal education in Colombia. ¿A case of perceptual blindness?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gran parte de la educación legal de Colombia por décadas ha enseñado que el embargo saca los bienes fuera del comercio, al punto que esta falsa asociación ha creado un punto ciego en la cultura legal. Ahora bien, pero y ¿qué determina la existencia de puntos ciegos y facilita la transmisión de falsas asociaciones? Bueno, en mi opinión, una respuesta para tener en mente es la manera como se enseña derecho en Colombia, pues si el profesor utiliza la cátedra magistral como metodología de enseñanza y tiene un sesgo conceptual, la probabilidad de detectar este se limita por fenómenos cognitivos como el caso de la ceguera por atención.<hr/>In Colombian legal education for decades there has been taught that "embargo" puts goods out of commerce, to the point, that this false association has created a blind spot in legal culture. What determines the existence of blind spots and facilitates the transmission of false associations? In my opinion, an answer to have in mind is the way in which law is been taught in Colombia. If the professor uses the lecture and if he has a conceptual bias the chances to detect this one are limited by a cognitive problem called Inattentional blindness. <![CDATA[<b>Possibility in a self-organized system</b>: <b>an alternative to the study of politics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta revisión de tema plantea que los objetos de estudio tradicionales de la Ciencia Política han enfatizado en el Estado, sus relaciones con la sociedad y la distribución del poder en el interior de cada uno, para explicar el modelo de Gobierno y Administración Pública, en el marco de la deliberación, la reflexión y toma de decisiones. Se sigue un método hermenéutico para el análisis de diferentes teorías al respecto, a partir de lo cual se plantea que la Ciencia Política debería enfocar su objeto de estudio en la inclusión de conceptos basados en el sistema autoorganizado, incorporando en la teorización las propiedades de contradicción, paradoja, borrosidad, impredictibilidad, las cuales interpretan que la posibilidad y la probabilidad son generadores de realidad política y organización social, redefiniendo así los conceptos de gobierno y gobernanza.<hr/>This work posits that the used Political Science objects of study, have done an emphasis in State and society relationships and the power inside one each other, to explain the government and public administration based on reflection, deliberation and making decision process. A hermeneutical method is followed in order to analyze the different theories as concerned, concluding that Political Science should focus its object of study beyond them to include the self -organized system concepts, embodying in theo-rization, the contradiction, paradox, blurring, unpredictability, possibility and probability as determinants of political reality and social organization redefining the concepts of government and gouvernance.