Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320190001&lang=pt vol. num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Essay on social question]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Cuestión Social se presenta hoy como una forma de interpelación hacia el orden social, económico y cultural impuesto por las formas actuales del Capitalismo. Se expresa a través de la desigualdad social y la exclusión que afecta a grandes sectores de la población en todo el planeta en forma peligrosamente inequitativa. Sobresalen en ella formas singulares de construcción de subjetividad en un contexto mundial donde la desigualdad se enuncia de forma relevante a partir de niveles hasta ahora desconocidos de concentración de la riqueza en porcentajes ínfimos de la población. Por otra parte, en nuestro continente reaparecen nuevas formas del colonialismo, a veces, de manera disimulada a través de importantes construcciones discursivas donde sobresale lo mediático como instrumento apreciable, sumado a nuevas y sofisticadas formas de control social. Estas, poseen diferentes expresiones de orden punitivo que conjugan de manera novedosa diferentes aspectos objetivos y subjetivos.<hr/>Abstract Social Question present it now as a way of interpellation to social, economic and cultural order that current Capitalism impose. It express throw-out social inequality and exclusion that affects several population sectors in whole planet in a nastily inequity form. They protrude in it, singular forms of subjectivity construction in a global context where inequality is strongly enunciated hitherto unknown levels of wealth concentration in tiny population percentages. On the other hand, in our continent new forms of colonialism appears, sometimes, in dissimulated way throw-out greate discursive constructions were media excels and new and sophisticated social control instruments appears. This possesses different punitive expressions that conjugated in a novel manner with different objective and subjective aspects. <![CDATA[Interlocutors of the State? The Case of Beneficiaries of Social Welfare and of Representatives of Territorial Organizations in Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo se propone dar cuenta de las relaciones que establecen las mujeres pobres con el Estado y sus burocracias a través de una descripción de dos casos. El primero se centra en las mujeres como receptoras de los programas sociales asistenciales y el segundo en las representantes de organizaciones territoriales que se desarrollaron en el campo popular en la Argentina. Como uno de sus principales hallazgos se destaca que las mujeres median continuamente entre la población destinataria de la política social asistencial, el Estado y sus agencias, generando nuevas formas de sociabilidad, resolviendo trámites sociales y colaborando a la formación local del Estado.<hr/>Abstract This paper aims to describe the relationships established by poor women with the State and its bureaucracies through a description of two cases. The first case focuses on women as recipients of social welfare programs and the second on representatives of territorial organizations that developed in the popular classes in Argentina. One of the principal findings was that women continuously mediate among the target population of the social welfare policy, the State and its agencies, generating new forms of sociability, resolving social procedures and collaborating with the local formation of the State. <![CDATA[Failed plots in the intersectoriality of the Uruguayan assistance policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En 2012 comienzan a implementarse en el Uruguay nuevos programas sociales dirigidos a la extrema pobreza: Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo. Esto en el marco de un creciente desarrollo de la actuación pública iniciada en 2005, al asumir el gobierno nacional el Frente Amplio. Los referidos programas se denominan, genéricamente, de proximidad y se plantean como novedades la intersectorialidad de las propuestas y el trabajo de cercanía con los destinatarios. En base al análisis documental y a 60 entrevistas realizadas a quienes operan en los programas, este artículo se centra en la intersectorialidad. Interesa visualizar la manera en que es justificada en el diseño y la forma en que es puesta en práctica y, fundamentalmente, comprender qué indica sobre el sistema de protección social la necesidad de estos nuevos programas. Se concluye que las dificultades para el logro de los objetivos no obedecen a problemas técnicos y/o de gestión, sino que expresan las desigualdades persistentes en el acceso al bienestar y protección social.<hr/>Abstract In 2012 begin to be implemented in the Uruguay new social programs targeting extreme poverty: Cercanías, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo. This is part of a growing development of public action initiated in 2005, assuming the Frente Amplio Government. Referral programs are called, generically, proximity and are presented as news the intersectorality of proposals and the work of closeness with the recipients. Based on documentary analysis and 60 interviews conducted with those who operate in the programs, this article focuses on the intersectorality. We want to visualize the way that is justified in the design and the way is put into practice and fundamentally to understand what the need for these new programs indicates about the social protection system. It is concluded that the difficulties for the achievement of the objectives do not obey to technical and/or management problems, but rather they express the persistent inequalities in access to welfare and social protection. <![CDATA[The care of dependent family members: Gender analysis in Spanish social policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo pretende contribuir al debate en torno a la producción política de los cuidados familiares en el contexto español. El objetivo de este trabajo es cuestionar la relación entre el género y los cuidados en el marco de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Nuestro principal interés es indagar cómo la política pública española relacionada con los servicios sociales construye y configuran todo un entramado de acción pública que transmite, refuerza y (re)produce las desigualdades de género. Utilizamos un enfoque metodológico cualitativo-interpretativo. Nos apoyamos en la revisión documental, en el análisis de discurso de normas legislativas y en la explotación de datos secundarios extraídos del Sistema público español para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Entre los principales resultados se destaca que la política pública española de atención a la dependencia se despliega bajo una concepción familista, responsabilizando del cuidado a las mujeres. El Sistema público de dependencia enfatiza los roles tradicionales de género y contribuye a legitimar los patrones de desigualdad existentes. Concluimos el artículo advirtiendo la necesidad de reformular la implementación de este Sistema al objeto de desresponsabilizar a las familias, especialmente a las mujeres, del cuidado. La propuesta teórica que se defiende pasa por avanzar hacia un modelo público de provisión social que sea justo y equitativo en el ámbito de la igualdad de género.<hr/>Abstract This manuscript aims to contribute to the debate around the political production of family care in the Spanish context. The objective of this work is to question the relationship between gender and care within the framework of Act 39/2006, of 14th December, on the Promotion of Personal Autonomy and Care for Dependent Persons. Our main interest is to know how Spanish public policy related to social services builds and shapes a whole network of public action that transmits, reinforces and (re) produces gender inequalities. We use a qualitative-interpretative methodological approach. We rely on the documentary review, on the discourse analysis of legislative norms and the exploitation of secondary data extracted from the Spanish Public System for Autonomy and Attention to Dependency. Among the primary results, it is highlighted that the Spanish public policy of attention to dependency is deployed under a family concept, with responsibility for the care of women. The Public Dependency System emphasizes traditional gender roles and helps legitimize existing patterns of inequality. We conclude reporting about the need to reformulate the implementation of this System to disengage families, especially women, from care. The theoretical proposal that is defended is to move towards a public model of social provision that is fair and equitable in the field of gender equality. <![CDATA[Social Support in unwanted maternity of Ecuadorian undergraduate college students: Analysis from a gender perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Existe una alta prevalencia de embarazos indeseados en jóvenes universitarias ecuatorianas. Esta investigación transversal de alcance correlacional se pregunta cómo ha sido posible conciliar ambos roles, de madre y universitaria, encontrando en el apoyo social percibido, la diferencia que permitió no abandonar sus estudios. A partir de una muestra caracterizada socio-demográficamente, se analiza el apoyo social percibido por 50 madres universitarias de la sierra ecuatoriana. Se encontró que el 80% del total de madres, inició la maternidad cursando estudios como consecuencia de embarazos no deseados. El 44,9% interrumpió los estudios por esta causa y el apoyo social fue el facilitador principal para continuar el doble rol, de madre y estudiante. Asimismo, emergen diferencias significativas entre las solteras y las casadas/unidas respecto a todas las variables de estudio. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre haber contraído matrimonio a causa del embarazo y continuar casada, así como la percepción de apoyo por la pareja y tiempo de acompañamiento en la maternidad. Los resultados evidencian la importancia de diseñar programas, con perspectiva de género, que faciliten la conciliación y minimicen el riesgo de deserción universitaria.<hr/>Abstract There is a high prevalence of undesired pregnancies among young Ecuadorian university students. This correlational cross-sectional research inquires how it has been possible to reconcile both roles, that of a mother and of a student. The findings show that the perceived social support marks the difference that allowed women not to abandon their studies. Based on a sample, characterized socio-demographically, of 50 women who are both mothers and undergraduate college students in the central zone of Ecuador, the study analyzes the structural social support and the functional social support. It was found that 80% of mothers started motherhood during the course of their studies and as a product of undesired pregnancies. 44.9% interrupted their studies due to undesired maternity and social support was the main factor which impulse them to continue the double role of mother and student. Significant differences also emerged between single and married/united women with respect to all the variables in the study. The chi-square reveals a statistically significant association between getting married as a result of pregnancy and staying married, and also between maternity. The results showed the importance of designing specific programs with a gender perspective that facilitate the conciliation of both roles and minimize the risk of dropping out of university. <![CDATA[Prevention of Early School Leaving. Contributions from Social Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Abandono Escolar Temprano constituye un problema social y, a la vez, individual que impide el desarrollo personal, social y académico de cada uno de los estudiantes implicados y deriva en la pérdida de capital humano necesario para el conjunto de la sociedad. Ante esta realidad los centros escolares y, más concretamente, sus profesionales han de saber anticiparse a los efectos que este fenómeno conlleva, incorporando su prevención como prioridad estratégica. Con el objetivo de conocer la influencia de la intervención desde el Trabajo Social sobre la prevención del abandono escolar temprano, se lleva a cabo el presente estudio en el que se analizan seis casos de jóvenes detectados en riesgo de desvinculación del sistema educativo. Tras realizar la descripción de cada caso, se analiza la intervención desarrollada por el Equipo de Intervención Psicosocial de sus centros escolares, atendiendo a los diferentes factores individuales, familiares y sociales que influyen en esta situación. Los resultados muestran la efectividad de las intervenciones preventivas realizadas por los profesionales del Trabajo Social a través de la atención individualizada, familiar y grupal, así como de la coordinación y del trabajo en equipo.<hr/>Abstract Early School Leaving is a social and individual problem which block up the personal, community and academic development of each students involved and the results for society is the lost of human capital. Focused in this reality, schools and, specifically, their professionals must anticipate the effects that this phenomenon entails, incorporating prevention as a strategic priority. With the aim of knowing the influence of the Social Work intervention in order to prevent early school leaving, the present study analyzes six cases of young people who were at risk of drop out from the educational system. After describing each case, the intervention developed by the Psychosocial Intervention Team of their schools is analyzed, taking into account the individual, family and social factors that influence this situation. The results show the effectiveness of preventive interventions carried out by Social Work professionals through individual, family and group care, as well as the coordination and teamwork. <![CDATA[Clowns as an social and educative tool for community Intervention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El valor de la disciplina artística del payaso social desde su función política, antropológica y social, ha sido estudiada estos últimos años (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), pero no así la formación y mediación en el impacto del payaso socioeducativo (Ros-Clemente, 2015b). De ahí que este trabajo tenga por finalidad el profundizar en esta modalidad de payaso y desvelar las capacidades y posibilidades que esta disciplina posee como herramienta educativa. La investigación se centra en un estudio de caso, donde el caso lo constituye el grupo de payasos del País Vasco Takolo, Pirritx, Porrotx y Marimotots. Se han utilizado entrevistas individuales en profundidad con cada uno de los participantes, un grupo de discusión con todos ellos y análisis documental de sus materiales y producciones artísticas. El sistema categorial resultante del procedimiento analítico ha ayudado a revelar que son los valores universales de respeto, igualdad y solidaridad, entre otros, los que intentan transmitir vehiculizándolos a través de una lengua minoritaria cuyo objetivo es también impulsarla. Se concluye con las características del modelo de intervención asentado en los principios de la educación inclusiva que han desarrollado el referido grupo de payasos.<hr/>Abstract The value of the artistic discipline of the social clown from its political, anthropological and social function, has been studied in recent years (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), but the same is not true for the training of the socio-educational clown and their impact on society (Ros-Clemente, 2015b). As a result, this study aims to delve into this mode of clowning and uncover the capabilities and possibilities that this discipline has as an educational tool. The research focuses on a case study, where the case is a group of clowns from the Basque Country named Takolo, Pirritx, Porrotx and Marimotots. The instruments used consist of individual interviews with each of the participants, a focus group with all of them and finally, documentary analysis of their materials and artistic productions. The categorical system resulting from the analytical procedure has helped to reveal that the clowns transmit universal values such as respect, equality and solidarity, among others, and that they do so through a minority language, thereby promoting its use. The paper concludes by stating the characteristics of the model of intervention, which is based on the principles of inclusive education developed by the group of clowns <![CDATA[Arts and Playful Works in the intervention with female children and adolescents: Systematization of the accompaniment to the “Club Loto de la Hoja”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo presenta la experiencia de intervención con un grupo de niñas y adolescentes en el conjunto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) Plaza de la Hoja en Bogotá, en el proceso comunitario “Club Loto de la Hoja”. En ella se tuvo como objetivo el fortalecimiento de la organización colectiva y de la autonomía de las participantes a través de la transformación de los sentidos y significados que se han construido desde los sistemas de dominación patriarcal y adultocéntrico. A lo largo del proceso se tuvo como perspectiva pedagógica la educación popular apoyada en herramientas artísticas y lúdicas que llevaron al establecimiento de relaciones de cooperación, cohesión y liderazgo y a la expresión de las subjetividades al interior del grupo.<hr/>Abstract This paper presents the experience of the intervention with a group of female children and adolescents in the social housing complex Plaza de la Hoja in Bogotá. Its objective was to strengthen the group organization and the autonomy of its members by transforming the meanings that there have been built by patriarchy and adultcentrism. Along the process, the pedagogical perspective was the popular education supported by artistic and playful tools; they led to the establishment of cooperation relationships, as well as cohesion, leadership and expressions of subjectivities inside the group. <![CDATA[Environments of virtual learning: difficulties of use faced by students of fourth grade]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son entendidos como los espacios o entornos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una interactuación entre los discentes y el docente. Su uso, generalmente presenta dificultades por parte de los estudiantes de cuarto grado. Y esos impedimentos que impactan en el aprendizaje han sido un asunto de estudio constante, porque representan un escollo en el proceso formativo del ser humano. De ahí que se haya planteado como propósito analizar las dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria para aprender en, con y desde la virtualidad. Como se ha documentado en diferentes estudios, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido transformando la educación, puesto que, como recurso didáctico, plantean nuevos escenarios, que requieren una revisión profunda del contexto educativo. Se utilizó un enfoque mixto en el análisis de la información y se sustentó en un estudio de carácter descriptivo. Se llegó, entre otras, a la conclusión siguiente: Es importante realizar una transformación de la práctica educativa mediante la incorporación de las TIC en el contexto educativo, como fundamento del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).<hr/>Abstract Virtual Learning Environments are understood as spaces or environments which favor learning with the support of technology, and through which interaction between the learner and the teacher is generated. Fourth grade students generally face difficulties in such learning environments, and the impediments that impact learning have been a matter of constant study, because they represent a stumbling block in the formative process of the human being. Hence, the purpose of this study is to analyze the difficulties encountered by students in the fourth grade of primary school to learn within, with and from virtuality. The state-of-the-art shows that Information and Communication Technologies (ICT) have been transforming education, since, as a didactic resource, they propose new scenarios, which require a profound revision of the educational context. A mixed approach was used in the analysis of the information and was based on a descriptive study. The following conclusion, among others, was reached: It is important to transform the educational practice by incorporating ICT in the educational context, as the foundation of the Virtual Learning Environment (AVA). <![CDATA[The pedagogical relationship between the professor and the young pregnant student in the physical education class]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio se centra en la experiencia que vive el profesor de educación física y su relación pedagógica con la estudiante gestante. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, en la que a partir del análisis temático de entrevistas y anécdotas narradas por los maestros, se encontró que ellos tienen vacíos en su formación de pregrado sobre el embarazo lo que determina que se produzca un proceso de cambio coyuntural frente a la clase a partir del momento en que llega la joven gestante, a la que se da una educación diferencial con respecto a los demás estudiantes. La situación se aborda más desde la vivencia que ha tenido el maestro como padre o madre. Se manifiesta que una vez la estudiante revela este secreto de su estado al profesor, él tiene una atención de acogida y hospitalidad. También se transforman algunos componentes de la didáctica, como los contenidos, el método, los recursos y la evaluación, los cuales son adaptados parcialmente, para lograr una atención más acorde y segura a la joven gestante. Por el contrario, desde la dinámica institucional, el embarazo se aborda más como asunto legal y preventivo por lo cual los maestros ven la necesidad imperiosa de hacer ajustes y cambios en los planes de área.<hr/>Abstract The study focuses on the experience of a physical education teacher and his/her pedagogical relationship with a pregnant student. A qualitative research study with a phenomenological design was undertaken and the methodology involved thematic analysis of narrated interviews and anecdotes by teachers. The findings revealed that physical education teachers have gaps in their undergraduate training with regards to pregnancy. The resulting effect is that a relevant change is produced in the class from the moment the young pregnant woman arrives, and where she receives differential education with respect to her classmates. The situation is addressed principally through the experience that the teacher has had as a father or mother. An important finding with respect to the pedagogical influence is that it changes once the student reveals the secret of her status to the teacher, he/she adopts an accommodating and hospitable attitude. Furthermore, components of the didactic approach, the contents, the methodology, the resources and the evaluation are also adapted partially to allow for safe and more suitable practices. On the other hand, from the perspective of institutional dynamics, pregnancy is addressed more from a perspective of legal and preventive issues. Consequently, teachers see the urgent need to make adjustments and changes in curricula. <![CDATA[Family cartography: rethinking social intervention with families in contemporary scenarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los contenidos del artículo se abordan utilizando una metáfora sobre la cartografía y las expediciones marítimas, esto como un medio literario que permita una navegación por algunas particularidades de la intervención social con familias. En el documento se retoman las transformaciones que han permeado a las familias en la sociedad; se fundamenta que los derechos humanos y el género son dos categorías teóricas indispensables para el trabajo profesional con familias. Además, se abarca la trayectoria histórica, los contextos y los escenarios de intervención (preventivo-promocional, socio-educativo, socio-terapéutico, socio-legal) que han caracterizado la labor profesional del Trabajo Social con las familias en la contemporaneidad. El propósito del artículo es facilitar una ruta, la cual permita comprender que la atención con las familias debe fundamentarse en posturas teórico-metodológicas y ético-políticas consecuentes con las realidades y las particularidades de cada grupo familiar. ¡Zarpamos!<hr/>Abstract The contents of this article are approached using a metaphor associated with cartography and maritime expeditions. This is done as a literary means that allows one to navigate through some particularities of social intervention with families. In the document, the transformations that have permeated families in society are resumed, and it is established that human rights and gender are two essential theoretical categories for social work with families. Furthermore, the historical trajectories and the professional intervention scenarios (preventive-promotional, social-educational, socio-therapeutic, socio-legal) that have characterized the professional work of Social Work with families in contemporaneity are covered. The purpose of the article is to provide a route that allows one to comprehend that attention with families must be based on theoretical-methodological and ethical-political postures defined according to the realities and particularities of each family group being attended to. Let’s set sail! <![CDATA[Phenomenological Analysis Applied to a Case of Social Work Intervention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el marco de la Fenomenología el presente artículo aborda la intervención como proyecto preconcebido en el tiempo, el cuerpo y la relación “nosotros”. El análisis de estas nociones se configura a partir de fragmentos del relato de la vida cotidiana, construido y presentado por trabajadoras sociales que dan cuenta de las prácticas de maternidad de madres de estratos populares en la ciudad de Bogotá en Colombia.<hr/>Abstract Within the framework of phenomenology, this article deals with intervention as a project preconceived in time, the body and the relationship “we”. The analysis of these notions is based on fragments of the story of daily life, constructed and presented by social workers who give an account of maternity practices in mothers of popular strata in the city of Bogotá in Colombia. <![CDATA[Political Science and Social Intervention: an incomplete relationship]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas las maneras tradicionales de hacer ciencia han sido objeto de cuestionamiento. Por un lado, la crisis de la modernidad ha puesto en duda el lugar de la razón y por el otro, la globalización ha generado cambios económicos, sociales y culturales en la sociedad actual, que han puesto en duda los paradigmas de las ciencias sociales. Dentro de este marco, la Ciencia Política no ha estado libre de cuestionamiento por la preeminencia del positivismo y su acento empirista, en donde la intervención social ha ocupado un lugar peyorativo. La preocupación de la disciplina por cumplir con los requisitos de cientificidad ha imposibilitado otorgar un papel a la intervención social. Sin embargo, estos obstáculos tienen origen en las dificultades que tiene la disciplina en resolver cuestiones básicas tales como: el para qué del conocimiento que se construye. De esta manera, se puede afirmar que la disciplina no ha querido darle un lugar a la intervención y que esta incapacitada en hacerlo hasta que resuelva las serias dificultades que tiene. Hoy las ciencias sociales se hayan confrontadas por un contexto complejo y diverso que demanda la resolución y transformaciones de las problemáticas sociales. En esta perspectiva, la Ciencia Política tiene y debe repensarse como disciplina y examinar el lugar que puede acoger frente a las demandas y necesidades actuales.<hr/>Abstract In recent decades, traditional ways of doing science have been questioned. On the one hand, the crisis of modernity has cast doubt over the place of reason and on the other, globalization has generated economic, social and cultural changes in today’s society, which have questioned the paradigms of the social sciences. Within this framework, political science has not evaded such questioning because of the preeminence of positivism and its empiricist accent, where social intervention has occupied a pejorative place. The concern of the discipline to comply with scientific requirements has made it impossible to grant a role to social intervention. However, these obstacles have their origin in the difficulties that the discipline has in solving basic questions such as: what is the purpose of the knowledge that is constructed? Therefore, it can be said that the discipline has not wanted to give a place to the intervention and that it is incapable of doing so until it resolves the serious difficulties it has. Today, the social sciences have been confronted with a complex and diverse context that demands the resolution and transformation of social problems. In this perspective, political science must rethink itself as a discipline and examine its future in the face of current demands and needs. <![CDATA[Diccionario internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico/Dicionário internacional de serviço social no campo sócio jurídico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas las maneras tradicionales de hacer ciencia han sido objeto de cuestionamiento. Por un lado, la crisis de la modernidad ha puesto en duda el lugar de la razón y por el otro, la globalización ha generado cambios económicos, sociales y culturales en la sociedad actual, que han puesto en duda los paradigmas de las ciencias sociales. Dentro de este marco, la Ciencia Política no ha estado libre de cuestionamiento por la preeminencia del positivismo y su acento empirista, en donde la intervención social ha ocupado un lugar peyorativo. La preocupación de la disciplina por cumplir con los requisitos de cientificidad ha imposibilitado otorgar un papel a la intervención social. Sin embargo, estos obstáculos tienen origen en las dificultades que tiene la disciplina en resolver cuestiones básicas tales como: el para qué del conocimiento que se construye. De esta manera, se puede afirmar que la disciplina no ha querido darle un lugar a la intervención y que esta incapacitada en hacerlo hasta que resuelva las serias dificultades que tiene. Hoy las ciencias sociales se hayan confrontadas por un contexto complejo y diverso que demanda la resolución y transformaciones de las problemáticas sociales. En esta perspectiva, la Ciencia Política tiene y debe repensarse como disciplina y examinar el lugar que puede acoger frente a las demandas y necesidades actuales.<hr/>Abstract In recent decades, traditional ways of doing science have been questioned. On the one hand, the crisis of modernity has cast doubt over the place of reason and on the other, globalization has generated economic, social and cultural changes in today’s society, which have questioned the paradigms of the social sciences. Within this framework, political science has not evaded such questioning because of the preeminence of positivism and its empiricist accent, where social intervention has occupied a pejorative place. The concern of the discipline to comply with scientific requirements has made it impossible to grant a role to social intervention. However, these obstacles have their origin in the difficulties that the discipline has in solving basic questions such as: what is the purpose of the knowledge that is constructed? Therefore, it can be said that the discipline has not wanted to give a place to the intervention and that it is incapable of doing so until it resolves the serious difficulties it has. Today, the social sciences have been confronted with a complex and diverse context that demands the resolution and transformation of social problems. In this perspective, political science must rethink itself as a discipline and examine its future in the face of current demands and needs. <![CDATA[Guest artist]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000100351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas las maneras tradicionales de hacer ciencia han sido objeto de cuestionamiento. Por un lado, la crisis de la modernidad ha puesto en duda el lugar de la razón y por el otro, la globalización ha generado cambios económicos, sociales y culturales en la sociedad actual, que han puesto en duda los paradigmas de las ciencias sociales. Dentro de este marco, la Ciencia Política no ha estado libre de cuestionamiento por la preeminencia del positivismo y su acento empirista, en donde la intervención social ha ocupado un lugar peyorativo. La preocupación de la disciplina por cumplir con los requisitos de cientificidad ha imposibilitado otorgar un papel a la intervención social. Sin embargo, estos obstáculos tienen origen en las dificultades que tiene la disciplina en resolver cuestiones básicas tales como: el para qué del conocimiento que se construye. De esta manera, se puede afirmar que la disciplina no ha querido darle un lugar a la intervención y que esta incapacitada en hacerlo hasta que resuelva las serias dificultades que tiene. Hoy las ciencias sociales se hayan confrontadas por un contexto complejo y diverso que demanda la resolución y transformaciones de las problemáticas sociales. En esta perspectiva, la Ciencia Política tiene y debe repensarse como disciplina y examinar el lugar que puede acoger frente a las demandas y necesidades actuales.<hr/>Abstract In recent decades, traditional ways of doing science have been questioned. On the one hand, the crisis of modernity has cast doubt over the place of reason and on the other, globalization has generated economic, social and cultural changes in today’s society, which have questioned the paradigms of the social sciences. Within this framework, political science has not evaded such questioning because of the preeminence of positivism and its empiricist accent, where social intervention has occupied a pejorative place. The concern of the discipline to comply with scientific requirements has made it impossible to grant a role to social intervention. However, these obstacles have their origin in the difficulties that the discipline has in solving basic questions such as: what is the purpose of the knowledge that is constructed? Therefore, it can be said that the discipline has not wanted to give a place to the intervention and that it is incapable of doing so until it resolves the serious difficulties it has. Today, the social sciences have been confronted with a complex and diverse context that demands the resolution and transformation of social problems. In this perspective, political science must rethink itself as a discipline and examine its future in the face of current demands and needs.