Scielo RSS <![CDATA[Palabra Clave]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-828520110001&lang=pt vol. 14 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Strategic Communication</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Measuring the Contribution of Strategic Management of In-House Communication to the Objectives of the Organization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión estratégica de la comunicación interna (GECI) se ha transformado en un vector de competitividad fundamental dentro de los nuevos escenarios organizacionales, pero son escasos los profesionales de la comunicación que evalúan el aporte de su accionar. El presente trabajo tuvo como finalidad determinar cómo vincular los objetivos específicos de la GECI con los objetivos generales de la organización. Por un lado, se revisaron las principales lógicas del management (Control total de calidad, Seis Sigma, Valor económico agregado, Benchmarking, Presupuesto base cero y Cuadro de mando integral) y sus tendencias de medición; y por el otro, los métodos y las herramientas utilizadas en distintos casos de éxito para la medición de la GECI. El resultado fue una matriz de relacionamiento que proporciona nuevos esquemas de entendimiento del aporte de la comunicación a la organización.<hr/>Strategic management of in-house communication (SMIC) has been transformed into a vector of fundamental competitiveness in new organizational scenarios, but the media professionals who appreciate the contribution of this action are few and far between. This study was designed to determine how the specific objectives of SMIC can be tied in to the general objectives of the organization. The fundamental logic of management was reviewed (total quality control, six sigma, added value, benchmarking, zero base budget and comprehensive management chart) along with its tendencies in measurement. The methods and tools used in a series of successful cases to measure SMIC were examined as well. The result was a relational matrix showing new schemes for understanding the contribution of communications to an organization. <![CDATA[<b>Transnational Crisis in Global Public Relations</b>: <b>The Chiquita Brands Case</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos. Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida.<hr/>The Cross-National Conflict Shifting theory is an analytical focus that helps to understand public relations from a cultural, ethical and political perspective where stakeholders exert pressure about the behavior of transnational corporations, especially in subsidiaries that operate in developing countries. This research project explores the issue of the transnational crisis generated by the case of Chiquita Brands, suspected of having sponsored paramilitary groups in Colombia between 1997 and 2004. This study offers the results of a quantitative content analysis carried out analyzing the news content about this transnational crisis in major newspapers published in Colombia and the United States. We analyzed a total of 146 news stories between March 1, 2007 and June 30, 2008, time in which this transnational corporation confronted a judiciary demand in the United States and developed corporative responses to face the crisis. The study was developed by a group of researches formed by professors and students of the School of Communication at the Universidad de Medellín, Colombia, and the College of Journalism and Communications at the University of Florida, in the United States. <![CDATA[<b>Social Networks and Viral Marketing</b>: <b>Repercussion and Incidence in the Construction of the Media Agenda</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se demuestra cómo el establecimiento de relaciones consolidadas entre los usuarios que participan en los contextos sociales virtuales, y el ejercicio de prácticas vinculadas con el marketing viral, pueden alterar el proceso tradicional de producción informativa. La agenda mediática se había construido con la participación del medio y sus fuentes, pero en la actualidad, la participación activa de muchos de estos usuarios en la red repercute en la creación de contenidos que ellos mismos elaboran y difunden mediante técnicas virales. Estos contenidos no son información periodística en la mayoría de los casos, pero cuando alcanzan repercusión acaban siendo noticia y accediendo al temario de los medios tradicionales y digitales, de manera que son los propios usuarios los que promueven los contenidos que los medios seleccionan para elaborar el temario que dirigen a los ciudadanos. Este fenómeno se materializa en las elecciones federales de México de 2007, donde la participación política y ciudadana en los nuevos escenarios virtuales no solo acabó por modificar el temario de los medios tradicionales, sino por cambiar la realidad política del país.<hr/>In this paper is demonstrated how the establishment of consolidated relationships in the virtual social contexts and the development of linked practices related to the viral marketing can alter the traditional process of informative production. The media agenda had always been built with the share of the media and their sources, but currently many users' active involvement on the internet has repercussions in the creation of contents that themselves create and they spread via viral techniques. These contents are not journalistic information in many cases, but when they reach repercussion, they finish being news and accessing to the agenda media, so that the users are who promote contents that media publish. This phenomenon is materialized in the federal elections in Mexico in 2007, where the political and citizen involvements in the new virtual scenarios finish for modifying the agenda of traditional media and, even, for changing the political reality of the country. <![CDATA[<b>Myths and Symbols in Barack Obama's Campaign</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas.<hr/>The use of social networks on the Internet played a fundamental role in Barack Obama's electoral win in the latest round of presidential elections in the United States. An analysis of this phenomenon provides a guideline for visualizing their influence on the cultural and political transformation of society, insofar as social networks provide for broad participation on the part of citizens that is coherent with democratic ideals. However, the success of Barack Obama's bid for the presidency cannot be attributed exclusively to the use of social networks and the media. The confluence between these elements and the weight of meaning of the messages rooted in the myths of origin and in their symbolic representations played a role as well. <![CDATA[<b>Narratizing History</b>: <b>An Interdisciplinar Approach Applied to Televised Storytelling</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Es posible transmitir contenidos de historia, compitiendo en prime-time y en un canal de televisión generalista? ¿Es posible, además, atraer la atención de un público popular? En este artículo de reflexión se establecen diferentes claves -teóricas y metodológicas- para la valoración del espacio televisivo Algo habrán hecho (por la historia argentina)4. Consideramos que este formato reúne las principales características de la televisión contemporánea: hibridación de géneros, sincretismo entre realidad y ficción, fragmentación, e innovación en las formas de representación didáctica del pasado. Desde dichos ejes, este trabajo plantea una perspectiva interpretativa de corte interdisciplinar, de carácter narrativo e histórico.<hr/>Is it possible to transmit historical content while competing during prime time and on a television channel directed to a general audience? Is it also possible to attract the attention of a grass-roots audience? This critical commentary establishes different keys, both theoretical and methodological, for assessing the television program known as Algo habrán hecho (They Must Have Done Something Right) (on Argentine history)4. The authors believe this format brings together the main features of contemporary television: hybridization of genre, syncretism between reality and fiction, fragmentation, and innovation in forms of didactic representation of the past. Based on these core elements, this article proposes an interdisciplinary interpretive perspective of a narrative and <![CDATA[<b>Critical Analysis of the Discourse and Archeology of Knowledge</b>: <b>Two Options for Studying Society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se divide en tres partes. En la primera se desarrollan los conceptos relacionados con el análisis crítico del discurso y la arqueología del saber, haciendo énfasis en las principales características y elementos conceptuales propuestos por diferentes autores adscritos a dichos enfoques. En la segunda, se realiza un análisis cualitativo de las diferencias y similitudes encontradas entre ambos enfoques. Finalmente, en la tercera parte se proporcionan las conclusiones relacionadas con los dos enfoques de análisis discursivos aplicados al campo del estudio de la sociedad.<hr/>This article is divided into three parts. The concepts related to a critical analysis of the discourse and archeology of knowledge are developed in the first part, with an emphasis on the main characteristics and conceptual elements proposed by different authors who subscribe to those approaches. The second part offers a qualitative analysis of the differences and similarities between both approaches. Finally, the third part offers conclusion on both approaches to discourse analysis as applied to a study of society. <![CDATA[<b>Political Discourse in Consumer Advertising on Television</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de reflexión analiza la dimensión política del problema planteado en un contexto globalizado y posmoderno. Desde una perspectiva crítica, siempre se ha afirmado que los mensajes de los medios de comunicación contienen un discurso ideológico. La televisión, el gran medio, no es la excepción. Movida por el motor de la publicidad, el discurso publicitario es uno de los mayores promotores de imaginarios políticos en la teleaudicencia. Pero, ¿sobre qué factores se construye el discurso político en la publicidad del consumo en la televisión? ¿Cómo es la relación entre el medio televisivo, la publicidad y el discurso político que promueven?.<hr/>This article analyzes the political dimension of the problem set in a globalized and postmodern context. From a critical standpoint, it always has been claimed that messages in the media contain an ideological discourse. Television, the great medium of our day, is no exception. Driven by the engine of advertising, the discourse of publicity is one of the major promoters of political imaginaries among the television audience. But, on what factors is the political discourse in television consumer advertising built? What is the relationship between the televised medium, advertising and the political discourse they promote?. <![CDATA[<b>Citizen Journalism: Two Contradictory Terms.</b>: <b>The Chilean Experience as Their Own Players</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El periodismo ciudadano ha cuestionado el valor de la profesión periodística y se ha sugerido que paulatinamente la suplirá. Este artículo entrega parte de los resultados de una investigación chilena y analiza la pertinencia del concepto de periodismo ciudadano, desde la percepción de sus actores. A partir de 12 entrevistas en profundidad a responsables de medios seguidores del fenómeno, y de 190 encuestas a ciudadanos inscritos en ellos, se concluye que este no debería denominarse "periodismo" sino considerarse un "complemento ciudadano" al panorama informativo. Se trataría de un aporte y no de una sustitución de la profesión.<hr/>Citizen Journalism has questioned the value of the journalistic profession and it has been suggested that it gradually might replace it. This article summarizes part of the results of a Chilean research and analyzes the applicability of the concept "citizen journalism" from the viewpoint of the players. From 12 in depth interviews with people in charge of media that follow the phenomenon, and from 190 surveys to citizens enrolled in them, it concludes that it shouldn't be denominated as "journalism". It must be considered as a "citizen complement" to the informative panorama. It could be a contribution but not a substitute of the profession. <![CDATA[<b>Characterization of Urban Violence in Barranquilla as Portrayed in the Tabloid Press.</b>: <b>Case of the Newspaper <i>Al Día</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la violencia urbana que se expone en la prensa popular, desde la teoría de la construcción noticiosa, con el fin de comprender cómo se construye la violencia urbana en los medios impresos. Para ello escogió el periódico Al Día, de la ciudad de Barranquilla, Colombia, en un corte que va desde mayo de 2007 hasta abril de 2008. La naturaleza de la investigación fue de tipo descriptiva, la técnica usada fue el análisis de contenidos y la metodología, cuali-cuantitativa. El diseño fue transaccional, no experimental y la muestra seleccionada no probabilística. Los objetivos específicos fueron: establecer los principales rasgos que caracterizan la agenda, cómo se construye la violencia urbana, cuáles son los lugares donde ocurren los hechos violentos y las características del contenido de los mensajes de la fotografía de la prensa popular. La investigación concluyó con una descripción de la violencia urbana basada en encuadres de enfrentamiento e interés humano, con una violencia física o corporal, de género masculino, con una ocupación que no aparece registrada y unos lugares violentos que pertenecen al suroccidente y suroriente de la ciudad. Además, con una noticia (texto y fotografía) de baja calidad informativa que usa la violencia para atrapar al lector sin tener en cuenta el drama que arrastra.<hr/>This article analyzes urban violence as portrayed in the tabloids and based on the theory of news construction to understand how urban violence is construed in the press. The newspaper Al Dia, published in Barranquilla, was selected for this study, specifically the editions published between May 2007 and April 2008. This was a descriptive study with a qualitative-quantitative methodology and content analysis. The design was transactional and non-experimental, and non-probability sampling was used. The specific objectives were: to identify the main features that characterize the agenda, how urban violence is construed, where is occurs, and the characteristics of the contents of the photographic messages in the tabloid press. The study concludes with a description of urban violence based on portraits of conflict and human interest, with physical or corporal violence, involving males of unknown or unlisted occupation and in violent areas located in the southwest and southeast sectors of the city. The news (text and photographs) is of little informative value and uses violence to attract the reader with no regard for the human drama involved.