Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva Geográfica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-376920150001&lang=pt vol. 20 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Land Planning as a State Policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis crítico e interpretativo sobre el proceso de planificación en América Latina, como también el desarrollo de la experiencia de Argentina y Mendoza, en particular, fundamentan la necesidad de transformar al Ordenamiento Territorial en una verdadera política de Estado. Los cambios que se necesitan operar en la gestión dependen del grado de institucionalidad, gobernabilidad y gobernanza que se logre. Una política de Estado se construye a partir de consensos o, por lo menos, definiendo compromisos que deben plasmarse en acuerdos formales para llegar a un gran acuerdo, perdurable en el tiempo; es preciso poner por delante el interés común de la sociedad y los principios y fines del Ordenamiento Territorial. Si esto no se consigue, las transformaciones estructurales que la propia naturaleza del territorio exige, y que hoy reclama la sociedad, nuevamente fracasarán.<hr/>Abstract The critical and interpretive analysis of the planning process in Latin America, as well as the development of the experience of Argentina and Mendoza in particular, establishes the need to transform Territorial Planning into a true state policy. The changes that need to operate in the management depend on the grade of the institutionality, governability and governance that is achieved. A State policy is built on consensus or at least defining commitments to be translated into formal agreements to achieve a great deal. This is maintained over time, putting forward the common interests of society and the principles and purposes of Territorial Planning. If the structural transformations that the nature of the territory requires and the demands of society today are not achieved, they will fail again. <![CDATA[Departmental Institutions and Decentralised Cooperation in Boyacá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Colombian reality shows how subnational entities have been affected by a process of recentralisation since the beginning of the XXI century, and the weakening of intermediate entities in the decentralisation of the last century. However, these entities are seen as the linkage for territorial internationalization, an empty space that few municipalities have adopted and within which departments have hardly acted. Boyacá, a territory in the middle of the Andes, faces challenges that, until now, it has been unable to answer in the right way. The current document is based on primary data which analyses the cooperation from the department as well as the municipalities. Therefore, the internal dynamics and realities suggest that the solution may lie on the integration that Boyacá and its municipalities might have with inter-subnational peers. However, this is still a long path to walk for the Colombian territorial entities, especially in the Department of Boyacá.<hr/>Resumen En Colombia, las entidades sub-nacionales se vieron afectadas por la recentralización desde comienzos del siglo XXI y con el debilitamiento de las entidades intermedias durante la descentralización del siglo pasado. Sin embargo, estas entidades se observan como el articulador de la internacionalización territorial, espacio vacío que pocas municipalidades han adoptado y donde los departamentos han tenido un nulo accionar. Boyacá, territorio inmerso en los andes colombianos, enfrenta retos que hasta hoy no ha afrontado correctamente. El presente documento, se basa en información primaria que contribuye al análisis departamental y municipal de cooperación. Por ello, las dinámicas y realidades internas; sugieren que la solución estaría en la integración que Boyacá, y sus municipalidades, pueda tener con pares inter-subnacionales. Sin embargo, este es un largo camino que falta por caminar para las entidades territoriales colombianas, especialmente del departamento de Boyacá. <![CDATA[Territorial Dynamics of Settlements Construction at Otún River in Pereira (1950-2000): Phenomenology of the Territoriality of Inhabitants]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo surge como resultado del análisis-interpretación a la dinámica territorial en los asentamientos informales ubicados sobre las márgenes del río Otún a su paso por la comuna Otún en la ciudad de Pereira, desde dos momentos nodales de su construcción: momento fundacional (1950) y momento de toma y apropiación de predios (2000). Como metodología se asume la fenomenología a la territorialidad cotidiana del habitante, explícitamente desde dos variables: contexto socioeconómico y vínculos territoriales. A partir de allí se consolidaron universos de análisis e interpretación sobre la territorialidad del sujeto que dan cuenta de fricciones y/o conflictos espaciales con respecto a la política pública territorial del municipio de Pereira, en medio de la ejecución de programas y proyectos de gestión y planificación territorial con un denotado carácter hegemónico. Con ello se despeja un panorama crítico reflexivo alrededor de la implementación de estas políticas y al desarrollo sostenible territorial.<hr/>Abstract This article results from the analysis and interpretation of the territorial dynamics within the informal settlements located at the riverside in the Otun locality in Pereira. The analysis refers to two nodal moments of the construction of these informal settlements: its foundation (1950), and the land seizures (2000). Methodologically, the study is a phenomenology of the inhabitant's daily territoriality from two variables: the socio-economic context, and territorial ties. From this phenomenology, the analysis and interpretation of the subject's territoriality reveals tensions and/or territorial conflicts in regards to Pereira's territorial public policy. These conflicts have taken place in the midst of the implementation of programs and projects of territorial planning that have a manifest hegemonic character. In this way, the article calls for a critical reflection about the implementation of these public polices, and about sustainable territorial development. <![CDATA[Systematic Land Cover Transitions in the Costa Maya Region, Quintana Roo, México, 1993-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Región Costa Maya (RCM) experimenta cambios significativos en el paisaje, debido a las actividades humanas que amenazan su sostenibilidad. Se aplicó un análisis utilizando tres mapas clasificados, un SIG y un análisis más detallado de la matriz de transición entre 1993-2010. Las tendencias, en las transiciones del paisaje, son: áreas de cultivo a zona urbana; intercambios entre áreas de cultivo y selva; y manglar popal tular. Las tendencias que se manifestaron fueron: la disminución de la actividad agrícola, en comparación con las actividades de la economía del turismo, la cual presenta un crecimiento rápido que se ve reflejado en la expansión urbana; síntoma de la ausencia de un crecimiento económico equilibrado. El estudio revela nuevas perspectivas sobre la naturaleza y los procesos (tanto aleatorios, como sistemáticos) y se identificó señales dominantes en los cambios de coberturas del suelo, que facilitarían planificación de la gestión sostenible de recursos naturales.<hr/>Abstract The Costa Maya Region (CMR) is experiencing rapid land cover changes due to human activities threatening its sustainability. We applied a novel change detection analysis based on three classified maps and an in-depth statistical analysis to obtain a better understanding of key inter-category transitions and processes behind these transitions, from 1993-2010. The dominant signals of transition in the CMR are: agricultural land to urban area; exchanges between agricultural land and rainforest; and between mangroves and hydrophytic plants. The signals are characterized by a declining agricultural sector compared to rapidly expanding tourism activities reflected in urban sprawl, which implies a lack of balanced economic growth in the CMR. The study has revealed some new insights into the nature and processes (either random or systematic) of land cover change, enabling us to identify the dominant signs of land cover transitions, which should facilitate improved management of natural resources. <![CDATA[Analysis of the Social Component of Livestock in a Northern Region of Colombia (Municipality of Monteria)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo analiza las características sociales de los ganaderos del municipio de Montería; se tienen en cuenta variables como el nivel educativo, edad, género, formas de tenencia de la tierra, mano de obra y fuente de ingresos de los productores, con el fin de aportar elementos de análisis que permitan entender su relación con el atraso del sector, ya que son ellos quienes dirigen e implementan el conjunto de prácticas que determina el sistema productivo predominante. Para la recolección de la información, se aplicaron 242 encuestas, a igual número de ganaderos, distribuidas en las nueve zonas o Unidades Espaciales de Funcionamiento, UEF, en las que se divide el área rural del municipio de Montería. Los resultados del estudio muestran que existe una alta proporción de ganaderos con bajos niveles de estudio y avanzada edad, con predominio de propietarios varones y en donde prevalece la pequeña propiedad.<hr/>Abstract This article analyzes the social characteristics of the cattle-raisers of the municipality of Monteria, taking into account variables such as education level, age, gender, forms of land tenure, labor and source of income for producers, in order to provide elements of analysis to understand their relationship with the backwardness of the sector, since it is they who lead and implement a set of practices that determines the predominant production system. To collect information 242 surveys were applied to the same number of cattle-raisers spread across nine areas or Operating Units Space - OUS, in which the rural area of the municipality of Monteria is divided. The study results show that there is a high proportion of cattle-raisers with low levels of study and advanced age with predominance of male owners and where small property prevails. <![CDATA[Proposal for the Optimal Location for a Non-Hazardous Waste Site Disposal in Bogotá D.C.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Para la determinación de la localización óptima de un sitio de disposición final de residuos sólidos, centrada en la teoría de la localización y el análisis multicriterio, se utilizó la Geomática. Se procedió a evaluar la gestión territorial efectuada por el Distrito Capital en la zona actual de operación del Relleno Sanitario Doña Juana, mediante la revisión del expediente 1101-761-1919 Relleno Sanitario Doña Juana. Con el fin de examinar los factores que condicionan la localización óptima de un nuevo sitio de disposición Anal, se definieron los criterios técnicos, ambientales y sociales que delimitan las zonas aptas para la localización de este tipo de instalaciones, con base en lo establecido en el Decreto 838 de 2005. Finalmente, se generan diferentes escenarios y, por medio de la evaluación multicriterio, se propone una localización óptima de un nuevo sitio para la disposición Anal de residuos sólidos para Bogotá.<hr/>Abstract To determine the optimal location for a non-hazardous waste site with focus on the theory of localization and multi-criteria analysis, Geomatics was used. We proceeded to assess the territorial management by the Capital District in the current area of operation of "Doña Juana" Landfill by reviewing the record 1101-761-1919 "Doña Juana" Landfill. In order to examine the factors that determine the optimal location of a new disposal site, technical, environmental and social criteria defining areas suitable for the location of such facilities were delineated, based on the provisions of the Decree 838 of the year 2005. Lastly, different situations were generated and through multicriteria evaluation an optimal location for the disposal of solid waste in Bogotá was proposed. <![CDATA[Generalized Linear Model with Beta Answer to Study the Index of Water Shortage in the Colombian Caribbean Including Spatial Effects]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis de datos espaciales contempla la inspección, selección y transformación de datos, con el fin de mostrar información útil. Este artículo busca explicar, por medio del análisis de datos espaciales, el comportamiento y la distribución del Índice de Escasez Hídrico en la región del Caribe colombiano. Se hace una selección de variables: distribución del recurso, características sociodemográficas y distribución del recurso en términos de la cantidad de precipitación; se emplean técnicas para evaluar la presencia de dependencia espacial, las cuales demuestran que es necesario, luego de aplicar un análisis exploratorio de datos, incluir efectos espaciales en la estimación de los parámetros de los modelos estadísticos.<hr/>Abstract The analysis of spatial data is responsible for inspecting, selecting, and transformation of data in order to display useful information. This article seeks to explain by analyzing spatial data behavior and distribution of water scarcity index in the Colombian Caribbean region. A selection of variables which take into account the distribution of the resource, the sociodemographic characteristics and resource distribution in terms of the amount of precipitation is done; techniques are used to assess the presence of spatial dependence which reveals a need after applying an exploratory data analysis, including spatial effects in the estimation of the parameters of statistical models. <![CDATA[Thermal Georeferencing with Development Alternative for Wellness Tourism in Cundinamarca Region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692015000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo muestra el resultado de la georreferenciación de las termales con alternativas de desarrollo para Turismo de Bienestar, presentes en el departamento de Cundinamarca. Propone evidenciar y categorizar las potencialidades que tendrá la región, acorde con la diversidad hidrológica, natural y cultural que hacen, de este territorio, un lugar con amplias apuestas productivas. Además, se pretende visibilizar dichos recursos, al reconocer que Colombia busca posicionarse como un destino de talla mundial en Turismo de Bienestar. Es así como, a manera de producto, se genera un mapa que evidencia la ubicación de las termales con potencial turístico, resultado del análisis que permitió determinar las características y elementos considerados como alternativa de desarrollo para esta región.<hr/>Abstract This article shows the result of thermal georeferencing with development alternatives for Wellness Tourism present in the department of Cundinamarca. It is proposed to highlight and categorize the potential of the region considering the hydrological, natural and cultural diversity that make this territory a place with ample productive opportunities. It is further intended make those resources visible, recognizing that Colombia seeks to position itself as a world-class destination for Wellness Tourism. Therefore, as a type of product a map is generated showing the location of thermal tourism potential, the results of the analysis identifies the features and elements that were considered as an alternative development for the region.