Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120100002&lang=pt vol. 12 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Bilingualism of Colombian Deaf Children in the Teaching-Learning of Mathematics in the First Year of Elementary School</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper summarizes some results of the first ethnographic research study conducted in Colombia in three different elementary schools for deaf children in which bilingualism (sign-language and written-language) is starting to be emphasized. This study focuses on the teaching of mathematics in classrooms for deaf children using contexts proclaimed as bilingual. The participants in the study were first grade teachers. The analysis presented in this paper illustrates the struggles that teachers experience teaching arithmetic in such a context. The teaching of arithmetic using bilingualism requires three types of semiotic registers: sign-language and written-Spanish, and the Hindu-Arabic numeration system. The analysis indicates some puzzling teaching-learning issues interweaving language and mathematics. These issues are of linguistic and communicative, social and cultural, and cognitive and pedagogical nature.<hr/>Presentamos resultados de la fase etnográfica del proyecto citado en la nota 1. Identificamos aspectos discursivos y matemáticos que inciden en la formación inicial de niños sordos en contextos de enseñanza de las matemáticas. Se realizó una observación en tres instituciones, en preescolar y primero de primaria de niños sordos, en contextos declarados como bilingües: lengua de señas colombiana (LSC) y castellano escrito (CE). Los participantes en el estudio fueron tres profesores de primer grado. El análisis evidenció dificultades que se presentan a los profesores cuando enseñan matemáticas a niños sordos; por ejemplo, enseñar aritmética requiere el uso y la articulación de, por lo menos, tres tipos de sistemas semióticos: la LSC, el CE y el sistema de numeración decimal indo arábigo. Este resultado es en un insumo para la formulación de currículos en las áreas de lenguaje y de matemáticas de primeros niveles de escolaridad de niños sordos y en soporte para un análisis didáctico que involucre aspectos de tipo lingüístico-comunicativo, socio-cultural, cognitivo, tecnológico y pedagógico, en la educación y en la escolarización de las personas sordas. <![CDATA[<b>The Use of Complaints in the Inter-Language of Turkish EFL Learners</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Many Turkish EFL learners struggle with giving complaints and criticisms in the EFL classroom. Language instructors must find way to provide students with the linguistic and pragmatic elements of EFL to be able to appropriately complain as EFL users. The purpose of this study is to investigate the complaint speech used by Turkish EFL learners in two different situations: speaking to a commiserating teacher and speaking to a contradicting teacher. Four kinds of data sources were used to collect data in the classroom: twenty native English speakers' role-plays, twenty-five Turkish native speakers' role-plays, and forty students' role-plays. The subjects' complaint speech act sets were a coding scheme borrowed from a previously conducted study by Murphy and Neu (1996). The baseline and the inter-language data were compared to see to what extent they were similar or different, whether or not the Turkish EFL learners made positive and negative transfer, and if there were any features unique to the inter-language of the learners. The findings revealed that when speaking to the commiserating teacher, students made both positive and negative transfer in using 'demand'. The students speaking to the contradicting teacher made positive transfer in the components 'explanation of purpose', 'complaint' and 'justification'. The component 'demand' was subject to negative transfer.<hr/>Muchos estudiantes de inglés como lengua extranjera tienen dificultades para dar quejas y hacer críticas en el salón de inglés como lengua extranjera. Esta situación exige que los profesores de idiomas piensen en las maneras de brindar a los estudiantes los elementos lingüísticos y pragmáticos de la lengua extranjera, para que sean capaces de reclamar apropiadamente en este idioma. El propósito de este estudio es investigar el discurso utilizado por los estudiantes turcos de inglés lengua extranjera para quejarse, en dos situaciones diferentes: la primera, al hablar con un profesor simpático y la otra, al hablar con un profesor contradictorio. Para la recolección de datos en el aula, se utilizaron cuatro tipos de fuentes: representaciones de veinte nativos de inglés, representaciones de veinticinco turcos y representaciones de cuarenta estudiantes. Los sujetos fueron expuestos a dos situaciones diferentes. El conjunto de sujetos que se quejan en su discurso fueron analizados, usando un esquema de codificación tomada de un estudio previamente realizado por Murphy y Neu (1996). La base de referencia y los datos de interlenguaje fueron comparados, para ver hasta qué punto eran similares o diferentes, sin importar, si los estudiantes turcos de lengua extranjera hicieron transferencia positiva o negativa, ó si había algunas características únicas en el interlenguaje de los estudiantes. Los resultados revelaron que cuando hablan con el profesor simpático, los estudiantes hicieron transferencias tanto positivas como negativas en la "demanda". Los estudiantes que hablaron con el profesor contradictorio hicieron transferencias positivas en los componentes del "propósito de explicación", "queja" y "justificación". El componente de la "queja" fue sujeto a transferencia negativa. <![CDATA[<b>"Lo agarraron y lo echaron pa'tras"</b>: <b>Discussing Critical Social Issues with Young Latinas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The avenue for enacting a critical literacy curriculum in this primary bilingual classroom was through literature discussions about critical social issues that impacted the children's lives. These discussions provided the children the space to discuss and question social issues that were significant to them and with which they identified. The analysis explored the responses of two young Latinas and demonstrated that these young Latinas did indeed think seriously about the critical social issues raised in the books discussed. They connected the books to their lives through the stories they told and shared their experiences as they sought to make meaning from the books and the issues raised. Children like the young Latinas in this study need a critical literacy curriculum that helps them contest social inequities in which they may be living and challenges them to think beyond the book and make connections to their lived experiences.<hr/>En un salón de primaria bilingüe, se implementó un currículo pedagógico de alfabetización crítica por medio de pláticas literarias. Las pláticas fueron un espacio en el que los niños pudieron pensar, hablar y preguntar acerca de temas sociales que tenían significado en sus vidas y con cuales los niños se identificaban. El análisis presenta una exploración de las respuestas de dos niñas latinas y demuestra que las niñas realmente pensaron muy seriamente sobre los temas críticos que contenían los libros. Ellas hicieron conexiones entre los libros y sus vidas y contaron las historias de sus vidas como un modo de interpretar y entender los temas sociales expuestos en los libros. Los niños, como las niñas latinas del estudio, necesitan un currículo de pedagogía crítica que les ayude a combatir las inequidades sociales que ellos puedan estar viviendo y que al mismo tiempo los estimule a pensar aun más allá del libro, haciendo conexiones con experiencias que han vivido. <![CDATA[<b>Building Students' Voices through Critical Pedagogy</b>: <b>Braiding Paths towards the Other</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study attempts to promote social reflection and cultural recognition in the multicultural scenario of the classroom. This is a qualitative study carried out with ninth grade students at a public school in Bogotá. The main objective is enrolling the students in critical pedagogy practices that allow them the construction of the sense of Other. The experience was implemented through the students' exposure to authentic historical facts in which they acquired knowledge about social, political, and cultural issues. This exposure then encouraged reflection during the classes, empowering the students with a voice to refuse and denounce. Students' voices were identified and interpreted through the instruments used, video recordings and artifacts. The results highlighted the importance of giving students a voice that enriches their role as citizens in terms of their responsibility and commitment towards Others.<hr/>Este estudio pretende promover la reflexión social y el reconocimiento cultural en el escenario multicultural del salón de clases. Este es un estudio cualitativo se llevó a cabo con estudiantes de noveno grado de un colegio público de Bogotá. El objetivo principal es involucrar a los estudiantes en prácticas de pedagogía crítica que les permita la construcción del sentido del Otro. La experiencia se implementó con la exposición de los estudiantes a hechos históricos, en los que adquirieron conocimiento de los aspectos sociales, políticos y culturales. Dicha exposición animó la reflexión durante las clases, dándoles el empoderamiento de tener voz para rechazar y denunciar. Entonces, las voces de los estudiantes se identificaron e interpretaron a través de los instrumentos usados: grabaciones de video y producciones escritas de los estudiantes Los resultados resaltaron la importancia de dar a los estudiantes una voz que enriquezca su rol como ciudadanos en términos de su responsabilidad y compromiso hacia los Otros. <![CDATA[<b>A Guided Reading of Images</b>: <b>A Strategy to Develop Critical Thinking and Communicative Skills</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article describes the effects of a strategy aimed at helping students develop critical thinking and communicative skills by means of a program for guided reading of images using the questioning technique in an EFL context. Many teachers are not prepared for the education of critical thinkers as part of their curricular work. This is a qualitative descriptive research study carried out with third graders from a public school in Bogotá, Colombia in which field notes, artifacts, and questionnaires were used as data collection instruments. The study showed that the program activated children's mental processes to allow them to move from basic to higher levels of critical thinking while communicating their thoughts in Spanish as well as using vocabulary in English. This strategy could be used by teachers of different disciplines.<hr/>Este artículo describe los efectos de una estrategia encaminada a ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y habilidades comunicativas por medio de un programa de lectura guiada de imágenes que usa la técnica de pregunta en un contexto de inglés como idioma extranjero. Muchos docentes no están preparados para la formación de pensadores críticos como parte de su trabajo de innovación curricular. Esta investigación cualitativa y descriptiva se implementó con estudiantes de tercer grado en un colegio público de Bogotá-Colombia, en la cual notas de campo, producciones escritas y cuestionarios fueron usados como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias muestran que el programa activó el proceso mental de los niños lo cual les permitió moverse de niveles básicos hacia niveles superiores de pensamiento crítico, mientras comunicaban sus ideas en español e incluían vocabulario en inglés. La estrategia podría ser usada por docentes de diferentes disciplinas. <![CDATA[<b>The Use of L1 in the Foreign Language Classroom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt L1 use is a common occurrence in foreign language teaching contexts despite the fact that it often receives criticism for its interference with target language (TL) acquisition. While foreign language teachers should maximize their use of the TL, there is indeed a place for the teacher to use the students' L1 in their pedagogy. In this paper, an argument derived from theoretical perspectives and empirical research within existing literature supporting the appropriate use of L1 in foreign language classrooms is presented. The argument addresses three key issues-rationales for L1 use, positive effects L1 has on both foreign language learning and instruction, and ways that L1 assists instructors on foreign languages.<hr/>El uso de la lengua materna es una ocurrencia común en los contextos de la enseñanza de la lengua extranjera, a pesar de que a veces reciba críticas por su interferencia en la adquisición de la Lengua meta. Mientras que los docentes deben maximizar el uso de la Lengua meta, sin duda, hay espacios para que el profesor utilice la lengua materna de los estudiantes en su pedagogía. En este trabajo se presenta un argumento basado en las perspectivas teóricas y la investigación empírica dentro de la literatura existente, apoyando el uso apropiado de la Lengua materna en el salón de inglés como lengua extranjera. El argumento se centra en tres cuestiones fundamentales-racionales para el uso de la lengua materna: Los efectos positivos que la lengua materna tiene tanto en el aprendizaje y la instrucción de una lengua extranjera, como en las formas en las que la lengua materna ayuda a los docentes de idiomas extranjeros. <![CDATA[<b>Reading comprehension in the foreign language from a discourse perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La comprensión de lectura es un fenómeno bien conocido que ha sido investigado profundamente, sin embargo, este campo continúa abriendo nuevas rutas de profundización. Entender la comprensión como las formas en las cuales el lector articula su vida y sus acciones a los textos que lee, es una de las rutas a seguir. Este artículo revisa algunos estudios sobre lectura centrados en la perspectiva cognitiva y otros focalizados en una manera amplia de abordar el lenguaje desde Bajtin/Voloshinov (1992), y su influencia en la lectura como práctica histórico-ideológica, en la cual hay un encuentro de subjetividades con capacidad responsiva. Además, la discusión es enriquecida por algunos de los principios de Foucault que son invaluables para cambiar las maneras de ver la comprensión de lectura. Reconociendo que, primero, los lectores en lengua extranjera podrían ser foráneos socio-culturales, segundo que, los enfoques formales del lenguaje no son suficientes para los lectores en lengua extranjera, y tercero que, el giro de la perspectiva cognitiva a la de una conciencia por el lenguaje es conveniente para las practicas de lectura, el presente artículo presenta algunas reflexiones sobre estos aspectos mencionados y finalmente, sobre la mirada discursiva del lenguaje y sus consecuencias para la lectura en L1 y L2.<hr/>Reading comprehension is a well-known phenomenon that has been researched widely; however, further investigations continue opening new routes. Understanding comprehension as the ways in which the reading articulate their life and actions to the texts they encounter is one of the routes to follow. This article reviews some studies about reading focused on cognitive perspectives as well as others that are focused on a broad view of the language from Bajtin/Voloshinov's ideas and its influence on reading as a historical and ideological practice where there is an encounter of subjectivities with a responsive capability. Besides, the discussion is enriched by some of Foucault's (2005) principles which are valuable to change the ways of understanding comprehension. Acknowledging, first that readers in a foreign language might be socio-cultural foreigners, second that the formal approaches on language are not enough for readers in a foreign language and third, that the turn from the cognitive perspective to the language awareness is convenient for the reading practices, this article presents some reflections on each one of these issues and finally, deals with the discursive view of the language and its consequences for reading in L1 and L2. <![CDATA[<b>Struggling for Change in Chilean EFL Teacher Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We here report on the processes of designing and trying to implement curriculum innovations in English as a foreign language (EFL) teacher education in Chile. This curriculum innovation project involved academics from six universities where problems such as a divorce between training in English linguistics and education, lack of language achievement standards and students' low scores in international exams were found to be common to all six EFL teacher education programs. All of this amidst a general opinion (shared by parents, teachers, politicians, etc.) that Chile is immersed in an educational crisis without any easy solution. In this context an urgent need arises for an innovative and very creative design to change the curricula at universities so that the country can raise the quality in foreign language education. The aim is for language education to have a real impact in the school communities. Having Critical Pedagogy as one of the main supporting models, this design we report on is based on the idea that the traditional curriculum is a pedagogy that transmits inflexible social truths; consequently, this proposal incorporates participatory and reflective instructional activities, such as situated and transformed practice and critical framing. This innovative curriculum also includes on-going education, inviting classroom teachers to be part of Methodology classes, Reflection Workshops, early Teaching Practice, and Mentoring as a key practice in creating and consolidating communities of interest in language education.<hr/>En este trabajo informamos sobre el proceso de diseño e implementación de innovaciones curriculares en la formación inicial de profesores de inglés en Chile. Este proyecto de innovación curricular estuvo a cargo de académicos de seis universidades, en las cuales se diagnosticaron problemas comunes como el divorcio entre la formación en la especialidad y la formación pedagógica, falta de estándares de desempeño en la lengua meta y bajos puntajes en mediciones internacionales. Todos estos problemas ocurren en el contexto de una crisis general del sistema educativo chileno, en medio de la cual surge la necesidad urgente de un diseño creativo e innovativo que permita elevar la calidad de la educación en lengua extranjera. El diseño propuesto tiene a la pedagogía crítica como su principal modelo y se basa en la premisa de que el currículo tradicional transmite verdades sociales inflexibles. Consecuente con estas ideas, esta propuesta incorpora actividades de reflexión y participación críticas, como es la práctica contextualizada y transformativa, y la educación continua donde se invita a maestros de aula a participar en las clases de Metodología y en los Talleres de Reflexión. El diseño tiene también a la mentoría y la práctica temprana como elementos claves en la creación y consolidación de comunidades de interés en la educación lingüística profesional.