Scielo RSS <![CDATA[Folios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-487020090002&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Reading didactics based on metacognition</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto presenta parte de los resultados que se obtuvieron en la realización del proyecto de investigación: "Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición para la educación básica", DLE-031-06. Para ello, se da cuenta de los objetivos propuestos, la metodología y los instrumentos que se utilizaron para el desarrollo del proyecto y los resultados que se obtuvieron de la aplicación del cuestionario metacognitivo, el cual formó parte del proceso de intervención didáctica<hr/>This article presents some of the results that were obtained in the development of the research project "Design, elaboration and validation of a didactics proposal of reading based on metacognition for elementary education", DLE-031-06. For this reason, the report includes the proposed objectives, the methodology and the instruments that were implemented for the development of the project; the results that were collected in the application of the metacognitive survey, which was a very important component during the second phase of the project <![CDATA[<i>Communication, language and education</i>: <i>a look from the theories of complexity</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación-educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desde la complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y superordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz-maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales.<hr/>This work presents a conceptual model on the relationship communication - education from the perspective of complexity theories, using communicative interaction as analysis unit. In the birth of complexity explanations, the concept of system is explained, and is understood as a set of elements and relationships among them that tend to stay organized and to generate new elements. From this point of view, the basic concepts in complexity theories -self-organization, non-linearity, and the relationships among the system and other subordinate and superordinate systems -emerge as an explanation to communicative interaction. These concepts explain three communicative interaction aspects in education: knowledge structures, teacher- student relationship and knowledge environments. The new findings on the framework given by the relationship complexity-education-communication shows that a perspective on development and integration in causal dynamics about communicative interaction is needed to explain the complexity inherent to educative reality. This new language should focus on a natural science-social science new synthesis. <![CDATA[<b>A framework for the construction of academic communities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article aims to explain how an academic community can be constructed based on teaching and research. For this purpose, first of all, a definition of academic community is provided; secondly, the way in which the building of this community can be done by fostering cooperative work, reflective teaching and teacher autonomy is described. In addition, the means by which students can take more active participation in this construction by engaging in critical thinking, learner autonomy and the implementation of a curriculum as inquiry are explained. Finally, some tasks for the academic community are specified as well as its impact on the institutions and on the field of language teaching<hr/>Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo -con base en el trabajo cooperativo- la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas <![CDATA[<i>Collective action and subjetivity</i>: <i>a balance from social studies</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los movimientos sociales han sido constitutivos de las sociedades y de las ciencias sociales contemporáneas; tanto que hoy constituyen uno de los campos de investigación más prolíficos de los estudios sociales. El artículo hace una revisión crítica del lugar que han tenido las dimensiones subjetivas de la acción colectiva, entre los diferentes enfoques teóricos sobre los movimientos sociales. Además, presenta y documenta la emergencia de la subjetividad como campo problemático y perspectiva interpretativa en los estudios sociales contemporáneos. A partir de este balance, se plantea un modelo analítico para abordar procesos organizativos y de movilización social en contextos urbanos, destacando el peso de aspectos subjetivos presentes en ellos.<hr/>Social movements have contributed to shape societies and contemporary Social Sciences, so much that this topic constitutes one of the more prolific fields of research in Social Studies. This article provides a critical review of the place that the dimensions of collective action have had within the different theoretical perspectives about social movements. In addition, this paper presents and documents the emergence of subjectivity as a problematic field of interpretation in contemporary social studies. From this balance, an analytical model is proposed to address organizational processes and social mobilization in urban settings, emphasizing the relevance of subjective aspects in them. <![CDATA[<i>Cultural differences in the global world</i>: <i>unresolved issues for indigenous people from Latin America</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El mundo, y en particular América Latina, vive procesos de tensión y disputa cultural, producto del conflicto que se presenta ante la globalización, la cual plantea perspectivas y políticas universales, y las manifestaciones de comunidades indígenas que reclaman el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad. En tal sentido, este artículo pretende analizar diferentes tensiones en las cuales se encuentran los pueblos indígenas en el contexto de la globalización. Tensiones que tienen que ver con las políticas internacionales y nacionales que cobijan a los pueblos indígenas, las manifestaciones y los reclamos de los movimientos indígenas por el reconocimiento de su identidad cultural y la tensión en que se encuentra la identidad colectiva en medio del mundo globalizado.<hr/>The world, particularly Latin America, is living several cultural processes of tension and dispute, which are the result of the conflict between globalization (that implies universal perspectives and policies), and the claims of indigenous communities which seek to achieve recognition of their differences and the right to their own identities. In this sense, the present paper aims to analyze the different tensions in which indigenous people are immersed, in the context of globalization. These tensions are related, first, to international and national policies that encompass indigenous people; secondly, to manifestations and demands of indigenous movements for the recognition of their cultural identity; and finally, to the tension itself in which collective identity is involved, in the context of a globalized world. <![CDATA[<i>Michel Foucault and René Magritte</i>: <i>certain elective affinities</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito, resalta no las diferencias sino las relaciones entre Magritte y Foucault. Se trata de atender a la posibilidad no sólo de suscitar un diálogo entre ambos personajes, sino de superar la lógica del sentido. Para esto, primero estudiaremos los conceptos de paradoja y rareza como rasgos característicos de ambos. Segundo, abordaremos la filosofía y el arte como cajas de herramientas para la reflexión. Tercero, analizaremos la afinidad entre palabra e imagen como un elemento importante en juego. Finalmente, efectuaremos una tematización de sus obras.<hr/>This essay is not about the differences between Michel Foucault and René Magritte. It is about their relationships. We must attend to the possibility not only of stimulating a dialogue between both characters but also, and above all, of overcoming sense logic. In order to do this, first we study the concepts of paradox and rarity as characteristic features of both of them. Second, we must think of philosophy and art as toolkits for the reflection. Third, we will analyze the affinity between word and image as an important element at play here. Finally, we will perform a thematization of their works. <![CDATA[Francis Bacon's moral critique to philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito muestra la crítica moral de Bacon a la filosofía, presente en sus obras de juventud, la cual es desarrollada en tres niveles: primero, los cargos a la filosofía por su inutilidad, segundo, las acusaciones a la falta de verdad y de método y, finalmente, la denuncia de falta de caridad y humildad. En conclusión, este estudio intentará sustentar que 1. La reforma baconiana no se restringe a un nuevo método ni a una nueva teoría de la materia; más allá de esto, encuentra un sustento en una nueva posición moral del hombre frente a la naturaleza, y 2. Que su proyecto epistemológico encuentra sentido en el trasfondo moral.<hr/>This paper is about Bacon's moral critique to philosophy. This critique is present in his youth work and it is developed in three levels: first, charges against philosophy because of its uselessness; second, accusations against philosophy's lack of truth and method; and, finally, charges against philosophy's lack of charity and humility. Briefly, this study will state and support two hypotheses. 1. Bacon´s reform is not restricted to a new method neither a new theory of matter; beyond this; it is a new moral position about man in relation to nature. 2. His epistemological project makes sense in the moral background. <![CDATA[<i>On religious experience</i>: <i>phenomenological aproximation</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo, se desarrollan una serie de consideraciones sobre la experiencia religiosa desde una perspectiva fenomenológica. Con punto de partida en la estructura religiosa del ser humano, se centra en la experiencia religiosa como experiencia de encuentro personal con la trascendencia, para desembocar en la experiencia mística como culmen de tal encuentro, caracterizado por un conjunto de rasgos fenomenológicamente específicos. Se destaca, finalmente, la exigencia de cautela a la hora de valorar psicológicamente la experiencia mística, especialmente, cuando la valoración se realiza desde claves psicopatológicas.<hr/>In this paper, some considerations on religious experience are explained, from a phenomenological perspective. The starting point is the human being's religious structure, and focuses in religious experience as experience of personal meeting with trascendence, leading in mystic experience as eight of this meet-ing and characterized by a whole of specifics phenomenological features. Finally, it is emphasized the requirement of caution when mystic experience is valued, specially if valuation is carried out from psychopathology. <![CDATA[<i>Bildungsroman</i> and its relations to pedagogy and literary studies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la pedagogía y en especial con la formación humana. Esta ausencia señala la necesidad de estudios que, a partir de los estudios literarios y de la pedagogía, encuentren en las novelas de formación nuevos acercamientos para la pregunta abierta acerca de la formación humana, que vayan más allá de una "pedagogización" de la novela.<hr/>The concept of bildungsroman has had different transformations as a result of its relation with the literary studies. However, few studies have dealing with the relations of this concept with the field of pedagogy, especially with the human Bildung. This lack shows the necessity of other kind of studies that, linking pedagogy and literary studies, investigate the bildunsroman in order to think human Bildung beyond the simply "pedagogization" of the roman . <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:06:19 01-06-2024-->