Scielo RSS <![CDATA[Estudios Gerenciales]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-592320080002&lang=pt vol. 24 num. 107 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>CONSTANT LEVERAGE AND CONSTANT COST OF CAPITAL</b>: <b>A COMMON KNOWLEDGE HALF-TRUTH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A typical approach for valuing finite cash flows is to assume that leverage is constant (usually as target leverage) and the cost of equity, Ke and the Weighted Average Cost of Capital, WACC are also assumed to be constant. For cash flows in perpetuity, and with the cost of debt, Kd as the discount rate for the tax shield, it is indeed the case that the Ke and WACC applied to the FCF are constant if the leverage is constant. However this does not hold true for finite cash flows. In this document we show that for finite cash flows, Ke and hence WACC depend on the discount rate that is used to value the tax shield, TS and as expected, Ke and WACC are not constant with Kd as the discount rate for the tax shield, even if the leverage is constant. We illustrate this situation with a simple example. We analyze five methods: DCF using APV, FCF and traditional and general formulation for WACC, present value of CFE plus debt and Capital Cash Flow, CCF.<hr/>Un enfoque típico para valorar flujos de caja finitos es suponer que el endeudamiento es constante (generalmente como un endeudamiento objetivo o deseado) y que por tanto, el costo del patrimonio, Ke y el costo promedio ponderado de capital CPPC, también son constantes. Para los flujos de caja perpetuos, y con el costo de la deuda, Kd como la tasa de descuento para el ahorro en impuestos o escudo fiscal, Ke y el CPPC aplicado al flujo de caja libre FCL son constantes si el endeudamiento es constante. Sin embargo esto no es verdad para los flujos de caja finitos. En este documento mostramos que para flujos de caja finitos, Ke y por lo tanto el CPPC dependen de la tasa de descuento que se utiliza para valorar el ahorro en impuestos, AI y según lo esperado, Ke y el CPPC no son constantes con Kd como la tasa de descuento para el ahorro en impuestos, aunque el endeudamiento sea constante. Ilustramos esta situación con un ejemplo simple. Analizamos cinco métodos: el flujo de caja descontado, FCD, usando APV, el FCD y la formulación tradicional y general del CPPC, el valor presente del flujo de caja del accionista, FCA más deuda y el flujo de caja de capital, FCC. <![CDATA[<b>DECISIONES DE FINANCIACIÓN DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA DEL VALLE DEL CAUCA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene como objetivo conocer los factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento a largo plazo en la industria metalmecánica del Valle del Cauca (Colombia), hasta ahora no explorados. Se realiza un estudio para el periodo 2000-2006, utilizando como método el análisis de la estructura financiera y la aplicación de un modelo econométrico de Datos de Panel, teniendo como marco de referencia las principales teorías sobre la estructura de capital y pruebas de campo en el ámbito nacional e internacional. Se encuentra un bajo nivel de deuda a largo plazo con una alta dependencia de créditos con entidades financieras; además, que los factores determinantes y su relaciones con el endeudamiento son: protección fiscal diferente a la deuda (-), oportunidad de crecimiento (+) y rentabilidad (-). El análisis de los factores no permite probar plenamente si las empresas pretenden encontrar una estructura de capital óptima o evitar problemas de información asimétrica, dado el escaso desarrollo del mercado de capitales colombiano; lo que suscita ampliar la investigación en este campo.<hr/>The purpose of this study is to find the factors that influence the long term funding decision making in the metal mechanic industry at Valle del Cauca (Colombia), unexplored until now. The study covers the 2000-2006 period. The method used was an analysis of the financial structure and a Panel Data econometric model. The reference framework in based on the main theories for capital structures and field test at the domestic and international level. A long term debt level is found that is highly dependent on credit with financial institutions; the determining factors and their relationship with debt are: fiscal protection other than debt (-), growth opportunities (+) and profitability (-). The analysis of the factors don’t allow to fully demonstrate if the companies want to find an optimum capital structure or to avoid asymmetrical information problems given the poorly developed Colombian capital market, which warrants expanding the research in this field. <![CDATA[<b><i>Theoretical fundamentals of the Latin-American Common Accounting Model for SMEs</i></b>: An alternative to the IASB international accounting regulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una aproximación a los aspectos descriptivos de la regulación contable, los aspectos relevantes de la normalización internacional, los efectos de la regulación contable, las condiciones actuales del desarrollo económico-contable, la ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento y su función social y, finalmente, una propuesta para el desarrollo de la contabilidad al considerar distintos obstáculos en el proceso de armonización.<hr/>This article presents an approximation to the descriptive aspects of accounting regulation, the relevant aspects of international standardization, the effects of accounting regulation, the present conditions of economic-accounting development, the place of accounting in this field of knowledge and its social function and, finally, a proposal for the development of accounting by considering different obstacles in the harmonization process. <![CDATA[<b><i>Analysing Hollander's contribution to macromarketing</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El macromercadeo, como área que estudia el mercadeo en relación con los intereses de la sociedad, requiere mayor relevancia. La idea de lograr mejores condiciones para la sociedad, sobre la base del mercadeo, fue el derrotero que trazó el pensamiento de Stanley Hollander. Nuestro objetivo es mostrar sus principales contribuciones a través de una cuidadosa revisión de sus escritos, para lo cual se escogieron 18 de sus principales trabajos que abordan directamente el tema. Su contribución se clasificó en siete áreas bien definidas: las reformas, la evolución de la distribución, los sistemas de mercadeo, los estudios comparativos, los intereses del mercadeo en las políticas públicas, el poder de los consumidores y otros problemas diversos. Tras analizar sus trabajos se ofrecen algunos apuntes de los desafíos metodológicos y se discuten diversas consideraciones en torno a la enseñanza de problemas derivados del macromercadeo. Finalmente, se enuncian algunas preguntas que podrían orientar futuras reflexiones e investigaciones sobre el tema.<hr/>Macromarketing, as a subject that approaches marketing in relation to the interest of society, requires more relevance in the field of marketing. Stanley Hollander built his marketing thought on the ideal of finding better social conditions. Our main objective is highlighting Hollander's main contributions through a careful review of his publications in macromarketing, by selecting 18 of his main articles in this topic. We classified his contribution in seven areas: reforms, retailing evolution, marketing chain, comparative studies, the interest of marketing in public policy, the consumer power and other miscellaneous problems. After analyzing his ideas, we present some tips and methodological challenges as well as a discussion around teaching and learning considerations drawn from the concept of macromarketing. Finally, we propose possible questions for upcoming research. <![CDATA[<b><i>Outsourcing</i></b>: some theoretical reflections]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El macromercadeo, como área que estudia el mercadeo en relación con los intereses de la sociedad, requiere mayor relevancia. La idea de lograr mejores condiciones para la sociedad, sobre la base del mercadeo, fue el derrotero que trazó el pensamiento de Stanley Hollander. Nuestro objetivo es mostrar sus principales contribuciones a través de una cuidadosa revisión de sus escritos, para lo cual se escogieron 18 de sus principales trabajos que abordan directamente el tema. Su contribución se clasificó en siete áreas bien definidas: las reformas, la evolución de la distribución, los sistemas de mercadeo, los estudios comparativos, los intereses del mercadeo en las políticas públicas, el poder de los consumidores y otros problemas diversos. Tras analizar sus trabajos se ofrecen algunos apuntes de los desafíos metodológicos y se discuten diversas consideraciones en torno a la enseñanza de problemas derivados del macromercadeo. Finalmente, se enuncian algunas preguntas que podrían orientar futuras reflexiones e investigaciones sobre el tema.<hr/>Macromarketing, as a subject that approaches marketing in relation to the interest of society, requires more relevance in the field of marketing. Stanley Hollander built his marketing thought on the ideal of finding better social conditions. Our main objective is highlighting Hollander's main contributions through a careful review of his publications in macromarketing, by selecting 18 of his main articles in this topic. We classified his contribution in seven areas: reforms, retailing evolution, marketing chain, comparative studies, the interest of marketing in public policy, the consumer power and other miscellaneous problems. After analyzing his ideas, we present some tips and methodological challenges as well as a discussion around teaching and learning considerations drawn from the concept of macromarketing. Finally, we propose possible questions for upcoming research. <![CDATA[Human Management: Tendencies and perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se hace referencia a las tendencias y las perspectivas de gestión humana que se imponen en el mundo en la actualidad y que, a su manera, pretenden optimizar la administración del personal de la organización y contribuir al desarrollo e incremento de la productividad y la competitividad. Mediante la realización de un Estado del Arte se logran determinar algunas de las tendencias más relevantes en la actualidad y se concluye que, cada vez con mayor fuerza, dichas tendencias se sustentan en discursos que pretenden "rescatar" al ser humano dentro de la organización, lo que no necesariamente se traduce en los procesos de gestión humana que se realizan en las organizaciones nacionales e internacionales.<hr/>This article refers to the trends and perspectives of human management that have been imposed currently on the world, and which in their way, try to optimize the management of the personal in the organization and contribute to the development and increase of the productiveness.A State of the Art was done in order to determine recent tendencies about this topic what let us conclude that the discourses about this tendencies describe a human being that is "rescue" inside the organization, which not necessarily corresponds to the reality of the human management process followed inside national and international organizations. <![CDATA[<b><i>Restructuring Three Banda</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe la situación de Icobandas S.A., empresa colombiana creada en 1973, productora y comercializadora de bandas transportadoras y de transmisión; la que a pesar de caracterizarse por una excelente calidad de sus productos y asistencia técnica, de haber logrado reconocimiento y participación en el mercado nacional y latinoamericano, se vio afectada por diversos factores que en la década de los años noventa la llevan a una gran crisis donde se tiene como única alternativa la firma de un acuerdo de Reestructuración Empresarial. Para los analistas, un acuerdo de Reestructuración (Ley 550/99) no resulta ser la salvación de ninguna organización si no se conjuga con diferentes herramientas de gestión; el caso deja al lector la tarea de realizar un análisis global (macroeconómico, financiero, administrativo, logístico, de capital humano, entre otros....) para plantear la estrategia que lleve a presentar una solución que minimice el riesgo y beneficie a los stake holders.<hr/>This case describes the situation of Icobandas S. A., a Colombian company founded in 1973, producer and seller of transporting and transmission bands. This company is well known for its excellent product quality and super technical assistance, gaining recognition and market share in the domestic and Latin America market. The firm was affected by several factors that in the 90’s led the company to a crisis in which the only solution was a Corporate Restructuring agreement. For analysts, a Restructuring agreement (Law 550/99) does not necessarily mean the recovery of any organization if it is not combined with different management tools. The case asks the reader to conduct a comprehensive analysis (macroeconomic, financial, administrative, logistical, human capital, among others) to propose a strategy with three components leading to a solution that minimizes risk and benefits all stake holders.