Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520060001&lang=pt vol. 9 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>ANÁLISE DA EVOLUÇÃO DA PRODUÇÃO CIENTÍFICA APRESENTADA EM EVENTOS CIENTÍFICOS DE PSICOLOGIA DA SAÚDE NA AMÉRICA LATINA (1985-2003)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación buscó desarrollar un estudio comparativo entre la evolución de la producción científica en el campo de la psicología de la salud en Latinoamérica y las trasformaciones que este subcontinente experimentó a lo largo de los últimos 20 años, sea en el contexto de los cambios político-económicos y de las demandas socio-sanitarias, sea en las transiciones de los paradigmas de la salud, demográficos y epidemiológicos. A partir de los estudios e investigaciones de colegas de Cuba, Chile, Colombia, México y Brasil, y de las presentaciones de trabajos científicos de psicólogos de la salud latinoamericanos en 14 eventos desarrollados entre 1985 y 2003, se constató el crecimiento de la especialidad, una muy fuerte sinergia entre las necesidades cambiantes de las poblaciones, la pronta respuesta de los psicólogos a esos problemas y una interesante correlaci&oa cute;n entre la práctica y la teoría, donde la identidad transdisciplinaria de la especialidad y el reto de reaproximarse a la relación pensar-hacer viene construyendo propuestas, acciones y métodos de intervención en la salud que, al mismo tiempo que contemplan las necesidades de las personas, amplían el campo de acción de la psicología a las cuatro dimensiones de atención a la salud humana: promoción y educación, prevención, tratamiento y rehabilitación y/o cuidados paliativos. La psicología como ciencia y los psicólogos como profesionales encuentran poco a poco en el campo de la psicología de la salud un espacio muy importante de inserción y fortalecimiento de sus propuestas de cuidado al ser humano, logrando espacios en las cumbres deliberativas de políticas públicas de salud en sus respectivos países. Sin embargo, aún tenemos mucho por afrontar y mejorar, s obretodo en los métodos de investigación y estrategias de intervención, así como en la estructuración de cátedras y cursos de postgrado que posibiliten una formación más estructurada de las nuevas generaciones de psicólogos, con reales compromisos y formación de base, que hagan frente a la realidad latinoamericana, muy distinta de la que se presenta en los países desarrollados del hemisferio norte.<hr/>A presente pesquisa buscou desenvolver um estudo comparativo entre a evolução da produção científica no campo da Psicologia da Saúde na América Latina e as transformações que este sub-continente experimentou ao longo dos últimos 20 anos, seja no contexto das mudanças político-econômicas e das demandas sócio-sanitárias, seja nas transições dos paradigmas de saúde, demográficos e epidemiológicos. A partir de estudos e pesquisas realizados por colegas de Cuba, Chile, Colômbia, México e Brasil e das apresentações de trabalhos científicos de psicólogos da saúde latino-americanos em 14 eventos desenvolvidos entre os anos de 1985 até 2003, se constatou o crescimento da especialidade, com uma forte sinergia entre as necessidades mutantes das populações latino-americanas e a pronta resposta dos psicól ogos a estes problemas, assim como uma interessante correlação entre a prática e a teoria, onde a identidade transdisciplinar da especialidade e o objetivo de reaproximar a relação pensar-fazer mostram-se como importantes construtores das propostas, ações e métodos de intervenção no campo da saúde, e que, aos mesmo tempo que contemplam as necessidades das pessoas, alargam o campo de atuação da psicologia para as quatro dimensões de atenção à saúde humana - Promoção e Educação, Prevenção, Tratamento e Reabilitação ou Cuidados Paliativos. A Psicologia como ciência e os psicólogos como profissionais encontraram pouco a pouco no campo da Psicologia da Saúde um espaço muito importante de inserção e fortalecimento de suas propostas de cuidado ao humano, conquistando o respeito da população e dos demais profissionais de saúde, assim como vêem ganhando espaços nas cúpulas deliberativas de políticas de saúde em seus países. Não obstante, ainda há muito que enfrentar e aprimorar, sobretudo no que concerne aos métodos de pesquisas e estratégias de intervenção, como também na estruturação de cadeiras e cursos de pós-graduação que possibilitem uma formação mais consistente das novas gerações de psicólogos, com um comprometimento e embasamento que façam frente à realidade latino-americana, muito diferente da que se apresenta nos países desenvolvidos do hemisfério norte.<hr/>This research have developed a comparative study between the evolution of scientific production of health psychology in Latin America and transformations that this subcontinent tried throughout last the 20 years, either in the context of political and economic changes, and socio-sanitary demands, either in the transistions of paradigms in health, demography and epidemiology. From studies carried out in Cuba, Chile, Colombia, México and Brazil, and research presentations of Latin American health psychologist in 14 academic events developed between 1985 and 2003, it is evidenced the growth of the specialty, with a strong sinergy between the changing needs of Latin American people and the ready response of psychologists to these problems, as well as an interesting correlation between practice and theory, where the transdisciplinary identity of the specialty and the challenge to strengthening the relationship between thinking and action show important proposals, actions and methods of intervention. Whereas they contemplate people needs, they widen the action field of psychology to the four dimensions of health care - promotion and education, prevention, treatment, and palliative cares or rehabilitation. Psychology as a science and professional psychologists have increasingly found in this field a very important social insertion and strengthening of their proposals of health care, gaining important spaces in the design of public policy in their countries. However, it is neccesary improving with respect to research methods and intervention strategies, as well as in the proposals of postgraduate courses that make possible a more consistent formation of new generations of psychologists with commitment, who make front to the Latin American reality, very different to developed countries in the Northern Hemisphere. <![CDATA[<b>DEVELOPMENT OF READING/WRITING SKILLS: ACQUISITION AND DOMINION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.<hr/>This work analyzes the development of reading/writing skills, specifying two phases: acquisition and dominion. In the first phase, it shows the different conceptual levels developed by the child, from early ages, in his attempt for understand the written language. It describes the paper of gestures, scribbles, drawings and games, as the first constructions with symbolic characteristics. Conceptualization of the child, on the writing system, corresponds to the hypotheses of the name, amount, variety, and syllabics, all of which evidence the construction of knowledge. It makes concrete the acquisition of phonologic, syntactic and semantic awareness. In the second phase, the dominion one, it appears a series of processes (perceptive, lexical, syntactic, and semantic) and strategies (metacognitive, inferential, etc.) determining the level of literacy or dominion of the writing system. This study states that development of the written language initiates with the conceptual prehistory of the gestures, scribbles, etc., it continues with the formal acquisition of the reading/writing skills, and it finalizes with the dominion to comprehend and produce written texts. The dominion of linguistic, cognitive, metacognitive, conceptual, and other processes is determined by the level of awareness of these processes. <![CDATA[<b>Self-efficacy and readiness to change to physical activity in college students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de esta investigación fue identificar la asociación entre la autoeficacia percibida y la disposición al cambio y su relación con la realización de actividad física. Participaron 199 estudiantes universitarios elegidos aleatoriamente. Se aplicaron un cuestionario de Autoeficacia, un algoritmo para evaluar la Disposición al Cambio, el cuestionario General de Salud (CGS), un Cuestionario de Actividad Física y uno sobre actitud hacia ésta. Los resultados mostraron asociaciones bivariadas significativas entre la actividad física y las variables independientes. En un modelo multivariado, solamente la etapa de cambio se asoció significativamente con la actividad física. Se concluye que la disposición al cambio es la variable más relevante en la asociación con la actividad física auto-reportada.<hr/>The aim of this research was to identify the association between perceived self-efficacy and readiness to change and their relationship with physical activity. 199 random-selected undergraduate students participated in the study. Participants answered a set of questionnaires measuring self-efficacy about physical exercise, readiness to change, general health, attitude regarding physical activity, and self-reported physical activity. Results showed significant bivariate associations between physical activity and independent variables. Using a multivariate model, only readiness to change was significant, associated with physical activity. Results suggest that readiness to change is the most important variable in association with self-reported physical activity. <![CDATA[<b>MORAL JUSTIFICATIONS OF THE GOOD THING AND BAD THING IN A GROUP OF CHILDREN FROM VIOLENT AND NON-VIOLENT CONTEXTS IN A CITY OF THE COLOMBIAN ANDEAN REGION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se estudian las justificaciones morales sobre lo bueno y lo malo de niñas y niños de contextos considerados violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina colombiana. Se utilizaron talleres pedagógicos durante los cuales los niños y niñas manifestaron y ejemplificaron de diversas maneras (dibujos, dramatizaciones, discusiones de grupo, entrevistas grupales) lo que para ellos era lo bueno y lo malo y sus razones para ello. Se utilizó un diseño de estudio de caso múltiple de dos casos y en cada contexto se trabajó con tres niños y dos niñas que cursaban cuarto grado y tenían entre los 9 y los 11 años. Todos los talleres e interacciones con los niños y niñas se grabaron en audio y se transcribieron. Para su análisis se utilizó la técnica de análisis del discurso propuesta por Van Dijk (2000). Los resultados mostraron que los niños y niñas de ambos contextos comparten algunas preocupaciones morales tales como la preservación de la naturaleza, la protección de la vida y el mantenimiento del orden vigente. También se encontraron diferencias. Entre ellas, en el contexto violento los niños y las niñas enfatizaron la preservación de la propia vida y la lealtad. En el contexto no violento se encontró un marcado énfasis en la perspectiva política con referencia al orden legalmente establecido. Se concluyó que el énfasis de los niños y niñas del contexto violento en la lealtad como principio de acción requiere mayor estudio porque podría configurar un posible tercer principio moral de regulación más allá de los dos principios ya establecidos de la justicia y del cuidado.<hr/>The purpose of this research project was to identify and compare the moral reasoning of a group of children from a violent context and a group of children from a non-violent context in a city of the Colombian Andean region. A two-group multiple-case study design was used. Five fourth-grade children from a violent context and five fourth-grade children from a non-violent context, aged 9 to 11, participated in separate workshops during which they expressed and gave examples of what they considered good and bad by means of individual drawings, group dramatizations and discussions, as well as group interviews. Results indicate that children in both contexts share some moral preoccupations, such as protection of the environment, preservation of life and keeping of order. There were also differences. Among them, in the violent context children emphasized the preservation of their own lives and loyalty. In the non-violent context there was a marked tendency to political considerations regarding the legally established order. Conclusions show that children in the violent context place great emphasis on loyalty as an action-guiding principle. It seems to require greater study because loyalty might emerge as a moral orientation beyond those already widely accepted: justice and care. <![CDATA[<b>CLASSICAL CONDITIONING AND IMPLICIT COGNITION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En su conjunto, las evidencias experimentales conductuales y psicobiológicas revisadas en este artículo muestran que el condicionamiento clásico humano tiene una justificación evolutiva, se desarrolla mediante un procesamiento cognitivo diferente del procesamiento consciente y se sustenta en estructuras cerebrales diferentes. Dichas estructuras no suelen funcionar desligadas y por ello la combinación de ambas formas de procesamiento, explícito e implícito, es el patrón general en condiciones naturales. De hecho, debido a la organización jerárquica del sistema nervioso, suele existir un proceso de control de arriba hacia abajo (cortical-subcortical) pero, bajo condiciones especiales de laboratorio, puede hacerse evidente en la conducta, por ejemplo mediante los paradigmas de miedo condicionado, la estrecha relación entre procesamiento implícito y el condicionamiento clásico en nuestra especie.<hr/>Experimental data, behavioral and psychobiological, reviewed in this paper show that human classical conditioning has an evolutionary purpose, it is developed by means of a cognitive processing different from the conscious processing, and sustained by different cerebral structures. These structures usually do not work isolated. For that reason, combination of both forms of processing, explicit/implicit, is the general pattern in natural conditions. In fact, due to the hierarchical organization of the nervous system, usually it exists a top-down control process (cortical-subcortical) but, under special conditions of laboratory, can be behaviorally evident, for example by means of the fear conditioning, close relationship between implicit processing and Pavlovian conditioning in humans. <![CDATA[<b>CURRENT STATUS OF RESEARCH IN COLOMBIA ORGANIZATIONAL AND WORK PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una conceptualización de la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT) se describen los temas y problemas del campo a nivel global y el rol de la investigación. Posteriormente se presenta el estado actual de la investigación en POT en Colombia, sus límites y posibilidades futuras. Con base en lo reportado por el sistema de información de COLCIENCIAS, se analizan las características y aspectos comunes de los ocho grupos de investigación en POT, de los cuales dos están categorizados, tres reconocidos y tres registrados. A continuación se presentan la agenda y reflexiones de los tres encuentros de la Red de Investigadores en POT en Colombia. Se concluye que son grandes los avances, en especial en los dos últimos años. A la vez, preocupan el bajo número de investigadores con nivel de maestría y doctorado en POT y la pobre relación entre los grupos de investigación y las organizaciones-empresas para realizar proyectos de investigación de interés nacional.<hr/>From the organizational and work psychology (OWP) concept, a description of topics and problems of the field at the global level and the role of research is done. Next, the current state of OWP research in Colombia is presented and its limits and future possibilities. Based on COLCIENCIAS information system, characteristics and communalities of the eight OWP reported groups are analyzed. At this moment there are two categorized groups, three recognized groups and three registered groups. Then, agenda and reflections of the three meetings of the OWP Colombian Researchers Net are presented. It is concluded that there are important achievements, especially in the last two years. At the same time, there is concern about the low number of researchers with PhD and Master Degrees and the poor relation between research groups and organizations to run research projects of national interest. <![CDATA[<b>PERSONAL SELECTION PROCESSES SEEN FROM PUBLIC AND PRIVATE VISIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una reflexión acerca de las prácticas del psicólogo organizacional y de su contribución a la construcción de la democracia desde una visión de lo público. Se señalan los cambios sociales y económicos que plantean retos y desafíos para la intervención en procesos de selección en los nuevos contextos organizacionales. Se busca develar lo implícito en la ideología de la organización y las racionalidades dominantes lo que facilita tomar opciones al asumir el rol de psicólogo en una organización. Se debate sobre las finalidades y funciones de los psicólogos organizacionales en la sociedad actual así como la corresponsabilidad y compromiso social y comunitario de esta disciplina.<hr/>This paper introduces a reflection about organizational psychology practices and their contribution to democracy using a model based upon a public vision. We focus on the social and economical changes inside organizations and the challenges faced by personal selection proccesses in the new organizational context. The goal is to introduce the implicite organizational ideology and its dominant rationality in order to decide which role must be assumed by a professional in this field. The discussion turn around organizational psychologys functions and goals inside society, and the social and communal responsability of this discipline. <![CDATA[<b>TRAINING IN THE MAINTENANCE OF ATTENTION IN SPORTSMEN AND WOMEN, AND THEIR EFFECTIVENESS OF YIELD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en el mantenimiento de la atención con distractores de tipo visual y auditivo mejora la efectividad en el rendimiento deportivo, en deportistas universitarios y de ligas de diferentes disciplinas deportivas del departamento de Boyacá (Colombia). Se trabaja en un diseño cuasi-experimental pre-test post-test con dos grupos experimentales y un grupo control; los procesos de atención fueron evaluados mediante el test de Caras, el Toulouse Piéron y el Stroop. Los resultados no permiten explicar las diferencias encontradas en las pruebas atencionales a partir de los programas de entrenamiento, pero sí el rendimiento deportivo el cual mejoró significativamente en los dos grupos experimentales con respecto al grupo control.<hr/>The goal of this research is to verify if training in the maintenance of attention with visual and auditive distractor stimuli improves the effectiveness of yield in college and leagues sportsmen and women from different sport disciplines from Boyacá department (Colombia). A pre-test post-test pre-experiment was carried out with two experimental groups and a control group. Attention processes were evaluated by means of Faces Test, the Toulouse-Piéron Test, and the Stroop Test. The results do not allow to explain the differences found in the attentional tests from different training programs, but explain the sport yield, which significantly improved in both experimental groups with respect to the group control. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552006000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:31 23-05-2024-->