Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520210002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Alfredo Ardila. Beyond Broca and Wernicke]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Dimensions of political ideology. An operational approach from Item Response Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A pesar de que la ideología política es un constructo central para la psicología política contemporánea, en la literatura persisten desacuerdos respecto de su estructura y operacionalización. Teniendo esto en cuenta, el presente trabajo evalúa las propiedades psicométricas de la Escala de Ideología Política de forma operativa, es decir, contemplando los posicionamientos de las personas sobre temas políticos. Para ello, se tomó una muestra probabilística de la población de Córdoba, Argentina (N = 444) y se testearon las propiedades psicométricas de esta escala por medio de la teoría de respuesta al ítem. Como resultado, se encontró una estructura bidimensional con dos ejes independientes -conservadurismo y progresismo-, cada uno con propiedades de intervalo y ajuste del modelo satisfactorio. Como indicador de validez predictiva, los resultados de la relación de las dimensiones de ideología política con los valores sociales fueron consistentes con la evidencia empírica antecedente. En suma, si bien las propiedades psicométricas de la Escala de Ideología Política se seguirán estudiando, esta es un aporte significativo por la escasez de instrumentos de evaluación que la comprendan de un modo operativo, multidimensional y ecológicamente válido.<hr/>Abstract Although political ideology is a core concept for contemporary political psychology, divergences persist in the literature regarding its structure and operationalization. This paper assesses the psychometric properties of the Escala de Ideología Política [Political Ideology Scale] operationally, that is, considering people's positioning regarding different political issues. For this purpose, a probability sample was taken from the population of Córdoba, Argentina (N = 444) and the psychometric properties of this scale were tested by applying Item Response Theory. A two-dimensional structure with two independent axes -Conservatism and Progressivism- was found, each with interval properties and satisfactory model fit. Furthermore, political ideology was correlated with social values, in a way that is consistent with the previous empirical evidence. This provides evidence of predictive validity. In sum, although the psychometric properties of the Political Ideology Scale will be further studied, this paper represents a significant contribution, due to the scarcity of ecologically valid instruments of operational ideology. <![CDATA[Caracterización de jóvenes egresados que perciben subempleo: evaluación del bienestar y malestar asociadas a esta percepción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Investigaciones previas han demostrado que el subempleo subjetivo está inversamente asociado a la satisfacción laboral, el bienestar psicológico y la salud. Hasta donde conocemos, este es el primer estudio que explora el subempleo subjetivo en egresados de pregrado en Colombia. Ciento cuarenta y dos trabajadores participaron en un estudio correlacional y comparativo. Los resultados replicaron hallazgos previos: a medida que aumentaba la percepción de subempleo subjetivo, disminuían la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida en general. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de satisfacción laboral y satisfacción con la vida en general entre quienes perciben subempleo y quienes no. Por último, se discute el potencial ro del subempleo subjetivo en la salud de los empleados.<hr/>Abstract Previous research has shown that subjective underemployment is inversely associated to job satisfaction, psychological well-being and health. To our knowledge, the current is the first study that explores subjective underemployment in undergraduates in Colombia. One hundred and forty-two workers participated in a correlational, and comparative study. Results replicated previous findings: as subjective underemployment perception increased, job satisfaction and general life satisfaction decreased. Significant differences were found in the indicators of job satisfaction and general life satisfaction among those who perceive underemployment and those who do not. Finally, the potential role of subjective underemployment on employees' health is discussed. <![CDATA[Psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition in Peruvian students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition (RCMAS-2) among Peruvian students. The sample consisted of 472 participants aged between 7 and 18 years, of whom 250 were female (53%). Likewise, 191 were enrolled from third to sixth grade of primary school (40.5%), and 281 were registered from first to fifth grade of secondary school (59.5%). The results of the study indicated that the RCMAS-2 scores had adequate levels of reliability for all its dimensions (ordinal alpha &gt; .70). On the other hand, a four-factor structure (Physiological anxiety, Worry/Social anxiety, Defensiveness I, and Defensiveness II) was found to be invariant to gender and schooling level. Also, convergent and discriminant validity evidence was provided. Finally, a moderate difference in Defensiveness II according to the schooling level through the latent mean structure analysis was found. Taking into account the results, it was concluded that the RCMAS-2 scores have evidence of reliability, validity, and equity for its use in Peruvian regular elementary school students.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal &gt; .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular. <![CDATA[Contagious laughter as a provocative vocalization of facial and electromyographic expressions related to positive emotions in listeners]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A pesar de su relevancia para la comprensión de la expresión emocional vocal, el estudio de la risa contagiosa se encuentra en sus primeras etapas de investigación y aún no se ha establecido su naturaleza ni la de las respuestas que esta provoca. Teniendo esto en cuenta, el propósito de este estudio fue determinar si los estímulos acústicos de risa contagiosa, además de generar conductas de risa o sonrisa, provocan en los oyentes las expresiones faciales, electromiográficas y cardíacas de una emoción positiva. Para esto, se contó con la participación de 60 universitarios de ambos sexos con edades entre los 18 y los 30 años en un diseño experimental intrasujeto con mediciones en la condición de línea de base y en exposiciones a diferentes estímulos de risa contagiosa, donde se verificaron tres hipótesis en las que se comparó expresiones faciales de alegría (medidas con el software FaceReader), amplitud electromiográfica (EMG) del músculo cigomático mayor (medida con el módulo EMG-100 del Biopac) e intervalos R-R como indicadores de frecuencia cardíaca (medidos con el módulo ECG-100 del Biopac) entre las diferentes condiciones. Como resultado, se encontraron diferencias significativas en los porcentajes de las expresiones faciales de alegría y amplitud EMG del cigomático al comparar las condiciones de línea de base y estímulos de risa más contagiosa, y de risas más y menos contagiosas; no obstante, no se encontraron diferencias significativas en los intervalos R-R en ninguna de las condiciones comparadas. Como conclusión, se comprobó la naturaleza emocional positiva de la risa/sonrisa provocada por estímulos de risa contagiosa y la proporcionalidad entre la intensidad de las expresiones faciales y las respuestas EMG elicitadas por esta risa y el grado de contagio percibido de la misma.<hr/>Abstract Despite its relevance for the understanding of vocal emotional expression, the study of contagious laughter is in its early stages of research and neither its nature nor the nature of the responses it provokes have not yet been established. The purpose of this study was to determine whether the acoustic stimuli of contagious laughter, in addition to generating laughter or smiling behaviors, elicit in listeners the facial, electromyographic and heart expressions of a positive emotion. To this end, 60 university students of both sexes, aged between 18 and 30 years participated in an intrasubject experimental design with measurements in the baseline condition and in exposures to different contagious laughter stimuli, where three hypotheses were tested comparing facial expressions of joy (measured with the FaceReader software), electromyographic amplitude (EMG) of the zygomaticus major muscle (measured with the Biopac EMG-100 module) and RR intervals as indicators of heart rate (measured with the Biopac ECG-100 module) between the different conditions. As a result, significant differences were found in the percentages of facial expressions ofjoy and zygomatic EMG amplitude when comparing the baseline and stimulus conditions of more contagious laughter, and more and less contagious laughter. However, no significant differences were found in the R-R intervals in any of the compared conditions. In conclusion, the positive emotional nature of laughter / smile caused by contagious laughter stimuli and the proportionality between the intensity of the facial expressions and EMG responses elicited by this laughter and the perceived degree of contagiousness of laughter were verified. <![CDATA[Perceived health and quality of life factors at the beginning of university education in Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente estudio fue identificar factores de salud percibida y de calidad de vida en estudiantes de primer semestre de una universidad privada en Colombia. Para esto, se contó con una muestra por conveniencia de 636 estudiantes (M = 18 años, DE = 1.38) que participó en la primera medición de una investigación longitudinal denominada VIDA2020. En particular, se realizó un diseño de investigación observacional transversal, enmarcado en una investigación de cohorte. Del protocolo de evaluación del proyecto, este reporte incluye un cuestionario con datos sociodemográficos y antecedentes médicos, las subescalas de depresión y estrés del DASS-21, un ítem del SF36V-2 y el WHOQOL-BREF. En general, como resultado se encontró que el 91 % de los estudiantes valora su salud global como buena o excelente; que dicha valoración es significativamente menor en quienes reportan antecedentes de enfermedad (80.5 %) y síntomas de depresión (86.1 %) y estrés (83.1 %); que las mujeres, los migrantes y quienes reportan antecedentes de enfermedad puntúan menor calidad de vida física, psicológica y ambiental; y que el estrés y la depresión predicen menores puntajes de calidad de vida física y psicológica, con correlaciones más fuertes en comparación con las variables demográficas y médicas. Estos hallazgos permiten identificar y priorizar las necesidades especiales en salud de los nuevos estudiantes.<hr/>Abstract The aim of this study was to identify factors of perceived health and quality of life in first semester students of a private university in Colombia. For this purpose, a convenience sample of 636 students (M= 18 years, SD.=1.38) participated in this first phase of the longitudinal study called VIDA2020. An observational cross-sectional research design framed within a cohort study was used. From the assessment protocol of the project, this report includes a questionnaire with sociodemographic data and medical history, the DASS-21 depression and stress subscales, one item of the SF36V-2, and the WHOQOL-BREF. Results showed that most students (91%) rated their overall health as good or excellent, but this rating was significantly lower in those reporting a history of illness in their medical background (80.5%) and symptoms of depression (86.1%) and stress (83.1%). Women, migrants and those reporting a history of illness scored lower on physical, psychological and environmental dimensions of quality of life. Additionally, stress and depression predict lower physical and psychological quality of life scores, with stronger correlations compared to sociodemographic and medical variables. These findings allow the identification and prioritization of special health needs of new students. <![CDATA[Sociocultural model of moral domain in Mexican adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Para favorecer el desarrollo de la adolescencia es fundamental fomentar un dominio moral que tenga en cuenta las características de la cultura y la dinámica familiar, pues ambas permiten comprender los principios que conforman el juicio moral. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si el colectivismo, las premisas histórico-sociales-culturales y el funcionamiento familiar predicen el dominio moral en adolescentes mexicanos. Para ello, se contó con una muestra de 459 adolescentes que participaron de manera voluntaria en la aplicación de la Escala de Dominio Moral para Adolescentes, una adaptación de la Escala de Premisas Histórico-Socioculturales, y la Escala de Individualismo y Colectivismo, en secundarias o preparatorias públicas de Ciudad de México y municipios del Estado de México. El análisis de los resultados se realizó con ecuaciones estructurales, tras lo cual se obtuvo un modelo en el que el colectivismo, las normas tradicionales de la cultura mexicana y el funcionamiento familiar predicen el dominio de una moral prescriptiva y restrictiva en adolescentes mexicanos (X 2 = 0.496, gl = 1, p = .481, X 2 /gl = 0.496, AGFI = .992, SRMR = .006, RMSEA &lt; .001). En conclusión, la evidencia obtenida demuestra que una parte importante de las variaciones del dominio moral en adolescentes se debe a factores culturales y de socialización en el entorno familiar.<hr/>Abstract In order to favor the development of adolescence it is essential to foster a moral domain that takes into account the characteristics of culture and family dynamics, since both allow to understand the principles that shape moral judgement. This research aimed to determine whether collectivism, historical-socio-cultural premises and family functioning predict moral domain in Mexican adolescents. For this purpose, a sample of 459 adolescents participated voluntarily in the application of the Moral Domain Scale for Adolescents, an adaptation of the Historical-Social-Cultural Premises Scale, and the Individualism and Collectivism Scale, in public secondary schools or high schools in Mexico City and municipalities of the State of Mexico. Data were analyzed using structural equations modeling. A model was obtained in which collectivism, the traditional norms of Mexican culture and family functioning predict the domain of a prescriptive and restrictive morality in Mexican adolescents. In conclusion, the evidence found shows that an important part of the variations in the moral domain in adolescents is due to cultural and socialization factors in the family environment. <![CDATA[Can belief- reading training influence pragmatic competence? A study on the relationships of these cognitive abilities in childhood]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el objetivo de indagar respecto a la influencia de la lectura de creencias sobre la competencia pragmática, en el presente estudio 56 niños de entre 48 y 54 meses pertenecientes al programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín participaron en un diseño experimental pre-post con grupo control. Para la evaluación de la lectura de creencias se adaptaron al español cuatro pruebas de la escala de Wellman y Liu (2004), mientras que para evaluar la competencia pragmática se adaptaron cuatro situaciones comunicativas propuestas por Sacco et al. (2008). Para la manipulación de la variable se llevaron a cabo 10 sesiones de entrenamiento en lectura de creencias. De acuerdo con los resultados intragrupo, el programa de entrenamiento fue efectivo para mejorar la variable entrenada, pues el grupo experimental mejoró su desempeño en la lectura de creencias (p = .007; d = -.663) y en la competencia pragmática (p = .007; d = .648); no obstante, aunque se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control para la lectura de creencias (p = .001; d = .472), no fue así para el desempeño en la competencia pragmática (p = .340; d = .143). A la luz de estos resultados, no es posible asegurar una relación de influencia de la lectura de creencias sobre la competencia pragmática; sin embargo, se encontró un modelo de regresión lineal satisfactorio cuando se incluyeron en los análisis variables sociodemográficas. Al final del artículo se discute respecto a la necesidad de integrar variables de contexto cuando se indaga por una posible relación de influencia de una variable psicológica sobre otra.<hr/>Abstract In order to investigate the influence of belief-reading on pragmatic competence, 56 children between 48 and 54 months old, belonging to the program Buen Comienzo [Good Start] in the city of Medellin, participated in a pre-post experimental design with a control group. For the evaluation of belief-reading, four tests of the Wellman and Liu (2004) Scale were adapted to Spanish; while for the evaluation of pragmatic competence, four communicative situations proposed by Sacco et., al. (2008) were adapted. For the manipulation of the variable, 10 training sessions in belief-reading were carried out. According to the intragroup results, the training program was effective in improving the trained variable, as the experimental group improved its performance in belief reading (p=,007; d= -,663) and pragmatic competence (p=,007; d=,648). However, although significant differences were found between the experimental group and the control group for belief reading (p=,001; d=,472), this was not the case for performance in pragmatic competence (p=,340; d=,143). In light of these results, it is not possible to ensure a relationship of influence of belief reading on pragmatic competence. Nevertheless, a satisfactory linear regression model was found when sociodemographic variables were included in the analyzes. The need to integrate context variables when inquiring about a possible relationship of influence of one psychological variable on another is discussed. <![CDATA[Validation of the psychometric structure of the Grit-O and Grit-S scales in the Colombian context, and its relation with academic success]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la validez de criterio de la escala Grit-S por medio del desempeño académico en estudiantes universitarios. En el primer estudio (n = 500) se realizó un análisis factorial exploratorio a través de un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y un análisis factorial confirmatorio a través de un método de extracción de máxima verosimilitud. Los análisis arrojaron adecuados índices de validez y confiabilidad para las dos escalas (Grit-O y Grit-S) -siendo Grit-S la que presentó mejores índices de ajuste-, y la distribución de ítems por factor de la escala coincidió con la validación original. Sin embargo, los dos factores -perseverancia en el esfuerzo y consistencia en el interés- no se agruparon bajo el constructo grit. En el segundo estudio (n = 89) se observó la relación existente entre la puntuación obtenida en la escala Grit-S y diferentes indicadores de desempeño académico -promedio, número de materias perdidas, entre otros-. Para esto, se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple, tras lo cual se encontraron correlaciones moderadas entre el puntaje total de la escala Grit-S y sus dos componentes con las medidas de desempeño académico. En el análisis de regresión se encontró que el puntaje total de la escala es mejor predictor del desempeño académico (.016**) que el puntaje de cada uno de los componentes de la escala por separado. Al final, en la discusión se comparan los hallazgos con validaciones realizadas en otros países y se dan algunas recomendaciones respecto al uso de la escala.<hr/>Abstract One of the constructs that have been studied in recent years as predictors of academic performance is the grit factor. In the present research, two studies were conducted with the aim of adapting and validating the Grit-O scale to a Colombian context, as well as determining the Grit-S scale's criterion validity by means of academic performance in university students. In the first study (n=500), an exploratory factor analysis was performed using an Unweighted Least Squares Extraction Method and a confirmatory factor analysis through a maximum likelihood extraction method. The analysis yielded adequate validity and reliability indexes for the two scales (Grit-O and Grit-S) -Grit- S being the one with the best fit indexes-, and the distribution of items per scale factor coincided with the original validation. However, the two factors (perseverance of effort and consistency of interest) were not grouped under the grit construct. In the second study (n=89), the relationship between the score obtained on the Grit-S scale and different academic performance indicators (grade point average, number of failed subjects, among others) was observed. For this purpose, a correlation and multiple linear regression analysis was performed. Findings show moderate correlations between the Grit-S scale total score and its two components, with the measures of academic performance. In the regression analysis, the total score was found to be a better predictor of academic performance (0.016 **) than the score of each of the scale components separately. Finally, the discussion compares the findings with validations carried out in other countries and gives some recommendations regarding the use of the grit scale. <![CDATA[<em>Adequação psicométrica da Richmond Compulsive Buying Scale para a Região Nordeste do Brasil</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivou-se coletar evidências das propriedades psicométricas da Richmond Compulsive Buying Scale (RCBS) em estudantes universitários da Região Nordeste do Brasil. Para isso, foram realizados dois estudos. O Estudo 1 contou com 300 universitários oriundos do Nordeste brasileiro. Predominaram aqueles do sexo feminino (71 %), de universidade particular (67 %) e com média de idade de 23,5 anos (DP = 6,7). Os resultados indicaram uma estrutura empírica sustentável (teste de Kaiser-Meyer-Olkin [KMO] = 0,82), com indicadores psicométricos considerados adequados à mensuração da compra compulsiva. Além disso, uma estrutura unifatorial, constituída por seis itens, que explicaram 51,85 % da variância e alfa de Cronbach = 0,86. Já o Estudo 2 teve como finalidade testar a estrutura fatorial encontrada no Estudo 1. Participaram 279 universitários, a maioria de universidade pública (54,1 %), do sexo masculino (51,3 %) e com média de idade de 23,1 anos (DP = 4,74). Por meio da análise fatorial confirmatoria, foram verificados bons indicadores de ajuste: X2/gl = 2,90; GFI = 0,98; CFI = 0,98; TLI = 0,98; RMSEA = 0,08 (IC 90 % = 04-0,10). Conclui-se que a RCBS apresentou parâmetros psicométricos adequados e é uma medida útil para os futuros estudos sobre a compra compulsiva.<hr/>Resumen Se propuso recoger evidencia de las propiedades psicométricas de la Richmond Compulsive Buying Scale (RCBS) en estudiantes universitarios de la región noreste de Brasil. Para ello, se realizaron dos estudios. El Estudio 1 contó con 300 universitarios oriundos del nordeste brasileño. Predominaron aquellos de sexo femenino (71 %), de universidad privada (67 %) y con promedio de edad de 23,5 años (DE = 6,7). Los resultados indicaron una estructura empírica sustentable (test de Kaiser-Meyer-Olkin [KMO] = 0,82), con indicadores psicométricos considerados adecuados a la medición de compra compulsiva. Asimismo, una estructura unifactorial, constituida por seis ítems, que explican el 51,85 % de la varianza y alfa de Cronbach = 0,86. El Estudio 2 tuvo como fin probar la estructura factorial encontrada en el Estudio 1. Participaron 279 universitarios, mayoritariamente de universidad pública (54,1 %), de sexo masculino (51,3 %) y con promedio de edad de 23,1 años (EP = 4,74). Por medio del Análisis Factorial Confirmatorio, fueron verificados buenos indicadores de ajuste: X2/gl = 2,90; GFI = 0,98; CFI = 0,98; TLI = 0,98; RMSEA = 0,08 (IC 90 % = 04-0,10). Se concluye que la RCBS presentó parámetros psicométricos adecuados y es una medida útil para futuros estudios sobre la compra compulsiva.<hr/>Abstract The objective of this study was to gather evidence of the psychometric properties of the Richmond Compulsive Buying Scale (RCBS) in university students in the Northeast region of Brazil. For this purpose, two studies were conducted. The first study involved 300 university students from the Brazilian Northeast. They were predominantly female (71%), from private universities (67%) and with an average age of 23,5 years old (SD= 6,7). The results indicated a sustainable empirical structure (Kaiser-Meyer-Olkin [KMO] test = 0,82), with psychometric indicators considered adequate for measuring compulsive buying. The results also indicated an unifactorial structure, consisting of six items, which explained 51,85% of the variance, and Cronbach's Alpha of 0,86. The second study aimed at testing the factorial structure found in the first study. A total of 279 university students participated, mostly from public universities (54,1%), male (51,3%) and with an average age of 23,1 years old (EP= 4,74). Through the Confirmatory Factor Analysis, good fit indicators were verified: X2/gl = 2,90; GFI = 0,98; CFI = 0,98; TLI=0,98; RMSEA = 0,08 (IC 90%=04-0,10). It is concluded that the RCBS presented adequate psychometric parameters and is a useful measure for future studies about compulsive buying. <![CDATA[Validation of the Family Strengths Scale in Chilean adult population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El enfoque de las fortalezas familiares sugiere que las familias son capaces de surgir y salir exitosas de los desafíos de la vida cotidiana. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Fortalezas Familiares, adaptada de un estudio en España, en una población chilena. Para esto, la muestra estuvo formada por 324 adultos chilenos que debían completar el instrumento de 12 ítems. El modelo de dos factores de la escala fue validado mediante un análisis factorial confirmatorio (X2/gl = 2.86; RMSR = 0.041; RMRSEA = 0.076; OFI = 0.950; TLI = 0.937), y se encontró que los dos factores se relacionan con aspectos de la autoeficacia familiar y la percepción de adaptación en las familias; en ambos casos se estimaron valores de confiabilidad de escala adecuados (alfa de Cronbach de .91 y .72, respectivamente). Estos resultados permiten avalar la utilización de la escala en la población chilena, lo que podrá contribuir en el avance del conocimiento respecto al funcionamiento familiar, así como guiar intervenciones de prevención y promoción con familias dirigidas a potenciar fortalezas y recursos protectores garantes de una parentalidad respetuosa y afectiva, y al mejoramiento de la calidad de vida familiar.<hr/>Abstract The family strength approach suggests that families can overcome daily life challenges. The aim of this research was to validate the Family Strengths Scale, adapted from a study in Spain, to a Chilean population. For this purpose, the sample consisted of 324 Chilean adults who completed a 12-item questionnaire. The two-factor model of the scale was validated by confirmatory factor analysis (x2/g.l.= 2.86; RMSR = 0.041; RMRSEA = 0.076; CFI = 0.950; TLI = 0.937), and it was found that the two factors are related to aspects of family self-efficacy and the perception of family adaptation. In both cases, adequate scale reliability values were estimated (Cronbanch's alpha of 0.91 and 0.72, respectively). These results support the use of the scale in the Chilean population, which may contribute to the advancement of knowledge regarding family functioning, as well as to guide prevention and promotion interventions with families, aimed at enhancing strengths and protective resources that guarantee a respectful and affectionate parenting, and at improving the quality of family life. <![CDATA[Experience and coping in the face of alluvial risk: A multiple mediation model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El incremento de riesgos hidrometereológicos causados por el cambio climático ha llevado consigo la necesidad de fortalecer las capacidades adaptativas de afrontamiento. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio fue esclarecer la relación entre la experiencia directa y las capacidades activas de afrontamiento, considerando tres posibles mediadores: la severidad subjetiva, la percepción del riesgo y la implicancia personal. Para esto, se obtuvo una muestra por conveniencia (n = 490) de una ciudad chilena afectada por aluviones. Como resultado, si bien todas las variables correlacionaron directamente con las capacidades activas (entre r = .13 y r = .49), la relación principal solo estuvo mediada por el temor al riesgo y la identificación y posibilidad de acción; por tanto, se concluye que la experiencia directa previa, el miedo y la autoeficacia percibida impulsarían comportamientos precautorios activos frente al riesgo aluvional.<hr/>Abstract The increase of hydro-meteorological risks, caused by climate change, has brought with it the need to strengthen adaptive coping capacities. In this context, the aim of the present study was to clarify the relationship between direct experience and active coping capacities, considering three possible mediators: subjective severity, risk perception and personal involvement. For this purpose, a convenience sample (n = 490) was obtained from a Chilean city affected by alluvium. Although all variables directly correlated with active capabilities (between r = .13 and r = .49), the main relationship was only mediated by i) fear for risk and ii) identification and possibility of action. Therefore, it is concluded that previous direct experience, fear and perceived self-efficacy, would drive active precautionary behaviors in the face of alluvial risk. <![CDATA[Moral persuasion in the post-conflict context in Colombia: a study on the quality of the arguments and the source expertise]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente estudio se analiza el impacto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral, así como el cambio de un juicio moral en función de un mensaje persuasivo. La investigación sobre el efecto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral es escasa, a pesar de que las teorías del intuicionismo social, del proceso dual y de las convicciones morales sugieren algunos apuntes al respecto. En este trabajo, para estudiar el impacto de estos dos factores en la persuasión moral, se llevó a cabo un estudio experimental con un diseño factorial 2 (experticia de la fuente) x 2 (calidad del argumento), con la participación de 433 personas. Específicamente, para evaluar el juicio moral y su eventual cambio, se construyó un dilema moral que contrapone los fundamentos morales de daño-cuidado y justicia-reciprocidad en el marco del posconflicto en Colombia. Los resultados muestran que si bien la mayoría de los participantes presentaron resistencia a la persuasión, tanto la calidad del argumento como la experticia de la fuente facilitan la persuasión, pero de forma independiente. Los resultados permiten varias reflexiones sobre las teorías del proceso dual de la persuasión y las teorías del juicio moral.<hr/>Abstract This study analyses the impact of argument quality and source expertise on moral persuasion, as well as the change of a moral judgment as a function of a persuasive message. Research on the effects of argument quality and source expertise on moral persuasion is scarce, although the theories of Social Intuitionism, Dual Process and Moral Convictions suggest some hints in this regard. To study the impact of these factors on moral persuasion, an experimental study was carried out with a 2 (source expertise) x 2 (argument quality) factorial design with 433 participants. A particularly sensitive moral dilemma was designed to contrast the moral foundations of Harm-Care and Justice-Reciprocity in the context of the post-conflict in Colombia to evaluate moral judgment and potential change of judgment. The results show that although most of the participants presented resistance to persuasion, both the quality of the argument and the expertise of the source facilitated persuasion, albeit independently. Results also suggest several reflections on both dual process theories of persuasion and theories of moral judgement. <![CDATA[Hablar, entre el ser y el pensar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente estudio se analiza el impacto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral, así como el cambio de un juicio moral en función de un mensaje persuasivo. La investigación sobre el efecto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral es escasa, a pesar de que las teorías del intuicionismo social, del proceso dual y de las convicciones morales sugieren algunos apuntes al respecto. En este trabajo, para estudiar el impacto de estos dos factores en la persuasión moral, se llevó a cabo un estudio experimental con un diseño factorial 2 (experticia de la fuente) x 2 (calidad del argumento), con la participación de 433 personas. Específicamente, para evaluar el juicio moral y su eventual cambio, se construyó un dilema moral que contrapone los fundamentos morales de daño-cuidado y justicia-reciprocidad en el marco del posconflicto en Colombia. Los resultados muestran que si bien la mayoría de los participantes presentaron resistencia a la persuasión, tanto la calidad del argumento como la experticia de la fuente facilitan la persuasión, pero de forma independiente. Los resultados permiten varias reflexiones sobre las teorías del proceso dual de la persuasión y las teorías del juicio moral.<hr/>Abstract This study analyses the impact of argument quality and source expertise on moral persuasion, as well as the change of a moral judgment as a function of a persuasive message. Research on the effects of argument quality and source expertise on moral persuasion is scarce, although the theories of Social Intuitionism, Dual Process and Moral Convictions suggest some hints in this regard. To study the impact of these factors on moral persuasion, an experimental study was carried out with a 2 (source expertise) x 2 (argument quality) factorial design with 433 participants. A particularly sensitive moral dilemma was designed to contrast the moral foundations of Harm-Care and Justice-Reciprocity in the context of the post-conflict in Colombia to evaluate moral judgment and potential change of judgment. The results show that although most of the participants presented resistance to persuasion, both the quality of the argument and the expertise of the source facilitated persuasion, albeit independently. Results also suggest several reflections on both dual process theories of persuasion and theories of moral judgement. <![CDATA[El deseo y el placer en las neurociencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552021000200158&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente estudio se analiza el impacto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral, así como el cambio de un juicio moral en función de un mensaje persuasivo. La investigación sobre el efecto de la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente en la persuasión moral es escasa, a pesar de que las teorías del intuicionismo social, del proceso dual y de las convicciones morales sugieren algunos apuntes al respecto. En este trabajo, para estudiar el impacto de estos dos factores en la persuasión moral, se llevó a cabo un estudio experimental con un diseño factorial 2 (experticia de la fuente) x 2 (calidad del argumento), con la participación de 433 personas. Específicamente, para evaluar el juicio moral y su eventual cambio, se construyó un dilema moral que contrapone los fundamentos morales de daño-cuidado y justicia-reciprocidad en el marco del posconflicto en Colombia. Los resultados muestran que si bien la mayoría de los participantes presentaron resistencia a la persuasión, tanto la calidad del argumento como la experticia de la fuente facilitan la persuasión, pero de forma independiente. Los resultados permiten varias reflexiones sobre las teorías del proceso dual de la persuasión y las teorías del juicio moral.<hr/>Abstract This study analyses the impact of argument quality and source expertise on moral persuasion, as well as the change of a moral judgment as a function of a persuasive message. Research on the effects of argument quality and source expertise on moral persuasion is scarce, although the theories of Social Intuitionism, Dual Process and Moral Convictions suggest some hints in this regard. To study the impact of these factors on moral persuasion, an experimental study was carried out with a 2 (source expertise) x 2 (argument quality) factorial design with 433 participants. A particularly sensitive moral dilemma was designed to contrast the moral foundations of Harm-Care and Justice-Reciprocity in the context of the post-conflict in Colombia to evaluate moral judgment and potential change of judgment. The results show that although most of the participants presented resistance to persuasion, both the quality of the argument and the expertise of the source facilitated persuasion, albeit independently. Results also suggest several reflections on both dual process theories of persuasion and theories of moral judgement.