Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720220001&lang=pt vol. 23 num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Intuitionism and Cognitivism: On moral truths and the intuitive basis of moral judgment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente escrito argumenta que en la propuesta intuicionista desarrollada en Haidt (2001) no se distingue claramente una propuesta intuicionista de una propuesta emotivista. Esto supone un problema epistémico, pues la primera se comprende desde una perspectiva cognitivista, mientras que la segunda lo es desde una postura no cognitivista en el ámbito moral. Hay por tanto una tensión en los presupuestos de la propuesta intuicionista haidtiana, que inter alia Huemer (2005) discute desde una perspectiva racionalista moderada. Este escrito sostiene que el intuicionismo no supone un compromiso con la discusión entre objetivismo y subjetivismo moral, permitiendo de este modo una aproximación que permita un diálogo fructífero entre el emotivismo, el intuicionismo y el racionalismo en el estatus epistémico del juicio moral. Ello permite abordar la arista del estatuto moral desde una posición racionalista moderada, abierta a los aportes interdisciplinares y de este modo al naturalismo no reduccionista. Este análisis permite afirmar que sí hay verdades morales, siendo el foco de discusión objetivismo-subjetivismo más bien sobre el acceso a ellas, que del cuestionamiento de su existencia.<hr/>Abstract This paper argues that in the intuitionist proposal developed in Haidt (2001), an intuitionist proposal is not clearly distinguished from an emotivist proposal. This supposes an epistemic problem, since the first is understood from a cognitivist perspective while the second is understood from a non-cognitivist position in the moral sphere. Therefore, there is a tension in the presuppositions of the Haidtian intuitionist proposal that, inter alia, Huemer (2005) discusses from a moderate rationalist perspective. This paper argues that intuitionism does not imply a commitment to the discussion between moral objectivism and moral subjectivism, thus allowing an approach that permits a fruitful dialogue between emotivism, intuitionism and rationalism on the epistemic status of moral judgment. This makes it posible to approach the edge of the moral statute from a moderate rationalist position, open to interdisciplinary contributions and thus to non-reductionist naturalism. This analysis allows affirming that there are moral truths, being the focus of objectivism - subjectivism discussion on the access to them rather than on the questioning of their existence. <![CDATA[Can cases of epistemic injustice that occurred in the past be judged? Epistemic Luck and Epistemic Responsibility]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen ¿Podemos juzgar casos de injusticia epistémica ocurridos en el pasado? Las características epistémicas de las comunidades pasadas imponen un límite para la atribución de responsabilidad ética y epistémica de los agentes: ¿hasta dónde pueden responder ética y epistémicamente dadas sus condiciones y limitaciones epistémicas? El artículo está dividido en tres partes. En la primera, parto del desfase temporal que existe entre nuestros marcos presentes y los marcos pasados; este desfase puede conducirnos erróneamente a juicios anacrónicos. En la segunda parte, muestro que la injusticia epistémica es sensible al fenómeno de la suerte epistémica; muestro además cómo Fricker enfrenta este fenómeno y cómo es posible, según la autora, sancionar moralmente a agentes del pasado. En la tercera parte articulo dos críticas a la propuesta de Fricker: no establece una versión fuerte de responsabilidad moral y tampoco explica la motivación de los agentes pasados para superar el prejuicio. Para enfrentar estas críticas, introduzco el concepto de contextos normativos de verdad, los cuales son fuentes de normatividad que permiten articular una forma más sustantiva de responsabilidad y también explican por qué un agente pasado estaría motivado a realizar juicios no prejuiciosos. Con este análisis es posible concluir que podemos juzgar casos de injusticia epistémica ocurridos en el pasado sin caer en juicios anacrónicos y sin negar la suerte epistémica.<hr/>Abstract Can cases of epistemic injustice that occurred in the past be judged? The epistemic characteristics of past communities impose a limit for the attribution of ethical and epistemic responsibility of the agents: to what extent can they respond ethically and epistemically given their epistemic conditions and limitations? The article is divided into three parts. In the first part, the time gap that exists between the present frameworks and the past frameworks is pointed out, a time gap that can lead erroneously to anachronistic judgments; the second part shows that epistemic injustice is sensitive to the phenomenon of epistemic luck and it is also shown how Fricker deals with this phenomenon and how it is possible, according to the author, to morally sanction past agents; in the third part, two criticisms of Fricker’s proposal are articulated: a strong version of moral responsibility is not established and the motivation of past agents to overcome prejudice is not explained. To address these criticisms, the concept of normative contexts of truth, which are sources of normativity that allow articulating a more substantive form of responsibility and also explain why a past agent would be motivated to make non-prejudiced judgments, is introduced. It is concluded that cases of epistemic injustice that occurred in the past can be judged without falling into anachronistic judgments and without denying epistemic luck. <![CDATA[From social justice to compassionate justice: Martha Nussbaum’s contributions to political philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Martha Nussbaum es fundamentalmente una filósofa política y moral que, cimentada en la tradición aristotélica, ha logrado integrar en una postura teórica una visión de la justicia social con una perspectiva sobre la naturaleza y el cultivo de ciertas emociones morales que resultan apropiadas para edificar una nueva ciudadanía democrática. Para nuestra autora, la justicia no puede estar desligada del accionar de las personas en la vida cotidiana, por tanto, considera que este vínculo se puede materializar mediante el cultivo de las emociones, las cuales se entienden como elementos claves de la vida moral que afinan nuestra percepción del mundo y orientan nuestras elecciones. Guiados por esta noción, en este artículo presentamos algunos aspectos fundamentales del pensamiento político de Nussbaum, mostrando la transición que la autora experimenta en sus teorías desde las posturas del liberalismo de Rawls hasta consolidar su propia visión de la “justicia compasiva”, la cual es una forma concreta de apuntalar la norma pública que defiende cómo todas las personas merecen igual respeto y dignidad. En este recorrido igualmente reflexionaremos sobre la influencia de las posturas comunitaristas de finales del siglo XX en los ideales de ciudadanía de la filósofa de Chicago.<hr/>Abstract Martha Nussbaum is fundamentally a political and moral philosopher who, grounded in the Aristotelian tradition, has managed to integrate in a theoretical position, a vision of social justice with a perspective on the nature and cultivation of certain moral emotions that are appropriate to build a new democratic citizenship. For the author, justice cannot be separated from the actions of people in everyday life and, therefore, she considers that this link can be materialized through the cultivation of emotions which are understood as key elements of the moral life that sharpen perception of people in the world and guide their choices. Led by this notion, some fundamental aspects of Nussbaum’s political thinking are presented in this article, showing the transition that the author experiences in her theories starting from the positions of the liberalism of Rawls to consolidate her own visión of “compassionate justice”, which is a concrete way to underpin the public norm that defends how all people deserve equal respect and dignity. In this rounds, a reflection on the influence of the communitarian positions of the late twentieth century on the ideals of citizenship of the Chicago philosopher will also be carried out. <![CDATA[Notes on the nature of philosophy and its teaching]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las definiciones populares de la filosofía (incluyendo algunas que se pueden calificar como tradicionales) en términos de (i) “amor al saber” o “amor a la sabiduría”, (ii) “madre de todas las ciencias”, (iii) “opio para aliviar las penas” o “terapia” (iv) o “investigación sobre el porqué de las cosas” son claramente insatisfactorias. Me he encontrado con estas y otras definiciones similares en auditorios constituidos principalmente por no-filósofos. Adicionalmente, considero que el imperativo vocacional que se nos impone a todos aquellos que consagramos nuestros esfuerzos al saber filosófico nos exige buscar una caracterización adecuada de ese saber, i.e., lo mínimo que debe poder responder cualquier filósofo es cuál es la naturaleza del saber filosófico. En este artículo voy a ofrecer las razones por las cuales dichas definiciones son inadecuadas y formularé una definición del término “filosofía” sin los defectos identificados en las definiciones anteriores. La reflexión que adelantaré no será un mero ejercicio ocioso de elucidación conceptual, pues lo que busco es una comprensión profunda de la naturaleza misma del saber filosófico.<hr/>Abstract Popular definitions of philosophy (including some that can be considered as traditional) in terms of (i) “love for knowledge” or “love of wisdom”, (ii) “mother of all sciences”, (iii) “the opium to alleviate sorrows” or “therapy”, (iv) or “investigation into the why of things” are clearly unsatisfactory. Similar definitions made up mainly by audiences of non-philosophers are commonly found in high school and college courses. The vocational imperative that is imposed on all those who dedicate their efforts to philosophical knowledge requires to seek an adequate characterization of that knowledge, because the minimum that any philosopher should be able to answer is what is the nature of philosophical knowledge. In this paper, I shall attempt to give a satisfactory explanation that shows why folk definitions of philosophy are inadequate and try to advance a definition of the term “philosophy” free of the shortcomings identified in the previous definitions. The reflection that will be undertook will not be a mere idle exercise of conceptual elucidation since the very nature of philosophical knowledge is looked for. <![CDATA[Can one be happy without God? An answer from the thought of Albert Camus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tiene como finalidad responder, desde la filosofía y literatura de Camus, la pregunta de si el hombre puede ser feliz sin Dios. Para llevar a cabo este trabajo, se utiliza un método hermenéutico, pues se hace un acercamiento dialógico y holístico a las obras del pensador argelino para descubrir su pensamiento respecto a Dios y a la felicidad humana. Los principales resultados de la investigación concluyen que el hombre puede ser feliz sin Dios en la medida en que, en primer lugar, acepte el absurdo y viva su rebeldía, y, en segundo lugar, comprenda la felicidad como una vocación ontológica más allá de un estado.<hr/>Abstract This research paper aims at answering the question of whether man can be happy without God from the philosophy and literature of Camus. To carry out this work, a hermeneutic method was used, since a dialogical and holistic approach to the works of the Algerian thinker was carried out to discover his thought regarding God and human happiness. The main results of this quest conclude that man can be happy without God to the extent that, on the one hand, he accepts the absurd and lives his rebellion and, on the other hand, he understands happiness as an ontological vocation beyond a state. <![CDATA[Dramatic resources in The Apology by Socrates and The Banquet by Plato]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se resaltan las semejanzas entre el teatro griego de los siglos V y IV A.C, y los aspectos dramáticos de la Apología de Sócrates y el Banquete de Platón, argumentando a favor del carácter filosófico de aspectos como la puesta en escena y el manejo de los personajes. Para hacerlo se replantea la relación entre la obra de Platón y la de los poetas, cambiando el foco de atención de su famosa censura a las representaciones teatrales, para iluminar su empleo de mecanismos dramatúrgicos articulados con planteamientos éticos y políticos. Se concluye que Platón utiliza recursos del teatro griego, pero los extrapola y los transforma creando un nuevo tipo de drama.<hr/>Abstract This article highlights the similarities between Greek theatre of the 5th and the 4th centuries BD, and the dramatic aspects of The Apology of Socrates and The Banquet by Plato, arguing in favor of the philosophical nature of aspects such as staging and handling of the characters. To do this, the relationship between the work of Plato and that of the poets is reconsidered, shifting the focus of attention from his famous censorship to theatrical performances to illuminate his use of dramaturgical mechanisms articulated with ethical and political approaches. It is concluded that Plato uses resources from the Greek theatre but extrapolates and transforms them by creating a new type of drama. <![CDATA[Butler and Kafka: an approach to the inconceptuality of vulnerability from <em>The metamorphosis</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro de La metamorfosis, de Kafka, hay un ejercicio de exposición existencial sobre la vulnerabilidad que se ubica más allá de algunas lecturas filosóficas a propósito del mismo tema (ejemplo de ello son las investigaciones de Judith Butler). Así pues, el objetivo principal del escrito es poner en claridad cómo dentro de La metamorfosis es posible encontrar una situación límite que le es propia, esto es, cómo la vulnerabilidad es un estado constitutivo que estructura y da sentido a la vida humana en general que es más complejo de lo que Butler, por dar un caso, ha llegado a decir. Para ello, se proponen cuatro momentos para el desarrollo del escrito; primero, la corporalidad de la vulnerabilidad presente en la primera parte del relato, a saber, el momento desde que Gregorio se levanta hasta el momento en que se va el jefe. Segundo, la precariedad y precaridad del ser que se hacen manifiestos en el segundo momento del relato, que transcurre entre la adecuación del hogar para la comodidad de Gregorio hasta el momento en que este es herido por su padre; tercero, la política de la vulnerabilidad existente en la última sección del escrito, la cual va desde el encierro de Gregorio hasta su muerte y; cuarto, se expone la vulnerabilidad inaprehensible por el concepto filosófico.<hr/>Abstract In The metamorphosis by Kafka there is an existential exposition exercise on vulnerability that is located beyond some philosophical readings on the same subject (an example of this is the research by Judith Butler on this problem). Thus, the main objective of the paper is to clarify how within The metamorphosis it is possible to find a limit situation that is sui generis, namely how vulnerability is a constitutive state that structures and gives meaning to human life in general which is more complex than the ideas that Butler, just to give a case, has managed to express. Four moments are proposed for the development of the paper: first, the corporality of the vulnerability present in the first part of the story, that is, the moment from when Gregor gets up until the moment his boss leaves; second, the precariousness of the being that is made manifest in the second moment of the story which takes place between the adequacy of the home for Gregor’s comfort until the moment in which he is hurt by his father; third, the politics of vulnerability existing in the last section of the novel which goes from Gregor’s confinement to his death; and, fourth, the vulnerability elusive by the philosophical concept is expounded. <![CDATA[Between origin and belonging: considerations on Gadamer and Octavio Paz on the language of poetry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte de la premisa de que, en El arco y la lira, Octavio Paz hace una reflexión acerca del lenguaje poético que se aproxima en diversos aspectos a la hermenéutica de Hans-George Gadamer. En ambos autores encontramos la idea de que la poesía es un lenguaje originario que, por su carácter creador, nos separa de las relaciones habituales del mundo, al mismo tiempo que nos conecta con la tradición. La poesía deviene, así, como una experiencia de origen y de pertenencia: nos lleva a lo que nunca antes habíamos contemplado (experiencia de la otredad y de lo indeterminado), pero también nos conecta con la historia y con la tradición que está presente en toda lengua. Así, el propósito de este trabajo es mostrar los puntos de encuentro entre ambos autores, que, desde puntos de partida muy diferentes, han llegado a planteamientos bastante compatibles entre sí, lo cual se explica, en buena medida, por el hecho de que ambos han superado la visión del lenguaje como medio y han afirmado la esencia lingüística de la poesía.<hr/>Abstract This work is based on the premise that, in El arco y la lira Octavio Paz reflects on the poetic language that approaches in several aspects the hermeneutics of Hans-George Gadamer. Both authors argue that poetry is an original language that, due to its creative character, separates the reader from the daily relationships of the world and, at the same time, connects him with tradition. Poetry thus, becomes an experience of origin and belonging. Poetry takes the reader to what he has never seen before (experience of otherness and experience of the indeterminate), but it also connects the reader with history and with the tradition that is present in every language. Therefore, the purpose of this article is to show the meeting points between the two authors who, from very different starting points, have reached approaches that are quite compatible with each other, which is explained, to a large extent, by the fact that they both have overcome the vision of language as a medium and have affirmed, instead, the linguistic essence of poetry. <![CDATA[Meditation and precaution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272022000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte de la premisa de que, en El arco y la lira, Octavio Paz hace una reflexión acerca del lenguaje poético que se aproxima en diversos aspectos a la hermenéutica de Hans-George Gadamer. En ambos autores encontramos la idea de que la poesía es un lenguaje originario que, por su carácter creador, nos separa de las relaciones habituales del mundo, al mismo tiempo que nos conecta con la tradición. La poesía deviene, así, como una experiencia de origen y de pertenencia: nos lleva a lo que nunca antes habíamos contemplado (experiencia de la otredad y de lo indeterminado), pero también nos conecta con la historia y con la tradición que está presente en toda lengua. Así, el propósito de este trabajo es mostrar los puntos de encuentro entre ambos autores, que, desde puntos de partida muy diferentes, han llegado a planteamientos bastante compatibles entre sí, lo cual se explica, en buena medida, por el hecho de que ambos han superado la visión del lenguaje como medio y han afirmado la esencia lingüística de la poesía.<hr/>Abstract This work is based on the premise that, in El arco y la lira Octavio Paz reflects on the poetic language that approaches in several aspects the hermeneutics of Hans-George Gadamer. Both authors argue that poetry is an original language that, due to its creative character, separates the reader from the daily relationships of the world and, at the same time, connects him with tradition. Poetry thus, becomes an experience of origin and belonging. Poetry takes the reader to what he has never seen before (experience of otherness and experience of the indeterminate), but it also connects the reader with history and with the tradition that is present in every language. Therefore, the purpose of this article is to show the meeting points between the two authors who, from very different starting points, have reached approaches that are quite compatible with each other, which is explained, to a large extent, by the fact that they both have overcome the vision of language as a medium and have affirmed, instead, the linguistic essence of poetry.