Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120160001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>What is a native? and what is normal? A necessary distinction for to understand!</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Ethics of discourse the Habermas: as a theoretical and practical proposal in the solution of practical and moral problems</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A continuación se realizará una presentación de la ética del discurso, su carácter deontológico, cognitivista, formalista y universalista; su pretensión en el campo de la teoría moral y de qué manera es una alternativa en la solución de problemas práctico-morales y su incidencia en la convivencia social. Reconociendo que el ejercicio que trata de llevar a cabo la ética del discurso lo hace sobre los fundamentos teóricos aportados por la teoría de la acción comunicativa en la que se propone que el entendimiento y el acuerdo son posibles siempre y cuando estén basados en razones sobre cuestiones normativas<hr/>Will be followed by a presentation of discourse ethics, character ethics, cognitivist, formalist and universalist, his claim in the field of moral theory and how is an alternative in solving practical-moral problems and their impact on social life. Recognizing that the exercise is to conduct discourse ethics does on the theoretical foundations provided by the theory of communicative action in which it is proposed that the understanding and agreement are possible if they are based on considerations on issues regulations <![CDATA[<b>New subjects of special constitutional protection</b>: <b>defense from the principialist theory of the fundamental rights</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo toma la idea central, de defensa de los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI en Colombia, a partir desde la teoría principialista en la construcción del constitucionalismo moderno, dentro del respeto a los postulados fundantes del Estado Social de Derecho, como gestación para un verdadero Estado constitucional colombiano. La construcción teórica de todo el documento, se expondrá principalmente en clave para el reconocimiento de estos derechos, en la concepción de nuevos sujetos de especial protección constitucional. Los principales tópicos que se desarrollarán en el documento que a continuación se expone son: (i) El reconocimiento de la teoría de principios en la dimensión constitucionalista. (ii) La principialista de los derechos en la gestación del Estado constitucional colombiano. (iii) El vacío normativo constitucional que excluye la unión familiar de parejas del mismo sexo frente al derecho de igualdad de parejas heterosexuales<hr/>This article takes the central idea of defending the fundamental rights of the LGBTI community in Colombia, starting from the principialist theory in the construction of modern constitutionalism, in compliance with the founding principles of the rule of law, as gestation Colombian real constitutional state. The theoretical construction of the entire document, mainly exhibited in key for the recognition of these rights, in the conception of new subjects of special constitutional protection. The main topics to be developed in the documents that are set forth below: (i) The recognition of the theory of constitutional principles in dimension. (ii) Principialist rights in the creation of the Colombian constitutional state. (iii) The constitutional policy that excludes the family union of same-sex couples against the right of equality of heterosexual couples <![CDATA[<b>The sociologizacion of the juridical thought</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo propone un acercamiento a la problematización de la concepción del derecho como campo del ejercicio del poder, connotante de una ideologización del positivismo jurídico, para el ejercicio de una acción comunicativa instrumental, que al perder de vista los criterios habermasianos de la acción comunicativa moral, funge como autoritarismo de la élite con el poder de producir las normas<hr/>This article proposes an approach to the question posed by the conception of law as a field of governance, connoting an ideology of legal positivism, to exercise an instrumental communicative action, that in losing sight habermasians criteria of communicative action moral, serves as authoritarian elite with the power to produce standards <![CDATA[<b>The grammatical analysis of the penal type</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tipo penal es una oración gramatical, que como cualquier otra, está compuesta por una serie de elementos, que deben verificarse para concluir la tipicidad de la conducta. Es menester estudiar cada uno de esos elementos, en orden de identificar las exigencias técnicas requeridas por la Ley Penal para confirmar existencia de la conducta típica<hr/>The criminal type is a grammatical sentence that like any other consists of a series of elements, which shall be verified to the typical behavior. It is necessary to study each of these elements; in order to identify the technical requirements demanded the Criminal Law to confirm the existence of typical behavior <![CDATA[<b>International, national, departmental contributions and distritales before a company that ages</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Plan de Acción sobre Envejecimiento desde la Asamblea Mundial celebrada en Madrid, contempla que una sociedad que envejece "requiere cambios de actitudes, políticas y prácticas a todos los niveles y en todos los sectores, para que puedan concretarse las enormes posibilidades que brinda el envejecimiento en el siglo XXI" (ONU, 2003, p.10). Este pensamiento implica un compromiso tanto de los sectores públicos y privados de todos los países del mundo, entre los cuales puede contarse a Colombia, y que por razón del proyecto de investigación se contextualiza en el departamento del Atlántico y en su distrito capital, Barranquilla, donde se pretende que sus adultos mayores giren alrededor de lo que se conoce como Envejecimiento Activo, término que forma parte de los ejes de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, así como en las políticas departamentales y distritales en este mismo sentido, ya que ellas son la manifestación de nuestra Carta Magna cuando contempla deberes y derechos para sus ciudadanos, mecanismos de participación y control social, entre los cuales cabe relievar la Veeduría Ciudadana, que como figuras jurídicas deben ser socializados en aras de atenuar la vulneración de derechos a los adultos mayores ubicados en nuestro territorio<hr/>The Plan of Action on Ageing since World Assembly in Madrid, provides that an aging society "requires changes in attitudes, policies and practices at all levels and in all sectors, so that they can be realized the enormous potential of aging in the XXI century" (ONU, 2003, p.10). This thinking involves a com-mitment from both the public and private sectors in all countries, including Colombia can be counted , and that because of the research project is contex-tualized in the department of the Atlantic and the capital district, Barranquilla, where it is intended that their elders revolve around what is known as Active Aging, a term that is part of the axes of the National Policy on Aging and Ag-ing, as well as departmental and district policies in this regard, since they are the manifestation of our Magna Carta when contemplating duties and rights for its citizens, Mechanisms for participation and social control, among which the citizen Watchdog relievar that as legal figures should be socialized in order to mitigate the violation of rights to adults older located in our territory <![CDATA[<b>What does mean "global justice"?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo, se intenta mostrar la dificultad de definir el término "justicia global" y se explica en qué consiste este nuevo debate. En el marco de la filosofía política de John Rawls, y con una discusión muy interesante sobre los derechos humanos propuesta por Thomas Pogge, se presenta un tema muy actual que nos lleva a replantear la política internacional y las políticas públicas de los organismos globales, con especial énfasis en la pobreza mundial. Por otra parte, se admite que es la filosofía la que seguramente colaborará con las Ciencias Sociales para mostrar el camino a la solidaridad entre los pueblos<hr/>In this paper, I intend to show how hard is to define "global justice" and to explain what the new debate consists of. Within John Rawls' political philosophy and a Thomas Pogge's quite interesting discussion on human rights, a nowadays subject is presented in order to rethink the international politics and the global organisms' public policies, especially emphasis to the world poverty. Otherwise, it is recognized that philosophy will collaborate with social sciences in order to show the path to solidarity among peoples <![CDATA[<b>Patrimonial responsibility of the Colombian condition for acts of constitutional reform</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo expone los primeros resultados del trabajo realizado en el marco de la investigación "Responsabilidad del Estado colombiano por actos constituyentes y de reforma constitucional - Análisis a partir de la Constitución Política de 1991 e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos", cuyo objetivo es determinar la responsabilidad del Estado colombiano cuando el poder constituido de reforma constitucional causa daños antijurídicos, afectando intereses jurídicamente protegidos y preexistentes en la Constitución Política de 1991, en las normas internacionales de derechos humanos, o en el principio de igualdad frente a las cargas públicas. El artículo, resultado de una investigación cualitativa de tipo jurídico, explicativa, descriptiva, y documental, demostrará que en Colombia, de acuerdo con el artículo 90 constitucional y conforme con los derroteros marcados por principios constitucionales y normas de derecho internacional, es predicable la responsabilidad del Estado por los daños antijurídicos que resulten del ejercicio de la facultad de reforma de la Constitución por parte del poder constituido. Los títulos de imputación sobre los cuales se puede imputar la responsabilidad del Estado son, como se demostrará, el daño especial y la falla del servicio<hr/>This article presents the first results of the work done in the framework of the investigation "Responsibility of the Colombian State for constituent acts and constitutional reform-Analysis from the Political Constitution of 1991 and International Human Rights Instruments", whose objective is to determine the responsibility of the Colombian State when the powers that be constitutional reform cause wrong full injury, affecting legally protected interests and preex-isting in the Constitution of 1991, in international human rights standards on the principle of equality be for republic burdens. The article, result of a qualita-tive research of a legal nature, explanatory, descriptive and documentary, will show that in Colombia, in accordance with Article 90 of the Constitution, in accordance with the paths marked by constitutional principles and norms of international law, I tis predicable State responsibility for the damages wrong full resulting from the exercise of the power to amend the Constitution by the constituted power. The titles of imputation on which can be held responsibility of state are, as will be shown, the special damage and these service failure <![CDATA[<b>The processes of economic integration and his incident in the relation rate of intellectual property-biodiversity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo de investigación se analiza la relación existente entre los tratados comerciales y la implementación en las legislaciones internas de regímenes de propiedad intelectual, y cómo estas inciden de manera directa en la regulación sobre utilización y propiedad de los componentes tangibles e intangibles de la biodiversidad. En este sentido, se describe cómo a pesar de que las leyes relativas a los derechos de Propiedad Intelectual varían según el país, acuerdos como el GATT-OMC- en el que se incluye los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), han determinado la creación de nuevos cuadros legales e institucionales sobre la posesión de bienes y derechos considerados hasta ahora públicos, como es el caso de la biodiversidad<hr/>This article analyzes the relationship between trade agreements and the implementation of the domestic legislation of intellectual property regimes, and how it raises a direct effect over the regulation on the use and ownership of tangible and intangible components of biodiversity. In this sense, is described as though the laws on Intellectual Property rights vary by country, international treaties including the Paris and Berne and agreements such as GATT-OMC-which includes aspects of Intellectual Property Rights Trade-Related Aspects (TRIPS) have determined the creation of new institutional and legal frameworks on property ownership and public rights considered so far, as is the case of biodiversity <![CDATA[<b>The requirements of entry, permanency and exit of the national territory applicable to the immigrants and emigrants in Colombia and his normative frame</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene por finalidad ilustrar acerca de los requisitos de entrada, permanencia y salida del Estado colombiano, teniendo en cuenta los documentos exigidos para ello, como el pasaporte y la visa, motivo por el cual se estudiarán cada una de ellas, analizando las distintas clases de pasaporte y las clases de visas, los permisos de entrada y permanencia PIP, etc<hr/>This article to search the illustration the requirements on entry, stay and departure of the Colombian state, considering the documents required for this, such as passport and visa, why they will study each, analyzing different kinds of classes passport and visas, entry permits and residence PIP, etc <![CDATA[<b>Structure of the disciplinary lacks in the State Police</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo comprende el estudio de cómo se estructuran las faltas disciplinarias en la Policía Nacional, para lo cual fue necesario tomar como plataforma principal la Ley 734 de 2002 -Código Disciplinario único- que rige en materia procedimental para la investigación de las faltas disciplinarias que cometen los servidores públicos, y la Ley 1015 de 2006 -Régimen Disciplinario para la Policía Nacional- que contiene la parte sustantiva especial aplicable a los miembros de la Policía Nacional. En su desarrollo se abordó como objetivo el estudio de las consecuencias que pueden generar las conductas que se constituyen en faltas disciplinarias, así como su estructura de acuerdo a la gravedad de las mismas en la Policía Nacional. Al interior de tal contexto, y dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, en la realización de este trabajo, los estudiantes emplearon el método de investigación deductivo, toda vez, que es un método de racionamiento que consiste en realizar conclusiones generales para explicaciones particulares. Como resultado se ha logrado establecer que, a los miembros adscritos a la Policía Nacional, además de aplicárseles la Ley 1015 de 2006 y la Ley 734 de 2002, también se les pueden aplicar otras normas jurídicas cuando existan vacíos y los tratados internaciones ratificados por Colombia, pero siempre y en todo caso, garantizándose el debido proceso. Se concluye en el estudio que todas las conductas prescriptas en la ley no son objeto de sanción, porque el servidor público además de vulnerar con su conducta la norma de manera material, tiene que afectar el deber funcional sin justificación alguna, es decir, cuando se configura la llamada ilicitud sustancial<hr/>This article includes the study of how disciplinary offenses is divided into the National Police, which was necessary to take as the main platform Law 734 of 2002 -Code Disciplinary Only- that governs procedural matters for investigation of the disciplinary sanctions committed by public servants; and Law 1015 of 2006 -Disciplinary Regime for the National Police- containing special substantive part apply to members of the National Police. Its development was addressed as objective the study of the consequences that can generate behaviors that constitute disciplinary offenses and their structure according to the seriousness of the findings in the National Police.Within this context, and siven the diversity of schools and research paradigms, in carrying out this work, the students used the deductive method of investigation, since that is a method of rationing is to make general conclusions for individual explanations. As a result it has been established that the agents assigned to the National Police members, in addition to apply to them the Law 1015 of 2006 and Law 734 of 2002, also they can implement other legal standards when there are gaps and treaties internments ratified by Colombia, but always and in all cases, ensuring due process. It is concluded in the study that all behaviors prescribed by law are not subject to sanctions because the public servant in addition to violating their conduct standard equipment, it has to affect the functional duty without justification, that is, when substantial illegality set the call