Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120160002&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Towards a quijotizacion of the Criminal Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The major union representation in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El derecho de asociación sindical en España y en Colombia se orienta hacia la defensa y reconocimiento del libre ejercicio de los derechos que individuos, miembros de entidades e instituciones de sectores público o privado tienen de participar activamente en las decisiones estatales y gubernamentales, garantizando así la materialización de los intereses colectivos y la salvaguarda de los principios constitucionales, la legitimación en el actuar, la división de poderes y la democratización, conforme los lineamientos nacionales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).<hr/>The right to in Spain and Colombia is directed to the defense and recognition of the free exercise of rights of individuals, members of organizations and institutions in the public or private sector, to actively participate in government decisions and their rulers. Moreover, it's secure the realization collective interests' and defense constitutional principles, legitimacy in the act, the division of powers and democratization, in accordance with national and international legislation as the International Labor Organization (ILO). <![CDATA[<b>Inter-American System of Protection of Human rights: Need and applicable types of sanction in the processes of transitional justice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La justicia transicional es la apertura a espacios de concertación en busca de dirimir conflictos que históricamente irrumpen en el país, quebrantando con su presencia la paz, y vulnerando los derechos humanos de las víctimas de la guerra, en tanto se distancian del ideal de justicia, reparación y verdad. Es por ello que se han creado mecanismos jurídicos conducentes a sancionar los delitos impunes y lograr la efectividad de la reconciliación, indagar sobre los hechos acaecidos, los intervinientes, las acciones u omisiones efectuadas, para exaltar la dignidad humana e identificar las responsabilidades individuales y colectivas.<hr/>Transitional justice is beginning to opportunities and spaces for consensus in which conflicts have historically broken the peace, breach of the human rights of victims of war to be dealt; and they have distanced themselves from the ideal of justice, reparation and truth. It is therefore, we have created conducive legal mechanisms to punish crimes unpunished and achieve effective reconciliation, investigate the events, the participants, the actions or omissions made, to exalt human dignity and identify individual responsibilities and collective. <![CDATA[<b>The Colombian side of the frontera colombo-Peru. Empty, insecure and slightly integrated?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo busca una aproximación descriptiva de nuestro lado de la frontera colombo-peruana, con el fin de generar un marco conceptual ligado al territorio que permita estudiar las fronteras del país como espacios vivos, llenos de procesos dinámicos (legales e ilegales) y no estáticos y dependientes de Bogotá, muy propios de la geopolítica. Esto, con el fin de determinar las reales capacidades de integración política y económica de los espacios fronterizos colombianos. Partimos de la hipótesis que sostiene que la configuración geográfica y económica de los espacios fronterizos colombianos imposibilita la integración con sus pares.<hr/>This investigation seeks to make a descriptive approach of the Colombian territory from the Colombian-Peru border with the purpose of generating a conceptual frame work bound to the territory which allow to study the borders of Colombia as living territories, full of dynamic processes (legals and illegals) and not statics and dependent on Bogota, that is typical of geopolitics. This, in order to determine the actual capacities of political and economic integration of the Colombian border areas starting from the hypothesis that the geographical and economic configuration of space precludes Colombian border integration with their partners. <![CDATA[<b>The incorporation of the perspective of kind and ethnicity in the Colombian legal field</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo tiene como objeto establecer cómo ha sido la incorporación de la perspectiva de género y etnicidad en el campo jurídico colombiano, principalmente en relación con los mandatos que se han realizado en el ámbito pedagógico de los jueces, así como a nivel jurisprudencial. Para lograr el objetivo se acudió a analizar el principal cambio que trajo la Constitución colombiana con el artículo 13, derecho a la igualdad, a partir del cual se comenzó a comprender la sociedad y sus contrastes de tal manera que logra proyectar un enfoque diferencial en la interpretación y aplicación del derecho. Por consiguiente, la segunda y tercera partes de este trabajo presentan cómo ha sido la inclusión de estos términos en el campo dogmático de la aplicación de la justicia, y concluye que existe un gran avance en la incorporación de estos términos.<hr/>The article seeks to establish as has been the mainstreaming of gender and ethnicity in the Colombian legal field. To achieve the target came to analyze the main change that brought the Colombian Constitution as was the Article 13 right to equality, since this served to understand society and its contrasts, which implied the right projection approach differential in their interpretation and application. Thus, the article presents as has been the inclusion of these terms in the dogmatic field of application of justice, in his second and third part, concluding that there is a good advance in the incorporation of these terms. <![CDATA[<b>State, democratic institutions and postconflict in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El "matrimonio" entre Estado y Nación toca su fin a las puertas del nuevo milenio. A escala planetaria circulan los signos de una época que instituye otros valores: diversos procesos de globalización económica y mundialización cultural mueven los cimientos de aquellos contratos sociales que no resisten los embates de la diversidad. Así, entra en crisis el contrato de dones y contradones en el que el Estado retribuía a la identidad nacional. A la luz de estas transformaciones, el análisis sobre las soberanías y los territorios baldíos en Colombia no debe dejar de reconocer la incapacidad histórica del Estado colombiano para asegurarse ese doble dominio que le confiere legitimidad: el monopolio de la violencia física y simbólica que regula el orden social. El primer caso lo ilustran los grupos armados al margen de la ley. El segundo, la creciente falta de credibilidad que pesa sobre la institución estatal. En ambos casos, ese espacio ambiguo (físico y simbólico) que ocupan los ciudadanos se apoya en algunos cuadros sociales de la memoria mientras se van actualizando episodios concretos de la historia colombiana, en los que se confirma la tendencia a rechazar la diferencia del otro, devorándola o vomitándola, en lugar de integrarla.<hr/>The "marriage" between State and Nation touches its end to the doors of the new millennium. On planetary scale circulate the signs of a time that definitively institutes other values: diverse processes of economic and cultural globalization affect the foundations of those social contracts that do not resist the attacks of the diversity. Thus, it enters on crisis, the contract of gifts and against-gifts in which the State repaid whit Social Security what their citizens had deposited to it: national identity. On the light of these transformations, the analysis on the sovereignties and waste territories in Colombia would not have to let recognize the historical incapacity of the Colombian State to make sure that double dominion that confers legitimacy to it: the monopoly of the physical and symbolic violence that regulates the social order. The first case can be illustrated by the armed groups, margin of the law. The second, the increasing lack of credibility, that weighs on the state institution. In both cases, that ambiguous space (physical and symbolic) occupied by the citizens leans in some social memory frames that update concrete episodes of the Colombian history, in which the difference of the other tends to continue being devoured and/or being thrown up instead of integrated. <![CDATA[<b>The anarchistic key in the thought of Michel Foucault</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo no es un artículo sobre el filósofo francés Michel Foucault, sino que es un texto sobre el anarquismo y los aportes de Foucault a dicha corriente filosófico-política, que se enmarca en un contexto en el cual el mote anarquista llena de desconfianza a la comunidad académica frente a la validez de las reflexiones teóricas de un intelectual. En este orden de ideas entendemos la clave anarquista como los puntos de convergencia entre la construcción teórica individual y la corriente filosófica política referida.<hr/>This article is not an article about the French philosopher Michel Foucault, is an article on anarchism and the contributions of Foucault to this philosophical political power in a context in which the anarchist nicknamed full of distrust to the academic community, compared to the validity ofthe theoretical reflections of an intellectual. In this vein we understand the anarchist key as the points of convergence between individual the retical construct and referred to current political philosophy. <![CDATA[<b>New institutionalism and the study of the public policies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El retomo a la perspectiva Estado centrista desde los años 80 ha generado mayor interés por los estudios institucionales; pareciera ser que lo que en su momento constituyó el punto de partida de la Ciencia Política como disciplina hoy es retomado en su integridad, complejidad y potencialidad. Desde un recuento histórico del institucionalismo, este artículo busca llegar a la práctica contemporánea denominada neoinstitucionalismo, con el objeto de observarlo en su esencia, componentes, premisas y fundamentos, pero sin dejar de lado las críticas ni el enfoque de estudio de las políticas públicas como campo de aplicación.<hr/>The return to the State-centric perspective since the 80s has generated increased interest in institutional studies; it seems that which once was the starting point of Political Science as a discipline is now resumed in its integrality, complexity and potentiality. This article looks from a historical account of institutionalism; get to the contemporary practice known as neo-institutionalism, in order to observe it in its essence, components, premises and grounds, without leaving aside the critics and with a focus on public policy research as a field of study. <![CDATA[<b>Material equality of the parts in the labor process: hearings, conciliation and first of step</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el proceso laboral comparecen trabajadores de elevada o baja capacidad económica y empresarios con recursos y sin ellos. El objetivo general es determinar cómo el juez laboral del circuito garantiza dentro del proceso ordinario laboral la igualdad material de las partes. Son objetivos específicos: identificar cómo el juez laboral del circuito realiza la audiencia de conciliación y la primera audiencia de trámite; establecer si el juez solicita de manera oficiosa la práctica de pruebas y, por último, verificar si a través de la decisión judicial se evidencia la igualdad material de las partes en el proceso laboral. La metodología es descriptiva, cualitativo-cuantitativo, y se inscribe en el paradigma empírico/analítico. La población está conformada por las partes y el juez. Se concluye que como director, el juez desarrolló las diferentes etapas procesales, y adoptó las medidas necesarias desde la presentación de la demanda hasta la sentencia.<hr/>Appearing in the work process workers high or low economic capacity and resources entrepreneurs without them. The overall objective is to determine how the labor circuit judge guarantees within the ordinary labor material equality of the parties. Specific: Identify how the labor judge circuit performs the settlement hearing and the first hearing; establish whether the judge informally requested that evidence and finally check if you dare judicial decision material equality of the parties is evident in the work process. The methodology is descriptive and qualitative-quantitative, it fits the empirical/analytical paradigm. The population is made by the parties and the judge. As conclusions, the judge directing the various procedural stages development is observed. Taking the necessary steps from the filing of the complaint until sentencing. <![CDATA[<b>Democracy and social dialogue</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El diálogo social es visto normalmente como una herramienta, pero es mucho más que eso: es un valor de la cultura democrática. Se basa en la libertad y en el reconocimiento que de ella hace el Estado. Esta idea se contrapone a concepciones más extremas que van desde la autorregulación por parte del mercado hasta el autoritarismo. Si bien existe un instrumental jurídico y dogmático valioso, el diálogo, este depende primero del tipo y grado de cultura democrática y luego de un conjunto de factores que influyen en su desarrollo. El presente documento explica sus diferentes enfoques y condiciones, aprovechando la existencia de ejemplos en donde surge por convicción o pragmatismo, por conveniente rutina, o forzada convocatoria, pero en cualquier caso es signo de progreso y de buenos resultados para los países que lo ensayan.<hr/>Social dialogue is usually seen as a tool, but it is much more than that; it is worth democratic culture. It is based on freedom and recognition of it by the State. This idea contrasts with more extreme views ranging from self-regulation by the market to authoritarianism. While there is a valuable legal and dogmatic instrumental, dialogue, it depends primarily on the type and degree of democratic culture and then; a set of factors that influence their development. This document explains the different approaches and conditions, there are plenty of examples where pragmatism arises out of conviction or for convenient routine, or forced call, but in any case; it is indicative of progress and good results for the countries that tested. <![CDATA[<b>A look to the exercise of the extension request of jurisprudence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo tiene como objeto mostrar a los lectores los resultados de la investigación que abordó el tema La solicitud de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por parte de autoridades administrativas, periodo 2012-2014, teniendo en cuenta que limitarse a la simple expedición de disposiciones jurídicas es insuficiente si ello no se hace con instrumentos que en realidad se puedan poner en práctica de forma eficaz, porque lo importante es que contribuyan tanto a la efectividad de los derechos de los solicitantes como a la descongestión de la administración de justicia, evitando el desgaste de los jueces en asuntos sobre los cuales se han fijado reglas claras sobre su resolución.<hr/>The article has as object show to the readers the results of the investigation that approached the topic The extension request of the jurisprudence of the State council to third parties on the part of administrative authorities, period 2012-2014, bearing in mind that to limit itself to the simple expedition of juridical dispositions is insufficient if it is not done by instruments that actually could be put into practice of effective form, because the important thing is that they contribute both to the efficiency of the rights of the solicitors and to the decongestion of the administration of justice, avoiding the wear of the judges in matters on which clear rules have been fixed on his resolution. <![CDATA[<b>Ethics education in human rights</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412016000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata sobre el tema de la educación en la ética de los derechos humanos, de amplio debate en los últimos 30 años, y sobre el cual se quiere expresar un par de ideas muy concretas. En primer lugar, una de las características más sobresalientes del conocimiento pedagógico es necesariamente su carácter abierto, pues se nutre de otras instancias buscando su transformación en acciones pedagógicas y andragógicas o en propuestas intencionales de acción. Por eso, interesa, y tiene que interesar, todo lo que puede contribuir o, también, dificultar la formación de las personas en derechos humanos. Por otro lado, este artículo alude al concepto y perspectivas de la fundamentación de los derechos humanos. Así se resalta que estos lo son porque responden a una serie de necesidades propias y específicas de la dignidad humana, inclusive, previas a su reconocimiento jurídico y no derogables, ya que a nuestro modo de ver esta es inmanente a la condición humana. Se concluye entonces afirmativamente que la ética de los derechos humanos concreta en la historia común aspiración humana a alcanzar mejores modos de vida. La definición de DD. HH. originariamente hace referencia a la comprensión de la dignidad humana, y anterior a juicio alguno, ya sea jurídico o político.<hr/>This article addresses the issue of education in ethics of human rights. Debated topic in the last thirty years. It is important to note at the outset that this article is meant two very specific ideas. One of the most striking features of his character pedagogical knowledge is necessarily open. It feeds on other forums as to transform pedagogical and andragogical equity, that is, intentional action proposals. So interested, and have to be interested, all you can contribute or, where appropriate, hinder the formation of people in human rights. Referred to in this article the concept and prospects of human rights foundation. It is noted that human rights are because they respond to a variety of needs, own specific human dignity, prior to their legal recognition and non-derogable, which in our view, is inherent in the human condition. Affirmatively concluding that the ethics of human rights historically specific common human aspiration to achieve better lifestyles. The DHS definition originally referred to the understanding of human dignity, that is prior to any judgment, either legal or political.