Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120180001&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The prior consultation in the constitutional jurisprudence of Colombia: Line analysis between 1997-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A continuación, se presenta un estudio de línea jurisprudencial relacionado con el tratamiento judicial que la Corte Constitucional de Colombia ha dado en el periodo de tiempo 1997-2015 a la obligación de realizar consulta previa a las comunidades indígenas cuando se trate de la adopción de medidas legislativas que puedan afectar sus derechos (incluyendo aquellos relacionados con los recursos naturales existentes en sus territorios). La línea fue desarrollada conforme a la metodología propuesta por el profesor Diego López Medina (2006, p. 169). En su obra El derecho de los jueces y en caso de incorporación de cambios a la metodología precitada se hará la correspondiente observación a pie de página.<hr/>ABSTRACT This article presents a jurisprudential line study related to the judicial treatment that Colombia’s Constitutional Court has given between 1997 and 2015 to the obligation of consulting to the indigenous communities beforehand when it comes to adopt legislative measures that could affect their rights (including the ones related to existing natural resources in their territories). The line was developed just as the methodology proposed by the professor Diego Lopez Medina (2006, p. 169). In his book El derecho de los jueces and in the case of changes incorporation at the rushed methodology we will do the observation in the footnotes. <![CDATA[The case of the applied mobile Uber against the regime of protection to the competition in the Colombian legislation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo analiza el régimen de protección de la competencia en la legislación colombiana, puntualmente en el caso Uber, una empresa prestadora del servicio público de transporte individual de pasajeros, a través de un aplicativo tecnológico. Se desarrolló una investigación de corte cualitativo, jurídico y hermenéutico, donde se utilizaron fuentes de información secundarias para resolver el caso objeto de debate, con el objetivo de determinar el régimen de protección a la competencia, la modalidad bajo la cual opera, Uber, la empresa desarrolladora del software, y los entes nacionales encargados de su vigilancia y control, logrando concluir que de acuerdo a la naturaleza esencial del servicio prestado, es el Estado, a través del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, el ente encargado de su vigilancia y control y que Uber no incurre en ninguna competencia desleal frente al servicio tradicional de taxi, a la luz de la legislación colombiana vigente.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the regime of protection of competition in Colombian legislation, punctually in the case of Uber, a company that provides the public service of individual passenger transport, through a technological application. A qualitative, juridical and hermeneutical investigation was developed, where secondary sources of information were used to solve the case under discussion, with the objective of determining the regime of protection to the competition, the modality under which the company Uber develops the software and the national entities in charge of monitoring and control of the same, managing to conclude that according to the essential nature of the service provided, it is the State, through the Ministry of Transport and the Superintendence of Ports and Transport, the entity in charge of its monitoring and control and that Uber does not incur any unfair competition against the traditional taxi service, in light of current Colombian legislation. <![CDATA[The <em>Sumak Kawsay</em> from the perspective of the Ecuadorian legal system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Constitución del Ecuador de 2008 incorporó la acepción Sumak Kawsay o “Buen Vivir” en su preámbulo y artículo 14, lo cual representó un cambio de paradigma que incluyó y consolidó la visión ancestral en el sistema legal ecuatoriano, para la consecución de un desarrollo sostenible. En este artículo se realizará una reflexión sobre el Sumak Kawsay, su regulación legislativa y cuál pretende ser su alcance. Asimismo, siguiendo un método de investigación jurisprudencial, se establecerá cómo la Corte Constitucional del Ecuador, como máximo intérprete de la Carta Magna, ha interpretado el significado del Sumak Kawsay.<hr/>ABSTRACT The Constitution of Ecuador of 2008 incorporated the meaning Sumak Kawsay or “Good Living” in its preamble and article 14, which represented a paradigm shift that incorporated and consolidated the ancestral vision in the Ecuadorian legal system for the achievement of sustainable development. This article will reflect on the Sumak Kawsay, its legislative regulation and what it intends to be its scope. Also, following a method of jurisprudential research, it will be established how the Constitutional Court of Ecuador, as interpreter of the Constitution, has interpreted the meaning of Sumak Kawsay. <![CDATA[The traditional cultural expressions: A dimension from the characterization of Lumbalu as a traditional knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con el propósito de caracterizar las expresiones culturales tradicionales, generalmente poco abordadas por los estudiosos de los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual, se caracterizaron las expresiones culturales asociadas al ritual de Lumbalú de San Basilio de Palenque. Se plantea el estado actual de desprotección de este conjunto de saberes, tradiciones y costumbres que por su configuración son ‘obras,’ y se concluye que debe existir un marco regulatorio comprensivo que contemple las necesidades y expectativas de las comunidades, que además sea capaz de garantizar el consentimiento libre, previo e informado para su acceso mediante la consulta previa, y la justa repartición de beneficios por la explotación económica, entre otras estrategias de protección que buscan otorgarle una categoría especial a las expresiones culturales tradicionales como un eslabón clave de los conocimientos tradicionales.<hr/>ABSTRACT In order to characterize traditional cultural expressions as a scarcely studied category of traditional knowledge. In this paper, the main cultural expressions associated to the Lumbalu ritual of San Basilio de Palenque were analyzed. We argue that there is a state of unprotected knowledge, traditions and customs that configures as ‘works,’ and we conclude that there must be a comprehensive regulatory framework that addresses the needs and expectations of communities. To achieve this, on the one hand we maintain that there must be a duty to guarantee free, prior and informed consent for access through prior consultation. On the other hand, we call for a fair sharing of benefits for economic exploitation, among other protection strategies that seek to give a special category to traditional cultural expressions as a key link of traditional knowledge. <![CDATA[Spaces of citizen participation in the construction of development plans in ethnic territories: department of Choco case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir de la entrada en vigencia de la Constitución del 91, Colombia redefinió sus valores constitucionales, consagrando la participación ciudadana, la planeación del desarrollo y la multiculturalidad como principios fundamentales de la Nación, transformando el sistema político imperante a la fecha y avanzando en la construcción de un modelo de Estado donde la ciudadanía, las regiones y las minorías juegan un papel fundamental en la definición del destino colectivo. El objetivo principal de este trabajo es analizar los espacios que existen en la legislación colombiana que posibilitan la participación ciudadana de los grupos étnicos en la construcción de planes de desarrollo en los territorios habitados por ellos, haciendo especial énfasis en el caso del departamento del Chocó. Se revisa el papel de la planeación para el desarrollo en Colombia, se estudian los espacios y mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública y especialmente, los que permiten la participación en la formulación y construcción de planes de desarrollo, se describe la situación de los territorios y grupos étnicos en Colombia y Chocó específicamente y se analizan los derechos que tienen estos sobre sus territorios. Lo anterior para evidenciar, que estos deben ser consultados previamente en el proceso de construcción y adopción de los planes de desarrollo.<hr/>ABSTRACT Since the establishment of the Constitution of 1991, Colombia redefined its constitutional values, enshrining citizen participation, development planning and multiculturalism as fundamental principles of the nation, transforming the political system to date and progress in building a State model where citizens, regions and minorities play a key role in defining the collective destiny. The main objective of this work is to analyze the spaces that exist in Colombian legislation that enable citizen participation of ethnic groups in building development plans in the territories inhabited by them, with special emphasis on the case of the department of Choco. Here, the role of development planning in Colombia is reviewed, spaces and mechanisms for citizen participation in public administration and especially those that allow participation in the development and construction of development plans are studied, the situation of the territories and ethnic groups in Colombia particularly in the department of Choco and the rights that have these on their territories are analyzed. This to demonstrate that these must be previously consulted in the process of building development plans. <![CDATA[Advertising on furniture in electoral period]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene como finalidad reseñar la evolución del concepto de publicidad política exterior en época electoral desde un enfoque socio-jurídico del ordenamiento jurídico colombiano frente a los partidos políticos tradicionales y/o no tradicionales de la ciudad y generar una campaña de sensibilización y cambio de comportamiento ciudadano a fin de evitar la contaminación visual por exceso de publicidad política exterior en la ciudad de Cúcuta. Así mismo se especificarán conceptos que en la ejecución de políticas de publicidad suelen aplicar los movimientos y partidos políticos, los cuales son dirigidos por los intereses electorales que sus directivos han plasmado dentro de sus colectividades, olvidando las consecuencias que genera una indebida y excesiva utilización de elementos publicitarios, que al final terminan saturando visualmente e incluso terminan generando desechos que son pocas veces retirados de forma idónea para preservar el buen estado (en lo mínimo visual) del mobiliario urbano en dichas épocas electorales.<hr/>ABSTRACT This article there has as purpose outline the evolution of concept of political exterior advertising in electoral period from an approach juridical partner of the juridical Colombian classification opposite to the traditional and/or not traditional political parties of the city and generate a campaign of awareness and change of civil behavior in order to avoid the visual pollution by excess of political exterior advertising in Cucuta’s city. <![CDATA[Legal and jurisprudential review of the jurisdiction of persons with physical, mental or sensory disabilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo 53 de nuestra Constitución actual, consagra unos principios mínimos fundamentales, que deberán estar siempre presentes en las relaciones laborales, con el fin de brindar protección y superiores garantías a los trabajadores, esto acompañado de la expedición de jurisprudencia garantista por parte de la Corte Constitucional, quien al resolver los casos que por tutela deben ser sometidos a esa corporación para su eventual revisión. Entre los principios allí consagrados, encontramos el de “estabilidad en el empleo”, (Valencia, 2007, p. 220) del cual de acuerdo a las necesidades en materia laboral se han creado los llamados fueros de protección laboral, blindando al trabajador que por encontrarse en un estado de debilidad manifiesta no poder ser despedido sin el cumplimiento previo de un trámite especial para que proceda su desvinculación laboral. De allí surge el de “La estabilidad laboral reforzada o fuero de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial”, es un beneficio que tienen los trabajadores que por su situación de salud, se encuentran en estado de debilidad manifiesta o vulnerabilidad y que evita que puedan ser despedidos sin que sea agotado el debido proceso, en este caso el permiso de la autoridad competente en lo laboral como es el inspector del trabajo, pues de lo contrario se considera que el despido es ineficaz.<hr/>ABSTRACT Article 53 of our current Constitution enshrines fundamental minimum principles, which must always be present in labor relations, in order to provide protection and greater guarantees to workers, accompanied by the issuance of judicial guarantees by the Court Constitutional, who in resolving the cases that by tutela must be submitted to that corporation for its eventual revision. Among the principles enshrined there is that of “stability in employment”, which according to the needs in labor matters have been created so-called labor protection courts, shielding the worker who because he is in a state of manifest weakness cannot be dismissed without the previous fulfillment of a special procedure for their dismissal. Hence emerges the one of “The reinforced labor stability or jurisdiction of people with physical disabilities, psychic and sensory”, is a benefit for workers because of their health situation, they are in state of weakness or vulnerability and that prevents them from being dismissed without due process, in this case with the permission of the competent authority in labor matters as the labor inspector, otherwise that dismissal is considered ineffective. <![CDATA[Constitutionalism in Administrative Law. Crisis of prayed jurisdiction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100152&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Derecho Administrativo colombiano está impregnado con un fuerte barniz de jurisdicción rogada, si bien de suma importancia en el desarrollo de muchos temas, presenta grandes contradicciones en el Derecho Administrativo desde el derecho constitucional colombiano. Veremos las fuentes históricas interpretativas en las que se ha desarrollado la dialéctica que se presenta entre el Estado constitucional de derecho y la justicia rogada en el Derecho Administrativo colombiano, y cómo el debate entre paradigmas hermenéuticos como el Positivismo y Jusnaturalismo han sido la fuente fundamental de las apreciaciones jurídicas en el marco de la jurisdicción rogada. Así mismo, la influencia de las nuevas concepciones del Derecho Administrativo desde una óptica constitucional de la mano de principios como el iura novit curia ofrecen acercamientos hacia una justicia material efectiva en el Derecho Laboral Administrativo.<hr/>ABSTRACT Colombian Administrative Law is permeated with strong varnish prayed jurisdiction, and although of great importance in the development of many topics, this presents great contradictions between the Administrative Law from the Colombian constitutional law. We shall see interpretive historical sources which developed the dialect that occurs between the constitutional rule of law and justice entreaty in Colombian Administrative Law, and as the debate between hermeneutic paradigms, such as Positivism and Natural law, were the primary source of legal appreciations under the prayed jurisdiction. Likewise, the influence of new conceptions of Administrative Law from a constitutional perspective, including main such as hand iura curia novit, offer approaches towards effective material justice in Administrative Labor Law. <![CDATA[Conceptual historical analysis of political theory from transdisciplinarity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este documento de trabajo busca analizar y estudiar la teoría política para entender los pactos del Estado con la sociedad, y de igual forma entender holísticamente el conocimiento propuesto de los autores aquí reseñados, como también el entorno espacio-temporal en el que se enmarcan estas ideas y sus efectos en la sociedad. Evidentemente el discurso desde las Ciencias Sociales hoy involucra a la temática posmoderna de la transdisciplinariedad. Por ello, desde este enfoque el artículo busca responder una pregunta transversal que guía al estudio en torno al devenir histórico de la teoría política. Empero este trabajo es una aproximación a la temática.<hr/>ABSTRACT This working document seeks to analyze and study political theory to understand the covenants of the State and society, and similarly holistically understand the proposed knowledge of the authors reviewed here, as well as the environment temporary space in which these ideas are framed and its effects on society. Obviously the speech from the Social Sciences today involves the postmodern theme of transdisciplinarity. Therefore, from this approach article seeks to answer a question that guides the transversal study about the historical development of political theory. But this work is an approach to the subject. <![CDATA[The indecency of informal work in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio analiza el concepto de informalidad por subsistencia, descrito en la Ley 1429 de 2010 de Colombia, causas generadoras del fenómeno, lineamientos de los organismos internacionales y nacionales. Además, examina las estrategias jurídicas implementadas con el objetivo de reducir las altas tasas de informalidad en el país, pretendiendo ofrecer garantías laborales mínimas a los trabajadores mediante el fomento y creación de empleos formales. Igualmente, se revisan las propuestas internacionales recomendadas por la OIT desde el Programa Mundial de Trabajo Decente, para mitigar el fenómeno de la informalidad laboral. Utilizando un método de investigación explicativo, se pretende plantear la necesidad de enrutar el trabajo informal hacia el trabajo decente.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the concept of informality by subsistence, described in Law 1429 of 2010 of Colombia, causes that generate the phenomenon, guidelines of international and national organizations. In addition, it examines the legal strategies implemented with the objective of reducing the high rates of informality in the country, seeking to offer minimum labor guarantees to workers through the promotion and creation of formal jobs. Likewise, the international proposals recommended by the OIT from the Global Decent Work Program are reviewed to mitigate the phenomenon of labor informality. Using an explanatory research method, it is intended to raise the need to route informal work towards decent work. <![CDATA[Colombian children, victim of explosive devices]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100224&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo de investigación científica analiza la problemática de los artefactos explosivos improvisados y el daño ocasionado a la población infantil como víctimas de los mismos, lo que implica hacer indagación en relación con la jurisprudencia y medidas de protección adoptadas por el ordenamiento jurídico colombiano y el marco normativo internacional. Por lo anterior, el presente estudio evidencia resultados desde un método hermenéutico, con aplicación de estudio documental con diseño cualitativo, teniendo presente el análisis jurisprudencial realizado y la reparación a las víctimas menores de edad del conflicto armado colombiano a la luz de la Ley 1448 de 2011 y su Decreto reglamentario 4800 del mismo año. Sin embargo, el presente artículo dentro de sus conclusiones arroja la vulneración sistemática de derechos fundamentales a la población infantil colombiana, pues pese al desarrollo del desminado, no es posible aún determinar con exactitud el número de artefactos explosivos sembrados a lo largo del territorio colombiano, lo que ocasiona constante incertidumbre en la población, e implica la omisión de la Constitución Política.<hr/>ABSTRACT This article of scientific research analyzes the problem of improvised explosive devices and the damage caused to children as victims of them, which implies making inquiries in relation to case law and protection measures adopted by the Colombian legal system and the international normative framework. Therefore, the present study evidences results from a hermeneutical method, with the application of a documentary study with a qualitative design, bearing in mind the jurisprudential analysis carried out and the reparation to the minor victims of the Colombian armed conflict in light of the 1448 Law of 2011 and its Regulatory Decree 4800 of the same year. However, this article in its conclusions shows the systematic violation of fundamental rights for the Colombian children, because despite the development of demining, it is not yet possible to determine exactly the number of explosive devices planted throughout Colombian territory, which causes constant uncertainty in the population, and implies the omission of the Political Constitution. <![CDATA[Reconstruction of masculinity: as a way of peace in the context of the ADR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La violencia familiar ha tomado auge en los últimos años, en teorizaciones e investigaciones, su incidencia no es tan reciente como lo es en su análisis y estudio, antes se tomaba como un conflicto del interior de la familia, era considerado una circunstancia del poder del hombre sobre la mujer. Para desarticularla se requieren de medios y factores que la pueden desestructurar como la ley y el tratamiento de carácter psicológico social y clínico criminológico. La ley es la instancia que le permite al ser humano socializarse, a través de la mediación como una herramienta de paz que auxilia a fundar un entorno pacífico, de transformación de los conflictos en ideas, fomentando el diálogo, la empatía, la solidaridad, la no-violencia, la comprensión, la integración, la creatividad, la participación y el consenso, generando reconstrucción de masculinidad.<hr/>ABSTRACT The family violence gets an importance in the last years, in theories and investigations the incidence is not very common like you see it in the analysis and studies, but is taken as a conflict from inside the family, is considerate like a circumstance of the power of the man over the woman. For it to stop it needs some factors that could separate it like the law and the treatment of psychological character, social and clinical criminology. The law, instance that lets the human socialize through mediation like a tool of peace that helps to create a pacific environment, the transformation of the conflicts in ideas, encouraging the dialogue, empathy, solidarity, non-violence, comprehension, integration, creativity, participation, and consensus, generating reconstruction of masculinity. <![CDATA[Education for Peace and Human Rights in the creation of values for the solution of school conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La noción de Cultura de Paz conlleva valores, actitudes, conductas y formas de vida; este último concepto es de vital importancia, pues implica todo un cambio en la perspectiva de la vida por lo que, en dicha noción queda implícita la idea de pensar en los demás y no solo en nosotros mismos para lograr la verdadera convivencia pacífica. La Educación para la Paz implica cultivar valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, entre otros; conlleva cuestionar los valores contrarios a la cultura de la paz, como la discriminación, la intolerancia, la indiferencia, entre otros. La Educación para la Paz y el respeto a los Derechos Humanos desarrollan la construcción de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida de las personas mediante la interacción en sociedad y fomentan las formas no violentas de intervenir en los conflictos con base en la justicia, la libertad y la autonomía. Los Derechos Humanos son un ideal de convivencia y realización humana cuya práctica hace factible el desarrollo del ser humano como tal. El tener como objeto de enseñanza los Derechos Humanos, implica tener una propuesta de educación que pretenda orientar a la socialización de alumnos y alumnas en términos de una conducta ética personal de responsabilidad social para el logro de una persona crítica y promotora de una cultura respetuosa de la dignidad humana.<hr/>ABSTRACT The concept of a culture of peace, involves values, attitudes, behavior and life styles; this last concept is important, because it involves life change vision, where the idea of thinking in others and not only in ourselves to achieve a true and peaceful coexistence is implied. Education for peace suggests to develop values such as justice, cooperation, solidarity, the development of personal autonomy and decision making among others. In the other side, it involves to question about anti-ethical values for a culture of peace, values such as: discrimination, intolerance and indifference, among others. Education for peace and to respect for human rights in order to develop values, attitudes, behaviors and life styles of people through interaction in society and also for promoting non-violent forms of conflicts resolution based on justice, freedom and autonomy. Human rights are based on coexistence and human accomplishment whose practice makes feasible the development of the human being. The focus of teaching human rights, implies a proposal for education that intends to orient students and their socialization regarding personal ethical behavior with social responsibility in order to have a critical person and promote a culture of respectful of human dignity. <![CDATA[Significant experiences for the teaching of orality within the Colombian civil process from the classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente ensayo busca realizar un análisis sobre las herramientas pedagógicas y didácticas que sean las más adecuadas para la enseñanza de la oralidad para afrontar el nuevo proceso civil colombiano que se enmarca en la celebración de audiencias y en dejar a un lado el sistema procesal escritural para hace más expeditos y efectivos los procesos. Es importante que la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, tome cartas en el asunto y prepare los microcurrículos en torno a un eje trasversal que propendan por la oralidad en el proceso civil.<hr/>ABSTRACT This essay seeks to make an analysis of the pedagogical and didactic tools that are most appropriate for teaching orality to face the new Colombian civil procedure which is part of the hearings and put aside the scriptural procedural system for makes it more expeditious and effective processes. It is important that the Faculty of Law at the Universidad Libre of Colombia, Cucuta, take action on the matter and prepare microcurriculos around a transverse axis involving the civil orality.