Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Bioética]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-470220080001&lang=pt vol. 8 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>BUILDING BRIDGES...</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Some Ethical Considerations Regarding Medicalization of Female Genital Mutilation/cutting (Female Circumcision)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt According to each society's condition the ethical attitude of the individual may be colored by the attitude of the society. It is therefore not surprising to find what is ethical in one society might not be ethical in another. Female Genital Cutting, as an example, is seen in some societies as a must and something good for the whole community in general and for girls in particular, while in others, it is seen as mutilation and violation of human rights. The practice of female genital cutting is a complex issue that ties the traditional gender roles, superstition, local concepts on health and sexuality, as well as several other social relations. Worldwide, an estimated 130 million girls and women have undergone FGC. The current paper examines medicalization of female genital cutting from ethical point of view. The paper discusses the issue in the following themes: definition of the practice, the justifications of the practice, the complications and lastly the ethical reflections. The paper argues that laws that prohibit the practice would not work, without wide socio-cultural change; any effort to eradicate the practice would not succeed.<hr/>De acuerdo a las condiciones sociales la actitud ética del individuo puede ser matizada por la actitud de la sociedad. Por lo tanto no es sorprendente encontrar, que algo que es ético en una sociedad no lo sea para otra sociedad. La mutilación genital femenina, es un ejemplo de esto, ésta mutilación es vista en algunas sociedades como lo debido y algo bueno para toda la comunidad en general y para las niñas en particular; mientras que en otras sociedades, esto es visto como mutilación y violación de los derechos humanos. Esta práctica, es un aspecto complejo que ata los roles tradicionales de género, la superstición, los conceptos locales en cuanto a sexualidad, salud, así como otras relaciones sociales. En el mundo se tiene un estimado de 130 millones de niñas y mujeres que han sido sometidas a la mutilación genital femenina (FGC) El presente artículo examina la medicalización de ésta práctica, desde un punto de vista ético. Este documento discute el tópico en los siguientes temas : definición de la práctica, justificación de la misma, sus complicaciones y finalmente las reflexiones éticas. Este artículo argumenta que las leyes que prohiben esta práctica no funcionarían sin un amplio cambio sociocultural; cualquier esfuerzo para erradicar dicha práctica no será exitoso. <![CDATA[<b>A BIOETHICS VIEW OF THE GLOBALIZATION PROCESS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El proceso de globalización trae consigo el problema del deterioro ecológico. La crisis ambiental, ocasionada por el hombre, amenaza de muerte tanto al planeta como a la misma especie humana, que pasa de victimaria a víctima por su mala conducta. Desde la vida cultural, la Bioética asume responsablemente el conocimiento, el cuidado y el sentido de todas las formas de vida que pueblan nuestra casa terrenal.<hr/>The process of globalization brings the problem of the ecological deterioration. The environment's crisis, that the man has caused, threats of death, as much the planet, as the human specie, that becomes a victim by his bad behavior, being first victimary. From the cultural life, bioethics assumes with responsibility the knowledge, the care and the sense of all the forms of life that populate our terrene house. <![CDATA[<b>COST-EFFECTIVE ANALYSIS IN DEPRESSION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que se presenta hoy en día. Los análisis económicos en salud se han convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en políticas en salud y en procurar mayor bienestar a las personas, por lo que deben ser evaluados y aplicados de la mejor forma.<hr/>Nowadays, the depression is one of the most common and serious problems in mental health care. The health economics analysis are a fundamental tool, in order for decision making health policies and for providing wellbeing to the people, so, they must be evaluated and applied in the best way. <![CDATA[<b>IDEAS FOR THE DEVELOPMENT OF A REGULATION AND SOCIAL TECHNICAL CONTROL SYSTEM OF THE BIOMEDICAL RESEARCH AND BIOTECHNOLOGY</b>: <b>VENEZUELAN CASE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como propósito ofrecer los resultados de una investigación que pueda ayudar al mejoramiento del sistema de regulación y control tecno-social de la investigación biomédica y biotecnológica en Venezuela. Ésta, es clave tanto para el sector de Ciencia y Tecnología como para el de Salud nacional. La percepción bioética integral en esta materia, garantiza el incremento de la efectividad y calidad en la investigación con seres humanos, ya que esta interdisciplina busca la protección integral de las personas involucradas.<hr/>The main purpose of this article is to present the results of research that can contribute to the improvement of the system regulation and control of biomedical and biotechnological research in Venezuela. This is key as for the Science and technology section as for the National Health. The integral bioethics perception, guarantees the increase of the effectiviness and quality in research with human beings, because this inter discipline looks for the integral protection of the involved people. <![CDATA[<b>ETHICAL DILEMMAS IN THE MILD STAGE OF ALZHEIMER’S DISEASE. TO TELL OR NOT TO TELL THE TRUTH TO THE PATIENT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos para los sistemas de salud e implica un incremento en la demanda del acceso a los servicios adecuados para los viejos, teniendo en cuenta no sólo la expectativa de vida, sino la calidad de la misma. Desde la perspectiva de los derechos individuales todo individuo tiene derecho a la confidencialidad de su información, por tanto un diagnóstico de demencia es propiedad del individuo que la padece y es él quien decide cómo la maneja.<hr/>The oldness of the population is one of the most biggest challengers for all the health systems, and implies and increase the request to the adequate service access for old people, having on mind not only the life expectancy but also the quality of life. From the individual rights perspective, every person has the right to information confidentiality, so, the dementia diagnosis is property of each person who has this disease, and this individual is who decides how manages his or her diagnosis. <![CDATA[<b>THE BIOETHICS CHALLENGES IN THE XXI CENTURY</b>: <b>"EVOLUTION FOR THE EVOLUTION". THE GENOMIC SCIENCE AS A PARADIGMATIC BIOTECHNOLOGY CASE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La ciencia genómica cambió la evolución de la vida en el planeta, planteando una serie de dilemas éticos, que requieren de la transformación de la bioética para responder a los retos que enfrentara en el Siglo XXI. Este artículo manejará cuatro temas : Tecnociencia, biotecnología y ciencia genómica; bioética; bioética y ciencia genómica; y las relaciones entre la bioética, la ciencia genómica y el bioderecho.<hr/>The genomic science changed the evolution of life in the planet, established seldom ethical dilemmas, that require bioethics transformation in order to response to the challengers that the XXI century has. This article will explain four themes: Techno-science, biotechnology, and genomic science; bioethics; bioethics and genomic science; and the relations between bioethics, genomic science and biolaw. <![CDATA[<b>THE FORMATION OF MORAL CONSCIENCE AT THE NUEVA GRANADA MILITARY UNIVERSITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los hallazgos obtenidos en la investigación titulada "Formación de la conciencia moral en la Universidad Militar Nueva Granada", partiendo de las teorías del desarrollo moral propuestas por Piaget y Kohlberg. El diagnóstico nos enfrenta a la responsabilidad que tienen las instituciones de Educación Superior frente a la formación de sujetos con una moral de principios, de justicia social y de reconocimiento de los otros y a la búsqueda de procesos pedagógicos que posibiliten estos desarrollos.<hr/>This article shows the results from the research "Moral conscience formation at Nueva Granada Military University"; these results come from moral development theories proposed by Piaget and Kohlberg. The diagnosis confronts us to the responsibility that the High Educational Institutions have, about the people education with a moral of principles, social justice, recognition of the others, and to the search of pedagogical processes that let these developments. <![CDATA[<b>Le direttive anticipate</b>: <b>Il parere dell'Intensivista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La deontologia medica italiana presenta l'astensione all'accanimento terapeutico come un netto dovere del medico ed introduce quindi una sua incondizionata adesione alle volontà del paziente. Uno degli sforzi che le società mediche di tutte le branche sono tenute a compiere è quello, a mio avviso, di definire, nelle varie situazioni e malattie, in quali circostanze si possa configurare l'ipotesi di accanimento terapeutico, per permettere al medico delle scelte che non siano discutibili.<hr/>La deontología médica italiana, presenta la abstención al empeño terapéutico como un deber del médico e introduce por lo tanto una adhesión incondicionada a la voluntad del paciente. Uno de los esfuerzos que la sociedad médica ha tenido en cuenta son las diversas situaciones y enfermedades en las cuales permiten al médico elecciones que no son discutibles. <![CDATA[<b>STRUCTURE AND ORGANIZATION OF RESEARCH ETHICAL COMMITTEES IN COLOMBIA (2001-2002)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt AVANZAR, Asociación Colombiana para el avance de la Investigación Clínica en Colombia, entidad sin ánimo de lucro que busca incentivar el desarrollo de la investigación clínica del país, llevo a cabo un estudio que tiene como propósito conocer la estructura y organización de los Comités de Ética en Investigación en el Territorio Nacional; como una de las actividades básicas de la Comisión de Ética en Investigación. El estudio permitirá obtener un diagnóstico situacional de los Comités de Ética en Investigación, con el fin de tomar las acciones respectivas para el crecimiento de los mismos y su nivelación de acuerdo con estándares internacionales que conlleven al desarrollo de esta disciplina. La información recolectada será utilizada de manera confidencial, para estimar los ponderados nacionales.<hr/>The Colombian Association for the advance of the clinical research in Colombia (AVANZAR), is a non-profit entity that looks for the development of the clinical research in our country, this entity made an study that its proposals were to know the structure and organization of the ethical research Committees in Colombia ; this study is one of the basic activities of The Research Ethical Commission. This study allows us to know a situational diagnostic about the Research Ethical Committees, in order to make the corresponding actions for the growth of them, and reach their level under the international standards, that let the development of this discipline. The information that we recollected will be use in a confidential way in order to estimate the national standards. <![CDATA[<b>BIOETHICS, PSYCHOLOGY AND HERMENEUTICS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022008000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se pretende insinuar un conversatorio entre la Bioética y la Psicología a través de la hermenéutica como método, con una triple finalidad: en primer lugar hacer una aproximación a lo que se entiende por Bioética; en segundo lugar, establecer algunos nexos transdisciplinarios entre Bioética y Psicología, y en tercer lugar, mostrar los primeros intentos de una Bioética que desde la hermenéutica como método, proponga algunas estrategias que ayuden a transformar personas y colectividades.<hr/>This article pretends to establish a talk among bioethics and psychology trough the hermeneutics as a method, with a triple finality: first: to make an approach to bioethics; second, to establish some trans disciplinary nexus between bioethics and psychology and third : show the first attempts of Bioethics, that with a hermeneutics as its method, proposes some strategies that help to transform people and collectivities.