Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220100002&lang=pt vol. 9 num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Biographic texts in the "el artista" spanish weekly journal (1835?-1836)</B>: <B>typology and general characteristics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La biografía, como género histórico-literario, se introduce en la prensa española de forma habitual en las revistas ilustradas del siglo XIX. Una de las primeras fue El Artista (1835-1836), donde lo biográfico adquiere un gran peso al ser el modo de dar a conocer y defender a los artistas nacionales. El estudio y clasificación de estos textos permite observar cómo la biografía empieza a amoldarse a las finalidades de la prensa pero manteniendo aún su naturaleza eminentemente literaria. Este estudio de los orígenes de uno de los géneros del periodismo literario con más permanencia en la prensa permitirá ir comprendiendo mejor sus características y peculiaridades en la actualidad.<hr/>Biographies as a literary and historical genre were first introduced in the Spanish press by illustrated magazines of the 19th century. One of the pioneers was El Artista (1835-1836), where biography gained importance as a way to defend and give relevance to national artists. A proper look into those first texts offers a typology. That classification enables to comprehend how biographies started then to adapt to the aims of Journalism but, at the same time, still kept its primarily literary essence. This research into the origins of one of the most permanent literary genres yields a better understanding of its present-day main features. <![CDATA[<B>Digital divergences from digital convergences</B>: <B>Experience of Capicúa in Telemedellín 2.0</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación sobre la función que cumple la narrativa multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos entre 8 y 11 años que utilizan el modelo convergente de televisión e Internet. Analiza, desde la apreciación de los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la televisión y la web 2.0, la forma como la narrativa audiovisual, el lenguaje multimedial y la interactividad posibilitan la apropiación de conocimientos en los usuarios. Demuestra cómo desde el conocimiento informal de la convergencia digital se están creando una serie de divergencias digitales que logran transmitir el conocimiento formal para desarrollar habilidades en los espectadores y telenautas del programa.<hr/>The following article presents the results of a research project on the functions that the multimedia narrative from the children television program Capicúa fulfills in developing the Capiamiguitos' learning abilities. (Capiamiguitos or "Capi-little friends" are children between the ages of 8-11 who use the TV-internet convergent model). It analyzes, from the viewpoints of spectators, content and textual analysis of TV and web 2.0, the ways in which the audiovisual narrative, multimedia language and interactivity allow users to appropriate knowledge. It shows how, from the informal knowledge of digital convergence, emerges a creation of digital divergences that transmit formal knowledge, in order to develop the spectators' (telenauts') abilities. <![CDATA[<B>Interactive generation in Colombia</B>: <B>teenagers before the internet, the cell phone, and the videogames</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La penetración de nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como Internet, telefonía celular y videoconsolas, ha experimentado un crecimiento sostenido en Colombia durante la primera década del nuevo siglo. Los menores de edad, y entre ellos los adolescentes, integran el grupo poblacional más dispuesto para adoptar y adaptar, con mayor naturalidad, estas nuevas herramientas comunicativas en su vida diaria. El estudio sobre sus hábitos de consumo y sus preferencias en el uso de este tipo de nuevos medios de comunicación es el objetivo central del presente artículo de investigación.<hr/>Information and Communication Technologies (ICT'S) such as Internet, Cell Phones and Videoconsoles have risen stably in Colombia during the first decade of the 21st Century. Kids, adolescents and young people tend to adapt and use these new communicative platforms more naturally in their daily lives. The study on their consumption and uses habits of the new ICT's technologies is the main goal of this research article. <![CDATA[<B>Democracy</B>: <B>a cognitive analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El reciente desarrollo de la lingüística cognitiva ha postulado nuevas formas de analizar al lenguaje, pues lo hace a partir del discurso (sobre todo porque a través de la organización de éste es posible rastrear los procesos cognitivos involucrados durante su elaboración). Uno de esos procesos cognitivos es la creación de espacios mentales, que a últimas fechas se ha convertido en un tema recurrente de análisis. Por tal motivo, algunos lingüistas han postulado diversos modelos de análisis para tratar de explicar su conformación. Entre dichos modelos, uno de los más importantes es la 'integración conceptual'. A pesar de que este modelo pudiera parecer totalmente teórico, es posible aplicarlo a cualquier tipo de discurso. Y para demostrar lo anterior, la presente investigación analiza el objeto discursivo "democracia" en el discurso político que utilizó en su campaña el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada a partir del modelo de integración conceptual proveniente de la lingüística cognitiva.<hr/>The most recent developments in cognitive linguistics have postulated new ways to analyze language trough "discourse analysis" (because trough discourse organization is possible to search for cognitive processes involved in its elaboration). One of these cognitive processes is the creation of new mental spaces that, nowadays, have become a common source for analysis. For this motive, some linguists have postulated different models to explain its conformation. Within these models, one of the most important is the "blending". Even when this model could seem completely theoretical, it's possible to apply it to any kind of discourse. To prove this affirmation, in the paper is analyzed the discursive object "democracy" in the political discourse used by the former president of Mexico, Vicente Fox Quesada, during his presidential campaign in the year 2000, based on the "blending model" developed by the cognitive linguistics. <![CDATA[<B>Presence of Cultural Journalism and Jet-Set Journalism in Zuliana Press</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El reciente desarrollo de la lingüística cognitiva ha postulado nuevas formas de analizar al lenguaje, pues lo hace a partir del discurso (sobre todo porque a través de la organización de éste es posible rastrear los procesos cognitivos involucrados durante su elaboración). Uno de esos procesos cognitivos es la creación de espacios mentales, que a últimas fechas se ha convertido en un tema recurrente de análisis. Por tal motivo, algunos lingüistas han postulado diversos modelos de análisis para tratar de explicar su conformación. Entre dichos modelos, uno de los más importantes es la 'integración conceptual'. A pesar de que este modelo pudiera parecer totalmente teórico, es posible aplicarlo a cualquier tipo de discurso. Y para demostrar lo anterior, la presente investigación analiza el objeto discursivo "democracia" en el discurso político que utilizó en su campaña el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada a partir del modelo de integración conceptual proveniente de la lingüística cognitiva.<hr/>This research aims to find and compare the presence of cultural and entertainment journalism in the newspaper Panorama. We compared the informative weight and treatment that is given to both. While it is difficult to make an accurate conceptualization of cultural journalism, for the work is regarded as a complex journalistic specialization, which reports on the subjects of arts and literature, popular culture and thematic fields resulting therefrom, with the purpose of educating and promoting the various artistic and cultural manifestations of human beings. For the study are used observation, quantitative content analysis of broadcast media, particularly the measurement hemerographic and interviews to key sources. We conclude that: 1) Panorama information obtained weighing nearly balanced. 2) The paper does not delimit the specializations. 3) Most cases are informative and transculturized. 5) cultural journalism dedicates more space to foreign arts than to regional popular culture. 7) The purpose of the show is to entertain and create buzz. <![CDATA[<B>Ideology of Venezuelan government on the web</B>: <B>an analysis from public health</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio exploratorio que deja ver la relación y la incidencia que existe entre la ideología del socialismo del siglo XXI y las webs de las instituciones venezolanas responsables de salud y alimentación. La malnutrición infantil es vista como referente de enfermedad con manifestaciones y consecuencias graves para la salud pública pero que la Web del Estado soslaya para favorecer su discurso ideológico. En tal sentido se examinan los contenidos de malnutrición infantil de las tres páginas webs gubernamentales destinadas a salud y alimentación, identificando los rasgos comunes y las líneas transversales que caracterizan la disertación política referente al socialismo. Y se evalúan las estrategias comunicacionales del Gobierno desde el análisis conceptual para determinar los elementos ideologizantes más importantes que existen en el campo semántico de la Web gubernamental.<hr/>This exploratory study reveals the relationship and impact between the ideology of socialism of the XXI century and the websites of Venezuelan institutions responsible for health and nutrition. Child malnutrition is seen as a benchmark for disease manifestations and consequences for public health but that circumvents State Web to promote its ideological discourse. In this article we examine the contents of child malnutrition in the three government websites for health and nutrition, identifying common features and cross sections characterize the political discourse concerning socialism. And assesses the government communication strategies from the conceptual analysis to determine the most important ideologizing elements that exist in the semantic field of government website. <![CDATA[<B>Acceptance of Soviet Cinema in Spain</B>: <B>a Story among Wars, Censures, and Apertures</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desde la década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos de productores, distribuidores, del recurso a las revistas de la época se prueban dos hipótesis: primera, en España el cine soviético que se pudo ver estuvo condicionado por los avatares de la historia (De un lado, en España la 2&ordf; República y la Guerra Civil (1931-1939), el franquismo, donde este cine estaba prohibido hasta que en 1966 se proyectó Don Quijote de Kozintsev, la llegada de la democracia y, de otro lado, la Unión Soviética, el estalinismo hasta 1953, el deshielo (1954-1961) y la Perestroika de Gorbachov. La segunda hipótesis es que el cine soviético fue conocido en círculos minoritarios y gracias al empeño particular de distribuidores o aficionados que por medio de cineo de ciclos en festivales difundieron este cine evitando así la censura.<hr/>This article reconstructs the history of Soviet cinema exhibition in Spain since the 20s to late 90s of the last century. Through file producers and distributors, the use of magazines of the time tested two hypotheses. First, in Spain, the Soviet cinema that was shown was conditioned by the vicissitudes of history (one hand, in Spain the 2nd Republic and the Civil War (1931-1939), the Franco regime, where the film was banned until 1966, when Kozintsev's Don Quixote was released in Madrid, the arrival of democracy and, on the other hand, the Soviet Union, Stalin until 1953, the Thaw (1954-1961) and Gorbachev's perestroika. And, second hipothesis, the Soviet cinema was known in circles minority and particular thanks to the efforts of dealers or amateur who, through films-club or films series at Film Festivals, broadcast these films avoiding censorship. <![CDATA[<B>Internet social networks</B>: <B>also a habit of university students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analizar la pertenencia de los jóvenes universitarios a las redes sociales de Internet es un asunto que advierte tres conceptos fundamentalmente: la existencia de la sociedad red incorporada a la realidad junto con otras presencias como las expresadas en la naturaleza y en la vida de ciudad; la cercanía del ciberespacio, en el mismo contorno de la plaza pública, la institución educativa, la familia o el trabajo; y las potencialidades de Internet como generador de satisfactores para algunas necesidades humanas. Estas realidades justifican la atracción de las redes sociales. Aspectos como la presencia transcultural o la omnipresencia hacen que las redes se comprometan como nodos productores y consumidores de información. A esto se suma que en estas redes las personas fácilmente pueden expresarse, ser escuchadas, compartir identidades, deleitarse con afinidades comunes. Por supuesto, no puede darse por sentado que sean ambientes perniciosos o que por sí mismas tales comunidades sean triviales. De hecho, parte de la convivencia en la red virtual es una extensión de las relaciones sociales cotidianas. Tampoco puede deducirse que por su acceso libre y fácil, las redes sociales se relacionen directamente con los peligros para la integridad de las personas y que estar allí sea ya el camino para abusar y ser abusado. Anterior a la estadía en redes, está la educación recibida de la familia, la escuela, el barrio. Ir en Internet hacia un comino u otro son opciones surgidas en los propios valores de las personas. La eclosión de las redes sociales como punto de encuentro entre las personas determina temores y juicios, a veces apresurados. Es así como llega a advertirse que para los estudiantes universitarios, no son una buena opción, cuando en realidad para este público la red es también atractiva. Estos no van a las redes para sus indagaciones académicas, pero, sin que se vengan a menos éstas, sí van para fines personales y en búsqueda de satisfactores a algunas de sus necesidades.<hr/>Analyze the university students belonging to social networks on the Internet is an issue that says three fundamental concepts: the existence of built-in network society to reality along with other presences as expressed in nature and city life; the proximity of cyberspace in the same shape of the public square, school, family or work, and the potential of Internet as a generator of satisfaction for some human needs. These realities justify the attraction of social networking. Aspects such as the cross or the ubiquitous presence cause the nodes to commit as producers and consumers of information. Added to this is that these networks people can easily express themselves, be heard, share identities with common delight. Of course, it can be assumed to be harmful environments or that such communities themselves are trivial. In fact part of the coexistence in the virtual network is an extension of everyday social relations. Nor can it be inferred that its free and easy access, social networks are directly related to the dangers to the integrity of people and that being there is and the way to abuse and be abused. Previous to stay in networks that education received from family, school, neighborhood. Go online to a straw or other options are emerging in people's values. The emergence of social networks as a meeting point between people determines fears and judgments, sometimes hurried. Thus come to realize that college students are not a good choice, when in reality for this audience the network is also attractive. They do not go to the networks for their academic inquiries, but without coming within these, if they are for personal and satisfactions to search some of their needs. <![CDATA[<B>From a way of relating two elements opposed to mediation or about a historical approach to the mediation concept</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con un enfoque hermenéutico se aproxima históricamente al concepto mediación, con el fin de comprender los sentidos que se han ido incorporando al concepto a lo largo de la historia y desde diversos ámbitos. Desde la antigüedad habita la idea de la mediación, como un modo de relacionar dos elementos contrarios, pero es hasta principios del siglo XIX cuando (probablemente) aparece el concepto mediación con el pensamiento de Hegel. Posteriormente, aportes desde áreas como la psicología, la comunicación social, el derecho y la educación han contribuido a su conceptualización, para entenderlo y comprenderlo como un proceso dialéctico que busca instaurar, con la ayuda de un medio (un tercero) y en el marco de una cultura, una lógica común que posibilite la comunicación entre dos partes que tienen lógicas y formas diferentes de comunicarse.<hr/>This article is about historic approximation to mediation concept, which under approach hermeneutic understands the senses that have gone incorporating to the concept along the time and since diverse areas. Since antiquity inhabits the mediation idea, like a way to relate two contrary elements, but is to beginning of the 19th century when (probably) the concept mediation appears with the thought of Hegel. Subsequently, contribute from areas as psychology, social communication, law and education have contributed to their conceptualization, to understand it like a dialectical process to establish, with the aid of a medium (a third) and in the framework of a culture, a common logic that enable the communication between two parts that have logic and different forms from being communicated. <![CDATA[<B>Communication media power concentration in Chile</B>: <B>A complex relationship between oligopoly and democracy</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se desarrolla una descripción de la situación actual en materia de concentración mediática en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigación desarrollada entre el 2002 y 2005. Así, entonces, se establece que la lógica de la concentración de los medios de comunicación social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de información, fortalecer la posición en el mercado, incrementar el poder económico y político, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno.<hr/>The present work develops a description of the current situation of the mass media concentration in Chile, description based in the information obtained by the Presses and Society Institute (IPyS) in the frame of an investigation developed between 2002 and 2005. So it establish that the logic of the mass media concentration in Chile points out to improve the control information process, to strengthen the position on the market, to increase the economic and political power, to standardize the contents and to increase the income by the massive cultural products consumption that circulate on the internal market. <![CDATA[Comunicación como reivindicación de lo público]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se desarrolla una descripción de la situación actual en materia de concentración mediática en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigación desarrollada entre el 2002 y 2005. Así, entonces, se establece que la lógica de la concentración de los medios de comunicación social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de información, fortalecer la posición en el mercado, incrementar el poder económico y político, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno.<hr/>The present work develops a description of the current situation of the mass media concentration in Chile, description based in the information obtained by the Presses and Society Institute (IPyS) in the frame of an investigation developed between 2002 and 2005. So it establish that the logic of the mass media concentration in Chile points out to improve the control information process, to strengthen the position on the market, to increase the economic and political power, to standardize the contents and to increase the income by the massive cultural products consumption that circulate on the internal market. <![CDATA[Cinembargo Colombia: El cine colombiano en clave de historia social y cultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se desarrolla una descripción de la situación actual en materia de concentración mediática en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigación desarrollada entre el 2002 y 2005. Así, entonces, se establece que la lógica de la concentración de los medios de comunicación social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de información, fortalecer la posición en el mercado, incrementar el poder económico y político, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno.<hr/>The present work develops a description of the current situation of the mass media concentration in Chile, description based in the information obtained by the Presses and Society Institute (IPyS) in the frame of an investigation developed between 2002 and 2005. So it establish that the logic of the mass media concentration in Chile points out to improve the control information process, to strengthen the position on the market, to increase the economic and political power, to standardize the contents and to increase the income by the massive cultural products consumption that circulate on the internal market.