Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620160002&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[NEW WAYS OF TRANSNATIONAL RESISTANCE: THE AWA STRUGGLE, 2009-2014]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente texto pretende comprender cómo se ha desarrollado el proceso de resistencia y lucha del pueblo indígena Awá en el plano internacional, frente a las problemáticas ligadas con el conflicto armado interno colombiano en el período comprendido entre 2009 y 2014. Para alcanzar este propósito fue indispensable la realización de un trabajo de campo con la comunidad Awá en el corregimiento de Llorente, San Andrés de Tumaco (departamento de Nariño), en el que se pusieron en práctica técnicas de recolección de la información como entrevistas grupales a líderes de la comunidad que aportaron a la construcción de este escrito. De esta manera, el estudio evidencia que la lucha del pueblo indígena Awá por la defensa de sus derechos ha estado mediada por la creación de redes transnacionales de defensa y la instrumentalización subalterna del derecho internacional en un contexto en el que la estrategia política de internalización de la causa indígena ha tomado vuelo.<hr/>Abstract The present paper attempts to understand the process of resistance and struggle of the Colombian indigenous people Awá at the international level to confront the problems related to the Colombian internal armed conflict in the period between 2009 and 2014. In order to reach this goal, fieldwork with the Awá community in the Llorente district of San Andrés de Tumaco (Nariño Department) was indispensable, in which information gathering techniques were used as group interviews with leaders of the community, who contributed to the construction of this article. In this way, the study shows that the struggle for the defense of the Awá indigenous peoples’ rights has been mediated by the creation of transnational defense networks and the subordinate instrumentalization of international law, in a context where the political strategy of internalization of the indigenous cause has taken off. <![CDATA[INTER-AMERICANSYSTEM, TRANSNATIONAL MINING CORPORATIONS, AND STATES OF ORIGIN: DISMISSAL OF THE EXCEPTION OF LACK OF JURISDICTION BETWEEN MEMBER STATES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En América Latina se ha registrado un incremento en las denuncias por violaciones de los derechos humanos ligadas con la actividad transnacional de las empresas mineras. Hasta el momento, el tratamiento jurídico de esas vulneraciones se ha estructurado en torno al ejercicio “eficaz” de la jurisdicción estatal y la atribución de responsabilidad internacional a los Estados anfitriones de las empresas transnacionales, ante la ausencia de un tratado vinculante sobre responsabilidad empresarial. Sin embargo, esta imputación es insuficiente pues -con fundamento en la falta de jurisdicción territorial- deja de lado la responsabilidad internacional de los Estados de origen de las empresas transnacionales. A partir de un análisis crítico, normativo, doctrinal y jurisprudencial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, este artículo sugiere que la excepción de falta de jurisdicción no debe ser procedente entre Estados que pertenecen a un mismo sistema de protección de derechos humanos. Planteamos que en aras de la necesidad de cooperación, la vocación de universalidad y el carácter expansivo de los derechos, los Estados miembros de un mismo sistema de protección son responsables internacionalmente, cuando sus acciones u omisiones frente a las empresas transnacionales sean insuficientes para evitar un daño extraterritorial en materia de derechos humanos.<hr/>Abstract There has been an increase in allegations of human rights violations in Latin America linked to the transnational activity of mining companies. To date, the legal treatment of these violations has been structured around the “effective” exercise of state jurisdiction and the attribution of international responsibility to the host States of transnational companies, in the absence of a binding treaty on corporate responsibility. However, this attribution is insufficient because, based on the lack of territorial jurisdiction, it leaves aside the international responsibility of the States of origin of transnational companies. Based on a critical, normative, doctrinal, and case-law analysis of the Inter-American System of Human Rights, this article suggests that the lack of jurisdiction exception should not be appropriate between States that belong to the same protection system of human rights. We argue that, in the interest of cooperation, universality, and the expansive nature of rights, member States of the same protection system are responsible internationally when their actions or omissions vis-à-vis transnational corporations are insufficient to avoid extraterritorial damage in human rights matters. <![CDATA[THE PURPOSES OFINTERNATIONAL CRIMINAL LAW]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El derecho internacional penal, DIP, requiere elaborar un marco teórico sólido sobre los fines a los que se dirige, porque desde la década de 1990 es aplicado de manera constante por tribunales nacionales e internacionales. Las especiales características del DIP hacen que no le sean fácilmente trasladables los fines propios del derecho penal nacional. En consecuencia, para determinar su contenido es necesario explorar la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos por las principales categorías de delitos que lo conforman, y la función que cumple la pena en el DIP.<hr/>Abstract International criminal law (DIP) requires developing a solid theoretical framework on the purposes it aims for, given its consistent application by national and international courts since the 1990s. The special characteristics of the DIP make it not easily translatable for the purposes of national criminal law. Consequently, in order to determine its content, it is necessary to explore the nature of the legal assets protected by the main categories of offenses that comprise it, and the role the sentence has in the DIP. <![CDATA[EVOLUTION OF INTERNATIONAL LAW REGARDING CHILDHOOD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los antecedentes y la evolución internacional histórica en el reconocimiento de los derechos de la niñez que dieron origen al principio de interés superior mediante el método dogmático para entender su significado, naturaleza y alcance, que posteriormente fue adoptado por el derecho internacional a favor de la protección de los derechos de los niños.<hr/>Abstract The purpose of this research is to know the background and international historical evolution in regards to the recognition of the rights of children that gave rise to the principle of children’s best in terests-using the dogmatic method as to understand its meaning, nature, and scope- which was later adopted by International law for the protection of the rights of children. <![CDATA[INTERNATIONAL CHILD ABDUCTION: CHILEAN CASE LA W OF THE SUPERIOR COURTS OF JUSTICE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente artículo es una revisión de la jurisprudencia chilena reciente en materia de sustracción internacional de niños. El objetivo general es demostrar que los tribunales chilenos prefieren resolver cuestiones relativas a la custodia en el marco del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, lo cual desatiende sus objetivos. Sin embargo, poco a poco, los tribunales superiores de justicia chilenos han procurado, de manera incipiente asegurar el retorno del niño a su lugar de residencia habitual; así, interpreta de manera restrictiva las excepciones al retorno del niño. La metodología utilizada fue el análisis jurisprudencial, con una revisión crítica de las sentencias, en el marco de las posiciones doctrinarias que sustentan que el interés superior del niño en el ámbito del Convenio sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, se identifica con la protección del niño de los efectos de la sustracción, y el resguardo de que sea la autoridad administrativa o judicial del lugar de residencia habitual la que tome la decisión sobre la guarda o custodia del niño.<hr/>Abstract The following article is a review of recent Chilean case law on international child abduction. The general objective is to demonstrate that Chilean courts prefer to resolve custody issues under the framework of the Convention on the Civil Aspects of International Child Abduction, which disregards its objectives. However, step by step, Chilean courts have tried, in an incipient way, to ensure the return of the child to his normal place of residence; therefore, interpreting in a restrictive way the exceptions to the child’s return. The methodology used was case-law analysis, with a critical review of the rulings within the framework of the doctrinal positions that support children’s best interests in the scope of the Convention on Civil Aspects of International Child Abduction; these identify with the protection of the child from the effects of the abduction and the reassurance that the administrative or judicial authority of the normal place of residence will be the ones to make the decision on the custody of the child. <![CDATA[PRIVATE AUTHORITY IN GLOBAL GOVERNANCE. AN APPROACH FROM INTERNA TIONAL INVESTMENT ARBITRA TION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este texto trata la emergencia de la autoridad privada en la gobernanza global contemporánea a partir del papel que desempeñan las oficinas globales de abogados en la gestión de un régimen internacional específico como el del arbitraje internacional de inversiones. El objetivo de la investigación es demostrar la presencia e influencia de los actores privados en la administración de agendas, temas y asuntos globales, que se deriva de su consideración como autoridades de naturaleza privada. Los arbitrajes CIADI relacionados con la crisis económica y política de la Argentina en el período 1999-2002 son el caso de estudio que permite ilustrar la presencia de la autoridad privada en la conducción de un régimen internacional.<hr/>Abstract This article addresses the rise of private authority in contemporary global governance based on the role of global law firms in the management of a specific international regime such as international investment arbitration. The purpose of the research is to demonstrate the presence and influence of private actors in the management of agendas, topics, and global issues, which derives from them being considered as authorities of a private nature. The CIADI arbitrations related to the economic and political crisis of Argentina in the period 1999-2002 are the case study that illustrates the presence of private authority in the conduction of an international regime. <![CDATA[RESEÑAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este texto trata la emergencia de la autoridad privada en la gobernanza global contemporánea a partir del papel que desempeñan las oficinas globales de abogados en la gestión de un régimen internacional específico como el del arbitraje internacional de inversiones. El objetivo de la investigación es demostrar la presencia e influencia de los actores privados en la administración de agendas, temas y asuntos globales, que se deriva de su consideración como autoridades de naturaleza privada. Los arbitrajes CIADI relacionados con la crisis económica y política de la Argentina en el período 1999-2002 son el caso de estudio que permite ilustrar la presencia de la autoridad privada en la conducción de un régimen internacional.<hr/>Abstract This article addresses the rise of private authority in contemporary global governance based on the role of global law firms in the management of a specific international regime such as international investment arbitration. The purpose of the research is to demonstrate the presence and influence of private actors in the management of agendas, topics, and global issues, which derives from them being considered as authorities of a private nature. The CIADI arbitrations related to the economic and political crisis of Argentina in the period 1999-2002 are the case study that illustrates the presence of private authority in the conduction of an international regime. <![CDATA[RESEÑAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562016000200289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este texto trata la emergencia de la autoridad privada en la gobernanza global contemporánea a partir del papel que desempeñan las oficinas globales de abogados en la gestión de un régimen internacional específico como el del arbitraje internacional de inversiones. El objetivo de la investigación es demostrar la presencia e influencia de los actores privados en la administración de agendas, temas y asuntos globales, que se deriva de su consideración como autoridades de naturaleza privada. Los arbitrajes CIADI relacionados con la crisis económica y política de la Argentina en el período 1999-2002 son el caso de estudio que permite ilustrar la presencia de la autoridad privada en la conducción de un régimen internacional.<hr/>Abstract This article addresses the rise of private authority in contemporary global governance based on the role of global law firms in the management of a specific international regime such as international investment arbitration. The purpose of the research is to demonstrate the presence and influence of private actors in the management of agendas, topics, and global issues, which derives from them being considered as authorities of a private nature. The CIADI arbitrations related to the economic and political crisis of Argentina in the period 1999-2002 are the case study that illustrates the presence of private authority in the conduction of an international regime.