Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720170001&lang=pt vol. num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Rhetorical Dismantling of Philosophical Discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo analizo algunos de los argumentos clásicos que la tradición retórica contrapone al discurso filosófico. Para ello, comienzo sobrevolando las características que definen al discurso filosófico de filiación platónico-cartesiana, y que son relevantes para la querella con la retórica. Luego intento elaborar un ataque en dos frentes. Por un lado, me detengo en la rehabilitación de la doxa (sentido común) como elemento vital del discurso práctico, en contra de la depreciación a que se ve sometida bajo el enfoque universalista de la filosofía. Luego, tomando como base la noción de sentido común, analizo la idea de "auditorio", esencial para la retórica, y la consiguiente pluralidad de esferas de validez que conlleva. Dicha pluralidad horizontal contrasta con el monismo verticalista del discurso filosófico. Finalmente, en la conclusión dejo abierto uno de los problemas más urgentes de este movimiento pluralista que propone la retórica.<hr/>Abstract In this paper I analyze some classical arguments used by rhetorical tradition to oppose philosophical discourse. To do this, I give a brief account of the characteristics defining the philosophical discourse of Platonic-Cartesian affiliation that are relevant for the dispute with Rhetoric. Then, on the one hand, I dwell upon the rehabilitation of doxa (common sense) as a vital element of practical discourse in order to countering the downgrading of doxa by the universalistic approach of philosophy. On the other hand, based on the notion of common sense, I analyze the idea of "audience", essential for Rhetoric, as well as the resulting plurality of spheres of validity. This horizontal plurality contrasts with the vertical monism of philosophical discourse. Finally, in the conclusion I point out one of the most urgent problems of this pluralistic movement that rhetoric has proposed. <![CDATA[<b>Phenomenology of Inapparent and the Problem of the Ways to Transcendental Dimension</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las distintas dimensiones de la investigación fenomenológica y su vínculo intrínseco con las cuestiones de método llevan a prestar atención a la esfera de lo inaparente, y especialmente a la cuestión del acceso al plano trascendental. El inicio de la discusión se remonta al planteo sobre el abandono -o no- del cartesianismo en Husserl, tema que devino un tercer problema asociado con las vías de acceso a la reducción. En este trabajo estudiaremos este decurso con objeto de sugerir que los desarrollos sobre generatividad y filosofía de lo inaparente invitan a redefinir el problema en términos más generales, explorando qué accesos a lo trascendental se despliegan en las diversas dimensiones de investigación fenomenológica. En este sentido, seguiremos la deriva de las dos primeras discusiones para bosquejar finalmente las direcciones que surgirían en una labor de desarrollo de la tercera.<hr/>Abstract The different dimensions of phenomenological research and its intrinsic link to methodology lead to pay attention to this area and, within it, especially to the ways to transcendental dimension. The beginning of this discussion goes back to the abandonment -or absence of abandonment- of Cartesianism in Husserl, an issue that became a third problem in the issue of the ways to reduction. In this paper we study these problems in order to suggest that developments on generativity and phenomenology of the inapparent redefine the problem in more general terms, exploring the ways leading into the transcendental realm that unfold in the various dimensions of phenomenological research. In this regard, we will continue the first two discussions and finally point out the directions that arise in the development of the third question. <![CDATA[<b>The Ego is not Master in its Own House</b>: <b>A Systematic Revisitation of Sigmund Freud's Theory of Subjectivity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo me propongo revisitar de manera sucinta y sistemática los li-neamientos centrales de la teoría de la subjetividad de Sigmund Freud, persiguiendo el objetivo de mostrar la vigencia filosófica y teórico-social de la misma. Para ello, procedo en tres pasos: (1) en primer lugar expongo el modo en que el autor construye su concepción del "sujeto del Inconsciente" a través de un enfrentamiento con la noción de "sujeto cartesiano". Luego (2), examino la tensión entre natura y nurtura que puede rastrearse en su tratamiento del problema de la "pulsión" [ Trieb]. Y, finalmente (3), reseño su descripción de la estructura tripartita del aparato psíquico, poniendo especial énfasis en su noción de la subjetividad escindida y en el análisis del origen intersubjetivo del "Superyó" [Über-Ich].<hr/>Abstract In this paper, I intend to systematically revisit the main lines of Sigmund Freud's theory of subjectivity, with the aim of showing its current relevance within the fields of philosophy and social theory. In order to do so, I will proceed in three steps. First (1), I will scrutinize the way Freud elaborates his account of the "subject of unconsciousness" arguing against the conception of the "Cartesian subject". Then (2), I will examine the tension between nature and nurture, which can be found in his treatment of the problem of "drives" [Triebe]. Finally (3), I will sketch out his description of the three-fold structure of the psychical apparatus, putting special emphasis on his conception of the "split subjectivity" and on his analysis of the intersubjective origin of the Superego [Über-Ich]. <![CDATA[<b>On the "Intimate Connivance" of Love and Thought</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El concepto de amor historicamente ha ruborizado a la filosofia, pues se mantiene totalmente ajeno a las exigencias de dar una explication critica de si mismo. El amor ha respondido con resistencia muda a los interrogatorios del pensamiento critico. De hecho, parece existir un consenso respecto de que el amor se situa en un territorio mas alla de lo pensable y en la doxa romantica se ha establecido que el amor es un tipo de intensidad que no puede reducirse a ningun principio regulador. Como senala Alain Badiou, es "lo que se sustrae de la teoria". En este ensayo me opongo a una postura tan antifilosofica y exploro el parentesco del amor con el pensamiento y la verdad. Basado principalmente en la obra de Jean-Luc Nancy y Alain Badiou, sondeo la relation entre amor y pensamiento, pues ello constituye una ocasion para que nos percatemos de la "connivencia intima entre el amor y el pensar", en palabras de Nancy. En un momento en que el amor se ve amenazado por acusaciones de no ser nada mas que un "optimismo cruel", sugiero que Nancy y Badiou hacen una defensa filosofica del amor al subrayar su parentesco con el pensamiento y la verdad.<hr/>Abstract The concept of love has historically been somewhat of an embarrassment for Philosophy because it remains relentlessly oblivious to the demands for it to present a critical account of itself. Against the interrogations of critical thought, it has only responded with mute resistance. indeed, the consensus seems to be that love dwells in the domain beyond the thinkable, and it is ensconced in the Romantic doxa that it is a form of intensity that is not subject to any organizing principle. As Alain Badiou observes, it is "what is subtracted from theory". In this essay, I oppose such an "anti-philosophical" position, and offer an exploration of love's kinship with thought and truth. Drawing primarily from the work of Jean-Luc Nancy and Alain Badiou, I explore the relationship oflove and thought, for it is an occasion that obligates one to realize the "intimate connivance between love and thinking," to use the words of Nancy. At a time when love is threatened by accusations ofbeing nothing more than a "cruel optimism", I suggest that Nancy and Badiou offer a philosophical defense of love by underscoring its kinship to thought and to truth. <![CDATA[<b>"If You Want to Know What the Water is Like, don't Ask the Fish" Second-Order Epistemology in the Study of Violence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La pretensión de que la violencia es un fenómeno apto para el abordaje objetivo es altamente cuestionable. En este artículo se indicarán algunos aspectos que subyacen en los enfoques más clásicos sobre tal tópico y se destacará el potencial violentogénico que encapsulan. El núcleo de las ideas expuestas apunta a plantear que la epistemología objetivista induce a una violencia simbólica enquistada en el principio del tercero excluido. En consecuencia, los esfuerzos por convertir a la violencia en un tema de investigación objetiva terminan transformándose en una flagrante retroalimentación de la misma violencia que se proponen observar (ocasionando como una especie de iatrogénesis epistémica). Ahora bien, en contraste con esa anquilosada postura objetivista (asociada a la tradición empírico-positivista), se explorará un enfoque epistemológico de corte socio-construccionista que complejiza el abordaje de la violencia al enmarcarla dentro de una "investigación de segundo orden" (o "epistemología de los sistemas observantes").<hr/>Abstract The claim that violence is a phenomenon suitable for the objective approach is highly questionable. In this article, some aspects underlying the more classical approaches about such topic will be indicated, and their intrinsic violent potential will be emphasized. The core of the ideas that aims to raise the objectivist epistemology leads to a symbolic violence entrenched in the principle of the excluded middle. Consequently, efforts to make violence a topic of objective research end up becoming a flagrant feedback of the same violence they intend to observe (causing a kind of "epistemic iatrogenesis"). However, in contrast to the ossified objectivist position (associated with the empirical-positivist tradition), a socio-constructionist epistemological approach will be explored. It focuses on violence as a complex reality, by framing it within a "Second-Order Research" (or "Epistemology of Observing Systems"). <![CDATA[<b>Critical Reflections on Violence in Mexico from Injustice</b>: <b>Imaginatively Project to Build Peace</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se propone una reflexión sobre los requerimientos -éticos y teóricos- para la factible superación de situaciones violentas. Situaciones en las que la realidad se impone de manera indefectible y agresiva, bajo las que difícilmente se pueden generar espacios de justicia, dado que en ellos prevalece la desigualdad y marginación social. La persistencia de injusticias constituye el caldo de cultivo para la violencia. El caso específico de este tipo de circunstancias es la matanza de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa (Guerrero) el 26 de noviembre de 2014. En estos contextos, para formular alternativas en que la paz sea un horizonte viable, se parte de la reflexión sobre la injusticia real, principalmente, desde la teoría de Luis Villoro. A partir del reconocimiento de esta condición se posibilita la imaginación colectiva de alternativas en pro de la superación de la violencia y el alcance de la paz.<hr/>Abstract This article proposes to reconsider the feasibility of overcoming violent situations. Situations in which reality imposes itself in an indefectible and aggressive manner and in which it is hard to generate spaces of justice, since in them, social inequality and marginalization prevail. The persistence of injustice is the breeding ground for violence. An explicit case of such conditions was the massacre of 43 students of the Rural Teachers' College in Ayotzinapa (Guerrero) on November 26, 2014. Under these circumstances, and, in order to formulate alternatives where peace becomes a viable horizon, this paper assumes the perspective about real injustice developed by Luis Villoro. Based on the recognition of this condition, the collective imagination of alternatives for overcoming violence and achieving peace becomes possible. <![CDATA[<b>Are Dennett's Evolutionary Debunking By-Producing Arguments against the Rationality of Theism Valid?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Recientemente la ciencia cognitiva de la religión ha permitido desarrollar argumentos evolutivos desacreditadores, los cuales buscan poner en entredicho no solo la racionalidad sino la verdad del teísmo. Dado que hay dos formas de concebir la racionalidad y la justificación epistémicas, a saber, la internalista y la externalista, cabe preguntarse ¿de qué modo tales argumentos afectan al teísmo? El objetivo de este artículo es responder a esta cuestión mediante una reconstrucción y evaluación de tres argumentos evolutivos desacreditadores subproductistas contra la racionalidad del teísmo que Dennett sostendría. Sostendré que solo uno de los tres argumentos de Dennett es posiblemente válido. igualmente, mostraré que el argumento adicional del sesgo cognitivo es probablemente exitoso en socavar la justificación internalista y externalista del teísmo. Finalmente, mostraré que estos argumentos evolutivos desacreditadores pueden ser invalidados indirectamente a partir del argumento evolutivo desacreditador en contra del naturalismo desarrollado por Plantinga, al cual se le puede contraponer el argumento lógico cancelador de la epistemología reformada.<hr/>Abstract Recently, the cognitive science of religion has allowed the development of evolutionary debunking arguments, which seek to challenge not only rationality but the truth of theism. Since there are two ways of conceiving epistemic rationality and justification, viz., the internalist and the externalist, one may wonder ¿how such arguments affect theism? The purpose of this article is to answer this question through a reconstruction and evaluation of three evolutionary debunking arguments against the rationality of theism that Dennett would hold. I will argue that only one of the three Dennett's evolutionary debunking arguments is possibly valid. I will also show that the argument of cognitive bias is probably successful in undermining both the internalist and externalist justification of theism, under certain conditions. Finally, I will show that this arguments can be indirectly disproved from evolutionary argument against naturalism developped by Plantinga, argument to which one can counterpose logical defeater argument against the reformed epistemology. <![CDATA[<b>Governmentality, Biopolitics and Dispositives in International Relations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo representa un esfuerzo por pensar problemáticas recurrentes de relaciones internacionales y, específicamente, en el contexto de la Globalización, desde la perspectiva de los conceptos que Foucault desarrolló en sus textos como son la gubernamentalidad, la biopolítica y los dispositivos. Se presentan las categorías centrales del análisis foucaultiano y los desarrollos generados para las relaciones internacionales buscando comprender su especificidad y la relevancia que revisten para el análisis discursivo en torno a los Estados fallidos. Este trabajo representa un avance conceptual e interpretativo para la comprensión de problemáticas que muestran la vigencia del análisis foucaultiano.<hr/>Abstract The article represents an effort to think recurrent problems in international rela-tions in the context of globalization, from the perspective of concepts developed by Foucault, such as governmentality, biopolitics and dispositive. We present the central conceptions of Foucault in the field of international relations, trying to understand the importance that they have in the discourse analysis concerning failed states. This work represents an advance in the comprehension of problems that can be analyzed from a foucauldian perspective. <![CDATA[<b>Motion, Body and Corporeal Substance in Leibniz</b>: <b>The Defense of Relativity of Motion and its Impact in the Development of his Metaphysics of Bodies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo evaluamos el impacto que la adopción de la relatividad del movimiento tiene en la metafísica de Leibniz. En particular argumentamos que el abandono de la comprensión absolutista del mismo anula su noción juvenil de sustancia corpórea. En primer lugar analizamos cómo entiende Leibniz las nociones de cuerpo y movimiento en el periodo juvenil (1663-1672) y defendemos que la comprensión absolutista de este último constituye una piedra angular en su primera concepción de la sustancia corpórea. En segundo lugar exponemos los argumentos leibnizianos a favor de la relatividad del movimiento durante el período parisino (1672-1676) y mostramos su repercusión en el concepto juvenil de sustancia corpórea.<hr/>Abstract In this paper we evaluate the impact of Leibniz's defense of relativity of motion on his metaphysics. We argue that the abandonment of the absolutist position makes void his first notion of corporeal substance. First, we analyze Leibniz's conception of body and movement in his youth (1663-1672) and explain how the assumption of absolute motion during these years plays a role in his notion of corporeal substance. Second, we examine his arguments in favor of relativity of motion during the Parisian period (1672-1676) and show the repercussion on his first conception of the corporeal substance. <![CDATA[<b>Second-Order Necessitism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En una serie de escritos Timothy Williamson ha argumentado a favor del necesitismo (cf. Williamson, 1978/9, 1990, 1998, 2000a, 2000b, 2002, 2010, 2013 y trabajo en prensa "Barcan Formulas in Second-Order Modal Logic"), esto es, la tesis de que es necesario que todo exista necesariamente. Este trabajo discute el necesitismo de segundo orden, esto es, la tesis de que es necesario que toda propiedad exista necesariamente, considerando líneas de argumentación semejantes a las desplegadas en primer orden. Se examinan tres de estos argumentos: (i) el carácter necesario de ser una propiedad, (ii) la aparición de las propiedades en proposiciones, y (iii) los compromisos ontológicos del metalenguaje en el que se formula la semántica. Se argumenta que ninguno de ellos es realmente convincente. La justificación del necesitismo de segundo orden parece requerir más metafísica sustantiva que resultados formales, al menos si es que los resultados formales de que se trata son aquellos discutidos aquí.<hr/>Abstract In a series of writings Timothy Williamson has argued for necessitism (cf. Williamson, 1978/9, 1990, 1998, 2000a, 2000b, 2002, 2010, 2013, forthcoming "Barcan Formulas in Second-Order Modal Logic"), i. e. the thesis that it is necessary that everything exists necessarily. This work discusses second-order necessitism, i. e. the thesis that it is necessary that every property exists necessarily, considering lines of argument similar to those displayed on first-order. Three of those arguments are examined. (i) the necessary character ofbeing a property, (ii) the occurrence of properties in propositions, and (iii) the ontological commitments of the metalanguage where the semantics is formulated. It is argued that none of them are compelling. The justification for second-order necessitism seems to require more substantive metaphysics than formal results, at least if the formal results in view are those discussed here. <![CDATA[<b>Chrysippus' Indemonstrables and the Semantic Mental Models</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Atendiendo a la lógica estándar, solo uno de los cinco indemostrables propuestos por Crisipo de Solos es realmente indemostrable. Sus otros cuatro esquemas son demostrables en tal lógica. La pregunta, por tanto, es: si cuatro de ellos no son verdaderamente indemostrables, por qué Crisipo consideró que sí lo eran. López-Astorga mostró que si ignoramos el cálculo proposicional estándar y asumimos que una teoría cognitiva contemporánea, la teoría de la lógica mental, describe correctamente el razonamiento humano, se puede entender por qué Crisipo pensó que todos sus indemostrables eran tan básicos. No obstante, en este trabajo trato de argumentar que la teoría de la lógica mental no es el único marco que puede explicar esto. En concreto, sostengo que otra importante teoría sobre el razonamiento en el presente, la teoría de los modelos mentales, también puede ofrecer una explicación al respecto.<hr/>Abstract According to standard logic, only one of the five indemonstrables proposed by Chrysippus of Soli is actually indemonstrable. The other four schemata are demonstra-ble in that logic. The question hence is, if four of them are not really indemonstrable, why Chrysippus considered them to be so. López-Astorga showed that, if we ignore standard propositional calculus and assume that a current cognitive theory, the mental logic theory, truly describes human reasoning, it can be explained why Chrysippus thought that all of his indemonstrables were so basic. However, in this paper, I try to argue that the mental logic theory is not the only framework that can account for that. In particular, I hold that another important reasoning theory at present, the mental models theory, can offer an explanation in that regard as well. <![CDATA[<b>Information, Epistemic Luck and Generality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es determinar la relevancia de la teoría informacional del conocimiento para el problema de la suerte epistémica. Argumento que el clásico enfoque de Dretske es equivalente a la condición de seguridad de Pritchard. Sin embargo, considero que esta manera de eludir la suerte epistémica exige lidiar con el llamado "problema de la generalidad". Argumento que una respuesta a este problema requiere una noción de seguridad diferente y propongo un enfoque informacional equivalente a esta versión del requisito. Concluyo que este enfoque es preferible a la condición de seguridad propuesta porque desvela relaciones conceptuales entre los elementos que constituyen el conocimiento.<hr/>Abstract The aim of this paper is to determine the relevance of an informational theory of knowledge to address recently discussed epistemic problems. I argue that Dretske's classical approach is equivalent to the safety condition proposed by Pritchard to avoid epistemic luck. However, I claim that Pritchard's condition has to be modified to avoid the so-called "generality problem" for reliabilism. I propose an alternative version of the requirement to deal with these problems and provide an equivalent informational condition. I conclude that this informational version is preferable since it reveals conceptual relationships between the constituents of knowledge. <![CDATA[<b>Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572017000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es determinar la relevancia de la teoría informacional del conocimiento para el problema de la suerte epistémica. Argumento que el clásico enfoque de Dretske es equivalente a la condición de seguridad de Pritchard. Sin embargo, considero que esta manera de eludir la suerte epistémica exige lidiar con el llamado "problema de la generalidad". Argumento que una respuesta a este problema requiere una noción de seguridad diferente y propongo un enfoque informacional equivalente a esta versión del requisito. Concluyo que este enfoque es preferible a la condición de seguridad propuesta porque desvela relaciones conceptuales entre los elementos que constituyen el conocimiento.<hr/>Abstract The aim of this paper is to determine the relevance of an informational theory of knowledge to address recently discussed epistemic problems. I argue that Dretske's classical approach is equivalent to the safety condition proposed by Pritchard to avoid epistemic luck. However, I claim that Pritchard's condition has to be modified to avoid the so-called "generality problem" for reliabilism. I propose an alternative version of the requirement to deal with these problems and provide an equivalent informational condition. I conclude that this informational version is preferable since it reveals conceptual relationships between the constituents of knowledge.