Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20170001&lang=pt vol. 15 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El acceso abierto y sus paradojas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The right to information as an integrating element for the formation of a plural State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La intención primordial de este trabajo es demostrar que el derecho a la información en las sociedades democráticas se convierte en el elemento que puede permitir el equilibrio entre las esferas de lo político, lo civil y de los medios, por lo que allana el terreno hacia un Estado plural, y en ello el bibliotecólogo tiene una injerencia preponderante. Además, se establece que la información, como una necesidad básica legítima, fortalece el desarrollo de una ciudadanía participativa y la toma de decisiones, lo que se traduce en un mejor ejercicio de la autodeterminación y la autonomía, lo que contribuye en auto comprensión y construcción de la identidad personal y colectiva. El artículo se basa en la teoría de justicia social de John Rawls y el pluralismo cultural de León Olivé y Luis Villoro.<hr/>Abstract The first aim of this paper is demonstrate that the right to information in democratic societies becomes the element that can allow the balance between the spheres of political, civil and media, thus paving the way towards a plural State, and the librarian has a preponderant interference. Further, it establishes that the information, as a legitimate basic need, strengthens the development of participatory citizenship and decision-making, which translates into a better exercise of self-determination and autonomy, contributing to self-understanding and construction of personal and collective identity. The article is based on the theory of John Rawls’s social justice, and León Olivé and Luis Villoro’s cultural pluralism. <![CDATA[O novo status do saber na era tecnológica e os desafios para a educação segundo Hans Jonas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo do presente artigo é analisar a mudança no estatuto do saber a partir da era moderna e suas repercussões sobre a educação no século vinte um, tendo como referência a filosofia de Hans Jonas. Para tanto, analisaremos como o conhecimento perdeu seu valor contemplativo, ontológica e politicamente falando, para assumir uma perspectiva de exploração do mundo, chegando a apresentar-se ele mesmo como uma mercadoria, na forma da informação. Contrapõe-se, assim, o homo faber ao homo sapiens, com o prejuízo do segundo. À educação cabe enfrentar a tensão entre o fazer e o saber, recusando uma visão simplista da ideia de competências e assumindo uma posição crítica capaz de preparar o ser humano integralmente para assumir a sua responsabilidade diante dos novos poderes da tecnologia.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyze the change in the status of knowledge in the modern era and its impact on education in the twenty-first century, with reference to the philosophy of Hans Jonas. We will analyze how knowledge lost its contemplative value, ontological and politically speaking, to assume a perspective of the world’s exploration, presenting itself as a commodity in the form of information. Opposes, therefore, the homo faber to homo sapiens, with the loss of the second. To education fits face the tension between doing and knowing, refusing a simplistic view of the simplistic idea of competencies and assuming a critical position able to prepare the human being to assume his responsibility in the face of the new powers of technology.<hr/>Resumen El propósito de este trabajo es analizar el cambio en el estado de conocimiento a partir de la era moderna y su impacto en la educación en el siglo XXI, con referencia a la filosofía de Hans Jonas. Vamos a analizar cómo el conocimiento pierde su valor contemplativo, ontológica y políticamente hablando, para asumir una concepción de exploración del mundo, llegando a presentarse a sí mismo como una mercancía en la forma de información. Se opone, por lo tanto, el homo faber al homo sapiens, con la pérdida del segundo. A la educación resulta necessario enfrentar a la tensión entre el hacer y el saber, rechazando una visión simplista de la idea de las habilidades y asumindo una posición crítica capaz de preparar al ser humano para asumir plenamente su responsabilidad ante los nuevos poderes de la tecnología. <![CDATA[Does the moment of psychological evaluation affect a popular race?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del presente estudio es conocer cómo afecta el momento de evaluación de los motivos y del estado psicológico de los corredores populares, en los días previos o en el mismo día de la carrera. Se consiguió una muestra de 473 corredores populares (374 hombres y 99 mujeres) participantes en dos carreras populares de 10 km y medio maratón. Los hombres tenían una media de edad de 30,28 años y una desviación estándar (DE) de 8,13 y las mujeres una media de edad de 31,70 y una DE de 8,45. El estudio se basa en una metodología cuantitativa y su diseño fue descriptivo, observacional y correlacional. Para la evaluación de las variables personales y sociodemográficas, se elaboró un cuestionario de autoinforme ad hoc y para evaluar la ansiedad previa a la competición, se utilizó el CSAI- 2R de Andrade, Lois y Arce (2007). Los resultados indican que los corredores que rellenaron el cuestionario los días anteriores a la carrera, presentan mayores puntuaciones en ansiedad cognitiva y los que rellenaron el cuestionario el mismo día tuvieron mayores puntuaciones en ansiedad somática y autoconfianza. Se discute sobre las relaciones de estas variables con otras personales, deportivas y sociodemográficas, así como sobre la aplicabilidad de los resultados y se señalan algunas conclusiones del estudio.<hr/>Abstract The purpose of this study is to know how affects the time of evaluation of the reasons and the psychological state of the popular runners in the days prior to the race or on the same day of the race. The sample was composed of 473 popular runners (374 men and 99 women) participating in two popular 10 km races and half marathon, men had a mean of 30,28 age and a standard deviation (SD) from 8.13 and women an average of age of 31,70 and SD of 8.45. The study is based on a quantitative methodology, and its design was descriptive, observational, and correlation. For the evaluation of the personal variables and socio-demographic was prepared ad hoc self-report questionnaire; and to evaluate anxiety prior to the competition was used to the CSAI-2R by Andrade, Lois y Arce (2007). The results suggest that runners who filled out the questionnaire prior to the race day presented higher scores in cognitive anxiety, and runners who completed the questionnaire on the same day had higher scores in somatic anxiety and confidence. It is discussed on the relations of these variables with other personal, sport and sociodemographic, as well as on the applicability of the results and someconclusions of the study are indicated. <![CDATA[Usos e significados de “self” e “identidade” em Mind, Self and Society]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo apresenta uma análise dos conceitos de “self ” e “identidade”, identificando seus usos, significados no clássico Mind, Self and Society (1934), do psicólogo social George Herbert Mead. O método utilizado tomou como base a apropriação do pensamento de Ludwig Wittgenstein sobre a linguagem, como as palavras ganham seus significados e como lidar com problemas conceituais. Assim, foi realizado um levantamento sistemático de todos os casos em que Mead empregou os referidos conceitos no livro, seguido de uma descrição desses conceitos e de sua rede conceitual. A análise permitiu elucidar sinonímias, confusões e sobreposições de sentido entre “self ” e “identidade” no texto do autor, além de esclarecer as relações desses conceitos com outros da teoria de Mead. A relevância dessa análise está na possibilidade de sanar ou prevenir confusões conceituais no uso desses conceitos em outras teorias influenciadas por Mead.<hr/>Resumen En este artículo se presenta un análisis de los conceptos de “self ” e “identidad”, identificando sus usos, significados en el clásico Mind, Self and Society (1934), del psicólogo social George Herbert Mead. El método utilizado se basa en la apropiación del pensamiento de Ludwig Wittgenstein sobre el lenguaje, cómo las palabras adquieren su significado y cómo hacer frente a los problemas conceptuales. Por lo tanto, se hizo un estudio sistemático de todos los casos en los que Mead empleó estos conceptos en el libro, seguido de una descripción de estos y su red conceptual. El análisis ha permitido esclarecer sinonímias, confusión y superposición de significado entre self e “identidad” en el texto del autor, además de clarificar la relación de estos conceptos con otros de la teoría de Mead. La relevancia de este análisis está en la posibilidad de reparar o prevenir confusiones conceptuales en el uso de estos conceptos en otras teorías influenciadas por Mead.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the concepts of “self ” and “identity”, identifying their uses, meanings in the classic Mind, Self and Society (1934) by the social psychologist George Herbert Mead. The method was based on the appropriation of Ludwig Wittgenstein’s thinking about language, how words gain their meanings, and how to deal with conceptual problems. Thus, a systematic survey of all the cases in which Mead employed these concepts in the book was carried out, followed by a description of these concepts and their conceptual network. The analysis allowed to elucidate synonyms, confusions and superposition of meaning between “self ” and “identity” in the author’s text, besides clarifying the relations of these concepts with other concepts of Mead’s theory. The relevance of this analysis lies in the possibility of remedying or preventing conceptual confusion in the use of these concepts in other theories influenced by Mead. <![CDATA[Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem o objetivo de analisar a compreensão da matemática pelo uso de seus símbolos e regras da gramática de sua linguagem. O significado do símbolo está no seu uso e a significação do conjunto de regras está na aplicação de tais regras em diferentes contextos. A linguagem matemática é codificada e segue regras que definem conceitos matemáticos. A aprendizagem da matemática depende da prática dessa linguagem e o conhecimento do funcionamento da linguagem matemática pode ser encontrado nos jogos de linguagem envolvendo professor e alunos. Para tanto, nos apoiaremos na filosofia da linguagem de Wittgenstein e de alguns comentadores de sua filosofia.<hr/>Resumen En este artículo se pretende analizar la comprensión de las matemáticas a través del uso de sus símbolos y reglas de la gramática de su lengua. El significado del símbolo es en su uso y el significado del conjunto de reglas se encuentra en la aplicación de dichas reglas en diferentes contextos. El lenguaje matemático es codificado y sigue las reglas que definen los conceptos matemáticos. El aprendizaje de las matemáticas depende de la práctica de esta lengua y un conocimiento del funcionamiento del lenguaje matemático se puede encontrar en los juegos de lenguaje que involucran profesor y los estudiantes. Por lo tanto, vamos nos apoyar à la filosofía del lenguaje de Wittgenstein y algunos comentaristas de su filosofía.<hr/>Abstract This article aims to analyze the understanding of mathematics by the use of its symbols and rules of the grammar of its language. The meaning of the symbol is in its use and the meaning of the set of rules lies in the application of such rules in different contexts. Mathematical language is codified and follows rules that define mathematical concepts. The learning of mathematics depends on the practice of this language and the knowledge about the functioning of mathematical language can be found in the language games involving teacher and students. To that end, we will rely on Wittgenstein’s philosophy of language and some commentators on his philosophy. <![CDATA[An approach to Wittgenstein’s antirealism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article intends to analyze, in general, the romantic roots of Wittgenstein thought and, specifically, what could have been the position of Wittgenstein, especially the second Wittgenstein, on the philosophical problem of the language-reality relationship. No doubt it is a bold exercise, since Wittgenstein did not openly deal with this question, and would have considered it nonsense. However, its elucidation- the idea that Wittgenstein was committed to antirealism- seems to make his conception of language more understandable, and in particular how private languages would not be possible.<hr/>Resumen Este artículo pretende analizar la probable posición de Wittgenstein -sobre todo el segundo Wittgenstein- respecto del problema filosófico de la relación lenguaje-realidad. Sin duda, se trata de ejercicio atrevido, ya que Wittgenstein no se ocupó de esta cuestión abiertamente y la habría considerado un sinsentido. Sin embargo, su dilucidación -la idea que Wittgenstein estaba comprometido con el antirrealismo- parece hacer más comprensible su concepción del lenguaje, y en particular cómo no serían posibles los lenguajes privados <![CDATA[The Metaphysical origins of language. Phenomenological Reflections about language in M. Heidegger]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In his most famous work, Sein und Zeit, M.Heidegger does a brief analysis of language in the frame of the being-in as such. In it, he relates this phenomenon with the opening of Dasein, understanding, affective disposition, listening and silence. Nevertheless, we consider that to reach a broader understanding of language from Heidegger’s approach; we cannot limit ourselves to a Sein und Zeit, rather we must analyze his principal lessons and conferences about the topic and relate also to the complete ontological structure of Dasein when asking the question about being. Therefore, we propose that language understands, means and expresses the being from the complete ontological structure of dasein and when it becomes everydayness, it drags language, which inevitably becomes gossip (gerede). We use the phenomenological method, also applying for hermeneutics a synthesis of its main lessons regarding the topic approximately between 1920 and 1940. The conclusion is that, paradoxically, language understood as listening (Hören), poetically determines the return, the resolution (entschlossenheit) and the opening (entschlossenheit) of dasein to the question of being in its fullness.<hr/>Resumen En su obra central Sein und Zeit, Heidegger hace un análisis sucinto del lenguaje dentro del marco del estar-en como tal. En él, relaciona tal fenómeno con la aperturidad del dasein, el comprender, la disposición afectiva, la escucha y el callar. Sin embargo, consideramos que si queremos alcanzar una comprensión más amplia del lenguaje desde la forma como lo abordó Heidegger, no podemos limitarnos a Sein und Zeit , sino que debemos analizar sus principales lecciones y conferencias en torno al asunto y en relación, además, con la estructura ontológica completa del dasein de cara a la pregunta por el ser. Proponemos por ello, que el lenguaje comprende, significa y expresa el ser a partir de la estructura ontológica completa del dasein, y que cuando esta cae en la cotidianidad, arrastra al lenguaje, que degenera inevitablemente como habladuría (gerede). Utilizamos el método fenomenólogico, pero aplicamos, además, para la hermenéutica, una síntesis de sus principales lecciones relacionadas con el tema entre 1920 y 1940 aproximadamente. La conclusión es que, paradójicamente, el lenguaje entendido como escucha (hõren) determina poiéticamente el regreso, la resolución (entschlossenheit) y apertura (erschlossenheit) del dasein a la pregunta por el ser en su plenitud. <![CDATA[Wittgenstein: from solipsist closure to community openness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo me concentraré, específicamente, en la cuestión del solipsismo, posición filosófica a la que Wittgenstein parece haber mirado con especial simpatía en su célebre Tractatus logico-philosophicus (1921). Ello para demostrar, en primer lugar, que la concepción del lenguaje presentada en el Tractatus conduce inevitablemente al compromiso con una posición eminentemente solipsista; y, en segundo lugar, que la ulterior concepción del significado presentada por Wittgenstein en sus Investigaciones, con la consiguiente apertura del lenguaje a su insoslayable dimensión comunitaria, trae aparejada un profundo alejamiento del tan a menudo apedreado solipsismo. Más específicamente, distinguiré dos versiones del solipsismo que, creo, es posible identificar en la concepción tractariana, para luego considerar cómo en las Investigaciones filosóficas Wittgenstein encuentra dificultades esenciales en su anterior perspectiva, dificultades que lo llevan a concluir que el lenguaje no puede sino ser público y, en consecuencia, no puede sino ser un rechazo de la posición solipsista en sus dos versiones.<hr/>Abstract In this paper I focused specifically on the question of solipsism, philosophical position to which Wittgenstein seems to have looked with special sympathy in his famous Tractatus logico-philosophicus (1921). To demonstrate, first of all, that the conception of language presented in the Tractatus inevitably led to commitment to an eminently solipsistic position and, secondly, that the subsequent conception of the meaning presented by Wittgenstein in his investigations, with the consequent opening of language an unavoidable community dimension, it brings with it a deep withdrawal from the often stultified solipsism. More specifically, it could be necessary in the tractarian conception to then consider how, in philosophical investigations, Wittgenstein finds essential difficulties in his previous perspective, the difficulties that lead him to conclude that language cannot but be public and, consequently, , cannot be a rejection of the solipsist position - in its two versions. <![CDATA[The relationship between the human development index, free time and weekly hours worked by the Brazilian population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aims to analyze the evolution of the weekly working hours (WWH) of the Brazilian population in relation to its free time and the Human Development Indicator (HDI) from 2008 to 2012. In this study, data were collected from the National Sample Household Survey (NSHS) and from the United Nations Development Programme for Development (PNUD). The data were systematically compared by determining the temporal correlations between the HDI, WWH, housework and Brazilian workers’ free time. A gender subgroup was analysed in order to observe different inferences for each of these categories and its relationship with work. The results show that the HDI is directly proportional to the WWH for women and inversely proportional to the WWH for men. It was also found that the number of weekly working hours was higher for women than it was for men. Over the years, women have made a greater contribution to the development of the HDI than men, mainly due to increases in their presence in the labour market, combined with the reduction in gender inequality in society.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar la evolución de las horas semanales de trabajo (WWH) de la población brasilera en relación con su tiempo libre y el Indicador de Desarrollo Humano (HDI), desde el año 2008 hasta el 2012. En este estudio, los datos fueron recolectados de la Muestra Nacional de Hogares Encuesta (NSHS) y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los datos se compararon sistemáticamente al determinar las correlaciones temporales entre el HDI, el WWH, el trabajo doméstico y el tiempo libre de los trabajadores brasileños. Se analizó un subgrupo de género para observar cada una de estas categorías y su relación con el trabajo. Los resultados muestran que el HDI es directamente proporcional al WWH para las mujeres e inversamente proporcional al WWH para los hombres. También se encontró que el número de horas de trabajo semanales era más alto para las mujeres que para los hombres. A lo largo de los años, las mujeres han contribuido en mayor medida al desarrollo del HDI que los hombres, principalmente debido al aumento de su presencia en el mercado laboral, combinado con la reducción de la desigualdad de género en la sociedad. <![CDATA[The Theology of Liberation and the Pedagogy of the Oppressed a path toward emancipation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente documento tiene como finalidad presentar una breve descripción de las categorías teología de la liberación y pedagogía del oprimido, ambas entendidas como corrientes surgidas en los contextos de América Latina. La primera se caracteriza por surgir de la teología a partir de una nueva lectura del Evangelio y aproximación crítica del pensamiento marxista interpretados de manera contextual. Por su parte, la pedagogía del oprimido es abordada por Freire (1970) y en ella por medio de la acción educativa asumida de manera crítica, busca que el oprimido se reconozca como tal y vislumbre de esa manera una oportunidad para encontrar caminos de emancipación de las estructuras opresoras. Así, de acuerdo con las generalidades de la teología de la liberación y de la pedagogía del oprimido se pueden identificar puntos de encuentro que permitan articular la reflexión en torno a la liberación, para lo cual es fundamental el desarrollo alrededor de las categorías de “pobre” y “oprimido” toda vez que emergen como el centro de reflexión de ambos movimientos y posibilitan el actuar político como medio por el cual se alcanza dicha liberación.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to present a brief description of the categories of Liberation Theology and the Pedagogy of the Oppressed, the two understandings as surgical currents in the Latin American contexts, where the first is characterized by the emergence of theology From a new reading of the gospel and a critical approach to Marxist thought interpreted in a contextual way, the Pedagogy of the Oppressed is approached from Freire, where the means of educational action understood in a critical way seeks that the oppressed be recognized as such an opportunity to find ways of emancipation from oppressor structures. In this way, understanding the generalities of Liberation Theology and the Pedagogy of the Oppressed, one can identify some points of encounter that allow to articulate the reflection about liberation, for the essential is the development around the categories of poor and oppressed because they emerge as the center of reflection of both movements that enable political action as a means by which liberation is achieved. <![CDATA[Educational social innovation (ISE) as a tool methodological for the search of an education with sense]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo pone en escena algunas contribuciones que podría brindar la innovación social educativa (ISE) como metodología de la investigación, frente a las tendencias y rasgos particulares nacionales e internacionales que giran en torno a la educación del siglo XXI. En términos epistemológico-políticos, dicha metodología se enmarca en tres categorías, a saber, el educonstruccionismo, el modo 3 de producción del conocimiento y los agenciamientos educativos comunitarios. Se defiende la idea según la cual al desarrollar investigaciones a partir de dicha metodología, el acto educativo necesariamente adquiere mayor sentido.<hr/>Abstract This article presents the contributions that Social Educational Innovation (ISE) can provide as a research methodology in relation to the particular trends and features both national and international that revolve around education within the context of the 21st century. In epistemic and political terms, this methodology is framed in three categories namely the Educonstruccionism, Mode 3 of knowledge production and Educational Community Agencies. The idea is defended according to which, when developing research from this methodology, the educational act acquires greater meaning. <![CDATA[Corporate Governance and Internatial Audit in Public Higher Education Institutions in Portugal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Governance covers a comprehensive analysis of how higher education is governed. Governance comprises a complex set of aspects such as the legal framework, the features of the institutions, the form of relationship with the whole system, the funding model, as they are being held accountable on how money is spent and the less formal structures and relationships that affect behavior.The radical changes in the university environment, has imposed changes within the higher education institutions (HEIs). The massification of education and the reduction of the company’s willingness to fund the decrease in government funding and increasing institutional autonomy have forced universities to adopt new forms of manageme In Portugal, the Legal Regime of Higher Education Institu- tions (RJIES) sought to promote meaningful change and a paradigm shift in the governance of these institutions in Portugal. The main objective of this article is to understand the consequences that the new regulations had in the governance of HEI and in the adaptation of processes, in a context of reduction of higher education funding.<hr/>Resumen La gobernanza cubre un análisis exhaustivo de cómo se rige la educación superior. La gobernanza comprende un complejo conjunto de aspectos tales como el marco legal, las características de las instituciones, la forma de relación con todo el sistema y el modelo de financiación, ya que se les responsabiliza sobre cómo se gasta el dinero y las estructuras y relaciones menos formales que afectan el comportamiento. Los cambios radicales en el entorno universitario han impuesto cambios dentro de las instituciones de educación superior (IES). La masificación de la educación y la reducción de la voluntad de la empresa de financiar la disminución de la financiación gubernamental y aumentar la autonomía institucional, han obligado a las universidades a adoptar nuevas formas de gestión. En Portugal, el Régimen Jurídico de las Instituciones de Educación Superior (RJIES) buscó promover cambios significativos y un cambio de paradigma en la gobernanza de estas instituciones. El objetivo principal de este artículo es comprender las consecuencias que tuvieron las nuevas regulaciones en la gobernanza de las IES y en la adaptación de los procesos, en un contexto de reducción de la financiación de la educación superior. <![CDATA[Proposal to incorporate competencies of engineering training]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo presenta una propuesta a partir de un análisis sobre las competencias en ingeniería que se proponen en diferentes modelos de competencias en educación superior, tales como el modelo estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y el modelo de competencias establecido por El Ministerio de Educación Superior en España, y se establece una comparación con las competencias que define el Icfes para las evaluaciones Saber Pro, a partir de las evaluaciones diseñadas para medir los logros y competencias de los próximos a graduarse de los diferentes programas académicos, a través de los módulos que se diseñan de acuerdo con la profesión de ingeniería de sistemas, para identificar qué tanto se aproximan a los modelos más elaborados y conocidos en el mundo.<hr/>Abstract This article presents a proposal based on an analysis of the engineering competencies that are proposed in different models of competencies in higher education, such as the American model Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) and the competency model established by the Ministry of Education Higher education in Spain, and a comparison is made with the competences defined by Icfes for the evaluations Saber Pro, based on the evaluations designed to measure the achievements and competences of the next ones to graduate from the different academic programs, through the modules that are designed according to the engineering profession of systems, to identify how close they are to the most elaborate and known models in the world. <![CDATA[A review of expanded educational practices of the Medellin city]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path. <![CDATA[La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path. <![CDATA[Milagro de la Paz es mi nombre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path. <![CDATA[La responsabilidad de los intelectuales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path. <![CDATA[Consideraciones generativas de un pensamiento revolucionario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path. <![CDATA[Para un amigo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, divido en cuatro apartados, sintetiza una serie de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín, Colombia. En el primer apartado se define el concepto de práctica educativa expandida. El segundo explora una serie de iniciativas locales que podrían entrar en esa categoría. En el tercero se introducen dos conceptos similares cercanos a estas prácticas, y en el cuarto se presentan las conclusiones de este recorrido.<hr/>Abstract This paper summarizes a series of extended education practices in the city of Medellín, Colombia. Four main issues are presented as follows: First, the concept of expanded education practice is defined. Secondly, we explore some local projects which might be considered as expanded education initiatives. Then, two other related concepts are introduced. Finally, we share some conclusions regarding this research path.